Sei sulla pagina 1di 29

GUA DIDCTICA Octavo Ao Bsico Unidad 2

Es momento de actuar

ESTRATEGIA LEM MINEDUC

Nivel de Educacin Bsica Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Autoras Ministerio de Educacin: Ana Mara Araya Gonzlez Valeria Zunino Edelsberg Revisin y correccin de estilo: Josefina Muoz Valenzuela Coordinacin editorial: Claudio Muoz Pirce Imagen en portada: [http://www.telefonodelaesperanza.org/img/uploaded/noticias/mascarasteatro.gif]

Orientaciones generales sobre la gua didctica


El currculum de educacin bsica, presenta los Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) y Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO) de nuestro pas para cada uno de los niveles. Los OFV presentan las competencias generales que el alumnado debe alcanzar para cumplir con los requisitos de egreso de la enseanza bsica; por su parte, los CMO plantean los conocimientos especficos que los establecimientos deben ensear para que los estudiantes alcancen dichas competencias. Los programas de estudio proponen, para cada uno de los niveles, ciertos caminos pedaggicos para que nias y nios alcancen los OF-CMO. Como propuesta didctica, sugieren trabajar los contenidos a partir de unidades didcticas. Esta Gua, adems de presentar una unidad didctica para ser aplicada en octavo ao bsico, le entrega informacin para que comprenda cmo fue elaborada y pueda ser utilizada como modelo cuando usted desee elaborar otras unidades.

Caractersticas de las unidades


La estrategia LEM para segundo ciclo, considera la entrega de cuatro unidades por nivel. Cada una de las unidades fue elaborada sobre la base de una revisin completa a los programas de quinto a octavo. Las unidades trabajan de manera progresiva todos los contenidos especficos de un determinado tipo de texto (narrativo, potico, dramtico, informativo, argumentativo o publicitario) y, al mismo tiempo, buscan la integracin de la comunicacin oral, comunicacin escrita, manejo de la lengua y medios de comunicacin masiva. Por otra parte, buscan tambin ser un modelo de integracin con otros subsectores y desarrollar objetivos fundamentales transversales (OFT) especficos. Con este propsito, las unidades han sido elaboradas no solo por especialistas de Lenguaje, sino que han contado con la asesora tcnica de Unidad de Apoyo a la Transversalidad, Programa Patrimonio Educacional y Secretara Tcnica de Sexualidad, Afectividad y Gnero. Las unidades comprenden 9 clases para ser trabajadas durante tres semanas. La estructura de las clases considera tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Primera semana: 2 clases de 90 min. y 1 clase de 45 min. Segunda semana: 2 clases de 90 min. y 1 clase de 45 min. Tercera semana: 2 clases de 90 min. y 1 clase de 45 min. que corresponde a la evaluacin de la unidad. Como la tercera clase de cada semana es la de 45 minutos, se sugiere que comience la unidad de modo que, de acuerdo con la distribucin del horario de su curso, pueda hacer dos clases seguidas de 90 minutos y una tercera de 45 minutos. El material est diseado pensando en un curso estndar, por lo que cada docente debe adaptarlo a las necesidades y caractersticas propias del curso en el que lo aplique.

Estructura de la presente gua


1. Orientaciones generales, que son las que lee en este momento, en las que se explicitan los objetivos y contenidos de la presente gua, as como sus aportes a la labor de planificacin e implementacin curricular que compete a los docentes de segundo ciclo. (p. 3) 2. Descripcin de la unidad: objetivos, contenidos y nfasis propuestos; OFT trabajados; contenidos especficos y aprendizajes esperados. (p. 5) 3. Esquema de los temas, contenidos y lecturas tratados en cada clase. (p. 8) 4. Sugerencias metodolgicas para el desarrollo de las clases de la unidad. (p. 10)

Descripcin de la unidad
Las unidades de lenguaje buscan promover el desarrollo de las cuatro habilidades bsicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. Se busca que alumnas y alumnos disfruten de la literatura, y desarrollen su capacidad para analizar, inferir, interpretar y juzgar crticamente, tanto la calidad de los textos como los mensajes que entregan. Al mismo tiempo, se espera que mejoren la calidad de su comprensin y produccin de discursos orales o escritos, incorporando estrategias especficas. Esta unidad est centrada en los OFV y CMO que dicen relacin con el texto dramtico, trabajados principalmente a travs de la representacin teatral; sin embargo, se busca la integracin y los contenidos son trabajados a travs de la comprensin y produccin de otros tipos de textos: informativos, publicitarios (afiche), cuentos, poesas, etc. Tambin, se trabaja el uso de los registros de habla y el manejo del lenguaje verbal, paraverbal y no verbal. Para la eleccin de los textos se ha privilegiado la presencia de obras de autores chilenos a fin de ir fortaleciendo la valoracin de nuestra propia cultura, especialmente, la cultura popular a la que los alumnos y alumnas son ms cercanos.

1. Presencia de los OFT en la unidad


En esta unidad se incorporan OFT relacionados con las tres reas propuestas para el nivel:

Formacin tica
A travs de la lectura de variados textos dramticos se logra el objetivo de la interpretacin y juicio permanente de las obras literarias y los valores que ellas expresan. Cada uno de los textos incorpora preguntas tendientes a la interpretacin del significado de las obras o al juicio de comportamientos o actitudes de los personajes. Todas las clases incorporan actividades de dilogo y discusin grupal, ya sea en forma de plenaria o en grupos pequeos. Esto con el fin de valorar el dilogo como fuente de humanizacin y acercamiento a la verdad a travs del respeto y valoracin de creencias y puntos de vista distintos de los propios.

Desarrollo de las habilidades de pensamiento


Cada una de las clases de la unidad incorpora diversas estrategias de comprensin lectora, de trabajo autnomo y de desarrollo de la metacognicin. Estas aparecen fundamentalmente en las orientaciones que deben hacer los docentes y en los encabezados de las actividades a realizar por el alumnado.

Conocimiento de s mismo
Esta rea fomenta el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas relacionadas con la poesa, representaciones teatrales e interpretacin de obras literarias con el fin de descubrir y expresar el mundo propio de los adolescentes. La unidad incorpora, adems, variadas actividades que estimulan la creatividad y la expresin del mundo interior.

Relaciones de la persona y su entorno


La habilidad de trabajar en equipo como elemento central de este mbito est presente a travs de mltiples instancias de trabajo y discusin grupal. De este modo, el dilogo permanente con los pares propicia la adquisicin de habilidades comunicativas y la valoracin del dilogo y del respeto por las ideas y creencias del otro, tal como lo plantean los programas de estudio.

2. Contenidos especficos para la unidad


Texto dramtico: - Distincin entre obra dramtica y obra teatral. - Concepto de gnero literario y obra dramtica. - Distincin de los tipos de textos dramticos (comedia, drama y tragedia). - Funcin del dramaturgo, del director y de la compaa de actores. - Estructura formal de los textos dramticos: acto, cuadro y escena. - Formas del lenguaje dramtico: dilogo, monlogo y aparte. - La acotacin como elemento de la obra dramtica. - Caractersticas esenciales del texto dramtico: conflicto dramtico, acciones y personajes. - Recursos teatrales: maquillaje, vestuario, escenografa, iluminacin y sonido. Estrategia de produccin de textos (planificacin, escritura, revisin y reescritura).

3. Aprendizajes esperados para la unidad


Comunicacin oral
Capacidad de escuchar Demuestran con sus actuaciones que han comprendido lo escuchado, especialmente en sus actividades de inters general. Disfrutan de los textos literarios que les leen, interpretndolos y criticndolos con nfasis en la captacin de valores.

Produccin de textos orales


Caracterizan creativamente a personas y personajes, situndolos en su contexto histrico y social.

Comunicacin escrita Lectura


Analizan y reflexionan sobre aspectos de la obra literaria relacionados con los gneros literarios y sus autores.

Escritura
Escriben diversos textos literarios en situaciones estructuradas y libres. Transforman textos literarios ledos, amplindolos, sintetizndolos, cambindolos de gnero, de poca y de estilos de lenguaje. Evalan personal e interactivamente, los textos que han producido y los mejoran en actividades de reescritura, en relacin a sus contenidos, estructura, redaccin y ortografa.

Dramatizacin
Se interesan por leer comprensiva y crticamente obras dramticas. Valoran los textos dramticos ledos, escuchados o presenciados y los analizan crticamente. Distinguen lo trgico de lo cmico. Valoran y comprenden el lenguaje y los recursos propios de las obras dramticas. Dominan los modos de adaptar y crear textos dramticos y otros textos, para ser representados de acuerdo a las convenciones del lenguaje de la obra dramtica. Reconocen y aplican la entonacin, el nfasis y las pautas en la lectura e interpretacin de textos dramticos. Se expresan apropiadamente a travs de las formas no verbales, dando mayor sentido a la expresin oral teatral a travs del rostro, el cuerpo y el desplazamiento en relacin al espacio teatral.

Conocimiento del lenguaje


Reconocen las caractersticas de su escritura y las mejoran en su redaccin, ortografa y presentacin.

Esquema de la unidad

El esquema presenta los temas, contenidos y lecturas de cada una de las clases de la unidad:

Clase 1: El mito de Aracne


Contenido: Concepto de gnero literario y obra dramtica. NOTA a Vale Las acotaciones como elementos de la obra dramtica. No s Lectura: qu poner aqu El mito de Aracne.

Clase 2: El mito de Aracne


Contenido: Caractersticas del conflicto dramtico. Lectura: El mito de Aracne.

Clase 3: La tragedia, la comedia y el drama


Contenido: Los distintos tipos de textos dramticos: tragedia, comedia y drama. Lectura: El nio enfermo.

Clase 4: Un gran dramaturgo


Contenido: Funcin del dramaturgo, del director y de la compaa de actores en la representacin de una obra dramtica. Lectura: Noticia acerca de Jorge Daz. El cepillo de dientes.

Clase 5: El cepillo de dientes


Contenido: Los componentes de los textos dramticos. La estructura de los textos dramticos: acto, cuadro, escena.

Clase 6: Las formas del lenguaje dramtico


Contenido: Formas de lenguaje dramtico: dilogo, monlogo, acotacin y aparte. Lectura: El enfermo imaginario (Fragmento). El mito de Aracne. Hamlet (Fragmento).

Clase 7: Lo que aprend en esta unidad


Contenido: Adaptacin de textos. Estrategia de produccin de textos (planificacin, escritura, revisin).

Clase 8: Lo que aprend en esta unidad


Contenido: Estrategia de produccin de textos (reescritura). Los recursos propios de las obras dramticas. Expresin verbal y no verbal.

Clase 9: Lo que aprend en esta unidad


Contenido: Los recursos propios de las obras dramticas. Expresin verbal y no verbal.

CLASE 1 El mito de Aracne

INICIO
1. Propsitos de la clase Comparta con el curso los propsitos de la clase. 2. Activacin de conocimientos previos Invite a los alumnos y alumnas a completar el diagrama, en forma individual, que aparecen en el punto Completemos con el fin de activar algunos conocimientos previos. Active los conocimientos previos en relacin con el concepto gnero dramtico. Para ello utilice la estrategia de constelacin de palabras presentada en el Cuaderno de trabajo. Escriba el concepto en la pizarra y estimule a sus estudiantes para que respondan qu saben o qu imaginan respecto de l. Promueva la participacin de todo el curso. Una vez que los estudiantes han aportado con sus ideas, destaque que el gnero dramtico comprende aquellas obras literarias destinadas a ser representadas ante un pblico y que el recurso fundamental del gnero dramtico es el dilogo que entablan los personajes en distintas circunstancias del desarrollo de la accin. Lea en voz alta la informacin incluida en el punto Recordemos. Destaque la diferencia entre la obra dramtica y la obra teatral entregando algn ejemplo.

DESARROLLO
3. Lectura del texto El mito de Aracne Antes de comenzar con la lectura, establezca un dilogo acerca del tipo de texto que es El mito de Aracne. Destaque los elementos propios del texto dramtico (como la presentacin de los personajes al inicio, los dilogos y la presencia de actos y escenas). Cunteles que El mito de Aracne, es parte de la mitologa griega y que existen varias versiones de esta narracin. Cunteles que una de estas versiones fue transformada en una obra dramtica y es la que leern a continuacin. Invite a sus estudiantes a leer en voz alta el texto. Pida que se ofrezcan para leer. Asigne los personajes. Recurdeles la importancia de leer con la entonacin adecuada. Al final de cada escena, pida que algn alumno haga una pequea sntesis de los acontecimientos.

10

El mito de Aracne Personajes: Aracne, Sofa, Zeus, Afrodita, Atenea

Primer Acto Escena 1 La accin transcurre en un antiguo saln donde hay un gran telar y una silla de mimbre sobre una alfombra con elegantes bordados. Una hermosa joven se encuentra en la sala. Aracne: (Admirando el telar) Oh! Este me ha quedado an ms bello que los anteriores! Mis manos bordan como los dioses! Qu digo! Mejor que los dioses! Escena 2 (Entra una segunda tejedora) Sofa: Cuidado, amiga! Aunque tu trabajo es tan hermoso como el de Atenea, debes respetar a los dioses, porque ellos escuchan a travs de las paredes. Aracne: Solo pregntale a la gente del pueblo. Ellos te confirmarn que mis telares son an ms hermosos que los de la mismsima Atenea. Yo te aseguro que ella no se atrevera a competir conmigo! Sofa: Calla. Querida, no es bueno desafiar a los dioses. Aracne: (Grita mirando al cielo.) Atenea! Atenea! Si eres tan valiente como dicen, ven y compite con mi talento! Escena 3 La accin transcurre en el Olimpo. Afrodita: Has escuchado a esa vanidosa mortal que te desafa a gritos? Atenea: Creo que ya es tiempo de darle una leccin a esa nia mal criada. Zeus: Tienes toda mi autorizacin para hacer lo que quieras con esa mortal. Atenea: Solo deseo darle un buen susto. Escena 4 La accin vuelve al saln. Aracne: (Abanicndose y mirndose al espejo.) Ves que tengo razn? Atenea no vendr, pues me teme. Sofa: No te teme, est esperando que te desdigas de tus palabras y as evitar darte una leccin de la que puedas arrepentirte el resto de tu vida.

11

Escena 5 Se escucha el chillido de un bho y una msica de arpa. Aparece Atenea, altanera y desafiante. Atenea: He escuchado los gritos de una mortal que se atreve a desafiar mi talento. Aracne: Yo soy esa mortal y te aseguro que puedo hacer mejores bordados que cualquier diosa. Atenea (La mira de pies a cabeza despectivamente.) Comencemos, pues. Cada una toma un telar de espalda al pblico. Despus de un momento, se enciende y apaga la luz para simular un da de competencia. Cuando termina, se nota el cansancio de Aracne y deja ver su tejido con la figura de los dioses mal formados. Atenea: Pero cmo osas insultar a quienes te reinan y protegen! (Aracne, al ver la furia de Atenea, retrocede un paso.) No eres digna de pertenecer a tu raza! (Le da una bofetada y Aracne intenta huir.) Sofa: Por favor, hermosa e inteligente diosa, ten piedad de ella! No la lastimes! Atenea: Est bien! Pero su osada no puede quedar sin castigo. (Atenea medita un momento y luego anuncia, mientras Aracne est en el suelo sollozando.) Ya que queras ser la mejor tejedora, te convertirs en una para siempre! Destellos de luces indican el hechizo. Cuando la luz se vuelve a encender aparece Aracne tendida en el suelo convertida en araa. Atenea y Sofa hacen mutis. TELN
Robert Graves: Los mitos griegos, Editorial Losada, Buenos Aires, 1967 (Traduccin de Luis Echvarri)

4. Comprensin de lectura Pida a sus alumnos y alumnas que contesten las preguntas individualmente. Recurdeles que siempre escribimos para ser ledos por otros, por lo que deben escribir sus respuestas de manera clara, con buena letra y ortografa. Dgales que para responder bien, deben releer el texto y que es conveniente subrayar aquellas ideas que les sirven para responder las preguntas. Una vez que hayan terminado, revise con ellos las preguntas y aydelos a que descubran por s mismos los errores, los corrijan y resuelvan sus dudas. Es un buen momento para practicar la metacognicin. Para revisar puede apoyarse en esta pauta de respuestas: 1. Porque fue escrita para ser representada. 2. Dioses o seres sobrenaturales. 3. Porque Aracne no respet a los dioses al decir que ella poda bordar o tejer mejor que ellos y/o porque desafi a Atenea a competir con ella. 4. Le aconseja que deje de desafiar a los dioses y/o le pide a los dioses que tengan piedad de Aracne. 5. Fue convertida en araa. 6. La respuesta es abierta, pero los estudiantes deben fundamentar con la informacin que se entrega en el texto.

12

5. Archivo de contenidos Lea con el curso el Archivo de contenidos y compruebe que les haya quedado clara la informacin. Haga ver a sus alumnos y alumnas la relacin entre los contenidos de este archivo y la lectura anterior.

6. Aplicacin de contenidos Pida que completen individualmente el cuadro que se les presenta. Dgales que para responder bien, deben releer el texto y que es conveniente subrayar aquellas ideas que les sirven para completar el cuadro. Una vez que hayan terminado, revise con ellos las respuestas y aydelos a corregir sus errores. Para revisar la tabla puede apoyarse en esta pauta de correccin: Ttulo de la obra: El mito de Aracne. Gnero literario: Dramtico. Personajes: Aracne, Sofa, Zeus, Afrodita, Atenea. Situacin incial: Aracne seala que ella puede tejer mejor que los dioses. Desenlace: Aracne es castigada por Atenea y es transformada en araa. Acotaciones Los alumnos deben basarse en el Archivo de contenidos y en el contenido del texto para responder.

CIERRE
7. Actividad de sntesis Pida que contesten en voz alta las preguntas de la seccin Evaluemos nuestros aprendizajes. Estimule a sus alumnos a relacionar los acontecimientos del texto con alguna experiencia propia.

13

CLASE 2 El mito de Aracne INICIO


1. Propsitos de la clase Comparta con su curso los propsitos de la clase.

DESARROLLO
2. Activacin de conocimientos previos Invite a recordar la lectura de la clase anterior a partir de la actividad Conversemos. 3. Archivo de contenidos Lea con el curso el Archivo de contenidos y compruebe que les haya quedado clara la informacin. Haga ver a sus alumnos y alumnas la relacin entre los contenidos de este archivo y las respuestas que dieron durante la actividad anterior (Conversemos). Explqueles que en un texto como el que acaban de leer, el conflicto dramtico recorre toda la obra y que se pueden identificar claramente sus momentos (situacin inicial, quiebre, desarrollo del conflicto y dentro de este ltimo, el clmax y el desenlace). Lea con el curso el Archivo de contenidos del Cuaderno y vaya intercalando las explicaciones que estime pertinentes para aclarar los conceptos. 4. Aplicacin de contenidos Pida que completen individualmente el cuadro que representa el conflicto dramtico de la obra El mito de Aracne. Una vez que hayan terminado, corrija la actividad en voz alta. Para hacerlo puede utilizar la siguiente pauta de correccin: Situacin inicial: Aracne seala que ella puede tejer mejor que los dioses. Quiebre: Atenea se molesta con la mortal Aracne debido a sus dichos. Desarrollo del conflicto: Atenea decide enfrentar a Aracne. Clmax: Aracne y Atenea compiten para saber quin teje mejor. Desenlace: Aracne es castigada. 5. Lectura dramatizada Pida que formen grupos de cinco integrantes y que vuelvan a leer individualmente el texto El mito de Aracne. Pida que se repartan los roles y que comiencen a practicar la lectura dramatizada. Recurdeles que deben leer con mucha intencin, reflejando con la voz aquello que estn diciendo y modulando bien, como si estuvieran actuando. Para esto es esencial respetar los signos de puntuacin. Una vez que hayan terminado de practicar, pida a los grupos que lean el texto frente a todo el curso. Pida que piensen en las diferencias que existen entre la lectura de los diferentes grupos. Con esto se busca que descubran la importancia de las acotaciones para

14

determinar la forma en que se interpreta a los personajes, pero que noten, a la vez, que cuando se lleva a escena una obra, hay un componente que tiene relacin con la interpretacin que los actores realizan del personaje.

CIERRE
6. Metacognicin Pida a sus alumnos y alumnas que respondan las preguntas de la seccin Evaluemos nuestros aprendizajes en voz alta. Pregnteles las razones de por qu creen que prefieren ciertas actividades antes que otras.

15

CLASE 3 La tragedia, la comedia y el drama

INICIO
1. Propsitos de la clase Comparta con su curso los propsitos de la clase.

DESARROLLO
2. Lectura de la obra dramtica El nio enfermo Invite a sus alumnos a leer en voz alta el texto. Pida que se ofrezcan para leer. Asigne los personajes. Recurdeles la importancia de leer con la entonacin adecuada.

El nio enfermo El mdico: (Con el sombrero en la mano). Seora, es aqu donde hay un nio enfermo? Seora: Aqu es, doctor, pase usted. Se trata de mi nio. Figrese usted, doctor, que el pobrecito mo, sin saber por qu, desde esta maana no se puede tener en pie, se cae. El mdico: Se cae! Seora: S, doctor, se cae. El mdico: Al suelo? Seora: S, al suelo.. El mdico: Qu cosa tan extraa! Qu edad tiene el nio? Seora: Cuatro y medio aos. El mdico: Qu raro! Porque a esa edad tienen los demonios en el cuerpo. Y cmo le ha dado eso? Seora: Ya le digo que no me lo explico. Anoche estaba divinamente. Corra como un conejo por todo el departamento. Esta maana lo levant como de costumbre. Le pongo los calcetines, le meto el pantaln y, al ponerlo de pie, paf!,se cae! El mdico: Quizs un paso en falso. Seora: Espere usted!...Al verle caer, me precipito hacia l, le levanto...paf!, al suelo. Y as siete y ocho veces seguidas. Abreviando, doctor, que no s cmo ocurre, pero es el caso que desde esta maana no se tiene en pie, se cae. El mdico.-Es una cosa muy chocante. Puedo ver al enfermito? Seora: Desde luego. (Sale. Despus de un rato reaparece llevando en sus brazos al chiquillo. Este enarbola sobre sus mejillas los colores de una magnfica buena salud. Va vestido con un pantaln y una blusa suelta, lleno de churretes de confituras endurecidas). El mdico: Pero si es un chico soberbio! Pngalo de pie, haga el favor. (La madre obedece, el nio se cae).

16

El mdico: Vuelva a ponerlo de nuevo de pie, se lo ruego. (El mismo juego de antes. El nio vuelve a caerse). Seora: A ver! (Tercera tentativa de ponerle de pie, seguida inmediatamente por la cada del enfermito, que se cae siempre). El mdico: (Pensativo). Es inaudito! (Al nio, que est en brazos de su madre): Dime, amiguito, tienes yaya en alguna parte? Tot: No, seor El mdico: No te duele la cabeza? Tot: No, seor. El mdico.-Has dormido bien esta noche? Seora.-S, seor. El mdico: Tienes apetito? Te comeras ahora de buena gana una tortita? Seora: S, seor. El mdico: Perfectamente. Se trata de una parlisis. Seora: De la par...!Oh, Dios mo! (Levanta las manos al cielo). El nio se cae. El mdico: Ay, s, seora, s! Parlisis completa de los miembros inferiores. Adems, usted va a ver por s misma cmo las carnes del enfermito estn atacadas de una insensibilidad absoluta. (Hablando as, se acerca al chiquillo y se dispone a llevar a cabo el experimento indicado, pero de repente): Ah, pero es que...! Ah, pero es que...! (Luego, estallando): Ah! Pero, con todos los demonios!! Qu cuento me acaba usted de contar con la dichosa parlisis? Seora: Pero, doctor! El mdico: Naturalmente que no puede tenerse en pie! Por los clavos de Cristo! Como que le ha metido usted las dos piernas en la misma pernera del pantaln!

Jos Courteline. Texto tomado de Don Timo. Direccin General de Educacin Primaria. Tomo segundo. Edicin oficial. Santiago de Chile, 1952.

3. Comprensin de lectura Desarrolle el punto Conversemos. La primera pregunta busca que los alumnos den su opinin sobre la obra, fundamentando su respuesta a partir de las caractersticas y del contenido del texto. La segunda pregunta apunta a que los alumnos se acerquen a la distincin entre los tipos de textos dramticos. Destaque que la situacin de la obra El nio enfermo es cmica, ya que nos permite rernos de lo que ha sucedido, a pesar de que en algn momento la situacin podra haberse interpretado ms bien como angustiosa. Pida a su curso que formen grupos de tres o cuatro integrantes y que completen el cuadro, estableciendo tres semejanzas y tres diferencias que encuentren entre la obra El mito de Aracne y la obra El nio enfermo. Los alumnos pueden considerar distintos aspectos, como semejanzas podran sealar que ambos presentan dilogos, que incluyen acotaciones y que podran ser representados a travs de una obra de

17

teatro. Como diferencias podran sealar el nmero de personajes; que el final de El nio enfermo es cmico, mientras el de El mito de Aracne es dramtico; y que El mito de Aracne presenta varias escenas, mientras El nio enfermo no.

4. Archivo de contenidos Cunteles acerca de los tipos de textos dramticos, es decir cmo se clasifican (tragedia, comedia, drama). Lean en conjunto el Archivo de contenidos que se presenta en su Cuaderno de trabajo. 5. Aplicacin de contenidos Invtelos a que respondan las dos preguntas que all les presentan. Pida que lean sus respuestas en voz alta. Destaque que El mito de Aracne es una tragedia, ya que la protagonista se enfrenta a los dioses, quienes, tal cual como Sofa le haba advertido, la castigan hacindole perder su condicin humana para transformarla en araa.

CIERRE
6. Sistematizacin de los contenidos Pida a sus alumnos que respondan en forma individual las dos preguntas que aparecen en la evaluacin de contenidos. Invtelos a realizar una puesta en comn de lo que aprendieron hoy y la utilidad que tiene en sus vidas.

18

CLASE 4 Un gran dramaturgo INICIO


1. Propsitos de la clase Comparta con su curso los propsitos de la clase.

2. Activacin de conocimientos previos Invtelos a conversar sobre la base de las preguntas sugeridas en el punto Conversemos u otras que usted estime convenientes a fin de activar conocimientos y experiencias previas sobre lo que significa ser un dramaturgo y cules dramaturgos conocen. Luego, invite a sus alumnos a entregar ideas sobre lo que significa y hace un dramaturgo. Vaya completando el diagrama con las distintas ideas surgidas.

DESARROLLO
3. Lectura de la noticia acerca de Jorge Daz. Antes de comenzar a leer, pregunte a su curso acerca del tipo de texto que leern. Destaque que es una noticia y que est escrita en un lenguaje formal. Invite a sus alumnos y alumnas a leer en forma individual el texto.

. Uno de los ms importantes dramaturgos de nuestro pas. Falleci Jorge Daz

A los 77 aos falleci en la comuna de Providencia el arquitecto, dramaturgo, dibujante, pintor y poeta chileno Jorge Daz, autor de obras como El cepillo de dientes, El velero en la botella, Las cicatrices de la memoria y Topografa de un desnudo. Jorge Daz naci el 20 de febrero de 1930 en Rosario, Argentina, de padres inmigrantes espaoles. A los cuatro aos de edad su familia se traslad a Chile donde estudi y ejerci la arquitectura en la Universidad Catlica de donde egres en 1955. En 1959 conoci a algunos de los integrantes del grupo teatral Ictus. En un primer momento, se desempe como escengrafo, para luego hacerlo como dramaturgo, labor que le hara ser reconocido como uno de los ms influyentes de la escena teatral nacional de la segunda mitad del siglo XX. En 1957, haba estrenado sin xito uno de sus primeros textos, Manuel Rodrguez. En 1964 se radic en Madrid, Espaa, en donde permaneci por espacio de 30 aos. En 1994 y a un ao de recibir el Premio Nacional de Artes de la Representacin y Audiovisual volvi a residir en Chile. Junto con cumplir 75 aos, en 2005 public su centsima obra teatral, mientras que un ao antes haba lanzado Neftal, el nio de la lluvia, en que recre a travs de cuentos la infancia de Pablo Neruda.

http://www.saintgeorge.cl/noticias/?id_noticia=1374.] Adaptacin.

19

4. Comprensin de lectura Pdale a sus alumnos que luego de leer la noticia, respondan las preguntas del punto Profundicemos la lectura en forma individual. Para apoyar la comprensin lectora utilice la siguiente pauta: 1. El velero en la botella. Topografa de un desnudo. 2. A los 4 aos. 3. 30 aos. 4. 1993. 5. Respuesta abierta. 5. Archivo de contenidos Lea con los alumnos el Archivo de contenidos y compruebe que les haya quedado clara la informacin respecto a qu es un dramaturgo, la diferencia que existe entre este y el director de una obra de teatro y la compaa de actores. 6. Lectura de la obra El cepillo de dientes Lea en voz alta el recuadro con la informacin acerca de la obra El cepillo de dientes. Destaque que se trata de una obra de teatro escrita por Jorge Daz, el dramaturgo acerca del que leyeron la noticia de su fallecimiento. Pregnteles si les parece interesante leer la obra y por qu. Pida a sus alumnos que lean en silencio la obra. Luego, pdales que se junten en parejas, se repartan los roles y lean el texto nuevamente. Destaque la importancia de utilizar la entonacin adecuada. A partir de la actividad Conversemos se pretende que los alumnos comiencen a analizar la relacin entre los personajes que se presentan en la obra dramtica. Invtelos a comentar las caractersticas del dilogo que mantienen los personajes. Destaque algunas partes de la obra donde se refleje la falta de comunicacin entre ellos. El Cepillo de Dientes

Personajes Ella l

ACTO PRIMERO

(Entra l terminando de arreglarse la corbata. Lleva la chaqueta en la mano. Parece tener prisa. Ella aumenta el volumen en el transistor, que sigue transmitiendo Jazz. l se sienta y abre el peridico. El Jazz se escucha muy fuerte. l deja el peridico y le habla a Ella, pero solo se ve el movimiento de sus labios, porque la msica impide or lo que dice. Este juego monologal del que no se escucha una palabra dura un rato.)

20

Ella (Gritando). Qu dices? No oigo nada! l (Gritando). Que cortes esa radio! Ella (Gritando).Egosta! (Ella se pone un audfono en un odo y lo conecta al transistor. La msica deja de orse. Ahora las voces son normales). Ella (Interrumpindolo y leyendo en la revista femenina). Aplique al matrimonio tcnicas nuevas.... l (Indiferente). Divulgacin ertico-cientfica? Ella Capricornio. l Qu? Ella Capricornio. l Qu? Ella Capricornio. Es el horscopo. Mi signo es Capricornio: Aplique al matrimonio tcnicas nuevas. El amor conyugal no debe ser ciego. La lucidez mental no le hace mal a nadie. Usted est capacitada para desarrollar un activo intercambio social. El primer da de la semana estar brillante e imaginativa...(Encantada con el descubrimiento).Hoy estoy brillante e imaginativa! l (Leyendo). Por viaje al extranjero, vendo muebles de comedor muy finos, camas y colchones. Ella (Que no ha levantado la vista de la revista). Ah, no saba que te ibas al extranjero, pero los colchones no permitir que los vendas por ningn motivo. El comedor me da lo mismo. l (Distrado). A m tambin. Dejaremos los colchones...(Reaccionando). Pero si yo no voy a viajar. Ella Ah, pens que te ibas de casa. l Por qu dices eso? Ella Bueno, ltimamente ests haciendo cosas muy sospechosas... Por ejemplo, ayer te cortaste el pelo. l Fue un error. Entr creyendo que era una farmacia. Lo peor de todo es que me lo dejaron demasiado corto. Ella (Sin levantar la vista de la revista). A ver...No, no, no, no no. A m me parece que est bien. l (Aliviado). Me quitas un gran peso de encima. (l vuelve a enfrascarse en su diario). Ella Cul es tu signo? l Una maquinita... Ella Qu? l Qu ingenioso!: Una maquinita, apenas del tamao de una caja de zapatos, especial para cortarse las uas sin tijeras... Hmm... Ella No, no, no, no, no, tu signo astral!...Ah, ya s: Sagitario, Sagitario, Sagitario, los nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre... Se le reprochar estar distante. Es verdad que el cielo no favorecer sus sentimientos, pero usted puede aportar mayor pesimismo. Semana beneficiosa para arreglar litigios en suspenso. Existe el peligro de superficialidad espiritual, frivolidad y engreimiento. Pensamientos depresivos oscurecern su rostro... (Dejando de leer). A ver, mrame, mrame, mrame...
Coleccin Los Contemporneos. Editorial Universitaria. 1974. Fragmento.

7. Comprensin de lectura Realice las preguntas que aparecen en la actividad Conversemos. Pdale a sus estudiantes que identifiquen partes del dilogo en las que se reflejen las caractersticas de ste.

21

CIERRE
8. Metacognicin Pregunte a sus alumnas y alumnos, qu fue lo esencial que aprendieron hoy. Invtelos a que comenten la utilidad de estos aprendizajes para su vida y de cmo se vinculan con la realidad. Intencione que vinculen el tema de la obra El Cepillo de dientes con la necesidad de comunicacin que tenemos los seres humanos.

22

CLASE 5

El cepillo de dientes

INICIO
1. Propsitos de la clase Comparta con su curso los propsitos de la clase.

DESARROLLO
2. Activacin de conocimientos previos Haga ver a sus alumnos y alumnas que los propsitos de la clase se relacionan con la obra El cepillo de dientes. Pida a algunos que realicen un resumen de la obra leda la clase anterior. Pregnteles si recuerdan cmo se llama el autor de la obra y de qu nacionalidad es. 3. Comprensin de lectura Pida que desarrollen individualmente los puntos Completemos y Profundicemos la lectura. Una vez que hayan terminado, revise con ellos el cuadro y aydelos a que descubran por s mismos los errores, los corrijan y resuelvan sus dudas. Apyese en la siguiente pauta de respuestas: 1. Ttulo de la obra: El cepillo de dientes. 2. Personajes: l y Ella. 3. Registro de habla utilizado (formal e informal): informal. I. 1.d 2.d 3.d II. 1. Los alumnos deben basarse en el contenido del texto para responder. Se espera que aludan a la falta de comunicacin entre ambos personajes. 2. Los estudiantes deben identificar las acotaciones solicitadas. 5. Archivo de contenidos Lea con el curso el Archivo de contenidos y preocpese de que comprendan la importancia de la estructura del texto dramtico (acto, cuadro, escena). Para comprobar que sus alumnos y alumnas han comprendido, haga el esquema en el pizarrn representando la estructura del texto.

23

CIERRE
5. Metacognicin Cierre la clase preguntando a sus alumnas y alumnos cul es el principal aprendizaje que tuvieron y para qu les puede servir. Intencione que reflexionen tanto sobre los contenidos de lenguaje y comunicacin como sobre los OFT desarrollados. Destaque que reconocer cules son los contenidos que ms les cuestan es fundamental para poder mejorar. 6. Para la prxima clase Solicite que para la prxima clase traigan dos obras dramticas, donde puedan identificar actos, escenas y cuadros, en cada una de ellas.

24

Clase 6 Las formas del lenguaje dramtico

INICIO
1. Propsitos de la clase Comparta con su curso los propsitos de la clase.

2. Aplicacin de contenidos Invtelos a compartir el resultado de la actividad que realizaron despus de la ltima clase a travs de las preguntas del punto Conversemos.

DESARROLLO
3. Lectura de los fragmentos de las obras: El enfermo imaginario, El mito de Aracne y Hamlet Lea en voz alta cada fragmento. Despus de leer el primer fragmento, pregunte si creen que el personaje (Argan) est hablando solo o con alguien. Despus de leer el segundo fragmento, pregunte quines son los personajes que mantienen el dilogo. Luego de la lectura del tercer fragmento, pregunte a quin creen que le habla el Rey luego de que la Reina ya ha bebido. A partir de las preguntas de la actividad Conversemos se busca que los alumnos se vayan acercando a los conceptos de dilogo, monlogo y aparte.

ARGAN (Recostado en su silln repleto de papeles y frascos, contando con un baco) Tres y dos hacen cinco, y cinco, hacen diez y diez, hacen veinte. Sesenta y tres libras, cuatro escudos, seis dineros. De manera que durante este mes he tomado una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, diez, once y doce..... Nadie tiene de extrao que este mes me encuentre menos bien que el otro. Se lo dir al doctor Purgn, para que ponga orden en este asunto Ea!, que me quiten todo esto de encima (toca una campanita) Nadie acude a mi llamado. No hay nadie. Qu saco con quejarme? (toca otra vez la campanilla para llamar) No me oyen, mi campanilla no hace bastante ruido... No hay nada que hacer! (l hace el ruido de la campanilla con la boca) Tiln, tiln, tiln (Ve que llama intilmente) Qu rabia! (Tiln, tiln. Grita).Es posible que se deje as, solo, a un pobre enfermo? (Tiln) Ah, Dios mo!, me dejarn aqu solo aunque me muera. (Tiln, tiln, tiln). Fragmento de El enfermo imaginario, de Molire.

25

Afrodita: -Has escuchado a esa vanidosa mortal que te desafa a gritos? Atenea: -Creo que ya es tiempo de darle una leccin a esa nia mal criada. Zeus: -Tienes toda mis autorizacin para hacer lo que quieras con esa mortal. Atenea: -Solo deseo darle un buen susto. Fragmento de El mito de Aracne.

REY: Gertrudis, no bebas. REINA: Quiero beber, esposo; con permiso. [Bebe y ofrece la copa a HAMLET]. REY [aparte]: Es la copa envenenada. Ya es tarde. Fragmento de Hamlet. William Shakespeare.

4. Archivo de contenidos Lea con el curso el Archivo de contenidos y preocpese de que comprendan las formas del lenguaje dramtico (dilogo, monlogo, aparte). Relacione cada una de las definiciones con los fragmentos anteriormente ledos.

5. Aplicacin de contenidos Recuerde a sus alumnos y alumnas las caractersticas que tiene un guin. Pida que se junten en parejas y creen un guin en el que aparezcan al menos dos de las formas de lenguaje dramtico anteriormente vistos. Una vez que hayan terminado, pida a una pareja que lea en voz alta su guin. Luego, pida a otra que identifique alguna de las formas del lenguaje en la obra escuchada.

CIERRE
6. Metacognicin Cierre la clase destacando el trabajo que han tenido a travs de la unidad. Cunteles que en las prximas tres clases realizarn una actividad en la que podrn mostrar todos los aprendizajes adquiridos. Invtelos a completar la actividad Evaluemos nuestros aprendizajes y luego a leer sus respuestas en voz alta. 7. Para la prxima clase Pida que busquen un texto narrativo en el que se presenten tres o cuatro personajes.

26

Clase 7 Lo que aprend en esta unidad

INICIO
1. Propsitos de la clase Comparta con su curso los propsitos de la clase.

DESARROLLO
2. Produccin de un texto dramtico La siguiente actividad ser desarrollada en su plenitud a los largo de tres clases. Se espera que, grupalmente, los estudiantes transformen una narracin en un texto dramtico y que luego la representen considerando aspectos tales como el vestuario, la escenografa y la interpretacin. Cuente a su curso de qu se tratar la actividad. Destaque que debern pasar por varias etapas antes de hacer su representacin. Pdales que se junten en grupos de 3 4 integrantes. Lea cada una de las instrucciones del Cuaderno en voz alta. Destaque que es importante que seleccionen un texto con un nmero de personajes que se ajuste al nmero de integrantes, ya que se espera que todos puedan actuar. Recalque la importancia de planificar el texto dramtico que elaborarn. Dgales que pueden transformar el texto narrativo que hayan escogido, pero que traten de mantener los acontecimientos del texto original. Pdales que vuelvan a leer las instrucciones antes de comenzar a escribir el guin, ya que se presentan algunos requisitos bsicos que deben considerar. Destaque la importancia de que completen su pauta de evaluacin, ya que les servir para mejorar su guin durante la prxima clase.

CIERRE
3. Metacognicin Cierre la clase preguntndoles si estn conformes con lo que lograron durante la clase de hoy. Pregnteles cmo pretenden mejorar su obra durante la prxima clase. Incentvelos a pensar qu tipo de escenografa y vestuario creen que sera apropiado para representar su obra. Pregnteles por qu y destaque la importancia de estos elementos ya que reflejan el ambiente y la poca en la cual transcurre la obra.

27

CLASE 8 Lo que aprend en esta unidad

INICIO
1. Propsitos de la clase Comparta con su curso los propsitos de la clase.

DESARROLLO
2. Reescritura Incentive a sus estudiantes a que reescriban su texto basndose en la pauta de evaluacin que completaron la clase pasada. Pase por los distintos grupos y aydelos a corregir sus errores. 3. Preparacin de la representacin Invite a sus alumnos y alumnas a organizar su representacin. Dgales que si durante los ensayos consideran que alguna parte del guin debe ser cambiada, pueden hacerlo. Pdales que practiquen varias veces la obra. Destaque la importancia de modular adecuadamente y de expresarse y actuar de acuerdo a las acotaciones dadas en el guin. Recurdeles tambin la importancia de las formas no verbales de expresin, como las expresiones del rostro, el cuerpo y el desplazamiento en relacin al espacio teatral. Recurdeles que deben pensar en el tipo de vestuario y en la escenografa que desean utilizar de acuerdo al ambiente y a la poca en que se desarrolla la obra. Destaque que no se espera que traigan un vestuario especialmente diseado para la obra, sino que busquen distintos elementos que tengan y los utilicen de manera creativa para hacer su representacin.

CIERRE
4. Metacognicin sobre el proceso de evaluacin Pregnteles qu les ha parecido la actividad. Motvelos para que la prxima clase vengan preparados para realizar la representacin.

28

CLASE 9 Lo que aprend en esta unidad

INICIO
1. Propsitos de la clase Comparta con su curso los propsitos de la clase.

DESARROLLO
2. Presentaciones Organice la sala de tal forma que todo el curso pueda ver y escuchar las representaciones. D un tiempo para que cada grupo se organice. Luego de las presentaciones de cada uno de los grupos, destaque aquellos aspectos positivos y aquellos que deben ser mejorados.

CIERRE
3. Metacognicin Pregunte a los estudiantes su opinin sobre las presentaciones. Destaque cmo, a travs de ellas, es posible identificar los contenidos vistos durante esta unidad.

29

Potrebbero piacerti anche