Sei sulla pagina 1di 3

ANALOGAS VERBALES Las analogas son un tipo de pruebas que se caracterizan por su estructura y no por su contenido.

Este tipo de ejercicios podra incluirse en el razonamiento verbal, puesto que se trata de discernir la relacin que existe entre dos palabras. Hay tres tipos de relaciones bsicas, de sinonimia, antonimia y de relacin lgica. Tambin podemos encontrarnos algunas analogas con contenido cultural. La relacin lgica puede ser por su funcionalidad, su proximidad, etc. Distinguimos los siguientes tres tipos de analogas. A) Analogas continuas. En este ejercicio nos encontramos con una pareja de palabras, relacionadas de alguna manera, y con otra palabra. En las respuestas tendremos que encontrar otra palabra que unida a la ltima forme una pareja que guarde la misma relacin que la primera. Si la primera pareja consta de dos sinnimos, la segunda tendr que estar formada tambin por dos sinnimos. Ejemplos: 1. INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a : a) paridad b) desequilibrio c) desnivel d) coherencia Solucin: respuesta a) Ineptitud y torpeza son sinnimos, por tanto, la respuesta ser aquella palabra que signifique lo mismo que igualdad. 2. LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIN es a: a) implicacin b) asociacin c) intervencin d) inhibicin Solucin: respuesta d) Lavar es el antnimo de ensuciar. La respuesta ser, pues, el antnimo de participacin. 3. VERDE es a HIERBA como AMARILLO es a: a) papel b) pltano c) rbol d) libro Solucin: respuesta b) Una cosa caracterstica del color verde es la hierba. La respuesta tendr que ser una cosa caracterstica de color amarillo. B) Analogas alternas. La estructura es la misma que en el primer tipo, cambian las palabras relacionadas. En este caso, la relacin se establece entre la primera palabra de cada pareja, por una parte, y entre la segunda palabra de la primera pareja y la solucin, por la otra. Ejemplos: 1. ALABANZA es a TEMOR como LOA es a : a) alabanza b) aprobacin c) respeto d) educacin Solucin: respuesta c) Alabanza y Loa son sinnimos. La solucin tendr que ser un sinnimo de Temor. 2. ALTO es a DEPORTE como BAJO es a : a) natacin b) inactividad c) actividad d) tranquilidad Solucin: respuesta b) Alto y Bajo son antnimos. Tenemos que buscar un antnimo de la palabra Deporte.

3. VASO es a COPA como AGUA es a : a) vino b) lquido c) vaso d) jarabe Solucin: respuesta a) En un vaso bebemos agua. Tenemos que buscar el lquido que bebamos en copa. C) C) Analogas incompletas. En este caso faltan dos palabras: la segunda palabra de la segunda pareja (como en los casos anteriores) y tambin la primera palabra de la primera pareja. Las soluciones, por tanto, contienen siempre dos palabras. Este tipo de analogas suelen ser siempre continuas y han de ser perfectas. Ejemplos: 1. .... es a IMAGEN como RADIO es a: a) televisin sonido b) fotografa palabras c) fotografa sonido d) televisin locutor Solucin: respuesta a) Tenemos que buscar un medio de comunicacin que se base en la imagen. El segundo concepto ser en qu se basa la radio. 2. .... es a POESIA como NOVELISTA es a : a) verso ensayo b) poeta novela c) poeta aventuras c) verso novela Solucin: respuesta b) El primer concepto ser quin escribe el poema y el segundo qu escribe un novelista. 3. .... es a PALABRAS como PARTITURA es a: a) letras notas b) pauta pentagrama c) libro notas c) ritmo msica Solucin: respuesta c) El libro contiene palabras, la partitura notas musicales. NOTA: Nunca se considerar sinnimo de una palabra la misma palabra repetida en una alternativa de respuesta.

DIVISIN SILBICA
Lee con atencin cada palabra, escribe si tiene hiato(s) y/o diptongo(s) y luego seprala en slabas y escribe el tipo de palabra segn el nmero de slabas.

mircoles

diptongo

mir-co-les

trislaba

1. audaz 2. pianista 3. cielo 4. pie 5. coincidir 6. cuidado 7. marea 8. oigo 9. veo 10.pan 11.terico 12.sovitico 13.peruano 14.geogrfico 15.escritorio 16.universitario 17.bienestar 18.beneficio 19.turbulencia 20.juego 21.rehuir 22.maestra 23.lea 24.areo 25.pedagoga 26.ciudad 27.cautela 28.propuesta 29.hueso 30.ahijado 31.sahumerio 32.elico 33.polica

Potrebbero piacerti anche