Sei sulla pagina 1di 36

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF


Autor: Gilberto Ruiz Viera

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Las tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF es el tema central de este curso, que se divide en dos partes. En la primera trataremos sobre el uso de direccionamiento VLSM y el Protocolo Ripv2. En la segunda parte veremos los conceptos y la configuracin de OSPF y EIGRP.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introduccin. Tablas de enrutamiento Ripv2 y OSPF

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS FISICO MATEMATICAS NUEVAS TECNOLOGIAS

PROYECTO FINAL CISCO MODULO 2 * CCNA Exploration Conceptos y protocolos de enrutamiento* EQUIPO CISCO ALUMNO: GILBERTO RUIZ VIERA MATRICULA: 1293626 ALUMNA: DEYSI ELENA MACIAS CASILLAS MATRICULA: 1245835

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

PROFESORA: ING. MARA DE JESUS ANTONIA OCHOA OLIVA Introduccin: Originalmente haba un sencillo algoritmo de enrutamiento que estaba implementado uniformemente en todos los routers de Internet. A medida que el nmero de redes en Internet se multiplicaba, el diseo inicial no era ya capaz de expandirse, por lo que fue sustituido por un modelo jerrquico de enrutamiento usado para mantener unidas las regiones. Los algoritmos de enrutamiento no eran los nicos en poner en dificultades la capacidad de los routers, tambin lo haca el tamao de la tablas de direccionamiento. Hoy en da, El uso adecuado de cada una de las herramientas que se tiene en la comunicacin de dispositivos demuestran por si solo un funcionamiento complejo y que se encuentran estandarizadas en protocolos para as mismo manejar la comunicacin en cada una de las diversas situaciones es decir, pequeas organizaciones adoptan el uso de las redes donde es completamente diferente a una organizacin extensa (Para cada caso, cada protocolo), y que lo indispensable entre cada una de las organizaciones; es que se encuentre en constante comunicacin. Para esto se presenta dicho trabajo, donde se muestran diferentes puntos de vista simples acerca del enrutamiento, es decir, como se maneja o como se trabaja la mejor ruta que debe tomar un mensaje desde Fuente hacia el destino a partir de una variedad de las mismas. Este trabajo es pensado para estudiantes que desean impartirse en las reas de las comunicaciones; con actividades fundamentales y bsicas que se debe de tener en cuenta para el aprendizaje y conocimientos bsicos para el estudiante. RIPv2, OSPF, EIGRP son algunos protocolos de enrutamiento fundamentales que veremos a continuacin. A partir de una actividad dada el cual, al usuario se le explicara a detalle cada uno de los pasos hasta completar con xito dicha actividad. Las actividades se realizaran en forma de algoritmo: Bosquejo de la Red. Formacin y construccin dentro del simulador Packet Tracer. Conectividad entre dispositivos usados en el simulador. Estructura lgica. Procedimiento de intercambio de comunicacin entre dispositivos. Uso de comandos para el funcionamiento correcto de los dispositivos. Y Resultados.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Objetivo: Desarrollar un conocimiento sobre la manera en que un router (que es el encargado de enviar un mensaje a travs de una ruta) aprende sobre las redes remotas o conectadas directamente a ellas, y determina la mejor ruta hacia dichas redes. Este curso incluye protocolos de enrutamiento dinmico, Rip v2 El cual el alumno aprende a enumerar y describir sus limitaciones Aplicar comandos de configuracin bsica Anlisis de resultados OSPF / EIGRP Caractersticas bsicas Comandos bsicos Anlisis de resultados y comparacin El estudiante emplea herramientas otorgadas con ayuda de CCNA Exploration Conceptos y protocolos de enrutamiento. En este trabajo manejaremos el software llamado Packet Tracer, es la herramienta de aprendizaje y simulacin de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologas de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con mltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se ensean en el currculum de CCNA. Este producto tiene el propsito de ser usado como un producto educativo que brinda exposicin a la interfaz comando lnea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento. Packet Tracer 5.2 es la ltima versin del simulador de redes de Cisco Systems, herramienta fundamental si el alumno est cursando el CCNA o se dedica al networking. En este programa se crea la topologa fsica de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar a sus consolas de configuracin. All estn soportados todos los comandos del Cisco IOS e incluso funciona el "tab completion". Una vez completada la configuracin fsica y lgica de la red. Tambin se puede hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las propias consolas incluidas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Uso de Direccionamiento VLSM y Protocolo RIPv2. Propsito e introduccin


Propsitos del tema Al finalizar el tema, sers capaz de: Explicar el uso de la mscara de subred. Calcular la divisin de subredes. Emplear el direccionamiento VLSM. Describir la operacin de RIP.

Emplear RIP versin 2. Introduccin Con IPv4 como protocolo enrutado, a medida que las redes fueron creciendo, se entr en una crisis de direccionamiento, por lo cual tanto diseadores como administradores de redes tuvieron que eficientizar los esquemas de direccionamiento. Una de las tcnicas es el uso de VLSM, con ella se puede usar una mscara de subred larga para pocas direcciones de IP y una mscara de subred corta para muchas direcciones de IP. A esto se le conoce muy seguido como divisin de subredes en subredes. Con el uso de VLSM podrs disear esquemas de direccionamiento eficientes y escalables. Sin embargo, es necesario escoger un protocolo de enrutamiento que soporte esta tcnica para implementarlo en la red. Algunos de ellos son: RIPv2 OSPF EIGRP Dichos protocolos sern estudiados a lo largo de esta actividad. Mientras tanto, para ahondar en este tema es conveniente que te hagas las siguientes preguntas: 1. Por qu se dice que VLSM es la subdivisin de redes en subredes en subredes? Por que a partir de un intervalo de ips relacionados entre si los divide para no desperdiciar direcciones y de la misma manera obtener ganancias en el sentido de las comunicaciones. 2. Qu representa la notacin de la barra inclinada (/30, /24, etc.)?

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

La mascara de Subred, El cual en ella se interpreta el nmero de Host y Direccin. 3. Te has preguntado si las redes de las organizaciones tienen lmites en la Internet? Las organizaciones siempre permanecern en constante crecimiento en sentido de las redes, de la misma manera se trabaja para IPV6 4. Acaso son libres de viajar por toda la Internet, puesto que sta no tiene dueo? Para en estos casos existe el administrador de Red, el cual se encarga de la seguridad, control y el buen funcionamiento de la Red. En la Internet operan diferentes sistemas autnomos, los cuales requieren de protocolos de enrutamiento para controlar el trfico de informacin, a estos protocolos se les clasifica como Protocolos de Gateway Interno (IGP). Para la comunicacin entre los diferentes sistemas autnomos se requieren protocolos de enrutamiento, los cuales se clasifican como: Protocolos de Gateway Externo (EGP). Dentro de la clase de protocolos IGP, se clasifican como: Los de vector-distancia. Los de estado de enlace. Uno de los protocolos de vector-distancia ms populares es RIP. Esto debido a su sencillez de configuracin, implementacin y diagnstico de problemas. Sin embargo, esta simplicidad trae consigo algunas limitaciones, me gustara que me retroalimentars mencionando 5. Cules son esas limitaciones?

Routing loops. Los routing loops pueden ser el resultado de tablas de enrutamiento incongruentes que no se han actualizado debido a la lenta convergencia de una red sujeta a cambios. Convergencia lenta. La utilizacin de actualizaciones peridicas puede hacer que la convergencia sea ms lenta. Incluso si se utilizan tcnicas avanzadas, como por ejemplo, los updates disparados (que se analizarn ms adelante), la convergencia general an sigue siendo ms lenta en comparacin con los protocolos de enrutamiento de estado de enlace. 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Escalabilidad limitada. La convergencia lenta puede limitar el tamao de la red porque las redes ms grandes requieren ms tiempo para propagar la informacin de enrutamiento.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Uso de Direccionamiento VLSM y Protocolo RIPv2. Desarrollo (1/2)


Antes de desarrollar esta actividad debers investigar en tus libros de texto y de apoyo, a qu se refiere el concepto classless y cul es el comando correspondiente en el IOS del router, adems cmo lo habilitas o deshabilitas? La empresa PlastifiK2, S. A. que originalmente tena una planta en Monterrey, N. L., se ha expandido con una planta en Guadalajara y otra ms en la Cd. de Mxico, por lo que se te ha solicitado a ti como jefe administrador de redes que disees el esquema de direccionamiento adecuado para satisfacer las necesidades de la siguiente topologa.

El ISP ha provisto tres direcciones de red y se ha considerado que se asignaran de la siguiente manera: 192.168.71.0 /24 192.168.72.0 /24 10.20.30.0 /24 LANs LANs seriales

Para realizar el proceso de implementacin, es necesario que primero desarrolles las siguientes fases. Fase I. Disear el esquema de direccionamiento para satisfacer las necesidades que se muestran en la topologa. Recuerda que ser necesario utilizar la tcnica de VLSM. Esto es, obtener las direcciones de las subredes y sus mscaras, asignndolas en cada una de las interfaces involucradas. Tip:Te recomiendo que copies la topologa anterior, aumentada y escribas en ella el esquema de direccionamiento obtenido. Considerar: Direcciones de subred, mscaras de subred, formatos de barra y direcciones de IP. PROCEDIMIENTO: 1 . Ejecutar el software de simulacin Packet Tracer y establecerlo de la manera en a que se muestra a continuacin:

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Como observamos en el simulador packet tracer se realiza de la siguiente manera: 1 . incorporamos 3 Router 2 . En cada Router un Switch 3 . Y en cada Switch un minimo de 3 Host (En este caso CPU & Laptop)

1 . Establecemos la interconexin en cada uno de ellos

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

*Para establecer la interconexin entre cada uno de los dispositivos debemos saber que entre Host a Switch es cable Directo Switch a Router es cable directo

Router a Router son cable Seriales Para establecer la comunicacin entre cables Seriales debemos entrar a cada uno de los router, posteriormente apagarlos e insertal una tarjeta de entrada serial, por ejemplo: Seleccionamos la tarjeta WIC-2T Volvemos a encender Ahora tenemos la topologa apropiada para trabajar, Un dato el cul debemos dejar en claro es el insertar solo 3 Host en cada Switch, Esto se debe para comprobar la comunicacin entre cada una de las regiones de Router 1, 2 y 3.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


comunicacin entre cada una de las regiones de Router 1, 2 y 3. Tomando como referencia la imagen la cual estamos trabajando, nombramos a los router de la manera que se nos presenta.

Esto lo lograremos entrando a cada Router e ingresando el comando de la siguiente manera, observe detalladamente cada instruccin, pues segn sea el Router lo vamos nombrando MTY, MEX, GDL. El Router 0 lo asignaremos como R2 y su hostname es MTY El Router1 lo asignaremos como R1 y su hostname es MEX El Router2 lo asignaremos como R3 y su hostname es GDL Una vez terminada el nombramiento de los router continuamos con la asignacin de direccin la cual se nos asigno en un inicio, los cuales fueron:

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


192.168.71.0 /24 192.168.72.0 /24 10.20.30.0 /24 LANs LANs seriales

Debemos tener en cuenta la manera la cual vamos asignar la direccin de red, pues si asignamos la direccin de red 192.168.71.0/24 a la red MTY; asignaramos 253 host para esa Red(este calculo lo hacemos por medio de (2^n - 2) donde n es el numero de host (0) encontrados en la mascara de red (/24) es decir tenemos 24s (1): 11111111.11111111.1111111.0000000), pero nos especifican que solo son 99 Host por lo tanto vamos a desperdiciando 156 host de las 255. Excluyendo su network y broadcast. Entonces de la 192.168.71.0/24 aplicamos VLSM, el cual dividiremos la direccin para evitar el desperdicio. Si tenemos disponibles 8 bits en host (0), tomamos prestado el nmero que se adapten a nuestras necesidades. 11111111.11111111.11111111.00000000 El /24 hace referencia a la cantidad de 1, si realizamos el calculo (2^n 2) para n = 7 y para n = 6 n=6 => 62 Host n=7 => 126 Host Si tomamos n=6 nos faltara para completar los 99 Host, Pero con n=7 nos basta y sobra. Tomamos n=7 Es decir solo vamos a disponer 7 bits de Host de los 8 Disponibles, como te puedes dar cuenta ahora tenemos 7 bits de Host (0) 11111111.11111111.11111111.100000000 Entonces, 192.168.71.0/24 la dividimos en: 192.168.71.0/25 y 192.168.71.128/25 La relacin entre cada una ser la cantidad de Host que podemos disponer, teniendo como limite 255. Esto se debe a (2^n) donde n fue 7.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Por lo tanto asignamos 192.168.71.0/25 a MTY y su Router 192.168.71.1/25 Para establecer la mascara de SubRed solamente vamos a realizar el siguiente clculo de binario a decimal.Si en cada octeto tenemos todos en 1 su valor es 255, pero en el ultimo octeto tenemos: .1000000 Su valor en decimal es 128. Posteriormente activamos el puerto con No shutdown, los comandos se presentan en el modo consola con forma clara. Recordemos que la interface donde se encuentra conectado al Switch es la 0/0. Ahora para la regin de MEX, Nos piden de un lado 45 Host y de otro lado 75 Host. En total 120. Y de la direccin de red usada en MTY nos sobro una; disponible para 126 Host. Esta ser la direccin que utilizaremos, pero debemos aplicar de nuevo VLSM, es decir de los 126 Host debemos dividir: una para 45 Host y otra para 75 Host. De 192.168.71.128/25 con su mascara de SubRed 1111111.1111111.1111111.1000000 Tomamos prestado otro Bit, pues solo con uno mas nos dara el siguiente resultado: Con n=6, el cual su resultado es 64 que posteriormente es 62, gracias al calculo (2^n 2) El cual nos da una direccin: 192.168.71.128/26 y 192.168.71.192/26, donde /26 es el numero de 1 que disponemos actualmente en la mascara de subred cada una disponible para 62 host tiles. Y n=6 ser el numero de 0 que dispondremos. 11111111.1111111.11111111.11000000

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Esta seccin lo aplicaremos en el Router MEX en la interface FastEthernet 0/0 donde se encuentra conectado al Switch de 45 Host. Con 192.168.71.129/26 La mascara de Subred se obtiene de la misma manera, tomando el ultimo octeto el cual es el nico que cambia en VLSM que aplicamos es .11000000 su valor decimal es 192.Como observamos hemos ahorrado una gran cantidad de direcciones las cuales podemos aplicar cuando crezca la organizacin.

Ahora daremos una pausa para los siguientes 75 Host de MEX. En GDL se tienen una seccin de 34 Host, el cual se adaptan a nuestras necesidades de la direccin de red que elaboramos anteriormente. El cual esta conectado al FastEthernet 0/1 y le asignaremos la direccin ip 192.168.71.193/26. Ahora hemos terminado con la direccin de Red 192.168.71.0/24 completamente.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Para la cual, realizaremos las mismas tareas para la siguiente direccin. 192.168.72.0/24 En GDL se tiene un segmento faltante de 63 Host, si aplicamos n=6, nos faltara una host; pues de las 64 Host 62 son tiles pero nos piden 63, nos vamos a n=7.

Por lo cual nuestra nueva direccin de red es: 192.168.72.0/25 y 192.168.72.128/25 El cual por sentido comn estas dos nuevas direcciones las aplicaremos a los segmentos faltantes. MEX por FastEthernet 0/1 con direccin 192.168.72.1/25 y GDL por FastEthernet 0/0 con 192.168.72.129/25

No olvidemos no shutdown Ahora hemos completado nuestra interconexin entre los dispositivos. A continuacin vamos a comunicar los Router por Seriales. Para las direcciones de Seriales con otorgan la Red 10.20.30.0/24

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Para comunicar 255 Host, pero solo necesitamos 2 Host tiles, que ser entre un vecino a otro. Para esto aplicamos VLSM con n=2 el tenemos 4 Host pero 2 Host son utiles. Para esto obtenemos el siguiente resultado: 10.20.30.0/30,10.20.30.4/30,10.20.30.8/30,10.20.30.12/30,10.20.30.16/30 y asi sucesivamente. Para MTY a MEX aplicamos la SubRed 10.20.30.0/30 Para MTY a GDL aplicamos la SubRed 10.20.30.4/30 Para MEX a GDL aplicamos la SubRed 10.20.30.8/30 Ambas con masca de subred 255.255.255.252, Observe las interfaces la cual se comunicaran entre ellas.

Para MEX con la Serial 0/0/1 y Serial 0/0/0 MEX Serial 0/0/1 con direccin 10.20.30.9/30 MEX Serial 0/0/0 con direccin 10.20.30.2/30 Para MTY con la Serial 0/0/1 y Serial 0/0/0 MTY Serial 0/0/0 con direccin 10.20.30.1/30 MTY Serial 0/0/1 con direccin 10.20.30.5/30 Para GDL con la serial 0/0/0 y Serial 0/0/1 GDL Serial 0/0/0 con direccin 10.20.30.10/30

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

GDL Serial 0/0/1 con direccin 10.20.30.6/30 Una vez elaborado configuramos cada host para comprobar que hay comunicacin entre ellos mismos.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Para estar apunto de finalizar obtenemos esto:

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Uso de Direccionamiento VLSM y Protocolo RIPv2. Desarrollo (2/2)


Fase II. Configurar los equipos en base a la tabla siguiente (la cual habrs de complementar) e implementar el esquema de la Fase I, as como el protocolo RIPv2 para enrutamiento. Escribe los comandos necesarios y prueba la conectividad de la red con el comando ping. Estos son algunos de los comandos necesarios que hemos utilizado, los escribo en forma muy general. Se muestran a detalle en las imgenes. Show ip protocol Show ip interface brief Configure terminal Interface FasEthernet x/x Interface Serial x/x/x Ip Address xxxx.xxxx.xxxx.xxxx xxxx.xxxx.xxxx.xxxx No shutdown Route rip Versin 2 Network xxxx.xxxx.xxxx.xxx Entre Otros. Enable / VTY 0-4

Router Nombre Serial 0

Fe 0/0

Fe 0/1

R1 R2 R3

MEX MTY GDL

DCE ip=128.168.71.129/26 ip=128.168.72.1/25 cisco ip=10.20.30.2/30 DTE ip= 192.168.71.0/25 n / a cisco ip=10.20.30.1/30 DTE ip=192.168.72.129/25 ip=192.168.72.193/26 cisco ip=10.20.30.10/30

Recuerda siempre respaldar la configuracin de cada router, as como verificar las mismas utilizando los comandos show y debug . La habilitacin del acceso por terminal virtual y la password correspondiente lo habilitamos en cada router de la siguiente manera:

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Para establecer el protocolo de enrutamiento RIPv2debemos ingresar #route rip posteriormente version 2 y asignar todas las redes conectadas directamente. En la siguiente imagen se presenta todas las redes conectadas directamente.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Ante cualquier error respecto en la agregacin de Red, el comando necesario es no

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

network tal y como se muestra a continuacin.

Dada la actividad comprobamos que exista comunicacin entre MTY, GDL y MEX

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Cierre Es muy importante que los diseadores de redes estn consientes de la necesidad de una buena administracin del direccionamiento para contrarrestar la crisis actual. As como tambin es muy importante tener un excelente dominio de la tcnica de VLSM,

para poder utilizar diferentes longitudes de mscaras de subred segn las necesidades de direccionamiento, al mismo tiempo tener en cuenta la constante posibilidad de expansin de la organizacin, para lo cual el sistema jerrquico es una muy buena solucin de prevencin. Por otro lado, es indispensable conocer a fondo las diferencias entre las dos versiones de RIP RIP, ya que esto podra hacer la diferencia entre una red eficiente que satisface las necesidades de acceso a la informacin de los diferentes usuarios, o no. Para aprender ms En este apartado encontrars ms informacin acerca del tema para enriquecer tu aprendizaje. El dominio de la tcnica de VLSM requiere de prctica, para profundizar ms en ste y otros temas similares, te recomiendo que visites este enlace y compartas tus conclusiones con tus compaeros. http://www.cisco.com/en/US/docs/internetworking/design/guide/idg4.html La sociedad de Internet emiti un documento para dar explicacin a la versin 2 del protocolo estandarizado RIP, puedes conocer ms a profundidad el comportamiento en la siguiente liga: http://www.faqs.org/rfcs/rfc2453.html

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Conceptos y configuracin de OSPF y EIGRP. Propsitos e introduccin


Propsitos del tema Al finalizar el tema, sers capaz de: Explicar las caractersticas de OSPF. Emplear OSPF. Explicar las caractersticas de EIGRP.

Emplear EIGRP. Introduccin Utilizar RIP como protocolo de enrutamiento es muy adecuado para organizaciones con redes pequeas y moderadas. Los protocolos de estado de enlace, por su naturaleza, proporcionan todas estas cualidades. En esta actividad vamos a estudiar el protocolo de enrutamiento OSPF , un protocolo de estado de enlace, para comprender sus caractersticas principales de tal manera que puedas configurar una red empleando OSPF de una sola rea y en consecuencia, planificar una red usando OSPF. EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol) es el protocolo de enrutamiento de Gateway interior mejorado, propiedad de Cisco Systems, el cual fue desarrollado para mejorar las caractersticas y superar las limitaciones de su antecesor IGRP. Durante un tiempo, mientras que las redes se expandan por el mundo de los negocios, los protocolos de vector-distancia proporcionaron un excelente servicio a los usuarios. Las distancias de recorrido de la informacin dentro de las reas locales, eran cortas. Sin embargo, a medida que las empresas se fueron expandiendo, tambin lo hicieron sus redes de comunicacin, esto aunado con el crecimiento de los variados tipos de informacin que cada vez fueron ms accesibles para los usuarios, forz a que los cientficos de las comunicaciones buscaran opciones ms ptimas para el manejo y administracin del trfico de informacin. Esto trajo como resultado la creacin de nuevas tecnologas, siendo una de ellas la creada por Cisco. En esta actividad conocers y te familiarizars con el protocolo EIGRP, el cual rebas las expectativas de sus creadores. 1 . Sabes que es una tecnologa hbrida? El objetivo del desarrollo de las tecnologas hbridas es combinar dos fuentes 25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


de energa, de manera que las cualidades de cada sistema sean utilizadas bajo condiciones de generacin variables, de tal forma que las ventajas globales del desarrollo del sistema hbrido pesen ms que el costo de su configuracin. 1 . Por qu a EIGRP se le conoce tambin como protocolo hbrido? Por que ofrece lo mejor de los algoritmos de vector-distancia y del estado de enlace.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Conceptos y configuracin de OSPF y EIGRP. Desarrollo


Instrucciones: Antes de realizar la actividad debers investigar en tus libros (texto y de apoyo) as como en las referencias de Internet, acerca de loopback, para contestar las siguientes preguntas: 1 . Es un puerto o una interfase? Puerto: Entrada de un dispositivo. Interfase: Aquella donde se recibe los datos del dispositivo. 1 . Es fsica o es lgica (qu significa)? Fisica: Tactil Logica: Un Algoritmo 1 . Cules son los beneficios? Establecer una comunicacin Optima 1 . De qu manera se puede activar y desactivar? Shutdown Desactivar No shutdown Activar Se te solicita configurar una red que incluya OSPF y EIGRP como protocolos de enrutamiento, la siguiente topologa te muestra las necesidades de la misma y tu funcin ser escribir los comandos correspondientes para la configuracin bsica de los routers, la asignacin de las direcciones de IP de cada interfaz y los comandos necesarios para configurar los protocolos OSPF y EIGRP as como el proceso de autenticacin, es importante anexar las pantallas donde se realizan las pruebas de conectividad.

R1

Downtown Loopback 2 172.25.1.105 /32 FastEth 0 172.25.1.65 /27 Serial 0/0 172.25.1.102 /30 DTE R2 Uptown Loopback 1 172.25.1.106 /32 27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


FastEth 0 172.25.1.33 /27 Serial 0/0 172.25.1.101 /30 DCE Serial 0/1 172.25.1.97 /30 DCE R3 Subway Loopback 0 172.25.1.107 /32 FastEth 0 172.25.1.1 /27 Serial 0/0 172.25.1.98 /30 DTE
ID de Proceso = 1 . Argumentos para autenticacin: Key-id = 4 Key =cveospf4 Adems, debers elaborar un reporte donde incluyas nicamente los comandos (todos los necesarios) que se utilizan para configurar esta red pero con OSPF y EIGRP, con ID_Process = 1 y en el rea 0. Para cada uno de los routers involucrados. PROCEDIMIENTO:

Iniciamos con el simulador Packet Tracer 3 Router y sus Respectivos Switches. Al Igual en la Actividad 1 y como se muestra en nuestro diagrama cambiamos el nombre de Display R1, R2 Y R3, y sus Hostname tal y como nos lo piden, al igual en las direcciones Ip de cada uno.

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Obtenemos un resultado similar a la imagen ya presentada. Ahora, configuramos los protocolos de Enrutamiento, Para esto asignaremos al R1, R2 y R3. EIGRP, OSPF y EIGRP respectivamente. OSPF se habilita con el comando de configuracin global router ospf process-id. El comando process-id es un nmero entre 1 y 65535 elegido por el administrador de red. El comando process-id es significativo a nivel local, lo que implica que no necesita coincidir con otros routers OSPF para establecer adyacencias con dichos vecinos. Esto difiere de EIGRP. La ID del proceso EIGRP o el nmero de sistema autnomo s necesita coincidir con dos vecinos EIGRP para volverse adyacente. En nuestra topologa, habilitaremos OSPF en los tres routers que utilizan la misma ID de proceso de 1. Utilizamos la misma ID de proceso simplemente por cuestiones de uniformidad. R1(config)#router ospf 1 R1(config-router)#

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

El comando network utilizado con OSPF tiene la misma funcin que cuando se utiliza con otros protocolos de enrutamiento IGP: Cualquier interfaz en un router que coincida con la direccin de red en el comando network estar habilitada para enviar y recibir paquetes OSPF. Esta red (o subred) estar incluida en las actualizaciones de enrutamiento OSPF. El comando network se utiliza en el modo de configuracin de router. Router(config-router)#network network-address wildcard-mask area area-id El comando network de OSPF utiliza una combinacin de network-address y wildcard-mask similar a la que puede utilizar EIGRP. Sin embargo, a diferencia de EIGRP, OSPF requiere la mscara wildcard. La direccin de red junto con la mscara wildcard se utiliza para especificar la interfaz o rango de interfaces que se habilitarn para OSPF con el comando network. Al igual que con EIGRP, la mscara wildcard puede configurarse en forma inversa a una mscara de subred. Por ejemplo, la interfaz FastEthernet 0/0 de R1 se encuentra en la red 172.16.1.16/28. La mscara de subred para esta interfaz es /28 255.255.255.240. Lo inverso a la mscara de subred es la mscara wildcard. Nota: Al igual que EIGRP, algunas versiones de IOS simplemente le permiten ingresar la mscara de subred en lugar de la mscara wildcard. Luego, IOS convierte la mscara de subred al formato de la mscara wildcard. 255.255.255.255 - 255.255.255.240 Reste la mscara de subred --------------0. 0. 0. 15 Mscara wildcard El rea area-id hace referencia al rea OSPF. Un rea OSPF es un grupo de routers que comparte la informacin de estado de enlace. Todos los routers OSPF en la misma rea deben tener la misma informacin de estado de enlace en sus bases de datos de estado de enlace. Esto se logra a travs de la saturacin por parte de los routers de todos los dems routers en el rea con sus estados de enlace individuales. En este captulo, configuraremos todos los routers OSPF dentro de un

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


rea nica. Esto se conoce como OSPF de rea nica. Una red OSPF tambin puede configurarse como reas mltiples. Existen varias ventajas en la configuracin de redes OSPF amplias como reas mltiples, incluidas las bases de datos de estado de enlace ms pequeas y la capacidad de aislar problemas de redes inestables dentro de un rea. El OSPF de reas mltiples se desarrolla en CCNP. Cuando todos los routers se encuentran dentro de la misma rea OSPF, deben configurarse los comandos network con la misma area-id en todos los routers. Si bien puede usarse cualquier area-id, es aconsejable utilizar un area-id de 0 con OSPF de rea nica. Esta convencin facilita la posterior configuracin de la red como reas OSPF mltiples en las que rea 0 se convierte en el rea de backbone.

La figura muestra los comandos network para los tres routers y habilita OSPF en todas las interfaces. En este punto, todos los routers deben poder hacer ping en todas las redes. Direccin de loopback Si no se utiliz el comando router-id de OSPF y estn configuradas las interfaces loopback, OSPF elegir la direccin IP ms alta de cualquiera de sus interfaces loopback. Una direccin de loopback es una interfaz virtual y se encuentra en estado up en forma automtica cuando est configurada. El usuario ya conoce los comandos para configurar una interfaz loopback:

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Router(config)#interface loopback number Router(config-if)#ip address ip-address subnet-mask

33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Y por ltimo responder a: a) Con qu comandos verificas la configuracin? Show Ip Protocol b) Existe comunicacin en toda la red? Por qu? Si, Por el Establecimiento de las direcciones de red encontradas alrededor de cada router. Lista de Comandos bsicos: R1(config)#router ospf 1 R1(config-router)# Router(config-router)#network network-address wildcard-mask area area-id

34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Router(config-router)#network network-address wildcard-mask area area-id Router(config)#interface loopback number Router(config-if)#ip address ip-address subnet-mask R1(config)#router eigrp 1

Cierre A pesar de las limitaciones que puedan presentarse, OSPF es hoy por hoy, el protocolo de enrutamiento de estado de enlace (Link-State) que ms se utiliza dentro de las organizaciones empresariales con redes de tamao moderado y grande. Su diseo jerrquico tambin brinda escalabilidad, seguridad y sumarizacin de rutas. Adems de la mtrica que usa, basada en la velocidad de los enlaces, provee otras funciones para una ms ptima administracin en el desempeo de la red. Otro protocolo de enrutamiento, EIGRP. Qu diferencia existe con el IGRP que estudiaste? El IGRP esta orientado especficamente para redes pequeas, qu diferencias existen respecto a OSPF? OSPF orientado a Redes Extensas, cul es ms conveniente?, Segn sea el caso; Si es una red muy grande: OSPF, Si es una Red Moderada y por productos Cisco, EIGRP.El protocolo de enrutamiento EIGRP es una excelente opcin para el manejo de redes grandes y complejas, pero el mejor aprovechamiento que se le puede obtener es cuando la red est compuesta con equipos del propietario Cisco.Ahora que has llegado a este punto, creo que sera interesante que te preguntaras existen las redes multiprotocolo? Pueden coexistir dos o ms protocolos distintos en una misma red?, Si en ambas preguntas, pero como se menciona anteriormente el mejor aprovechamiento que se le puede obtener es cuando la red est compuesta con equipos del propietario Cisco. Ademas de existir complicaciones. Para aprender ms En este apartado encontrars ms informacin acerca del tema para enriquecer tu aprendizaje. Esta introduccin te facilit el conocimiento y manejo de los protocolos OSPF y EIGRP, sin embargo es muy conveniente que profundices en las mltiples caractersticas de los mismos, para ello te recomiendo que accedas a estos enlaces y descubras ms de las bondades que incluye OSPF y EIGRP. Bibliografa: CCNA Exploration 4.0 Conceptos y protocolos de enrutamiento- Cisco Networking Academy / Mind Wide Open o Tema 1. Introduccin al enrutamiento y al envi de paquetes o Tema 3. Introduccin a los protocolos de enrutamiento dinmicos o Tema 4. Protocolos de enrutamiento por vector distancia o Tema 6. VLSM y CDIR o Tema 7. RipV2 o Tema 9. EIGRP

35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


o Tema 10. Protocolos de enrutamiento de Estado de Enlace o Tema 11. OSPF CONCLUSION: En este proyecto practicamos los cocimientos adquiridos en la Curricula vista en CCNA, Los resultados se demuestra exitosamente en las imgenes ya presentadas. No fue fcil, Ya que tuvimos que recurrir a nuevas bsquedas pero al final logramos los objetivos en el anlisis de protocolos de enrutamiento por vector distancia y estado de enlace por medio de mltiples formas las cuales son: RipV2 EIGRP OSPF

As mismo reforzamos los conocimientos acerca de la interconexin entre distintos dispositivos, el uso adecuado de direccionamiento y del simulador Packet Tracer.

Agradecemos a nuestro catedrtico por el apoyo e inculcarnos el conocimiento adecuado en tecnologa CISCO.

36

Potrebbero piacerti anche