Sei sulla pagina 1di 72

Curso de Residuos Slidos

Dcima Sesin Luis Fernando Marmolejo R. Universidad del Valle

Contenido
APROVECHAMIENTO
1.3. Aprovechamiento de Biorresiduos 1.3.2 Lombricompostaje

1.3.2.1 Aspectos tecnolgicos

1.4. Reciclaje 1.4.1. Aspectos tecnolgicos

Lombricompostaje Vermicompostaje
Es un proceso de bioxidacin y estabilizacin de la materia orgnica, mediado por la accin combinada de lombrices y microorganismos, a travs del cual se obtiene un producto denominado lombricompost. Esta prctica de biotransformacin aprovecha una serie de ventajas derivadas del comportamiento de las lombrices, que aceleran la descomposicin y humificacin de la materia orgnica.

Actor principal del proceso


Existen multitud de tipos de lombrices, pero la ms utilizada para vermicompostaje es la conocida como lombriz roja de California (Eisenia foetida). De color rojo prpura, con la cola algo achatada y levemente amarilla. El peso es de un gramo aproximadamente y mide de 5 a 9 cm, con 3-5 mm de dimetro.

Actor principal del proceso


Un gran nmero biorresiduos pueden ser utilizados en procesos de vermicompostaje. Las materias primas para el vermicompostaje bsicamente son las mismas que para el compostaje
Las heces de la lombriz (humus) son ricas en nutrientes, ya que contienen cinco veces ms nitratos que el suelo, 11 veces ms potasio y, lo que es ms importante, 7 veces ms fsforo intercambiable y 3 veces ms magnesio intercambiable, lo que favorece notablemente la asimilacin de los nutrientes por las plantas.

Cuidado de las Lombrices


Las lombrices no deben ser sembradas durante la fase de pre-fermentacin o al comienzo de la fermentacin principal del proceso. Las lombrices no pueden realizar el proceso de compostaje bajo condiciones anaerobias. Prefieren un ambiente oscuro. Por tanto, se recomienda cubrir el rea de lombricompostaje con pasto, hojas de banano, tierra humus o producto (compost).

Requerimiento de los sustratos


Alta absorbencia

Adecuado volumen potencial


Bajo contenido de nitrgeno (alta relacin C:N)

Condiciones de Establecimiento de las Lombrices


Las lombrices requieren condiciones ambientales ptimas para su buen desarrollo, alimentacin y respiracin. stas se muestran en la tabla a continuacin:
Parmetro Temperatura pH Humedad Rango Aceptable 20-23 5,5-9,0 65-80 Rango Optimo 25-28 6,8-7,2 70-75

Productos obtenidos
Lombricompost para uso agrcola como fertilizante orgnico. Carne de Lombriz como fuente de alimentacin animal de forma cruda y directa Harina de carne de lombriz como fuente de protenas de bajo costo, utilizada en la alimentacin animal y humana como complemento proteico en la elaboracin de hamburguesas, picadillos y embutidos.

Preparacin de lechos de lombricompostaje


Es una estructura de forma rectangular que se puede construir en ladrillos, madera, placas metlicas, bloques de cemento o cualquier otro material que sirva de contencin. Los lechos podrn ir ubicados al aire libre o bajo una cubierta para proteccin contra lluvias.

Preparacin de lechos de lombricompostaje


No deben tener una profundidad mayor a 50 cm (No condiciones anaerobias) Un ancho de no mas de 1 m para facilitar las actividades de operacin y mantenimiento. El largo es tcnicamente sin importancia, pero sin sobrepasar los 30 m para facilidad de labores y se disea teniendo en cuenta la cantidad de material a compostar.
1m 0,5 m Lecho Materiales de Lombricompostaje

Preparacin de lechos de lombricompostaje


Para un desage fcil de las aguas lixiviadas, se debe construir el lecho con una inclinacin de 1 - 2 % y un orificio de desage. Con esa medida, se impide la putrefaccin del material dentro del lecho. La disposicin de los lechos, su separacin y su tamao tendr mucho que ver con la forma de realizar las labores de produccin, si stas son manuales o con maquinaria.

Recomendaciones para el manejo de lombricompostaje


Se recomienda compostar el material durante un mes antes de sembrar las lombrices. Las lombrices se siembran cuando la temperatura del material haya bajado hasta unos 30 35C. Se necesita al menos una cantidad de 600 700 lombrices por m3. Sembrar las lombrices en varias partes del lecho para desarrollar un proceso de degradacin homogneo.

Recomendaciones para el manejo de lombricompostaje


Cuando se encuentre listo el compost, la cosecha de lombrices se puede hacer poniendo material crudo (sin compostar) a un lado o encima del compostado para que stas migren hacia el material crudo y posteriormente retiral el material con las lombrices. Este proceso puede tardar entre 2 das y semanas.

Parmetros de Compostaje dependiendo del clima


Parmetro Maduracin sexual de las lombrices Periodo de pre-fermentacin Proteccin de lechos Periodo de compostaje con lombrices Clima trpico hmedo En 30 das 20 30 das Clima templado En 90 das 30 das

Contra depredadores y lluvia fuerte


4 meses

Se pueden utilizar lechos al aire libre


6 meses

Ventajas del lombricompost


Aporta nutrientes al suelo y variadas poblaciones de microorganismos Favorece la asimilacin de micronutrientes a la planta a travs de enzimas Mejora la estructura del suelo Contribuye a la salud de la planta, hacindola mas resistente a las plagas

Desventajas del lombricompost


Si no se construyen bien los lechos, puede deteriorar el suelo por la produccin de lixiviados. Falta de informacin por parte de los lombricultores potenciales. Falta de apoyo econmico por parte de entidades gubernamentales para el desarrollo de esta actividad. Falta de apoyo e inversin en la investigacin de esta tecnologa.

Reciclaje
Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos slidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporacin como materia prima para la fabricacin de nuevos productos. Puede constar de varias etapas: Procesos de tecnologas limpias, reconversin industrial, separacin, recoleccin selectiva, acopio, reutilizacin, transformacin y comercializacin.
Decreto 1713 de 2002

Reciclaje (2)
El reciclaje de materiales mezclados o separados en la fuente, incluye una serie de procesos unitarios que dependen del grado de separacin, tasa de proceso, tipo de materiales, etc. En el caso de los residuos slidos municipales, los procesos de separacin generalmente son indispensables; estos pueden ser manuales o mecnicos.

Separacin Manual
Generalmente son aplicados en condiciones generaciones bajas de residuos (< 20 ton/da). de

En el caso de residuos mezclados, se aplican para la separacin de materiales voluminosos y contaminantes especficos. Generalmente se realizan en mesas o cintas de separacin.

Tasas y eficiencias de la separacin manual de materiales contenidos en los Residuos Slidos


Material Papel peridico a Papel corrugado b Recipientes de vidrio (colores mezclados) b Recipientes de vidrio ( por color) b Recipientes de plstico (PET, PEAD) b Latas de aluminio b
a De

Tasa de separacin (kg/hr/operario) 700 a 4.500 700 a 4.500 400 a 800 200 a 400 140 a 280 45 a 55

Eficiencia de recuperacin (%) 60 a 95 60 a 95 70 a 95 80 a 95 80 a 95 80 a 95

una fuente donde predominan uno o dos tipos de papel. b De una fuente donde predominan los metales, el vidrio y plsticos.
Fuente: UNEP y CalRecovery, 2005

Separacin manual

Separacin manual

Separacin manual

Fuente: CalRecovery, 2008.

Separacin mecnica
Incluye varios procesos unitarios, entre ellos: Reduccin de tamao Separacin por tamao Separacin por densidad Separacin por campo magntico y elctrico Compactacin
La secuencia de aplicacin vara, aunque generalmente la reduccin o separacin por tamao son los procesos iniciales.

Reduccin de tamao
Se asimila a los trminos trituracin o molido. En el caso de los residuos separados en fuente, se utilizan equipos como los granuladores (para algunos plsticos) o las trituradoras (vidrio).

Generalmente es un paso esencial en el caso del proceso mecnico de residuos mezclados; el tamao de los materiales es reducido para facilitar los procesos posteriores.
En algunas ocasiones se lleva a cabo para facilitar el mercadeo de los materiales recuperados.

Reduccin de tamao
Con la trituracin primaria o gruesa se llevan los materiales hasta un tamao de partcula mximo de 10 cm. La trituracin secundaria o an la terciaria, se aplican para reducciones mayores, generalmente para cumplir requerimientos para el proceso de materiales como metales ferrosos, aluminio, plsticos y vidrio.

Reduccin de tamao
El molido se realiza mediante la abrasin e impacto del material entre s y con elementos de movimiento libre como bolas o barras. Para el caso de plsticos (polmeros rgidos o pastas) el molido se lleva a cabo aplicando fuerzas de te tensin, compresin y corte, utilizando molinos, martillos cuchillas, etc. Para el caso de los metales se utiliza el trmino fragmentacin, realizndose por compresin del material contra superficies rgidas o por impacto contra superficies duras, dentro de un espacio limitado.

Reduccin de tamao
El molino de martillos se utiliza para la trituracin con altas velocidades; busca la reduccin del tamao a partir de la colisin del material de entrada. Segn la orientacin del rotor puede ser horizontal o vertical. El de rotor horizontal se utiliza para residuos mezclados; la velocidad de rotacin oscila entre 1.000 y 1.500 rpm.

MOLINO DE MARTILLO
Tramp Metal Reject Chute Infeed Opening Hammer Pin

Breaker Bar

Hammer

Articulated Section

Rotor Disk Grate Bar

Fuente: UNEP y CalRecovery, 2005

Reduccin de tamao
El triturador de cizalla es caracterizado por un altos torques y bajas rpm. Los principales mecanismos de operacin son la cizalla y la deformacin. Las cuchillas operan generalmente en un rango de 20 a 70 rpm. Se utilizan para materiales como llantas.

Molino de cuchillas

Fuente: UNEP y CalRecovery, 2005

Separacin por tamao


Este proceso implica la separacin de una mezcla de materiales en dos o ms fracciones, segn sus caractersticas de forma o tamao, mediante el uso de una o ms superficies de criba, clasificadores o tamices. A travs de este proceso, se controla el tamao o granulometra del material que alimenta a otro equipo o proceso. Se realiza para facilitar la manipulacin, el transporte o tratamiento posterior.

Separacin por tamao


Los equipos ms indicados para una clasificacin de residuos por tamao son generalmente del tipo cada libre, a su vez pueden ser hidrulicos o neumticos. Existen dos tipos bsicos: Cribas (separaciones ms gruesas) Clasificadores (para separaciones ms ajustadas). Puede llevarse a cabo por va seca o por va hmeda.

Separacin por tamao


Las rejillas, cribas o tamices, se utilizan para la separacin de materiales en al menos dos fracciones. En la industria del reciclaje de residuos slidos, generalmente se utilizan tres tipos de rejillas o tamices: Cribas (tamiz vibratorio de lecho plano) , tamiz de disco y el tromel.
En el caso de materiales separados en fuente, se utilizan las cribas y el tromel.

Separacin por tamao


Las cribas se caracterizan por el uso de barreras fsicas para lograr la separacin por tamao, utilizando superficies perforadas y uniformes o rejillas de materiales diversos. El rendimiento del cribado est en funcin de: El tipo de material a cribar El tipo de criba (superficie y geometra, tipo de accionamiento, ngulo de inclinacin de la superficie de cribado, tipo de tela o rejilla, sistema de alimentacin).

Separacin por tamao


El tromel ha mostrado ser efectivo y eficiente para el proceso de residuos mezclados y otros materiales, cuando se deben separar partculas grandes, planas y materiales agregados. Estos equipos funcionan como separadores por densidad por cuanto el criterio real de separacin es la velocidad lmite, no la densidad o el peso.

Separacin por tamao


Cuando el tromel se instala previo a la trituracin tiene las siguientes funciones:
Remover Rasgado

la mayora de los materiales finos y abrasivos y apertura de paquetes de papel y bolsas de

residuos.
Separacin Eliminar

gruesa de metales, plsticos y contenedores plsticos de papel corrugado, papel peridico, libros gruesos. el paso al triturador de materiales que excedan el tamao admisible para su operacin.

Separacin por tamao


Si el tromel es instalado despus del triturador primario, debe remover materiales como vidrio pulverizado, polvo, residuos de alimentos.

TROMEL

Fuente: CalRecovery, 2005

Criba vibratoria inclinada y plana

Fuente: CalRecovery, 2008

Separacin por densidad


Tcnica utilizada para separar materiales basndose en su densidad y en sus caractersticas aerodinmicas.

Cada equipamento tiene sus propios procesos

Clasificacin con aire


El proceso consiste en la interaccin de una corriente de una fuente mvil de aire, el material triturado y la fuerza de gravedad en un volumen confinado (clasificador de aire). Los materiales son separados segn sus caractersticas aerodinmicas. Estas caractersticas estn en funcin del tamao, geometra y densidad de las partculas. Generalmente los materiales son clasificados en dos fracciones: liviana (papel y plstico) y pesada (metal y vidrio). La humedad es un factor que afecta la separacin de los materiales.

Velocidades tpicas de flotacin para varios componentes de residuos mezclados triturados


Componente Papel prensa Papel corrugado Plstico Polietileno Pelcula 3 Polietileno rgido Hojas aluminio Latas aluminio 3 912 912 2.688 58 Lminas Irregular Lminas Cilndricas 4,4 8,7 a 15,3 2.4 a 4.6 6,6 Humedad (%) 10 40 10 40 Densidad (kg/m3) 560 840 192 320 Geometra de la partcula Lminas Llminas Lminas Vel. de flotacin tpica (m/s) 0,9 1,1 3,5

Fuente: UNEP y CalRecovery, 2005

Separacin por densidad


La flotacin es la operacin que emplea un fluido para separar dos componentes con densidades diferentes y la separacin de medios densos.

Seccin transversal de un Clasificador neumtico sencillo


Light Fraction (for example: paper, plastic) Air Shredded Mixed Waste

Air

Heavy Fraction (for example: metals, glass, food)


Fuente: CalRecovery, 2008.

Separacin por campo elctrico y magntico


Esta tcnica utiliza las propiedades elctricas y magnticas de los materiales residuales. Es la tecnologa ms utilizada para separar metales frreos de los no frreos. Funciona bajo el principio de susceptibilidad magntica; de acuerdo con la misma, los materiales se dividen en paramagnticos y diamagnticos. Los campos electrostticos de alto voltaje pueden utilizarse para separar materiales no conductores de los conductores o para separar materiales no conductores entre s.

Separadores magnticos
Es un proceso utilizado para separar los metales con propiedades magnticas de otros tipos de material. Hay tres configuraciones:
Poleas

de cabeza magntica Cilindros Correas magnticas.

SEPARADOR MAGNTICO

Fuente: CalRecovery, 2005

Compactacin
La compactacin o densificacin es una proceso unitario que busca incrementar la densidad de los residuos slidos para almacenarlos y/o transportarlos. Los equipos de compactacin pueden clasificarse en estacionarios o mviles.

Compactacin
Las especificaciones tcnicas de las compactadoras para residuos slidos municipales, depende entre otras de las cantidades de material a compactar:
Compactacin

manual: la cantidad de materiales recuperados es menor de 2 ton/da, obtenindose pacas de 80 a 120 kg.
Compactacin

hidrulica vertical: permite obtener pacas desde 280 a 450 kg; utilizada en la recuperacin de entre 3 y 10 ton/da de papeles y cartones.

Compactacin
Compactadora hidrulica horizontal: permite obtener pacas de 380 a 500 kg y es utilizada por empresas que recuperan cantidades superiores a 20 ton/da.

Compactacin
Los estacionarios se describen segn su aplicacin como:

De trabajo ligero (RSM ligeros, comerciales) De comercio o industria ligera De industria pesada De estacin de transferencia

residenciales

Compactacin
Existen compactadores que logran disminuir el volumen de residuos hasta en 10% de su volumen inicial. Cuando se compactan residuos triturados, en las mismas condiciones la densidad puede ser hasta el 35% mayor que para residuos no procesados, con una presin aplicada de aproximadamente 700 kg/m2.

Densidades aparentes de materiales vrgenes


Componente Madera Cartn Papel Vidrio 593 689 705 to 1,154 2,501

Densidad (kg/m3)

Aluminio
Acero

2,693
7,855

Polipropileno Polietileno Poliestireno ABS Acrlico Policloruro de vinilo (PVC)

898 946 1,042 1,026 1,186 1,250


Fuente: CalRecovery, 2008.

Densidades Aparentes tpicas de RSM mezclados y varios componentes de los RSM (Mezclados y recuperados mecnicamente
Componente RSM mezclados Residuos sueltos Despus de vertidos desde el vehculo recolector En vehculo compactador En relleno sanitario Triturado Embalado Fracciones recuperadas mecnicamente (sueltas) dRDF Desechos de aluminio Desechos ferrosos Vidrio molido Polvo de RDF (Eco-Combustible) 481 a 641 224 a 257 369 a 417 1,042 a 1,363 417 a 449
Fuente: CalRecovery, 2008.

Densidad (kg/m3) 90 a 178 207 a 237 297 a 416 475 a 772 119 a 237 475 a 712

Densidades aparentes tpicas de RSM mezclados y varios componentes de los RSM (Materiales Recuperados)
Componente Suelto Material Corrugado Latas de aluminio Envases plsticos Papel diverso Residuos de jardn Peridico Caucho Botellas de vidrio Residuos de comida Latas 16 a 32 32 a 48 32 a 48 48 a 64 64 a 80 80 a 112 209 a 258 193 a 305 353 a 401 64 a 80
Fuente: CalRecovery, 2008.

Densidad (kg/m3)

Densidades aparentes tpicas de RSM mezclados y varios componentes de los RSM (Materiales Recuperados) (Continuacin)
Componente Densificado Latas de aluminio embaladas Cubos de latas ferrosas Material corrugado embalado Peridico embalado Pacas de alto grado PET embalado PEAD embalado 193 a 289 1,042 a 1,491 353 a 513 369 a 529 321 a 465 209 a 305 273 a 385 Densidad (kg/m3)

Fuente: CalRecovery, 2008.

Densidades y pesos tpicos de materiales embalados (pacas de 45x30x62)


Paca Componente Corrugado Perodico PET Latas de aluminio Latas de acero Residuos slidos Densidad (lb/ft3) 25 33 30 40 24 32 15 46 30 60 38 54 Peso (lb) 1200 1600 1450 1940 1160 1540 730 2230 1450 2900 1840 - 2610

El tamao, volumen y el peso de las pacas depende de las caractersticas del equipo, forma de operacin, humedad del material y otras caractersticas Fuente: CalRecovery, 2005.

Compactacin

Compactacin

Compactacin

EJEMPLOS ESQUEMAS DE ACONCIONAMIENTO PARA EL APROVECHAMIENTO DE MATERIALES CONTENIDOS EN LOS RESIDUOS SLIDOS

Lnea de envases o recipientes mezclados


Materiales Recuperados

Materiales Recuperados

Metales Ferrosos

Vidrio

Lata

Lata

Aluminio

PET/ PEAD

Vidrio

Metales Ferrosos
Latas de Aluminio PET/ PEAD

Separacin
Recipientes mezclados

Magntica

rea de Clasificacin

Residuo a disponer

Fuente: CalREcovery, 2008

Lnea de Papel
Papel perodico Papel peridico Corrugado Otros Papeles Corrugado Papel rea de separacin Embalaje

Papel mezclado compactadores,


al mercado)

(Embalados o en

Productos

Residuo a disposicin final Proceso Alterno


Fuente: CalRecovery, 2008.

Tratamiento de residuos mezclados y recuperacin de materiales


Residuos Mezclados Pantalla Trommel Pequea Fraccin Separador Magntico Materiales Ferrosos Fraccin Grande Separador Magntico

Relleno Sanitario, Compost Materia Prima, OCC ONP Plastico Aluminio RDF
Clasificacin

Embaladora

Pacas

Clasificacin Aluminio Otros

Relleno Sanitario

OCC = Cartn Corrugado Usado ONP = Peridico Usado RDF = Combustible derivado de desechos

Vidrio

Papel/ plstico

Trituradora

Fuente: CalREcovery, 2008

Componentes principales de una planta para el reciclaje de residuos slidos


Bscula de vehculos
Oficina de Administracin

Residuo

Zona de descarga

Procesamiento (clasificacin, embalaje, triturado, etc.)

Almacenamiento y traslado del producto recuperado Almacenamiento y traslado de materiales de rechazo

Productos al mercado

Taller de mantenimiento

Residuos al relleno sanitario

Fuente: CalREcovery, 2008

Valores gua (m2) para la proyeccin de plantas de reciclaje de materiales separados en la fuente

rea rea de descargue Capacidad para 2 das rea de Proceso Almacenamiento Capacidad para 7 das Capacidad para 14 das

Capacidad de la planta (t/semana) 10 100 500

300
600

750
2,000

3,000
5,000

100 175

875 1,750

3,500 7,000
Fuente: CalREcovery, 2008

Requerimientos tpicos de talento humano para Plantas de reciclaje de materiales separados en la fuente
Capacidad de planta (ton/sem) Personal 500 1,000 2,000

Administrativo
Operativo: supervisor/ operador de maquinaria Clasificadores Operador de elevadores, carga Mantenimiento

2 to 3
1a2 8 a 16 2a3 1

3 to 4
2a3 10 a 18 3a4 2

5 to 6
3a4 15 a 26 5a6 4

Total

14 a 25

20 a 31

32 a 46

Fuente: CalRecovery, 2008

rea de aprovechamiento de reciclables PMRS La Victoria (Valle del Cauca)

Potrebbero piacerti anche