Sei sulla pagina 1di 7

Cuestionario de Evaluacin Continua 1 - PEC 1 Javier Coso

1.- PRESENTAR Y DESCRIBIR BREVEMENTE LAS CUATRO CAPAS DEL MODELO TCP/IP, CONTRASTNDOLAS CON LAS SIETE CAPAS DEL MODELO OSI. C ULES CONSIDERAS QUE SON LAS RAZONES MS DESTACABLES POR LAS CUALES TCP/IP SE HA CONVERTIDO EN EL MODELO DE INTERCONEXIN DE REDES MS EXTENDIDO ? Las dos arquitecturas de red ms conocidas son el modelo OSI (Open Systems Interconnection) y el modelo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol).
CONTRASTE

Adobe Fireworks. Javier Coso Como se puede comprobar en la imagen, el modelo TCP/IP est basado en cuatro niveles de capa, las capas centrales, es decir, capa de transporte y capa de red (internet en TCP/IP) coinciden plenamente entre ambos modelos. Sin embargo, la capa de aplicacin del modelo TCP/IP engloba las capas 5, 6 y 7 del modelo de referencia OSI. Por otro parte, la primera capa del modelo TCP/IP es la capa de acceso a la red, y el modelo OSI la divide en dos niveles, capa enlace de datos y capa fsica. Para explicar el funcionamiento de la arquitectura de red TCP/IP es conveniente tener constancia del modelo OSI, ya que su construccin en niveles es mucho ms efectiva para entender el funcionamiento de la red.
CAPAS TCP/IP

En esta primera capa del modelo TCP/IP, capa acceso a la red se realiza el enrutamiento de datos, la transmisin de datos, la deteccin de errores en otras palabras, la capa de interfaz de red realiza un intercambio de datos entre la CPU y la red. La segunda capa, la capa de internet se encarga de mover los datos entre la capa de acceso a la red y el tercer nivel o capa de transporte, esta capa trabaja con los datos, es decir, define el datagrama que es la estructura interna de un paquete de datos y se encarga de enrutarlos. La tercera capa, la capa de transporte brinda las comunicaciones entre procesos adems de regular el flujo de informacin y el control de errores, esto se consigue mediante los protocolos TCP y UDP. La cuarta capa del modelo TCP/IP y equivalente a las capas superiores del modelo OSI, es la capa de aplicacin y se encarga de dar soporte al usuario del sistema de telecomunicaciones. Como se muestra en la tabla superior, incorpora aplicaciones de red como Telnet, FTP, SMTP

PAC 1. Xarxes multimdia

2n semestre curs 2012/13

Cuestionario de Evaluacin Continua 1 - PEC 1 Javier Coso

El modelo OSI es un modelo basado en niveles que consigui establecerse como marco de referencia para cualquier arquitectura de red, motivo por el cual puede aparecer con el nombre de modelo de referencia OSI. A pesar, de que el modelo OSI es el modelo terico por excelencia, el modelo TCP/IP ha sido el ms extendido entre fabricantes de ordenadores y compaas de telecomunicaciones.
SOLVENCIA TCP/IP

La solvencia del modelo TCP/IP se debe en parte a que lleg primero y a la lenta estandarizacin del modelo OSI. Sin embargo, hay otros factores que condicionan la implantacin del modelo TCP/IP como la arquitectura de red ms expandida. Su diseo, basado en protocolos en un primer momento hizo que este modelo fuera ms sencillo y ms eficaz que el modelo OSI, estas ventajas fueron aprovechadas por los productos comerciales decantados por el modelo TCP/IP, ya que su producto era ms barato y a su vez mejor, motivos suficientes para que TCP/IP sea la arquitectura de red ms desarrollada.

2.- QU TIPO DE PROBLEMA RESUELVE LA CONMUTACIN DE PAQUETES CON CIRCUITO VIRTUAL ? C MO FUNCIONA? La conmutacin de circuitos basada en establecer un circuito fsico entre los dos interlocutores de la red mediante la bsqueda de un camino disponible a travs de los nodos intermedios, posee el inconveniente de que al crear un circuito, los nodos intermedios son reservados y no pueden ser utilizados hasta que la transmisin finalice. La conmutacin de paquetes solventa este problema, ya que incluye en los nodos intermedios la capacidad de almacenamiento temporal de un paquete y la capacidad de transmitir los datos a diferentes velocidades, adems de permitir conexiones simultneas. Sin embargo, las colas del nodo de conmutacin poseen una capacidad determinada lo que implica que si se llena el nodo hay paquetes que sern descartados.
RESUELVE

La conmutacin de paquetes con circuito virtual resuelve la prdida de paquetes que puedan darse en una comunicacin crtica en el tiempo como puede ser una conversacin por Skype, ya que la conmutacin de paquetes bsica aadira partes de esta conversacin a la cola de procesamiento de uno de los nodos intermedios y el receptor no podra descodificar el mensaje a tiempo y la conversacin se llenara de cortes.
FUNCIONAMIENTO

La conmutacin de paquetes con circuito virtual utiliza las ventajas de funcionamiento de la conmutacin de circuitos y de la conmutacin de paquetes: 1) Enva el mensaje dividido en paquetes mejorando la velocidad de transmisin como en la conmutacin de paquetes. 2) Utiliza un camino previamente citado para evitar las colas de procesamiento, como sucede en la conmutacin de circuitos. * Por lo tanto, se establecer una comunicacin fiable mediante el envo de los mensajes en paquetes individuales y siguiendo un mismo camino previamente fijado.

PAC 1. Xarxes multimdia

2n semestre curs 2012/13

Cuestionario de Evaluacin Continua 1 - PEC 1 Javier Coso

3.- CULES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UN ENCAMINADOR (O ROUTER) Y UN PUENTE DE RED (O BRIDGE )? El encaminador o enrutador es un dispositivo de red que proporciona conectividad a nivel de red, es decir, opera en la capa de red (nivel 3) del modelo OSI y el puente de red o bridge es un dispositivo de interconexin de redes que opera en la capa de enlace de datos (nivel 2) del modelo OSI. El bridge o puente de red se encarga de interconectar segmentos de red, la transferencia de datos se realiza entre una red y otra con base en la direccin fsica de destino de cada paquete, es decir, trabajando como una sola red. Por otro lado, el router, como su nombre indica, realiza funciones de encaminamiento para mejorar el flujo de los paquetes de datos mediante la utilizacin de direcciones IP. Un router es ms inteligente que un bridge, opera a un nivel superior y es capaz de procesar una mayor cantidad de informacin.

* Actualmente, los routers presentan una funcin denominada modo bridge que permite hacer una interconexin entre dos dispositivos de manera inalmbrica, mediante una misma direccin fsica.

4.- CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN SERVICIO CONFIRMADO Y UN SERVICIO NO CONFIRMADO? P ARA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CASOS , INDIQUE SI PODRA SER UN SERVICIO CONFIRMADO ,
NO CONFIRMADO, DE AMBOS TIPOS O DE NINGN TIPO .

En un servicio confirmado u orientado a la conexin lo primero que pasa es un establecimiento de conexin, despus se produce la transmisin de informacin, esta informacin siempre llega al receptor en el mismo orden en que es enviada por el emisor y finalmente se produce el cierre de conexin. Sin embargo, un servicio no confirmado o no orientado a la conexin lleva consigo la direccin completa de destino y cada uno se encamina de manera independiente, se le conoce como servicio datagrama y un ejemplo claro es el envo de emails. Adems, en el servicio no confirmado puede variar el orden de los paquetes cuando llegan al receptor, situacin que es imposible que suceda en un servicio confirmado. a) Establecimiento de conexin. El establecimiento de conexin es llevado a cabo por el servicio confirmado, en el establecimiento de conexin se realizan una serie de operaciones denominadas CONNECT (request, indication, response y confirm) donde se realiza la solicitud de llamada, el aviso de llamada, aceptacin o rechazo de llamada y la notificacin de aceptacin de llamada. b) Transmisin de datos. La transmisin de datos en un servicio confirmado se basa en dos operaciones, la operacin DATA - request con solicitud de envo de datos, y DATA - indication para notificar la llegada de datos. En un servicio no confirmado tambin es comn esta solicitud de llegada de datos, un ejemplo es el envo de un email con acuse de recibo.

PAC 1. Xarxes multimdia

2n semestre curs 2012/13

Cuestionario de Evaluacin Continua 1 - PEC 1 Javier Coso

c) Liberacin de conexin. Finalmente, las primitivas de DISCONNECT request, DISCONNECT - indication que hacen referencia a la liberacin de conexin son comunes tanta para servicio confirmado como para servicio no confirmado, en ellas se indica el cierre de conexin indicndolo tambin a la otra entidad. 5.- DESTACA Y DESCRIBE DOS DATOS RELEVANTES DE LA HISTORIA DE LAS
COMUNICACIONES .

ADEMS , POR CADA DATO APORTADO INCLUYE ALGN ENLACE WEB, ESTA

DE FUENTE CONTRASTADA , QUE COMPLEMENTE LA INFORMACIN FACILITADA.

PREGUNTA LA HABR DE RESPONDER EN EL FORO DEL AULA PARA COMPARTIRLA CON EL RESTO DE COMPAEROS DEL AULA ( CARPETA DATES _RELLEVANTS ).

COMO RESPUESTA,

DENTRO DE ESTA PREGUNTA, PRESENTAR UNA CAPTURA DE PANTALLA CON VUESTRA APORTACIN AL FORO .

6.- DIRECCIONES IP
Red 1 2 3 3 4 5 Direccin IP 154.13.255.255 88.126.102.103 195.184.160.140 195.184.160.142 220.125.222.21 156.11.75.213 Clase B A C C C B N host 65534 16777214 254 254 254 65534 Direccin red 154.13.0.0/16 88.0.0.0/8 195.184.160.0/24 195.184.160.0/24 220.125.222.0/24 156.11.0.0/16 Direccin host 154.13.0.1 88.0.0.1 195.184.160.1 195.184.60.254 220.125.222.1 156.11.0.1 Broadcast 154.13.255.255 88.255.255.255 195.184.160.255 195.184.160.255 220.125.222.255 156.11.255.255

PAC 1. Xarxes multimdia

2n semestre curs 2012/13

Cuestionario de Evaluacin Continua 1 - PEC 1 Javier Coso

7. CULES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PROTOCOLOS DE LA CAPA DE TRANSPORTE: UDP
Y

TCP, EN CUANTO A SU FUNCIONAMIENTO ? CULES SN LOS CONTROLES QUE REALIZA TCP

QUE DAN FIABILIDAD A LA APLICACI ?

El TCP es un protocolo de transporte orientado a la conexin y es utilizado por servicios como Telnet, en TCP la mquina A y la mquina B establecen comunicacin/conexin asegurando un flujo de datos fiable. Sin embargo, el protocolo UDP trabaja sin conexin, es decir, la mquina A no establece una conexin previa con la mquina B para transmitir datos, lo que supone evitar la sobrecarga que TCP utiliza en la deteccin y correccin de errores, los servicios como el streaming que pueden tolerar cierto nivel de prdida de datos trabajan con el protocolo UDP. La sobrecarga mencionada anteriormente por el protocolo TCP tiene un claro significado, y que esta sobrecarga de informacin se debe a una serie de controles que dan fiabilidad a la aplicacin: Control de errores: Garantiza que los datos se entregarn en orden y sin errores. Control de flujo: Adapta la velocidad entre emisor y receptor. Control de congestin: Evita el colapso de datos mediante un buen encaminamiento.

8. CULES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS MODELOS DE SERVICIOS DE RED: MODELO DE
CIRCUITO VIRTUAL Y EL MODELO DE DATAGRAMA? DE LOS RECURSOS ?

C UL DE ELLOS HACE UN USO MS EFICIENTE

JUSTIFCALO.

En el modelo de datagrama los paquetes se trabajan de manera independiente sin necesidad de paquetes precedentes que vigilen el orden y la prdida de datos, de modo que si un nodo se encuentra inactivo se esfumarn los datos en cola. Sin embargo, el modelo de circuito virtual fija una ruta previa antes de la transferencia de datos, y se permite almacenar paquetes en la cola de un nodo, a su vez no es necesario encaminar cada paquete individualmente, sino que todos los paquetes toman el mismo circuito virtual. Desde mi punto de vista, el modelo de datagramas es un modelo que sabe aprovechar de manera ms eficiente los recursos ya que no necesita de conexin previa y el encaminamiento es mucho ms flexible ya que cada paquete ajusta su ruta individualmente y estos no requieren de un orden para llegar a su destino

PAC 1. Xarxes multimdia

2n semestre curs 2012/13

Cuestionario de Evaluacin Continua 1 - PEC 1 Javier Coso

9. CULES SON LAS DIFERENCIAS MS RELEVANTES ENTRE LOS PROTOCOLOS IPV4 E IPV6?

Desde 1981 hasta la actualidad, el protocolo TCP/IP utiliza la versin IPv4. La versin IPv4 de 32 bits consta de 4 grupos binarios de 8bits, lo que se traduce en 4.000 millones de combinaciones, teniendo en cuenta que no todas las direcciones IPv4 pueden ser utilizadas y el crecimiento de internet globalizado y que actualmente estn copadas aproximadamente 2/3 de las combinaciones posibles en IPv4, cabe destacar que se ha tenido que plantear una solucin que ya existe con la versin IPv6 aunque an no est desarrollada para fines comerciales. La diferencia es que IPv6 consta de 128 bits, que se traduce en ms de 16 trillones de conexiones. Los encabezados de los datagramas en IPv6 son mucho ms simplificados, a diferencia del encabezado IPv4 que contiene 14 campos, el encabeza IPv6 se compone nicamente de 7 campos. Motivo por el cual los routers pueden procesar datagramas de manera ms rpida. IPsec es un conjunto de protocolos cuya funcin es asegurar las comunicaciones sobre el protocolo de internet (IP) autenticando y/o cifrando cada paquete IP en un flujo de datos, este conjunto de protocolos que eran opcionales en IPv4 deben aparecer en IPv6, lo que otorga mayor seguridad a la versin. La cabecera de los datagramas IPv6 aade ms datos como etiquetas de contenidos, lo que permite optimizar las transferencias ya que se da prioridad a tipos de archivos determinados. Las direcciones IPv4 se escriben en notacin decimal y separadas por puntos. Sin embargo, las direcciones IPv6 de 16 bytes se escriben en grupos de 4 nmeros hexadecimales y separados por dos puntos. Existen otras tantas diferencias, pero estas son las ms relevantes. Actualmente, los sistemas operativos como Windows 7 ya incluyen la versin IPv6 cuando accedemos a las propiedades de la red.

10. DEFINIR, EN UN MXIMO DE DIEZ LNEAS, CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS O TRMINOS:

ICMP (Protocolo de mensajes de control de Internet) Es un protocolo que permite administrar la notificacin de errores de los equipos en red. Debido a los pocos controles de errores llevados a cabo por el protocolo IP, este protocolo de mensajes ICMP no corrige los errores, ya que su misin es notificar a los protocolos de las capas cercanas los errores. Esto significa que todos los routers utilizan este protocolo ICMP para indicar los errores. Cuando un router identifica un error, este lo enva (el mensaje de error ICMP) encapsulado en forma de datagrama, lo que motiva los posibles errores un mensaje ICMP, aunque estos estn preparados para que no se reenven nuevamente como mensaje de error ya que pueden incidir gravemente en la red.
INFORMACIN ADICIONAL :

http://www.iana.org/assignments/icmp-parameters/icmp-parameters.xml http://www.rfc-es.org/rfc/rfc0792-es.txt

PAC 1. Xarxes multimdia

2n semestre curs 2012/13

Cuestionario de Evaluacin Continua 1 - PEC 1 Javier Coso

ARP (Protocolo de resolucin de direcciones) El protocolo ARP permite que se conozca la direccin fsica de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una direccin IP, todo equipo conectado a la red tiene un nmero de identificacin de 48 bits conocido como MAC. Aunque en la mayora de los casos no es necesario conocer la direccin MAC, establecida en la fbrica en su momento, ni para montar una red domstica, ni para configurar la conexin a internet, ya que se usa slo a niveles internos, esto se debe que utiliza una direccin lgica asignada (IP). El protocolo ARP interroga las direcciones lgicas de los equipos de la red para averiguar las direcciones fsicas y as crear una tabla que permita establecer la comunicacin.
INFORMACIN ADICIONAL :

http://www.ietf.org/rfc/rfc0826.txt

NDP (Neighbor Discovery Protocol) Aunque en los apuntes aparece como Network Discovery Protocol, este protocolo permite descubrir a los vecinos existentes en una red local, perteneciente a la versin IPv6, opera en la capa de enlace del modelo OSI. Se diferencia del protocolo ARP mencionado anteriormente en que este protocolo NDP es Multicast (envo de la informacin en una red a mltiples destinos simultneamente). Por tanto, el protocolo NDP se beneficia de las innumerables ventajas que IPv6 aade a la red, robustez, velocidad

DHCP (Protocolo de configuracin de host dinmico) El protocolo DHCP permite que un equipo que est conectado obtenga su configuracin de red de manera dinmica para favorecer la administracin de la red, de manera que el protocolo DHCP encuentre la direccin IP de un equipo determinado, aunque tambin es posible la asignacin de la direccin IP de manera manual o esttica y automtica. Por lo tanto, el protocolo DHCP tiene como principal objetivo administrar y distribuir las direcciones IP de una red, de manera que un servidor DHCP pueda devolver parmetros de una configuracin especfica a un determinado host.
INFORMACIN ADICIONAL :

http://www.liberaliatempus.com/dhcp-server.html

INFORMACIN ADICIONAL : http://es.kioskea.net

PAC 1. Xarxes multimdia

2n semestre curs 2012/13

Potrebbero piacerti anche