Sei sulla pagina 1di 5

LACTANCIA MATERNA (amamantamiento)

Es la forma ideal de aportar a los nios pequeos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La lactancia materna ptima previene la malnutricin y puede salvar la vida a cerca de un milln de nios. Es un proceso de alimentacin natural, su importancia radica ya que por medio de este la madre aporta al nio nutrientes en grades cantidades y en proporciones ptimas, factores inmunolgicos, clulas, anticuerpos, antinflamatorios, factores de crecimiento, enzimas y hormonas. Tambin tiene importancia a nivel emocional, el calor de la madre brinda seguridad y apego al bebe; fomenta el ahorro de dinero porque no se gasta en formulas ni en biberones. Asimismo fortalece la salud de la mujer reduciendo la incidencia de cncer, diabetes y colitis, tambin la ayuda a regresar a su peso normal. Adems de los beneficios para la salud hay gran cantidad de beneficios psicolgicos que produce la lactancia materna, entre los que destacan: Se favorece el vnculo afectivo madre-hijo. Existe menor incidencia de depresin posparto porque la lactancia produce una mayor sensacin de bienestar en la madre y mejora su autoestima. Los bebs que toman pecho desarrollan una personalidad segura e independiente. La lactancia permite tranquilizar y dar consuelo al beb, en cualquier momento. La lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir alimentos complementarios; los alimentos complementarios deben administrarse con cuchara o taza, y no con bibern; los alimentos deben ser inocuos y estar disponibles a nivel local, y es necesario bastante tiempo para que los nios pequeos aprendan a comer alimentos slidos. Con qu frecuencia amamantar: Los bebs recin nacidos desean comer cuando sientan ganas, generalmente entre 8 y 12 veces en un perodo de 24 horas durante las primeras dos a cuatro semanas. Debe amamantar a su beb durante el da y la noche. La leche artificial, puede utilizarse en lugar de la materna, solo en casos de que el mdico lo indique, ya que este tipo de alimentacin no proveera en el recin nacido, sobre todo: factores inmunolgicos, clulas, anticuerpos, etc. Causando en cierto grado un aumento en el riesgo de contraer enfermedades a temprana edad; y por otra parte, en la madre, aumenta el riesgo de que desarrolle cncer sobretodo de mama, diabetes y colitis, tambin ser relativamente ms complicado que esta pueda regresar a su peso normal.

Datos extra: Para un recin nacido la alimentacin ideal es la leche materna (evitar a toda costa que consuma refresco o t). Esta leche materna se le tiene que otorgar mnimo hasta los 6 meses, siempre y cuando la madre tenga la cantidad suficiente que requiere por kg de peso corporal y por da. La alimentacin al seno materno debe indicarse considerando el vaciamiento gstrico, el cual es de cada 3 horas, es decir, se alimenta al recin nacido cada tres horas en un intervalo de tiempo que va desde las 6 de la maana, y concluyendo a las 12 de la noche es decir un total de 7 tetadas al da. Despus de la ltima tetada, es recomendable que la madre se lave ambas mamas y e ponga crema hidratante o vaselina en cantidad suficiente para evitar las en la areola o pezn. Crecimiento del recin nacido: Con fines prcticos se manejan los siguientes valores: El peso ideal de un bebe al nacer es de 2500g a los 3500g teniendo como optimo un peso de 3000g. Partimos desde estos valores con lo siguiente: En los primeros 4 meses el recin nacido deber aumentar su peso 750g por mes, es decir si su peso al nacer fue de 3000g, entonces al final del primer mes pesar 3750, en el segundo 4500, y al final del cuarto mes su peso ser de 6000g, suponiendo nuevamente que su peso fuera de 3000g. En caso de que l bebe haya pesado 3800g al nacer, entonces al final del primer mes deber pesar 4550g (3800 + 750) y as sucesivamente. Una vez entendido lo anterior tendremos que: Del quinto al octavo mes de vida, l bebe deber aumentar 500g por mes (mensualmente). Del noveno mes hasta los 2 aos de vida, l bebe deber aumentar 250g por mes (mensualmente). En resumen: al final del mes 4, l bebe pesar 3000g ms de lo que peso al nacer; al final del octavo mes de vida l bebe deber pesar 5000g ms que lo que peso al nacer; al final del ao de vida l bebe deber pesar 6000g ms que su peso al nacer; y al final de los 2 aos l bebe deber pesar 9000g ms de lo que este peso al nacer. Se debe tomar en cuenta que estos valores son solo aproximados y para un ptimo desarrollo del bebe, su estado nutricional, estar determinado por los alimentos que se ingiere en las etapas anteriores, por ello, debajo anexo una tabla con la alimentacin que se debera tener de acuerdo a la edad del bebe y los cuidados en el mismo.

ABLACTACIN
La leche materna es el alimento ideal para los nios por los primeros seis meses de vida. Contiene los nutrientes que requieren para estar perfectamente nutridos, sin necesidad de aadir a su alimentacin nada ms que la leche de su madre, adems de que los protege contra enfermedades e infecciones gracias a las clulas, inmunoglobulinas y otros factores en su composicin, nunca pierde sus cualidades nutricionales ni inmunolgicas, sin embargo, alrededor de los seis meses de vida el nio necesita un aporte adicional de nutrientes y es entonces cuando se hace necesario iniciar la introduccin de alimentos diferentes a la leche a esto le llamamos ablactacin. La leche materna sigue siendo el alimento ms importante en los primeros aos de vida del nio, es recomendable continuar amamantndolo, aunque a partir de los 6 meses el beb reciba alimentos complementarios adems de la leche de su madre. Existen manifestaciones que nos indican que los nios tienen inters por otros alimentos y que estn listos para recibirlos, estas son muy variables y dependen de cada caso en particular y pueden ser: salivacin, saboreo, atencin especial cuando los adultos se llevan alimentos a la boca, introduccin espontnea de otros alimentos, etc. Otros factores en el desarrollo psicomotor como el mecanismo de la deglucin y la capacidad de mantenerse sentados contribuyen a que la ablactacin se lleve a cabo con xito. El proceso de la ablactacin debe ser progresivo y lento, siempre observando la tolerancia, gustos y desagrados con respecto a los diferentes alimentos que se incluirn. Una actitud observada frecuentemente es la preferencia por la leche materna, de ah que los padres deban guiar (sin forzar) la aceptacin de otros alimentos en un proceso de constante aprendizaje para todos. El tipo de alimento y orden en que iniciamos la ablactacin es el siguiente: Edad 6 meses 7 meses 8 meses 9 meses 10 meses Grupo de alimentos Frutas Notas Manzana, pera, pltano, durazno, mango, papaya, ciruela pasa, uvas, chabacano, guayaba. Vegetales y cereales Zanahoria, chayote, ejotes, chcharos, espinaca, calabaza, acelgas. Cereales de avena y arroz enriquecidos con hierro. Carne blanca y Carne de pollo o pavo, camote, papa, frijoles, lentejas, leguminosas garbanzos, habas. Carnes rojas y ctricos Ternera suave, naranja, limn, lima, mandarina y toronja. Integracin a la dieta 3 comidas completas al da integrando a los nios a la dieta familiar familiar EVITANDO condimentos, especias y chile, cocinando con poca cebolla, ajo y sal. Los alimentos que deben evitarse son: huevo, pescado, mariscos, chocolate, enlatados, cacahuates, nueces, soya y fresa natural. Lcteos Leche y derivados Huevo, pescado Huevo cocido o frito, pescado cocido.

12 meses 18 meses

La manera de introducir los alimentos por primera vez es la siguiente: Primero amamantarlo. Dar el primer da tres a cuatro cucharadas del alimento slido. Hacerlo por la maana vigilando malestar o intolerancia durante el resto del da. Al segundo da, si hubo buena tolerancia ofrecer diez cucharadas. Al tercer da todo lo que acepte. A partir del cuarto, puede comer dos veces al da, una vez por la maana y otra por la tarde. Dar un nuevo alimento cada cuatro das, de este modo si alguno causa problemas es muy fcil identificarlo. Algunos consejos tiles en la preparacin de los alimentos: Es imprescindible la estricta higiene en la preparacin y consumo de los alimentos, lo cual incluye el perfecto lavado de manos, alimentos y utensilios. Las frutas de preferencia deben de ser crudas, rayadas y suaves. Cuidar que no contengan semillas o sean muy cidas, en cuyo caso es mejor cocerlas AL VAPOR. Los vegetales deben ser cocidos al vapor y ser de consistencia suave, no deben llevar azcar o sal. Los cereales pueden combinarse con agua hervida, con leche materna, con jugo de frutas, o con fruta rayada proporcionando adems de nutrientes, texturas y sabores adicionales. La carne blanca de pollo y pavo debe ser suave, sin grasa y puede ser combinada con vegetales de acuerdo a tolerancia y gustos. Las leguminosas deben cocerse, licuarse y colarse evitando en lo posible la cascarilla que causa en algunos casos incomodidad y gases. La carne roja debe cocerse y hacer una PAPILLA SUAVE NO FIBROSA, puede combinarse tambin con vegetales o con leguminosas. Permitir que experimenten con su comida favoreciendo as su desarrollo psicomotor. Procurar un ambiente agradable y dentro de lo posible darle de comer siempre en el mismo lugar y a las mismas horas. No forzarlos a que coman ms de lo que desean, ya que autorregulan la cantidad de alimentos que necesitan.

NO OFRECER PREMIOS O CASTIGOS SI NO HAN COMIDO lo que los padres esperan. Ofrecer en vaso agua natural embotellada y hervida cuando se consumen protenas de origen animal para favorecer la digestin. Sugerencias: EVITAR GOLOSINAS y otros alimentos de poco valor nutricional. Observe la tolerancia a los alimentos nuevos. La presencia de vomito, diarrea, gases, estreimiento, rozaduras, ronchas, irritabilidad importante, trastornos del sueo, puede indicar que el alimento aun no es adecuado para el nio. Los nios mayores o los adultos deben evitar dar a probar alimentos no permitidos. Despus del ao es preferible que tome primero los alimentos slidos y despus leche materna.

Potrebbero piacerti anche