Sei sulla pagina 1di 17

La Posesin de Estado y Las Acciones de Estado

INDICE Introduccin. Posesin de Estado.. Elementos de la posesin de estado Funcin que desempea la posesin de estado.. Las Acciones de Estado.. Caracteres de las acciones de estado.. Clasificacin de las acciones de estado. Anlisis del Art. 214 del Cdigo Civil de Venezuela Conclusiones. Bibliografa... 03 04 04 07 09 10 11 14 15 17

INTRODUCCIN
La posesin es un concepto que alude a un poder o atribucin de hecho sobre algo, con independencia del ttulo jurdico que convierta al poseedor en titular legal de aquello que detenta. Existe posesin sobre las cosas, pero tambin existe posesin de determinados roles en el mbito de las relaciones familiares, con prescindencia de si legalmente corresponde ocupar esas posiciones. Hay padres, hijos, cnyuges que asumen los derechos y obligaciones correspondientes a dichos estados sin poder probarlos legalmente, por carecer de ttulo legal. Por supuesto puede suceder que alguien est legalmente casado y tener por ello la posesin de ese estado, en cuyo caso hay posesin de estado de hecho y de derecho, pero en ciertas situaciones pueden no coincidir el ttulo legal y la posesin de estado correspondiente. Alguien puede estar legalmente casado, y tener una familia legal, y abandonarla, o puede no estar casado con su pareja, e incluso criar a los hijos de ella, asumiendo el rol de esposo y padre, de cuyos ttulos carece. Sin embargo, el sentido de pertenencia esta arraigado en la sociedad, y en este enfoque, el estar bajo el abrigo de una familia, desde nio, y an ms all de la niez y adolescencia, implica la insercin del sentir de una identidad familiar donde el reconocimiento de este por parte de la familia y la sociedad, implique la aplicacin de derechos y deberes adquiridos o impuestos y sean regidos por las normativas y leyes al respecto.

A continuacin se presentan diversas nociones referentes a la Posesin de Estado, elementos, acciones de Estado, caracteres, clasificacin, etc.

POSESIN DE ESTADO
La posesin de estado es un conjunto de circunstancias de hecho que poseen valor de derecho en relacin con el estado civil de las personas; se dice al respecto que es la apariencia de ser titular de un estado civil determinado y consiste en gozar de las ventajas inherentes a dicho estado, as como en soportar las cargas que de l deriven. La posesin de estado tambin se define como, el goce de un derecho sobre un estado civil determinando, que resulta de una serie de hechos, que en su conjunto, demuestran las relaciones de filiacin o parentesco que se pretenden. An cuando todos los estados pueden ser posedos, la nica posesin que produce efectos jurdicos es la posesin de los estados familiares. El Cdigo Civil analiza la posesin de estado en le articulo 214 con respecto a las cuestiones filiales. Pero las reglas que la ley establece, anlogamente, deben extenderse a toda clase de estado.

Cdigo Civil de Venezuela Articulo 214: La posesin de estado del hijo se establece por la existencia suficiente de hechos que indiquen las relaciones de filiacin y parentesco de un individuo con las personas que se sealan como sus progenitores y la familia a la que dice pertenecer.

ELEMENTOS DE LA POSESIN DE ESTADO

Se llaman elementos de la posesin de estado a todos aquellos hechos que crean la apariencia de que una persona tiene un estado civil determinado, sea de hijo o de conyugue. El artculo 214, al tratar la posesin de estado enumera los principales hechos que constituyen los elementos de la misma Cdigo Civil de Venezuela Articulo 214: La posesin de estado del hijo se establece por la existencia suficiente de hechos que indiquen las relaciones de filiacin y parentesco de un individuo con las personas que se sealan como sus progenitores y la familia a la que dice pertenecer. Los principales entre estos hechos son: .- Que la persona haya usado el apellido de quien pretende tener por padre o madre. .- Que stos le hayan dispensado el trato de hijo, y l, a su vez, los haya tratado como padre y madre. .- Que haya sido reconocido como hijo de tales personas por la familia o la sociedad. Los hechos que enumera el Cdigo Civil, que normalmente indican las relaciones de filiacin y parentesco, se traducen en: Nombre: Consiste en llevar o usar de hecho el nombre de quien se reclama el reconocimiento de la filiacin, recordemos que el nombre es la expresin material del estado, y para los efectos de la posesin de estado este elemento esta referido al apellido. Trato: Haber sido tratado de hecho, en el crculo de la familia como titular jurdico del estado que se reclama, es decir, haber existido el trato reciproco de respecto, afecto y consideracin entre padres e hijo. Fama: Consiste en ser considerado por todas las personas con quien se esta en relaciones de familia y por el publico, en el medio social donde se desenvuelve, con derecho a ese estado.

Elementos de la posesin de estado en la afiliacin matrimonial y extramatrimonial Como antes se expuso, el artculo 214 del Cdigo Civil analiza la posesin de estado con respecto a las cuestiones filiales y el l aparecen los principales hechos demostrativos de la posesin de estado. Nuestra legislacin no hace distincin alguna entre filiacin matrimonial y extramatrimonial por el principio de igualdad y de unidad de la filiacin, pero solo a los fines de determinar los elementos de la posesin de estado, si debemos hacer tal distincin. En este sentido, tratndose de la filiacin matrimonial, los elementos de la posesin de estado serian: El nombre, porque quien reclama tal estado ha usado constantemente el apellido de quien pretende por padre o madre, sin que exista objecin alguna por parte de estas personas. El trato, porque efectivamente debe haber habido entre padre e hijo una relacin de familiaridad que envuelve el respeto y el afecto reciproco entre ambos, lo cual es signo evidente del estado que se reclama. Fama: si estamos refirindonos al hijo matrimonial, efectivamente la familia y el crculo intimo de amistades en que se desenvuelve, lo consideran o reconocen como hijos tales personas. En relacin con la filiacin extramatrimonial, podemos decir que son aplicables tanto el trato como la fama, no as el nombre, porque si el hijo reclama o inquiere la paternidad o maternidad, mal puede utilizar el apellido de la persona que dice ser su padre o madre, que solo utilizar como consecuencia del reconocimiento. Sin embargo, dependiendo del fin que se persiga al hacer uso de las posesin de estado, eventualmente podr recurrirse en esta clase de filiacin a los tres elementos, por

ejemplo, cuando se intenta un juicio de insercin de partidas, es decir, cuando el hijo extramatrimonial carece de partida de nacimiento e intenta obtener la prueba que la supla, en este supuesto necesariamente el nombre, como elemento de la posesin de estado debe invocarse porque es lgico que el usa los apellidos del o los progenitores.

Elementos de la posesin de estado en el matrimonio Respecto a de los elementos de la posesin de estado en el matrimonio, aunque no esta regulado en el Cdigo Civil. Las reglas que establece se extienden por analoga a esta clase de estado. De los elementos sealados en el articulo 214 (nombre, trato y fama) podemos afirmar que los aplicables sern el trato y la fama, tomando en consideracin que en materia de nombre (Uso del apellido) el articulo 137 del Cdigo Civil expresa que: La mujer casada podr usar el apellido del marido, La negativa de la mujer casada a usar el apellido del marido no se considerar, en ningn caso, como falta a los deberes que la Ley impone por efecto del matrimonio. No siendo una obligacin para la mujer casada el uso del apellido del marido, ella puede optar por usarlo o no hacerlo, y si no lo usa, mal puede sealar el nombre como uno de los hechos constitutivos de su posesin de estado de cnyuge.

FUNCIN QUE DESEMPEA LA POSESIN DE ESTADO La posesin de estado produce sus principales efectos en materia de prueba de titularidad de estados civiles. En los estados de hijo y cnyuge la posesin de estado produce mayores efectos.

Funcin de la posesin de estado de hijo: En materia de filiacin materna, el Cdigo Civil adems de establecer que sta se prueba con el acta de la declaracin del nacimiento inscrita en los libros de estado civil, agrega que en defecto de la partida de nacimiento son prueba de filiacin materna tanto el reconocimiento voluntario como la posesin de estado. Art. 198 CC. As mismo, consagra que a falta de reconocimiento voluntario, la filiacin del hijo nacido y concebido fuera del matrimonio, esta puede ser establecida judicialmente con todo gnero de pruebas y aade luego que: queda establecida la paternidad cuando se prueba la posesin de estado. (Art. 210 CC) Segn el artculo 219 CC, el reconocimiento de un hijo muerto no favorece como heredero al que lo reconoce, sino en el caso de que se pruebe que aquel gozaba en vida de posesin de estado. En conflictos de filiacin, los tribunales decidirn, por todos los medios de prueba la filiacin que les parezca ms verosmil, en atencin a la posesin de Estado. (CC, Art. 233) Cuando no exista conformidad entre la partida de nacimiento y la posesin de estado, se puede reclamar una filiacin distinta a la que atribuye la partida de nacimiento. (CC, Art. 230).

Funcin de la posesin de estado de cnyuge: 1. No puede invocarse la nulidad del acta de matrimonio por irregularidades de forma, cuando existe posesin de estado. (CC, Art114). Aunque en principio la nica prueba vlida del matrimonio es la copia certificada del acta de su celebracin (CC, Art. 113), los cnyuges pueden pedir al juez competente que declare la existencia del matrimonio, en caso de que por dolo o culpa del

funcionario respectivo, no se ha inscrito el acta de matrimonio en el registro correspondiente, cuando concurran entre otras causas prueba plena de posesin de estado conforme, constituyendo as, una prueba de matrimonio a falta de acta respectiva. 2. Por ltimo, la posesin de estado de conyugue es una de las pruebas que pueden hacerse valer en juicio para obtener prueba supletoria de la partida de matrimonio en los casos previstos en el articulo 458 CC.

LAS ACCIONES DE ESTADO


La palabra accin en derecho tiene un significado mltiple y es usada en todas las ramas del mismo, es decir, puede ser usada para fijar los lmites de una de las ramas del derecho o para identificar el derecho que se pretende proteger, etc. En sentido procesal, la palabra accin constituye el poder jurdico acordado a la persona para provocar la actividad jurisdiccional del estado para reclamar la satisfaccin de una pretensin, esto es, la facultad que la ley otorga a las personas para acudir ante los Tribunales de la republica a los fines de que se le tutele un derecho que le ha sido desconocido o violado. En este sentido, cuando la pretensin de la persona se encuentra dirigida a hacer declarar, modificar, alterar o destruir un estado civil determinado, surgen las denominadas acciones de estado, de modo que la nocin de estado antes citada se amplia, en conclusin, las acciones de estado son los medios que le confiere la ley a la persona natural para obtener del rgano jurisdiccional correspondiente un pronunciamiento (sentencia) sobre un estado civil determinado, a fin de que se le constituya o se le declare.

Las acciones de estado son utilizadas en los estados familiares. La amplitud de este concepto depende, pues de la amplitud con que se entienda el concepto de estado civil, pero normalmente cuando se habla de acciones del estado se toma la expresin "estado civil" en su sentido restringido, o sea, como el conjunto de condiciones o cualidades jurdicamente relevantes de una persona relativas a su posicin frente a una familia determinada. En consecuencia, normalmente cuando se habla de acciones de estado, solo se tienen presentes los estados familiares.

CARACTERES DE LAS ACCIONES DE ESTADO Como el estado civil es de orden publico, por cuanto la sociedad esta interesada en el mismo, por lo tanto no pueden renunciarse ni relajarse por convenios entre los particulares, de lo que se infiere, que las acciones que protegen el estado civil sern de orden publico. Entre las principales caractersticas debemos mencionar las siguientes: 1. Las acciones de estado son indisponibles, ya que se encuentran fuera del trfico comercial o voluntario de las personas titulares, es decir, que son inalienables e intransferibles. No crea, modifica, reglamenta, transmite, ni extingue. 2. Deben ser intentadas solamente por las causales o limitantes contenidas en la ley. Ej.; El Cdigo Civil, en el articulo 185 establece las causales de procedencia del Divorcio, sin embargo, un conyugue no puede demandar por otra causal que no se encuentre contenida en ella. 3. Para salvaguardar el inters de los intervinientes, en cuanto se refiere al orden pblico, se impone la intervencin obligatoria en juicios, del representante del Ministerio Publico. (Fiscales).

10

4. Son imprescriptibles: es decir, que no se adquieren, ni se pierden por el transcurrir del tiempo. Ej.: El hijo extramatrimonial, tendr durante toda su existencia, solicitar la accin de reconocimiento en contra de sus padres, Art. 226 del C.C. Otro ejemplo lo constituye, el que la accin del divorcio no se extingue con el transcurrir del tiempo, los conyuguen pueden vivir muchos aos separados de hecho, pero si lo desean pueden disponer de la accin de divorcio. 5. Interesan al orden publico, por cuanto solo esta facultado para intentarlas el propio interesado directo y no otra persona. Por cuanto, Las acciones de estado son personalsimas.

CLASIFICACION DE LAS ACCIONES DE ESTADO El fundamento de esta clasificacin la encontramos en el artculo 507 del Cdigo Civil, donde ese indica las ms tiles a los fines del estudio del Derecho Positivo: 1. Las sentencias constitutivas de un nuevo estado y la supresin de estado y capacidad, como disolucin o nulidad del matrimonio, separacin de cuerpos, interdiccin, inhabilitacin, extincin de la patria potestad, los decretos de adopcin, etc. Producen inmediatamente efectos para las partes y para los terceros o extraos al procedimiento. Por ejemplo: ante una sentencia de divorcio, que es constitutiva del estado, ella no solo produce efecto entre los cnyuges intervinientes sino tambin respecto de terceros que no intervinieron en el juicio, pues de no ser as seria un contrasentido, pues se hablara de un matrimonio disuelto solo para los conyugues y sus herederos, pero estara unidos para el resto de la sociedad, de modo que la cualidad de divorciado que se adquiere en virtud del fallo, no puede ser desconocido por

11

nadie. Entonces, apartndose del principio de la relatividad de la cosa juzgada, la excepcin permite que los efectos jurdicos absolutos sean no solo entre las partes, sino tambin respecto de terceros. 2. Las sentencia declarativas, en que se reconozca o niegue la filiacin o sobre reclamacin o negacin de estado y cualquiera otra que no sea de las mencionadas en el nmero anterior, producirn inmediatamente los mismos efectos absolutos que aquellas; pero dentro del ao siguiente a su publicacin podrn los interesados que no intervinieron en el juicio, demandar a todos los que fueron partes en l, sin excepcin alguna, para que se declare la falsedad del estado o de afiliacin reconocidos en el fallo impugnado. No tendrn este recurso los herederos ni los causahabientes de las partes en el primer juicio ni los que no intervinieron en l a pesar de haber tenido conocimiento oportuno de la instauracin del procedimiento Del contenido de la norma se puede evidenciar, que nuestro ordenamiento civil contempla dos tipos de acciones: Acciones constitutivas. Acciones Declarativas.

Acciones Constitutivas Con este tipo de accin se tiende a lograr una sentencia que haga nacer o desaparecer un estado civil anterior, pero a partir de la fecha de la sentencia. Es decir, que por la declaracin judicial nace o desaparece un estado civil anterior, con efectos ex nunc, esto es, a partir de la fecha de la sentencia y no desde la demanda o situacin precedente. Este tipo de acciones se sub-clasifican en:

12

Acciones constitutivas propiamente dichas: Que son aquellas que tienden a crear un nuevo estrado, implicando la supresin o eliminacin del estado anterior. Ej.: Con la accin de Divorcio se pretende extinguir el estado civil de casado y suplirlo por el de Divorciado. Supresivas o destructivas de estado: estas tienen por objeto la supresin de un estado, o la eliminacin de un estado anterior, pero sin crear uno nuevo. Ej.: La accin de nulidad de matrimonio.

Acciones Declarativas Las acciones declarativas pretenden la declaracin o comprobacin de la existencia o inexistencia de una relacin jurdica o de un derecho. Estas tienden a obtener un pronunciamiento judicial que reconozca un estado preexistente o que niegue la existencia de un estado y, en este sentido, tal declaracin tiene efecto ex tunc (retroactivo), es decir, que una vez que ha sido declarado o negado el estado, lo ser desde el mismo momento de su nacimiento, esto es, antes, durante y despus del proceso. Las acciones declarativas se dividen en:

De reclamacin de estado: El actor pretende que se reconozca un estado preexistente. Ejemplo.: la accin de reconocimiento que se es hijo de una persona determinada, no a partir de la fecha de la sentencia, sino desde el momento de la concepcin.

De impugnacin o desconocimiento: El demandante pretende que se niegue la existencia de un estado. Ejemplo.: la accin de desconocimiento de la paternidad; es decir, la accin que intenta un marido para negar la paternidad de un nio que nace amparado bajo la presuncin de filiacin legitima.

13

ANALISI - Art. 214 Cdigo Civil de Venezuela Articulo 214: La posesin de estado del hijo se establece por la existencia suficiente de hechos que indiquen las relaciones de filiacin y parentesco de un individuo con las personas que se sealan como sus progenitores y la familia a la que dice pertenecer. Los principales entre estos hechos son: .- Que la persona haya usado el apellido de quien pretende tener por padre o madre. .- Que stos le hayan dispensado el trato de hijo, y l, a su vez, los haya tratado como padre y madre. .- Que haya sido reconocido como hijo de tales personas por la familia o la sociedad.

El establecimiento del identidad de una persona como hijo, de pertenencia a un determinado grupo familiar, esta determinada por tres hechos: el nomen, el tractatus et fama. El nombre o el apellido, como medio de identificacin; siempre es correcto que las personas pregunten quien eres?, quienes son tus padres?, etc., bueno al respecto, la titularidad familiar, marca nuestra perteneca personal ante la sociedad; pero, no solo el apellido como requisito; tambin debe imperar el respecto y la aceptacin de quienes se dicen ser nuestros padres; y esto debe se reciproco, nadie dice este es mi padre si la contrapartida no dice tambin este es mi hijo; no es una relacin de proceder y cuidado no ocasional sino ms bien estable donde el reconocimiento como

14

opinin comn en el ambiente social y familiar determinan y saben a ciencia cierta que el aludido(a) forma parte ciertamente de un ncleo familiar determinado.

CONCLUSIONES
La palabra posesin implica que; quien posee, es aquel que aparece como titular de un derecho o de un atributo debido a que se d hecho, goza las ventajas y soporta los deberes que normalmente goza o soporta el titular del derecho o atributo correspondiente. Por otro lado existen los elementos de la posesin de estado en la filiacin matrimonial y extramatrimonial los cuales son aquellos hechos que crean la apariencia de que una persona tiene un estado determinado. Frecuentemente aunque no siempre el Derecho atribuye importantes consecuencias jurdicas a la posesin sin exigir al poseedor la prueba de que es el verdadero titular del derecho o atributo, posedo por l, la importancia que deriva de la aplicacin de la posesin de estado en forma general, es que en ella se deriva los efectos en materia de prueba de titularidad de los estados civiles. Aunque en principio la nica prueba vlida del matrimonio es la copia certificada del acta de celebracin matrimonial, la posesin de estado permite a los cnyuges solicitar al Juez competente que declare la existencia del matrimonio, cuando haya indicios de que por dolo o culpa del funcionario respectivo no se ha inscrito el acta de matrimonio en el registro correspondiente, y/o la posesin de estado de cnyuge, unida a otras condiciones, sirve para probar el matrimonio a falta del acta respectiva; pero, tambin ampara la titularidad de los nios, si las hubiere, durante el lapso de tiempo matrimonial, dentro y fuera de este.

15

La posesin de estado, ampara el reclamo que en efecto pueda realizarse de una filiacin distinta de la que atribuye la partida de nacimiento. Pero mucho ms all de su nocin, si la posesin de estado es una prueba; la prueba por la posesin de estado requiere que se pruebe la posesin de estado. Eso no es ms que afirmar que, para que la posesin de estado pueda ser utilizada como prueba, ella misma debe ser probada, y estando la posesin de estado constituida por un conjuntos de elementos de hecho, la prueba es evidentemente libre, o sea mediante cualquier medio de prueba admitido por la Ley. Nuestro Cdigo Civil no dispone nada al respecto, excepto el artculo 233 ejusdem dispone que "Los tribunales decidirn en los conflictos de filiacin por todos los medios de prueba establecidos: Eso significa, particularmente, que la prueba testimonial de los miembros de familia y de sus allegados, pero tambin el principios de prueba por escrito que segn el ltimo inciso del articulo 199 ejusdem, resulta de documentos de familia, de registros, de cartas privadas de los padres, de actos privados o pblicos provenientes de una de las partes empeadas en la Litis, o de personas que tuvieren intereses en ella, razn por la cual, la acciones de estado se presentara, como el hecho jurdico, que avalan la obtencin de tales pruebas que acompaen una fiable pronunciamiento sobre el estado civil de una persona, con el objeto de que constituya o declare la posesin del estado la cual solicitare a travs de los rganos competentes; tambin, es valido para la refutacin o captacin de la patria potestad y la separacin jurdica de cuerpos de los esposos, aun cuando el reconocimiento de la relacin por la familia o la sociedad, halla dado lugar al finiquito.

16

BIBLIOGRAFA
Mary Sol Graterol Garrido. Derecho Civil I Personas. Edicin. Caracas, 2010. Erlinda Guzman. Derecho Civil I. Ediciones Paredes, 2da.

17

Potrebbero piacerti anche