Sei sulla pagina 1di 3

8 Buenos Consejos para Hacer Fotos en la Nieve

En los ltimos das medio mundo vive envuelto en olas de fro. A pesar del mal tiempo, en estos das tan desapacibles de fro y nieve se presenta ante nosotros una oportunidad muy buena para hacer fotos en nuestro entorno cercano que normalmente no podramos hacer sin realizar grandes desplazamientos. Te estoy hablando de fotos en la nieve. Para que tu sesiin fotogrfica salga lo mejor posible, en este artculo he querido recoger algunos consejos para que puedas hacer mejores fotos en la nieve. Te apuntas?

1. Vigila las bateras


Es normal que el fro afecte al rendimiento de la batera de tu cmara. Existe una explicacin cientfica por la cual las bateras se consumen ms rpido en estas condiciones, e independiente de los motivos, sera una gran faena el que te puedas quedar sin hacer buenas fotos por culpa de que te quedes sin batera. As que lo mejor es que cuando salgas a hacer fotos a la nieve te lleves las bateras de la cmara bien cargadas y de paso mantengas un juego de bateras de reserva a una temperatura adecuada por si acaso las necesitas. Si fuere necesario que cambiaras las bateras a mitad de la sesin, vigila especialmente la operacin de cambio para que la cmara quede lo menos expuesta posible en el proceso.

2. Deja que la cmara se aclimate


Ni la electrnica ni la ptica se llevan bien con los cambios bruscos de temperatura. Por ello, es recomendable que cuando saques tu equipo en condiciones extremas le dejes "aclimatarse un poco" antes de ponerte a hacer fotos como un loco. Si puedes, espera un par de minutos despus de sacar la foto de la bolsa antes de ponerte a hacer fotos.

3. Vigila la subexposicin
Sin duda, la parte ms delicada de las fotos en la nieve es la relacionada con los problemas de subexposicin que se suelen dar. El exposmetro de la cmara normalmente est configurado para hacer una medicin promediada pensada en escenas en las que existe un equilibrio natural entre las luces y las sombras. Cuando estamos realizando fotos en la nieve, es razonablemente normal que las luces predominen sobre las sombras, existiendo mucha ms luz o tonos claros en nuestra composicin. Debido a esta predominancia de los tonos claros, y si no hacemos nada por evitarlo, el exposmetro de la cmara tiende a medir de forma que obtenemos como resultado fotos subexpuestas.

Una posible solucin es ajustar la compensacin de la exposicin de la cmara de forma que sobreexpongamos uno o dos saltos y as compensemos la subexposicin debida al modo de medicin utilizado. Otra opcin es cambiar el modo de medicin por defecto y seleccionar un modo de medicin puntual, tomando la informacin de una zona nevada.

4. Aprovecha las primeras horas de la maana


El amanecer es bueno en general para hacer muchos tipos de fotos, a pesar del fro en este caso, porque las condiciones de la luz ayudan mucho al resultado final. Pero adems, en el caso de las fotos de la nieve, salir pronto a hacer fotos nos ayudar a encontrar nieve virgen, an sin pisar, que nos permitir plasmar la belleza asociada a este elemento. Si nos descuidamos y salimos un poco tarde, sobre todo si estamos en zonas algo concurridas, el blanco de la nieve se puede convertir pronto en un tono marrn devido al trasiego de personas.

5. Evita el flash
Salvo que la situacin exija el uso del flash de relleno para compensar un contraste fuerte en el objeto en primer plano, lo mejor es tratar de evitar el uso del flash directamente sobre la nieve. La proyeccin de una fuente de luz adicional sobre un elemento de por si tan luminoso puede echar al traste el resultado esperado, perdiendo detalle y dejando una gran masa blanca en la foto.

6. Busca nieve virgen


Ya te deca unas lneas ms arriba que la nieve sin pisar puede ser un elemento muy evocador. La nieve recin cada sobre elementos familiares da una visin muy especial de esas situaciones tan cotidianas que sin duda conseguirn dar un punto de inters adicional a nuestras fotos.

7. Apoyate en las huellas y busca el ngulo


Para evitar que tu foto de la nieve se convierta en una masa blanca uniforme, ser bueno que busques elementos que contengan detalle suficiente. Puedes aprovechar cosas como rastros o huellas en la nieve, aprovechando las lneas trazadas para mejorar tu composicin y jugando tambin con las sombras proyectadas sobre las huellas para dar volumen y textura a la composicin.

8 ...y cuida tu cmara


Como seguro que querrs seguir haciendo buenas fotos por mucho tiempo, cuida muy bien tu cmara. No olvides que los copos de nieve rpidamente se convierten en agua, y el agua no es una buena compaera de tu equipo fotogrfico. As que, mientras ests haciendo fotos en la nieve, vigila el entorno y evita en lo posible que la nieve caiga sobre la cmara y que sta se pueda mojar. As podrs seguir compartiendo tus mejores fotos con nosotros.

Y a ti, se te ocurre algn consejo ms?

Seguro que mientras leas este artculo se te ha ocurrido ms de una idea o consejo que no hemos tenido en cuenta a la hora de escribir estas lneas. No te cortes y cuentanos qu otro tipo de consejos aplicaras tu en una situacin como sta. Ayudanos a terminar el artculo!

Enlaces Relacionados
Foto de Portada por Torpe Why Do Batteries Discharge More Quickly in Cold Weather? Conoce tu Cmara Digital: los Modos de Medicin Descubre el Significado de las Lneas y Mejora Tu Composicin Fotogrfica 14 Fotos para Descongelar tu Inspiracin a Temperaturas Bajo Cero

Potrebbero piacerti anche