Sei sulla pagina 1di 3

6 Consejos para usar tu Trpode de Forma Eficiente

A estas alturas no voy a descubrirte la cantidad de situaciones en las que un trpode es fundamental. Probablemente tengas ya uno o ests pensando en comprarlo. Pese a que es un accesorio tericamente simple, hay una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de utilizarlo. Elementos que te ayudarn a hacer mejores fotos, a manejarte mejor con l, o a no poner en peligro el resto de tu equipo fotogrfico. Alguna vez te has parado a pensar que tipo de cosas deberas tener en cuenta a la hora de usar tu trpode? Concdeme dos minutos y te dar 6 buenos consejos a la hora de usarlo. No te arrepentirs. Hace unos das publicaba un post con una serie de elementos a tener en cuante a la hora de buscar trpode y revisando en mis enlaces me he encontrado con un post en Digital Photography School (en ingls) en el que se daban una serie de consejos a la hora de utilizar el trpode. Y lo cierto es que, aunque muchos puedan resultar obvios, otros pueden no serlo tanto, y como ejemplo me puedo poner yo mismo, que por no prestar demasiada atencin y confiarme en exceso, el ao pasado casi me quedo sin uno de los objetivos que ms aprecio. As que creo que es bueno que repase contigo esta serie de consejos y alguno ms que se me ocurre sobre la marcha porque nunca est de ms y es bastante probable que te descubra algn detalle que desconocas.

1. Define la composicin primero


No nos engaemos. Manejar un trpode es bastante engorroso comparado con realizar los encuadres con la cmara suelta en las manos. Hay que buscar un apoyo firme, abrirlo, colocar la cmara sobre la cabeza del trpode, ajustar los controles... Si una vez que lo tenemos puesto en tierra firme queremos usar un encuadre muy diferente, muchas de las ocasiones nos veremos obligados a coger el trpode y cambiarlo de posicin. Por eso, es preferible que visualices primero el encuadre que deseas para situar luego el trpode y tener que hacer los mnimos ajustes necesarios sobre l.

2. Situa una de las patas apuntando hacia delante


Este es el tpico detalle que muchas veces se te escapa si ests haciendo tus primeros pinitos con un trpode. Si situas las patas del trpode de cualquier forma, cuando quieres situarte para operar con la cmara es bastante probable que te topes con una de las patas que te estorba. Lo menos malo que te puede pasar en ese momento es que muevas el trpode al dar con tu pierna una de las patas. Trabajar con el trpode es como sentarse a comer a una mesa: hay que vigilar donde estn las patas para poder comer cmodo y que no nos estn estorbando durante la comida. As que ya lo sabes. Situa una de las patas apuntando hacia delante y as te asegurars de disponer del espacio necesario para poder trabajar de forma cmoda.

3. Mantn la barra central completamente vertical

La frmula que rige la estabilidad de tu trpode es la Ley de la Gravedad. Cuanto ms vertical se encuentre la barra, ms centrado se encontrar el vector de fuerza que apunta al suelo y ms estable estar el trpode. No se si tcnicamente lo he explicado bien (probablemente no), pero piensa en una torre de tacos de madera o en una columna hecha con monedas. Seguro que has jugado de nio a esto. Si las piezas se van desplazando, a medida que vas poniendo ms, ms inestable se hace y se acaba cayendo. En cambio, si colocas cada una justo encima de la anterior, puedes ir apilandolas y la construccin no sufre por la altura. Para ver si tienes el trpode completamente vertical, muchos de los trpodes cuentan con una burbuja que te indica su posicin . Puedes ayudarte de la burbuja para ver si lo tienes bien colocado, sobre todo cuando la superficie del suelo sea irregular.

4. Evita elevar la barra central


La barra central cuenta con menor estabilidad que las patas, por lo que cuanto ms elevada tengas esta barra central, ms inestabilidad dars al trpode Por ello, si las patas abiertas dan la altura suficiente que necesites, es preferible extender completamenta las patas antes que dejarlas ms recogidas y subir ms la barra central.

5. Utiliza soportes de apoyo


Tanto si vas a hacer fotos con la cmara en vertical como si vas a utilizar teleobjetivos largos, existen soportes especiales que te permiten acoplar la cmara a la rtula sin descentrar el punto de equilibrio de la misma. En el caso de las fotografas en formato vertical, si no cuentas con uno de estos adaptadores te vers obligado a forzar la posicin de la rtula en 90 grados, con lo que la rtula sufrir ms que si la cmara va justo encima con ngulo cero. En el caso de teleobjetivos largos, el centro de equilibrio de la cmara se ve desplazado, con lo que si apoyas en la rtula la base de la cmara, el centro de gravedad estar desplazado hacia la punta del objetivo. Con estos accesorios que te comento podrs utilizar el centro de gravedad de la cmara como apoyo sobre la rtula.

6. Cuelga la mochila de la barra central


Puede que hayas visto ms de un trpode con un gancho en la parte inferior de la barra central y te hayas preguntado para qu sirve. Pues sirve para colgar peso para ayudarte a afianzar el trpode al suelo. Puedes utilizar la misma mochila o bolsa que uses para transportar la cmara, o puedes utilizar cualquier otro objeto. El objetivo es el mismo, trasladar ms fuerza y afianzar el trpode.

Y tu, tienes algn consejo ms?


Puede que al leerlo se te ocurra alguna idea ms a la hora e usar tu trpode. Hay quien, por ejemplo, no despliega por completo las patas del trpode si no lo necesita para mantener el centro de gravedad ms bajo. Si has echado algn consejo de menos puedes ayudarme a completar el artculo. Gracias.

Enlaces Relacionados
Foto de portada: Imperial Probe Droid, de Jurvetson DPS - How to use Your Tripod (ingls) 8 Buenas Situaciones en las que Usar Trpode con tus Fotos

5 Cuestiones a Tener en Cuenta a la hora de Cambiar de Trpode Cmo Compr mi Tripode de Fotografa por tan solo 50 euros

Potrebbero piacerti anche