Sei sulla pagina 1di 3

6 Accesorios Indispensables para Fotografiar Paisajes

La fotografa de paisajes es una disciplina que se diferencia en muchos aspectos de otros tipos de fotografa. Su ejecucin, la busqueda del momento, la duracin de la sesin, su ubicacin... Son elementos que hacen que tengamos que preocuparnos especialmente por la eleccin nuestro equipo. En este artculo te apunto 6 elementos que deberas tener muy en cuenta si ests pensando en hacer una escapada para fotografiar paisajes. Concedeme un par de minutos y te contar cuales son.

Introduccin
Podra empezar este artculo diciendo que necesitas la cmara, el objetivo, bateras de repuesto, tarjetas de memoria de sobra, ... Toda esta parte la voy a dar por supuesta, porque me quiero centrar en elementos especficos para este tipo de fotografas. Por supuesto, dejo a tu eleccin el objetivo u objetivos que desees llevar a la sesin en funcin del tipo de fotos que quieras hacer, y cuento con que el resto del equipo estar duficientemente bien preparado. No obstante, y como complemento, en su da preparamos una lista de cosas que deberas llevar contigo cada vez que salgas de viaje con tu equipo fotogrfico. Si no lo has visto antes o se te haba pasado, puede ser un buen momento para que le eches un vistazo y lo lleves contigo. Sin duda te ser de mucha utilidad . Tampoco voy a centrarme en la ropa o el calzado que lleves. Solamente te recuerdo que si vas a pasar horas fuera con tu cmara lleves calzado y ropa cmodos y ropa de abrigo suficiente como para que no tengas problemas si bajan las temperaturas.

1. La mochila
Aunque no es un elemento estrictamente fotogrfico, sin duda forma parte de nuestro equipo y en este caso cobra una relevancia fundamental. Probablemente la jornada nos lleve unas cuantas horas, muchas de ellas en movimiento, y la manera de transportar nuestro equipo ser muy importante para el xito de nuestra misin. As que, en esta ocasin, te recomiendo que uses una buena mochila fotogrfica, de las de dos asas a la espalda, que te permita almacenar todo el equipo necesario mientras tu columna se resiente lo menos posible. Es preferible utilizar este tipo de mochilas en estas ocasiones que las bolsas tipo bandolera o las simples fundas para colgar del cuello. Cuanto mejor repartido est el peso, mejor .

2. El trpode
El trpode es un elemento que se utiliza en muchos tipos de fotografas, pero sin duda la fotografa de paisajes es una de las modalidades estrella. Busca un buen trpode que sea ligero y robusto. Robusto porque debe aguantar bien el trabajo al que le sometamos, y ligero porque si vas a cargar con l tu espalda lo agradecer.

Si trabajas mucho la modalidad de fotografa de paisajes y organizas a menudo excursiones para dar rienda suelta a tu aficin, probablemente te compense hacer un desembolso extra y decidirte por un trpode de carbono .

3. La rtula
Cuando hablo de trpodes siempre tengo la rtula en la cabeza como una parte ms del trpode. En esta ocasin hago una mencin especial a la rtula, ya que hay rtulas especficas para paisajes que funcionan muy bien. Te digo lo mismo que con los trpodes de carbono: si sales mucho a hacer fotos de paisajes, probablemente te interese invertir en una buena rtula especial para paisajes.

4. El disparador remoto
El disparador remoto es un compaero ideal para los trpodes, y por lo que cuestan no debera faltar nunca en tu mochila. Es un accesorio ideal para evitar transmitir vibraciones a la cmara a la hora de disparar. Si no tienes uno o se te olvida, recuerda que puedes reducir las vibraciones utilizando el temporizador de la cmara al disparar, aunque lo mejor es que vayas pensando en hacerte con uno cuanto antes.

5. El nivel de burbuja
Puede que este accesorio te resulte ms novedoso. Alguna vez has visto esos niveles que se utilizan en la construccin para comprobar que las paredes estn rectas? Recuerdo que mi padre tena uno por casa cuando era pequeo y me haca mucha gracia jugar con l y tratar de mantener la burbuja en el punto de equilibrio. Pues existen unos niveles de burbuja para las cmaras que funcionan con el mismo sistema. Se conectan a la zapata de la cmara y permiten comprobar si el horizonte est recto. Aunque siempre puedas enderezar el horizonte en tu flujo de postprocesado posterior, cualquier ajuste de este tipo puede afectar al encuadre de la foto, por lo que si garantizas un correcto nivelado desde el principio puedes ahorrarte trabajo y algn disgusto. Al igual que ocurre con el disparador remoto, se trata de un accesorio increiblemente econmico. Lo puedes encontrar en eBay por menos de 2 euros, por lo que se trata de un complemento que no debera faltar

tampoco en tu mochila .

6. Los filtros
Hemos dedicado varios artculos en el pasado a hablar de los filtros, y cmo en concreto hay tres tipos (UV, polarizador y de densidad neutra) que deberan formar parte del material de cualquier fotgrafo. Sin duda, en la fotografa de paisajes tendrs oportunidades para usar los 3. El UV como protector de tu lente, el polarizador para resaltar los verdes y reducir en la medida de lo posible los reflejos, y el de densidad neutra para realizar exposiciones ms largas o para compensar la diferencia de luminosidad si se trata de un filtro graduado.

Y a ti, se te ocurre algn complemento ms?


Has echado algo de menos? Aydame a completar la lista de accesorios que deberan viajar siempre contigo a una salida para fotografiar paisajes.

Enlaces Relacionados
Foto de portada: Tranquil reflections, de Richard0 Un Regalo para ti: El Checklist para Viajes de dZoom Cmo Comprar un Disparador Remoto por Menos de 5 Euros Cmo Compr mi Tripode de Fotografa por tan solo 50 euros Cmo Comprar un Disparador Remoto por Menos de 5 Euros Por Qu Necesitas un Filtro de Densidad Neutra y Cmo Conseguirlo por Menos de 30 Euros 3 Filtros para tu Objetivo que Deberas Tener Filtros Polarizadores: Qu Son y Para Qu Sirven Filtros Graduados de Densidad Neutra: Qu Son y Para Qu Sirven 11 Consejos Fundamentales para hacer Fotografias de Paisajes

Potrebbero piacerti anche