Sei sulla pagina 1di 5

MANEJO Y REVISIN DE BIBLIOGRAFA CIENTFICA

POR: OLGA AMPARO OSSA III SEMESTRE GRUPO 19

PRESENTADO A: LIC. FARIDE LAMADRID FERIS

LIC. BIOLOGA Y QUMICA FACULTAD DE EDUCACIN UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO BARRANQUILLA-ATLNTICO 2013

ACTIVIDAD: CONSULTA / TALLER OBJETIVOS Adquirir destrezas en el manejo de la literatura cientfica a travs de la revisin de la estructura informativa de un artculo cientfico. Realizar adecuadamente las citas bibliogrficas consultadas. Incentivar a los estudiantes hacia el uso de publicaciones peridicas que se realizan en las ciencias biolgicas.

MATERIALES: Textos de biologa, pginas web, textos publicados por universidades, diferente material bibliogrfico. PROCEDIMIENTO: 1. Analizar la estructura de un artculo y realizar un diagrama de la estructura informativa de ste; leerlo y reportar los aspectos que trata cada tem (introduccin, resultados, etc.) 2. Realizar una sntesis crtica de las principales conclusiones que reporta este artculo as como las citas bibliogrficas que ms le llamen la atencin (por lo menos 5). 3. Describir el modelo de presentacin de un reporte de bibliografa cul es su importancia? 4. Hacer una revisin de diferentes formas de la presentacin de unos resultados en: un libro compilador, en una nota breve, una revisin bibliogrfica, en una nota del editor, en una tesis de grado, en una pgina web. 5. Comparar el esquema informativo de una revista cientfica de biologa con una revista de antropologa o una de castellano u otra de economa. 6. Compare la forma de presentacin internacional de los artculos cientficos con los sugeridos por el ICONTEC en Colombia, descrbalos y saque sus propias conclusiones. PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS 1. presente informacin bibliogrfica de 5 artculos que presenten informacin sobre alguno de los siguientes temas: comportamientos de aves; fisiologa de anfibios; gentica de Drosophila melanogaster; Embriologa de Xenopus laevis; Ecologa de arrecifes coralinos Colombianos. 2. Si usted necesita conocer los aspectos preliminares de un trabajo, qu parte del artculo revisara?; si quiere saber dnde se realiz, en qu fecha, en qu parte, qu parte revisara?; si quiere conocer sobre el anlisis estadstico aplicado, qu revisara?; qu informacin le aporta los resultados? 3. Qu diferencias hay entre una cita bibliogrfica y una revisin bibliogrfica?

4. Cul es la importancia de una cita bibliogrfica? Cuando en un artculo hay ms de dos investigadores no se colocan todos en la cita? Qu se hace?

RESPUESTAS 1. Analizar la estructura de un artculo y realizar un diagrama de la estructura informativa de ste; leerlo y reportar los aspectos que trata cada tem (introduccin, resultados, etc.) R/.

INFORMACIN SOBRE EL ARTCULO Y LOS AUTORES


TTULO
AUTOR

RESUMEN

PALABRAS CLAVES

CUERPO DEL ARTCULO


INTRODUCCIN MTODOS RESULTADOS DISCUSIN

AGRADECIMIENTOS

BIBLIOGRAFA

ASPECTOS QUE TRATA CADA ITEM Ttulo: una nueva especie de monogenea (Dactylogyridae: Calceostomatinae) parasito de aruis herzbergii (piscis: Aridae) de la isla de Margarita Venezuela. Dice de qu trata el artculo, llama la atencin en cuanto anuncia un descubrimiento de una nueva especie, es informativo y conciso. Autores: Jos Fuentes Zambrano Deborah Estefana Dezon Yraiza Reyes Len Departamento de acuacultura, Escuela de Ciencias aplicadas del mar (ECAM), Ncleo de Nueva Esparta, Universidad de Oriente, Apartado postal 147, Boca del rio, Isla Margarita, Venezuela. Da informacin acerca de quines y dnde se escribi el artculo. Resumen: tiene resumen en espaol y en ingles. Los autores dicen lo que hicieron y los descubrimientos importantes: hacen la descripcin de la nueva especie de especie de monogenea (Dactylogyridae: Calceostomatinae) parasito de aruis herzbergii (piscis: Aridae) El resumen es preciso autosuficiente, no cita referencia, es un prrafo de 88 palabras, contiene trminos tcnicos. palabras claves: son las etiquetas del escrito que permiten la localizacin rpida de los aspectos importantes, en el caso del artculo menciona las especies descubiertas del parasito encontrado en un tipo de pez. Monogenea, Calceostomatinae, calceostomella, parasito de peces. Introduccin: da contextos para mostrar por qu el trabajo es til, menciona los 8 gneros que inicialmente se agruparon en la familia Calceostomatinae y quienes fueron los que hicieron esos estudios, hasta llegar al descubrimiento de una especie. Materiales y mtodos: incluye los materiales y equipos usados en la observacin (experimentacin) y describe el paso a paso de la investigacin realizada. Este artculo menciona el lugar donde se recogi la muestra: localidades de la laguna la Restinga (Isla Margarita), que observaron de los animales vivos utilizando colorantes para diferenciarlas, tambin utilizaron preparados permanente pero mataban los parsitos por accin del calor que se produca entre en porta y cubre objetos, utilizaron otros elementos como gilson, etanol, acetato carmn, una cmara clara que se adapto a un microscopio de luz, lo que les permiti dibujar con mayor precisin. Resultados: se presentaron los resultados esenciales, en este caso la clase Monogenoidea, su orden: Dactylogyridea familia: Dactylogyridae, subfamilia: Calceostomatinae. dando las caractersticas fsicas segn lo observado. se anexo una imagen del dibujo realizado por los investigadores.

Discusin: Se hizo una comparacin de clave taxonmica de la especie investigada, la cual fue ubicada en el gnero ya conocido: Calceostomella, este solo tena una especie: C. inermis, lo cual sufri un cambio con este nuevo descubrimiento. se anotaron las diferencias entre las dos especies, teniendo en cuenta el tamao, presencia o ausencia de velo en el margen del opistohaptor (consiste en una armadura compuesta por dos ganchos centrales rodeados de una serie de menor tamao llamado garfios que le ayudan a fijarse) divertculos y anastomosis intestinal, bolsa del rgano copulador; presencia de pieza accesoria en la especie de estudio. localizacin de poro vaginal. (cuadro comparativo en el artculo anexo) Agradecimientos: se le dio agradecimientos al consejo de investigacin de la Universidad de Oriente porque fue quien los financio para la realizacin del proyecto. bibliografa: literatura citada. presentaron una lista de fuentes utilizadas para tal investigacin, cumpliendo con los requisitos para citar bibliografas. Al final escribieron la fecha de recibido del documento: 3-3-2003 y la fecha en que el trabajo fue aceptado por la revista de zoologa: anales del instituto de biologa de la universidad Nacional Autnoma de Mxico. 19-1-2004 2. Realizar una sntesis crtica de las principales conclusiones que reporta este artculo as como las citas bibliogrficas que ms le llamen la atencin (por lo menos 5).

Potrebbero piacerti anche