Sei sulla pagina 1di 23

Mtodos en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Naturales en el Litoral

ESTUDIOS DE EROSIN EN COSTAS SEDIMENTARIAS MEDIANTE GPS DIFERENCIAL Y ECOSONDAS MONOHAZ / MULTIHAZ.
A. Fontn, S. Albarracn y J. Alcntara-Carri
Inst. Medio Ambiente y Ciencia Marina. Univ. Catlica de Valencia, C/ Guillem de Castro angela.fontan@ucv.es silvia.albarracin@ucv.es 94. 46003. Valencia, Espaa.
javier.alcantara@ucv.es

INTRODUCCIN En la actualidad, las zonas costeras han cobrado gran importancia dada su intensa actividad econmica ligada al turismo. Por tanto, la disminucin de superficie de la playa acarrea serios problemas para la industria turstica, pero tambin para el conjunto de la sociedad, por los riesgos geolgicos que implica la cercana y desproteccin de cara al mar. El balance sedimentario de la playa, en su parte tanto emergida como sumergida, es el resultado de la alternancia de los procesos erosivos, asociados normalmente a los temporales, y los procesos acumulativos en pocas de bonanza del clima, oscilando respecto a un estado de equilibrio estacionario, o bien respondiendo a tendencias netas de erosin o acumulacin. Podemos por tanto determinar la evolucin costera de la zona sumergida, resultado de la dinmica litoral y el transporte de sedimentos, comparando entre sucesivos levantamientos batimtricos y obteniendo as las variaciones en altura, es decir, la erosin o acrecin en cada zona, e incluso calcular el volumen de sedimento transportado entre diferentes zonas. El anlisis de la peligrosidad natural por erosin se ha abordado clsicamente como el clculo de tasas de erosin expresadas en metros de retroceso anual de la orilla. Sin embargo, teniendo en cuenta que la erosin costera es en definitiva un proceso tridimensional, la evaluacin ms precisa de sus efectos morfomtricos sera el cuantificar el volumen erosionado mediante tasas volumtricas. El problema de esta metodologa reside en ser capaz de extraer la informacin altimtrica con la suficiente precisin (Ojeda, 2000). El sistema DGPS permite obtener datos con una resolucin espacial, temporal y precisin en altura de alta calidad. Por tanto, estos datos pueden ser utilizados para evaluar los procesos y cambios que se producen en las costas sedimentarias. Los mtodos clsicos de medicin topogrfica utilizados en sistemas sedimentarios costeros, como son el nivel ptico, el teodolito o la estacin total permiten obtener una caracterizacin topogrfica precisa de las zonas
100

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo

estudiadas, generalmente mediante la medicin de perfiles topogrficos transversales a la orilla. Sin embargo, el DGPS presenta ciertas ventajas frente a dichos mtodos como son el mayor el volumen de datos que se puede obtener por da de campaa y el no necesitar puntos o estaciones fijas de referencia en la cabecera de cada perfil de playa. Asimismo, debido al mayor volumen de datos registrados en el levantamiento topogrfico, el DGPS resulta ms apropiado para interpolar superficies y obtener los modelos digitales de elevacin y el clculo de diferentes informaciones asociadas, como mapas de pendientes, zonas de erosin y acumulacin, o volmenes de material implicados en dichos procesos. En los ltimos aos se estn desarrollando nuevos avances tecnolgicos y mejorando tcnicas clsicas (Gracia et al., 2005). La mejora en la calidad de la fotografa area, las tcnicas de teledeteccin, la posibilidad de generar modelos digitales de elevaciones a partir del sistema de altimetra lser aerotransportado (LIDAR) y el desarrollo de los sistemas de posicionamiento global estn cambiando la metodologa de estudio en los sistemas costeros (Ojeda et al., 2007). La adquisicin de informacin de las costas y la topografa del terreno en tres dimensiones supone un cambio de perspectiva determinante para evaluar y caracterizar los procesos morfodinmicos (Pardo Pascual et al., 2003). As la utilizacin de tcnicas como el DGPS o mediante su combinacin con tcnicas como fotografa area, teledeteccin o mtodos geofsicos, entre los que cabe destacar las ecosondas, permiten caracterizar con precisin la morfologa y evolucin de los sistemas costeros, tanto para su zona emergida como sumergida.

FUNDAMENTO DEL GPS DIFERENCIAL El sistema de posicionamiento por satlite (Global Position System o GPS) fue creado en los Estados Unidos en los aos 70, inicialmente con fines militares, si bien en seguida se puso de manifiesto su utilidad para la navegacin civil, cartografa y obra civil, o los estudios cientficos entre otras muchas aplicaciones. De este modo, en los 90 su uso era ya prcticamente generalizado en todo el mundo, y en esta ltima dcada ha experimentado de nuevo un importante avance gracias a la mejora de su resolucin (reduccin del error) con el empleo de la configuracin GPS diferencial (DGPS) El posicionamiento mediante GPS est basado en una constelacin de 24 satlites que orbitan en trayectorias casi invariables alrededor de la Tierra, distribuidos sobre 6 rbitas planas (con 4 satlites en cada rbita), espaciadas entre s 60 grados, de modo que desde cualquier punto de la Tierra son visibles en todo momento al menos 5 satlites.
101

Mtodos en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Naturales en el Litoral

Un receptor GPS, situado por ejemplo en la superficie terrestre, emplea la seal de estos satlites para localizar su posicin. El sistema de referencia respecto al cual se expresa dicha posicin es un elipsoide (forma geomtrica perfectamente regular), el cual se ha de aproximar lo ms posible a la forma de la superficie del globo terrestre. A partir de este primer posicionamiento, la posicin de un punto en la Tierra tambin puede proyectarse para localizarlo respecto al sistema de referencia local que se desee. Se han definido ms de 20 elipsoides de referencia, pero ninguno de ellos se ajusta perfectamente a la forma de la Tierra en toda su superficie. Si empleamos por ejemplo el ETRS89 (sistema de referencia europeo), basado en el Datum europeo ED50, el elipsoide se hace tangente a la regin europea de la Tierra con mnimas deformaciones, pero en el resto de zonas las deformaciones son muy acusadas. Por su parte, el elipsoide WGS84, definido en 1984, se ajusta muy bien en el rea de Estados Unidos y por ello fue empleado como base para posicionamiento del sistema GPS implantado por Estados Unidos y por defecto para la mayora de aplicaciones a escala global (Fig.1).

Fig. 1. Parmetros que definen el elipsoide WGS84 (Dana, 1994).

Para definir la posicin de un punto se emplean diferentes sistemas de coordenadas, los cuales se proyectan sobre el elipsoide elegido. El sistema de coordenadas ms utilizado es el Universal Transversal de Mercator (Universal Transverse Mercator, UTM), que est basado en la proyeccin geogrfica transversal de Mercator, tangente a un meridiano (Fig. 2).

102

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo

Fig. 2. Mapa de las zonas de sistema de coordenadas UTM (Dana, 1994).

La exactitud en la posicin obtenida mediante un GPS ha mejorado mucho en la ltima dcada, pero aun es del orden de varios metros, debido a que existen diversas fuentes de error (Dana, 1997, Wanninger, 1995), como son: a) La disponibilidad selectiva, error del sistema introducido por USA en 1990. b) Los errores orbitales, provocados por la variacin lenta de la posicin de los satlites. c) El retardo ionosfrico, provocado por los electrones libres en la atmsfera, que originan que el cdigo se retrase mientras que la fase se adelante en la misma cantidad de tiempo. d) El retardo troposfrico, provocado por gases secos y vapor de agua en la atmosfera. e) El ruido del receptor y error del reloj del satlite, que dependen del equipo receptor utilizado. Para reducir los errores en la localizacin obtenido con el sistema GPS convencional, se emplea la configuracin o sistema GPS diferencial (DGPS). Dicha configuracin se basa en emplear simultneamente dos receptores GPS, prximos entre si y por tanto, afectados por los mismos errores. El primero de ellos, o receptor base, ha de estar fijo en un vrtice geodsico o punto de coordenadas perfectamente conocidas, y el segundo, o receptor mvil, es el que se desplaza a lo largo de la trayectoria del levantamiento o serie de puntos de los cuales queremos saber su posicin. Combinando la informacin obtenida por ambos receptores, mediante el mtodo diferencial, obtendremos de forma precisa la posicin relativa entre ellos y finalmente,

103

Mtodos en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Naturales en el Litoral

las coordenadas reales de las trayectorias realizadas con el GPS mvil (Fig. 3).
Posici Posicin GPS

GPS diferencial (DGPS)

Estacin Base
Vector diferencia entre Posici Posicin verdadera y posici posicin GPS
Vector diferencia entre Posici Posicin verdadera y posici posicin GPS Vector diferencia calculado en la base y aplicado en el M Mvil

BASE

MOVIL

Posici Posicin verdadera (conocida)

Posici Posicin verdadera (desconocida)

Fig. 3. Esquema de trabajo con un sistema GPS diferencial.

De este modo, el sistema de posicionamiento mediante GPS diferencial permite una correcta localizacin en campo, con errores del orden de mm en latitud, longitud, y altura. Para realizar los levantamientos topogrficos se pueden emplear adems dos modos de trabajo. En el modo cinemtico el receptor est continuamente desplazndose a lo largo de la zona de estudio, registrando su posicin cada cierto intervalo de tiempo, segn la frecuencia definida, y que suele ser del orden de 1 o varios datos por segundo. En el modo stop&go el receptor mvil permanece quieto en cada posicin a medir unos segundos, y una vez tomada la medida se desplaza a un nuevo punto, con lo cual se obtiene una mayor exactitud en la posicin. Para levantamientos topogrficos desde Tierra se pueden emplear ambos mtodos, mientras que lgicamente, para posicionamiento desde embarcaciones, aviones u otras plataformas en movimiento es necesario emplear el modo cinemtico. Por otra parte, la posicin de cada punto puede obtenerse en tiempo real, empleando un RTK-GPS, o bien en modo postproceso, es decir, mediante el tratamiento posterior con un software especfico de los archivos registrados en el receptor mvil y el receptor base, no habiendo diferencias significativas en la precisin de los datos obtenidos por ambos mtodos

104

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo

LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS EN PLAYAS MEDIANTE DGPS

Tal como ya se ha indicado, el sistema GPS diferencial funciona mediante el posicionamiento de una estacin fija, y una estacin o receptor mvil que se desplaza a lo largo de la zona de estudio. El receptor GPS que acta como base se sita en un vrtice de coordenadas perfectamente conocidas para realizar las correcciones oportunas al receptor mvil. Si resulta necesario, se pueden crear nuevos puntos de referencia que sirvan como estaciones fijas prximas a la zona de estudio, mediante mediciones en modo esttico. El receptor GPS emplazado en la estacin fija ha de inicializarse en primer lugar, y permanecer midiendo durante todo el tiempo en que se realiza el levantamiento con el receptor mvil. De este modo, y segn avanza el tiempo de medida de la estacin base, sta es capaz de realizar una correccin diferencial para el receptor mvil cada vez ms distante. A continuacin se inicializa el receptor mvil y se lleva a cabo el levantamiento topogrfico, mediante mediciones continuas a lo largo de trayectorias (modo cinemtico), o bien tomando solamente ciertos puntos de inters (modo stop&go). La antena del receptor GPS mvil se puede situar sobre un jaln vertical, para las mediciones en modo stop&go, el cual se desplaza a lo largo de trayectorias a pie. En el caso de mediciones en modo cinemtico, se puede emplazar sobre un vehculo que pueda transitar sobre la zona de estudio, o bien, para evitar la inclinacin de este vehculo y poder adentrarse en la zona dunar, intermareal y submareal somera, ubicando la antena a la espalda, sobre un chaleco o mochila. Dependiendo de la finalidad de las medidas con DGPS se realizarn las observaciones con diferentes frecuencias o modos de levantamiento, por ejemplo: a) para obtener perfiles transversales a la orilla se han de tomar todos los puntos necesarios en una lnea recta, y, principalmente los cambios de topografa (Almcija et al., 2009), b) para registrar los cambios en la lnea de orilla se irn tomando datos a lo largo de la misma (Menezes et al., 2006), y c) para calcular superficies topogrficas interpolando a partir de los datos x,y,z obtenidos, se requiere un muestreo denso con una nube de puntos que abarque gran parte de la zona y con la geometra ptima para aplicar opciones de interpolado para modelos de elevacin 3D (Pardo Pascual et al., 2007; Snchez et al., 2007; Fontn et al., 2007) Una vez realizado el levantamiento mediante DGPS, los datos brutos se tratan para obtener el modelo de elevaciones. En dicho tratamiento de los datos es importante realizar un anlisis profundo para elegir qu mtodo de interpolacin resulta ms adecuado, con el fin de obtener el mnimo error de aproximacin, especialmente en la altura.
105

Mtodos en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Naturales en el Litoral

Por tanto, es muy importante tener en cuenta los errores en la obtencin de superficies o datos topogrficos con DGPS, para dar a las medidas obtenidas un rango de precisin verdadero. El error en la estimacin del levantamiento mediante DGPS se debe a la combinacin de varias causas: - El error del instrumento de medida, es decir, la exactitud (accuracy). Se trata de un error intrnseco al equipo de medicin, que viene ya indicado en el manual de instrucciones del mismo. - El error o incertidumbre del mtodo de medida en campo, debido a la oscilacin que la antena del GPS puede sufrir al tomar las medidas. - Y en el caso de calcular una superficie topogrfica, es decir, si se realiza una interpolacin de los datos, ha de sumarse tambin el error en el clculo de la topografa por interpolacin. As, el error mximo sera la suma de estos tres errores (max), pero de acuerdo con Kraus (1998), para el caso concreto de estudios morfodinmicos de playas, clculo de balances sedimentarios y otros estudios de dinmica sedimentaria costera, no es ste el mejor estimador del error, sino que es ms representativo calcular el error cuadrtico medio (sqrt). max = instrumento + medida en campo + interpolacin sqrt = ( (instrumento)2 + (medida en campo)2 + (interpolacin)2 )1/2 Para evaluar este error, se debe comparar los resultados de la topografa interpolada con nuevos datos tomados en la zona de estudio mediante el modo stop&go. Por tanto, los diferentes modelos de elevacin obtenidos sern funcin de estas interpolaciones previas y varan en funcin de la distribucin y la densidad de los puntos, as como la forma y superficie del levantamiento (Hicks y Hume, 1997). Algunos de los mtodos ms adecuados para obtener un buen ajuste son el kriging y la triangulacin con Interpolacin lineal (Davis, 1986) basados en algoritmos geoestadsticos de aproximacin y la creacin de tringulos mediante lneas entre los datos origen, respectivamente. Pascual et al., (2003) realizaron un anlisis del error cuadrtico medio de tres tipos de interpolacin para el clculo de los modelos de elevacin con datos topogrficos de la playa de El Saler (Valencia). Los mtodos comparados fueron el TIN (red irregular de tringulos), Inverso a la distancia, y kriging, con errores cuadrticos de 0,0331, 0,0428 y 0,0230 metros respectivamente. Por tanto, el mtodo de interpolacin con mnimo error cuadrtico result ser el kriging. A pesar de ello, finalmente emplearon el TIN en su estudio por su mayor operatividad (rapidez de clculo). En general, el mtodo de kriging parece resultar el ms adecuado para superficies de poca rugosidad (Fontn et al., 2007) como son las playas,
106

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo

mientras que por ejemplo para el estudio de las zonas dunares parece ms apropiado el empleo del TIN (Snchez et al., 2007). No obstante cada estudio en particular debe ser analizado para obtener el mtodo idneo de interpolacin de los datos registrados con DGPS y los errores mximos correspondientes, as como los programas o software que se han de emplear. Una vez definido el mtodo de interpolacin se puede obtener el modelo de elevacin, as como informacin derivada, por ejemplo mapas de pendientes o perfiles topogrficos transversales a la orilla.

ESTUDIOS DE EROSIN EN PLAYAS MEDIANTE LA COMPARACIN DE TOPOGRAFAS OBTENIDAS CON DGPS A continuacin se muestra un ejemplo de un estudio de morfodinmica y erosin costera en 3D realizado mediante DGPS en las playas de Maspalomas y El Ingls (sur de Gran Canaria, Islas Canarias). En este trabajo, se obtuvieron un total de 20 topografas de la zona supramareal, intermareal y submareal somera de la playa, a partir de trayectorias en bajamar, a pie y sobre un vehculo todoterreno, durante el periodo 20052009 (Fig. 4). Las superficies topogrficas fueron interpoladas mediante el mtodo de kriging, con un tamao de malla de 1-1 m, y referidas primeramente al WGS84 y posteriormente al datum de la red geodsica de Canarias (REGCAN). Mediante el tratamiento en postproceso de los datos del GPS con el software GNSS solutions se dedujeron las trayectorias realizadas en las playas de Maspalomas y El Ingls en cada campaa.
septiembre 2005 marzo 2006 abril 2006 mayo 2006 junio 2006 julio 2006 agosto 2006 septiembre 2006 diciembre 2006 enero 2007 febrero 2007 abril 2007 agosto 2007 noviembre 2007 febrero 2008 julio 2008 octubre 2008 febrero 2009

Playa de El Ingls

Punta de la Bajeta Playa de Maspalomas

octubre 2006 noviembre 2006

Fig. 4. Trayectorias de levantamiento con DGPS (zig-zag a pi y longitudinal en vehculo todoterreno) en Maspalomas (20 campaas). 107

Mtodos en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Naturales en el Litoral

A continuacin, para el clculo de los mapas topogrficos, se emple el programa informtico Surfer v.8, muy verstil en estudios topogrficos, batimtricos y de clculo de balances sedimentarios costeros (Pacheco et al., 2008). Los mtodos evaluados en este estudio previo para definir el mtodo ptimo de interpolacin han sido el de Triangulacin con Interpolacin lineal y el kriging. A partir de los datos topogrficos medidos en septiembre de 2006 y con cada uno de ambos mtodos de interpolacin, se han calculado mallas con distancias entre nodos de 1, 5, y 10 metros. Por otra parte, se dispone de una serie adicional de datos (no empleados para el clculo de las mallas) medidos sobre una trayectoria lineal (en zig-zag) sobre ambas playas. Por tanto, comparando la topografa real con la predicha por cada mtodo de interpolacin y tamao de malla, se puede deducir cual es el de menor error. Una vez definido el mtodo de interpolacin y dimensiones de la malla idneos, se ha obtenido el modelo de elevacin para cada campaa y a continuacin, se realizaron clculos de comparacin entre cada uno de los periodos de estudio, metodologa habitual para estudiar los cambios producidos en sistemas litorales costeros dinmicos como playas, dunas o islas barrera (Vila-Concejo et al., 2003). Entre los meses de septiembre de 2005 y marzo de 2006 la topografa de ambas playas sufre un descenso topogrfico generalizado con una tasa de erosin media de -1,18 m en las playas de Maspalomas y El Ingls. La causa de esta intensa erosin fueron dos intensos temporales ocurridos el 29 de noviembre de 2005 y el 28 de febrero de 2006, con direccin de aproximacin en aguas profundas del WSW y W respectivamente. Durante los mismos, la morfologa de ambas playas se vio afectada profundamente. La Playa de Maspalomas se encuentra en el lmite meridional de la zona de estudio, muy expuesta a la accin de los temporales del tercer cuadrante. No obstante, adems de la intensidad del viento y el oleaje durante los temporales, han de considerarse otros factores como las lluvias, o el rango mareal durante el temporal, ya que pueden incrementar los procesos de erosin e inundaciones. De cara a analizar con ms detalle los cambios y caracterizar los procesos que han ocurrido en toda la superficie de las playas de Maspalomas y El Ingls, se ha llevado a cabo un anlisis dividiendo la zona de estudio en 10 celdas o sectores (Fig. 5).

108

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo

Fig. 5. Distribucin de las diferentes celdas analizadas en las Playas de Maspalomas y El Ingls.

Para cada una de estas celdas se calcul el balance sedimentario siguiendo la metodologa anterior, en este caso para las campaas desde septiembre de 2005 a febrero de 2007 (Alcntara y Fontn, 2009). Es decir, se calcul la variacin topogrfica o transporte neto correlativo mes a mes, as como el transporte neto acumulado respecto a la topografa inicial en septiembre de 2005, para caracterizar as la evolucin sedimentaria del sistema (Fig. 6).

Fig. 6. Variaciones Topogrficas entre campaas sucesivas desde septiembre de 2005 a febrero 2007.

109

Mtodos en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Naturales en el Litoral

El rango de variacin del transporte neto correlativo (comparando entre campaas sucesivas) vara desde tasas de acumulacin de 1,8 m hasta una erosin de -2.4 m. Los valores extremos de erosin corresponden al descenso de la topografa entre septiembre de 2005 y marzo de 2006, debido a los intensos temporales ya comentados, siendo especialmente intensa la erosin en el extremo occidental de la Playa de Maspalomas, prximo al Faro de Maspalomas. Entre abril y octubre de 2006 la playa se encuentra en estado morfodinmico estable de acumulacin de sedimentos, pues solamente se observa erosin en la Punta de la Bajeta entre julio y agosto. Durante los meses de octubre y noviembre, comienzo de la poca invernal, la Playa de Maspalomas vuelve a erosionarse, mantenindose ms estable la zona de Playa de El Ingls. Entre los meses de diciembre y febrero los cambios son ms acusados en la zona norte, donde se produce acumulacin en diciembre y erosin en enero de 2007. Finalmente, las Playas vuelven a ganar sedimentos entre los meses de enero y febrero de 2007. En general, se puede afirmar que cuando se produce erosin, este mecanismo se repite a lo largo de toda la superficie, tal como manifiesta la formacin simultnea de cspides de playa (beach cups), morfologa asociada a procesos erosivos, tanto en la Playa del Ingls como de Maspalomas. La Punta de la Bajeta muestra una intensa dinmica sedimentaria, como cabe esperar en una cspide de playa tan expuesta a las diferentes direcciones de aproximacin del oleaje. Para el conjunto de las playas en todo el periodo de estudio desde 2005 a 2009 se ha obtenido un grfico de balance sedimentario neto acumulado, presentando alternancia de ciclos de erosin y acumulacin. La tendencia es de recuperacin con el paso del tiempo pero este proceso necesita del orden de aos para recuperar la topografa inicial existente antes de los temporales ocurridos en invierno 2005/2006 (Fig. 7).
0.5

Sediment Budget (m3/m2)

Storm erosion
-0.5 -1 -1.5 -2 0 200 400 600 800 1000 1200 Days since the beginning of the study (7th sept 05) 1400
2005 2006

Erosion/Accretion periods
2007 2008 2009

Fig. 7. Balance sedimentario en las playas de Maspalomas y El Ingls. Ciclos de erosin/acumulacin durante la recuperacin tras intensos temporales (Alcntara y Fontn, 2009). 110

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo

FUNDAMENTOS DE LA ECOSONDA La ecosonda se ha convertido en un instrumento indispensable para la investigacin ocenica, ya que no slo sirve para obtener datos batimtricos de muy alta resolucin, sino tambin para registrar simultneamente el tipo de fondo (rocas, arenas o fangos) en funcin de su reflectividad acstica. El fundamento de una ecosonda consiste en la emisin y recepcin de pulsos acsticos que se reflejan en la superficie del fondo. En la emisin, el transductor o fuente acstica convierte las ondas elctricas en ondas acsticas, que se propagan en la columna de agua como una onda de presin. Recprocamente, durante la recepcin, las ondas de presin son convertidas, de nuevo en el transductor, en ondas elctricas. De este modo, la ecosonda calcula la profundidad en cada instante teniendo en cuenta la velocidad de la onda (relacin entre su longitud de onda y frecuencia) y el tiempo de ida y vuelta de la onda acstica en la columna de agua. La calidad de un estudio batimtrico depende de las propiedades topogrficas del fondo que definen su irregularidad, pero tambin de las propiedades de la onda emitida, tales como su frecuencia, apertura de haz y energa de transmisin, las cuales son caractersticas de cada transductor. Por tanto, el transductor es un elemento fundamental en los estudios batimtricos. Frecuencia y apertura del haz acstico El rango de frecuencias de una ecosonda abarca generalmente entre 12 y 200 kHz. Dentro de este rango, la eleccin de la frecuencia ptima a emplear depende de las profundidades en la zona de estudio, es decir, si se trata de una zona somera o profunda, as como de la resolucin o detalle que queremos obtener. Al propagarse la onda acstica es inevitable su atenuacin, es decir, la prdida de intensidad de la seal, por la divergencia esfrica de los frentes de onda, la absorcin en forma de calor, principalmente por el agua, y la dispersin al reflejarse en la interfase con las partculas en suspensin. Dicha atenuacin es directamente proporcional a la frecuencia de la onda. Sin embargo, por otra parte, tambin es cierto que a mayor frecuencia es mayor la resolucin o calidad de los datos de profundidad. Por lo tanto, es necesario buscar un compromiso para emplear una frecuencia que optimice la resolucin sin sufrir excesiva atenuacin. De este modo, se emplean altas frecuencias para profundidades someras y frecuencias menores para zonas ms profundas. Como valores de referencia cabe indicar los siguientes: a) frecuencia de 200 kHz para zonas con profundidad menor de 100 m, b) frecuencias entre 200-50 kHz para zonas
111

Mtodos en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Naturales en el Litoral

entre 100 y 1500 m de profundidad, y c) frecuencias entre 12-50 kHz para zonas con profundidad mayor de 1500 m. La resolucin o calidad en la medida de la profundidad depende no slo de la frecuencia, sino tambin de la apertura del haz acstico emitido. As, si el haz es ms estrecho, aporta informacin de una zona ms concreta del fondo, y por tanto, no se ve tan afectado por la irregularidad del relieve. El ancho de haz depende de la longitud de la onda acstica (inversamente proporcional a la frecuencia de la onda emitida, dada una velocidad de la onda acstica) y del tamao o dimetro del transductor. Puesto que en cada profundidad se ha definido ya una frecuencia ptima, para reducir el haz y as mejorar la resolucin, lo que se suele hacer es emplear transductores de mayor dimetro, trabajando as en los estudios batimtricos de alta resolucin con una apertura de haz del orden de 3. Por otra parte, al estar basada la ecosonda en la reflexin de las ondas, es una herramienta til para discriminar tambin el tipo de fondo. El ndice de reflexin acstica aumento cuanto mayor es la diferencia entre la impedancia acstica del agua y el material del fondo, dando los mayores valores de energa reflejada para los afloramientos rocosos, seguidos de las arenas y limos, que varan su ndice de reflexin en funcin de su grado de compactacin. Calibracin de la ecosonda La velocidad del sonido depende de la temperatura, salinidad y presin del agua que acta como medio material para trasmitir el sonido, variando por tanto segn las caractersticas de la columna de agua en cada regin, as como por los cambios climticos estacionales para una misma regin. El valor de propagacin del sonido en el agua oscila en torno a 1500 m/s. Por tanto, el objetivo de la calibracin es obtener con la mayor exactitud posible la velocidad de propagacin del sonido a su paso por la columna de agua, para introducir dicho dato en la ecosonda antes de las mediciones batimtricas, o bien para corregir durante el post-proceso los datos registrados en la ecosonda, mediante la aplicacin de un perfil de velocidad del sonido. Para calibrar la ecosonda se suele ubicar una plancha bajo el transductor, a diferentes profundidades conocidas y calcular as la diferencia o error entre el la profundidad real y la registrada por la ecosonda. De este modo se puede, o bien regular la velocidad de trasmisin del sonido por la ecosonda antes de realizar el estudio batimtrico, para minimizar dicho error, o bien, durante el postproceso, corregir los datos de la ecosonda para obtener la profundidad real. Este mtodo de calibracin se emplea cuando la zona de estudio no supera los 20 o 30 metros de profundidad.
112

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo

Como mtodo alternativo se puede emplear un perfilador de velocidad del sonido (Expendable Sound Velocity Profilers o XSV), proyectil desechable que permite obtener la velocidad real de propagacin del sonido, tanto en zonas someras como en zonas ms profundas y calibrar as la ecosonda de nuevo antes de la campaa o bien corregir los datos en postproceso. Segn aumentan las dimensiones de la zona de estudio y su rango de profundidades, aumenta tambin la variacin de la velocidad del sonido, por lo cual ser necesario tomar medidas de calibracin de la ecosonda en ms estaciones. La presencia de masas de agua muy diferentes, debido a procesos de desembocadura fluvial, o localmente a emisarios submarinos, afecta tambin a esta calibracin. Ecosonda monohaz y multihaz Las primeras ecosondas empleadas en estudios batimtricos son de tipo monohaz (single beam echosounder o SBES), es decir, emiten un solo haz de onda, empleando un solo transductor para la transmisin y recepcin de la onda acstica. La realizacin de trabajos de batimetra con una ecosonda monohaz permite tan slo obtener datos (x, y, z) de puntos situados justo bajo la trayectoria del barco. La trayectoria que se debe realizar con una ecosonda monohaz debe ser perpendicular a la costa, para detectar el mximo gradiente entre las isbatas y detectar as correctamente las variaciones morfolgicas del fondo (Fig. 8).

Fig. 8. Trayectoria para una batimetra con ecosonda monohaz.

En los aos 80 surgieron las primeras ecosondas multihaz (MultiBeam EchoSounder o MBES), las cuales emiten haces mltiples de onda de una determinada frecuencia en varias direcciones, mediante un proyector o alineacin de transductores que, y reciben las reflexiones a travs de un hidrfobo. De este modo, la zona de muestreo barrida y la cantidad de
113

Mtodos en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Naturales en el Litoral

puntos (x y z) obtenidos son mucho mayores que en una ecosonda monohaz, es decir, se obtiene una mayor cobertura o zona de barrido del fondo marino. El proyector emite un haz ancho (120 a 150 generalmente) en sentido transversal a la embarcacin, pero estrecho (p. ej. 1,5) en sentido paralelo al rumbo de sta. Por su parte el hidrfobo est orientado transversalmente al proyector, de modo que recibe informacin de un rea estrecha en la perpendicular a la embarcacin y ancha en sentido paralela a ella (Fig. 9). Por tanto, al combinar la orientacin del haz emitido y el sistema de recepcin se obtiene informacin de la superficie del fondo no slo bajo la embarcacin sino tambin a ambos flancos, sobre celdas compartimentadas y muy estrechas (p. ej. De 1,5 x 1,5). Al ser la apertura del haz emitido constante para cada ecosonda, la anchura de la zona que detecta acsticamente aumenta con la profundidad. Por este motivo, y teniendo en cuenta que una ecosonda multihaz suministra informacin de una gran cantidad de puntos, las trayectorias del barco durante un estudio batimtrico con ecosonda multihaz deben ser paralelos a la costa, de modo que la primera franja barrer las isbatas ms someras, con una anchura de barrido pequea, y al aumentar la profundidad y distancia a la costa ir aumentando progresivamente el ancho de la zona barrida (Fig. 9).

Fig. 9 Trayectoria para una batimetra con ecosonda multihaz.

Las ecosondas multihaz presentan numerosas ventajas sobre las ecosondas monohaz, si bien tienen tambin alguno inconvenientes. Entre las principales ventajas cabe destacar: a) se obtiene cobertura total del fondo con una gran resolucin y capacidad de deteccin para la zonificacin del fondo, b) al tener informacin de todo el fondo, el resultado no est condicionado a una escala de representacin, desaparece el concepto de escala, c) al abarcar grandes reas, especialmente en zonas profundas, hay un ahorro de lneas de levantamiento, y d) durante la ejecucin de la campaa se tiene visualizacin

114

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo

en tiempo real del levantamiento 3D, lo cual ayuda al acercamiento en zonas peligrosas no exploradas. Las desventajas de la ecosonda multihaz son fundamentalmente de carcter tcnico: a) es necesaria una instalacin compleja del transductor en la quilla de la embarcacin y un calibrado muy preciso, b) se precisa de personal altamente cualificado, software especifico y un hardware muy potente para levantamiento y procesado de los datos, y c) por ltimo, el coste de los equipos es significativamente mayor al de las ecosondas monohaz, si bien en los ltimos aos estn experimentando un abaratamiento muy importante. Correccin del cabeceo, balanceo y otras oscilaciones Para el clculo preciso de la medida de la profundidad, tanto en el caso de ecosondas monohaz como multihaz, es necesario determinar la posicin exacta de la embarcacin, es decir, su altitud, latitud, longitud, cabeceo (pitch), balanceo (roll) y guiada (yaw) (IHO, 2005). La medicin de los ngulos de cabeceo y balanceo en cada instante es necesaria, ya que producen errores en la medicin de la profundidad cuando la magnitud de los ngulos es mayor a la mitad del ancho del haz. Las ecosondas de haz ancho son por norma general inmunes al balanceo y al cabeceo de la embarcacin, pero no ocurre as con los transductores de haz estrecho. El cabeceo y balanceo del barco estn relacionados principalmente con las condiciones del oleaje. Para corregir el balanceo y cabeceo se emplea un sensor interno de movimiento o giroscopio, el cual debe localizarse sobre el transductor para medir el bandeo en el mismo eje vertical. Por otra parte, la embarcacin puede variar su calado, a causa por ejemplo del consumo de combustible y de agua, o al levantar la proa por un exceso de velocidad (squat), inclinando el transductor. Otro efecto a considerar es el asiento del nivel de la embarcacin en movimiento, respecto a su nivel en estado de inmovilidad. Este efecto, particularmente notable en aguas pocas profundas, es debido a la depresin regional de la superficie del agua en la que se mueve la embarcacin. Finalmente, el nivel en la superficie del mar que observamos, no es inmvil y plano, vara segn diversos factores como la marea atmosfrica y meteorolgica, el oleaje, el apilamiento por el viento, y las anomalas positivas o negativas del campo gravitatorio. Estas anomalas hacen referencia a la variacin en la altura del geoide, es decir, la superficie equipotencial que correspondera al nivel medio del mar en ausencia de los otros factores citados. Tradicionalmente, en los estudios batimtricos se situaba un maregrafo en la zona de estudio para corregir las mediciones en funcin del estado de marea, as como un giroscopio a bordo para corregir dicha oscilacin. Sin
115

Mtodos en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Naturales en el Litoral

embargo existen otros factores, como ya se ha comentado anteriormente, que resultaba difcil corregir. El empleo de DGPS combinado con la ecosonda (monohaz o multihaz) permite corregir muchos de estos factores, sin por ello poder ignorar la necesidad de emplear un sensor de movimiento. Para ello, al igual que en los estudios topogrficos, uno de los receptores de GPS, el que acta como base, debe estar fijado de nuevo en un punto en tierra de coordenadas perfectamente conocidas, mientras que el receptor mvil se sita en el barco, preferiblemente en la vertical del transductor, o en caso contrario ser necesario corregir la guiada (yaw) de la embarcacin. El transductor puede estar fijado en la quilla del barco, o bien, para ecosondas monohaz, instalarse de forma provisional a babor o estribor de la embarcacin, en cuyo caso conviene colocarlo a suficiente profundidad para evitar que las turbulencias generadas por el desplazamiento de la embarcacin interfieran, produciendo burbujas que generen error en la medicin de las profundidades. La antena del GPS proporciona, adems de la latitud y longitud, la altura respecto al sistema de referencia elegido (H), por ejemplo el elipsoide WGS84 o el sistema geodsico de referencia local. Por su parte, el transductor proporciona informacin sobre la profundidad del fondo (P). Por tanto, conocida la altura desde la antena del GPS hasta el transductor (I), es posible referir la profundidad al sistema geodsico de referencia elegido (Z). Tal como se deduce de la Fig. 10, la ecuacin que relaciona todos estos parmetros es: H=I+P+Z o bien Z=H-I-P Donde I es constante durante la medicin, y los valores de H y P los proporcionan en cada instante el sistema DGPS y la ecosonda respectivamente. Por tanto, es posible calcular z, para lo cual es necesario el sistema DGPS y la ecosonda estn perfectamente sincronizados y su intervalo de muestreo coincida, para lo cual se emplea por ejemplo software como el HYPACK, el cual es tambin muy til para el planeo de rutas y el procesado posterior de los datos.

116

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo

Fig. 10. Configuracin espacial durante el estudio combinado con DGPS y ecosonda.

Esta configuracin permite corregir las oscilaciones en cada punto debidas a la marea, el oleaje, el apilamiento de la superficie del mar por el viento, el nivel de asiento del barco, etc. Ello se debe a que por ejemplo, al situarnos sobre la cresta de una ola, la altura registrada por la antena del GPS respecto al sistema geodsico de referencia y el valor de profundidad registrado por la ecosonda se incrementan en igual magnitud, y por tanto, al restar dichos valores segn la ecuacin mostrada, se compensan y anulan as el efecto de estas perturbaciones. Este sistema proporciona un rendimiento de un segundo e incluso de fracciones de segundo, segn se configuren los instrumentos (Almazn et al., 2002).

ESTUDIOS DE EROSIN EN MEDIANTE ECOSONDA Y DGPS

LA

ZONA

SUMERGIDA

El planteamiento inicial es similar a lo ya expuesto para la comparacin de los levantamientos topogrficos obtenidos con DGPS para la parte emergida y sumergida muy somera de la playa, si bien, la metodologa de trabajo difiere en algunos aspectos. En el caso de comparar sucesivas batimetras obtenidas con ecosonda multihaz, dada las ventajas de este tipo de mediciones, y la alta densidad de datos que se obtienen, es suficiente con hacer coincidir la posicin en los nodos de las mallas a comparar y restar directamente las sucesivas
117

Mtodos en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Naturales en el Litoral

batimetras (balance correlativo) o bien cada una de ellas con respecto a la primera batimetra multihaz disponible (balance acumulado). Debido a que se trata de superficies 3D, a partir de ellas es tambin posible interpolar, sin perder precisin, los perfiles topogrficos que sirvan para caracterizar la zona sumergida. Sin embargo, debido al elevado coste de cada una de las campaas de levantamientos batimtricos con ecosonda multihaz, aun resulta poco factible este tipo de anlisis. En el caso de realizar la serie de levantamientos batimtricos con tan slo ecosonda monohaz, se puede obtener por interpolacin una superficie del fondo para cada campaa, y restar entre las sucesivas campaas, pero este mtodo resulta mucho ms impreciso. Para poder comparar con precisin sucesivas batimetras obtenidas con ecosonda monohaz sera necesario que todas ellas se realizaran siguiendo exactamente la misma trayectoria, para obtener puntos comunes o muy prximos en latitud y longitud, lo cual resulta en muchos casos complejo debido a las dificultades en la navegacin. Por ello, es necesario obtener una malla muy densa de mediciones con la ecosonda monohaz, pero realizando transeptos tanto perpendiculares como paralelos a la costa, en cada campaa, de modo que se logren obtener puntos coincidentes entre las sucesivas campaas y obtener el balance sedimentario a partir de la comparacin entre estos puntos comunes. Otra posible alternativa es la combinacin de los levantamientos con ecosonda monohaz con al menos un levantamiento con ecosonda multihaz, de modo que cada uno de los levantamientos con monohaz se compara con dicha batimetra obtenida con multihaz. As, la combinacin de los resultados de estas comparaciones permite entonces obtener la variacin entre las sucesivas campaas. El estudio de los cambios recientes en la batimetra frente a las Playas de Maspalomas y El Ingls ha sido realizado con una ecosonda monohaz sincronizada con un sistema de posicionamiento mediante GPS diferencial. La combinacin de la ecosonda y el GPS diferencial permite eliminar los efectos de la marea, oleaje y otras perturbaciones al nivel medio del mar y de este modo es posible obtener la profundidad referida al nivel medio del mar en Canarias segn la REGCAN con una alta resolucin. Las campaas batimtricas han sido realizadas a bordo de una embarcacin tipo zodiac, sobre trayectorias previamente definidas y teniendo en cuenta las condiciones de la marea para poder aproximarse a la orilla en los momentos de pleamar. Se han realizado 3 campaas con ecosonda monohaz (Fig. 11) en los meses de agosto y noviembre de 2007, y en febrero de 2008.

118

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo

Trayectoria Noviembre 2007

3070000

1000

2000

3000

4000

3069000

3068000

3067000

3066000 439000 440000 441000 442000 443000 444000 445000

Fig.11. Estudio batimtrico con GPS diferencial y ecosonda monohaz.

Resulta imposible hacer coincidir exactamente la trayectoria de la embarcacin en estas tres campaas de batimetra monohaz, y por tanto no es correcto comparar directamente entre ellas. Se dispone inicialmente una campaa de batimetra multihaz, la cual fue realizada por la empresa ITAC en enero de 2007. De este modo, la profundidad medida en cada punto durante cada una de las batimetras obtenidas con ecosonda monohaz (transectos lineales) ha sido comparada con la profundidad en ese mismo punto registrada en la batimetra con multihaz (barrido de toda la zona) de enero de 2007. el balance sedimentario a corto plazo se analiza a partir de comparar entre la situacin topogrfica en cuatro pocas (febrero07, agosto07, noviembre07 y febrero08) tanto en la zona sumergida como en las playas. Los resultados obtenidos por cada uno de los mtodos son perfectamente compatibles, tal como se muestra a continuacin (Fig. 12) en el balance sedimentario anual (07/08) obtenido para el conjunto de la zona sumergida y las playas. Los colores azules y verde indican acumulacin; el amarillo, rojo y marrn erosin (Fontn et al., 2008).

119

Mtodos en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Naturales en el Litoral


3070500

3070000

Balance Sedimentario Zona sumergida: Febrero 08 - Enero 07 Playa: Febrero 08 - Febrero 07 0m 500 m 1000 m 1500 m 2000 m

3069500

3069000
2m

3068500
1m

3068000
0.5 m

3067500
0m

3067000
-0.5 m

3066500
-1 m

3066000
-2 m

441000 441500 442000 442500 443000 443500 444000 444500 445000

Fig. 12. Balance sedimentario en el conjunto de la zona sumergida y las playas de Maspalomas y El Ingls durante un ciclo anual 2007/2008.

AGRADECIMIENTOS

Este captulo es una contribucin a la Red Iberoamericana en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Geolgicos Litorales financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo. El ensayo y puesta a punto de las metodologas y resultados mostrados en este trabajo han sido posibles gracias al proyecto Observatorio Dunas financiado por el Cabildo Insular de Gran Canaria (Espaa).

REFERENCIAS

Alcntara-Carri, J. and Fontn, A. (2009). Factors controlling the morphodynamics and geomorphologic evolution of a cuspate foreland in a
120

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo

volcanic intraplate island (Maspalomas, Canary Islands) Journal of Coastal Research Special Issue 56(1), 683-687 Almcija, C., Alejo, I., Prez Arlucea, M. y Villacieros-Robineau, N.(2009) Response of and exponed beach to different wave conditions: example of Louro Beach (Galicia, NW Iberian Pennsula). En: Troncoso, J.S., Alejo, I. y Lpez, J. Libro de resmenes del II Simposio Internacional de Ciencias del Mar. Univ. de Vigo, 224-225. Almazn, J., (2002), Posicionamiento y navegacin de precisin en 2D y 3D: batimetras de alta precisin. Univ. Politcnica de Madrid. Dana, Peter H. 1994. Geographic Information Systems Loran-C Coverage Modeling. Proceedings of the Twenty-Second Annual Technical Symposium. Bedford, MA: The Wild Goose Association. Dana, P.H. 1997. Global Positioning System (GPS) Time Dissemination for Real-Time Applications. Real-Time Systems: The International Journal of Time Critical Computing Systems. 12 (1). Davis, J.C. (1986). Statistics and Data Analysis in Geology. 2 Edition. John Wiley & Sons. Nueva York. 645 p. Fontn, A.; Alcntara-Carri, J.; Poveda, J.M. y Pea, M.A. (2007). Aplicacin de tcnicas de GPS diferencial, fotogrametra y geofsica a la cuantificacin de procesos erosivos y balances sedimentarios en playas y dunas costeras. En: En: R. Rivas, A. Grisotto y M. Sacido Teledeteccin Herramienta para la gestin sostenible. (XII Congreso de la Asociacin Espaola de Teledeteccin). 635-638. Fontn, A., Alcntara-Carri J., Pacheco A., Baltzer A., Baztan,J. (2008) Sedimentary Dynamics of the Maspalomas upper shelf (Canary Islands). En: T. Boski and D.N. Ramos (Eds.). Quaternary land-ocean Interactions Driving Mechanisms and Coastal, 19-20. Gracia, F.J.; Anfuso, G.; Benavente, J.; Del Ro, L.; Domnguez, L. y Martnez, J.A. (2005). Monitoring coastal erosion at different temporal scales on sandy beaches; application to the Spanish Gulf of Cadiz coast. Journal of Coastal Research, SI 49, 22-27. Hicks, D.M. y Hume, T.M. (1997). Determining sand volume and bathymetric change o fan ebb-tidal shoal. Journal of Coastal Research 13 (2), 407-416. Kraus, N.C. y Rosati, J.D. (1998) Estimation of uncertainty in coastal sediment budgets and inlets. Coastal Engineering. Technical. Note IV- 16, 12 p. Manzano, F.; Manzano G. y Colomer, I. (2002) Anlisis del oleaje para la modelizacin del relieve submarino en batimetras realizadas con GPS. Aplicacin en playas de Mlaga. XIV Congreso Internacional de Ingeniera Grfica. Santander, Espaa. Ojeda, J. (2000). Mtodos para el clculo de la erosin costera. Revisin, tendencias y propuestas. Boletn de la AGE, 30, 103-118.
121

Mtodos en Teledeteccin Aplicada a la Prevencin de Riesgos Naturales en el Litoral

Ojeda, J.; Vallejo, I. y Hernndez, L. (2007). Utilidades de la tecnologa LIDAR en la caracterizacin morfomtrica de sistemas dunares: El caso de Maspalomas (Gran Canaria, Islas Canarias). En: L. Gmez Pujol y J.J. Forns (Eds.). Investigaciones recientes (2005-2007) en Geomorfologa Litoral. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. 113-117. Pacheco, A.; Vila-Concejo, A.; Ferreira, O. y Dias, J.A. (2008). Assessment of tidal inlet evolution and stability using sediment budget computations and hydraulic parameter analysis. Marine Geology, 247 (1-2), 104-127 Pardo-Pascual, J.E.; Garca-Asenjo, L.; Ayuso, A.; Snchez, M. y Durrieu, M. (2003). Mtodo para el seguimiento de la evolucin tridimensional de playas mediante el empleo combinado de GPS cinemtica en tiempo real y SIG. IX Conferencia Iberoamericana de SIG. De lo local a lo global. Nuevas tecnologas de la informacin geogrfica. Cceres. Pardo-Pascual, J.E.; Garca-Asenjo, L.; Garrigues, J.; Palomar, J. y Porres de la Haza, M.J. (2007). Caracterizacin tridimensional de la dinmica intranual e interanual de la Playa de El Saler. En: L. Gomez Pujol y J.J. Forns (Eds.). Investigaciones recientes (2005-2007) en Geomorfologa Litoral. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. 41-42. Menezes, J. T.; Braga, A. K.;Pierri, G.C.S., and Klein, da F.(2006). Shoreline Change Analysis Near itapoc Tiver Inlet, Barra Velha, Santa Catarina, Brazil (1978 to 2002); Journal of Coastal Research, 39, 298-300. Snchez, M.J., Rodrguez, I. y Montoya, I., 2007. Short term coastal dune evolution of Fangar Spit (Ebro Delta, Spain). En: Universidad de Cantabria (Ed.), International Conference on Management and Restoration of coastal dunes. Santander, pp 56-62. Vila-Concejo A.; Ferreira, O.; Matias, A. y Dias, J.M.A. (2003). The first two years of an inlet: sedimentary dynamics. Continental Shelf Research 23, 1425-1445. Wanninger, L. (1995) Enchancing GPS using regional ionospheric error models, Bull. Geod., 69, 283-291.

122

Potrebbero piacerti anche