Sei sulla pagina 1di 41

Mica: Descripcin, Usos y Especificaciones Tcnicas

Descripcin, Usos y Especificaciones Tcnicas de la Hoja de Mica, Mica Armada, Mica molida en hmedo, Mica molida a seco y Mica micronizada.

1. Descripcin
Las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de almina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fcil exfoliacin en delgadas lminas flexibles, elsticas y muy brillantes. Su sistema cristalino es monoclnico. Generalmente se las encuentra en las rocas gneas tales como el granito y las rocas metamrficas como el esquisto. Las variedades principales de la mica son la biotita y la moscovita. Las particulares caractersticas de elasticidad, flexibilidad y resistencia al calor de las lminas, hacen que constituyan un precioso material para la industria debido a sus propiedades como aislantes elctricos y trmicos. La mica se encuentra en la naturaleza junto con otros minerales (cuarzo, feldespato) formando vetas dentro de rocas, generalmente, duras. Es necesario realizar voladuras de las rocas para despus eliminar los minerales extraos y obtener as la llamada mica en bruto. El rendimiento de esta explotacin es muy bajo, normalmente se cifra en un 1% a un 2%, raramente se llega al 10%. La mica en bruto es posteriormente exfoliada, recortada y exfoliada de nuevo para pasar a ser clasificada de acuerdo con el tamao de los cuadrados obtenidos. Posteriormente, es clasificada de nuevo atendiendo a la transparencia, contenido de minerales extraos, lisura de la superficie, etc. La mica se utiliza en aplicaciones de alta responsabilidad como aislamiento de mquinas de alta tensin y gran potencia, turbogeneradores, motores elctricos, y algunos tipos de condensadores. Debido a que la mica mantiene sus propiedades elctricas cuando se calienta hasta varios centenares de grados, se le considera un material de la clase trmica alta (clase C segn las normas). A temperaturas muy altas, la mica pierde el agua que contiene y pierde transparencia, su espesor aumenta y sus propiedades mecnicas y elctricas empeoran. La temperatura a la que la mica comienza a perder el agua oscila entre 500 600C para la mica flogopita y 800 - 900C en la mica moscovita. La mica solo funde a 1145 - 1400C.

2. Usos
Hoja de Mica: La hoja de mica de buena calidad, principalmente muscovita, es ampliamente utilizada para muchas aplicaciones industriales. Algunas partes o productos manufacturados a partir de la hoja de mica son: Ventanas para microondas Condensadores Transistores Aislador interplaca Tarjetas potenciomtricas y resistencias Tubos y forros de mica natural Superficies y Mosaicos Guiado de Misiles Otros Usos: lseres de helio-nen, filtros pticos especiales, revestimiento para vidrios para calderas de alta presin, diafragmas para maquinas de oxgenos y respiracin, compases de navegacin, instrumentos pticos, pirmetros, y reguladores trmicos.

Mica Armada: La mica armada a partir de mica splitting sirve como substituto de la hoja de mica natural cuando la principal propiedad que se requiere es la capacidad aislante. Placas moldeadas Placa flexible Placa de alta temperatura Algunas clases de mica armada estn vinculadas a papel especial, sedas, linos, fibras o lana de vidrio, o plstico. Esos productos son muy flexibles y son producidos en forma de amplias hojas continuas. Estas hojas son armadas en rollos o cortadas en cintas, o en alguna otra forma designada.

Mica molida en hmedo: La mica molida en hmedo es usada en los siguientes productos debido a una o ms de sus singulares propiedades de lustre, resbalamiento y brillo. Papel de pared y papel de revestimiento Pigmentos anacarados

Caucho Pintura para exteriores Pinturas de Aluminio Selladores Plsticos

Mica molida a seco: molida a seco en molinos a martillos y clasificacin por zarandas es utilizada en las siguientes aplicaciones: Lodos para perforacin Varillas metlicas de los electrodos Electrodos de soldaduras Fabricacin de cemento Otros Usos: cobertura de terminacin de techos, mejoramiento de techos de tejas y bloques, y ladrillos de concreto prefabricado, como un extendedor y carga en ciertas texturas y pinturas de caminos.

Mica micronizada: Mica micronizada es el nombre comercial para una medida de partculas finas de productos molidos a seco. A continuacin se detallan los usos tpicos por grado y micrones. Grado Fragmentos Gruesos Fragmentos Medios- grueso Fragmentos Finos-grueso Micrn Usos 2,38 mm Perforacin aceite/ nieve artificial 2,00 mm Adornos Navidad/ material de juego 1,19 mm Bloque concretos rellenado/ ladrillos refractarios / ligante en cemento/ filtro techado asfltico/caucho. 595 Metal templado / absorbente en Explosivos/desinfectantes/ componentes automatizado 250 Electrodos soldados / cables & alambres/ adhesivos/ lubricantes/ mstico 149 Texturas de pinturas/ yeso acstico Cielo raso 44 Pinturas/ plsticos/ productos de caucho/ papel

Pulverizado Fino-grueso

Pulverizado Medio Fino Pulverizado Fino

Pulverizado Super Fino

Nuevas aplicaciones: en las paletas del aire acondicionado, paneles de guardabarros, ensambles de lamparas, paneles envueltos, y pisos en paneles para automviles.

3. Especificaciones Tcnicas
La hoja de mica puede ser clasificada sobre la base de colores, calidad visual y sobre el mximo rectngulo utilizable que pueda ser cortado de una simple lmina. Las clasificaciones se basan sobre los criterios del Indian Standards Institute o de la American Society for Testing and Materials.

Qz

Introduccin
Cuarzo, el mineral ms comn, compuesto por dixido de silicio, o slice, SiO2. Distribuido por todo el mundo como componente de rocas o en forma de depsitos puros, es un constituyente esencial de las rocas gneas, como el granito, la riolita y la pegmatita, que contienen un exceso de slice. En las rocas metamrficas, es un componente principal de distintos tipos de gneis y de esquisto; la roca metamrfica llamada cuarcita se compone casi en su totalidad de cuarzo. El cuarzo forma vetas y ndulos en rocas sedimentarias, sobre todo en caliza. La arenisca, roca sedimentaria, se compone sobre todo de cuarzo. Muchas vetas de cuarzo depositadas en fisuras de rocas forman la matriz de muchos minerales valiosos. Los metales preciosos, como el oro, se encuentran en cantidad suficiente en las vetas de cuarzo como para justificar la extraccin de este mineral. El cuarzo es tambin el constituyente principal de la arena.

Propiedades
El cuarzo cristaliza en el sistema hexagonal. El tamao de los cristales vara entre los especmenes que pesan una tonelada hasta las partculas diminutas que centellean sobre las superficies rocosas. El cuarzo tambin es comn en formas masivas que contienen partculas con tamaos desde granulado grueso hasta criptocristalino (granos invisibles para el ojo, pero observables con un microscopio). Este mineral tiene una dureza de 7 y una densidad relativa de 2,65. Su brillo es vtreo en algunos especmenes y graso en otros. Algunos son transparentes y otros translcidos. El mineral puro es incoloro, pero es frecuente que est teido por impurezas. Los cristales de cuarzo exhiben una propiedad llamada efecto piezoelctrico, producen una tensin elctrica cuando estn sometidos a presin a lo largo de ciertas direcciones cristalogrficas. Por esta propiedad, los cristales de cuarzo son importantes en la industria electrnica para controlar la frecuencia de las ondas de radio. Tiene tambin la propiedad de girar el plano de la luz polarizada, y se usa por tanto en los microscopios de polarizacin. Los cristales de cuarzo experimentan transformaciones estructurales cuando se calientan. El cuarzo ordinario o inferior, cuando se calienta hasta 573 C, se convierte en cuarzo superior que tiene distinta estructura cristalina y propiedades. Sin embargo, cuando se enfra, el cuarzo superior vuelve a su estado inferior. Entre 870 y 1.470 C, el cuarzo se encuentra en un estado llamado tridimita, y sobre 1.470 C, su forma estable se conoce como cristobalita. Cerca de 1.710 C, el mineral se funde.

Variedades
Las variedades cristalinas gruesas de cuarzo son, en general, transparentes y brillantes. El cristal de roca, forma incolora de cuarzo, suele encontrarse en cristales independientes. El cuarzo rosa es cristalino grueso, pero sin cristales independientes; su color se sita entre el rosa claro y el vivo y pierde intensidad por exposicin a la luz. El cuarzo ahumado tiene cristales entre amarillo ahumado y castao oscuro. La amatista, variedad semipreciosa de cuarzo, tiene color prpura o violeta. Muchos otros minerales forman inclusiones en variedades cristalinas de cuarzo. El cuarzo rutilado contiene pequeas agujas de rutilo que penetran en cristales de cuarzo incoloro. La

aventurina es una variedad que contiene escamas brillantes de hematites o de mica. Tambin puede haber inclusiones lquidas o gaseosas. El cuarzo lechoso debe su color blanco lechoso a la presencia de numerosas inclusiones diminutas de lquido o de gas. Las variedades criptocristalinas suelen clasificarse en dos clases generales, las fibrosas y las granuladas. Las variedades fibrosas, que incluyen el gata, la cornalina, el heliotropo, el nice y la crisoprasa, son tipos de calcedonia. Las variedades granuladas incluyen el slex, el pedernal, el jaspe y el prasio.

4Usos
Las distintas formas de calcedonia y muchas de las variedades cristalinas del cuarzo se usan como gemas y otros ornamentos. Las rocas de cristal puro se utilizan en equipos pticos y electrnicos. Como arena, el cuarzo se utiliza con profusin en la fabricacin de vidrio y de ladrillos de slice, o como cemento y argamasa. El cuarzo molido sirve de abrasivo en el cortado de piedras, en los chorros de arena y en el molido de vidrio. El cuarzo en polvo se usa para hacer porcelana, papel de lija y relleno de madera. Se utilizan grandes cantidades de cuarzo como fundente en operaciones de fundicin. Casi todo el cristal de cuarzo natural de alta calidad, importante materia bruta en la industria electrnica, se importa de Brasil, nico pas con grandes yacimientos de este mineral en cantidades comerciales. Los cristales de cuarzo tambin pueden sintetizarse.

Feldespato
PRODUCTOS, USOS Y ESPECIFICACIONES

La familia de los minerales llamados genricamente "feldespatos", comprende un grupo de aluminosilicatos relacionados entre s, con cantidades variables de potasio, sodio y calcio y ms raramente con otros cationes (bario, hierro, plomo, rubidio y cesio), en series de minerales en solucin slida. Los feldespatos comunes pueden ser considerados como la solucin slida de tres componentes: ortoclasa u ortosa (KAlSi 3O8), albita (NaAlSi3O8), y anortita (CaAl2Si2O8). Los dos ltimos conforman los extremos de una serie isomorfa completa, con cantidades variables de sodio y calcio, denominada plagioclasa: albita, oligoclasa, andesina, labradorita, bitownita y anortita. El feldespato de potasio se presenta en tres formas: microclino, ortoclasa y sanidina. El primero es caracterstico de rocas plutnicas y pegmatitas, el segundo de porfiritas, pegmatitas y vetas hidrotermales y el tercero de rocas volcnicas. Albita, oligoclasa y andesina son comunes en granodioritas, dioritas y en las rocas volcnicas afines. Los principales feldespatos comerciales son: el sdico - clcico (albita y oligoclasa, de bajo contenido en calcio en la serie de minerales albita-anortita) y el potsico (microclino y ortoclasa), entre otros.

Cuadro 1. Composicin qumica de los principales Feldespatos

Composicin de los principales Feldespatos - (%) K2 O Microclino Ortoclasa Albita Anortita 16,90 16,90 11,80 20,10 Na2 O Ca O Al2 O3 18,40 18,40 19,40 36,60 Si O2 64,70 64,70 68,80 43,30

El microclino y ortoclasa, conocidos como "feldespatos potsicos" deben contener K2O mayor al 10 %; la albita o "plagioclasa calcosdica" debe contener entre el 5,80 y 8,90 % de Na2O, aunque para ser de utilidad industrial debe superar el 7 %.

A pesar que la presencia de estos minerales est ampliamente difundida en la corteza terrestre, la fuente ms importante de abastecimiento son las rocas pegmatticas (o filonianas). Otra fuente importante de provisin de feldespato es la explotacin de rocas bsicas llamadas "sienitas nefelnicas", las cuales estn ganando mercado a los feldespatos tradicionales a partir del descubrimiento de nuevos yacimientos, especialmente en Canad, Turqua, Italia y Noruega. Esta roca est libre de cuarzo y su composicin esencial es feldespato y nefelina (mineralgicamente es un feldespatoide), un mineral que tericamente contiene sodio, pero que en estado natural posee potasio. Como se dijo, las rocas portadoras de feldespatos son: las sienitas nefelnicas, las aplitas (rocas de grano fino de composicin qumica similar a los granitos), las pegmatitas y pegmatides, los granitos comunes, las fonolitas (rocas esencialmente compuestas de nefelina) y otras rocas de presencia minoritaria.

Los feldespatos son el mineral ms abundante en la corteza terrestre, se estima que constituyen hasta el 60% de la misma. Tanto el feldespato potsico como sdico es explotado ampliamente, si bien los mayores productores son Italia, USA, Tailandia y Turqua.

La sienita nefelnica es una roca de grano fino compuesta principalmente por feldespatos y nefelina, el ms comn de los minerales feldesptoideo. Es una roca bastante comn pero pocos depsitos son susceptibles de una explotacin comercial. Los principales productores son Canad, Noruega y Rusia.

. Usos

Las principales aplicaciones del feldespato y la sienita nefelinica son en la industria del vidrio y la cermica a escala mundial. Conjuntamente, estos sectores dan cuenta de aproximadamente el 90% del consumo mundial. En ambas aplicaciones, los minerales feldespticos son usados principalmente como fuentes de almina y, en menor medida, como fuente de slice y lcalis.

. Vidrio

La industria del vidrio representa el mercado ms importante para el feldespato y la sienita nefelina, dando cuenta de ms del 50% del consumo total.

El vidrio es producido por la transformacin de materias primas a altas temperaturas en una fundicin homognea que luego es transformada en los artculos manufacturados requeridos. Las materias primas usadas en vidrio son seleccionadas para producir las caractersticas especficas requeridas en el producto. Estas caractersticas son provistas por la composicin qumica del vidrio. Las materias primas usadas en forma combinan para producir la composicin qumica requerida en un vidrio. En particular son elegidas sobre la base de sus propias composiciones qumicas, en las cuales sus contenidos de diversas impurezas son importantes como tambin lo son su disponibilidad y su precio.

La industria del vidrio es caracterizada por la produccin de una gran cantidad de toneladas de productos de bajo costo. Asimismo, no pueden mantener el uso de materias primas de alto precio como principal constituyente del proceso de fabricacin a cualquier nivel superior al mnimo requerido, para producir la cualidad del vidrio requerida. Cuando es posible, el uso de materias primas de alto precio se reduce por el uso de alternativas ms baratas.

Las manufacturas de vidrio usan tanto como 70 minerales para alcanzar la composicin del vidrio requerida para proveer las propiedades demandadas por los productos finales. Los principales minerales usados son las arenas de slice, caliza y soda ash; estos tres materiales relativamente simples proveen la mejor proporcin de la produccin mundial de vidrio. Otros materiales son aadidos para alcanzar un nmero de requerimientos, como decolorantes, agentes de refinacin, fundentes y colorantes.

Los principales constituyentes de los productos finales de vidrio pueden ser agrupados como formadores, estabilizadores y fundentes. El principal material para la formacin de vidrio es la slice, el cual es el mayor constituyente de todos los tipos de vidrio ms que la fibra de vidrio grado textil. El valor de la slice es su gran capacidad de mantener, a temperatura ambiente, una estructura desordenada que tambin tiene una temperatura ms elevada. CaO, MgO y Al2O3 son estabilizadores que incrementan la resistencia del vidrio a los ataques fsicos y qumicos. Los fundentes, Na2O, K2O y B2O3 reaccionan a bajas temperaturas para promover la fundicin y mezcla de las otras materias primas.

Los principales tipos de vidrio son vidrio para recipientes, que dan cuenta de la mayor parte del volumen producido; el vidrio plano; la fibra de vidrio, las cuales son divididas entre las de tipo aislamiento y textil (refuerzo); y vidrios especiales, los cuales incluyen un muy amplio rango de productos como cristalera de laboratorio, cristalera de cocina, fundas de lmparas, tubos de rayos catdico y otros productos especiales.

El rango de materias primas disponibles para la manufactura de vidrio es muy amplio y tiene una gran flexibilidad en la eleccin de las mismas para producir la composicin del vidrio requerido. La seleccin de materiales variar no slo entre una manufactura y la otra sino tambin entre diferentes plantas del mismo fabricante. Tambin variar entre diferentes hornadas.

Sin embargo, la tabla muestra la combinacin tpica de materias primas que pueden ser utilizadas para producir cada tipo principal de vidrios.

Tabla I: Composicin tpica de una hornada de varios tipos de vidrio (%) Fibra de vidrio Aislamiento Textil 42.0 15.0 4.0 18.0 11.0 10.0 -29.0 30.0 ---12.0 29.0

Material de hornada Arena silcea Caliza Soda ash Feldespato Dolomita Compuestos de boro Caoln

VIDRIO PLANO
60.0 5.0 20.0 -15.0 ---

Recipiente plano 57.0 16.0 19.0 8.0 ----

Especialidad 65.0 -2.0 11.0 -22.0 --

Fuente: Roskill, The Economics of Feldspar, 1996

Debido a la gran cantidad de materias primas que pueden ser usadas para alcanzar una hornada de vidrio particular, es ms comn describir composiciones de vidrio en funcin de sus xidos.

Tabla II: Composiciones tpicas de la hornada de diversos tipos de vidrio (%) Fibra de vidrio Aislamiento Textil 65.0 4.0 14.0 3.0 8.5 5.5 -54.5 14.5 22.0 --8.5 --

Constituyente SiO2 Al2O3

VIDRIO PLANO
73.0 -8.6 4.1 14.0 ---

Recipiente vidrio 73.0

Especialidad 80.6 2.1 --5.4 11.9 --

1.7
10.7 0.1 14.3 -0.2

CAO
MgO Na2O+K2O B2O3 SO3

Fuente: Roskill, The Economics of Feldspar, 1996

Las principales aplicaciones de los materiales feldespticos son en la produccin de envases de vidrio, que es el segmento mayor de la industria del vidrio. Tambin son utilizados en algunos vidrios especiales como los tubos de rayos catdicos, y en las fibras de vidrio de aislamiento

La adicin de feldespato y sienita nefelina a la hornada de vidrio se adopt ampliamente en los aos recientes por muchos fabricantes de vidrio como una fuente de almina econmica y confiable. La presencia de pequeas cantidades de almina es benfica para un amplio rango de productos de vidrio. La introduccin de almina a la hornada es la principal razn del uso de feldespato y sienita nefelina junto con la necesidad de sus propiedades fundentes.

Dado que el feldespato y la sienita nefelina contienen lcalis en combinaciones variables, hacen posible la reduccin de cantidades de soda ash usada en la hornada. Dado que la soda ash es el ingrediente para la manufactura de vidrio ms caro, la capacidad de reducir la cantidad requerida a travs de la adicin de feldespato y sienita nefelina se hizo muy atractiva. Sin embargo, en casos donde los vidrios libres de lcalis son requeridos, la almina tanto calcinada como hidratada es empleada en lugar de los materiales feldespticos con el objeto de evitar la adicin de lcalis.

Tanto el feldespato como la sienita nefelina consisten de 60% de SiO2, el principal material que conforma el vidrio. En adicin al ahorro creciente por el uso de pequeas cantidades de soda ash, proveen una variedad de efectos benficos los cuales son atribuidos a la presencia de pequeas cantidades de almina en el producto de vidrio terminado, la cual resulta de su inclusin en los ingredientes de la hornada.

Estos efectos incluyen una mayor resistencia al rallado y a las roturas por impactos o doblado, mejora la resistencia trmica, mejora la durabilidad qumica y reduce la tendencia a devitrificar.

Se ha observado como aconsejable agregar a la hornada de vidrio una cantidad de feldespato que, adems de su contribucin a la fundicin, dejar entre el 1 y el 3% de almina en el vidrio terminado, con 2% de almina se considera ptimo. Algunos fabricantes de recipientes de vidrio producen botellas de cerveza con un contenido del 7 %, y hasta el 8% de almina, si bien muchos vidrios planos no contienen almina.

El vidrio que contiene almina es especialmente apropiado para los procesos por presin ya que su superficie se asienta rpidamente y previene que el pistn deje una fuerte impresin en el artculo formado por prensin.

En la produccin de vidrio borosilicato, para la fabricacin de instrumentos de laboratorio y de cocina y por lo tanto parte del sector de vidrios especiales, el uso de sienita nefelina como fuente de almina en preferencia a la almina calcinada ha demostrado un ahorro en el costo de las materias primas; tal vez ms significativa, es la reduccin de hasta el 2% en los costos de combustible producto de una fundicin y refinacin ms fcil del vidrio. A diferencia del feldespato, la sienita nefelina no contiene slice libre, el cual, adems, lleva a la posibilidad de que el consumo de energa en el proceso de fundicin de vidrio sea reducido.

Se registr que los recipientes de vidrio que contienen ms del 2% de almina tienen una gran durabilidad y resistencia en comparacin con el vidrio que tiene un contenido de almina menor o no contiene. El ndice de produccin de recipientes de vidrio es mayor si el vidrio contiene almina.

La sienita nefelina es ampliamente preferida al feldespato por los fabricantes de vidrio en regiones donde ambos minerales estn disponibles. La apalita tiende a ser empleada slo en la produccin de vidrio coloreado (principalmente en recipientes de vidrio) dado su alto contenido de hierro.

Los recipientes de vidrio y el vidrio plano son los componentes individuales ms importantes de la industria del vidrio mundial.

Reciclado.

El segundo mtodo a travs del cual los fabricantes de vidrio pueden reducir los costos de fabricacin y el consumo de materias primas, es por el incremento del uso de vidrio reciclado.

Las ventajas comerciales para los fabricantes de recipientes de vidrio provistas por el uso creciente de desperdicios de vidrio son sustanciales. Los costos de las materias primas se reducen debido a que una tonelada de desperdicios triturados limpios reemplaza por lo menos 1.2 toneladas de materias primas. La cantidad de energa requerida para desperdicios de vidrio fundidos es del 20-25% menos que la requerida para la fundicin de materias primas para producir la misma cantidad de vidrio. El uso de desperdicios de vidrio tambin provee beneficios en las mezclas de la hornada y mejora la tirada del horno.

Contra estos beneficios, sin embargo, debe neutralizarse la posibilidad de prdida de produccin o hasta una dao adicional a los medios de produccin por el uso de desperdicios de vidrio contaminados. No obstante, el gran incremento en el consumo de desperdicios de vidrio que ha tenido lugar en los aos recientes supone que, con un control de calidad cuidadoso, las ventajas exceden las desventajas.

El lmite al cual el vidrio puede ser reciclado se hace complejo por el uso de tres principales colores de recipientes de vidrio, cristal, mbar y verde, para productos diferentes. El grado de color vidrio verde y mbar tambin vara entre tintas claras y muy oscuras.

Los xidos de metales que producen el color en vidrios verdes y mbar son agentes colorantes muy fuertes de los cuales pequeas cantidades pueden impartir un fuerte color a grandes cantidades de vidrio. Para una mayor eficiencia, el vidrio reciclado de cada color debera ser reciclado nicamente en la manufactura de vidrio del mismo color. Este requerimiento no es realizable en el presente por que las tcnicas necesarias para la clasificacin por color no se ha desarrollado an.

El alcance del uso de desperdicios de vidrio depende de su anlisis exacto, el color del vidrio que va a ser producido, la proporcin de desperdicio que se va a utilizar en la hornada, y los niveles de impurezas de colores presentes en otros constituyentes de la hornada.

Cada color principal del vidrio, cristal, verde y mbar, puede tolerar diferentes niveles de impurezas de otros colores en los desperdicios reciclados. El nivel exacto variar de hornada a hornada pero algunas indicaciones generales fueron publicadas por el US Bureau of Mines en 1991. Esto muestra que el vidrio cristal tiene el menor nivel de tolerancia, de menos del 1% de vidrio verde en desperdicios y de un total menor al 5% de vidrio de todos los colores menos el vidrio cristal. El vidrio mbar es ms tolerante, con lmites del 10% del vidrio cristal y verde, y 5% de otros colores. El vidrio verde es el ms tolerante, con lmites de hasta el 20% del mbar, 15% de cristal y 5% de otros colores.

El uso de desperdicios de vidrio es probable, adems, que sea muy importante en la produccin de vidrio verde, seguido por el mbar y el cristal. Algunos ejemplos: productores suizos usan un 90% de los desperdicios en la fabricacin de vidrio verde, mientras que en los Pases Bajos el promedio es del 85%. En Alemania, 70-80% del desperdicio es frecuentemente usado en la produccin de vidrio verde y mbar. Los niveles de reciclado de desperdicios en cristal que se han registrado muestra que un 10-15% son los mximos alcanzados y la mayor parte de este tipo de vidrio se produce sin usar desperdicios.

A mediados de los 80, la industria de envases de vidrio en la ex Alemania Occidental explica que se podra reciclar el 60% del vidrio si los desperdicios fueran satisfactoriamente separados

por color. Ante una ausencia de una separacin satisfactoria, la proporcin que puede ser reciclada es obviamente menor.

El principal efecto del aumento en el reciclado de los desperdicios de vidrio es la reduccin en la demanda de materias primas. Los desperdicios reemplazan parte o el total de las materias primas vrgenes. Existe, adems, una tendencia irreversible hacia el consumo de menor cantidad de materias primas, de feldespato y sienita nefelina en la industria de envases de vidrio. A pesar de la relativa estabilidad mostrada en la produccin de Amrica del Norte y Europa, la perspectiva para el consumo de feldespato y sienita nefelina como mxima se mantendr constante. En Amrica del Norte, la demanda de materiales feldespticos probablemente muestren una lenta cada en el futuro mientras que los ndices de reciclado aumentan.

. Fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material fibroso fino producido de manera general por los mismos componentes que el vidrio plano. Los diferentes tipos de fibra de vidrio son manufacturados por la adicin de diversos componentes a la fundicin. Los diversos tipos incluyen fibra de vidrio para aislamiento, fibra de vidrio textil, y fibra de vidrio ptica. De stos, los materiales de grado textil y de aislamiento dan cuenta de una amplia proporcin del total producido. La produccin de fibra ptica est creciendo pero es poco probable que sea tan importante como las otras formas de vidrio en cuanto a volumen, si bien es muy importante en valor.

Tabla III: Composiciones de las formulaciones esenciales de vidrio usado en fibra de vidrio Oxido SiO2 Al2O3 CaO MgO Na2/K2O B2O3 E-glass 53-55 14-15 17-22 1 0.8 6-8 C-glass 60-65 3.5-6.0 14 3 10 5 D-glass 72-75 --<3 -<23 Ar-glass 61 -5 -17 -R-glass 65-66 4-5 13-14 2-3 8-9 5-5.5 R/S-glass 60 24 9-14 -<4 -S-glass 65 25 -10 ---

Fe2O3 TiO2 ZrO2

0.3 0.5 --

0.5 ---

----

0.3 0.3 10

----

----

----

Fuente: Roskill, The Economics of Feldspar, 1996.

Fibra de vidrio grado aislante

El principal mercado para el feldespato y la sienita nefelina en fibra de vidrio es el material tipo aislante, donde se realizan adiciones de feldespato hasta un 18%.

La manufactura de fibra de vidrio aislantes implica incrementar el rea superficial del vidrio a travs de un gran factor para producir un producto fibroso o lana. Los componentes del vidrio son similares a los utilizados en la manufactura de vidrio plano. La mezcla es fundida en hornos a 1.450C y pasa a una hiladora de acero inoxidable. Las fibras producidas de esta manera son rociadas con un ligante, antes de ser terminadas en el horno. La mayora de las fibras producidas estn en un rango de dimetro nominal de 6 a 9, si bien algunas tienen un dimetro menor a 1.5. El largo vara entre 5 y 60. Estas fibras son ligadas en esteras gruesas, las cuales son usadas para aislamiento trmico y acstico.

La fibra de vidrio puede ser fabricada con diferentes especificaciones dependiendo de las propiedades requeridas. Las propiedades aislantes son definidas por el factor R: el factor R-1 es el aislamiento provista por una ventana de vidrio simple, mientras que la fibra de vidrio de 3 pulgadas tiene un valor de R-7.

La fibra de vidrio es usada para aislamiento en edificios nuevos donde los rollos pueden colocarse antes de que las paredes y el techo estn completos. En edificios existentes, su uso tiende a estar confinado al aislamiento de pisos. Los aislantes espumosos son preferidos para el aislamiento de cavidades de paredes en edificios existentes porque pueden ser aplicadas a travs de pequeos agujeros perforados a travs de las paredes externas en las cavidades. La fibra de vidrio tambin es usada como aislante acstico en los huecos debajo de los pisos y por encima de los techos, y en las divisiones de paredes entre dormitorios.

Fibra de vidrio grado textil

La fibra de vidrio tipo textil (o fibra de vidrio de filamento continuo) se caracteriza por su elevada resistencia al impacto, peso liviano, alta resistencia al ataque qumico y bajo costo. Estas propiedades la hacen adecuada para el uso como refuerzo en plsticos y compuestos, encontrando un uso creciente en lugar de los materiales tradicionales, principalmente metales.

La manufactura de fibra de vidrio de filamento continuo implica fundir la mezcla en hornos a aproximadamente 1.600C; la fundicin, subsecuentemente, fluye hacia un sistema de canales calientes, y es tirado desde el fondo a una temperatura de alrededor de 1.300C; va un forro de metal de platino calentado elctricamente. Cada forro de metal contiene entre 200 y 4000 boquillas. Por debajo de los forros, las fibras son rpidamente enfriadas, el compuesto de apresto es aplicado a travs de pulverizadores o rollado de la fibra sobre el aplicador de apresto. El apresto contiene agentes de unin necesarios para formar un ligante entre el vidrio y la matriz de polmero. La fibra es subsecuentemente convertida en hilos textiles u otros productos de refuerzo como esterillas o hilos tajado.

. Cermica

Las cermicas son el segundo consumidor de feldespato despus del vidrio, dando cuenta de aproximadamente el 40% del total de ventas mundiales. La principal aplicacin del feldespato y la sienita nefelina son en la manufactura de porcelana vtrea y semi-vtrea, lozas para paredes y techos, sanitarios, porcelanas elctricas, fritas, lustres y esmaltes.

La industria cermica est dividida en numerosos sectores, en particular, las cermicas blancas y estructurales, que tienden a ser industrias de bajo valor, alto volumen y las cermicas avanzadas, que son operaciones de alto valor y bajo volumen. De un total de ventas mundiales de cermica de u$S 36 mil millones (1994), segn Ceramics Industry, la cermica blanca da cuenta del 17%, la porcelana del 23% y la cermica estructural del 4%. Las cermicas de ingeniera avanzada y elctricas son responsables del 56% restante del valor de ventas pero slo de una pequea porcin del tonelaje total.

Las cermicas tradicionales, como los sanitarios, cermica para mesa, y lozas cermicas, constituyen el principal mercado cermico para los materiales feldespticos. El feldespato y la

sienita nefelina son importantes agentes fundentes en un amplio rango de cuerpos cermicos. Asimismo, son usados para incrementar la viscosidad y la resistencia del lustre.

Los fundentes funden en un estadio temprano en el proceso de quemado formando una matriz vidriosa que se une con los otros componentes del sistema. Los diferentes tipos de cermica requieren diferentes grados de vitrificacin, y la cantidad y naturaleza de los fundentes requeridos vara.

El feldespato potsico produce un fundente vtreo pesado mientras el sdico produce un fundente fluido ms poderoso.

Las propiedades fundentes de los materiales feldespticos dependen de su contenido de slice libre y xidos alcalinos, la relacin entre el sodio y el potasio en ellos, y la composicin del cuerpo en el cual son introducidos. La accin fundente de los materiales feldespticos aumenta a medida que el punto de fusin disminuye, con el incremento del contenido de xidos alcalinos. La cantidad y el tipo de material feldesptico usado, adems, dependen de la naturaleza del cuerpo cermico producido.

Los materiales feldespticos usados en la produccin de cermicos incluyen feldespato, sienita nefelina, aplita, pegmatitas feldespticas, cornish stone, eurita, y materiales feldespticos manufacturados tales como escorias de horno de calidades apropiadas. Para el uso en cermicas, todos estos materiales necesitan ser molidos a menos 200 mallas, y estar libres de calcita que emite dixidos de carbono durante el quemado. Mientras esto es una ventaja til en la fundicin de vidrio porque la anima, esto es incompatible en la produccin de cermicas porque provoca porosidad.

Tanto el feldespato sdico como el potsico son usados en cermicas, sin embargo, los feldespatos potsicos son preferidos. Los feldespatos grado cermico contienen, tpicamente, 5-14% de K2O. El contenido de hierro debera generalmente ser bajo, si bien materiales con alto contenido de hierro pueden ser usados donde el quemado blanco no es importante.

El feldespato potsico incrementa la traslucidez en los cuerpos cermicos mientras el sdico aumenta la expansin trmica produciendo cuerpos ms gruesos.

Como fundente, el material feldesptico primero disuelve la arcilla, y a medida que la temperatura crece, los otros materiales hasta el pedernal.

Tanto el feldespato como la sienita nefelina actan como fundente en porcelana vtrea y semivtrea, lozas para paredes y pisos, sanitarios, porcelana elctrica y en lustres y esmaltes. Tambin, por supuesto, contribuye con slice al cuerpo cermico.

La sienita nefelina tiene una accin fundente ms importante que el feldespato potsico. Cuando es usado en preferencia al feldespato potsico, es posible hacer ahorros considerables de costos de energa porque son posibles menores temperaturas de quemado.

Cuando se usa sola, la sienita nefelina aumenta las propiedades de expansin trmica de las lozas para pisos. Cuando se utiliza en conjuncin con feldespato potsico o sdico, se piensa que reduce la expansin trmica, mejora la estabilidad de la mezcla y permite utilizar un amplio rango de temperaturas de sinterizacin.

Las calidades de la sienita nefelina empleada en la produccin de cermicos debe contener pocas impurezas. Cancrinita, un mineral discreto que a veces ocurre en la sienita nefelina, debe ser evitado dado que libera dixido de carbono durante el quemado. El contenido de hierro debe ser tambin estrictamente controlado, siendo 0.07% de Fe2O3 el mximo nivel generalmente considerado aceptable.

Cornish stone fue histricamente el agente fundente principalmente usado en UK, pero su uso declin porque las trazas de flor en su composicin tienen un efecto negativo en el proceso de vitrificacin. El feldespato y la sienita nefelina son ahora utilizados en su lugar, pero recientemente la cornish stone grado desfluorinado ha sido adoptado para algunos productos.

Cermicas blancas

Los diferentes tipos de cermicas blancas, el principal mercado para materiales feldespticos, son producidos variando las propiedades de los ingredientes bsicos e incluyendo adiciones menores de otros materiales. Los ingredientes bsicos son caoln, arcillas plsticas, slice y un fundente. El fundente es, generalmente, un feldespato potsico, sienita nefelina, o piedra china (granito parcialmente descompuesto). La cantidad de fundente introducido en el cuerpo debera tener un rango desde cero o pequeas cantidades a cantidades de hasta un 30%. No todos los fundentes necesitan ser provistos por el feldespato o la sienita nefelina dado que algunos xidos alcalinos se introducen a travs de otros constituyentes a la hornada.

Tabla IV: Composicin tpica de los cuerpos cermicos (% del peso) Arcillas plsticas Lozas para paredes Cermica Rojas Sanitarios de porcelana vtrea Porcelana Porcelana aislante Engobe Arcillas china 20 25 20-30 60 20 30-50 Fundente -15 15-25 15 25 20-35 Cuarzo 40 35 30-40 15 25 15-30 Otros 10 (caliza) -0.3 (talco) ----

30
25

20-30
10 30 5-15

Fuente: Roskill,The Economics of Feldspar, 1996.

. Cermicas de barro

La cermica de barro incluye marmitas, sanitarios y lozas. Las lozas pueden ser divididas en mosaicos cermicos blancos y rojos (ste consiste principalmente de arcillas). Una composicin tpica de los cuerpos de cermica de barro es de 25% caoln, 25% arcillas, 35% slice y 15% de fundente. El feldespato es el principal fundente usado. Las cermicas de barro derivan su plasticidad y alta resistencia al quemado debido al alto contenido de arcilla plstica, lo cual ayuda a incrementar los ndices de fundicin.

Los sanitarios estn hechos a travs de la fundicin de una pulpa que contiene defloculantes, y la viscosidad y la reologa de la formulacin cermica es crtica en la economa del proceso. Los ndices altos de fundicin, los cuales son una medida de las propiedades de perdida de agua de

las arcillas usadas, son determinados por el tamao de las partculas; las gruesas pierden aguan ms rpidamente.

La frmula y anlisis qumicos tpicos usados en UK y USA para la produccin de cuerpos sanitarios se muestran en la tabla.

Tabla V: Composicin mineral y qumica tpica de los cuerpos cermicos (% en peso) Mineral Arcilla plstica, liviana Arcilla plstica, oscura Caoln Feldespato Cuarzo Total Anlisis Qumicos SiO2 Al2O3 Fe2O3 TiO2 CaO MgO K2O Na2O LOI UK 14.2 6.8 24.0 31.0 24.0 100.0 USA 12.9 13.8 22.3 33.7 17.3 100.0

65.6 22.7 0.5 0.22 0.58 0.13 3.39 1.6 5.83

65.6 22.7 0.36 0.65 0.72 0.17 2.12 2.41 6.21

Fuente: Roskill,The Economics of Feldspar, 1996.

El feldespato es el principal constituyente de lozas cermicas de alta densidad sin lustre que tienen gran resistencia, y son, generalmente, usados para pisos. Inicialmente, se utilizaban para exteriores debido a su apariencia, pero los fabricantes hicieron mejoras y estas lozas aparecen como piedra natural o pulida. Son usados frecuentemente en aeropuertos, hoteles, estaciones de ferrocarril, arcadas y otras reas cubiertas de shopping.

El feldespato y sienita nefelina son usados en la produccin de lozas para piso y paredes. La ms baja fusibilidad y mejor accin fundente de la sienita nefelina permite la formulacin de las lozas que maduran a ms bajas temperaturas.

En lozas para paredes, el uso de la sienita nefelina en preferencia al feldespato potsico disminuye la absorcin y la expansin de la humedad mientras que aumenta la resistencia mecnica y la prdida. Las lozas para piso que incluyen sienita nefelina ms que feldespato, muestran menos variacin en la expansin trmica.

Porcelana

La porcelana es un trmino general usado para algunas cermica blancas, como cermicas para mesa, que pueden ser divididos en porcelana, porcelana de hueso, y porcelana vtrea. Las porcelanas contienen hasta 60% de caoln, 10% de arcilla plstica, 15% de slice y 15% de fundente.

La composicin tpica de una porcelana es:

Caoln 30% Arcillas plsticas 10% Slice 20% Feldespato 30% Otros 10%

La porcelana de hueso contiene 25% de caoln, 50% de ceniza de hueso y 25% de fundente. La translucidez y blancura del producto terminado son crticas, como en las porcelanas, y,

adems, se requiere una alta calidad de las materias primas usadas. Asimismo, contenidos bajos de hierro son especificados para materiales empleados en porcelana de hueso debido a que el hierro afectara el color final del producto.

La porcelana vtrea puede contener entre 20 y 30% de caoln, con 20 a 30% de arcillas plsticas, 30 a 40% de slice, 15 a 25% de fundente y hasta 3% de talco. La porcelana vtrea es una cermica fuerte no porosa usada en sanitarios y hotelera. Como en las cermicas rojas para sanitarios, los sanitarios vtreos requieren formulaciones con una viscosidad y reologa cuidadosamente controlada.

Cermica de alta densidad

Estas cermicas contienen una alta proporcin de arcillas plsticas, particularmente caoln, y una tpica composicin contiene 50% de caoln, 20% de arcillas plsticas, 20% de feldespato y 10% de slice. Los productos cermicos de alta densidad no queman blanco y son densos, no porosos, y susceptibles de sufrir shock trmico durante el quemado.

. Cermica elctricas

Las formulaciones para porcelana elctrica contienen, tpicamente, 20% de caoln, 30% de arcillas plsticas, 20% de slice y 30% de fundentes. Cermicas de cordierita elctrica son hechas a partir de mezclas de arcillas, almina y talco. El criterio principal que determina la seleccin de minerales y su formulacin exacta son la resistencia elctrica o conductividad y las propiedades dielctricas.

Los productos hechos con porcelana elctrica incluyen partes de tubos electrnicos al vaco, selladores de cermica-metal, aislantes de bujas, aislantes de alta frecuencia para lneas de transmisin. Las cermicas de porcelana elctrica no deben doblarse durante el quemado, y deben ser completamente vtreas para enfrentar las altas temperaturas de hasta 1.180C.

La sustitucin de sienita nefelina para el feldespato potsico en la formulacin de cuerpos para porcelanas elctricas incrementa el rango de temperaturas de quemado permitidas, la

resistencia, el encogimiento a bajas temperaturas de quemado, y reduce la absorcin. El feldespato es agregado como fuente de almina para incrementar la resistencia mecnica del cuerpo, para dar elevada resistencia dielctrica y trmica, y para incrementar la resistencia qumica y abrasiva y la refractoriedad del cuerpo. Se utiliza feldespato potsico de alta calidad debido a que su alto contenido de lcalis es esencial para asegurar que el producto final sea muy vtreo. Asimismo, si el contenido de sodio es muy elevado, tiene un efecto negativo en las propiedades elctricas de la porcelana.

Tabla VI: Formulacin tpica de hornada para porcelana elctrica vtrea a baja temperatura % ( en peso) 54 24 16 6

Sienita Nefelina Caoln Arcilla plstica Pedernal

Otras cermicas

Durante los ltimos treinta aos se desarroll un nuevo campo de cermicas como resultado de la tecnologa aplicada al desarrollo de partes de motores de turbinas cermicos, herramientas de corte, y partes de desgaste. Estas aleaciones cermicas duras contienen almina, circonio, silicio, y nitruros y carburos de boro, y exhiben una propiedades mecnicas, elctricas, pticas y magnticas superiores. El feldespato no se utiliza usualmente en estos tipos de cermicas.

. Esmaltes

Los esmaltes son coberturas vidriosas que son fundidas en un substrato que produce un producto final duradero. Los esmaltes son empleados para cubrir metales, o cermicas que son coberturas similares a las anteriores aplicadas a cuerpos cermicos. En ambos casos, su aplicacin los hace qumicamente inertes y resistentes al calor, y provee una terminacin decorativa.

Esmaltes para cermicas

Los esmaltes para cermica son frecuentemente clasificados en funcin del principal constituyente, con o sin contenido de plomo. Asimismo, se describen por su temperatura de quemado y madurez. La temperatura de madurez es alcanzada mientras el esmalte no slo se funde sino que fluye suavemente sobre la superficie del artculo, y los defectos como burbujas o agujeros desaparecieron. Las cinco principales categoras de esmaltes cermicos son: maylica, cermicas rojas, porcelana de hueso, sanitarios, y porcelana. Tanto los esmaltes maylicas o de cermicas rojas pueden o no contener plomo, si bien los esmaltes de alta madurez son siempre libres de plomo. Un esmalte de porcelana bruto contiene 40% de slice, 35% feldespato, 15% caoln, 5% dolomita, y 5% talco.

Tabla VII: Tpica formulacin para esmaltes para sanitarios Composicin qumica K2O o Na2O CaO ZnO MgO BaO Al2O3 SiO2 ZrO2 Minerales Feldespato sdico Pedernal Carbonato de calcio Carbonato de bario Opacador Pirofilita Arcilla Talco Fuente: Roskill, The Economics of Feldspar, 1996 (%) 6 6 5 4 2 5 70 5

30 15-17 12 10 10 8 7-8 1

Los aislantes de porcelana vitrificados son cubiertos con esmaltes blancos sin plomo.

El uso de feldespato es de gran importancia en la formulacin de esmaltes vtreos, en los cuales constituye entre el 25-50% de la mayora de las hornadas.

El feldespato es el principal material usado para aadir almina a la hornada. Tambin introduce slice que es fcilmente fundible y agrega potasio a un precio menor que usando cualquier otro material.

La almina es particularmente deseable en esmaltes vtreos porque tiene una expansin relativamente alta que permite una buena adhesin al substrato del metal. Los feldespatos usados en esmaltes vtreos deben quemar blanco y pueden contener slo una pequea cantidad de xidos de hierro.

Los feldespatos potsicos son, generalmente, usados en esmaltes vtreos porque los sdicos causan exfoliacin en las formulaciones de esmaltes que son enteramente satisfactorias cuando incorporan feldespato potsico.

El feldespato usado en la produccin de fritas de esmaltes vtreos es molido en malla 120-140. Baja la temperatura de fundicin a 1250-1300C e incrementa la velocidad de la operacin de fundicin. El feldespato influencia en la viscosidad del esmalte y permite la produccin de lustres duros y blandos.

Cargas

Comparado con la industria del vidrio y la cermica, las cargas representan un pequeo pero importante mercado para materiales feldespticos, principalmente sienita nefelina. La demanda de feldespato y sienita nefelina en la industria de la pintura es de aproximadamente 300.000tpa, o el 5% del mercado total.

El uso de materiales feldespticos como cargas y extendedores est en expansin. La demanda combinada de sienita nefelina y feldespato en las industrias de pintura, plsticos, y caucho en Amrica del Norte se increment rpidamente en los ltimos 25 aos.

La principal rea de aplicacin de feldespato y sienita nefelina como carga es en pinturas, que da cuenta del 85-90% del consumo total. Los plsticos, cauchos, adhesivos y selladores son responsables del resto.

Tabla VIII: Propiedades tpicas del feldespato grado carga MINSPAR Forma de partculas Humedad (%) Indice de refraccin Dureza (Mohs) Area especfica de superficie Tamao de partculas () PH (10% slidos) Peso especfico Absorcin de aceite (ASTM D-281-31)

3 Sub-angular
0.1 1.53 6.6 0.8-0.9 12 8.7 2.6 22

4 Sub-angular 0.1 1.53 6.6 1.0-1.2 8 9.3 2.6 25

7 Sub-angular 0.1 1.53 6.6 1.5-1.6 4.8 9.3 2.6 28

10 Sub-angular 0.1 1.53 6.6 3.9-4.0 3.2 9.3 2.6 30

Fuente: Roskill, The Economics of Feldspar, 1996

Una carga, ideal, debe ser blanda, libre de arena, inerte e insoluble, tiene un alto ndice de refraccin, bajo peso especfico, tamao y forma de partculas finas, y distribucin del tamao de partculas adecuado para el producto en el que se va a utilizar. La consistencia en la distribucin del tamao de partculas es especialmente importante dado que la carga debera constituir tanto como la mitad del peso del producto final.

Los materiales feldespticos tienen ventajas comparados con otras cargas alternativas por sus propiedades. Poseen un buen brillo en seco, buena dispersin, es inerte, tiene estabilidad del pH, resistencia a los cidos y baja absorcin de aceite.

Un problema con el uso del feldespato en las aplicaciones como carga es el posible contenido de slice, especialmente en productos finamente molidos. Los problemas conocidos por estar asociados con la inhalacin de partculas finas de slice incluyen silicosis, que result en la adopcin de legislacin que regula el monto de slice finamente molido encontrado en los lugares de trabajo. Esta situacin ha sido benfica para el desarrollo del mercado de carga de sienita nefelina. Los mercados previamente dominados por la slice se abrieron a la sienita nefelina que no contiene slice.

El mercado de carga, incluyendo cargas para pintura, plstico y materiales asflticos representa alrededor del 10% del total del mercado de feldespato, que es de 650-700.000 tpa. Este mercado es muy pequeo en comparacin con otros minerales de carga. El mercado del caoln se estima en 11 Mtpa y el de talco de 4Mtpa. El consumo de arcilla comn y carbonato de calcio molidos como carga es an mayor, totalizando varios decenas de millones de toneladas por ao.

. Pintura

Las pinturas y las coberturas consisten de polmeros, pigmentos, solventes y aditivos. Los polmeros usados son, generalmente, productos de bajo brillo de polister, acrlico, epoxy, poliuretano, vinilo, o lcide. Los pigmentos son usualmente blancos o coloreados por los xidos, los pigmentos extendedores tambin son aptos como cargas. Los solventes son agentes voltiles, incluyendo el agua, usados para combinar otros materiales en una forma usualmente lquida adecuada para esta aplicacin. Los diversos aditivos son empleados para acelerar el secado, prevenir el crecimiento de hongos, suspender pigmentos en el solvente y mojar la superficie donde la pintura se va a aplicar.

La seleccin de pigmentos y extendedores depende de ciertas propiedades fsicas como la brillantez, el tamao y forma de las partculas, la dispersin, absorcin de aceite, viscosidad, y resistencia a los qumicos, calor y humedad. Las propiedades principales requeridas para el pigmento mineral extendedor se resumen seguidamente.

Brillantez: para dar a la pintura brillo y color blanco Absorcin de aceite: Para controlar el agregado de carga

Distribucin del tamao de partculas: Para controlar la densidad del empaque, la resistencia a la abrasin y el poder de extenderse.

Viscosidad: Para controlar la tixotropa, estabilidad y resistencia a la sedimentacin

La mayora de las cargas minerales usadas en pintura son carbonato de calcio, caoln y talco. Otros minerales de carga comunes incluyen baritina, bentonita, y mica, que encuentra uso en pinturas especiales para uso externo y para aplicaciones con resistencia a la corrosin.

El feldespato y la sienita nefelina puede ser usados tanto en pinturas para interiores como para exteriores, y en formulaciones de pinturas al agua o basadas en aceite. Estas cargas son adecuadas para su uso en tinturas y barnices traslcidos, como tambin en coberturas pigmentadas.

Las propiedades benficas del feldespato y la sienita nefelina que son de inters para la industria de la pintura son:

Buena dispersin Inercia qumica PH estable Provee de una buena integridad al film, resistencia a la abrasin, al ataque qumico y a ponerse gredoso

Alta brillantez seca y baja resistencia a la tinta Excelente retencin de la tinta Resistencia al congelamiento Baja viscosidad a altas cargas de pigmentos y baja demanda de vehculos

El feldespato y la sienita nefelina finamente molida hacen efectivas las cargas en pinturas. Son qumicamente inertes, no son fotoreactivos y tienen una buena brillantez en seco. Su inercia y, por tanto, su resistencia al ataque por lluvia de cidos, los hacen ms adecuados para su uso

en pinturas de exteriores que, por ejemplo, el carbonato de calcio. Las arcillas como caoln, y slice (generalmente bajo la forma de diatomita) compiten con los materiales feldespticos como extendedores en las pinturas de exteriores. Las pinturas de interiores usan, dado que son menos demandantes por su condicin, carbonato de calcio como extendedor.

Tanto el feldespato como la sienita nefelina estn siendo crecientemente populares como extendedores para su uso en pintura. Proveen resistencia al resquebrajamiento, expansin trmica y shock trmico.

La pintura o cobertura perfecta proteger el substrato del agua y el ataque qumico, no se barniza, no se raja, ni resquebraja ni se pela y retendr su color original dado que no se pone gredoso o congela. Muchas de estas propiedades estn asociadas con los slidos en la pintura; los pigmentos, cargas y extendedores. Despus de una larga exposicin, las pinturas pueden perder algo de su color y brillo, y su apariencia esttica. Frecuentemente este es el resultado de ponerse gredosa o congelarse. Sin embargo, los productos con contenido de feldespato y sienita nefelina muestran una fuerte resistencia a estos efectos. Cuando la integridad del film se deteriora, la sienita nefelina y el feldespato producen una greda blanca que no se amarillenta con la exposicin exterior.

En pintura, el color de la carga es particularmente importante. Los productos con sienita nefelina o el feldespato no poseen un color sutil gris, rosa, crema, o piel, usualmente asociados a las otras cargas minerales y extendedores.

El feldespato molido entre 20 y 30 est usndose crecientemente como una carga alternativa del carbonato de calcio. Las pruebas han indicado que el feldespato es ms adecuado en pinturas usadas en ambientes cidos, en particular, pinturas de exteriores, pinturas anticorrosivas, lechada y estuco. Algunas pinturas con contenido de carbonato como carga se decoloraron cuando entran en contacto con la lluvia cida. Esto se debe a la reaccin qumica entre el cido y los carbonatos para formar yeso.

Las cargas minerales en pintura tienen un rango que va desde menos del 10% de pintura satinada hasta el 20% en el caso de pintura de interiores con terminacin mate. Los tipos y cantidades de cargas usadas en pinturas dependen de ciertos factores, incluyendo la disponibilidad de la carga, costos y la preferencia del consumidor. En UK y Norteamrica existe una preferencia por las pinturas satinadas y semi-satinadas, y generalmente estn cargadas

con arcillas. En algunos pases continentales de Europa, los consumidores prefieren las pinturas mate y semi-mate, y las cargas ms usadas son los carbonatos.

. Plsticos

Comparado con la industria de la pintura, la de plsticos representa un mercado mucho menor para las cargas feldespticas, dando cuenta del 10% del mercado de cargas. Se estima que la demanda de feldespato y sienita nefelina en estos mercados es de 25-30000tpa.

Los minerales componen los plsticos como extendedores inertes de bajo costo y como refuerzo. Los costos de las materias primas, sin embargo, no son lo nico determinante para la economa del plstico. En muchos casos, los minerales extendedores tambin proveen ciertas propiedades activas, y son preferidos a las cargas funcionales.

Las importantes propiedades de los minerales usados como cargas funcionales en la industria del plsticog se muestran en la tabla. El tamao y distribucin de las partculas, la forma y el rea superficial son los principales factores que afectan el rendimiento de la carga. La dispersin y la absorcin afecta la economa y facilita el proceso. La temperatura de deflexin es crtica en estirenos, polipropilenos, y poliolefinas, generalmente la estabilidad dimensional es importante en compuestos moldeantes fenlicos, y la resistencia al fuego es requerida en el mercado automotor y de construccin.

Tabla IX: Principales minerales industriales usados en plsticos Mineral Trihidrato de almina Industria consumidora Funciones ABS,TPES, LDPE, PVC, epoxy, Proveniente de la bauxita; extendedor, fenlicos, PU retardante de fuego, extinguidor de humo Carga y pigmento blanco; incrementa PEU, PU el peso especfico, resistencia qumica y a la friccin Carga ms ampliamente usada, ABS, fluoroplsticos, poliolefinas, PP, PS, PVC, fcilmente mojada y

Baritina

Carbonato de calcio

epoxy, fenlico, TPES, PU


Feldespato/sienita Acrlico, celulosa, PP, PS, Carga especial, se humedece y dispersa

nefelina

PVC, epoxy, PEU

Caoln

Nylon, poliolefinas, PU, PVC, PUE, TPES

Mica

Slice Talco

ABS, fluoroplsticos, nylon, PC, TPES, PP, poliolefinas, termoestables ABS, poliolefinas, PS, PVC. TPES, PU, epoxy Nylon, poliolefinas, PVC, fenlico, PU, PS, PP Nylon, PC, TPES, PS, poliolefinas, termoestables

Wollastonita

fcilmente, permite la translucidez y transparencia; resistente qumica y al clima. Se usa un amplio volumen, grado calcinada e hidratado; amplios uso en cables de PVC, SMC, BMC, y piso de vinilo, modificadores reolgicos; reduccin de costos, mejoras en la terminacin Escamas de refuerzo, mejora las propiedades elctricas, trmicas y mecnicas; bajo costo Condensa sistemas lquidos, agente tixotrpico, agente aplanador. Amplio volumen usado, elevada rigidez, resistencia a la traccin, y resistencia al arrastre. Mejora la resistencia, menor absorcin de humedad; mejora las propiedades elctricas, refuerzo.

Fuente: Roskill, The Economics of Feldspar, 1996

Las amplias aplicaciones para los minerales en plsticos son en termoplsticos ms que en plsticos termoestables. Tanto el PVC como el PP, dos de los principales plsticos, frecuentemente llevan altas cantidades de cargas.

El feldespato y la sienita nefelina pueden ser incluidas en cargas elevadas como el 33% en hojas de PVC flexibles o 23% de filmes soplados de PVC rgido. Tambin son usados en cargas menores y, en menor cuanta en acrlicos, celulosa, polipropileno, poliestireno, epoxy y polietileno no saturado. Tienen ventajas de ser fcilmente mojados y dispersos en el compuesto y permiten transparencia o al menos traslucidez en el producto. Proveen resistencia al clima y al ataque trmico. Mantienen, sin embargo, cargas especiales ms que cargas a granel o commodities y el volumen consumido es limitado.

Los productos de sienita nefelina, cuando son tratados con un adecuado agente de unin, exhiben buenas propiedades de refuerzo en muchas resinas plsticas. Estos productos tienen un ndice de refraccin cercano a muchos polmeros, especialmente PVC, y pueden ser usados como carga en bajas cantidades donde el producto final es totalmente transparente. El uso de

sienita nefelina como carga no afecta el color del producto plstico, y es posible una carga elevada sin cargas adicionales de pigmentos.

Los productos finales son diversos, artculos de polister para microondas y grandes alimentadores de animales, mosaicos vinlicos para alto trfico, cava de PVC base para moldeo, poliacrilatos corrugado para techo, seales de polister y fachadas de construccin entre otros.

Goma, selladores y adhesivos

El feldespato y la sienita nefelina encontraron un uso limitado en los aos recientes como carga para su uso en compuestos de goma y productos similares.

Los selladores proveen una unin elstica soportante de carga lo cual puede actuar tambin como barrera para el polvo, la suciedad, la humedad y los qumicos. Los selladores tambin actan como cargas de espacios, y pueden reducir ruido y vibraciones, y aislar. Los adhesivos, por otra parte, unen superficies. Si bien una gran variedad de cargas minerales es empleada en la industria de adhesivos y selladores, los carbonatos son predominantemente utilizados. Otros minerales usados son el talco, el caoln y la mica.

Grados especiales de feldespato y sienita nefelina se emplean como cargas en un amplio rango de productos como aquellos utilizados en la industria automotriz. Los productos incluyen goma siliconada, relleno de neoprene, y adhesivos PVA. El feldespato y la sienita nefelina son tambin usados en productos de goma de estireno butadieno (SBR) para la industria de la construccin. En el procesamiento de la goma la sienita nefelina y el feldespato molido tienen similares propiedades al slice, son ms baratos y, generalmente, ms blancos.

El ndice de refraccin del feldespato, de 1.53, permite la produccin de adhesivos que sean claros o traslcidos. Esto es particularmente importante en adhesivos para madera, y selladores para vidrio.

Los minerales feldespticos representan una muy pequea y especializada parte del mercado total de cargas minerales usadas en este sector, los ndices de crecimiento son probablemente ms elevados que los pronsticos para toda la industria. La demanda de la industria automotriz de productos de goma siliconada y de neoprene se espera aumenten fuertemente en el futuro, si bien parte de una base pequea.

electrodos de soldadura

El feldespato y la sienita nefelina son usados por sus propiedades fundentes en la cobertura de electrodos de soldaduras. Si bien la accin fundente que los materiales feldespticos proveen es importante slo crea una pequea demanda de estos materiales.

El feldespato y la sienita nefelina combinadas son usados en moldes de escoria en fundentes y pueden formar entre 5 y 10% del total de la mezcla en seco. En la soldadura de arco, el calor intenso del arco elctrico une la base del metal y el electrodo. Los fundentes son usados en tres tipos de soldadura de arco: arco de metal manual, gas de metal inerte y arco sumergido. Tambin se usan en soldaduras de electro-escoria, donde la resistencia elctrica de la escoria prev el calor para mantener la fundicin de la escoria y para fundir la soldadura y el metal de base. Las soldaduras de electro-escoria no es un proceso de arco, generalmente usado en la soldadura de secciones gruesas de metal.

El feldespato es ms comnmente utilizado en la soldadura de arco manual de metal, y es incorporado en la mezcla en seco para electrodos cubiertos. El proceso es el ms popular para las soldaduras de aleaciones ferrosas en el trabajo del acero, construccin de naves, industria de manufacturas en general. El feldespato acta como un estabilizador del arco y ayuda en la proteccin de la pileta de soldadura. Cuando se usa con una baja cantidad de electrodos de hidrgeno, disminuye la influencia de la humedad. El incremento del contenido de potasio del feldespato mejora la estabilidad del arco. Cuando se usa una corriente alterna, los iones de potasio en la columna del arco permiten la re-ignicin del arco cuando la corriente se interrumpe.

Recprocamente, cuando los silicatos de sodio son usados con una corriente directa permiten una elevada estabilidad del arco, y puede utilizarse equipamientos ms baratos dado el bajo

voltaje que puede usarse en un circuito abierto. En general, los soportes de silicatos de potasio son ms populares dado que producen un arco ms suave.

Un fundente para soldaduras ideal debera tener un tamao de partculas consistente que, usualmente, no exceda los 250 para evitar caractersticas imprevisibles de la soldadura. El tamao de partculas estndar es de 70. El fundente debera tambin ser relativamente inerte con el ligante de silicato alcalino.

El consumo futuro de feldespato en electrodos para soldadura est relacionado con la industria del acero. Las soldaduras son usadas principalmente en la fabricacin de naves, de vehculos, trabajo de acero estructural, construccin e ingeniera civil, y en la manufactura de ollas, cilindros, y otros vasos.

Abrasivos

Los abrasivos son sustancias usadas para triturar, pulir, raspar, blanquear, limpiar y remover materiales slidos a travs de una accin de friccin o de impacto. El feldespato es usado en abrasivos y jabones blanqueadores por su fractura granular y su dureza intermedia. El feldespato tiene hendiduras en dos direcciones, lo cual causa que forme partculas puntiagudas, arenosos y los suficientemente duras para raspar y para aflojar las acumulaciones de la superficie, pero suficientemente blanda para evitar daar el artculo que est siendo limpiado.

La anortita es preferida por su uso en polvos blanqueadores. Ellos reemplazan a la arena silcea para esta aplicacin porque son menos duras y, adems, es menos probable el resquebrajamiento del vidrio o de la superficie esmaltada.

El tamao del grano de los abrasivos va en un rango entre 100 o ms grueso para polvos blanqueadores pesados a menos de 2 para su uso en compuestos para pulido. El material debe ser dimensionado con exactitud para prevenir el resquebrajamiento por granos mayor o la falta de accin abrasiva por granos menor.

Las cantidades de feldespato usadas en abrasivos son pequeas.

Produccin de almina

En CIS, la almina para la reduccin a metal aluminio primario se produce en una amplia escala por la extraccin a partir de la sienita nefelina ms que la bauxita, la cual es la principal fuente en el resto del mundo. La razn por este uso poco convencional de la sienita nefelina y la produccin de almina a partir de esta fuente fue un imperativo estratgico en la ex - URSS para evitar la dependencia de las importaciones de bauxita, o almina.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Feldespato grado vidrio

En el feldespato grado vidrio no se requieren altos niveles de molienda, generalmente malla 20-40.

Tabla X: Calidades y especificaciones para el feldespato grado vidrio Vidrio F-20 % 68.20 22.00 0.10 5.60 Indicios 3.00 6.00 0.20 Vidrio C-20 % 68.90 18.75 0.07 1.85 Indicios 3.85 7.15 0.13 Vidrio G-40 % 67.70 18.50 0.10 max 0.90 Indicios 4.10 7.00 0.25 Vidrio (c/aplita) % 63.10 22.00 0.10 5.60 Indicios 3.00 6.00 0.20

SiO2 Al2O3 Fe2O3 CaO MgO K2O Na2O LOI Anlisis de tamices acu. Sobre: 16 mallas

0.1

0.40

0.00

20 mallas 30 mallas 40 mallas 50 mallas 100 mallas 200 mallas

8.2 12.0 85.5 98.8

8.00 49.00 81.00 96.10 1.75 61.00 97.50

1.50 15.00 50.00 97.00 100.00

Fuente: k -T Feldspar Corp., USA, 1995

. Feldespato grado cermico

El feldespato que se utiliza como fluidificante en la produccin de cermicos requiere un nivel de molienda inferior a malla 200, libre de calcita y un porcentaje de retencin sobre tamiz no mayor del 1,5% al 2%.

En la fabricacin de vajilla, el contenido mximo de xido de hierro es del 0.1%. Las especificaciones qumicas son menos rgidas en el caso de esmaltes, pisos, etc.

Tabla XI: Calidades y especificaciones para el feldespato grado cermico Cermica NC-4 % Cermica C-6 % 68.70 19.50 0.07 0.90 Indicios 4.10 7.20 0.25 Cermica G-200 % 67.00 18.30 0.08 1.02 Indicios 10.50 2.85 0.20 Cermica K-200 % 67.10 18.30 0.07 0.36 Indicios 10.10 3.80 0.26

SiO2 Al2O3 Fe2O3 CaO MgO K2O Na2O LOI

68.15
10.00 0.067 1.60 Indicios 4.00 7.00 0.10

Fuente: K-T Feldspar Corp., USA

Feldespato grado carga

Tabla XII: Especificaciones para el feldespato "grado carga"

Minspar 3
Coeficiente de brillo Densidad aparente (libra/pie3) Suelta Compacta Contenido de humedad PLI Absorcin de aceite (ASTM) Distribucin granulomtrica (% ms fino que): 74 micras 44 micras 30 micras 20 micras 10 micras 5 micras Partcula media en micras Superficie especfica 89.6 44 70 0.1 8.7 16-17

Minspar 4 91.4 40 60 0.1 9.3 18-19

Minspar 25 91.5 40 60 0.1 9.3 19-20

Minspar 7 92.2 38 55 0.1 9.3 21-23

99.6 96 87 72 41 19 12 0.8-0.9

100 99.95 94 88 60 30 8 1.0-1.2

100 100 99 96 70 35 7 1.2-1.4

100 100 100 100 90 55 4.8 1.5-1.6

Fuente: K-T Feldspar Corp. USA, 1995.

Magnetita

La magnetita, uno de los minerales con mayor contenido de hierro

Sabe qu es la magnetita? Conoce las diferentes caractersticas de la magnetita?


Tema: La magnetita, uno de los minerales con mayor contenido de hierro
Fecha:29-Dic-2011 Fuente:QuimiNet Sectores relacionados:Metal Mecnica, Minera

Getty Images

Magnetita

Agregar a Mi archivero de negocios

Enviar por e-mail

Aumentar tamao

Disminuir tamao

Imprimir

Qu es la magnetita?
La magnetita es uno de los minerales de hierro, el cual se encuentra formado por xido ferroso-difrrico. Este mineral posee u magnetismo alto que da nombre al fenmeno

ferromagnetismo. El fenmeno ferromagnetismo es un acontecimiento fsico que produce el ordenamiento magntico. Por esta razn la magnetita se clasifica como un imn sumamente poderoso.

La magnetita se puede encontrar en masa granulada, en grano suelo o en arena de color oscuro. En ciertas ocasiones se presenta en forma de cristales octadricos.

Usos y aplicaciones de la magnetita


Este mineral posee mltiples aplicaciones y usos entre los que destacan:

Mineral
La magnetita se emplea como mineral, junto con la hemetita es uno de las menas con mayor contenido de hierro (72%).

Seres vivos
Esta roca se emplea por diferentes especies animales que les sirve como orientacin en los campos magnticos de la tierra. Tal es el caso de las palomas, quienes en su pico poseen diminutos granos de magnetita, la cual les funciona como brjula.

Calderas industriales
Es empleado como un compuesto sumamente estable a altas temperaturas, en temperaturas bajas esta puede llegar a formar xido frrico. La magnetita se emplea como protector en tubos de caldera o para tratamientos qumicos en las calderas industriales.

Material de construccin
La magnetita es especial para aplicaciones con el hormign por su alta densidad, esto ayuda a proteger contra la radiacin.

Proveedores de magnetita
A continuacin le presentamos a MINARMOL DE COLOMBIA SAS, proveedor de magnetita:

MINARMOL DE COLOMBIA SAS nace recientemente ante la creciente necesidad que tienen las plantas de lavado de carbn de utilizar magnetita pulverizada de alta calidad que les permita mejorar las caractersticas de su producto. La empresa cuenta con un molino trapecio de superpresin ideal en el proceso de molienda de productos minerales, con una capacidad mensual de 1.500 toneladas. Adems, tiene un convenio de suministro indefinido y exclusivo del mineral en rajn que garantiza el sostenimiento del proyecto.

MINARMOL DE COLOMBIA SAS, atiende a Amrica y al mundo desde su planta ubicada en el municipio de Gachancip, Kilometro 32 Autopista Norte de Bogot, Cundinamarca-Colombia, cerca a algunos de los principales yacimientos de carbn del pas y a los principales puertos de salida.

Entre la gama de sus productos ofrece:


Magnetita Magnetita polvo impalpable, 97% malla 325. Intensidad magntica de 85 a 90 u Magnetita pulverizada

Potrebbero piacerti anche