Sei sulla pagina 1di 13

SENSORES DE LUZ

SENSORES DE LUZ 1. Definicin: Un sensor de luz detecta la iluminancia. Miden la cantidad de luz que llega a una clula foto-elctrica (bsicamente una resistencia). La resistencia es baja con luz y alta con oscuridad (sensor de oscuridad). Se pueden usar de diversas formas: Pueden medir intensidad, Pueden orientarse, enfocarse, protegerse. Su colocacin influye . es decir, Un Sensor fotoelctrico es un dispositivo electrnico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que ve la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de sensado se basan en este principio de funcionamiento. Estn diseados especialmente para la deteccin, clasificacin y posicionado de objetos; la deteccin de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas. Un sensor fotoelctrico es un dispositivo electrnico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que percibe la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de sensado se basan en este principio de funcionamiento. Estn diseados especialmente para la deteccin, clasificacin y posicionado de objetos; la deteccin de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas. Los sensores de luz se usan para detectar el nivel de luz y producir una seal de salida representativa respecto a la cantidad de luz detectada. Un sensor de luz incluye un transductor fotoelctrico para convertir la luz a una seal elctrica y puede incluir electrnica para condicionamiento de la seal, compensacin y formateo de la seal de salida. El sensor de luz ms comn es el LDR -Light Dependant Resistor o Resistor dependiente de la luz-.Un LDR es bsicamente un resistor que cambia su resistencia cuando cambia la intensidad de la luz. Existen tres tipos de sensores fotoelctricos, los sensores por barrera de luz, reflexin sobre espejo o reflexin sobre objetos.

TEORA DE CONTROL

SENSORES DE LUZ

2. Caractersticas: La resistencia ajustable sirve para controlar manualmente el lmite de luz o umbral de disparo del sensor, es decir podemos ajustar la sensibilidad del dispositivo, actuando sobre esta resistencia. Con el jumper podemos variar la configuracin del sensor y as decidir su forma de funcionamiento. Que se active por exceso o por defecto de luminosidad. a) Con la cpsula del jumper quitada, cuando el grado de luminosidad no llegue al ajustado, el diodo bicolor tendr un color rojo y el monocolor estar apagado. No emitir ninguna seal de salida a la placa.

Cuando se supere el umbral de luz el diodo bicolor se iluminar de color verde y el monocolor de naranja. Estar emitiendo seal a la placa.

b) Con la cpsula del jumper puesta, si el grado de luminosidad no llega a la del umbral determinado, el diodo bicolor se iluminar de color rojo y el monocolor de naranja. El sensor dar seal a la placa. En el momento que el grado de luminosidad sea superior al ajustado en la resistencia variable, el diodo bicolor se iluminar de color verde y el monocolor se apagar dejando de enviar seal alguna a la placa. 3. Fuentes de luz Hoy en da la mayora de los sensores fotoelctricos utilizan ledes como fuentes de luz. Un led es un semiconductor, elctricamente similar a un diodo, pero con la caracterstica de que emite luz cuando una corriente circula por l en forma directa. Los ledes pueden ser construidos para que emitan en verde, azul, amarillo, rojo, infrarrojo, etc. Los colores ms comnmente usados en

TEORA DE CONTROL

SENSORES DE LUZ

aplicaciones de deteccin son rojo e infrarrojo, pero en aplicaciones donde se necesite detectar contraste, la eleccin del color de emisin es fundamental, siendo el color ms utilizado el verde. Los fototransistores son los componentes ms ampliamente usados como receptores de luz, debido a que ofrecen la mejor relacin entre la sensibilidad a la luz y la velocidad de respuesta, comparado con los componentes fotorresistivos, adems responden bien ante luz visible e infrarroja. Las fotoclulas son usadas cuando no es necesaria una gran sensibilidad, y se utiliza una fuente de luz visible. Por otra parte los fotodiodos donde se requiere una extrema velocidad de respuesta. a. Fuentes de luz habituales Color Rango Caractersticas No visible, son relativamente inmunes a la luz INFRARROJ 890950 ambiente artificial. Generalmente se utilizan para O nm deteccin en distancias largas y ambientes con presencia de polvo. ROJO 660700 nm 560565 nm Al ser visible es ms sencilla la alineacin. Puede ser afectado por luz ambiente intensa, y es de uso general en aplicaciones industriales. Al ser visible es ms sencilla la alineacin. Puede ser afectado por luz ambiente intensa, generalmente se utiliza esta fuente de luz para deteccin de marcas.

VERDE

4. Modulacin de la fuente de la luz Con la excepcin de los infrarrojos, los ledes producen menos luz que las fuentes incandescentes y fluorescentes que comnmente iluminan el ambiente. La modulacin de la fuente de luz provee el poder de sensado necesario para detectar confiablemente con esos bajos niveles de luz. Muchos de los sensores fotoelctricos utilizan diodos emisores de luz modulada y receptores fototransistores. Los ledes pueden estar encendidos y apagados (o modulados) con una frecuencia que normalmente ronda un kiloHertz. Esta modulacin del led emisor hace que el amplificador del fototransistor receptor pueda ser conmutado a la frecuencia de la modulacin, y que amplifique

TEORA DE CONTROL

SENSORES DE LUZ

solamente la luz que se encuentre modulada como la que enva el emisor. La operacin de los sensores que no poseen luz modulada est limitada a zonas donde el receptor no reciba luz ambiente y slo reciba la luz del emisor. Un receptor modulado ignora la presencia de luz ambiente y responde nicamente a la fuente de luz modulada. Los ledes infrarrojos son los ms efectivos y son, adems, los que tiene el espectro que mejor trabajan con los fototransistores; es por tal motivo que son usados en muchas aplicaciones. Sin embargo, los sensores fotoelctricos son tambin utilizados, para detectar contraste (deteccin de marcas) o color, y para esto se requiere que la luz sea visible. 5. Exceso de ganancia La curva de exceso de ganancia se especifica en cada tipo de sensor fotoelctrico, y la misma est en funcin de la distancia de sensado. Esta curva es usada al momento de seleccionar el sensor, para predecir la confiabilidad de la deteccin en un ambiente conocido.

TEORA DE CONTROL

SENSORES DE LUZ

Mnima Condicin de operacin Aire limpio, sin suciedad en lentes o reflector Ambiente levemente sucio, con humedad, o filmes sobre los reflectores o las lentes. Lentes limpiados regularmente. Ambiente medianamente sucio, contaminacin en lentes o reflectores, limpiados ocasionalmente. Ambiente muy sucio, alta contaminacin en lentes o reflectores, limpiados espordicamente. 6. Tipos de sensores a. Barrera de luz Las barreras tipo emisor-receptor estn compuestas de dos partes, un componente que emite el haz de luz, y otro componente que lo recibe. Se establece un rea de deteccin donde el objeto a detectar es reconocido cuando el mismo interrumpe el haz de luz. Debido a que el modo de operacin de esta clase de sensores se basa en la interrupcin del haz de luz, la deteccin no se ve afectada por el color, la textura o el brillo del objeto a detectar. Estos sensores operan de una manera precisa cuando el emisor y el receptor se encuentran alineados. Esto se debe a que la luz emitida siempre tiende a alejarse del centro de la trayectoria. i. Ventajas e Inconvenientes La luz solo tiene que atravesar el espacio de trabajo una vez, por lo que se favorecen grandes distancias de funcionamiento, hasta 60 metros. Son apropiadas para condiciones ambientales poco favorables, como suciedad, humedad, o utilizacin a la intemperie, as como independientemente del color del objeto realiza una deteccin precisa del objeto. La instalacin se ve dificultada por tener que colocar dos aparatos separados y con los ejes pticos alineados de manera precisa y delicada, ya que el detector emite en infrarrojos. Adems de la imposibilidad de que sean transparentes.. ganancia requerida 1,5X 5X 10X 50X

TEORA DE CONTROL

SENSORES DE LUZ

ii. Precauciones de montaje A la hora del montaje hay que tener en cuenta las superficies reflectantes cercanas a los dispositivos, provocando un mal funcionamiento de la fotoclula. Tambin hay que tener en cuenta las posibles interferencias mutuas por la cercana de varios de estos dispositivos, adems de controlar los ambientes sucios, ya que la suciedad afecta negativamente en la lente emisora. b. Reflexin sobre espejo La luz infrarroja viaja en lnea recta, en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de direccin permitiendo que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado, un objeto de color negro no es detectado ya que este color absorbe la luz y el sensor no experimenta cambios. i. Ventajas e Inconvenientes En estas fotoclulas el haz de luz recorre dos veces la distancia de deteccin, con lo cual las distancias de trabajo que se consiguen son medias (de unos 15 metros). El espejo es fcil de instalar, y no se necesita cableado hasta el mismo, por lo que solo hay que cablear un detector. Adems de ser vlidos para deteccin de objetos opacos, tambin cubren eficientemente aplicaciones con deteccin de objetos con cierto grado de transparencia. El problema ms llamativo es que el objeto a detectar tiene que ser mayor que el espejo y, a ser posible, no reflectante, adems de que la alineacin tiene que ser precisa. ii. Precauciones de montaje Un objeto con superficie reflectante puede provocar errores de deteccin. esto se puede evitar haciendo que la reflexin del objeto a detectar no tenga la misma inclinacin que el haz del detector.

TEORA DE CONTROL

SENSORES DE LUZ

c. Reflexin sobre objeto Tienen el componente emisor y el componente receptor en un solo cuerpo, el haz de luz se establece mediante la utilizacin de un reflector catadiptico. El objeto es detectado cuando el haz formado entre el componente emisor, el reflector y el componente receptor es interrumpido. Debido a esto, la deteccin no es afectada por el color del mismo. La ventaja de las barreras rflex es que el cableado es en un solo lado, a diferencia de las barreras emisor-receptor que es en ambos lados. Hay dos tipos de fotoclulas de reflexin sobre objeto, las de reflexin difusa y las de reflexin definida. i. Reflexin difusa En las fotoclulas de reflexin difusa sobre el objeto el emisor lanza un haz de luz; los rayos del haz se pierden en el espacio si no hay objeto, pero cuando hay presencia de objeto, la superficie de ste produce una reflexin difusa de la luz, parte de la cual incide sobre el receptor y se cambia as la seal de salida de la fotoclula. ii. Reflexin definida La reflexin en la superficie del objeto a detectar por las fotoclulas de reflexin definida normalmente es de carcter difuso, como en los sensores de reflexin difusa, o sea que los rayos reflejados salen sin una trayectoria determinada. Esto es muy importante, para no caer en la falsa idea de que la diferencia respecto a los sensores de reflexin difusa est en el tipo de reflexin; lo est en el tipo de ptica empleada. En las fotoclulas de reflexin definida la fuente de luz est a una distancia mayor que la distancia focal, por lo que el haz converge a un punto del eje ptico. iii. Ventajas e Inconvenientes

TEORA DE CONTROL

SENSORES DE LUZ

Las

fotoclulas

de

reflexin

sobre

objeto

se

componen

nicamente de un emisor y un receptor montados bajo una misma carcasa, por lo que el montaje es sencillo y rpido. En estas fotoclulas el haz de luz recorre dos veces la distancia de deteccin y adems el objeto puede ser de reflectividad baja, por lo que slo se consiguen distancias de deteccin pequeas (por lo general menos de un metro. 7. Tipos de sensores de luz

Fotorresistencia Fotodiodo Fototransistor Clula fotoelctrica Sensor CCD Sensor CMOS a. Fotorresistencia.Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya

resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas, LDR, se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Su cuerpo est formado por una clula o celda y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su smbolo elctrico.

El valor de resistencia elctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en l (puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando est a oscuras (varios megaohmios). i. Caractersticas.-

TEORA DE CONTROL

SENSORES DE LUZ

Su funcionamiento se basa en el efecto fotoelctrico. Un fotorresistor est hecho de un semiconductor de alta resistencia como el sulfuro de cadmio, CdS. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por las elasticidades del semiconductor dando a los electrones la suficiente energa para saltar la banda de conduccin. El electrn libre que resulta, y su hueco asociado, conducen la electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia. Los valores tpicos varan entre 1 M, o ms, en la oscuridad y 100 con luz brillante. Las clulas de sulfuro del cadmio se basan en la capacidad del cadmio de variar su resistencia segn la cantidad de luz que incide en la clula. Cuanto ms luz incide, ms baja es la resistencia. Las clulas son tambin capaces de reaccionar a una amplia gama de frecuencias, incluyendo infrarrojo (IR), luz visible, y ultravioleta (UV).

Fotocelda o fotorresistencia, cambia su valor resistivo (Ohms) conforme a la intensidad de luz. Mayor luz, menor resistencia y viceversa.. La variacin del valor de la resistencia tiene cierto retardo, diferente si se pasa de oscuro a iluminado o de iluminado a oscuro. Esto limita a no usar los LDR en aplicaciones en las que la seal luminosa vara con rapidez. El tiempo de respuesta tpico de un LDR est en el orden de una dcima de segundo. Esta lentitud da ventaja en algunas aplicaciones, ya que se filtran variaciones rpidas de iluminacin que podran hacer inestable un sensor (ej. tubo fluorescente alimentado

TEORA DE CONTROL

SENSORES DE LUZ

10

por corriente alterna). En otras aplicaciones (saber si es de da o es de noche) la lentitud de la deteccin no es importante. Se fabrican en diversos tipos y pueden encontrarse en muchos artculos de consumo, como por ejemplo en cmaras, medidores de luz, relojes con radio, alarmas de seguridad o sistemas de encendido y apagado del alumbrado de calles. Tambin se fabrican fotoconductores de Ge:Cu que funcionan dentro de la gama ms baja "radiacin infrarroja". Por: Lady Pincay Zambrano. b. Fotodiodo.Un fotodiodo es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto producir circulacin se una de polariza cierta corriente inversamente, con lo que se

cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad. c. Fototransistor. Se llama fototransistor a un transistor sensible a la luz, normalmente a los infrarrojos. La luz incide sobre la regin de base, generando portadores en ella. Esta carga de base lleva el transistor al estado de conduccin. El

TEORA DE CONTROL

SENSORES DE LUZ

11

fototransistor es ms sensible que el fotodiodo por el efecto de ganancia propio del transistor. Un fototransistor es igual a un transistor comn, con la diferencia que el primero puede trabajar de 2 formas: Como transistor normal con la corriente de base Ib (modo comn). Como fototransistor, cuando la luz que incide en este elemento hace las veces de corriente de base. Ip (modo de iluminacin). Puede utilizarse de las dos en formas simultneamente, aunque el fototransistor se utiliza principalmente con el pin de la base sin conectar. En el mercado se encuentran fototransistores tanto con conexin de base como sin ella y tanto en cpsulas plsticas como metlicas (TO-72, TO-5) provistas de una lente. Se han utilizado en lectores de cinta y tarjetas perforadas, lpices pticos, etc. Para comunicaciones con fibra ptica se prefiere usar detectores con fotodiodos p-i-n. Tambin se pueden utilizar en la deteccin de objetos cercanos cuando forman parte de un sensor de proximidad. Se utilizan ampliamente encapsulados conjuntamente con un LED, formando interruptores pticos ( opto-switch), que detectan la interrupcin del haz de luz por un objeto. Existen en dos versiones: de transmisin y de reflexin. Para obtener un circuito equivalente de un fototransistor, basta agregar a un transistor comn un fotodiodo, conectando en el colector del transistor el catodo del fotodiodo y el nodo a la base.

d. Clula Fotoelctrica.-

TEORA DE CONTROL

SENSORES DE LUZ

12

Una clula fotoelctrica, tambin llamada clula, fotoclula o clula fotovoltaica, es un dispositivo electrnico que permite transformar la energa luminosa (fotones) en energa elctrica (flujo de electrones libres) mediante el efecto fotoelctrico, generando energa solar fotovoltaica. Compuesto de un material que presenta efecto fotoelctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente elctrica que puede ser utilizada como electricidad. La eficiencia de conversin media obtenida por las clulas disponibles comercialmente (producidas a partir de silicio monocristalino) est alrededor del 14%, pero segn la tecnologa utilizada vara desde el 6% de las clulas de silicio amorfo hasta el 14-22% de las clulas de silicio monocristalino. Tambin existen Las clulas multicapa, normalmente de arseniuro de galio, que alcanzan eficiencias del 30%. En laboratorio se ha superado el 43% con nuevos paneles experimentales.1 La vida til media a mximo rendimiento se sita en torno a los 25 aos, perodo a partir del cual la potencia entregada disminuye por debajo de un valor considerable. Al grupo de clulas fotoelctricas para energa solar se le conoce como panel fotovoltaico. Los paneles fotovoltaicos consisten en una red de clulas solares conectadas como circuito en serie para aumentar la tensin de salida hasta el valor deseado (usualmente se utilizan 12V 24V) a la vez que se conectan varias redes como circuito paralelo para aumentar la corriente elctrica que es capaz de proporcionar el dispositivo. El tipo de corriente elctrica que proporcionan es corriente continua, por lo que si necesitamos corriente alterna o aumentar su tensin, tendremos que aadir un inversor y/o un convertidor de potencia e. Sensor CCD.-

TEORA DE CONTROL

SENSORES DE LUZ

13

Un charge-coupled device o CCD (en espaol dispositivo de carga acoplada) es un circuito integrado que contiene un nmero determinado de condensadores enlazados o acoplados. Bajo el control de un circuito interno, cada condensador puede transferir su carga elctrica a uno o a varios de los condensadores que estn a su lado en el circuito impreso. La alternativa digital a los CCD son los dispositivos CMOS (complementary metal oxide semiconductor) utilizados en algunas cmaras digitales y en numerosas cmaras web. En la actualidad los CCD son mucho ms populares en aplicaciones profesionales y en cmaras digitales. Los primeros dispositivos CCD fueron inventados por Willard Boyle y George Smith el 17 de octubre de 1969 en los Laboratorios Bell, ambos premiados con el Premio Nobel de Fsica de 2009 precisamente por este invento. f. Sensor CMOS.Un Active Pixel Sensor (APS) es un sensor que detecta la luz basado en tecnologa CMOS y por ello ms conocido como Sensor CMOS. Gracias a la tecnologa CMOS es posible integrar ms funciones en un chip sensor, como por ejemplo control de luminosidad, corrector de contraste, o un conversor analgico-digital.

TEORA DE CONTROL

Potrebbero piacerti anche