Sei sulla pagina 1di 7

LA EDAD ANTIGUA.

La Edad Antigua se inicia con la aparicin de la escritura y llega hasta la cada del Imperio Romano a manos de los brbaros, en el siglo V despus de Cristo, en el ao 476. Antes de la llegada de los romanos vivan en la Pennsula Ibrica otros grupos humanos : los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadera. Los iberos vivan en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o piedra, que no formaban calles. Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre sus figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significado probablemente religioso, )como Los Toros de Guisando en vila. Tambin llegaron a la pennsula otros pueblos, atrados por las riquezas minerales (cobre, estao, plata), a lo largo de los mil aos anteriores al nacimiento de Cristo ; as, los fenicios , los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterrneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales. Finalmente, los romanos llegaron en el ao 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Pennsula Ibrica, a la que llamaron Hispania. Su presencia lleg hasta principios del siglo V d.C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanizacin. Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua (el latn, del que deriva nuestra lengua) , costumbres y creencias.

EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Su comienzo se sita tradicionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Amrica, o en 1453 con la cada del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invencin de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Aos. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo reptura brusca en el desarrollo cultural de Europa. Parece que el trmino lo emple por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Dcadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta aos antes. El trmino implic en su origen una parlisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronolgicamente entre la gloria de la antigedad clsica y el renacimiento. La investigacin actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno ms de los que constituyen la evolucin histrica europea, con sus propios procesos crticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres pocas. INICIOS DE LA EDAD MEDIA Ningn evento concreto determina el fin de la antigedad y el inicio de la edad media: ni los ya mencionados como referencia aproximada ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rmulo Augstulo (ltimo emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporneos consideraran iniciadores de una nueva poca. La culminacin a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duracin, entre ellos la grave dislocacin econmica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes trescientos aos Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca lleg a perderse u olvidarse por completo. LA CREACIN DE UN NUEVO ORDEN El imperio de Carlomagno (742-814) constituy el primer intento de crear un nuevo orden despus de los graves trastornos que se haban producido a raz de las invasiones de los pueblos germnicos y la decadencia y cada final del imperio romano.

A la muerte de Carlomagno (814) siguieron nuevas conmociones producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones: los germanos del norte o normandos, provenientes de Escandinavia, se dirigieron a Rusia, Inglaterra, el norte de Francia y el Mediterrneo. Los pueblos eslavos se extendieron por la Europa centro-oriental. Los hngaros o magiares, jinetes nmades provenientes del centro de Asia, recorrieron la cuenca del Danubio. En el curso del siglo X estos pueblos se hicieron sedentarios y se convirtieron al cristianismo. Empezaron a formarse los pueblos que en definitiva determinaran la fisonoma de Europa. Todos estos cambios se produjeron en medio de una transformacin general de las formas econmicas, sociales y polticas. Decayeron las ciudades, disminuy y casi desapareci el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra qued como la principal riqueza. Los poderes centrales perdieron toda autoridad y desapareci la organizacin administrativa burocrtica. LENTAMENTE SE FORM UN NUEVO ORDEN QUE HA RECIBIDO EL NOMBRE DE FEUDALISMO. En medio de las interminables guerras los hombres anhelaron por encima de todo poder disfrutar de proteccin y seguridad. Como los poderes centrales perdieron toda autoridad se tuvo que recurrir a los poderes locales. Se generaliz la costumbre de que los vecinos de un lugar se sometieron a quien los poda defender mejor: a veces un conde, pero muchas veces tambin algn particular que no posea ningn ttulo o cargo oficial, pero que se impona a los dems por su valenta y su sentido de la autoridad. A estos hombres se les empez a llamar seores, mientras que las personas que se encomendaban a su proteccin recibieron el nombre de vasallos. Entre seor y vasallo se estableci una especie de contrato: el seor prometa proteccin a su vasallo; ste se comprometa, mediante un juramento de fidelidad, a ciertos servicios. El rgimen vaslico se generaliz a travs de toda la sociedad: el rey encabezaba la pirmide: sus vasallos eran los duques, condes y otros seores poderosos. stos, por su parte, reciban la "fidelidad" de las personas ms ricas e influyentes de su regin las cuales, a su vez, reciban los servicios de vasallos ms modestos. De esta manera, desde la cima hasta la base de la sociedad, toda persona estaba vinculada a otra. EL FEUDO El rgimen vaslico constituy una determinada forma de organizacin del poder cuyo desarrollo se vio favorecido por las condiciones econmicas imperantes en la poca. En aquellos tiempos la tierra era la nica riqueza. Muchas veces los propietarios, al encomendarse a una persona ms poderosa, solicitaron proteccin no slo para ellos mismos, sino tambin para sus tierras. A menudo donaban sus tierras a su protector, pero conservaban su usufructo. Por otra parte, los seores poderosos, dueos de grandes

propiedades, para recompensar a sus servidores, les daban uno de sus propios dominios y les permitieron recibir sus productos. El dueo daba su tierra en beneficio o, como se dira luego, en feudo. En un comienzo se concedieron los feudos ante todo como compensacin econmica por los servicios prestados. Ms, con el tiempo se generaliz la costumbre de que los seores diesen los feudos a aquellos que se encomendaban a ellos como vasallos. El rgimen feudal naci de la combinacin de vasallaje y feudo. RGIMEN FEUDAL Este sistema de tenencia de la tierra y servicio personal se generaliz en la mayor parte de Europa, si bien sus formas especficas variaron mucho de un pas a otro y, de un siglo a otro. El acto mediante el cual una persona se converta en vasallo y reciba un feudo era solemne, lleno de colorido. El vasallo deba prestar el homenaje: se arrodillaba, con la cabeza descubierta y sin armas, y colocaba sus manos juntas entre las manos del seor. Luego deca: "Seor, yo ser vuestro hombre". Al homenaje segua la fe, el juramento de fidelidad que se prestaba poniendo el vasallo sus manos sobre las Sagradas Escrituras o una reliquia. Luego segua la investidura: el seor investa al vasallo del feudo y con este fin le entregaba un objeto simblico, una rama o un terrn que representaba la tierra enfeudada. Mediante el homenaje y la investidura se estableca un contrato que impona obligaciones recprocas. El seor deba al vasallo proteccin y mantencin. El vasallo deba ayuda y consejo. La ayuda ms importante era el servicio militar o servicio de hueste: el vasallo deba presentarse con armadura y caballo y deba mantenerse con sus propios medios.

EDAD CONTEMPORNEA Edad Contempornea es el nombre con el que se designa el periodo histrico comprendido entre la Revolucin francesa y la actualidad. Comprende un total de 224 aos, entre 1789 y el presente. La humanidad experiment una transicin demogrfica, concluida para las sociedades ms avanzadas (el llamado primer mundo) y an en curso para la mayor parte (los pases subdesarrollados y los pases recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento ms all de los lmites que le impona histricamente la naturaleza, consiguiendo la generalizacin del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro prximo graves incertidumbres medioambientales.1 Los acontecimientos de esta poca se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economa, la sociedad y la tecnologa que han merecido el nombre de Revolucin industrial, al tiempo que se destrua la sociedad preindustrial y se construa una sociedad de clases presidida por una burguesa que contempl el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Ms espectaculares fueron incluso las transformaciones polticas e ideolgicas (Revolucin liberal, nacionalismo, totalitarismos); as como las mutaciones del mapa poltico mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad. La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte contemporneo y la literatura contempornea (liberados por el romanticismo de las sujeciones acadmicas y abiertos a un pblico y un mercado cada vez ms amplios) se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicacin de masas (tanto los escritos como los audiovisuales), lo que les provoc una verdadera crisis de identidad que comenz con el impresionismo y las vanguardias y an no se ha superado.2 En cada uno de los planos principales del devenir histrico (econmico, social y poltico),3 puede cuestionarse si la Edad Contempornea es una superacin de las fuerzas rectoras de la modernidad o ms bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo las fuerzas econmicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesa; y las entidades polticas que lo hacan de forma paralela: la nacin y el Estado. En el siglo XIX, estos elementos confluyeron para conformar la formacin social histrica del estado liberal europeo clsico, surgido tras la crisis del Antiguo Rgimen. El Antiguo Rgimen haba sido socavado ideolgicamente por el ataque intelectual de la Ilustracin (L'Encyclopdie, 1751) a todo lo que no se justifique a las luces de la razn por mucho que

se sustente en la tradicin, como los privilegios contrarios a la igualdad (la de condiciones jurdicas, no la econmico-social) o la economa moral4 contraria a la libertad (la de mercado, la propugnada por Adam Smith -La riqueza de las naciones, 1776). Pero, a pesar de lo espectacular de las revoluciones y de lo inspirador de sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad (con la muy significativa adicin del trmino propiedad), un observador perspicaz como Lampedusa pudo entenderlas como la necesidad de que algo cambie para que todo siga igual: el Nuevo Rgimen fue regido por una clase dirigente (no homognea, sino de composicin muy variada) que, junto con la vieja aristocracia incluy por primera vez a la pujante burguesa responsable de la acumulacin de capital. Esta, tras su acceso al poder, pas de revolucionaria a conservadora,5 consciente de la precariedad de su situacin en la cspide de una pirmide cuya base era la gran masa de proletarios, compartimentada por las fronteras de unos estados nacionales de dimensiones compatibles con mercados nacionales que a su vez controlaban un espacio exterior disponible para su expansin colonial. En el siglo XX este equilibrio inestable se fue descomponiendo, en ocasiones mediante violentos cataclismos (comenzando por los terribles aos de la Primera Guerra Mundial, 1914-1918), y en otros planos mediante cambios paulatinos (por ejemplo, la promocin econmica, social y poltica de la mujer). Por una parte, en los pases ms desarrollados, el surgimiento de una poderosa clase media, en buena parte gracias al desarrollo del estado del bienestar o estado social (se entienda este como concesin pactista al desafo de las expresiones ms radicales del movimiento obrero, o como conviccin propia del reformismo social) tendi a llenar el abismo predicho por Marx y que debera llevar al inevitable enfrentamiento entre la burguesa y el proletariado. Por la otra, el capitalismo fue duramente combatido, aunque con xito bastante limitado, por sus enemigos de clase, enfrentados entre s: el anarquismo y el marxismo (dividido a su vez entre el comunismo y la socialdemocracia).

PRIMEROS POBLADORES DE MESOAMRICA

Potrebbero piacerti anche