Sei sulla pagina 1di 3

1BIOELEMENTOS:Los bioelementos o elementos biognicos son los elementos qumicos, presentes en seres vivos.

La materia viva est constituida por unos 70 elementos, la prctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, 1 excepto los gases nobles. No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayora de las clulas est constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N), que son mucho ms abundantes en la materia viva que en 2 la corteza terrestre.

2Bioelementos primarios
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomolculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos); constituyen el 96% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrgeno, el oxgeno y el nitrgeno (C, H, O, N, respectivamente). Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromolculas) mediante enlaces simples (-CH2CH2) o dobles (-CH=CH-), as como estructuras cclicas. Pueden incorporar una gran variedad de radicales (=O, -OH, -NH2, 3SH, PO4 ), lo que da lugar a una variedad enorme de molculas distintas. Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. Por esto, la vida est constituida por carbono y no por silicio, un tomo con la configuracin electrnica de su capa de valencia igual a la del carbono. El hecho es que las cadenas silicio-silicio no son estables y las cadenas de silicio y oxgeno son prcticamente inalterables, y mientras el dixido de carbono, CO2, es un gas soluble en agua, su equivalente en el silicio, SiO 2, es un cristal slido, muy duro e insoluble (cuarzo). Hidrgeno: adems de ser uno de los componentes de la molcula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las molculas orgnicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento. Oxgeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtencin de energa mediante la respiracin aerbica. Adems, forma enlaces polares con el hidrgeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH). Nitrgeno: principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las protenas ya que forma parte de todos los aminocidos. Tambin se halla en las bases nitrogenadas de los cidos nucleicos. Prcticamente todo el nitrgeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas. El gas nitrgeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias.

3El hidrgeno es el elemento ms abundante en el universo, es el combustible nuclear que se consume en nuestro sol y otras estrellas para producir energa. 4Del mismo modo que nuestro organismo necesita el oxgeno para sobrevivir, a nuestra piel se le hace imprescindible para
mantenerse sana y fuerte ante los agentes externos. Este motivo ha provocado la creacin de numerosos tratamientos que tiene este fin: dar el aporte necesario de oxgeno a la epidermis.Y es que, aumentando la respiracin celular, no slo se consigue una piel ms bella por fuera, sino tambin, ms sana y rejuvenecida por dentro. No para todos los seres vivos es vital, por ejemplo para los vegetales y plantas verdes no, ellas a diferencia de nosotros lo desechan y para ellas es vital el CO2 ( Bixido de carbono) Saludos 5.no tiene color olor ni sabor

El nitrgeno constituye el 78% en volumen de la admsfera terresre, en donde se presenta como molculas de N2 aunque el nitrgeno es un elemento para la vida, los compuestos de nitrgeno no son particularmente abundantes en la corteza terrestre. Los depsitos naturales ms importantes de compuestos del nitrgeno, son los de KNO3 (salitre) en la India y de NaNO3 (salitre chileno) en Chile y otras regiones desrticas de Sudamrica. 6. El azufre,es un elemento muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en grandes cantidades combinado en forma de sulfuros (pirita, galena) y de sulfatos (aljez). En forma nativa se encuentra en las cercanas de aguas termales, zonas volcnicas y en menas de cinabrio, galena, esfalerita y estibina, y se extrae mediante el proceso Frasch consistente en inyectar vapor de agua sobrecalentado para fundir el azufre que posteriormente es bombeado al exterior utilizando aire comprimido.Tambin est presente, en pequeas cantidades, en combustibles fsiles (carbn y petrleo) cuya combustin produce dixido de azufre que combinado con agua produce la lluvia cida; para evitarlo las legislaciones de los pases industrializados exigen la reduccin del contenido de azufre de los combustibles, constituyendo este azufre, posteriormente refinado, un porcentaje importante del total producido en el mundo. Tambin se extrae del gas natural que contiene sulfuro de hidrgeno que una vez separado se quema para obtener azufre 7.

Propiedades

Compuestos orgnicos

Compuestos inorgnicos

Fuentes

Pueden extraerse de materias primas que se encuentran en la naturaleza, de origen animal o Se encuentran libres en la naturaleza en vegetal, o por sntesis orgnica. El petrleo, el gas forma de sales, xidos. natural y el carbn son las fuentes ms importantes. Bsicos: C, H. Ocasionales: O, N, S, y halgenos Trazas: Fe, Co, P, Ca, Zn Todos los elementos de la tabla peridica (104). Inico formado por iones y metlico formado por tomos. Son generalmente slidos. Instantneas y cuantitativas. No voltiles. Difcilmente destilables. Altos: 700 C Solubles. No solubles. Altos: las fuerzas entre los iones muy fuertes.
o o

Elementos

Enlace predominante Estado fsico Reacciones Volatilidad Destilacin Puntos de fusin Solubilidad en agua

Covalente, formados por pares electrnicos compartidos. Gases, lquidos o slidos. Lentas y rara vez cuantitativas Voltiles. Fcilmente destilables. Bajos: 300 C No solubles.

Solubilidad en solventes orgnicos Solubles. Puntos de ebullicin Estabilidad frente al calor Velocidad de reaccin a temperatura ambiente Velocidad de reaccin a temperaturas superiores Catalizadores Reacciones secundarias Mecanismo de reaccin Conductividad en solucin Isomera Bajos: las fuerzas entre s muy dbiles. Muy poco estables, la mayora son combustibles. Lentas. Moderadamente rpidas. Se utilizan con frecuencia. Presentes, generalmente. Inico, por radicales y otros. No conducen la corriente elctrica (no electrolitos). Exhiben isomera.

Son muy estables, por lo general no arden Rpidas. Rpidas. No. No. Generalmente inico. Conducen la corriente elctrica (electrolitos).

La isomera se limita a un reducido nmero de casos.

Principio cero de la termodinmica


Este principio o ley cero, establece que existe una determinada propiedad denominada temperatura emprica , que es comn para todos los estados de equilibrio termodinmico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado. En palabras llanas: Si pones en contacto un objeto fro con otro caliente, ambos evolucionan hasta que sus temperaturas se igualan. Tiene una gran importancia experimental pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema pero no resulta tan importante en el marco terico de la termodinmica. El equilibrio termodinmico de un sistema se define como la condicin del mismo en el cual las variables empricas usadas para definir o dar a conocer un estado del sistema (presin, volumen, campo elctrico, polarizacin, magnetizacin, tensin lineal, tensin superficial, coordenadas en el plano x, y) no son dependientes del tiempo. El tiempo es un parmetro cintico, asociado a nivel microscpico; el cual a su vez esta dentro de la fsico qumica y no es parmetro debido a que a la termodinmica solo le interesa trabajar con un tiempo inicial y otro final. A dichas variables empricas (experimentales) de un sistema se las conoce como coordenadas trmicas y dinmicas del sistema. Este principio fundamental, an siendo ampliamente aceptado, no fue formulado formalmente hasta despus de haberse enunciado las otras tres leyes. De ah que recibiese el nombre de principio cero.

Primera ley de la termodinmica


Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica , establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar.

En palabras llanas: "La energa ni se crea ni se destruye: slo se transforma". Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinmica. Esta obra fue incomprendida por los cientficos de su poca, y ms tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemtica, las bases de la termodinmica. La ecuacin general de la conservacin de la energa es la siguiente: Que aplicada a la termodinmica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico, queda de la forma: Donde U es la energa interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema. Esta ltima expresin es igual de frecuente encontrarla en la forma U = Q + W. Ambas expresiones, aparentemente contradictorias, son correctas y su diferencia est en que se aplique el convenio de signos IUPAC o el Tradicional Segunda

ley de la termodinmica
Esta ley marca la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeo volumen). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energa que hipotticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta slo el primer principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero. Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio trmico. La aplicacin ms conocida es la de las mquinas trmicas, que obtienen trabajo mecnico mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero fro. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecnico obtenido. Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacndose el de Clausius y el de Kelvin. Enunciado de ClausiusEn palabras de Sears es: No es posible ningn proceso cuyo nico resultado sea la extraccin de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorcin de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura ms elevada. Enunciado de KelvinNo existe ningn dispositivo que, operando por ciclos, absorba calor de una nica fuente (E.absorbida), y lo convierta ntegramente en trabajo (E.til). Enunciado de KelvinPlanckEs imposible construir una mquina trmica que, operando en un ciclo, no produzca otro efecto que la absorcin de energa desde un depsito, y la realizacin de una cantidad igual de trabajo. Otra interpretacinEs imposible construir una mquina trmica cclica que transforme calor en trabajo sin aumentar la energa termodinmica del ambiente. Debido a esto podemos concluir, que el rendimiento energtico de una mquina trmica cclica que convierte calor en trabajo, siempre ser menor a la unidad, y sta estar ms prxima a la unidad, cuanto mayor sea el rendimiento energtico de la misma. Es decir, cuanto mayor sea el rendimiento energtico de una mquina trmica, menor ser el impacto en el ambiente, y viceversa. Tercera ley de la termodinmicaLa tercera de las leyes de la termodinmica, propuesta por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absolutomediante un nmero finito de procesos fsicos. Puede formularse tambin como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico. La entropa de los slidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. No es una nocin exigida por la termodinmica clsica, as que es probablemente inapropiado tratarlo de ley. Es importante remarcar que los principios o leyes de la termodinmica son vlidas siempre para los sistemas macroscpicos, pero inaplicables a nivel microscpico. La idea del demonio de Maxwell ayuda a comprender los lmites de la segunda ley de la termodinmica jugando con las propiedades microscpicas de las partculas que componen un gas.

Potrebbero piacerti anche