Sei sulla pagina 1di 7

OBLIGACIONES ANTERIORES Y POSTERIORES DEL CONTRATO DE PROMESA.

OBLIGACIONES ANTERIORES DEL NOTARIO CUANDO AUTORIZA UN CONTRATO DE PROMESA.

Antes que el Notario proceda a autorizar un contrato de PROMESA, debe de cumplir con obligaciones que sern determinantes, para conferir certeza jurdica al Instrumento Publico, caso contario se podri generar en un futuro la Nulidad del Instrumento Publico, dentro de las obligaciones anteriores tenemos las ms importantes.

1.- La identificacin correcta de los contrantes, esta se hace cuando el notario requiere el documento de identificacin de cada uno de los otorgantes, en la actualidad, se realiza con cdula de vecindad, o el Documento Personal de Identificacin; y cuando uno de los otrgantes comparezca en representacin de otro, se debe de poner a la vista el primer testimonio de la escritura pblica, donde se le confiere la representacin, la cual deber estar debidamente inscrita en el Registro de Poderes respectivo, y si es para enajenar, bienes inmuebles, este mandato debe de contener una clusula especial.

2.- Verificar que los contratantes se encuentren en el libre ejercicio de sus derechos, es decir que los otorgantes se encuentren en el pleno goce de sus facultades, mentales, para poder hacer una declaracin de voluntad.

3.- Si el objeto principal de contrato de promesa, consiste en la enajenacin de bienes inmuebles, en un futuro, es ncesario que el notario pueda establecer que el mismo se encuentra libre de todo gravamen y limitacin, esto es posible establecerlo, consultando los registros respectivos, si el inmueble cuenta con un registro.

4.- Que el promitente vendedor, si se trata de un contrato de promesa de venta, justifique la plena propiedad de lo que esta prometiendo en venta, para esto es necesario que el notario examine el ttulo de propiedad del vendedor, que en la mayoria de las veces es una escritura pblica.

5.- Si uno de los otorgantes no puede hablar el espaol, es necesario que se cuente con un interprete.

Estas son las obligaciones mas importantes que el Notario debe de cumplir, antes de autorizar un

contrato.

OBLIGACIONES POSTERIORES.

1.- Hacerle las advertencias, a los otorgantes de las obligaciones que de deben de cumplir, tanto en lo relativo al pago de impuestos fiscales, como la de inscribir el contrato en el registro respectivo.

2.- Extenderle a los interesados copias del instrumento publico autorizado, teniendo las siguientes formas: a) Copia Simple Legalizada; b) Primer Testimonio.

3.- Remitir al Archivo General de Protocolos un Testimonio Especial dentro de los 25 das siguientes a la autorizacin del instrumento pblico.satisfaciendo el pago del impuesto notarial respectivo.

4.- Razonar los documentos que se le pusieron a la vista, y que amparen derechos de propiedad, y que hayan sufrido alguna alteracin.

5.- Hacer del conocimiento a los otorgantes en el caso del contrato de PROMESA DE VENTA, que de conformidad con el Cdigo Civil, este contrato tendra una vigencia de dos aos, si se trata de bienes inmuebles, y de un ao cuando se trata de otros bienes.

6.- Y que si al vencer el plazo fijado al cumplirse este, no se hace el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio, se podr acudir a la va judicial, teniendo un plazo de tres meses para promover la accin respectiva, que en este caso ser una obligacin especial de escriturar.-

7.- Para garantizar el cumplimiento de la obligacion de escriturar en el futuro como consecuencia de un contrato de Promesa, es necesario que los otorgantes de mutuo acuerdo, fijen una clusula de indemnizacin. o fijar una garantia. Arras. ( ver Cdigo Civl )

NOTARIADO IV
MODELO DE UNA ESCRITURA DE REVOCATORIA DE MANDATO.

NUMERO _______ (____). En la ciudad de Guatemala, el veintiocho de Diciembre de mil novecientos noventa y ocho. ANTE MI: ____________________Notario, Comparecen: por una parte el seor: __________________________________, de cuarenta y cuatro aos de edad, soltero, guatemalteco, comerciante y de este domicilio, quien se identifica con la cdula de vecindad con numero de orden E guin Cinco (E-5) y de registro __________________________________ (______), extendida por el Alcalde Municipal del departamento de Escuintla, Y de por la otra parte de el edad, Abogado casado,

__________________________________,

treinta

y nueve

guatemalteco, Abogado y Notario y de este domicilio, quien es persona capaz civilmente y de mi conocimiento. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por el presente instrumento celebran CONTRATO DE REVOCATORIA conformidad con DE las MANDATO siguientes JUDICIAL clusulas: que CON REPRESENTACIN, Manifiesta el de

PRIMERA: mediante

seor: nmero

__________________________________,

escritura

pblica

________ (___) de fecha seis de marzo del presente ao, autorizada en esta ciudad por el infrascrito notario, otorg Mandato Judicial con representacin al Abogado

__________________________________, el que qued inscrito debidamente en el Registro de Mandatos de la Corte Suprema de Justicia en la Direccin General del Archivo General de Protocolos, al nmero _________________________________________ (_______), con fecha seis de marzo del presente ao. SEGUNDA: Expresa el seor

__________________________________, que por CONVENIR a sus intereses y al estar debidamente notificado el mandatario de su decisin de revocar el presente mandato descrito en la clusula primera de este instrumento y no tener ninguna deuda por el ejercicio, hoy conviene en revocar el mandato de mutuo acuerdo, sin reclamaciones posteriores para que las cosas desde hoy vuelvan a su estado inicial. TERCERA: Por su parte el Abogado __________________________________, expresa que est enterado de la decisin de su mandante de revocar el mandato conferido a su favor y que no tiene ningn inters en seguir ejercindolo, ni reclamo posterior a su ex mandante. Ambos otorgantes ACEPTAN todo el contenido del presente contrato. Yo el Notario DOY FE: a) Que todo lo escrito me fue expuesto; b) Que tuve a la vista la cdula de vecindad relacionada y el Testimonio del Mandato relacionado, c) Que advierto a los otorgantes de los efectos legales de este contrato, as como la obligacin de inscripcin en el Registro de Mandatos respectivo. d) Que leo lo escrito a los otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez, y dems efectos legales lo ratifican, aceptan y firman.

NOTARIADO IV
MODELO DE UN AVISO DE PROTOCOLIZACION DE MANDATO PROVENIENTE DEL EXTRANJERO.

SEOR DIRECTOR ARCHIVO GENERAL DE PROTOCOLOS EDIFICIO JADE. MARCO ANTONIO BARRIOS BARRIOS. Abogado y Notario, inscrito en el Colegio de Abogados de la Repblica de Guatemala, con el nmero, 6,047; con oficina profesional ubicada en la 7.Avenida A 8-09 de la zona 1, de esta ciudad de San Marcos, para los efectos legales correspondientes y en cumplimiento de lo establecido en el artculo:-40- de la Ley del Organismo Judicial, en forma atenta doy a usted el siguiente: A V I S O A) Que mediante escritura pblica nmero: Ochenta y siete (87), de fecha: uno de junio del ao dos mil siete, protocolic el Documento Proveniente del Extranjero que detallo a continuacin: OBJETO DEL CONTRATO. Mandato General Judicial con Representacin FECHA: Once de mayo del ao dos mil siete. LUGAR DE EXPEDICIN DEL DOCUMENTO. En la ciudad de Los ngeles, California, Estados Unidos de Amrica. FUNCIONARIO QUE LO AUTORIZO. Notario Pblico Jorge Roberto Cabrera Marroqun, Colegiado: 5,696 del Colegio de

Abogados y Notarios de Guatemala. NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS OTORGANTES. a) MANDANTE: Isaac Nehemias Vsquez Velsquez. b) MANDATARIO. Lic. Efran Orlando Reina Enrquez. MONTO DEL PAGO DE IMPUESTO. En el documento original le aparece adherido un Timbre Notarial por el valor de Diez quetzales, Con nmero de registro: Seiscientos diecisis mil ochocientos cincuenta; y dos timbres fiscales por El valor de: Cinco quetzales, con nmeros de Registro: Ciento cuarenta mil doscientos sesenta y tres; y Ciento treinta y ocho mil quinientos Ochenta y uno, del presente ao. IMPUESTO PAGADO EN EL TESTIMONIO DE PROTOCOLIZACION: Timbres fiscales de cincuenta centavos de Quetzal, del Presente ao. San Marcos, uno de junio del dos mil siete.

Potrebbero piacerti anche