Sei sulla pagina 1di 25

XLII Simposio Internacional de la SEL

Madrid, 22 al 25 de enero de 2013

El doblado de acusativo en el espaol de Argentina: en los lmites de la oracin y del discurso


M. Gabriela Mazzuchino UNC (Argentina) / UAM

1. Definicin
Coexistencia, en la misma oracin, de un OD (no pronominal) pospuesto al verbo y de un cltico de acusativo correferencial, que concuerda con aquel en sus rasgos esenciales: gnero, nmero, persona y caso:
(1) a. Lo invit al intendente. b. Las dej en remojo a las berenjenas. c. Toda mi vida lo prendi el fuego mi marido (Dumitrescu 1997). d. Lo salud a un chico que iba en bicicleta.

2. Problemas
Definicin sintctica: mecanismo de concordancia de objeto? Si as fuera: por qu no es sistemtico? Generalizacin de Kayne: solo con marcado diferencial de objeto (MDO): datos en contra (Estigarribia 2005, 2006, Barraza 2006, Belloro 2007). Descripcin semntica: suele decirse que solo se presenta con ODs [+definidos] y/o [+humanos/animados]: cf. (1). Estructura informativa (EI): involucra informacin topicaltemtica (Silva-Corvaln1980/1981, Barraza 2006: 21) o focal (Colantoni 2002, Estigarribia 2006: 127, Belloro 2007, Snchez 2008, Zdrojewski 2008: 66-67 ). Pragmtica: susceptible a la accesibilidad referencial: Belloro (2011, 2008, 2007), Barraza (2006), de acuerdo con Chafe (1976, 1987): a. difcil comprobacin emprica; b. segn nuestros datos: con referentes inferibles que no se ajustan a esa taxonoma (Prince 1981, 1992).

3. Objetivos de este trabajo


Exponer las condiciones semnticas a las que estn sujetos los ODs doblados. Determinar el grado de influencia de la estructura informativa en la aparicin de las construcciones dobladas. Caracterizar el tipo de informacin (nueva/dada, focal/topical, etc.) y de referentes (accesibles, nuevos, evocados, etc.) involucrados. Esbozar una caracterizacin de la funcionalidad pragmtica de las construcciones dobladas, partiendo de enunciados reales y actuales.

4. Hiptesis
El doblado de acusativo es un mecanismo de marcacin/concordancia de objeto sujeto a condiciones restrictivas (contra la opcionalidad). En el espaol rioplatense, el cltico se presenta con prcticamente todo tipo de ODs, y no solo con objetos [+definidos] y [+humanos/animados]. El doblado es producto de una conjuncin de rasgos (morfosintcticos, semnticos, discursivos y pragmticos) tradicionalmente ligados con las jerarquas de topicalidad (Leonetti 2007), lo que explica su preferencia por los objetos particulares, delimitados, referenciales, identificables, presupuestos. La relacin del doblado con el MDO no es unvoca, pero ambos fenmenos suelen ser simultneos porque inciden sobre objetos no prototpicos desde el punto de vista semntico (i.e., con alto nivel de definitud/ especificidad, animacidad, individuacin: Laca 1995, 2006; Company 1997 ) y discursivo (como consecuencia de su relacin con las jerarquas de prominencia).

Desde un punto de vista sintctico, el cltico aparece para marcar el caso del OD no prototpico. Desde el punto de vista semntico-discursivo: (i) realza el OD en contextos de probable competencia referencial, (ii) permite diferenciar la propia postura/discurso de otros (en enunciados ecoicos/referidos, en estilo directo o con alternancia entre estilo directo e indirecto), o (iii) marca la individuacin de un OD dependiente de otro ms abarcador, mencionado explcitamente, evocado o inferible. El doblado se vincula con informacin remtica-nueva-no presupuesta, aspecto que lo distingue de la dislocacin a la derecha (DD), pero a nivel discursivo-pragmtico remite a contenidos presuposicionales, en la medida en que apela a marcos conceptuales o estereotipos compartidos. Por lo anterior, pragmticamente, aparece con una variada gama de referentes: accesibles (i.e., identificables, segn Belloro 2007), pero tambin evocados e incluso nuevos no mencionados en el discurso previo, inferidos a partir de informacin alojada en la memoria a largo plazo (MLP) (Prince 1981, 1992).

5. Advertencia sobre la variedad lingstica


Rioplatense = espaol de Argentina: inclusin de otras variedades lingsticas habladas fuera de Buenos Aires. Falta de referencias precisas (pertenencia socioeducativa y dialectal de los emisores) de muchos de los comentarios hallados en internet. Dos fuentes principales: la propia reflexin lingstica y una coleccin de textos heterogneos, recolectados manualmente: conversaciones, mails y comentarios en facebook, en blogs y en peridicos digitales, notas periodsticas y artculos de opinin procedentes de medios periodsticos de circulacin masiva. Aplicacin de una encuesta de opcin mltiple a 21 hablantes de Crdoba capital y del interior de la provincia.

6. Organizacin del trabajo


1. Descripcin de los rasgos semnticos asociados al doblado: definitud vs. especificidad. 2. Estructura informativa: doblado como mecanismo topical o focal? Doblado vs. DD: cuestiones generales. 3. Factores pragmticos: interpretacin de las construcciones dobladas segn su contexto de insercin. Relacin directa con el tipo de referente? 4. Conclusiones.

7. Semntica del OD doblado


Coincidencia de rasgos (Suer 1988: Matching Condition): en definitud y/o en especificidad. Cmo explicar los casos aparentemente anmalos? (Leonetti 2008):
(2) a. *La busco a la mujer que sepa ingls (+def., -esp., +hum.). b. *La veo a una mujer (-def., +esp., +hum.). c. Todos los das la escuchaba a una mujer que cantaba tangos (*para Di Tullio & Zdrojewski). d. *Lo alabarn al nio que termine primero (Suer 1988: 178).

Datos problemticos: objetos inanimados (contra Di Tullio & Zdrojewski 2009: 16, entre muchos otros), indefinidos, sin MDO. El doblado de inespecficos no parece posible (Suer 1988); el doblado de genricos, sin embargo, pone en entredicho el peso de la especificidad. Indefinidos (animados/humanos): posibilidad de doblado con referentes no estrictamente referenciales (valor atributivo: (2c): cf. Leonetti 1990: 75, Donnellan 1966). Belloro (2007): Hallazgo de 18% de construcciones dobladas con objetos no especficos (no referidos a una entidad particular: Belloro 2007: 96).

7.1. Polivalencia del trmino especfico


Tres criterios definitorios: (i) lgico-semntico: especfico = independiente de Qs u operadores intensionales (existencia presupuesta como real); (ii) discursivo: especfico = vinculado partitivamente con otro referente previo (anaforicidad, partitividad o dependencia discursiva discourse linking: En 1991, Farkas 2002), y (iii) pragmtico: especfico = identificable (Leonetti 1990 y 1999: 858):
(3) APor qu dice que su madre la marc en esto? BMe marc en el sentido de entender que el hombre no es una cosa indispensable en la vida. Se sinti culpable cuando me separ porque ella lo criticaba a Osvaldo (Las cosas como son, Pgina/12, 09/01/2010). (4) a. Cuidado! Vas a golpear a un peatn! (Anagnostopoulou 1999: 771-72). b. Cuidado! Lo vas a golpear al peatn! / *Lo vas a golpear a un peatn! (dem). c. Cuidado! Lo vas a golpear a un peatn [a cualquiera] que cruce la calle!

7.2. Generalizacin de Kayne


Un OD puede ser doblado por un cltico solo si est precedido por a (Kayne 1975, Jaeggli 1993). Pruebas: tendencia creciente al doblado de dativo y obligatoriedad del doblado de pronombres personales; los OD inanimados no permiten la reduplicacin (Bosque & Gutirrez-Rexach 2009: 602; en contra: Leonetti 2007a, b, 2008). Contraejemplos: no todos los objetos marcados son doblados (Suer 1988, Cuervo 2003: 37): hallazgo de posible duplicacin en ausencia de MDO (Estigarribia 2005, 2006, Barraza 2006, Belloro 2007):
(5) a. Me la prepar la prueba objetiva (Suer 1988/1993). b. Yo lo voy a comprar el diario antes de subir (dem). c. La encontr pesada la audicin (Barrenechea & Orecchia 1977: 368).

(6) a.*Juan lo escuch al auto (Zdrojewski 2008). b. *Juan lo escuch el auto (dem: DD). (7) AMara escuch llegar a sus parientes. BNo, Juan lo escuch al auto, con el cao de escape roto, y enseguida se dio cuenta de que eran ellos (espontnea, Crdoba, Argentina) (8) As que las frituras engordan? Pero velos los chinos del barrio, qu flacos que estn (espontnea, Devoto, Crdoba, Argentina).

Encuesta: Casi el 60% de los consultados objet la oracin Movi al auto, pero aval, en la misma proporcin, la alternativa con doblado: Lo movi al auto: la marcacin prepositiva tiende a ser rechazada con verbos que presentan un objeto inanimado altamente afectado pero se juzga necesaria en combinacin con el doblado: relacin diferente de la sealada por los trabajos previos. El doblado de inanimados est extendido, especialmente con MDO (71%).

7.3. Metfora de archivo (Heim 1988) / referencialidad (Donnellan 1966, Ariel 1990)
Definicin gradual de la definitud :
Figura 1. Escalas de definitud Pronombre personal > nombre propio > SN definido > SN indefinido especfico > SN indefinido inespecfico (Leonetti
2008: 38)

Pronombre personal> > Nombre propio > Definido || Universal > Indefinido existencial > Sin determinantes
(Laca 2006: 15)

7.4. Doblado de cuantificadores (Qs)


Prohibido, segn gran parte de los trabajos previos. Posible con una interpretacin atributiva / inclusiva / no identificable en sentido estricto. Relacin con un conjunto contextualmente dado, recuperado por va inferencial (Gutirrez-Rexach 2001, Leonetti 2007: 3):
(9) a. (*Los) aprob a cinco alumnos (Di Tullio & Zdrojewski 2009: 31). b. Los aprob a cinco de los alumnos que vimos ayer. c. Las quiero a muchas mujeres (Gutirrez-Rexach 2001). d. No, te dije que no lo oyeron a ningn ladrn, es que no entends? e. No ves que los engaaron a muchos estudiantes?

Concepcin escalar de la especificidad (Leonetti 1990, en contra: Belloro 2007: propiedad binaria). Apelacin a otras nociones estrechamente vinculadas, pero no equiparables: individuacin (Laca 2006, Delbecque 2002) e identificabilidad (Lambrecht 1996, Lyons 1999, Belloro 2007).

La especificidad es un producto pragmtico de la definitud (Leonetti, 2008), pues en su interpretacin no marcada estimula la inferencia de que el referente es una entidad particular/delimitada, aunque no pueda ser identificada con exactitud.

8. Estructura informativa (EI)


Anlisis divergentes: (i) el doblado est condicionado por la topicalidad discursiva del OD, tanto por su constitucin interna como por el anclaje frico al discurso previo o al contexto (Silva-Corvaln 1980/1981, Barraza 2006: 21); (ii) carcter focal del OD duplicado (Colantoni 2002, Estigarribia 2006: 127, Belloro 2007, Snchez 2008, Zdrojewski 2008: 66-67): por qu se hace necesaria la copresencia del OD lxico, que reitera cul es el antecedente de la anfora? (Barraza 2006: 125). Peculiaridad de los clticos: inherentemente definidos y dependientes de otro elemento (referencia no autnoma: Bosque & Gutirrez-Rexach 2009: 559). En teora, no pueden constituir informacin remtica-nueva-no presupuesta, por su naturaleza tona (Zubizarreta 1998: 41, sobre las categoras funcionales en general); remiten a informacin temtica (NGLE 2009: 2968-69). Problema: Cmo pueden integrar un segmento focal? Snchez (doblado en limeo): el doblado seala el foco identificacional exhaustivo (Kiss 1998), a diferencia de las construcciones sin doblado, que pueden transmitir foco informativo. Zdrojewski (2008: 52): funcin del MDO y no del doblado.

(10) a. Ella extraa mucho a su pap. b. Ella lo extraa mucho a su pap. (11) AA quin extraa Mara? B [Mara extraa] [Fa su pap] / ?Lo extraa a su pap. (12) AAs que Mara extraa a su mam? B[FNo, lo extraa al pap/a su pap]. (13) AQu pasa con Mara? B[FSe fue a vivir a su antiguo barrio porque lo extraaba mucho a su pap]. C[FLo est cuidando al marido, que est muy enfermo]. (14) AMara est todo el da peleando con sus padres qu mal se lleva con ellos. B[FNo, ests equivocado: lo extraa mucho a su pap Por eso se fue a vivir con l. A su mam, no s...].

8.1. Tipos de foco


Embalaje informativo/information packaging (Vallduv 1994; cf. tambin Clark & Haviland 1977). Foco (neutro, amplio): parte de la asercin que sustituye al pronombre interrogativo en la respuesta correspondiente (Zubizarreta 1999: 4225; ErteschikShir 2007: 14-15). Foco especificativo segn Dik (1997: 335). Foco contrastivo: su contexto no es una pregunta sino una asercin (Zubizarreta 1999: 4228): niega (o restringe, corrige) la presuposicin de otra asercin, ofreciendo un valor alternativo de la variable negada.

El rema, que es siempre obligatorio, denota contenido proposicional que representa una aportacin informativa al estado epistmico del oyente en el momento del enunciado, mientras que el tema, cuando lo hay, explicita el contenido proposicional que representa un anclaje para esta aportacin informativa (Vallduv 1992 apud Forcadell & Vallduv 1998: 7).

Leonetti (2007a:20): No necesitamos asumir que el doblado codifica rasgos de la estructura de la informacin como [foco] o [tpico] porque ambas nociones, como la especificidad, son efectos del rol del cltico.
(15) AMe cont un pajarito que esta tarde te lo cruzaste a alguien BS, estaba con la nueva (espontneo, Crdoba, Argentina).

Dado que la definitud desata interpretaciones referenciales, no es necesario retroceder en el texto para poder localizar al referente de la construccin doblada (contra la idea de que el doblado exige dependencia contextual).

(16) (Leyndole los titulares del diario a otra persona) "Berln promete colaborar con Pars" (foto de Merkel, despus de las elecciones francesas): "Ay, la besa a Segolene Royal!" (espontnea, 07/05/2012). (17) AFuiste a ver el crop circle, Federico!? Qu flash! Saludos a los visitantes. BSobre que no rinde nada. Se lo repizaron [repisaron] al sorgo (Facebook, debajo de la foto de una persona en el centro de lo que parecen 'las marcas' del aterrizaje de un ovni en un campo de sorgo, 28/04/2102). (18) Hombre: La embarac a mi cuada y el novio se est comiendo el garrn!!! (confesiones annimas en el facebook de Malena Pichot).

9. Doblado y dislocacin a la derecha


Construcciones de OD (pospuesto al verbo) correferencial con un cltico. Mientras que en la DD el cltico cumple una funcin argumental, en el doblado es un mero reflejo de concordancia objetiva (Forcadell & Vallduv 1998: 6) o un morfema disociado (Zdrojewski 2008). Diagnsticos (estudios previos): (i) Prosdico: las construcciones de doblado tienen una curva de entonacin continua, a diferencia del constituyente dislocado, que suele aparecer luego de una pausa. Zubizarreta (1998: 151-58) y Anagnostopoulou (2006) sealan que el hiato es opcional; Lambrecht (2001: 1071) afirma que siempre hay un descenso en la entonacin. Leonetti (2007): en rioplatense incluso el doblado es pronunciado con el contorno entonacional y la desacentuacin tpicos de las dislocaciones. (ii) Sintctico: el doblado siempre cumple la Generalizacin de Kayne (Zdrojewski 2008: 71, en contra: Suer 1988, Barraza 2006 y Belloro 2007, en prensa), a diferencia de la DD. (iii) Informativo: la DD se vincula con informacin dada o topical (cf. Villalba & Bartra-Kaufman 2006: 20), en contraste con el doblado, asociado con informacin nueva o focal (Zdrojewski 2008). Corroboracin: el OD dislocado puede elidirse sin que se vea afectada la integridad sintctica o semntica de la oracin (Lambrecht 2001: 1052), pero no as el OD doblado. Problema: se excluyen los casos de doblado con informacin (aparentemente) no remtica. (iv) Restricciones semnticas: La DD no obedece a ninguna restriccin de definitud y especificidad, a diferencia del doblado (Leonetti 2008: 36).

9.1. Algunos problemas


Trabajo con oraciones descontextualizadas (Belloro 2011):
(19) a. La lav mam, la mamadera (DD). b. ? La lav mam, una mamadera. (20) a. Juan ley el libro y Mara el diario (vaciado/gapping y asociacin con el F: doblado). b. *Juan lo ley el libro y Mara el diario.

A priori se considera que el OD inacentuado/desfocalizado solo puede estar dislocado, y que constituye una unidad prosdicamente independiente (Zubizarreta 1998: 156). Espaol porteo: desfocalizacin habitual; el acento no siempre posee interpretacin contrastiva/enftica; y el acento nuclear final no es sistemtico. En contra de la bidireccionalidad entre acento y factores pragmticos, o la idea de que si una palabra est acentuada, entonces est focalizada (Labasta 2006: 1700). Exclusin de los casos atpicos de duplicacin pronominal: con inanimados, indefinidos y (aparentes) inespecficos, con ODs sin MDO. Estatus cognitivo de los referentes: si tanto la DD como el doblado codifican referentes accesibles, no se entiende en qu difieren ambas construcciones.

9.2. Construcciones ambiguas


(21) (Gritando) Lleg, pate, la levant la pelota (transmisin argentina de la Copa Amrica 17/07/2011). (22) ANO TENGO DOCUMENTO... Y HACE RATO NO VOTO... VIVO EN ESPAA... NI ME GASTO EN VOTAR A LADRONES. BNi ganas de votar. CYo no figuro en el Padrn. Ustedes lo pueden creer? Me fij hoy y no figuro. Y ahora? ALO PERDI EL DNI... CON EL PASAPORTE ME ALCANZA Y ME SOBRA PARA ENTRAR A MI PATRIA Y EXPLICAR QUE SOY ARGENTINO EN EL EXTRAJERO (comentarios a una noticia en el facebook del diario La Nacin, agosto de 2011) .

10. Posibles vas de investigacin


Semnticamente, la definitud no puede dar cuenta de todos los contextos de doblado. Necesidad de ahondar en la nocin de implicatura/contenido implicado, procedimental: informacin expresada de manera indirecta e intepretada mediante inferencias (Grice 1981: 185). Predileccin del doblado por los enunciados ecoicos: funcin de mencin no solo al incluir enunciados referidos directos o indirectos, sino al aludir implcitamente a otro discurso, propio o ajeno y no necesariamente inmediato (relacin con el universo de creencias, pensamientos u opiniones: Sperber & Wilson 1981: 310-12). Precisar mejor el tipo de relacin que el doblado mantiene con la EI: se asocia a informacin focal (dentro de la oracin), pero, en la medida en que requiere un anclaje contextual, situacional o a nivel de marcos de conocimientos, discursivamente puede contribuir al mantenimiento del tpico/tema (a la coherencia) y a la comprensin de referentes que exigen diversos grados/tipos de inferencias. Esto no significa que cumpla una funcin anafrica (contra Barraza 2006) ni que dependa explcitamente de un elemento previo. Los casos ambiguos entre doblado y DD sugieren que el cltico est consolidando su funcin de marcador/morfema de concordancia de OD (en lnea con los estudios de prototipicidad y gramaticalizacin: cf. Forcadell & Vallduv 1998). Distincin ms clara entre doblado y DD: en esta, el OD asociado nunca puede ser [+F].

Muchas gracias

Potrebbero piacerti anche