Sei sulla pagina 1di 8

FUENTES DE ENERGA

1. Definicin de energa:

La energa es una propiedad de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual ste puede transformarse, modificando su estado o posicin, as como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformacin. La energa puede tener distintos orgenes y, dependiendo de ellos se le denomina de una forma u otra:
o o o o o

Energa cintica: Asociada al movimiento de los cuerpos Energa potencial: Asociada a la posicin dentro de un campo de fuerzas. Energa interna: Asociada a la temperatura de los cuerpos. Energa luminosa: Asociada a la radiacin solar. Energa nuclear: Asociada a los procesos de fusin (unin de ncleos) o fisin (ruptura de ncleos) que tienen lugar en el interior de los tomos.

La energa presenta tres propiedades bsicas:


o o o

La energa total de un sistema aislado se conserva. Por tanto en el Universo no puede existir creacin o desaparicin de energa. La energa puede transmitirse (transferirse) de unos cuerpos, o sistemas materiales, a otros. La energa puede transformarse de unas formas a otras.

2. Fuentes de energa:
Llamamos fuente de energa a un sistema natural cuyo contenido energtico es susceptible de ser transformado en energa til. Un aspecto importante a tratar es conocer cules son las fuentes que usamos para aprovechar su energa, su utilidad, sus ventajas e inconvenientes y su disponibilidad. Nuestro planeta posee grandes cantidades de energa. Sin embargo, uno de los problemas ms importantes es la forma de transformarla en energa utilizable. Las fuentes ms buscadas son las que poseen un alto contenido energtico y acumulan energa en la menor cantidad de materia posible. Es el caso del petrleo, carbn y gas natural. En otras, por el contrario, se encuentra difusa (solar, elica, geotrmica, etc.)

La mayor parte de las fuentes de energa, salvo la nuclear, la geotrmica y las mareas, derivan del Sol. El petrleo, el gas natural o el viento tienen su origen, aunque lejano, en la energa que proviene del Sol. Las distintas fuentes de energa se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables.
o

Renovables. Son aquellas fuentes que no desaparecen al transformar su energa en energa til.

No renovables. Es el sistema material que se agota al transformar su energa en energa til.

FUENTES DE ENERGA

RENOVABLES

NO RENOVABLES

Agua almacenada en los pantanos (energa hidrulica) El Sol (energa solar) El viento (energa elica) La biomasa Las mareas (energa mareomotriz) Las olas

Combustibles fsiles: Carbn, Petrleo, Gas Natural. Geotrmica Uranio (energa nuclear de fisin)

Energa de los combustibles fsiles:


Es la energa asociada al uso del carbn, gas natural y petrleo. La forma de energa que poseen los combustibles fsiles es energa interna, que podemos aprovechar a partir de las reacciones de combustin. Se puede transformar en lo que habitualmente se denomina energa trmica (calefaccin), energa elctrica, energa cintica (a travs de los motores de combustin interna), etc. Es utilizada en multitud de aplicaciones domsticas e industriales.

VENTAJAS
o

INCONVENIENTES
No renovable. Se estima que, al ritmo de consumo actual, las reservas se agotarn en menos de 100 aos. Transporte caro Difcil almacenamiento Provoca graves problemas ambientales: efecto invernadero, lluvia cida... Es un desperdicio destinar a ser quemados materiales que son materias primas para la industria qumica, medicina, alimentacin, etc.

o o o

Facilidad de extraccin Tecnologa bien desarrollada Adems de fuente de energa, en los procesos de separacin, se proporcionan materias primas para la industria qumica, medicina, alimentacin,...

o o o

Energa nuclear de fisin:


Es la energa asociada al uso del uranio. La forma de energa que se aprovecha del uranio es la energa interna de sus ncleos. Se transforma en energa elctrica. Una parte importante del suministro de energa elctrica en los pases desarrollados tiene origen nuclear.

VENTAJAS
o o o o

INCONVENIENTES
Alto riesgo de contaminacin en caso de accidente Produccin de residuos radiactivos peligrosos a corto y largo plazo Difcil almacenamiento de los residuos producidos Alto coste de las instalaciones y mantenimiento de las mismas Posibilidad de uso no pacfico

Grandes reservas de uranio Tecnologa bien desarrollada Gran productividad. Con pequeas cantidades de sustancia se obtiene gran cantidad de energa. Aplicaciones pacficas y mdicas

o o o

Energa Nuclear de Fusin:


Recibe el nombre de fusin nuclear la reaccin en la que dos ncleos muy ligeros (hidrgeno) se unen para formar un ncleo ms pesado y estable, con gran desprendimiento de energa. Para que tenga lugar la fusin, los ncleos cargados positivamente, deben aproximarse venciendo las fuerzas electrostticas de repulsin. La energa cintica necesaria para que los ncleos que reaccionan venzan las interacciones se suministra en forma de energa trmica (fusin trmica) La energa del Sol es un ejemplo de este tipo de energa. Actualmente se intentan reproducir los mismos procesos de fusin que ocurren en el Sol, pero de forma controlada.

El aprovechamiento por el hombre de la energa de fusin pasa por la investigacin y desarrollo de sistema tecnolgicos que cumplan dos requisitos fundamentales: calentar y confinar. Calentar para conseguir un gas sobrecalentado (plasma) en donde los electrones salgan de sus rbitas y donde los ncleos puedan ser controlados por campos magnticos. Confinar, para mantener la materia en estado de plasma o gas ionizado, encerrada en la cavidad del receptor el tiempo suficiente para que pueda reaccionar.

VENTAJAS
o o o

INCONVENIENTES
Dificultad del desarrollo tecnolgico necesario. Actualmente se encuentra en fase de investigacin y desarrollo. No se ha establecido an si origina residuos peligrosos.

Escasa contaminacin Recursos prcticamente ilimitados

Energa Hidrulica:

Es la energa asociada a los saltos de agua ros y embalses La forma de energa que posee el agua de los embalses es energa potencial gravitatoria, que podemos aprovechar conducindola y hacindola caer por efecto de la gravedad. Se puede transformar en energa mecnica en los molinos de agua y en energa elctrica en las centrales hidroelctricas.

VENTAJAS
o o o o o

INCONVENIENTES
Imprevisibilidad de las precipitaciones Capacidad limitada de los embalses Impacto medioambiental en los ecosistemas Coste inicial elevado (construcciones de grandes embalses) Riesgos debidos a la posible ruptura de la presa

o o o o

Es una energa limpia No contaminante Su transformacin es directa Es renovable

Energa Elica:

Es la energa asociada al viento. La forma de energa que posee es la energa cintica del viento, que podemos aprovechar en los molinos, en la navegacin a vela,... Se puede transformar en energa mecnica en los molinos de vientos o barcos de vela, y en energa elctrica en los aerogeneradores.

VENTAJAS
o o o o o o

INCONVENIENTES
Intermitencia de los vientos Dispersin geogrfica Impacto ambiental sobre ecosistemas Generacin de interferencias Tecnologa en desarrollo Dificultad de almacenamiento

o o o o

Limpia Sencillez de los principios aplicados Conversin directa Empieza a ser competitiva

Energa Solar:

Es la energa asociada a la radiacin solar. La forma de energa que posee el Sol es energa nuclear interna que se transforma en la energa que emite mediante procesos de fusin. El Sol emite sin cesar lo que se llama energa radiante o, simplemente, radiacin. Se transforma en lo que habitualmente se denomina energa trmica y en energa elctrica. Se puede realizar directamente (fotovoltaica) o indirectamente.

VENTAJAS
o o o o o

INCONVENIENTES
Grandes variaciones en el tiempo de irradiacin Es aprovechable slo en algunas partes del planeta Necesidad de grandes superficies de captacin para su aprovechamiento a gran escala Tecnologa en desarrollo Dificultad de almacenamiento

Limpia Sencillez de los principios aplicados Conversin directa Empieza a ser competitiva

o o

o o

Energa de la Biomasa:
Es la energa asociada a los residuos orgnicos generados en la transformacin de productos agrcolas, forestales y a los residuos slidos urbanos. Se trata de aprovechar la energa interna de estos residuos. Tambin se cultivan grandes superficies especficamente para producir biomasa. Se puede transformar en combustibles slidos (carbn vegetal), lquidos (alcohol y otros) y gaseosos (biogs). De su combustin se puede obtener energa elctrica.

VENTAJAS
o o

INCONVENIENTES

Favorece el reciclaje de residuos urbanos Contribuye a una mejor limpieza de los bosques y como consecuencia previene incendios forestales Aprovecha ciertos terrenos que no son vlidos para otros cultivos.

o o

Necesidad de grandes superficies de cultivo Tecnologa en desarrollo

Energa Mareomotriz:
Es la energa asociada a las mareas provocadas por la atraccin gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna. Se transforma en energa elctrica.

VENTAJAS
o o o o

INCONVENIENTES
Necesita construir presas y diques Posible impacto ambiental en ecosistemas Slo es aprovechable en lugares muy concretos Corrosin de los sistemas

o o

Limpia Renovable

Energa

Geotrmica:

Es la energa interna y cintica asociada al vapor de agua que sale directamente a la superficie en zonas volcnicas y al aumento de temperatura que se produce conforme profundizamos en la superficie terrestre. Se transforma en energa elctrica o en energa trmica para calefaccin.

VENTAJAS

INCONVENIENTES
o o

o o

Limpia En los sitios donde se da, es abundante

No renovable Slo es aprovechable en lugares muy concretos Tecnologa en desarrollo

Potrebbero piacerti anche