Sei sulla pagina 1di 7

Eisner W. Elliot (1995). Educar la visin artstica. Paids Educador. Barcelona, Espaa.

La enseanza de arte en las escuelas de Estados Unidos ha sido poco frecuente y en la actualidad no es un aspecto central de los programas escolares. La mayora de los estadounidenses considera que las artes son ms perifricas que centrales en el proceso educativo que tiene lugar bajo la tutela de la escuela.

Justificaciones para la enseanza del arte: Hay dos tipos principales de justificaciones.

El primer tipo subraya las consecuencias instrumentales del arte en el trabajo y utiliza las necesidades concretas de los estudiantes o de la sociedad como base principal con la que transformar sus objetivos. A ese tipo de justificacin se la denomina justificacin contextualista.

Empleando un sistema de referencia contextual, podemos afirmar que solo puede determinarse correctamente un programa educativo-tanto sus medios como sus fines- si se comprende el contexto en el que dicho programa va a funcionar. Deben considerarse en este contexto tanto las caractersticas de los estudiantes como las necesidades de la mayora de la sociedad.

Cules deberan ser en la actualidad los fines y los contenidos de los programas de educacin en arte? El contextualista considera que la respuesta depende de quin es el nio, qu tipo de necesidades tiene la comunidad o a qu problemas se est enfrentando la mayor parte de la sociedad. () Este proceso, denominado evaluacin de necesidades-, se utiliza a menudo como primer paso en una planificacin curricular a gran escala. () Solo puede determinrselo que es una necesidad en relacin con un conjunto de valores. As, los individuos pueden examinar la misma comunidad y llegar a conclusiones opuestas al respecto de las necesidades de la misma.

Vctor Lowenfeld,()escribe: Si los nios se desarrollaran sin interferencia alguna del mundo exterior, no sera necesaria estimulacin especial alguna en su trabajo creativo. Todos los nios utilizaran sin inhibicin su profundamente enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresin. () Cada vez que oigamos decir a los nios no puedo pintar eso- podemos estar seguros de que se ha producido en sus vidas algn tipo de interferencia.

Analicemos ms detalladamente el argumento contextualista e identifiquemos la cantidad de orientaciones que posee, orientaciones que pueden utilizarse para justificar el lugar del arte en la educacin.

Un tipo de justificacin alude al uso del arte como distraccin. () desarrollar intereses que pueden ofrecer cierta satisfaccin despus del trabajo, cuando se ha acabado la escuela.

Un segundo argumento se justifica el uso del arte en las escuelas es de naturaleza teraputica. () brindan la ocasin de que el nio libere emociones encerradas que no puede expresar en las denominadas reas acadmicas. () vehculo de autoexpresin; () contribuye a la salud mental.

Una tercera justificacin, (). Se afirma que el arte puede hacer una aportacin especialmente importante al desarrollo del pensamiento creativo. Una cuarta justificacin afirma que las actividades artsticas ayudan a que el estudiante comprenda mejor las asignaturas acadmicas. Un quinto tipo de justificacin, (), es de base psicolgica. () especialmente en los nios pequeos, desarrolla los msculos ms delicados, () para mejorar la coordinacin infantil.

El segundo tipo de justificacin destaca el tipo de contribucin a la experiencia y al conocimiento humanos que solo el arte puede ofrecer: acenta lo que el arte tiene de propio y nico. A este tipo de justificacin se le denomina justificacin esencialista.

Los esencialistas ofrecen otra perspectiva como respuesta a quienes afirman que lo que la educacin de arte debera intentar conseguir debe depender de quien va a recibir dicha educacin. Replican que el arte es un aspecto nico de la cultura y la experiencia humana, y que la contribucin ms valiosa que puede hacer el arte a la experiencia humana es aportar sus valores implcitos y sus caractersticas especficas: el arte debe ofrecer a la educacin de hombre precisamente lo que otros mbitos no pueden ofrecer.

Para Dewey, el arte es una forma de experiencia que vivifica la vida; ayuda a que el organismo en crecimiento se d cuenta de que est vivo; provoca sentimientos tan elevados que puede llegarse a identificar esta experiencia como evento nico en la vida.

Suzanne Langer () dos modos bsicos de conocimiento(): el modo discursivo y el modo no discursivo. El modo de conocimiento discursivo se caracteriza por basarse en el mtodo cientfico, () mediante el lenguaje verbal y escrito. El conocimiento que ofrecen dichos mbitos es sistemtico, racional y proposicional, y contribuye enormemente a nuestra comprensin del mundo.

Una obra de arte expresa el sentimiento () para que lo contemplemos, hacindolo visible, audible o de alguna manera perceptible a travs de un smbolo, no deducible de un indicio. (); Las obras de arte son proyecciones de vida sensible, como las llam Henry James, (). Son imgenes del sentimiento, imgenes que f ormulan el sentimiento para nuestra cognicin.

La contribucin de un artista es importante, nica; siendo as, sta debera valorarse en vez de diluirse, como sucede cuando se utiliza la educacin de arte para los muchos fines para los que puede ser utilizada.

Len Tolstoi, el clebre escritor ruso, consideraba que el arte es la comunicacin de emocin de un hombre, o un grupo, a otro. Cuando dicha emocin era sincera, hondamente sentida y comunicaba a los dems para que estos pudieran tambin sentirla, tal sentimiento alcanzaba el estatus de arte. Y cuando era arte bueno, a diferencia del malo, una a los hombres como si fueran hermanos. Se senta el parentesco y los buenos sentimientos entre los hombres, y se reconoca la paternidad de Dios. Cuando el arte era malo, separaba entre s a hombres y naciones. Tenda a engendrar lealtades que resultaban socialmente disgregadoras.

En la actualidad se utiliza todava el arte a la manera de Tolstoi para desarrollar compromisos patriticos, fidelidad a la escuela o comunin con una determinada iglesia. Dewey, Langer y Tolstoi son slo algunos de los hombres y mujeres que han intentado iluminar los aspectos nicos del arte. Todos los grandes estetas Schiller, Read, Fry, Bell, Morris, Platn, Munro- han intentado identificar, como ha sealado Morris Weitz, el carcter verdadero y esencial del arte.

o o

En mi opinin, el valor principal de las artes en la educacin reside en que, al proporcionar un conocimiento del mundo, hace una aportacin nica a la experiencia individual. Las artes visuales proporcionan a nuestra percepcin una frmula para esencializar la vida y a menudo tambin para poder valorarla. En resumen, podemos descubrir la justificacin del arte en la educacin examinando las funciones que desempea el arte en la experiencia humana. Podemos preguntar: Qu hace el arte?

o o

Una funcin del arte es ofrecer un sentido de lo visionario en la experiencia humana. Cuando el artista toma una idea como la de la divinidad y la transforma en una metfora visual, crea no slo un objeto determinado digno de atencin por derecho propio, sino tambin una forma mediante la cual pueden expresarse los valores ms valiosos del hombre. () de esta forma, las ideas de una cultura pueden asumir una significacin colectiva que no tendran de ningn otro modo.

o o

Funciona tambin como un modo de activar nuestra sensibilidad; el arte ofrece el material temtico a travs del cual pueden ejercitarse nuestras potencialidades humanas. Una tercera funcin del arte es su capacidad de vivificar lo co ncreto.() A menudo, aquello a lo que no prestamos atencin o pasamos por alto, lo mundano, lo cotidiano, se convierte en fuente de inspiracin para la mirada del artista.

Las obras de arte sirven para criticar a la sociedad en la cual han sido creadas y presentar as ante nuestra atencin metforas visuales a travs de las cuales se transmiten ciertos valores. () Su obra permite que aquellos de nosotros que poseemos menor capacidad de percepcin aprendamos a ver lo que permaneca oculto; habiendo visto lo oculto a travs del arte, conseguimos hacernos mejores.

o o o

Las obras de arte nos transportan tambin al mundo de la fantasa y del sueo. Las artes visuales (); llaman tambin nuestra atencin sobre los aspectos aparentemente triviales de nuestra experiencia, lo cual nos permite hallar nuevo valor en ellos. El arte proporciona tambin los vnculos que consolidan el rito. Produce afiliacin mediante su poder de impactar en las emociones y generar cohesin entre los hombres. Revela lo inefable y ampla nuestra consciencia. En resumen, las funciones del arte son mltiples. Si realizar tales funciones es tarea de la educacin, entonces difcilmente puede negarse el lugar del arte en dicha tarea.

inroduccion A pesar de que investigaciones han demostrado que no hay una conexin directa entre la inteligencia y las capacidades artsticas, y siendo la inteligencia lo ms valorado en educacin desde antao, segn R.Marn, en la actualidad hemos conseguido darle valor a la educacin artstica, haciendo ver que est directamente vinculada a la capacidad espacial, que es una de las dimensiones fundamentales que articulan la capacidad intelectual, razonamiento abstracto, numrico, verbal y espacial.
junio 17, 2010 at 8:38 am Deja un comentario

Teoras del desarrollo cognitivo: EFLAND.A Un argumento cognitivo a favor de las artes.
EFLAND (2002) Arte y cognicin . Ed. Octaedro

La cultura occidental ha trabajado para separar la mente del cuerpo, lo cognitivo de lo afectivo, lo real de lo imaginario, la ciencia del arte. Se abalan las artes como fuentes de deleite, como medios de adorno o embellecimiento, pero pocas veces se consideran fuentes activas de percepcin, conocimiento o comprensin. Qu capacidades especiales aportan las artes visuales a la cognicin en su conjunto?

En su teora de las inteligencias mltiples, Gardner sugera que cada una de las siete inteligencias identificadas por su teora opera con un sistema de smbolos nico, y que muchos d estos sistemas implican las artes. Criticaba la tendencia de las escuelas a centrarse en los sistemas simblicos verbal y matemtico, mientras excluyen los ofrecidos por las artes.

Eisner argumentaba que la mente desarrolla mltiples formas de representacin a travs de la experiencia obtenida por medio de los sentidos. Puesto que cada una de las artes ofrece modos nicos de representar ideas y sentimientos, que no pueden ser igualadas por los otros sistemas de representacin, su presencia puede justificarse en trminos de las capacidades cognitivas que alimentan.

Lo que yo tomo de los argumentos de Eisner y Gardner es que cuanto ms rica sea la gama de materias experimentadas, ms amplia ser la gama de potencialidades cognitivas que es probable que desarrollen los estudiantes.

El argumento a favor de las artes en la educacin debera hacer hincapi en lo que pueden ofrecer que es probable que mejore las oportunidades de vida de los individuos en su preparacin para el futuro.

El argumento que sigue cita cuatro caractersticas proporcionadas por las artes:

El argumento de la flexibilidad cognitiva, que tiene en cuenta el carcter complejo y mal estructurado del aprendizaje en las artes, que requiere el estudio de casos y su interpretacin. Esta falta de estructuracin se hace evidente en situaciones de aprendizaje nicas, en que los juicios no pueden guiarse por las reglas o generalizaciones que cubren mltiples casos. Esto incluye la mayora de las situaciones de la vida.

El argumento de la integracin del conocimiento, en que la interpretacin de las obras de arte se refuerza con el conocimiento de mbitos colaterales, lo que permite al estudiante comprender el contexto de la obra.

El argumento de la imaginacin, en que la imaginacin se identifica como una actividad ampliamente estructuradora que utiliza la metfora y la narrativa para establecer nuevos significados y conseguir representaciones coherentes, con patrones y unificadas. La imaginacin es esencial para nuestra capacidad racional para encontrar conexiones significativas, obtener inferecias y resolver problemas.

El argumento esttico, que establece que los encuentros estticos perceptualmente vvidos en las artes tienen un valor educativo.

LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA

La flexibilidad cognitiva es la capacidad para cambiar estrategias a medida que nos vamos haciendo conscientes de las exigencias estructurales de cada mbito, y la capacidad de activar los medios apropiados para afianzar el significado o la comprensin. Para ser flexible es preciso un repertorio de estrategias a partir del que pueden hacerse elecciones; muchas de ellas se aprenden en las artes.

El conocimiento bien estructurado probablemente utilizar smbolos verbales y matemticos, y estar gobernado por una lgica. En cambio, el conocimiento complejo y mal estructurado (como es el caso de las artes) probablemente utilizar esquemas no proposicionales o formas simblicas gobernadas por una lgica que utiliza la metfora y la narrativa para construir significados. Es probable que se aplique a experiencias para las que no ha generalizaciones amplias para explicar las cosas.

APRENDIZAJE DEL ARTE BASADO EN LOS CASOS

La actividad cognitiva en los mbitos complejos y mal estructurados pone el nfasis en el caso individual en ausencia de generalizaciones amplias. Depende de la actividad interpretativa para construir significados. Puesto que las personas parten de un conocimiento de fondo distinto y tienen objetivos distintos, llegarn a interpretaciones distintas, aunque crebles.

o o o

La acumulacin de interpretaciones alternativas enriquece la cultura. Lo que una obra de arte ha podido significar en una generacin, probablemente cambiar cuando sea interpretada por y para otra. Una respuesta a la pregunta de por qu las artes son cognitivamente importantes es que proporcionan situaciones que promueven la capacidad para construir interpretaciones. La necesidad de interpretar es necesaria en la vida, puesto que a menudo no tenemos a nuestra disposicin conocimiento fiable, o est lleno de datos ambiguos y en conflicto.

LA INTERPRETACIN EN LA CREACIN DE UNA OBRA DE ARTE

Las producciones artsticas capturan y reflejan la visin interpretativa del artista.

LA INTERPRETACIN EN LA CRTICA ARTSTICA

Las interpretaciones sobre las obras de arte empiezan con la percepcin de la obra. Algunas investigadores se limitan a rasgos superficiales e determinadas obras, mientras que otros van ms all de la obra, para analizar cmo est situada con respecto a su contexto cultural.

LA DEVIACIN QUE FAVORECE LA BUENA ESTRUCTURACIN

A saber, que existe una desviacin en la educacin que favorece una buena estructuracin como el modelo ideal al que deberan aspirar todos los campos de conocimiento. Incluso la designacin bien y mal est cargada con esta desviacin. Las representaciones bien estructuradas de los mbitos tienden a ser menos violentos para las ciencias, pero son totalmente inapropiadas para las artes y las humanidades.

La obra de este artista y la del socilogo, sirven a propsitos sociales diferentes, aunque legtimos y, en este caso, el trabajo del artista ayuda a construir la cultura a travs de su poder para provocar preocupaciones morales y sociales que pueden tener como resultado acciones remediadoras.

Una obra de arte es una expresin de la visin del artista hecha posible por las acciones de su imaginacin. Es ms, el contenido expresivo de una obra de arte refleja la situacin ms amplia que rodea a la obra, a saber, las influencias sociales y culturales, y las fuentes de motivos percibidas y sentidas inicialmente por el artista.

o o

La obra de arte adquiere sentido cuando se ve en el contexto de la cultura, y la cultura se hace comprensible cuando se lee a travs de su arte. Esto tambin sugiere que las artes deberan estar centradas dentro del currculum en cuanto mbito que intersecciona con los dems.

LA OBRA DE ARTE COMO HITO COGNITIVO

Tambin sugiero que las obras de arte clave sirvan como hitos cognitivos para orientar a los estudiantes mientras tejen sus mapas de conocimiento y comprensin. Estas obras sirven como puntos en la red del conocimiento donde pueden cruzarse caminos de investigacin, y donde pueden establecerse enlaces entre mbitos.

El arte no puede comprenderse completamente sin estos contextos en los que se sita. Y cuando alguien no dispone de conocimiento sobre las artes de un determinado tiempo y lugar, su comprensin de estos contextos se ve correspondientemente disminuida.

LOCALIZACIN DE LAS ARTES EN EL PAISAJE COGNITIVO.

La comprensin de una obra de arte requiere que se haga en relacin con los reinos social y cultural de los que forma parte, y, recprocamente, la comprensin de la obra tambin ayuda al estudiante a captar los mundos cultural y social que refleja. Esto sugiere que las obras de arte clave podran servir como puntos de integracin entre los varios cambios de conocimiento, ya que una obra escogida estratgicamente podra servir como la base comn sobre la que se traslapan y se funden a medida que los estudiantes construyen su comprensin de la obra.

La orientacin del mundo vivido del estudiante sirve como verificacin de lo que se ha enseado a los individuos. La integracin de nuevo conocimiento en la imagen del mundo de uno se vive como comprensin, pero a menudo los temas tratados en la escuela siguen estando alejados y sin vida. El conocimiento adquirido puede registrarse por su presencia en un examen memorstico, pero es pensamiento muerto.

LO IMAGINATIVO EN LA COGNICIN

El papel de la metfora y la narrativa proporciona las bases para una racionalidad imaginativa (que) es una de las herramientas ms importantes para intentar comprender lo que no puede comprenderse completamente: nuestros sentimientos, experiencias estticas, prcticas morales, y conciencia espiritual. (Lakoff y Johnson, 1980, p.193).

La metfora puede y debe convertirse en el principal objeto de estudio en el arte, que slo en el arte se explora con toda conciencia la naturaleza imaginativa de la naturaleza. Y es este aspecto que otorga nuevas percepciones y visiones lo que aviva el pensamiento.

LA EXPERIENCIA ESTTICA

Su aspecto esttico es lo que da a las obras de arte las propiedades que les permiten convertirse en puntos de referencia. Parece apropiado retocar algunas de las visiones establecidas sobre la experiencia esttica.

LA VISIN DE LO ESTTICO DE BEARDSLEY.

Monroe Beardsley identificaba cinco caractersticas de la experiencia esttica, como sigue:

Est dirigida a un objeto. Lo que viene parece ser escogido libremente. El objeto est distanciado emocionalmente. Existe un sentido de integracin entre uno como persona y el objeto de inters. Estas ideas de la experiencia esttica sugieren un rol potencial en la cognicin. Lo que encuentro problemtico en Beardsley y Smith es su tendencia a separar el carcter destacadamente esttico de las grandes obras de arte como una razn para aislarlas como ejemplares, aisladas del resto de la experiencia. Tanto Beardsley como Smith ven la experiencia esttica como la razn del arte, el permitir a los estudiantes entrar en un mundo alejado del mundo de la poltica y el comercio, un mundo que, de otro modo, nunca llegaran a conocer.

El objeto de la educacin en el arte debera implicar, sin duda, el tener experiencias estticas, pero tambin debera incluir el aprender de ellas.

LA VISIN COGNITIVA DE GOODMAN

Nelson Goodman crea que cada una de las artes es un sistema simblico de propio derecho y, por lo tanto, que es de carcter cognitivo. Goodman afirmaba que todas las artes tenan una funcin esencialmente cognitiva en la vida humana, no menos que las ciencias. Ambos esfuerzos, por ejemplo, requieren una implicacin activa, en vez de una percepcin pasiva. Tambin argumentaba que la percepcin, la cognicin y las emociones estn implicadas en todos los campos del conocimiento, y que la emocin en s misma tiene un componente cognitivo.

Los sistemas simblicos del arte, como los de la ciencia, se usan para construir diferentes versiones del mundo, y estos sistemas capturan aspectos de la experiencia que, si no fuera as, s perderan.

Si los educadores se empean en expandir las capacidades cognitivas de los jvenes, tambin pueden hacerlo aumentando el nmero de sistemas simblicos ofrecidos por el currculum. Las ideas de Goodman tuvieron influencia en la teora de la inteligencia mltiple de Gardner.

LO ESTTICO COMO TRAZADO COGNITIVO

Frederic Jameson (1998) describe el estudio de las obras de arte contemporneas como el trazado cognitivo del espacio posmoderno. Los individuos se hacen conscientes de su condicin cultural a travs de sus encuentros con las obras de arte en cuanto puntos de referencia cultural.

EN RESUMEN EL OBJETIVO DE LAS ARTES

Las artes construyen representaciones del mundo, que pueden ser acerca del mundo que est realmente all o sobre mundos imaginarios que no estn presentes, pero que pueden inspirar a los seres humanos para crear un futuro alternativo para s mismos.

o o o

El objetivo de ensear arte es contribuir a la comprensin del paisaje social y cultural en el que habita cada individuo. La capacidad para interpretar este mundo se aprende a travs de la interpretacin de las artes, lo que proporciona un fundamento para acciones inteligentes y moralmente sensibles. Tenemos diversas formas de cognicin (proposicional y no proposicional), pero en mi visin no se enfrentan entre s. Ms bien, ambas emergen de la misma fuente comn, el nivel bsico de experiencia que tiene su origen en encuentros corporales y perceptivos con el entorno, incluida la cultura. La razn por la que los presentimientos de los cientficos o la imaginacin del artista pueden ser intuitivos es que alcanzan un mundo individido, el mundo que el fsico David Bohm denomina el orden implicado, un mundo ms all de dualismos que dividen el cuerpo de la mente, el pensamiento del sentimiento, o a los individuos de su mundo social.

Potrebbero piacerti anche