Sei sulla pagina 1di 12

ESTRATEGIAS DE MANEJO AMBIENTAL a) PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

En la evaluacin ambiental efectuada sobre los trabajos de construccin del camino rural, se ha encontrado que su ejecucin podra ocasionar impactos ambientales directos e indirectos, positivos y negativos, dentro de su mbito de influencia. Si bien, las acciones causantes de impacto sern variadas, las afectaciones positivas ms significativas correspondern a la etapa de operacin o funcionamiento de la carretera, y las negativas a la etapa de construccin; estando asociadas estas ltimas a las operaciones de, explotacin de materiales de cantera, disposicin final de material excedente de obra; as como al funcionamiento del campamento y patio de mquinas, principalmente. Siendo el aire, suelo, relieve, paisaje y flora los componentes ambientales potencialmente ms afectados. Sobre la base de los resultados del anlisis de impactos se ha elaborado el presente Plan de Manejo Ambiental (PMA), el cual constituye un Documento Tcnico que contiene un conjunto de medidas estructuradas en Programas, orientadas a prevenir, corregir o mitigar los impactos ambientales adversos de potencial ocurrencia, logrando que la construccin y operacin de esta obra se realice en armona con la conservacin del ambiente.

OBJETIVOS DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Los objetivos del Plan de Manejo Ambiental son:

Establecer un conjunto de medidas preventivas, de mitigacin y/o correctivas para mejorar y/o mantener la calidad ambiental en el rea de influencia del proyecto, de tal forma que se eviten y/o mitiguen los impactos ambientales negativos y logren en el caso de los impactos ambientales positivos, generar un mayor efecto ambiental, tanto en el mbito local como regional. Lograr la conservacin del medio ambiente durante las etapas de construccin y operacin de la carretera, a travs del cuidado y conservacin de los recursos naturales frgiles, evitando la afectacin de la biodiversidad de los ecosistemas de la zona de influencia del proyecto. Incorporar al presupuesto de obra los costos que demanda la ejecucin de todas las medidas especificadas en el presente Plan de Manejo Ambiental.

4.1.1

ETAPA DE PLANIFICACIN

Impacto.- Expectativa de generacin de empleo

Medida.- La empresa contratista o entidad debe comunicar a la poblacin interesada sobre las polticas de contratacin de mano de obra, nmero de trabajadores y requisitos mnimos laborales para ser empleados; divulgando de esta manera, la verdadera capacidad de empleo que requiere la obra. Para ello se podrn usar carteles y avisos informativos de alcance local. As tambin, durante el proceso de contratacin de mano de obra no calificada para los trabajos de construccin considerar a los pobladores de Santa Brbara, Lanturachi, Rinconada, Sihuas.

Impacto.- Riesgo de enfermedades

Medida.- Durante el proceso de contratacin de mano de obra, la empresa contratista deber exigir como requisito, certificados mdicos y de vacuna con vigencia plena. En caso no la tuviesen, se exigir para que se apersonen a los Centros de Salud para la vacunacin respectiva, evitando de esta manera, la propagacin de enfermedades.

Impacto.- Riesgo de conflictos sociales

Medida.- El ejecutor del Proyecto antes de iniciar las obras deber dialogar y llegar a acuerdos con las personas que puedan salir afectadas con los trabajos a realizar. Tambin deber contratar personal de la zona con clusulas muy claras y costos que indique el proyecto.

Impacto.- Riesgo de afectacin del suelos

Medida.- Previamente a la habilitacin del campamento y patio de mquinas, a cargo del Contratista, se deber retirar la capa superficial de suelo orgnico, y ser acomodada convenientemente en un rea aledaa para su uso posterior en las acciones de restauracin del rea, cuando deje de ser necesaria la presencia de estas instalaciones.

Las reas de intervencin debern ceirse exclusivamente a lo indicado en los planos del proyecto.
4.1.2 ETAPA DE CONSTRUCCIN

a) Medidas de mitigacin de impactos ambientales


Impacto.- Interrupcin al trnsito de peatones y acmilas

Medida.- Los trabajos debern realizarse, de manera tal que permita como mnimo el paso de las de acmilas y personas en horarios preestablecidos o si fuera posible en forma permanente construyendo accesos en los lugares en que obligatoriamente se tenga que cruzar o se trabaje en forma paralela al camino de herradura actual. La demarcacin provisional se har con conos y carteles sealizadores. Esto ser el tiempo que duren los trabajos . Se debe colocar en el rea de trabajo, sealizacin clara para el trnsito vehicular e indicar la actividad que se lleva a cabo (construccin); del mismo modo, se dispondr en horas punta de por lo menos dos personas dedicadas al control del trfico interno para los usuarios de la carretera (peatones).

Si las cuadrillas operan en un frente de trabajo muy extenso longitudinalmente (ms de 300 metros), las dos personas asignadas para el control vehicular, debern usar banderines de color verde y rojo, as como disponer de equipos de comunicacin para su coordinacin.

Impacto.- Riesgo de accidentes

Medidas.- Todo el personal de obra debe usar chalecos reflectantes, con el propsito de poder anunciar su presencia a los conductores de vehculos a distancias considerables. De la misma manera, se les debe dotar y exigir el uso de cascos.

Las maquinarias y vehculos de la obra al realizar movimientos de retroceso o donde la visibilidad es difcil, debern hacerlo con la asistencia de un ayudante para agilizar la maniobra y evitar accidentes en perjuicio de los transentes locales y trabajadores de la obra.

Los vehculos que transporten agregados para la obra deben circular a velocidad controlada para evitar accidentes de personas y animales del lugar, que frecuentemente se encuentran en la carretera.

Impacto.- Aumento de emisin de material particulado

Medidas.- La empresa contratista o entidad deber disponer de un camin cisterna con un pulverizador de agua, a fin de ser empleado en los lugares de la emisin de material particulado a causa de las actividades de conformacin de plataforma y transporte de agregados.

Los vehculos, maquinarias y equipos que se utilicen para los trabajos de construccin deben tener un excelente estado de carburacin y mantenimiento, evitando la emisin excesiva de gases contaminantes o derrame de hidrocarburos que puedan afectar la salud de los trabajadores o pobladores.

Impacto.- Riesgo de contaminacin de los cursos de agua natural

Medidas.- Se debe informar a los trabajadores que durante los trabajos de construccin est prohibido verter residuos de pintura, concreto, cal, combustibles y grasas, etc., sobre cursos de agua, cunetas existentes o rehabilitadas, alcantarillas o vertidos directamente a los cursos natural, como: riachuelos y lagunas. El lavado, limpieza y mantenimiento de los equipos, vehculos y maquinarias (palas, bulldozers, camiones de carga, etc.), deber realizarse exclusivamente en un lugar preparado para tal fin, debiendo contar stos con sistemas adecuados de evacuacin de residuos, aceites, grasas o combustibles. Impacto.- Riesgo de afectacin de terrenos de cultivo

Medidas.- Durante la extraccin de materiales de las canteras , se deber evitar realizar movimientos de tierras excesivos, para reducir las emisiones de material particulado, y por ende, reducir sus efectos en los cultivos de las reas agrcolas aledaas. Cuando la superficie de los accesos interiores de la canteras estn secos y se emita material particulado, estos deber ser regados para mantener la humedad necesaria que permita reducir las emisiones de material particulado.

Impacto.- Mejora en la dinmica comercial de la zona

Medidas.- Si bien la construccin traer consigo un incremento en la dinmica comercial de las localidades beneficiadas, deber orientarse a los trabajadores para que utilicen aquellos establecimientos que dispongan las condiciones higinicas ms apropiadas, protegiendo al mismo tiempo su propia salud.
Impacto.- Incremento de los niveles sonoros

Medidas.- Todos los equipos, maquinarias y vehculos que se utilicen para las obras, debern estar provistos de sistemas de silenciadores, a fin de evitar ruidos excesivos que puedan afectar al personal de obra o poblacin local. Se evitar realizar trabajos nocturnos en zonas cercanas a poblaciones o viviendas.

Impacto.- Alteracin medioambiental por inadecuada disposicin de materiales excedentes

Medidas.- Seguidamente se detallan procedimientos para el manejo de los lugares de depsito de materiales excedentes, con el propsito de que no afecten la calidad paisajstica, cobertura vegetal, erosin de suelos y conflictos con terceras personas:

- Colocar la sealizacin correspondiente a los caminos de acceso a canteras y de ubicacin de las mismas.

- Los materiales sobrantes producto de la utilizacin de canteras se colocarn en reas de la cantera ya explotadas de tal forma que no alteren las condiciones del lugar. De existir materiales sobrantes en la ejecucin de trabajos en la via, estos tambin ser transportados a las reas de canteras ya usadas para luego al finalizar la obra cubrirse con material vegetal.

- Las medidas de readecuacin se encuentran explicadas en el Programa de Abandono.

Impacto.- Riesgo por inestabilidad de taludes

Medidas.- En las zonas con inestabilidad de taludes debido a las cadas de bloques y flujo de escombros, se realizar limpieza y desquinche sistemtico de bloques sueltos inestables, as como el perfilado de los taludes.

Impacto.- Riesgo de contaminacin de los suelos

Medidas.- Todo derrame de concreto que afecte reas aledaas debe ser removido y transportado en los lugares de depsito de materiales excedentes establecidos por el Proyecto.

Cuando se produzca derrame de combustibles, aceites o grasa en el suelo, inicialmente se debe proceder a recuperar la sustancia derramada, cercando con salchichas el rea afectada para controlar la dispersin del contaminante, luego recuperar la sustancia derramada mediante el uso de paos absorbentes y finalmente, se debe retirar la capa superficial de suelo afectada y trasladarla al microrrelleno sanitario para su disposicin final.

b) PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL

El Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) permitir la evaluacin peridica, integrada y permanente de la dinmica de las variables ambientales, tanto de orden biofsico como socioeconmico, con el fin de suministrar informacin precisa y actualizada para la toma de decisiones, orientadas a la conservacin de los recursos naturales y el medio socioeconmico en el rea de influencia del proyecto. El Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) permitir la verificacin del cumplimiento de las medidas de mitigacin propuestas en el presente Estudio de Impacto Ambiental y emitir peridicamente informacin a las autoridades y entidades pertinentes, acerca de los principales logros alcanzados en el cumplimiento de las medidas ambientales, o en su defecto de las dificultades encontradas para analizar y evaluar las medidas correctivas correspondientes. En tal sentido, para el control del cumplimiento de las recomendaciones propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental, se proceder al desarrollo de actividades de control

ambiental interno y a la preparacin de informes mensuales de las actividades desarrolladas.


OBJETIVOS

Comprobar que las medidas de mitigacin propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental sean realizadas; as como, la evaluacin de la eficiencia de dichas medidas correctivas.

Constatar la ocurrencia de los impactos ambientales identificados en el Estudio de Impacto Ambiental, detectando problemas ambientales que no pudieron ser previamente identificados o de difcil prediccin, a fin de adoptar las soluciones adecuadas para la conservacin del medio ambiente.

Proporcionar informacin fidedigna a ser usada en la verificacin de los impactos ambientales; mejorando as, las tcnicas de prediccin de impactos ambientales, y la calidad y oportunidad de aplicacin de las medidas correctivas.

c) PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS Aqu buscamos la armona con el lugar en el cual estamos ejecutando la obra buscamos la armona de las personas en nuestro obra realizaremos las siguientes actividades:

Expectativa de generacin de empleo

La poblacin de las localidades de Santa Brbara, Lanturachi y aledaos, luego de enterarse de los trabajos de construccin de la via, se interesarn por solicitar algn puesto de trabajo en las oficinas de la municipalidad o para cubrir alguna vacante que la empresa contratista pueda disponer. Esto debido a que existe poblacin desempleada y subempleada, en la zona y muchos de ellos con aptitudes para los trabajos de construccin.

Asimismo, algunos pobladores asentados a lo largo del tramo empezarn a acondicionar sus viviendas en pequeos puestos de ventas o saldrn a ofrecer productos de manera ambulatoria, principalmente para el expendio de alimentos y bebidas, siendo la localidad de Santa barbara y lanmturachi las que presenta las mejores condiciones para estos tipos de negocios. Cabe mencionar que actualmente no existen comerciantes asentados a lo largo de la va. Mejora en la dinmica comercial de la zona

La mayor presencia de trabajadores en la zona ocasionar un incremento en la dinmica comercial de las localidades por las que atraviesa la va. As tambin, muchos de los pobladores irn a ofertar sus productos al campamento u otra instalacin provisional donde exista la presencia de trabajadores. El aumento en la demanda de productos favorecer a mejorar el nivel de vida de la poblacin local, contribuyendo a un leve crecimiento econmico y comercial de la zona.

Generacin de Empleo

La contratacin de mano de obra por parte de la empresa Contratista para la realizacin de los trabajos de construccin, contribuir a la disminucin de la tasa de desempleo existente (3%). Del mismo modo, al aumentar la capacidad adquisitiva de aquellos trabajadores, se incrementar la demanda de bienes y servicios, generando por efecto multiplicador otros puestos de trabajo de manera indirecta, transfiriendo el crecimiento econmico hacia otros sectores. Los trabajadores sern el 70% de la zona. Mejora de transporte

El buen estado de la via, permitir brindar a los usuarios un mejor servicio en el transporte terrestre, disminuyendo los costos y tiempos de viaje, facilitando el flujo turstico e incrementando la produccin y la comercializacin de productos agropecuarios en general, tanto a nivel local como regional. Mejora en los niveles de vida

La carretera Cueva Blanca Santa Brbara, traer beneficios a la poblacin de las localidades de Santa Brbara, Millpo, Rinconada entre otros, debido a que permitir dar un acceso rpido para la venta de sus productos agropecuarios, intercambio comercial, as como incentivar la actividad turstica en esta parte del Pas

d) PLAN DE CONTINGENCIAS

Riesgo de enfermedades

Durante los trabajos previos a la construccin de la via, no se descarta la posibilidad que aparezcan algunos casos de enfermedades propias de la zona entre el personal encargado de los trabajos previos. Cabe mencionar que en el rea de estudio, se han presentado casos de enfermedades gstricas y gripes afecciones de altura, para lo cual contaremos con un rea medica en la zona de trabajo lo cual nos ayudara a garantizar la salud de nuestros trabajadores

Riesgo de afectacin del suelo

Este impacto est referido a la posibilidad de afectacin del suelo en caso de no adoptarse las medidas correspondientes para evitarlo; es decir, es posible la prdida de suelo en el rea asignada como emplazamiento del campamento y patio de mquinas, durante la implementacin de estas instalaciones auxiliares, siendo el rea potencialmente afectada de 100 m2 dos partes de la via para lo cual nostros realizaremos tachos con desperdicios orgnicos e inorgnicos en cual se depositaran los desperdicios evitando contaminar la zona aledaa al trabajo Riesgo de accidentes

Durante la etapa constructiva, el movimiento de tierras, el uso de explosivos, la presencia de vehculos, mquinas, trabajadores y transentes, podra incrementar el riesgo de accidentes, en desmedro de la integridad fsica de las personas. En lo cual nosotros estaremos siempre .tendremos a cargo un personal de seguridad exigiendo que se cumpla la proteccin de los personales para garantizar la seguridad de los trabajadores Riesgo de contaminacin de los cursos de agua natural

La desinformacin de algunos trabajadores sobre la importancia de la conservacin de los recursos naturales puede dar lugar a que stos viertan residuos de grasas, pintura, concreto, cal, etc., sobre cursos de agua, cunetas y alcantarillas, pudiendo incrementar la contaminacin en los Ros . Asimismo, este problema se puede agravar en pocas de fuertes precipitaciones, debido a que los contaminantes depositados en los alrededores pueden ser lavados hacia los cursos de agua prximos nosotros realizaremos reuniones diariamente con el personal antes de iniciar el trabajo sobre las disposiciones generales del trabajo y siempre recordando la importancia del agua del lugar y asi evitando que lo daen.

De la misma manera, la limpieza y lavado de vehculos, maquinarias y/o equipos ( palas, retroexcavadoras, bulldozers, camiones de carga, etc.) dentro del cauce de los ros o acequias, pueden incrementar la contaminacin de las mismas, debido a los posibles riesgos de derrame de aceites y grasas que contienen, afectando al ecosistema acutico y a los usuarios del ro aguas abajo. Del mismo modo, existe la posibilidad que durante el proceso de extraccin de agua, se produzca una turbiedad del recurso a consecuencia de la remocin del material, cortes, rellenos, entrada de maquinarias y camiones cisternas. Tambin concideraremos este punto de gran importancia para no deterior nuestro rio

Riesgo de afectacin de terrenos de cultivo

Este impacto potencial est referido a la posibilidad de afectacin de los cultivos de las reas agrcolas ubicadas en los alrededores de Cueva Blanca, debido a la emisin de material particulado durante la extraccin de materiales de canteras y al construirse la via. Pra lo cual nosotros realizaremos una zona de botadero en la cual se ira almacenando todo el excedente de obra y posteriormente dando un tratamiento para no cambiar el are de la zona

Alteracin medioambiental por mala disposicin de materiales excedentes

Todos los materiales excedentes resultantes de los trabajos de construccin, pueden causar desequilibrios al entorno, si no se colocan de manera adecuada en los depsitos de materiales excedentes. Es frecuente que en trabajos se coloque el material excedente al lado de la va, los mismos que pueden obstruir cursos de gua en pocas de lluvias y ser arrastrados a otros lugares, emitir polvo en pocas de escasa precipitacin, obstruir vas de acceso, causar accidentes, entre otros. Tendremos bolsas con la funcin de almacenar todos los empaques de pegamentos los potes de pintura usado en sealizacin etc. Y asi no dejando restos en la obra

e) PLAN DE ABANDONO O CIERRE

El objetivo principal es restaurar las reas ocupadas por las distintas instalaciones utilizadas por el proyecto, as como tambin todas las reas intervenidas hasta alcanzar las condiciones apropiadas luego de concluir la etapa constructiva, evitando posibles daos ambientales o conflictos con terceras personas. Para el proceso de revegetacin, que se llevar a cabo durante la restauracin de las reas intervenidas por instalaciones provisionales, se podrn utilizar pasturas de la zona y rboles nativo

LUGAR DE DEPSITO DE MATERIALES EXCEDENTES

La materia orgnica guardada adecuadamente, podr ser utilizada durante la revegetalizacin de la superficie del lugar de disposicin de materiales excedentes. De requerirse mayor cantidad de elementos vegetales, deber utilizarse especies nativas similares a las que se encuentran en reas aledaas.

El material excedente no debe perjudicar las condiciones ambientales o paisajsticas de la zona o donde la poblacin aledaa quede expuesta a algn tipo de riesgo sanitario. Asimismo, no debe colocarse sobre laderas que tengan direccin hacia los ros o cualquier curso de agua.

La disposicin de los materiales excedentes ser realizada de manera tal, que se evite al mximo la emisin de material particulado, si se considera pertinente se debe humedecer adecuadamente el material transportado y depositado a fin de reducir dichos efectos.

Los daos ambientales que origine la Empresa Contratista o entidad, debern ser subsanados bajo su responsabilidad, asumiendo todos los costos correspondientes.

CAMPAMENTO DE OBRA Y PATIO DE MAQUINAS.

Las actividades a realizar por el Contratista o entidad para la restauracin del rea afectada por la instalacin y operacin del campamento, son:

Finalizada la construccin de la obra, las instalaciones del campamento del Contratista sern dejadas completamente limpia y demolida cualquier construccin temporal que se haya realizado. Todo el material excedente y/o desmonte ser dispuesto adecuadamente, de acuerdo al caso, en las reas de depsito de material excedente o microrrelleno sanitario del proyecto.

Para la readecuacin del rea consignada para campamento de obra, se utilizar el material vegetal y/o materia orgnica, producto de la remocin de los suelos durante la instalacin. El rea utilizada por las construcciones provisionales, debe quedar totalmente limpia de basura, papeles, trozos de madera, etc.; sellando si lo hubiese, pozas de tratamiento de aguas negras y el desage.

Todo material reciclable podr ser entregado a las comunidades cercanas en calidad de donacin.

En patio de mquinas, una vez desmanteladas las instalaciones y vas de acceso, se proceder a escarificar el suelo, y a readecuarlo a la morfologa existente del rea, en lo posible a su estado inicial, pudiendo para ello utilizar la vegetacin y materia orgnica reservada anteriormente.

Una vez desmantelado el patio de mquinas, se proceder a escarificar el suelo, y readecuarlo a la morfologa original del rea. En la recomposicin del rea, los suelos contaminados deben ser raspados hasta 10 cm., por debajo del nivel inferior alcanzado por la contaminacin y transportados a los lugares de depsito de materiales excedentes.

Los pozos utilizados como trampas de grasas deben ser clausurados, sin dejar ningn tipo de hondonadas.

f) PRESUPUESTO

MANEJO AMBIENTAL

UNIDADAD

METRADO

PRECIO

PRECIO PARCIAL

CHARLA DE CAPACITACIN EXCAVACIN Y CLAUSURA DE RELLENO SANITARIO DE CAMPAMENTO REACONDICIONAMIENTO DE REA DE CAMPAMENTO Y PATIO DE MAQUINAS RESTAURACIN DE CANTERA REVEGETACION EN ZONAS DE BOTADERO

U U m(2) m(2) m(2)

2.00 1.00 200.00 700.00 1174.00

465.00 853.10 1.52 1.60 16.80

930.00 853.10 304.00 1120.0 19723.5

Potrebbero piacerti anche