Sei sulla pagina 1di 5

DEFINICIN DE BIOCOMBUSTIBLE.

Combustible producido a partir de materia orgnica seca o producido naturalmente por las plantas. Por ejemplo: el alcohol (por medio de la fermentacin del azcar), licor negro del proceso de manufactura del papel, madera y aceite de soya.

El biocombustible es el trmino con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metablicos), tales como el estircol de la vaca. Los combustibles de origen biolgico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fsiles tradicionales (petrleo, carbn)

CARACTERISTICAS

DEL

BIOCOMBUSTIBLE

- Humedad: afecta tanto a la cantidad (precio) y calidad de la materia prima, como al proceso (2.300 kcal/kg para evaporizarse)

- Tamao y forma: la biomasa presenta una gran diversidad de formas y tamaos (desde pulverulentos hasta de varios centmetros)

- Densidad real y aparente: que vara considerablemente dependiendo de la tipologa y presentacin de la biomasa.

- Composicin qumica: Hay que efectuar una anlisis elemental: C, H, N, S, O, Cl y cenizas. La mayor parte de las biomasas presentan valores ms bajos de S, N y cenizas que el carbn, por ejemplo

- Poder calorfico: (Kj/Kg base seca): la cantidad de calor liberado en la combustin de 1 kg. de biomasa.

- Contenido en cenizas: Interesa para la mayor parte de los usos de combustin que Temperatura de sea fusin de cenizas: inferioral Interesa que sea 10% elevado

Las principales orientaciones de uso son: elctrica, trmica y transporte. Mediante distintas tecnologas y procesos de conversin, y con distintos rendimientos, se alcanzan distintos fines.

VENTAJAS VENTAJAS

DESVENTAJAS

DEL

BIOCOMBUSTIBLE

Es un combustible 100% ecolgico que no daa al medio ambiente ya que est compuesto totalmente por productos vegetales.

No posee azufre, que es una de las partculas ms contaminantes del resto de los combustibles.

Aporta mejoras en los automviles como por ejemplo un mayor rendimiento del motor. Posee un mayor punto de inflamacin que el gasoil con lo que en caso de accidente su combustin es ms tarda.

Es un carburante biodegradable por lo que es compatible con la naturaleza y en caso Es de el accidente nico no se produce a la ninguna utilizacin contaminacin. de gasleo.

combustible

alternativo

Competitivo frente a otras tecnologas que reducen la contaminacin. Complementa todas las nuevas tecnologas de diesel para reduccin de gases contaminantes. Rendimiento similar al del combustible diesel. En la combustin se reduce: 80% de anhdrido carbnico y 100% de dixido de azufre.

DESVENTAJAS

A bajas temperaturas puede llegar a solidificarse y producir obstrucciones en los conductos. Es incompatible con algunos materiales ya que en estado puro puede llegar a daar por|

ejemplo Su

el utilizacin

caucho produce la

y prdida de

algunas potencia del

pinturas. vehculo.

Produce un mayor consumo en los vehculos debido a que tiene menos poder calorfico y tarda ms tiempo en combustionar.

EL

BIOCOMBUSTIBLE

EN

LA

SOCIEDAD

Si lo vemos del punto de vista econmico y ecolgico los biocombustibles son bastante factibles para nuestro pas ya que eso nos dara dos ventajas, el ayudar al medio ambiente y tener nuestras propias plantas de biocombustibles. pero te has preguntado El biocombustible a futuro nos traera algunas consecuencias?, segn los expertos estos combustibles verdes tambin se traen algo bajo la manga ya que si se llegaran a industrializarse los campos de maz ya no produciran comida al 100% si no que al 50% y eso implica un alza en los alimentos es por eso que hay que analizar muy bien el combustible verde , ya que as como tiene la intencin de ayudar al medio ambiente nosotros tenemos la intencin de ayudarlo pagando ms por un plato de comida. As como vemos del punto de vista econmico tambin es viable, pero solo hasta cierto punto ya que como lo nombramos anteriormente los biocombustibles nos pueden encarecer los costos de los alimentos en un futuro, pero por ahora es una de las herramientas ms factibles que tenemos para apaliar esta crisis.

USO

DE

BIOCOMBUSTIBLE

EN

AUTOMOVILES

El biodiesel se puede utilizar en todo tipo de coches que funcionen con gasoil. No es necesario realizar ninguna modificacin al motor, su rendimiento y consumo es prcticamente idntico al del gasleo convencional. Suele decirse que el biodiesel produce un 5% menos de potencia en su combustin que el gasleo normal, pero esto se ve compensado con sus mejores propiedades de combustin y lubricidad, por lo que en el coche no se nota la diferencia. Por otro lado genera ms residuos en su combustin que son enviados por la lnea de combustible que pueden atascar los filtros, por lo que es recomendable estar atentos en su revisin.

BENEFICIO DEL USO DEL BIOCOMBUSTIBLE HACIA EL MEDIO AMBIENTE

Como ya se menciono con anterioridad el empleo de biocombustibles podra sustituir a los combustibles tradicionales provenientes del procesamiento del petrleo que causan un grande dao a nuestro medio ambiente contaminndolo con CO2, tambin podra ayudar a reducir la contaminacin hacia el medio ambiente, pero esto traera consigo graves consecuencias, ya que la produccin de biocombustibles requiere de la utilizacin de materiales agrcolas existira una gran demanda de estos materiales ya que se tendra que extender la produccin para satisfacer tanto para la produccin de biocombustible y la demanda del consumo social.

BIBLIOGRAFIA

http://desarrollosustentable.pemex.com/portal/index.cfm?action=contentionID=35 &catID=550&contentID=319.

Elizabeth Bravo, Accin Ecolgica, ebravo@rallt.org. Publicado en Revista Biodiversidad, sustento y culturas N 52.

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/32529

Potrebbero piacerti anche