Sei sulla pagina 1di 4

LVISTRAUSS.

UNAINTRODUCCINALACIENCIADELOSMITOS
APUNTESSOBRELACIENCIADELOSMITOS: Losmitossonlentesdeaumentosobrelaformaenlaqueelhombrehapensado siempre. Pretendellegar,atravsdelestudiodelosmitos,aunamejorcomprensindelas modalidadesbsicasdefuncionamientodelamenteencuantoasuscapacidades depensamientolgico. ElestudiodelosmitosdeLSseasemejamuchoaldelossueosdeFreud:vahacia elinconsciente. Losmitossonsiemprerelatostransmitidosporvaoral,annimosysuorigense pierdeeneltiempo ELMITOYLOSMITEMAS: Mitema:unidadmnimadelmito(fonema) Para relatar el mito: leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (relacindiacrnicasintagmtica). Para comprender el mito: una mitad del orden diacrnico (de arriba a abajo) pierdesuvalorfuncionalylalecturasehacedeizquierdaaderecha,unacolumna tras otra, tratando a cada columna como un todo (relacin sincrnica paradigmtica). Lasrelacionesagrupadasenunamismacolumnapresentanunrasgocomn. Elsentidodelostrminosslopuedeextraersesitundolosenloscontextosen queaparece.Siempreelsentidoestenrelacinalosdems

Interpretacin:Expresaralaimposibilidadenqueseencuentraunasociedadque profesa creer en la autoctona del hombre de pasar de esta teora al reconocimientodelhechodequecadaunodenosotroshanacidorealmentedeun hombreyunamujer:ElmitodeEdipoofreceuninstrumentolgico.Sedesprende unacorrelacin:la sobrevaloracin del parentesco de sangre es a la subvaloracin del mismo como el esfuerzo por escapar a la autoctona es a la imposibilidad de alcanzarlo. GRUPODETRANSFORMACIONES Losmitosnotienenuncontenidodeterminadoquesetienequedescubrir(noson depsitos de significados codificados) Por esosontranslingsticos (aunqueseamalalatraduccinpodemosreconocerla) Cadamitosedefineporelconjuntodetodassusversiones.Eslasumadetodas sus versiones. Pero no se organiza de forma lineal (progresin lineal). Si no en gradosdeafinidad,formandoseriesdetransformaciones. Seestablecerparacadaunadeestasvariantesuncuadrodondecadaelemento ser dispuesto de tal manera que permita la comparacin con el elemento correspondientedelosotroscuadros. Se obtendrn, as, varios cuadros de dos dimensiones, cada uno de ellos consagrandoauna variante.
1 2

Sellega,as,aunconjuntotridemensional,que puedeserledodetresmanerasdiferentes:de izquierdaaderecha.,dearribahaciaabajoyde delantehaciaatrs. Cuandotodaslasvariantesconocidasdeunmito sonordenadasenunaserieseconformaelgrupo detransformaciones.Dondelasvariantes colocadasenambasextremidadesdelaserie ofrecen,unaconrespectoalaotra,unaestructura simtricaperoinvertida

Sobreelmtodoylatcnica: 1) Losmitossoninterminables,suinterpretacinesunanebulosa,sinreunir nuncalasumatotaldesuselementosdeformasistemticaoduradera. Hayunnivelestructuralprofundo,poresolosmitossecomunicanunosconotros. En mitolgicas desarticula uno por uno las narrativas mticas para develar su armadura oculta (como las armaduras de clave en la msica) y ver cmo se relacionaunmitoconotro. TEMAENCOMN: OPOSICINBINARIA RELACINMITOSOCIEDAD 2) Unmitoremiteprimeroaotromitocuyoselementosretomapara organizarlosdediferentemodo,ynoaunainfraestructurasocial. 3) Elmitoesunarespuestaaunapreguntadelasociedad Losmitossoninstrumentosparaprocesarproblemaslgicos.Mediar entreparadojasycontradicciones. Antesdeanalizarlocomoungrupodetransformaciones. Loquehacen,entonces,estrasponeresasparadojasenotras similares Culeslamarcaquimprimelasociedadsobreunodesusmitos?Elgirodel caleidoscopio. ELPENSAMIENTOMTICO Develarsuarmaduraocultayestablecercmoserelacionaconlos otrosmitos.

4) Losmitospiensanaloshombresyasusespaldas Lasvariantescombinatorias.Cmoseaclaranlasversionesdelos mitosentres?Anlisissintagmticoyparadigmticodelosmitos. Relacionesinconscientes(comparacinconlafonologa).Cundo emergeelsentidodelosmitos?

Potrebbero piacerti anche