Sei sulla pagina 1di 17

NMERO UNO.

Somos UNASUR, somos Patria Grande

Coleccin Amrica Latina para todos

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

INDICE
Introduccin a la Coleccin Amrica Latina para todos PAG. 7 NMERO 1. Somos UNASUR, somos Patria Grande PAG. 9 Qu Estados forman parte de este acuerdo de integracin? PAG. 10 Cul es el objetivo de la UNASUR? PAG. 12 Cmo funciona la UNASUR? Cules son sus instituciones? PAG. 13 La importancia de ser UNASUR PAG. 20 Del dicho al hecho: la UNASUR en accin PAG. 22 Somos UNASUR PAG. 26 Los smbolos de nuestra unidad PAG. 30 -

.7.

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

Introduccin a la Coleccin Amrica Latina para todos


Qu es la Patria Grande? Cules son los hechos significativos que dan cuenta de la unidad latinoamericana y caribea? Qu conocemos sobre nuestros procesos de integracin regional? Cul es el pensamiento propio de la Patria Grande? stas son algunas de las cuestiones clave abordadas en la Coleccin Amrica Latina para todos. En el marco de la fraternidad de los pueblos de nuestra Patria Grande, la serie est destinada a todos los ciudadanos que formamos parte de Amrica Latina, dado que la construccin de la unidad es una tarea que exige el reconocimiento y difusin de un relato compartido de nuestra historia. El legado del proyecto regional que idearon los hombres y mujeres que lucharon por la emancipacin y la independencia de nuestros pueblos se materializa, en la actualidad, en determinadas visiones sobre los diferentes esquemas de integracin regional, as como en sus logros concretos. En este sentido, a partir de la presentacin de los hitos de la unin en la Patria Grande de nuestro tiempo presente, la serie se propone generar una conciencia ciudadana y una identidad comunes. Para ello, resulta clave el acceso a la informacin y el conocimiento sobre los procesos de integracin regional en Amrica Latina y el Caribe. En consecuencia, cada documento de divulgacin se orienta a la presentacin de datos y hechos que permiten ver cmo las diversas polticas regionales afectan y/o modifican nuestra vida cotidiana y, adems, nos demuestra el potencial de nuestra regin unida. Conocernos, por tanto, es el primer paso para reconocernos como hermanos y hermanas de la Patria Grande. .9.

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

AMRICA LATINA PARA TODOS

Somos UNASUR, somos Patria Grande


[] Apoyadas en la historia compartida y solidaria de nuestras naciones, multitnicas, plurilinges y multiculturales, que han luchado por la emancipacin y la unidad suramericana, honrando el pensamiento de quienes forjaron nuestra independencia y libertad a favor de esa unin []; [] Convencidas de que la integracin y la unin suramericanas son necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, as como para contribuir a resolver los problemas que an afectan a la regin, como son la pobreza, la exclusin y la desigualdad social persistentes; []. Tratado Constitutivo de la UNASUR (2008)

El 23 de mayo de 2008, las doce naciones de Amrica del Sur crearon la Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR) mediante la firma de su tratado constitutivo en la ciudad de Brasilia. Dicho tratado entr en vigor el 11 de marzo de 2011, fecha en la que se otorg vigencia plena a un proceso que, sobre la base de acciones concretas, ha sembrado logros puntuales y un trabajo sostenido desde su conformacin. .10. .11.

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

Qu Estados forman parte de este acuerdo de integracin?


Los Estados que afirmaron su voluntad de desarrollar un espacio regional integrado en lo poltico, econmico, social, cultural, ambiental, energtico e infraestructural para fortalecer la unidad latinoamericana y caribea son los siguientes:

VENEZUELA

GUyANA SURINAME GUIANA fRANCESA

COLOMBIA ECUADOR

BRASIL PER
Repblica Argentina Estado Plurinacional Repblica federativa de Bolivia del Brasil Repblica de Colombia

BOLIVIA PARAGUAy

ARGENTINA URUGUAy CHILE


Repblica de Chile Repblica del Ecuador Repblica Cooperativa de Guyana Repblica del Paraguay

.12.

.13.

Referentes
Repblica del Per Repblica de Suriname Repblica Oriental Repblica Bolivariana del Uruguay de Venezuela

Principales Ciudades

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

Cul es el objetivo de la UNASUR?


En su artculo segundo, el Tratado Constitutivo de la UNASUR afirma su objetivo: [] construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integracin y unin en lo cultural, social, econmico y poltico entre sus pueblos, otorgando prioridad al dilogo poltico, las polticas sociales, la educacin, la energa, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconmica, lograr la inclusin social y la participacin ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetras en el marco del fortalecimiento de la soberana e independencia de los Estados.

Cmo funciona la UNASUR? Cules son sus instituciones?


La UNASUR organiza su trabajo mediante el sistema de presidencia pro tmpore, que se ejerce sucesivamente y en orden alfabtico por cada uno de los Estados Parte de manera anual. Las funciones del presidente pro tmpore consisten en preparar, convocar y presidir las reuniones de los rganos de la UNASUR, presentar el Programa Anual de Actividades a consideracin del rgano mximo, representar a la UNASUR en eventos internacionales y asumir compromisos con terceros, previa delegacin de sus miembros. Calendario de Presidencias Pro Tmpore (PPT) de la UNASUR

.14.

.15.

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

El Tratado Constitutivo de la UNASUR crea los siguientes rganos:

Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

A modo de ejemplo de su actuacin, podemos mencionar dos reuniones extraordinarias del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la UNASUR. El 15 de septiembre de 2008, la presidenta de Chile Michelle Bachelet (pas que en aquel entonces ejerca la PPT de la UNASUR) convoc una reunin extraordinaria del rgano con el objeto de acordar posiciones entre los mandatarios sobre la situacin de inestabilidad democrtica en Bolivia. El conflicto boliviano surgi a raz de las acciones de violencia cometidas por un grupo de separatistas en la regin de Pando, al norte del pas, las cuales culminaron en la muerte de ms de 30 personas. El consenso sobre la necesidad de reestablecer la paz y defender la democracia y el gobierno de Evo Morales se plasm en la Declaracin de La Moneda. Por su parte, el secretario general de la UNASUR, Nstor Kirchner, convoc una reunin extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebr en Argentina el 30 de septiembre de 2010, con ocasin del intento de golpe de Estado que realiz un sector de la polica ecuatoriana al gobierno democrtico del presidente Rafael Correa. Entre la noche del 30 de septiembre y el 1 de octubre, los primeros mandatarios arribaron a Buenos Aires y se reunieron para reafirmar su compromiso con la estabilidad de la democracia.

Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

Consejo de Delegadas y Delegados.

Secretara General.

Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Es la institucin mxima del organismo y su actividad consiste en establecer las lneas polticas y las prioridades del proceso de integracin, convocar reuniones ministeriales y crear consejos, as como decidir sobre las propuestas que se le presenten y adoptar los lineamientos para las vinculaciones con otros pases o grupos de pases. Se expresa por medio de decisiones. Las reuniones ordinarias son anuales, no obstante lo cual se podrn convocar encuentros extraordinarios a pedido de un Estado, siempre que cuenten con el consenso de los dems miembros. .16.

.17.

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores. Adopta resoluciones bsicamente, sobre temas institucionales y dems asuntos de su competencia, implementa las decisiones del rgano mximo, presenta proyectos de decisiones y prepara las reuniones del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. Asimismo, tiene atribuciones para coordinar posiciones sobre temas de integracin, realizar un seguimiento y evaluacin del proceso de unidad suramericana, promover el dilogo poltico y la concertacin y, adems, aprobar el financiamiento de las iniciativas, el presupuesto anual y el programa de actividades de la UNASUR. Se rene cada seis meses, aunque puede solicitar a la Presidencia Pro Tmpore se celebren sesiones extraordinarias. A manera de ejemplo de su actuacin, el 11 de marzo de 2011 se realiz una reunin extraordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores en la ciudad de Mitad del Mundo (Ecuador), con ocasin de la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de la UNASUR. En el marco del encuentro, se coloc la piedra fundamental de la sede de dicha entidad y se aprob la decisin de que Colombia y Venezuela compartan, en forma rotativa, la Secretara General en el siguiente perodo.

Consejo de Delegadas y Delegados. Implementa las decisiones y resoluciones de las otras dos instituciones y asiste al Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores. Una de sus funciones ms importantes consiste en compatibilizar y coordinar las iniciativas de la UNASUR con los otros procesos de integracin regional vigentes a los fines de complementar y potenciar esfuerzos. Conforma, coordina y da seguimiento a diversos grupos de trabajo sobre diferentes temticas y, adems, promueve espacios de dilogo que favorezcan la participacin de la ciudadana en el proceso de integracin. Secretara General. Es el rgano que, por intermedio de su secretario/a general, ejecuta los mandatos que le confieren los rganos de la UNASUR y ejerce su representacin por delegacin expresa. La sede de la Secretara General se encuentra en Quito, Ecuador (especficamente, en la ciudad Mitad del Mundo). Cada secretario/a general es designado/a por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores. El perodo de ejercicio del cargo es de dos aos renovables por una nica vez y, en cada renovacin, el secretario/a saliente y el/la entrante no pueden ser de la misma nacionalidad. La seleccin de los funcionarios de la Secretara General debe garantizar una representacin equitativa entre los Estados partes, adems de seguir criterios que contemplen gnero, idioma, etnia, etctera.

.18.

.19.

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

Sabas quin fue el primer secretario general de la UNASUR?


El expresidente argentino Nstor Carlos Kirchner fue el primer secretario general de la UNASUR. Asumi el 4 de mayo de 2010 en la Reunin Extraordinaria de Campana (Buenos Aires, Argentina) y tuvo una actividad intensa, que se caracteriz por su conviccin en la unidad suramericana como premisa para el desarrollo integral de los pueblos. Nstor Kirchner avanz en el proceso de ratificacin del Tratado Constitutivo de la UNASUR en nueve de los Estados Parte y logr que dicho instrumento entrara en vigencia el pasado 11 de marzo. Asimismo, su accionar fue clave en la resolucin pacfica y negociada de los conflictos entre Colombia y Venezuela que tuvieron lugar en el perodo, as como en la defensa del gobierno democrtico de Rafael Correa en Ecuador, segn se seal previamente y se apreciar ms adelante.

El legado de Nstor Kirchner: Colombia y Venezuela comparten el perodo de mandato en la Secretara General
En la composicin de la Secretara General para el perodo 20112012 encontramos otro claro ejemplo de la prioridad otorgada a la unidad y el dilogo poltico regional. Tras el fallecimiento del primer secretario general (hecho que tuvo lugar el 27 de octubre de 2010), su sucesin ha sido un asunto de relevancia para lo/as mandatario/as de nuestros pases. Los gobiernos de Colombia y Venezuela propusieron una frmula compartida que fue aceptada por consenso en el seno del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno: Mara Emma Meja (colombiana, secretaria general durante el 2011) y Al Rodrguez (venezolano, secretario general durante el 2012) se dividirn el perodo de gestin y permanecern un ao en el cargo cada uno.

.20.

.21.

El ex presidente argentino Nstor Carlos Kirchner junto al presidente de Ecuador Rafael Correa, en el momento de la asuncin como Secretario General de la UNASUR, 4 de mayo de 2011.

Mara Emma Meja (colombiana, 2011) y Al Rodrguez Araque (venezolano, 2012).

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

Para la construccin, el fortalecimiento y la profundizacin de la integracin, la UNASUR se plante un esquema flexible y gradual, con el fin de lograr que los compromisos asumidos se puedan alcanzar sobre la base de un criterio de realidad y avaluando las posibilidades a lo largo del tiempo. De esta manera, la UNASUR:

La importancia de ser UNASUR

.22.

.23.

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

Del dicho al hecho: la UNASUR en accin

Los objetivos y principios de la unidad suramericana han traspasado la letra del Tratado Constitutivo de la UNASUR y se materializaron en hechos concretos desde el 2008 hasta nuestros das. Los logros alcanzados consisten en la defensa de la paz y de la democracia en la regin sobre la base del respeto a la soberana y autonoma nacionales y mediante una cooperacin estrecha y solidaria entre los Estados partes. El frreo apoyo de la UNASUR a la democracia se evidenci en dos oportunidades desde su creacin. La primera de ellas tuvo lugar en el marco de los conflictos producidos en Bolivia por grupos separatistas que intentaban desestabilizar

el gobierno del presidente Evo Morales, ocasin en que 30 personas fueron muertas y varias resultaron heridas (suceso que se conoce con el nombre de Masacre de Pando). Ante esta situacin, los/as primeros/ as mandatarios/as se reunieron en el Palacio de la Moneda sede de gobierno de la Repblica de Chile, pas que se encontraba a cargo de la PPT en aquel momento y establecieron un posicionamiento conjunto a favor de la defensa de la estabilidad institucional, la integridad territorial y la garanta de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia (Declaracin de La Moneda, 15 de septiembre de 2008). La segunda oportunidad, por su parte, ocurri el 30 de septiembre de 2010, en el marco de una sublevacin de un sector de la Polica Nacional de Ecuador. Dicha accin alcanz un nivel de conflictividad elevado, a tal punto que el presidente Rafael Correa estuvo secuestrado por algunas horas. La UNASUR se reuni de manera extraordinaria en Buenos Aires, oportunidad en que los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno sostuvieron una contundente defensa de la democracia y del gobierno del presidente de Ecuador y condenaron la accin antidemocrtica de los golpistas.

.24.

.25.

Palacio de la Moneda. Chile. Defensa de la estabilidad institucional, la integridad territorial y la garanta de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia.

UNASUR apoyando a Ecuador.

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

A raz de este ltimo episodio, los/as presidentes/as de la UNASUR aprobaron, en la cumbre de Georgetown, Guyana celebrada el 26 de noviembre de 2010, la Clusula Democrtica. Dicha disposicin fue incorporada al Tratado Constitutivo de la UNASUR e impone sanciones a cualquier Estado Parte del organismo que quiebre o intente quebrar la democracia, las cuales van desde el cierre de las fronteras hasta la suspensin del comercio. En lo que compete a la defensa de la autonoma nacional y con ocasin de la Cumbre de la UNASUR celebrada el 28 de agosto de 2009 en la ciudad argentina de Bariloche, los/as mandatarios/as cuestionaron la instalacin de bases militares en territorio colombiano. En dicha oportunidad, si bien no se lograron consensos sobre este problema que amenazaba la autonoma regional, se acord profundizar el dilogo y la cooperacin en favor de la defensa de la paz en la regin y de la no injerencia de terceros Estados en los asuntos suramericanos.

Por ltimo, la paz y la cooperacin regional fueron el comn denominador en la resolucin del conflicto colombo-venezolano que tuvo lugar a mediados del ao 2010. Si bien las relaciones entre ambos Estados haban permanecido en tensin durante varios aos, el detonante de la situacin crtica fue una denuncia del entonces presidente colombiano, lvaro Uribe, sobre supuestos vnculos del presidente de Venezuela, Hugo Chvez, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La resolucin de dicha controversia fue producto de las gestiones del entonces secretario general de la UNASUR, Nstor Kirchner, quien se encarg del proceso de conciliacin, a cuyos fines viaj a ambos pases para reunirse con los mandatarios, aliviar el conflicto y generar una solucin acordada entre las dos partes. Su primer viaje fue a la Repblica Bolivariana de Venezuela, donde se reuni con el presidente Chvez. A continuacin, Nstor Kirchner se reuni con Manuel Santos, quien recientemente haba asumido la presidencia de Colombia. El acuerdo final entre Chvez, Santos y Kirchner conocido como Acuerdo de Santa Marta, pactado el 10 de agosto de 2010 se alcanz con el restablecimiento de las relaciones diplomticas y la creacin de comisiones de trabajo para destrabar las rispideces entre Colombia y Venezuela.

.26.

.27.

La Cumbre de la UNASUR celebrada el 28 de agosto de 2009 en la ciudad argentina de Bariloche.

El acuerdo final entre Chvez, Santos y Kirchner conocido como Acuerdo de Santa Marta, pactado el 10 de agosto de 2010.

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

Somos UNASUR
En la UNASUR somos 397.186.000 habitantes, lo que representa el 66% de la totalidad de la poblacin de Amrica Latina y el Caribe y el cuarto espacio poblacional a nivel mundial1.

La UNASUR tiene el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) de Amrica Latina y el Caribe2. Nuestro territorio ocupa 17.715.335 kilmetros cuadrados, de los cuales 8 millones estn ocupados por bosques.

.28.

1. Fuente: Anuario estadstico de Amrica Latina y el Caribe 2010 (CEPAL).

2. PBI medido a precios corrientes de mercado. Fuente: Anuario estadstico de Amrica Latina y el Caribe 2010 (CEPAL).

.29.

Coleccin Amrica Latina para todos

Somos UNASUR, somos Patria Grande

NMERO UNO.

La UNASUR cuenta con el 27% de la reserva de agua dulce del mundo. Este espacio geogrfico tiene los reservorios de agua dulce ms grandes del mundo: el Acufero Alter do Chao, en Brasil con una superficie calculada de unos 437.500 kilmetros cuadrados y un espesor medio de 545 metros, y el Acufero Guaran compartido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que contabiliza una extensin de agua subterrnea de 1,2 millones de kilmetros.

En Amrica Latina y el Caribe se producen los alimentos necesarios para satisfacer una amplia demanda mundial. Aqu producimos el 52% de la soja, el 44% de la carne, el 45% del caf y el 45% del azcar3 de todo el mundo. La produccin de los pases de la UNASUR explica la grandeza de estos nmeros: somos el primer productor y exportador de alimentos a nivel mundial.

Gracias a la regin de la Amazonia, la UNASUR puede regular el equilibro ecolgico mundial. Entre los puntos claves de nuestra biodiversidad se encuentran los bosques atlnticos, el cerrado (Brasil), la selva chilena y los bosques de Valdivia, el corredor Tumbes-Choc-Magdalena y la cordillera de los Andes. Estos ltimos contienen un sexto de la totalidad de las plantas del mundo en una superficie menor que el 1% del total global.

.30.

3. Fuente: Banco Mundial.

.31.

Los smbolos de nuestra unidad


Logo de la UNASUR

Casa Patria Grande Presidente Nstor Carlos Kirchner Autoridades Presidenta de la Nacin Dra. Cristina Fernndez de Kirchner Secretara General Dr. Oscar Parrilli Dir. Ejecutivo de la Casa Patria Grande Presidente Nstor C. Kirchner Pablo Vilas

Sede de la UNASUR: ciudad de Mitad del Mundo, a 14 kilmetros de Quito, Ecuador.

ECUADOR

.32.

El proyecto est a cargo del arquitecto Diego Guayasamn, y la obra tendr aproximadamente 20.000 metros cuadrados. De estilo vanguardista, la edificacin se levantar sobre un espejo de agua artificial y tendr la forma de un cuerpo monoltico suspendido en el aire en forma de U. El edificio se llamar Nstor Kirchner, en reconocimiento al legado que el primer secretario general nos dej para dar continuidad a la integracin de nuestra Patria Grande.

Potrebbero piacerti anche