Sei sulla pagina 1di 42

Monografas Libros: Racismo, xenofobia, antisemitismo e intolerancia

ABISMO DE LA DESIGUALDAD, EL resumen del informe sobre desarrollo humano 1992. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Organizacin de las Naciones Unidas. Barcelona: Cristianisme i Justicia, 1992 (Suplementos; 50) Es un amplio resumen del informe sobre desarrollo humano en 1992. Trata los problemas de la desigualdad con gran riqueza de informacin y planteamientos, detenindose tanto en las diferencias geogrficas (inmigracin...) como en el hecho de que el crecimiento econmico no mejora en muchos casos las condiciones de vida de las personas.

ALEMANIA NEONAZI, LA y sus ramificaciones en Espaa y Europa


Schmdt, Michael; Vidal, Csar Madrid: Anaya & Mario Muchnik 1995 El periodista M. Schmidt describe en esta obra cmo se infiltr durante cuatro aos entre los grupos neonazis alemanes, asisti a sus reuniones, y escuch sus discursos. Es un gran reportaje, un anlisis poltico de la Alemania actual. En 1993, despus de la violencia y las manifestaciones xenfobas cometidas en este pas, se constata que estos grupos no estn desorganizados, ni son tan inofensivos. M. Schmidt encontr a los idelogos nazis que manipulan a los jvenes alemanes no slo en Alemania, sino que extienden una red mundial desde EE.UU. a Rusia, Europa y frica. El historiador Csar Vidal escribi el captulo de Espaa y el prefacio del libro.

ANTISEMITISMO, EL su historia y sus causas


Lazare, Bernard Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1986 (Clsicos) Esta obra fue publicada por primera vez en 1894/ es un clsico sobre la discriminacin. El autor al estudiar la historia y la causas de la discriminacin del pueblo judo, indaga tambin en las distintas formas de discriminacin social.

ARGELIA EN EL VENDAVAL
Goytisolo, Juan Madrid:EIPais/Aguilar, 1994 En esta obra el escritor J. Goytisolo nos acerca con una serie de artculos y anotaciones de viaje, a un pas Argelia, que sucumbe ante numerosas crisis: (poltica, social, moral).

Se completa con reflexiones generales sobre el islamismo, opiniones y observaciones de los graves acontecimientos ocurridos all, para comprender y conocer a los protagonistas. Es un libro en defensa del dilogo poltico, la negociacin frente a la intolerancia del extremismo exacerbado y violento.

AUSCHWITZ:(documentos y testimonios del genocidio nazi)


Poliakov, Len Barcelona: Orbis, 1987 (Biblioteca de historia; 17) En este pequeo libro se han reunido documentos de archivo que provienen de los tribunales de Nuremberg y de los archivos del Centro de Documentacin juda contempornea de Pars. Trata de ensearnos que Auschwitz, uno de los campos de concentracin y exterminio nazi no fue una imaginacin, que se trataba de una industria destinada a suprimir pueblos enteros, y que los planes prevean la exterminacin de alrededor de treinta millones de seres humanos.

CAVERNA RACIAL EUROPEA, LA


Temprano, Emilio Madrid: Ctedra 1990 (Historia Serie Menor) El libro muestra una exposicin de las diversas ideas raciales ms importantes expresadas a travs de los siglos en cada una de las naciones europeas. Se destaca que el ideal de unidad europea, no puede basarse ms que en la conciliacin dentro de la divergencia y respeto a la diversidad. Gran parte de los captulos estn dedicados a las ideas raciales en Espaa.

CENTURIA NEGRA, LA Los orgenes y el retorno de la extrema derecha rusa


Laqueur, Walter Madrid: Anaya & Mano Muchnik 1995 En este estudio el historiador W. Laqueur analiza la extrema derecha, uno de los movimientos polticos resurgidos en Rusia desde la cada del comunismo y que ha ocupado un lugar crucial en la poltica. Con el derrumbe de la Unin Sovitica, este movimiento de posturas antidemocrticas/ intolerantes, racistas e insolidarias, y que tiene sus orgenes en el siglo pasado, debe su auge actual al desastre econmico y a la falta de una tradicin democrtica.

CIUDAD Y SUS DESAFOS, LA Hroes y vctimas


Rojas Marcos, Luis Madrid: Espasa-Calpe, ] 993 (Espasa hoy) El autor trata los problemas ms profundos que sufren los seres humanos en el marco de las grandes ciudades y los desafos que hoy plantea la vida urbana: divorcio, aborto,

violencia, drogas, SIDA, vejez, eutanasia, racismo... y el profundo conflicto personal que provocan.

CLAVES DEL RACISMO CONTEMPORNEO, LAS


Montoya, Mara ngeles Madrid: Libertarias I Prodhufi, 1994 (Ensayo; 76) La autora ha pretendido recoger a modo de declogo las claves del racismo: una herencia histrica con hechos racistas, el aprendizaje en un contexto de respeto a los dems, el conflicto de intereses de los individuos y de las sociedades, la intolerancia, la superioridad, los prejuicios, las fobias, la falta de conciencia de la sociedad y el crculo vicioso que autoalimenta el proceso.

COMO SE ENSEA Y COMO SE APRENDE A VER AL OTRO Las bases cognitivas del racismo, la xenofobia y el etnocentrismo en los libros de texto de EGB, BUP y FP
Barcelona: Institut de Ciencies de I Educaci de la Unversitat Autnoma , Consell de Bienestar Social de lAjuntament de Barcelona, 1991 Estudio que nos presenta en primer lugar los conceptos de etnocentrismo, racismo y xenofobia. Una perspectiva terica anti-racialista para elaborar el trabajo, con el anlisis sobre el racismo en los libros de texto.

CRECE EL RACISMO, TAMBIEN LA SOLIDARIDAD: los valores de la juventud en el umbral del siglo XXI
Calvo Buezas, Toms Madnd: Tecnos; (sl.): Junta de Extremadura, 1995 El profesor Calvo Buezas presenta en esta publicacin una investigacin entre alumnos de EGB, BUP y FP, de las actitudes que estos tienen ante otras culturas y los valores sociales de la juventud. Las conclusiones a las que llega en el tema de minoras tnicas las hace basndose en la comparacin de una encuesta escolar del ao 1986, con otra de 1993, y dando como resultado el auge de las actitudes xenfobas y racistas; en contrapartida tambin existe un aumento de la solidaridad entre los jvenes con los inmigrantes y minoras tnicas.

CUADERNO DE SARAJEVO:Anotaciones de un viaje a la barbarie


Goytisolo, Juan Madrid: El Pas I Aguilar, 1993 Este libro es el resultado de un viaje solidario realizado por el escritor J. Goytisolo a Sarajevo en 1993. Con palabras de l mismo: "El drama de Sarajevo no concluir, como se cree con un acuerdo firmado por presiones externas. Sin la solidaridad internacional la ciudad corre el riesgo de seguir cercada, atormentada y dividida por los agresores en un proceso gradual de palestinizacin del pueblo musulmn de Bosnia".

CULTURA AFROAMERICANA: de esclavos a ciudadanos


Rojas Mix, Miguel Madrid: Anaya, 1988 (Biblioteca Iberoamericana; 48) Un estudio histrico sobre los negros de Amrica, que constituyen casi el 14% del total de la poblacin de este continente. Abarca desde el trfico de esclavos provenientes de frica hasta la actualidad.

DE AMOR Y DE SIDA
En: Entrejvenes . Barcelona: Diomira, n 38 (marzo, 1994) Contiene: Las ONG de servicio en SIDA.- Joan Coy i Robert / Entre el amor y el SIDA.- Pere Font / SIDA y prisiones.- Araceli Hernndez / Frente a las tres epidemias del Sida.- Sida-Studi / SIDA y drogodependencias.- Nicols Nez de la Torre / Projecte dels Noms.- Beatriu Mart / SIDA. Saber ayuda, primer programa educativo de prevencin.- Fundacin "La Caixa".

DERECHOS DE LAS MINORAS Y DE LOS GRUPOS DIFERENCIADOS


Prieto Sanchis L; [et ai] Fundacin ONCE Madrid: Escuela Libre Editorial; 1994 (Solidaridad; ) Compendio de trabajos, resultado de un seminario. Rene las reflexiones sobre el concepto, tratamiento jurdico y los fundamentos de los derechos de minoras y grupos diferenciados, con un punto en comn, la solidaridad para todos.

DERECHOS HUMANOS... A LO CLARO, LOS


Madrid: Popular, 1992 (Aloclaro) La obra hace reflexionar al lector sobre sus propias actitudes y recoge los textos ms significativos redactados y aceptados internacionalmente.

DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDOCONTEMPORNEO, LOS


Cassese, Antonio Barcelona:Ariel, 1991 A modo de balance de la situacin internacional en relacin con el genocidio, el racismo, las desapariciones, el hambre, el subdesarrollo, etc...

DESAFO DE LAS FRONTERAS, ELDerechos humanos y xenofobia frente a una sociedad plural
Lucas, Javier de Madrid: Temas de Hoy, 1993 (Ensayo)

En este libro se analiza la situacin de los derechos humanos, y el balance resulta insuficiente. Su autor con un buen acopio de argumentos examina las razones de ese juicio de insuficiencia, razones que constituyen motivo de reflexin: el desafo de las fronteras, la institucionalizacin del racismo y la xenofobia, la adecuacin de las constituciones nacionales a los derechos internacionalmente reconocidos. En definitiva es una apuesta por la universalidad, el pluralismo cultural y la expansin de los derechos.

DICCIONARIO DE LAS TRES RELIGIONES MONOTESTAS: judasmo, cristianismo e islam)


Vidal Manzanares, Csar Madrid: Alianza Editorial, 1993 (El libro de bolsillo; 1618. Seccin Humanidades) Pequeo diccionario que ofrece informacin muy bien documentada y actualizada acerca de tres corrientes culturales tan primordiales en la comprensin tanto de nuestro pasado como de nuestro presente. Adems de la bibliografa aneja a las voces, el diccionario tiene una seleccin de obras para el estudio de las tres religiones.

DISCRIMINACIN RACIAL
Birch, Beverley Barcelona: Molino, 1987 (Polmica; 8) Con el objetivo de potenciar la reflexin, presenta diferentes argumentos a una serie de cuestiones controvertidas.

DISCURSO DE LA PERDIDA: sobre el declinar de la cultura poltica en la Alemania unida


Grass, Gnter Madrid: Presencia Gitana, 1994 (palabras de Bolsillo; I) Traducido del alemn, el autor se plantea algunas preguntas, por qu los alemanes se han vuelto extraos para s mismos y no son capaces de ver ms all de la propia persona. Quiz esa causa de extraamiento entre alemanes, sea la causa del actual odio al extranjero que se observa en este pas. Libro para reflexionar y en defensa de una sociedad ms tolerante.

EN DEFENSA DE LA TOLERANCIA
Lama, Enrique de la; Armengol, Rogeli (comp.) Barcelona: Escola Universitaria de Treball Social; La llar del llibre, 1994 Presenta once reflexiones que defienden la tolerancia frente a los distintos fundamentalismos que amenazan a la sociedad. Cada autor ha expuesto sus ideas de forma muy natural y desde mbitos profesionales distintos. Los puntos de vista

aportados son amplios y tratados en profundidad ,en las actitudes fundamentalistas que se ocultan en la cultura, la religin, las instituciones, las relaciones entre los individuos y los grupos humanos. Todos los autores ofrecen alternativas basadas en la tolerancia y la reflexin.

ENTRE LOS VANDALOS


Buford, Bill Barcelona: Anagrama, 1992 (Crnicas; 25) Este libro testimonio fue escrito por un norteamericano residente en Londres que nunca haba presenciado conductas violentas entre los aficionados al ftbol. En 1982 subi a un tren, en un pueblo de Gales y presenci la toma de ste por uno de estos grupos de aficionados violentos, la destruccin del mismo y la posterior incapacidad de la polica por impedirlo. Durante ocho aos Buford viaj con estos hinchas por el mundo y fu testigo principal de su violencia.

ESCENARIOS DE LA VIOLENCIA, LOS conductas anmicas y orden social en la Espaa actual


Imbert, Grard Barcelona: Icaria, 1992 (La mirada transversal; 4)

Estudio con enfoque socio-semitico que plantea la funcin de la violencia en la sociedad moderna. partiendo del cariz sagrado de la violencia en las sociedades primitivas. No pretende ser un libro ms sobre la violencia sino una reflexin sobre los discursos sociales producidos por la violencia en sus manifestaciones cotidianas.

ESPACIO DEL RACISMO, EL


Wieviorka, Michel Barcelona: Paids, 1992 (Estado y sociedad; 10) Partiendo del caso francs, se lleva a cabo un anlisis sociolgico del fenmeno racista. En primer lugar se perfilan las grandes etapas de la investigacin, se fijan las nuevas perspectivas y los debates que, desde hace ms de un siglo, abordan el problema. En segundo lugar se analizan las formas elementales que adopta el racismo, ligadas a factores de inferiorizacin o de diferenciacin. En tercer lugar se estudian las transformaciones y el espacio que las mismas son susceptibles de abrir tanto al racismo como a sus expresiones ms concretas.

ESTRATEGIAS DE PODER: xenofobia, limpieza tnica, insumisin: ensayos de crtica de la razn estratgica
Blzquez-Ruiz, E Javier Estella: Verbo Divino, 1995

Uno de los objetivos principales de la presente obra es intentar descubrir las respectivas estrategias de poder que se ocultan da a da. Se abordan la mentira del poder, la capacidad de seduccin, la perdida de credibilidad, los parsitos del poder, la corrupcin. En segundo lugar, el autor se ocupa del racismo y la xenofobia y de su irracionalidad, a partir de las estrategias de poder que operan en torno a las prcticas de desigualdad social e intolerancia. En tercer lugar, el planteamiento actual de la objecin de conciencia y la insumisin al poder poltico. A modo de eplogo se trata la inhumana guerra de los Balcanes, ejemplo de los resultados que generan determinadas estrategias de poder.

ESTUDIO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONASPERTENECIENTES A MINORAS TNICAS, RELIGIOSAS O LINGSTICAS
Capotorti Francesco Ginebra: Centro de Derechos Humanos, 1991 Estudio-lnforme preparado por un Relator especial nombrado por la Subcomisin de Prevencin de Discriminaciones y Proteccin a las Minoras. En su contenido aborda una resea histrica de la proteccin de las minoras en el mundo contemporneo en base del artculo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. La normativa internacional de proteccin, recomendaciones, informaciones etc...

EUROPA: convivir con la diferencia?: racismo, nacionalismo y derechos de las minoras


Lucas, Javier de Madrid: Tecnos, 1992 (Derecho, cultura y sociedad) La transformacin poltica que se est produciendo en Europa determina un resultado conflictivo, una configuracin de lmites geogrficos donde las nuevas naciones luchan por su identidad. Por qu existe un sentimiento adverso de unas culturas hacia otras. De Lucas argumenta que el racismo es un fenmeno histrico-social. Este texto tiene una dedicatoria que expresa una esperanza: ayudarnos a ser hombres. Hacer de las diferentes representaciones culturales el arte de convivir.

EUROPA CONTRA EL RACISMO: repertorio de iniciativas comunitarias


Ramrez Heredia, J. de Dios Barcelona: Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE): Grupo Socialista del Parlamento Europeo, 1993 El racismo, la xenofobia y el fascismo no son fenmenos nuevos en Europa. Las autoridades democrticas han expresado su inquietud y han destacado la importancia de la tolerancia, la comprensin y la cooperacin en la realizacin y conservacin de las

sociedades democrticas. Las instituciones trabajan por la adopcin de medidas legislativas contra la discriminacin de los inmigrantes y las minoras tnicas. Recoge referencias de los debates, preguntas y propuestas de resolucin del Parlamento Europeo sobre racismo y xenofobia, con una seleccin de textos normativos aprobados por las instituciones comunitarias.

FASCISMO QUE VIENE, EL


Julliard, Jacques; traduccin de J.L Checa Cremades Madrid: Acento, 1994 (Signo mas; 17) Ensayo escrito por un doble sentimiento de indignacin y de urgencia. Se divide en cuatro captulos: El primero dibuja el ascenso del nacionalismo en Europa. El segundo es un estudio de casos concretos y se centra en el de la ex Yugoslavia, el ltimo plantea la cuestin que informa de manera general el ensayo Asistimos hoy en da a un renacimiento de las ideas fascistas en Yugoslavia y quiz, en un futuro prximo en otros pases de Europa?

FASCIST EUROPE:the Rise of Racism and Xenophobia


Edited and with an introduction by Glyn Ford London: Pluto Press, 1992 Nacionalismos del tipo ms reaccionario han empezado a imponerse por todo el continente europeo. En Francia y Alemania especialmente hay un espectacular aumento de la extrema derecha Con hechos como la profanacin de cementerios judos, el asesinato de inmigrantes y los atentados a casas, son un sntoma del creciente perodo de crisis social y poltica en Europa. Esta situacin lleva al Parlamento Europeo a encargar este informe que fue posteriormente adoptado y aprobado con sus recomendaciones, solamente a travs de la realizacin de stas (a nivel local, nacional e internacional), podemos transformar los conflictos y convivir en la diversidad cultural.

GENEALOGA DEL RACISMO: de la guerra de las razas al racismo de Estado


Foucault, Michel Madrid: La Piqueta, 1992 (Genealoga del Poder; 21) Este libro recoge todo un curso impartido por M. Foucault en Francia entre 1975 y 1976. En estas clases se plantea un problema terico, el de la extensin y operatividad de la genealoga y lo hace desde la visin de la biopolitica, en lo relativo al racismo. Foucault, continuador de Nietzsche busca un antecedente, lo llamar contrahistoria y ser el primer discurso histrico poltico de Occidente. Este discurso interpreta la Historia como una guerra entre razas . Se trata de etnias, pueblos que se definen por la lengua, por usos y costumbres comunes. No habla del otro o del diferente, ni emplea las figuras morales de la tolerancia. Su proyecto es genealgico y reconstruye la memoria de las luchas.

GUA DE LA EUROPA NEGRA: sesenta aos de extrema derecha: un paseo siniestro por un continente desmemoriado y peligroso
Florentin, Manuel Madrid: Anaya & Muchnik 1994 (Pruebas al canto) Las causas y formas de resurreccin de los radicalismos de derecha son el objeto de estudio de este libro. El criterio adoptado es el periodstico, intentando reflejar el tema desde todos los ngulos posibles: el poltico, el sociolgico y el psicolgico. Quedan retratados los skinheads, los forofos violentos de los equipos de ftbol, la cultura underground racista, el rock nazi, las conexiones internacionales negras, las distintas familias fascistas, sus lderes, las paradojas del nacional-comunismo de los pases del Este... El autor pretende exponer datos y hechos con la mxima objetividad posible y explicarlos de forma sencilla para que cada uno saque su conclusin. Ya que comprendiendo los fenmenos actuales a lo mejor se consigue que la historia no se repita.

HABLAR Y DEJAR HABLAR: sobre racismo y xenofobia


Martn Rojo, Luisa (edit) Madrid: Ediciones de la Universidad Autnoma, 1994 (Coleccin de bolsillo; 22) Recopilacin de las intervenciones en las sesiones y mesas redondas "El otro como problema. Jornadas sobre racismo, xenofobia y diversidad cultural" en las que se abord el tema desde tres dimensiones: lingstica y sociolgica (parte terica) y dimensin de la experiencia (parte prctica).

HIJOS DEL 20-N, LOS historia violenta del fascismo espaol


Snchez Soler, Mariano Madrid: Temas de Hoy, 1993 (Grandes temas) Una obra bien documentada para entender la historia reciente de Espaa. El autor realiza un estudio sistemtico de la gran mezcla ideolgica del fascismo, de la evolucin de las organizaciones ultraderechistas y de sus actividades. Explica el pasado y el presente de esa serpiente del odio que anida en nuestra sociedad, por qu la extrema derecha europea y espaola renacen con las actitudes racistas y xenfobas ante la llegada de inmigrantes y refugiados de otros pases.

HISTORIA DEL ANTISEMITISMO


Poliakov, Len Barcelona: Muchnik Editores, 1986 Esta Historia del Antisemitismo consta de cinco volmenes, traducida por Federico Gorbea, Agustn Moral y Elena Rots. Contiene: V.1. De Cristo a los judos de las cortes. ndice onomstico de los cinco tomos de la Historia del antisemitismo / Sara

Seuba. V 2. De Mahoma a los marranos. V.3. El siglo de las luces. V 4. La emancipacin y la reaccin racista. V. 5. La Europa suicida, 1870-1933.

HOLOCAUSTO, EL
Vidal Manzanares, Csar Madrid: Alianza Editonal, 1995 Libro imprescindible para todos los que desconocen el mayor genocidio de la historia y no olvidarlo/ cuando se cumple el 50 aniversario del descubrimiento de los campos de exterminio nazis. Escrito con importante documentacin de fuentes histricas, Csar Vidal comienza con una breve introduccin de las races ideolgicas del Holocausto/ en el perodo previo a la Segunda Guerra Mundial/ la cristalizacin de un plan de exterminio judo o "Solucin final'// el desarrollo y el posterior destino de todos. Se complementa con 40 textos de predominio nazi/ cronologa/ un glosario y biografa de los protagonistas.

INCUBADORES DE LA SERPIENTE, LOS: orgenes ideolgicos del nazismo


Vidal Manzanares/ Csar Madrid: Anaya & Mano Muchnick Publicacin prevista para 1996

INFORME 1992
Madrid: Amnista Internacional (EDAI)/ 1992 Amnista Internacional muestra por qu siguen siendo necesarios los esfuerzos globales para defender los derechos humanos/ independientemente de los intereses polticos y econmicos de los estados. Esta revisin anual de violaciones de derechos humanos abarca 141 pases e informa sobre presos de conciencia y polticos/ vctimas de torturas/ desapariciones y homicidios polticos/ condenados a muerte y ejecutados.

INFORME FORD SOBRE EL RACISMO EN EUROPA


Madrid: Instituto de Servicios Sociales, 1991 (Documentos Tcnicos; 66) Informe elaborado en nombre de la Comisin de Investigacin del Racismo y la Xenofobia, sobre las conclusiones de la Comisin de Investigacin en el Parlamento Europeo; el ponente James G. Ford. Estudia en sus diversos captulos la relacin entre el racismo y los partidos de extrema derecha, un anlisis por pases de las actuaciones racistas, las acciones antidiscriminatorias emprendidas por la Comunidad Europea y los Gobiernos nacionales desde 1986, fecha del anterior informe.

INTRPIDOS Y SUCIOS: los espaoles vistos por Hitler

Vidal Manzanares, Csar Barcelona: Planeta, 1995 Prevista su publicacin para diciembre de 1995.

JOVENES CONTRA LA INTOLERANCIA


Calvo Buezas, Toms; Salcedo, J. (coord) Madrid: Popular, 1 993 Jvenes Contra la Intolerancia, colectivo integrado por diversas organizaciones, quiere con esta publicacin aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente ante la existencia de un nmero cada vez mayor de actitudes racistas y xenfobas en la sociedad espaola. Definir las bases sobre las que se asienta la accin de sensibilizacin, dirigida, hacia los jvenes, los educadores y los mbitos acadmicos y asociativos.

JUDIOS EN LA ESPAA MODERNA Y CONTEMPORANEA, LOS


Caro Baroja, Julio Madrid: Istmo, 1986 (Fundamentos; 60, 61, 62) Estudio muy riguroso y profundo del gran antroplogo Caro Baroja publicado en tres tomos. Desde los orgenes del antisemitismo espaol; la figura del converso durante los siglos XVI, )(\/11, XVIII; la dispora en Portugal, frica del Norte, Italia hasta poca contempornea.

NACIONALISMOS: el laberinto de la identidad


Rubert de Vents, Xavier Madrid: Espasa Calpe, 1994 (Espasa hoy) Para el autor de este libro la causa y la gnesis de la proliferacin de nacionalismos, fundamentalismos y reivindicaciones tnicas o religiosas est en el retomo de lo reprimido: represin de un estado que pretendi fundar la ciudadana sobre la amnesia de sus sbditos. En la segunda parte nos haba de los distintos nacionalismos, el alemn, el islmico, el cataln, con el que explica su grado de nacionalismo.

NACIONALISMOS, XENOFOBIA Y RACISMO EN LA COMUNICACION: Una perspectiva histrica


Perceval, Jos Manuel Barcelona: Paids 1 995 Libro que pretende dar las respuestas a mltiples preguntas. El autor hace una reflexin histrica que enriquece la de la Historia de las mentalidades. Examina el origen histrico de uno de los principales problemas de nuestro tiempo, ese desprecio tan arraigado en nuestra cultura: el racismo y la xenofobia. Orienta con su anlisis a precisar sobre esta problemtica del siglo X)( y el papel tan decisivo que tienen los medios de comunicacin de masas y los historiadores.

NO ESTA EN LOS GENES: Racismo, Gentica e Ideologa


Lewontin, RC.; Rose, Steven; Kamin, Leon J. Barcelona: Crtica, 1987 Este libro analiza el papel de la ideologa de las ciencias y desbarata la creencia mitificada del determinismo biolgico y de la sociobiologa. Demuestra que las teoras racistas y sexistas sobre la determinacin gentica de la inteligencia estn basadas en un gran fraude.

NOSOTROS Y LOS OTROS Reflexin sobre la diversidad humana


Todorov, Tzvetan Madrid: Siglo Veintiuno, 1994 En este ensayo se relaciona el "nosotros", entendido como el grupo cultural y social al que pertenecemos y "los otros", todos aquellos que no forman parte de l; tambin es la relacin entre la diversidad de los pueblos y la unicidad de la especie humana. Al autor le interesa preguntar a los pensadores franceses que han reflexionado sobre el tema: Montesquieu, Montaigne, Levi-Strauss, Gobineau, Tocqueville, Michelet...Su objetivo dice, ha sido aprender no slo cmo son las cosas, sino cmo deben ser.

PERSONALIDAD AUTORITARIA, LA
Adorno, T.W. Buenos Aires: Proyeccin, 1965 Estudio que desde su publicacin en 1951 abri nuevos caminos a la investigacin sobre el prejuicio. El libro es un documento primordial para el mundo moderno; intenta describir qu rasgos de la personalidad caracterizan los fenmenos de autoritarismo y que fuerzas internas y externas contribuyen a potenciarlas.

PERSPECTIVAS DE GUERRA CIVIL


Enzensberger, Hans Magnus Barcelona: Anagrama, 1994 (Argumentos; 150) El final de la guerra fra ha dado al traste con la paz de Occidente, han surgido guerras civiles, crendose una situacin muy difcil. No slo se combate en el Tercer Mundo, en el Este y en los Balcanes/ segn el autor, la guerra civil molecular tambin est en las ciudades. El punto en comn de estas guerras civiles, es el autismo de la violencia y la tendencia a la destruccin. Ante esto los individuos y los sistemas polticos se sienten impotentes.

POBLACIONES EN PELIGRO
Mdicos sin Fronteras Madrid: Acento, 1993 (Signo ms; 2) Mdicos sin Fronteras es la primera organizacin humanitaria de ayuda mdica privada

en el mundo. Una comisin de los novecientos voluntarios que la componen ha elaborado este texto, que da una visin clara y certera de los sufrimientos reales y cotidianos de muchos seres humanos en lugares conflictivos como Bosnia, frica, Irak, Nagorno Karabaj y muchos otros.

RACISME. XENOFOBIA. SOCIETAT TANCADA


Barcelona: Fundaci Rafael Campalans, 1993 (CoLLecci Debat) Recoge las intervenciones presentadas en un ciclo de conferencias sobre Racismo y Xenofobia, y organizadas por la Fundacin Rafael Campalans en Barcelona. Entre las aportaciones se destacan: El racisme latent de Carlota Sol. Etnicitat, Racisme Crisi de Josep Canais y El nou racisme. Reflexions d'un psicoleg social de Frederic Javaloy.

RACISMO, EL
Fontette, Franois de Barcelona: Oikos-Tau, 1 978 Es un clsico sobre el racismo, dedica un gran espacio para explicar la historia y las doctrinas. En primer lugar detalla la nocin de raza; los antecedentes desde la antigedad; elementos precursores; las doctrinas racistas (Gobineau), el nacionalsocialismo; los aspectos contemporneos del racismo en EE.UU., el apartheid de Sudfrica y la psicosociologa (comportamientos y manifestaciones de sntomas).

RACISMO, INTOLERANCIA Y JUVENTUD Cuaderno de Anlisis n 1


Ibarra, Esteban Madrid: Jvenes contra la Intolerancia, 1995 El nmero 1 de estos cuadernos presenta en su contenido:" Foro contra la intolerancia", el encuentro organizado por Jvenes contra la Intolerancia es un instrumento para luchar contra el racismo y todas expresiones de intolerancia. Se analiza en profundidad,"Racismo, Intolerancia y Juventud" por E. Ibarra. La Declaracin y el Plan de Accin aprobado en Viena, y algunas definiciones generales de conceptos que se abordan en la "Campaa Europea de la Juventud contra el Racismo".

RACISMO QUE VIENE, EL otros pueblos y culturas vistos por profesores y alumnos
Calvo Buezas, Toms Madrid:Tecnos, 1990 Investigacin realizada con ayuda econmica del Ministerio de Asuntos Sociales en convenio con el llustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Polticas y Sociologa.

RACISMO Y CURRICULUM: la desigualdad social y las teoras y polticas de las diferencias en la investigacin contempornea sobre la enseanza
Mac Carthy, Cameron Madrid: Morata: La Corua: Fundacin Paidea, 1994 (Pedagoga. Educacin critica) El autor de esta obra intenta situar los problemas de la desigualdad social y del bajo nivel de rendimiento de las minoras, a los que ahora tienen que tratar educadores en las escuelas y universidades. Presenta una visin general crtica de las descripciones que hacen las corrientes dominante y radical de la desigualdad racial en educacin/ y ofrece un enfoque alternativo, subrayando la importancia de los contextos sociales y de los matices en las dinmicas de las relaciones raciales, con el objetivo de formular mejor las polticas de reforma en los centros de enseanza.

RACISMO Y XENOFOBIA
En: Tiempo de Paz. Madrid: Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad n 9 23 (primav, 1992) Contiene: Totalitarismo de fin de siglo / Juan Salcedo.- Espaa y la Europa tolerante / Toms Calvo Buezas.- Reflexiones sobre el racismo y la xenofobia / Juan Jos Rodriguez Ugarte.- Causas y soluciones histricas del racismo y la xenofobia / Romn Garca Fernndez.- Es posible educar para la tolerancia?.- Jos A. Daz Daz.

RACISMO Y XENOFOBIA: bsqueda de las races


Arias, Inocencio [et al./ Madrid: Fundacin Rich, 1993 Un grupo de escritores, filsofos, polticos y periodistas con distintos pensamientos polticos pero representantes de la tolerancia intelectual, presentan sus opiniones fundamentadas sobre las posibles races de las actitudes xenfobas. En la primera parte del libro se recogen trabajos de carcter general, ideolgico, filosfico. En la segunda/ las colaboraciones sobre determinados grupos tnicos y sociales que sufren las consecuencias de la xenofobia.

RECURSOS LEGALES CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL Y LOS ATAQUES RACISTAS


Gortzar, C; Ruiz Huidobro (Coord) Madrid: Delegacin Diocesana de Inmigrantes - ASTI 1994 Este libro recoge las conferencias presentadas en el Seminario sobre Recursos legales contra la Discriminacin racial y los ataques racistas. El objetivo era conocer y profundizar en el examen de los instrumentos jurdicos y recursos legales disponibles para luchar contra la discriminacin racial. Dividido en dos partes. En la primera se analizan los recursos legales existentes en el Derecho internacional y en la segunda los mecanismos jurdicos recogidos en el ordenamiento jurdico espaol.

De gran utilidad para aplicar las normas legales y donde no existan o sean insuficientes iniciar su creacin, para combatir la discriminacin racial.

REFLEXION ETICA SOBRE EL RACISMO Y LA XENOFOBIA: fundamentos tericos


Hidalgo Tuon, A. Madrid: Popular; Jvenes contra la Intolerancia, 1993 Reflexin y estudio terico sobre el racismo y la xenofobia promovido por las organizaciones no gubernamentales integrantes del colectivo Jvenes Contra la Intolerancia.

REVISION DEL HOLOCAUSTO, LA


Vidal Manzanares, Csar Madrid: Anaya & Mano Muchnik 1994 Esta publicacin se compone de un anlisis cientfico de primer orden de las fuentes histricas de los autores llamados revisionistas y en concreto de los procedentes del nazismo, que intentaron demostrar que el Holocausto no existi Por ello esta obra es una "revisin de la revisin" del Holocausto, no slo se refiere a la situacin de los judos en los territorios ocupados por los nazis sino tambin las razones que hay para la revisin y la posterior negacin.

SEMILLAS DE LA VIOLENCIA, LAS


Rojas Marcos, Luis Madrid: Espasa Calpe, 1995 La violencia dice Rojas Marcos, "constituye una de las tres fuentes principales del poder humano, las otras dos son el conocimiento y el dinero. Estas tres fuerzas afectan nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos. La violencia, es la forma ms inferior y primitiva de poder, porque slo se puede usar para castigar, para destruir"... Opina que nuestra sociedad ha construido tres racionalizaciones para justificarse frente a la violencia: el culto al macho, la glorificacin de la competitividad y el principio diferenciador de los otros. Ha recibido el Premio Espasa Ensayo 1995.

SKINS-NEONAZIS: Movimiento internacional. Cuaderno de Anlisis n 2


Madrid: Jvenes contra la Intolerancia, 1995 Se analiza en profundidad el desarrollo del movimiento skin neonazi internacional, sus postulados, actuaciones, forma de conexin y desarrollo en diferentes pases. El

cuaderno recoge el texto de la Convencin Internacional para la eliminacin de la discriminacin racial aprobado por la Naciones Unidas.

SOCIEDAD VASCA Y POLITICA NACIONALISTA


Unzueta, Patxo; prlogo de Javier Pradera Madrid: Ediciones El Pas, 1987 (En El Pas; 20) Este libro of rece ensayos y artculos publicados por Patxo Unzueta en El Pas, desde 1979 a 1987. Describe la forma de ser del pueblo vasco y entre algunas de las ideas explicadas se destacan: el pluralismo social, cultural y poltico del Pas Vasco; el estereotipo del enemigo exterior como elemento de cohesin del nacionalismo vasco; la expresin de la conflictividad social de Euzkadi en clave nacionalista radical...

TACKLING RACISM AND XENOPHOBIA Practical action at the local level


Strasbourg: Council of Europe, 1995 Las buenas relaciones intercomunitarias entre inmigrantes y sociedad estn amenazadas por el avance del racismo y la xenofobia en Europa. En esta publicacin, basada en una conferencia celebrada en Berln, se renen informaciones de una serie de proyectos locales para combatir esos problemas. Estudio de casos y recomendaciones al uso.

TERCER MUNDO Y RACISMO EN LOS LIBROS DE TEXTO


Mesa, Manuela; Calvo Buezas, Toms; Nobrot, Paul Madrid: Cruz Roja Espaola, 1991 (Documentos para el Desarrollo; 5) En la serie de artculos que contiene este libro se trata de encontrar la correlacin entre actitudes racistas y comportamiento aprendido en los libros de texto. El acercamiento hacia los hechos racistas en nuestra sociedad pasa por un anlisis de la materia que compone y el lugar donde se han cultivado dichas actitudes que rechazan otras culturas. Hay tpicos, prejuicios y estereotipos adquiridos, esta visin peyorativa que tiene la sociedad de otros pueblos se ha llegado a desarrollar a travs de los medios de comunicacin y los libros de texto, pero s podemos con ellos mejorar el entendimiento de los mundos.

TEXTOS PARA LA HISTORIA DEL PUEBLO JUDIO


Vidal Manzanares, Csar Madrid: Ctedra, 1995 (Historia Serie Menor) Estudio riguroso y profundo sobre la historia del pueblo judo y elaborado con gran cantidad de documentacin escrita; obras clsicas del sionismo, documentacin internacional sobre el estado de Israel...Csar Vidal nos introduce en ella diciendo que est dividida en 7 partes -como siete son los brazos de la Menorah mosaica- desde Abraham hasta la destruccin del primer templo, la poca de redaccin del Talmud,

pasando por el Medievo, entre el renacimiento y las revoluciones liberales del XVIII y los siglos XIX y XX. Contiene al final una amplia bibliografa por captulos.

TOLERANCIA, LA por un humanismo hertico


Sahel, Claude (ed) Madnd: Ctedra, 1993 (Teorema Serie Morales) Esta obra de imprescindible lectura rene las aportaciones de diversos autores en torno a la tolerancia. Interrogando a la tolerancia, plantea la cuestin de lo intolerable, del reencuentro con el otro diferente y sugiere la idea de un humanismo hertico para separarse de los dogmas de las ortodoxas y de lo homogneo.

TOLERANCIA, LA Antologa de Textos


Seleccin de textos. Zaghloul Morsy; prlogo a la edicin espaola Juan Mara Bandrs Madrid: Popular: UNESCO, 1994 (Jvenes contra la Intolerancia) Es una recopilacin de textos: Un recorrido desde autores clsicos a tericos sociales: De la Biblia al Corn, de Cervantes a Voltaire, de Nicols de Cusa y Toms de Aquino a Martin Luther King. Nos hablan de solidaridad, armona universal y fraternidad, de la dignidad humana frente a la discriminacin y la violencia. Dirigido a educadores, animadores socioculturales y jvenes en general.

TOLERANCIA, LA una pequea virtud imprescindible para la democracia: panorama histrico y problemas actuales
Fetscher, Iring Barcelona: Gedisa, 1994 (Hombre y sociedad) En este libro se cuestiona el autor Por qu se rechaza y hasta se persigue al "diferente", al de aspecto extranjero, al raro? y Por qu se lo considera un enemigo? Piensa que esa hostilidad surge del cuestionamiento de las propias peculiaridades planteado por esas divergencias, es con la tolerancia con la que podremos convivir en la diferencia. A lo largo de sus captulos nos ofrece una visin histrica de la misma, desde el politesmo de la Antiguedad,pasando por Montesquieu, Voltaire, Rousseau, los liberales del XIX y en la actualidad la democracia y tolerancia poltica.

VAMOS A REIRNOS MUY EN SERIO DEL RACISMO


Madrid: Presencia Gitana, 1993 (Sat a Gol e Avers = Con la Voz de Otros; 2) Este libro, rene por primera vez mensajes icnicos y textuales, algunos inditos, de 77 humoristas grficos comprometidos y solidarios que hacen del chiste afilado causa desinteresada y comn contra el racismo en todas sus manifestaciones.

XENOFOBIA EN EUROPA: instrumentos jurdicos contra el racismo

Bandrs, Juan M; Lpez Garrido, Diego; Ibaez Castresana, Ricardo Madrid: Popular: Jvenes contra la Intolerancia, ] 994 Aparece este libro ante el aumento de las actitudes racistas y xenfobas en nuestra sociedad. Son textos muy didcticos para ser utilizados por profesores, alumnos, animadores socioculturales y jvenes.

Monografas Libros: Gitanos


CONOCES A LOS GITANOS? HISTORIA, CULTURA Y COSTUMBRES DEL PUEBLO GITANO
Asociacin Provincial de Romanies Sastipen Ta Li Plan Nacional Gitano. Ministerio de Asuntos Sociales, 1994 Libro que intenta desmitificar la imagen tpica, folklorista y delictiva que del gitano tiene parte de la sociedad paya. Una aproximacin a su historia: Los orgenes, cultura, costumbres y lengua, el roman. Para un mayor acercamiento y mejor conocimiento a esta etnia. Se complementa con una coleccin de fotografas.

ESPAA RACISTA?: voces payas sobre los gitanos


Calvo Buezas, Toms Barcelona: Anthropos, 1990 Autores, textos y temas. Antropologia; 22) Desde una visin antropolgica y junto con otras ciencias sociales, T. Calvo Buezas recoge en este libro los testimonios de un millar de nios y adolescentes espaoles, y nos comunican sus actitudes, estereotipos, prejuicios, fobias y valores frente a la minora tnica gitana.

ACERCAMIENTO AL PUEBLO GITANO Cuaderno de Anlisis n 4


Ibarra, Esteban Madrid: Jvenes contra la Intolerancia, 1995 Anlisis del proceso histrico cultural y social del pueblo gitano en Espaa. Su llegada, la represin y exclusin y finalmente su desarrollo e integracin en la etapa actual donde las asociaciones gitanas juegan un papel importante.

CARITAS Y EL COLECTIVO GITANO: Proyectos y lneas de intervencin


Madrid: Critas Espaola, 1995 (Dossier; 36) Recopilacin de documentacin realizada por el Servicio de Documentacin y el

programa de la Comunidad Gitana de Critas. Facilita el trabajo y ofrece informacin a los agentes sociales.

CARTAS DEL PUEBLO GITANO


Recopiladas por Juan de Dios Ramirez-Heredia Barcelona: Instituto Romano de Servicios Sociales y Culturales, 1994 Se trata de un conjunto de cartas originales. Son los testimonios de algunos gitanos y gitanas que se muestran preocupados por la defensa de su cultura y por el desarrollo de programas que favorezcan la desaparicin de marginalidad en la que viven. Es una defensa de la propia identidad cultural, junto a unas reivindicaciones sociales.

CIGANOS, OS Fontes bibliograficas em Portugal


Lopes da Costa, Elisa Mara Madrid: Centro de investigaciones Gitanas, Presencia Gitana, 1995 (Interface; 4) En este libro estn reunidas y catalogadas referencias de documentacin impresa y manuscrita, de los Gitanos de Portugal, unas fueron publicadas y otras estn inditas, se encuentran escritas en varias lenguas.Tambin textos editados en otros pases y de traduccin portuguesa.

DE LA INDIA AL MEDITERRANEO La migracin de los Gitanos


Kenrich, Donald Madrid: Presencia Gitana, 1995 (Interface; 3) Esta obra constituye el primer captulo de la historia del pueblo gitano. El origen de los gitanos siempre ha sido muy controvertido. A finales del siglo XVIII, estudiosos europeos se dieron cuenta de que la lengua de los Gitanos era de origen indio. Otros indagaron en los prstamos lingsticos por las rutas seguidas, a travs del norte de la India, de Irn, Armenia, hasta llegar a Bizancio. Despus comprobar si historiadores y gegrafos rabes y persas dieron testimonio de estas migraciones en sus crnicas. El orientalista holands De Goeje hall referencias relativas a los inmigrantes de la India en la literatura, no obstante hay diversos autores que tienen dudas del origen indio de los Gitanos.

DIFERENCIA INQUIETANT, LA velles i noves estratgies culturais dels gitanos


San Roman, Teresa Barcelona: Fundaci Serveis de Cultura Popular: Alta Fulla, 1994 (Cultura Popular; 14) Este libro aporta elementos para el conocimiento y la comprensin del pueblo gitano. Dividido en tres partes. La primera, una interpretacin de los datos histricos y de la

lectura historiogrfica que han realizado otros autores, y que abarca desde la llegada de los gitanos a la pennsula, hasta el final de la Guerra Civil. La segunda comprende los ltimos cuarenta aos, dividido en dos perodos: La poca de expansin econmica, de las migraciones y las consecuencias que las crisis econmicas van a tener para los gitanos. El ltimo captulo, el balance final que ayuda a entender la situacin actual de los gitanos cal espaoles que viven oon nosotros. Indicada para todas las personas que tienen inters en conocer la identidad, las costumbres, las creencias de los gitanos y para todos aquellos que por su actividad profesional o trabajo voluntario con los gitanos tienen que tener un mejor conocimiento.

DONDE LA POBREZA ES MARGINACION: un anlisis entre gitanos


Anta Felez, Jos Luis Barcelona: Humanidades, 1994 Este libro analiza, desde el campo de la antropologa y en una barriada gitana de Mlaga, cmo es su forma actual de vida. Se trata de observar que papel juega la cultura gitana en la sociedad de hoy.

EN DEFENSA DE LOS MIOS:qu sabe vd. de los gitanos?


Ramrez Heredia, Juan de Dios Barcelona: Ediciones 29 (Un celemn de vida) El autor expone y defiende que el cambio para el pueblo gitano, no ser un cambio impuesto, sino el que quieran ellos, los gitanos. Obra que quiere dar respuestas a tantos interrogantes sobre el pueblo gitano. Contiene dos apndices, uno con una bibliografa general y obras de referencia y un segundo con nombres de instituciones y asociaciones.

ENTRE LA MARGINACION Y EL RACISMO: reflexiones sobre la vida de los gitanos


San Roman, Teresa (comp.) Madrid: Alianza Editorial 1986 Se trata de un trabajo interdisciplinar (antropologa, sociologa, pedagoga, arquitectura e historia). Expresa algunas reflexiones sobre la vida de los gitanos y trata de dar respuestas a las cuestiones de sus problemas. El libro se divide en tres partes, en la primera trata la cultura e historia de los gitanos. En la segunda las condiciones de vida. (la experiencia del barrio de La Perona en Barcelona); educacin, salud, alojamiento y trabajo social. La tercera parte son reflexiones sobre marginacin y racismo.

GITANOS
Acton, Thomas Madrid: Espasa Calpe, 1983 (Pueblos Supervivientes)

De forma breve describe la historia, costumbres y cultura del pueblo gitano desde sus orgenes en la India. Libro de consulta y divulgacin.

GITANOS E ITINERANTES
Liegeois, Jean-Pierre Madrid: Presencia Gitana, 1987 Obra para comprender mejor a los Gitanos e Itinerantes, en su riqueza cultural y estilo de vida. El libro aporta informacin, anlisis de la situacin comparada en Europa y en cada Estado miembro del Consejo, ref exiones y lneas de programa para una accin concertada de intervencin social y poltica que el problema gitano demanda de los poderes pblicos. Indicada a educadores, funcionarios comunitarios y a todos los que tienen responsabilidades locales, regionales o nacionales con el tema.

GITANOS ANTE LA LEY Y LA ADMINISTRACION, LOS


Presencia Gitana Madrid: Presencia Gitana, 1991 (Cuadernos para Informacin y Debate; 2) La gran documentacin que sobre los gitanos se conserva en los archivos espaoles permite conocer, no propiamente su historia, sino la historia de sus relaciones con los poderes pblicos, secularmente decididos a aniquilar su diferencia. Las acusaciones que apoyaban esta poltica aniquiladora nos sitan, sin embargo, ante una realidad gitana que apenas sufri variaciones histricas hasta que, en poca muy reciente, la mecanizacin del transporte y de la agricultura oblig a la bsqueda afanosa de nuevas frmulas de subsistencia.

GITANOS DE ESPAA, LOS El precio y el valor de la diferencia


Leblond, Bernard Barcelona: Gedisa, 1993 En esta obra el autor da una descripcin bien documentada de los cinco siglos de permanencia en el Estado Espaol y de su supervivencia a las mltiples represiones que han sufrido.Una historia antropolgica y etnogrfica, con numerosa documentacin de archivo.

GRAN REDADA DE GITANOS, LA Espaa: la prisin general de gitanos en 1749


Gmez Alfaro, Antonio |Parisl: Centro de Investigaciones Gitanas; Madrid: Presencia Gitana, 1993 (Interface; 1) Libro con documentacin histrica e iconogrfica en el que se reconstruye un episodio importante sufrido por los gitanos de Espaa: la redada general ejecutada en el reinado

de Fernando Vl, el ao 1749. En un slo da entre diez o doce mil mujeres, hombres, ancianos y nios fueron encarcelados por ser Gitanos: tal es el supuesto delito colectivo que se menciona en informes oficiales de la poca para justificarlo. Esta investigacin es una gran aportacin porque las razones y teoras resultan similares a las actitudes y los procedimientos actuales de racismo.

INFORME SOBRE LA CUESTION GITANA


Equipo de Estudios de Presencia Gitana Madrid: Presencia Gitana, 1991 (Cuadernos para Informacin y Debate; I) Es el resultado de la reflexin, anlisis y debate que en torno a la comunidad gitana, su historia y problemtica desarrollaron el Equipo de Estudios de la Asociacin Nacional Presencia Gitana. Las orientaciones para un plan estatal de acciones prioritarias.

MARGINALIDAD DE LA POBLACION GITANA ESPAOLA


Cebrin Abelln, Aurelio Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1992 (Maior; 58) Un estudio basado en informes y documentacin diversa de los Ministerios de Interior, Educacin, el libro Blanco de los Gitanos Espaoles y la Direccin Nacional de Apostolado de los Nmadas. Estas fuentes son dispersas, contradictorias, parciales y por tanto subjetivas. Concluye diciendo que la comunidad gitana no est integrada en la sociedad espaola lo que plantea muchos problemas entre ellos, el racismo inconsciente que se percibe en muchas regiones espaolas.

MUJERES GITANAS ANTE EL FUTURO


Wang Kirsten; Daz Bretones, M Teresa; EngeL Mara Madrid: Presencia Gitana, 1990 (Mestep Ta Machiria; 2) La Asociacin Nacional Presencia Gitana hace un recorrido cordial, respetuoso y sin prejuicios por su mundo femenino, relacionndose con ms de un centenar de mujeres de todas las edades, situaciones y status, para conocer sus ideas y creencias, prestando especial atencin al cambio del papel-valor de la mujer que se est operando en el pueblo gitano. Este libro recoge testimonios de su historia y su cultura vivas, producto y resumen de su identidad de pueblo diferente.

NOSOTROS LOS GITANOS


Ramrez Heredia, Juan de Dios Barcelona: Ediciones 29, 1983 (Un celemin de vida) Libro testimonio, es el primer ensayo escrito en toda la historia de un pueblo cuyas tradiciones se transmiten oralmente. Con un estilo sencillo, podemos descubrir al gitano en su mundo, trabajando en sus of icios tpicos; las costumbres transmitidas de

generacin en generacin, leyes que rigen su conducta con tanto rigor como las de los payos, un idioma comn, el roman, hablado por ms de diez millones de gitanos.

VIVENCIAS GITANAS
Torres Fernndez, Antonio Barcelona: Instituto Romani de Servicios Sociales y Culturales, 1994 Libro que analiza los aspectos esenciales de la organizacin social de los Gitanos, considera que su conocimiento es primordial para valorar y analizar la existencia de los grupos de sexo y edad dentro de este pueblo; los derechos y obligaciones; los papeles de cada grupo; los valores morales. El autor dice que estos grupos estn formalmente institucionalizados entre el pueblo gitano, tienen un status y se valen de los ritos de paso para la transicin de un status a otro. Estos ritos comunitarios son muy importantes y de gran inters para este colectivo.

Monografas Libros: Inmigracin y Refugio


CRIMEN RACISTA DE ARAVACA, EL crnica de una muerte anunciada
Calvo Buezas, Toms Madrid: Popular: Jvenes contra la Intolerancia, 1993 El asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Prez, el 13 de noviembre de 1992,conmovi a la opinin pblica. Este estudio sirve para que el lector haga su propia reflexin sobre la xenofobia racista as como la respuesta solidaria de la sociedad.

DERECHO DE ASILO, EL
Lpez Garrido, Diego Madrid: Trona, 1991 Un anlisis riguroso y profundo sobre la naturaleza del Derecho de Asilo, el estatuto dei refugiado en el Convenio de Ginebra de 1951, el Protocolo de Nueva York y la ley espaola de 1984. Exposicin muy detallada sobre el Convenio Europeo de proteccin de los Derechos Humanos de 1950.Tambin repasa el fenmeno inmigratorio en Europa y sus efectos.

DERECHOS HUMANOS
En: Refugiados Madrid. ACNUR, n80 (abril1993) Nmero monogrfico de la revista Refugiados de ACNUR, dedicado a las operaciones con los refugiados en Armenia-Azerbaijn, Afganistn, Guatemala, Vietnarn y Camboya.

DISCRIMINACION RACIAL EN EL MERCADO DE TRABAJO


Sol, Carlota Madrid: Consejo Econmico y Sociat 1995 (Estudios) Publicacin que presenta la situacin de discriminacin ante el mercado de trabajo en la que se encuentran los trabajadores residentes en Espaa, procedentes de pases llamados del Tercer Mundo y las actitudes en potencia xenfobas de la poblacin autctona. El estudio se inscribe en Catalua y analiza datos de encuestas y un estudio etnogrfico de una zona donde se concentra gran nmero de inmigrantes, "Ciutat Vella" de Barcelona.

DIVERSIDAD CULTURAL Y CONFLICTO NACIONAL


Alvrez Dorronso, Ignasi Madrid: Talasa, 1993 Se aborda la problemtica derivada de la ampliacin de la pluralidad cultural de nuestras sociedades por el efecto de los movimientos migratorios, los conflictos que pueden surgir entre los valores y tradiciones de las sociedades receptoras y las pautas culturales de los inmigrantes. La aculturacin a la que se ven enfrentadas las nuevas generaciones que nacen en el pas de acogida.

DORMIR AL RASO
Moreno Torregrosa, Pasqual; El Cheryb, Mohamed Madrid: VOSA, 1994 Un gran libro reportaje sobre la inmigracin escrito desde dentro. De las pateras a los campos andaluces y a las grandes urbes hostiles. Nos relata la vida de los inmigrantes marroques en Espaa desde dos perspectivas, la de Moreno Torregrosa que sabe lo que es ser un inmigrante econmico y la de Mohamed El Cheryb, que sabe por experiencia lo que quiere decir emigrar en rabe, en rabe es pobre.

EMIGRACION TRABAJO VIOLENCIA XENOFOBIA En el marco de la Europa Actual. Primer Encuentro Europeo de Mujeres
Madrid: Fundacin CIFFE, 1993 Publicacin que recoge el Encuentro Europeo de Mujeres realizado por la Fundacin CIFFE, en el primer programa de actividades,fueron tratados desde el punto de vista feminista una serie de temas que afectan a la mayora de mujeres que viven y trabajan en Europa. En tres sesiones se debatieron los apartados de: Polticas demogrficas. Emigracin-lnmigracin y Racismo, Violencia, Xenofobia. Se manifest una coincidencia general sobre Xenofobia y Racismo, no aceptar ninguna expresin en este sentido, ya que demuestran intolerancia y totalitarismo.

ESPERANDO A LOS BARBAROS

Sorman, Guy Barcelona: Seix Barral, 1993 Estudio sobre el concepto que la sociedad occidental ha inventado y declarado como nuevos enemigos: los inmigrantes del exterior y los drogadictos del interior, "los nuevos brbaros". Transcurre en aquellos sitios donde stos se hallan en confrontacin con los estados. En un eplogo se hace mencin especial al caso de Espaa, concluye su autor con soluciones fundadas en la tolerancia y el respeto a la diferencia.

EX-YUGOSLAVIA: De la guerra a la paz


Conferencia de ciudadanos para la integracin pacfica y democrtica de los Balcanes de Europa Valencia: Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, 1993 Publicacin que incluye las colaboraciones presentadas en la conferencia celebrada en Valencia en 1992 para la integracin pacfica y democrtica de los Balcanes en Europa. El dilogo entre los grupos cvicos y entre stos y las Instituciones Europeas. i a segunda parte es un trabajo de gran utilidad para entender las visiones de los grupos civiles democrticos de Bosnia-Herzegovina.

EXTRANJEROS PARA NOSOTROS MISMOS


Kristeva, Julia Barcelona: Plaza & Jans, S.A, 1991 (Hombre y sociedad) Este libro invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento y actitudes hacia los extranjeros, subrayando el papel del extranjero en la civilizacin europea. Un recorrido por los derechos y deberes humanos para saber si ser posible la convivencia Multirracial en la Europa del siglo )0(1.

EXTRANJEROS EN EL PARAISO
Barcelona: Virus, 1994 i as aportaciones de este libro no dan soluciones, pero s pretenden contribuir a romper con los tpicos, en tomo a la migracin y al racismo, y a reflexionar sobre estos temas ms all de las concepciones, puntos de vista y mentalidad dominante. Cualquier debate que quiera tratar en profundidad y con seriedad un modelo de sociedad abierta, que excluya por s mismo cualquier forma de racismo o discriminacin, deber fundamentarse sobre la crtica de todos los racismos: los de la calle, los institucionales y los estructurales; y apuntar a los verdaderos responsables de los problemas polticos, econmicos y sociales, de tal manera que stos no se puedan apropiar del discurso antirracista.

GRAN MIGRACION, LA
Enzensberger, Hans Magnus Barcelona. Anagrama, 1992

(Argumentos; 133) El libro intenta desbloquear la discusin en torno a los movimientos migratorios, el racismo y la xenofobia que hoy imperan en toda Europa. Para ello, utiliza dos parbolas: la de los pasajeros de un comportamiento de tren y la de un bote salvavidas abarrotado de nufragos.

INMIGRACIO, RACISME I XENOFOBIA A MALLORCA


Ponencias y comunicaciones de las primeras Jornadas sobre Inmigraci, Racisme i Xenofbia a Mallorca Palma de Mallorca: El Tall, 1992 (El Tall del temp; 7) Los temas de racismo y xenofobia fueron tratados en varios apartados: Las causas del rechazo en nuestra sociedad; la legislacin sobre extranjeros y su aplicacin administrativa; las distintas experiencias de acogida e integracin en Baleares, y la influencia de la inmigracin en la cultura y la lengua de Mallorca.

INMIGRACION, ETNIA Y CULTURA Cuaderno de Anlisis n 3


Montas Serrano, Manuel Madrid: Jvenes contra la Intolerancia, 1995 Anlisis del fenmeno de la inmigracin, su evolucin y sentido en los 90, el problema de exclusin, su dimensin social y el problema del racismo y xenofobia contra este colectivo, centrado especialmente en Espaa.

INMIGRACION, LA
En: Revista de Servicios Sociales y Poltica Social Madrid, n28, 1992 Monogrfico que aborda en artculos las situaciones que han llevado a los inmigrantes para acudir a los trabajadores sociales, ante las necesidades y desproteccin en una sociedad de la que desconocen, las normas, sus relaciones, costumbres y la lengua.

INMIGRACION EN ESPAA, 1980-1990, LA


Izquierdo Escribano, Antonio Madrid: Centro de Publicaciones Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1 992 (Informes Serie general; 1 7) Este libro es un anlisis de la transicin ocurrida en Espaa, de un pas de emigracin a pasar a ser de inmigracin. Nos ofrece datos sobre la inmigracin en Espaa en sus dos vertientes, la regular y la irregular, distribuciones y perfiles: demogrfico, profesional y finaliza con un informe de examen de la primera regularizacin colectiva de inmigrantes indocumentados, as como una estimacin del nmero de irregulares al 1-1-90.

INMIGRACION EN ESPAA: Femenino y Plural

Varona, M.; Daolio, N. Madrid: Federacin de Mujeres Progresistas 1994 La Federacin de Mujeres Progresistas desarrolla programas en las Comunidades Autnomas de Madrid, Catalua, Galicia y Andaluca; las destinatarias son las mujeres inmigrantes. Esta publicacin trata de ellas, del 32% de la poblacin inmigrante, que es femenino y plural.

INMIGRACIN EXTRANJERA EN CATALUNYA, LA Balance y Perspectivas


Colectivo lo Barcelona: Institut Catal dEstudis Mediterranis 1992 Este estudio en su primera fase, parte de un proyecto encargado al Colectivo lo, con dos objetivos bsicos: La obtencin de un conocimiento global, a partir de las estadsticas de los inmigrantes en Catalua y una aproximacin a las caractersticas del sector de inmigrantes en condiciones precarias.

INMIGRACIN PLURALISMO Y TOLERANCIA


Abad L; Cuco, A.; Izquierdo, A. Madrid: Popular, Jvenes contra la Intolerancia, 1993 Tres trabajos que incluyen: La educacin intercultural como integracin social. Estudio de las migraciones en Europa y la inmigracin en Espaa durante 1992.

INMIGRANTES BAJO SOSPECHA


En. Alfoz, Madrid territorio, Economa y Sociedad: Cidur, n91-92, 1992 Este nmero monogrfico de la revista Aifoz busca conocer las dimensiones reales del fenmeno social de la inmigracin. Se estructura a partir de los trabajos de investigacin realizados para la Consejeria de Integracin Social de la Comunidad de Madrid. En los distintos captulos se recogen diversas aportaciones.

INMIGRANTES EN ESPAA, LOS


Colectivo lo Documentacin SociaL Madrid: Critas Espaola, n66 (enero-marzo, 1987 Importante estudio sociolgico centrado en los llamados "inmigrantes econmicos', en un perodo comprendido entre mayo de 1984 y mediados de 1986. La investigacin realizada por el colectivo lo a propuesta de Critas se gua por dos criterios: 1) Dar un enfoque global de los diversos contextos en los que se produce el fenmeno de la inmigracin: tnico y cultural; econmico laboral; ideolgico; polticoinstitucional y 2) Articular cauces de participacin efectiva para los sectores ms implicados en el tema. Esta publicacin contribuye a que se conozca mejor la situacin de los inmigrantes, de

dnde proceden, dnde se han instalado, cules son sus condiciones laborales, nivel cultural, de asistencia, proteccin social, etc...

INMIGRANTES EXTRANJEROS EN MADRID


Gimnez Romero, Carlos (coordinador) Madrid: Consejera de Integracin Social, 1993 (Informes tcnicos; 4) Trabajo que se presenta en dos volmenes y como parte del proyecto 'Dimensionamiento y anlisis por grupos tnicos de la poblacin inmigrante del Tercer Mundo y Portugal en la C.A.M ". El primer volumen con el ttulo: Panorama general y perfil sociodemogrfico, se centra en una perspectiva ms cuantitativa, documental y estadstica. El segundo: Estudios monogrficos de colectivos inmigrantes, completa las conclusiones del proyecto. Son estudios sobre latinoamericanos, marroques, africanos, subsaharianos portugueses y filipinos, realizados a partir de una observacin directa y convivencia con ellos. i a conclusin del estudio, realizado entre 1990 y 1991, nos dice que el fenmeno de la inmigracin extranjera en la C.A.M. se encuentra en una etapa crucial, en el sentido de escoger o la va de la marginacin o la de la integracin.

MARROQUINS A CATALUNYA
Colectivo lo; let aLl Prleg de Tahar Ben Jelloun Barcelona: Institut Catal dEstudis Mediterranis, 1994 (Estudis Simposis) En esta obra se analiza en profundidad un problema inquietante en la actualidad, la inmigracin, y en particular en este estudio, el inters de Catalua por Marruecos. El deseo de encontrar soluciones para llegar a un buen trmino, a un fenmeno a voces incontrolable porque intervienen elementos socio-econmicos y polticos. El estudio tiene como afn primordial, la integracin de los marroques en Catalua.

MIGRACION DEL TRABAJO, LA


Stark Oded Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Centro de Publicaciones, 1993 (Economa y Sociologa del Trabajo; 63) Esta obra presenta los resultados de las investigaciones realizadas en una dcada por su autor en el Programa de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Harvard. Trata la migracin del trabajo y diversos fenmenos y procesos relacionados con ella. Basado en tres premisas importantes: Quienes emigran no slo lo hacen por una conducta personal; la migracin del trabajo no slo se debe a la existencia de diferencias salariales y una gran parte de los fenmenos migratorios no se producira si los mercados y las instituciones financieras fueran ms completos.

MIGRACIONES
En: Poltica Cientfica, Madrid: Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa n35

(enero 1993) ;p. 22-37 Monogrfico de esta revista con el ttulo Documento Migraciones. Aborda: Las migraciones humanas, economa, demografa, fenmenos emigratorios y las migraciones Sur-Norte. El caso de Espaa.

MIGRACIONES DE LA HORA PRESENTE, LAS


Cornejo, CA, Programa de Sensibilizacin sobre Inmigracin Madrid: Fundacin CIPIE, 1993 Folleto divulgativo sobre los orgenes y la situacin de inmigrantes y refugiados que en la actualidad se ven obligados a emigrar de sus pases.

MIGRACIONES UN SIGNO DE LOS TIEMPOS, LAS Jalones para una pastoral inmigrante
Martnez Rodrigo, Antonio Estella (Navarra): Verbo Divino, 1995 Estudio sistemtico que nos acerca al perfil humano de todas esas personas que hacen posible el fenmeno de la migracin y el anlisis del contexto socio-econmico que los mantiene diferentes y desplazados. Hay temas en este libro para el intercambio de ideas, datos para la refl exin personal o en grupo.

MUJER INMIGRANTE, LA
Sol, Carlota Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, 1994 /Estudios; 40) Estudio comparativo sobre la situacin socioeconmica y los problemas de marginacin social y discriminacin sexual y racial de las mujeres inmigrantes en Espaa. Se analiza y compara las actitudes y opiniones de tres grandes colectivos de mujeres inmigrantes, (magrebes, africanas y asiticas), en tres ciudades espaolas: Barcelona, Gerona y Madrid.

MUNICIPIOS Y LA INTEGRACION SOCIAL DE LOS INMIGRANTES, LOS Anlisis y propuestas de actuacin


Madrid: Federacin Espaola de Municipios y Provincias, 1995 El trabajo de esta publicacin es el resultado de la participacin de un grupo de expertos, responsables municipales, polticos y tcnicos de Corporaciones Locales y distintas Comunidades Autnomas, elaborado con el apoyo de la Direccin General de Migraciones del Ministerio de Asuntos Sociales. El objeto es la integracin social de los inmigrantes extranjeros por motivos econmicos.

NEGRES CATALANS, ELS La immigraci africana a Catalunya


Sepa Bonaba (Kopesese), E Barcelona: Fundaci de Cultura Popular: Alta Fulla, 1993 (Cultura Popular; 13) Este libro repasa la historia y la actualidad de la inmigracin africana en Catalua. Describe los principales colectivos residentes organizados, las impresiones sobre nuestro pas, los problemas de estos inmigrantes. Una segunda parte presenta los grandes grupos raciales del frica negra, detalla los aspectos fundamentales de la cultura africana y una visin histrica.

PLAN PARA LA INTEGRACION SOCIAL DE LOS INMIGRANTES


Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Direccin General de Migraciones, 1995

Ante el fenmeno inmigratorio, el Gobierno toma una serie de iniciativas para llevar a cabo una poltica de integracin social a los distintos inmigrantes que conviven en nuestro pas. Es un conjunto de medidas que definen una serie de objetivos a alcanzar. Dos instrumentos se suman para garantizar este Plan, El Observatorio Permanente de la Inmigracin y el Foro para la Integracin de los Inmigrantes.

POLICE TRAINING CONCERNING MIGRANTS AND ETHNIC RELATIONS


Strasbourg: Council of Europe, 1994 Las relaciones entre los inmigrantes y la polica son frecuentemente tensas. Esta publicacin recopila estudios de casos que tienen utilidad como ejemplo y tambin directrices prcticas para todos los responsables de la formacin de la polica. Acompaa y complementa el informe COMMUNITY AND ETHNIC RELATIONS IN EUROPE.

PRESENCIA DEL SUR: Marroques en Catalua


Colectivo lo. Prlogo de Tahar Ben Jelloun. Madrid: Fundamentos, Institut Catal dEstudis Mediterranis, 1995 (Ciencia; 194) La obra presenta una recopilacin de estudios analizados en profundidad por el Colectivo lo y promovido por el Institut Catal d'Estudis Mediterranis. Analiza el tema de la inmigracin, con especial inters dentro del rea mediterrnea, la inmigracin marroqu en nuestro pas y en particular en Catalua.

REFUGIADOS, LOS

En: Minusval Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales, n87, (nov-dic, 1993) Gran parte de la revista est dedicada al tema de Refugiados. Se ha calculado que entre 20 30 millones de personas huyen de su pas a otro. En Espaa la figura del asilo y el refugio se recoge en la propia constitucin y es el INSERSO el organismo que gestiona y desarrolla la red de centros de acogida a refugiados y los programas de integracin de este colectivo.

REFUGIADOS, LOS dinmica de su desplazamiento


Informe de la Comisin Independiente sobre Asuntos Humanitarios Intencionales. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales, 1989 a)Documentos tcnicos; 58) Es un detallado informe, que trata no solamente de los refugiados que abandonan sus pases porque son perseguidos o pueden serio, sino que tambin se ocupa de todas aquellas personas desplazadas. El propsito es el de aumentar la sensibilizacin de la sociedad y convencer a los estamentos polticos para que tomen medidas.

REFUGIADOS
Equipo de Accin Social de MPDL Madrid: Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, 1995 (Cuadernos de Sensibilizacin; V Es el primer cuaderno perteneciente a una coleccin que trata de promover la sensibilizacin y concienciacin de la opinin pblica, editado por la ONG, MPDL; est dedicado a los refugiados, aborda distintos aspectos: actividades, organizaciones, y colectivos con los que trabaja.

REFUGIADOS EN ESPAA, LOS


Entrena Duran, Francisco... Iet aLl Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales, Ministerio de Asuntos Sociales, 1994 (Servicios Sociales; 24) Esta publicacin se bas en una investigacin "Situacin y perspectivas de los Refugiados en Espaa Se centra en el colectivo de refugiados, aunque los hechos y la dinmica del estudio, incluye a los inmigrantes que conviven en nuestro pas. La cobertura temporal va desde 1988 a 1993 y se fija en: identificacin del colectivo, orgenes, procedencia; problemtica y perspectivas; estudio comparativo de la imagen de los refugiados en la prensa espaola.; las distintas fases y principales contingentes del proceso de integracin, y por ltimo conclusiones y recomendaciones de las que se obtienen las actuaciones y alternativas para este colectivo.

REGULARIZACION DE INMIGRANTES DURANTE 1991-1992, LA

Aragn Bombn, Raimundo Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad SociaL 1993 (Informes y Estudios. General; 4) Una gran recopilacin y sistematizacin de datos del proceso de regularizacin de trabajadores extranjeros llevado a cabo entre 1991 y 1992. Se ha intentado incorporar la totalidad de documentos e instrucciones producidos por la Administracin y series estadsticas. Publicacin que presta un gran servicio a los propios inmigrantes y a todas las instituciones y personas interesadas en el fenmeno inmigratorio.

RETOS DE LA INMIGRACION, LOS racismo y pluriculturalidad


Contreras, Jess, (comp) Madrid: Talasa, 1994 (Talasa; 64) Los artculos que componen este libro no pretenden dar respuestas precisas y definitivamente satisfactorias a los interrogantes (intelectuales, sociales, econmicos, polticos, jurdicos, ideolgicos...) que plantean los movimientos migratorios, sino proporcionar elementos para una reflexin y anlisis ms sosegado del fenmeno a nivel internacional. Se tratan los distintos tipos de racismo, las caractersticas de las polticas inmigratorias desarrolladas en Europa y algunas cuestiones especificas.

SITUACION DE LOS REFUGIADOS EN EL MUNDO, LA el desafo de la proteccin. 1993


Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)) Madrid:Alianza, 1994 Este libro informa sobre la situacin de los millones de refugiados del mundo y propone a travs de iniciativas y estrategias una solucin en el futuro. Presenta un exhaustivo anlisis, con grficos, cuadros, mapas, recogiendo diferentes alternativas polticas para la resolucin del problema. Es una llamada de atencin e intervencin de la comunidad internacional para ayudar a los refugiados.

TRABAJADORES EXTRANJEROS EN CATALUA: integracin o racismo?: anlisis de datos de la encuesta realizada por el CITE, 1987
Sol, Carlota; Herrera, Encarna ;Aragay, Josep Uarfa Madrid: Centro de Investigaciones Sociolgicas: Siglo XXI de Espaa, 1991 (Monografas;16) En este libro se analiza con datos de una encuesta, la situacin en que viven y trabajan los colectivos de marroques, africanos y asiticos y representados en la muestra de poblacin del rea metropolitana de Barcelona. Adems de este anlisis, se completa con una reflexin terica sobre la marginacin, las actitudes de rechazo y racismo de la poblacin catalana con estos colectivos.

TRABAJO CON REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO, EL Manual para profesionales y voluntarios de la Cruz Roja
Hovarth-Lindberg, Judit.; Miserez, Diana Madrid: Cruz Roja Espaola; Instituto Nacional de Servicios Sociales, 1994 Publicacin editada en ingls por la Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, esta es la edicin en castellano se puede considerar como un til de primera mano para todos aquellos que dedican su trabajo, voluntario o profesional, a los refugiados o solicitantes de asilo. Ayuda al lector a entender el trabajo con refugiados, adquirir conocimientos para trabajar y mantener los principios de la Cruz Roja con ellos.

VOCATIONAL TRAINING PROJECTS Towards equal opportunities for immigrants. Practical guidelines
Strasbourg: Council of Europe, 1994. Esta publicacin rene informaciones sobre proyectos de formacin profesional y reglas prcticas que aspiran llenar el hueco que existe entre el mercado de trabajo y los jvenes inmigrantes.

YO, MOHAMED: Historias de inmigrantes en un pas de emigrantes


Torres Rafael Madrid: Ternas de Hoy, 1995 (Espaa Hoy; 33) Este libro recoge las historias de veinticinco inmigrantes, sus peripecias y desventuras a llegar a Espaa perdiendo sus elementales derechos ciudadanos. Todas reflejan las actitudes racistas y xenfobas de ciertos ncleos de la sociedad espaola, en un pas que fue de emigracin.

Artculos - Informes - Documentos


De la Razn al Racismo de Estado
Gonzlez Ordovs, Mara Jos; Garca Inda, Andrs En. ABACO La realidad de la extranjera es, por su parte, enormemente plural. La ideologa contribuye a ver la realidad de la inmigracin alrededor de una serie de mitos que son otras tantas formas de racismo: El mito del delincuente, el mito del clandestino, el del trabajador invitado.

Del Teln de Acero a las Lneas de Sombra: las minoras tnicas, el refugio y el asilo en Europa

Lucas, Martn Javier de En. TIEMPO DE PAZ, n26 (inv.1992-93); p. 60-72 En la raz del problema planteado se hallan, entre otros, dos factores: 1. La posible inadecuacin de las categoras jurdico-polticas de refugio y asilo para afrontar realidades como las producidas en Europa a partir de 1990. 2. La confusin que genera la categora, inadecuada por insuficiente, de derechos de las minoras.

Doble Identidad de las Jvenes Inmigrantes, La


Ait-Baala, Latifa En: OPINION JEUNESSE-YOUTH OPINION (enero 1994);p. 4-5 Pertenecientes al "segundo sexo" y divididas entre dos culturas: as definimos en nuestro fuero interno a las hijas de las mujeres inmigrantes de terceros pases que residen en uno de los Estados Miembros de la Unin Europea.

Emigrantes: Quienes? Dnde? Cmo?


Rodrguez Ana Isabel En. JOVENES, n61 (octubre 1992); p. 10-15 Se analizan las fases, causas y tendencias de la emigracin en el contexto histrico europeo, relacionando el racismo con la extrema derecha en algunos pases y reflexionando sobre la necesidad de asumir una sociedad multicultural.

Extranjero como Cicatriz entre el Hombre y el Ciudadano, El


Martnez, Francisco Jos SISTEMA: Revista de Ciencias Sociales n 113 (marzo, 1993) ;p. 73-89 Propone la nocin de extranjero como la piedra de toque que nos permite exigir que ms all de los derechos del ciudadano, se contemplen unos derechos del hombre cuyo depositario esencial seria, el extranjero, por su exclusin de los derechos de ciudadana. Se plantean tambin fenmenos como el fundamentalismo religioso, el nacionalismo xenfobo, el populismo, el racismo.

Foro de los Inmigrantes


Fernndez; Amparo; Piera, Carlos En: CARTA DE ESPAA: REVISTA DE EMIGRACION E INMIGRACION n477 (ene 1994) ;p. 16-18 El primer da de diciembre de 1993 se reunieron representantes de la administracin, organizaciones no gubernamentales e inmigrantes para discutir la composicin y el carcter del futuro Foro de los Inmigrantes, que junto con el Observatorio de la

Inmigracin, constituirn los soportes sobre los que se sentar la nueva poltica de inmigracin.

Inmigracion, Asilo y Solidaridad


En. VOLUNTARIOS, n8 (junio 1992) ;p. 13-15 Segn un informe del Centro de Investigacin sobre la Realidad Social, el racismo en Espaa ha saltado, como en el resto de Europa, del rechazo al pueblo gitano hacia la xenofobia contra el extranjero. El 62% de los entrevistados culpa a la inmigracin del aumento de la delincuencia y un 38% cree que ha hecho disminuir los salarios. Asimismo, uno de cada tres padres afirma que prohibira a su hija casarse con un gitano.

Integracin como Meta, La


Bandres, Isabel En. CRITAS, n 349 (marzo 1995); p. 33-34 Espaa ha pasado de ser un pas de transicin a ser un pas de destino. Los datos recogidos por Asuntos Sociales durante 1992 demuestran que no es un pas de trnsito para los emigrantes. El 91% de los casi 130.000 trabajadores extranjeros que fueron legalizados indic que Espaa era su primer y definitivo punto de destino.

Mestizaje o Limpieza tnica: Metforas de las tinieblas


Tomer, Carles; Torralba Rosell, Francesc En: EL CIERVO. REVISTA DE PENSAMENT0 Y CULTURA N512-513 (nov-dic, 1993) ;p. 5-14 Las migraciones, las comunicaciones, el turismo y las integraciones supranacionales parecen facilitar el mestizaje. Pero por otra parte, la xenofobia, el racismo, los nacionalismos exacerbados, los esfuerzos por asegurar una 'limpieza tnica", contrarrestan la tendencia anterior. Cal es el futuro racial de la humanidad?.

Migraciones, Racismo y Xenofobia


Alonso, Emilia Revista de Servicios Sociales y Poltica Social, n 28 (oct-dic. 1992);p. 33-39 En este artculo se comenta alguno de los contenidos del Informe Ford, sobre el racismo y la xenofobia en los pases de la Unin Europea, incidiendo en los aspectos relacionados con la inmigracin extracomunitaria de pases poco favorecidos econmicamente .

Portugueses en Espaa (I)

Berlin, Blanca En. CARTA DE ESPAA: REVISTA DE EMIGRACION E INMIGRACIN n479 (mar. 1994) ;p. 24-25 La incorporacin simultnea de Espaa y Portugal a la CEE en 1986, ha convertido al colectivo inmigrante portugus en un caso atpico dentro del panorama de la inmigracin en Espaa.

Refugiados en Espaa
Carnicero, Jess En. CARTA DE ESPAA: REVISTA DE EMIGRACIN E INMIGRACIN n479 (mar. 1994) ;p. 9-13 Los pases ms industrializados buscan la forma de ralentizar, con una legislacin ms restrictiva, la oleada de refugiados, que crece sin atisbarse el final. Se trata de una tensin entre derechos polticos y derechos humanos.

Sociedad y la Juventud Alemana ante la Inmigracin, La


Pont Vidal Josep En. ENTREJOVENES, n236 (julio 1994);p. 61-65 A partir de estudios e investigaciones realizados sobre la actitud de los jvenes alemanes ante el fenmeno de la inmigracin, el autor concluye que no se les puede tachar de "antisemitas", "intolerantes', "extremistas de derechas'... si no que tolerancia defensa y proteccin de los inmigrantes y refugiados... forman parte tambin de los valores de la sociedad alemana en la actualidad.

Voz contra el racismo, Una


Fenndez, Miriam En: CARTA DE ESPAA: REVISTA DE EMIGRACIN E INMIGRACIN n494 (junio 1995) ;p. 24-25 Se presenta el libro del periodista Rafael Torres "Yo Mohamed", recoge veinticinco testimonios de inmigrantes en Espaa y con l su contribucin a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Monografas Libros: Educacin en valores e Interculturalidad


CHICOS Y EDUCADORES, CONSTRUCTORES DE LA PAZ

Equipo Educativo de la Residencia Juvenil 'Antonio Machado" de Segovia Madrid: Popular, 1987 (Papel de prueba; 234) En un mundo marcado por la violencia, que traslada permanentemente su mbito a nios y jvenes, la palabra paz queda a menudo convertida en una mera proclamacin verbal. Este Equipo Educativo de profesores plantea sus ideas y experiencias para llevar a cabo una educacin hacia la paz.

EDUCACION INTERCULTURAL: escuela y minoras tnicas


Juliano, Dolores Madrid: Eudema, 1993 (Eudema. Antropologa. Horizontes) Este libro es una aportacin terica desde el campo de la antropologa. En la primera parte realiza una revisin de los modelos pedaggicos en la actualidad y su dificultad para adaptarlos a un contexto multicultural. Finalmente con los instrumentos de la antropologa para la comprensin de otras culturas, trata de constituir modelos tericos que valoren las diferencias.

EDUCACION INTERCULTURAL: La Europa sin fronteras


Alegret, J.L /et al./ Madrid: Narcea, 1992 Hoy la Educacin Intercultural se imparte a todos los nios que conviven en una situacin multicultural, con el objetivo de desarrollar en ellos actitudes solidarias ante las diversidades culturales. Este libro es un conjunto de aportaciones editadas por el profesor P. Fermoso, la metodologa con la que est realizado es sumamente singular, abarca desde los conceptos y problemtica hasta una fundamentacin antropolgica / biolgica y visiones comparativa y de poltica lingstica.

EDUCACION MULTICULTURAL: lengua y cultura en la escuela plural


Lovelace, Marina Madrid: Escuela Espaola, 1995 Esta obra analiza los problemas actuales que la escuela y la sociedad en general deben afrontar ante el hecho de la pluralidad cultural y lingstica, las actitudes que el profesorado debe mostrar y el papel que la institucin escolar realiza en una sociedad multicultural.

EDUCACION PARA LA PAZ Cuestiones, principios y prctica en el aula


Hicks, David Madrid: Ministerio de Educacin y Ciencia, Morata 1993 La educacin para la paz es un contenido transversal con implicaciones en todas las

reas de conocimiento y asignaturas. La lectura de este libro ser muy til para el profesorado de educacin primaria y secundaria. Se incluyen aportaciones y experiencias prcticas de educacin para la paz/ elaboradas por profesionales de la educacin, propuestas para desarrollar en las aulas, y estudios de casos en torno a diez tpicos relacionados con el tema.

EDUCACION PARA LA PAZ: su teora, su prctica


Jares, Xexs R Madrid: Popular, 1991 (Papel de prueba; 253) Hoy en da, cuando la paz est amenazada en mltiples frentes (Bosnia, Irak, Palestina...), resultan imprescindibles libros que eduquen para la paz. En ste, tal educacin se estudia con rigor, tanto en su desarrollo histrico como en la exposicin y fundamentacin de una pedagoga de la paz.

EDUCACION PARA LA PAZ Y EL INTERCULTURALISMO COMO TEMA TRANSVERSAL, LA


Rodrguez Rojo, Martn Barcelona: Oikos-Tau, 1995 (Prctica en educacin) Libro en el que se puede aprender una visin sobre la cultura pacifista, qu son los temas transversales y cmo se disea un proyecto curricular desde ellos. El autor of rece una fundamentacin profunda de la cultura de la paz, el humanismo filosfico, el interaccionismo psicolgico. Dirigido a las asociaciones educativas, a las de barrio, a los movimientos de renovacin pedaggica/ a los movimientos pacifistas y a todos aquellos que se interesen por la educacin para la paz. Contiene una unidad didctica.

ENFANTS DE MIGRANTS A L `ECOLE, LES


Centre pour la recherche et l `innovacin dans l `enseignement Pars: OCDE', 1 987 Esta publicacin recopila las estadsticas internacionales sobre la escolarizacin de los nios de inmigrantes. Describe las iniciativas de trabajo realizadas en estos ltimos aos. Ayuda a una mejor comprensin de los mecanismos del origen de las desigualdades escolares. Publicado tambin en ingls.

ESCUELA MULTICULTURAL, LA un reto para el profesorado.


Jordn Sierra, Jos Antonio Barcelona: Paids, 1994 (Papeles de Pedagoga; 16) El libro plantea una cuestin de actualidad e inters en la pedagoga: la problemtica funcin de un profesorado ejerciendo la enseanza en escuelas con alumnos culturalmente heterogneos.

ESCUELA Y LA MIGRACION EN LA EUROPA DE LOS 90, LA


Siguan, Miquel (Coord) Barcelona:Horsori, 1992 Recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el XV Seminario Internacional sobre Educacin y Lenguas celebrado en Sitges en 1990 y organizado por el ICE de la Universitat de Barcelona. Denominador comn: los inmigrantes en la escuela.

ETICA PARA AMADOR


Savater, Fernando Barcelona: Ariel, /993 (Apeiron "invitacin a la filosofa""; 101) El autor seala que el libro ha sido pensado para que puedan leerlo los adolescentes, ya que la reflexin moral que en l se plantea ha de ser parte esencial de cualquier educacin. Propone una visin de la tica entendida como el "arte de vivir" y aporta una serie de reflexiones y propuestas para estimular el desarrollo de su pensamiento.

GENERO, CULTURA Y ETNIA EN LA ESCUELA Informes etnogrficos


Woods, Peter; Hammersley, Martyn (comps) Barcelona: Palds / Ministerio de Educacin y Ciencia, 1995 (Temas de educacin) Trabajo basado en estudios etnogrficos que recoge las experiencias de los alumnos. Utilizado para apoyar la teora de que los procesos escolares intervienen de forma importante en las desigualdades raciales y en lo educativo.

HISTORIA DE LOS CAMBIOS DE MENTALIDADES DE LOS JOVENES ENTRE 1960/1990


Martn Serrano, Manuel Madrid: Instituto de la Juventud 1994 Obra escrita con la recopilacin de material de otros estudios. Tres dcadas han servido para evaluar y comparar las opiniones de los jvenes, sobre las personas e instituciones que han conocido en cada poca; tambin se pronuncian en los temas de familia, poltica, religin/ sexualidad, trabajo, etc... Se destacan el captulo , "La identificacin de la juventud. Patriotismo e imagen de los extranjeros" y el captulo 9, "Juicios morales y prejuicios sociales".

INTERACCION EDUCATIVA Y DESVENTAJA SOCIOCULTURAL: Un modelo de intervencin para favorecer la adaptacin escolar en contextos inter-tnicos

Diaz-Aguado, MJ.; Baraja. A. Madrid: CIDE,, 1993 (Investigacin; 80) Investigacin que trata de comprobar un modelo de intervencin psico-educativa y desarrolla la adaptacin escolar de alumnos en contextos multiculturales diversos.

INTERCULTURALIDAD
En: Documentacin Social Revista de Estudios Sociales y de Sociologa Aplicada Madrid: Critas Espaola, n 97 (octubre-diciembre, ]994) Monogrfico dedicado a la Interculturalidad con distintas aportaciones. El concepto de interculturalidad exige el reconocimiento de entidades culturales distintas unas de otras y algunas de las finalidades: Medio de comprender la pluralidad de nuestra sociedad; mtodo para comprender la complejidad de la relacin entre las diversas culturas; es un medio para conocer la diversidad de conocimientos y de las diferencias entre los pueblos.

INTERCULTURALISMO
En: Cuadernos de Pedagoga Barcelona: Fontalba, n 196; (oct. 1991) Monogrfico que contiene: Antropologa pedaggica y pluriculturalismo.- Hacia una pedagoga intercultural.- El aprendizaje de la comunicacin en EGB.- Marroques en las aulas.- Educacin en la diversidad.- Educacin de las personas adultas.

INTERCULTURALISMO: Sociedad y Educacin


En: Revista de Educacin Madrid: CIDE, n 302; (sep-dic, 1993) Este nmero de la Revista del Centro de Investigacin y Documentacin de Educacin dedica cuatro artculos y una revisin bibliogrfica al tema de la Interculturalidad en la sociedad actual y en la educacin que se imparte en los centros escolares.

OLICY AND PRACTICE IN MULTICULTURAL ANTI-RACIST EDUCATION A case study of a multi-ethnic comprehensive school
Foster, Peter London; Nueva York: Routledge, 1990 Un ejemplo prctico llevado a cabo en una escuela multitnica de Inglaterra, Miltown High School. Estudio que responde a una serie de preguntas sobre la multiculturalidad, las actuales polticas antirracistas y cmo se debera preparar a los estudiantes tnicos para el futuro.

POLITICA PARA AMADOR


Savater, Fernando Barcelona: Ariel, 1993 (Apeiron. "Invitacin a la filosofa"; 112) Los jvenes suelen "pasar" de la poltica porque, mientras que la tica es una perspectiva personal que cada individuo toma, en la poltica hay que buscar el acuerdo con los dems y ello resulta ms difcil. En este libro se trata de orientarles en el tema, planteando de forma elemental pero rigurosa, cuestiones bsicas del pensamiento poltico.

PROGRAMAS PARA FAVORECER LA INTEGRACION ESCOLAR: Manual de intervencin


Diaz-Aguado, M.J. Madrid: Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles, Seccin de Educacin, 1994 (Estudios. Todos iguales, todos diferentes'; 2) Trabajo que forma parte de cinco volmenes, incluye modelos tericos, de evaluacin y de intervencin para favorecer la integracin educativa y con experiencias comprender las diferencias humanas, a travs de un aprendizaje cooperativo.

RACISTAS SON LOS OTROS, LOS gitanos, minoras y derechos humanos en los textos escolares
Calvo Buezas, Tomas Madrid: Popular, 1989 (Papel de prueba; 246) Un anlisis de casi doscientos cincuenta textos escolares de EGB, BUP y FP que trata de detectar sus actitudes frente a otros pueblos y culturas que conviven en Espaa. Aunque por sus pginas desfilan diversas minoras tnicas (negros, musulmanes...) se hace especial hincapi en el pueblo gitano.

SOBRE INTERCULTURALITAT 2 Documents de treball de la tercera i quarta Escola d'Estiu sobre Interculturalitat
Girona: Fundaci Servei Gironi de Pedagogia Social, 1994 Publicacin que rene las aportaciones de los participantes a la Tercera y Cuarta Escuela de Verano celebrada en Girona, en septiembre de 1992 y 1993. Es un material muy variado y con gran contenido de experiencias en Educacin Intercultural. Fundamental para ayudar a todos los profesionales que trabajan directamente con minoras culturales y trabajadores extranjeros.

Fuente: Gua de Recursos Documentales Somos diferentes, somos iguales, Campaa Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia, http://www.eurosur.org/RACIS/portada.htm

Potrebbero piacerti anche