Sei sulla pagina 1di 3

COMUNICACIN EDUCATIVA UNIDAD 1

El origen de la comunicacin data desde el origen mismo del hombre. La comunicacin es muy importante para la supervivencia humana, para que exista la sociedad; es un factor natural del ser humana, es un proceso en el que intercambian significados, tales como ideas, conceptos, representaciones de la realidad, formas de vida y otros. Para Charles R. Wright, la comunicacin es transmitir significados entre personas; es fundamental, porque transmite intenciones, deseos, sentimientos, saberes y experiencias; es vital, porque incrementa oportunidades de sobrevivencia individual. Luis Ramiro Beltrn, comunicador boliviano, afirma que la comunicacin es un proceso de interaccin social democrtica, intercambio de experiencias, dilogo y participacin. La comunicacin satisface las necesidades de comunicacin. La comunicacin de manera general, es una interrelacin biolgica, psicolgica, sociolgica, cosmolgica, tecnolgica, escatolgica, etc. El estudio de la comunicacin involucra los niveles sintctico, semntico y el pragmtico. Lo sintctico se refiere a la relacin de las estructuras sgnicas. Lo semntico, a la relacin entre los signos y los significados. Por ltimo, lo pragmtico se refiere a la relacin entre signos y sus usuarios. Usualmente, se entiende por comunicacin al intercambio de significados entre individuos, es decir, intercambio de cdigos por un medios semitico, que puede ser verbal, escrito, gestual, etc. El proceso comunicativo, es importante para diversas ramas de la antropologa. El concepto de comunicacin es transdisciplinar, por ello, se plantea una teora de la comunicacin donde es necesaria la formulacin de teoras desde enfoques como el filogenticos, ontognicos, diacrnicos o sincrnicos. Al ser un proceso, en la comunicacin histricamente se toman modelo lineal o hipodrmico, cuyo esquema comunicativo (emisor-receptor); el modelo circular, que se enfoca en la (feedback); el modelo helicoidal, que acepta aportaciones modelos y supera sus inconvenientes, este modelo es el actualmente. tres opciones: el es unidireccional retroalimentacin de lo anteriores s generalizado

Segn Shannon, la teora de la informacin es fundamental en el plano sintctico y matemtico. La radio es un medio de comunicacin cuyo fin es facilitar la oyente un contacto personal y permanente con la realidad prxima a travs de su recreacin creble. Por ende, la radiodifusin es la exigencia del hombre por estar en comunicacin. Las condiciones econmicas, en Latinoamrica, limitan la incorporacin de la radio en la vida familiar. Radio Popular, es un modesto centro radiofnico que favorece el acceso a las clases populares para que puedan expresarse sobre os diferentes mbitos de la vida. Una emisora, es tambin popular cuando los protagonistas son las clases populares. Para Amable Rosario Garca, las emisoras populares, educativas y culturales son las que trabajan directamente con las mayoras desposedas. Cuando se habla de radio educativa, Amrica Latina ha sido la pionera; es incursin comenz a finales de los aos 60. La radio educativa puede ser definida a partir de sus objetivos y contenidos. Una radio es tambin educativa cuando sus programas parten e la realidad del individuo, grupo o comunidad, fortaleciendo y consolidando la organizaciones de base. Tambin la radio educativa, ofrece conocimientos prcticos para la vida diaria. La primera experiencia de radio educativa, en Latinoamrica, la realizo el padre Jos Joaquin Salcedo, fundando en 1947 la Radio-Escuela de Sutatenza, en Colombia. La ACPO, Fundacin de Accin Cultural Popular se fund en 1951 cuyas experiencias sirvieron de base para el inicio de las radios educativas en Amrica Latina. La tarea principal, en un inicio, era la alfabetizacin, instruccin, para luego dar paso a la educacin de desarrollo integral. Dentro de un marco cristiano, hablar de desarrollo integral, es hablar de superacin de la servidumbre, propone una educacin liberadora, tambin se entiende lo integral como un centro dedicado a todo. Por ello, la Radio San Gabriel es una radio popular educativa beneficiando al pueblo aymara brindando una educacin integral. Radio San Gabriel es una radio plurifuncional, participativa, popular y educativa pues cumple: las caractersticas de radio popular, segn Jos Ignacio Lpez Vigil, se hace desde las calles, refleja la realidad regional, fomenta la promocin de la cultura popular, habla de la vida diaria de la gente. Adems de los principios filosficos que menciona Rosario Amable: educacin prctica para la vida, de la palabra a la accin, dar la palabra la oyente y apoyo a las organizaciones de base.

.Bolivia fue unos de los primeros pases en contar con emisoras populares como las radios mineras que nacieron tras el 9 de abril de 1952. La voz del Minero, de Siglo XX; 21 de Diciembre, de Catavi; Radio Nacional de Huanuni, fueron ejemplo de ello. A principios de los 50, en Bolivia, la iglesia catlica, promovi el establecimiento de estaciones educativas que adquirieron caractersticas propias a lo largo de cuarenta aos. La tecnologa que da a da evoluciona, tambin a llegado a Bolivia, por ello es necesario trabajar a la par de este desarrollo, en el marco legal y tecnolgico, en el rea educativa para mejorar el servicio de formacin de la pre niez, niez, adolescencia, juventud y madurez del individuo. La comunicacin popular y alternativa busca lo democrtico y participativo; la comunicacin popular, estimula la participacin colectiva, promueve un proceso pedaggico de autoeducacin para construir una nueva sociedad. Como tal, debe brindar apoyo a los grupos sociales de menores recursos para expresarse y manifiesten su inconformidad y reivindicacin. OPININ El proceso de comunicacin es fundamental para el ser humano ya que sin el, no sera posible la transmisin de saberes, la relacin entre individuos, expresin de sentimientos, etc. Al ser un aspecto vital debe ser tomada en cuenta para la educacin. Refirindonos a la radio, al ser un medio masivo de comunicacin, se constituye en una poderosa herramienta que coadyuva a la formacin de las personas. En el ejemplo especfico de la Radio San Gabriel, al ser una radio popular y educativa, busca el desarrollo de sus oyentes pero de manera integral, ya no nicamente se enfoca en la alfabetizacin como en sus inicios, ahora adems de proporcionar un canal de transmisin de inquietudes, inconformidades, reivindicaciones; ofrece educacin para un desarrollo integral. La tecnologa en la comunicacin es muy importante, como docentes, debemos estar a la par de la tecnologa para poder hablar el mismo lenguaje con los estudiantes. Se ha evidenciado que en los ltimos aos, el uso de computadoras ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad, puesto que la computadora facilita ciertos trabajos, adems que se puede mejorar el aprendizaje con recursos multimedia (audio, imagen y video).

Potrebbero piacerti anche