Sei sulla pagina 1di 5

CONFIGURACIN DEL ESPACIO DE PAPEL (PAPER SPACE) I

SESIN N 25

Para la impresin lo ms importante es formatear la lmina de acuerdo al tamao de hoja disponible para lo cual se debe tener en cuenta la escala de impresin.

PAPER SPACE
El espacio papel es una representacin visual del contenido del espacio modelo, que se representa en una ventana independiente. La primera vez que se cambia a espacio papel, el rea de dibujo es un espacio en blanco que representa al papel donde se organizar el dibujo. Podemos asimismo tener una o varias ventanas en el espacio papel, y podremos insertar objetos, bloques, escribir texto, etc. sin modificar los objetos de partida. En espacio papel, las ventanas flotantes, que reciben el mismo tratamiento que cualquier objeto, pueden desplazarse o variar de tamao para presentar el dibujo como convenga. En la segunda figura hemos insertado un bloque con un cajetn DIN A3 y a continuacin hemos insertado los textos de ste, sin tener que tocar para nada la pieza de partida. Es decir: de una pieza slida hemos obtenido mltiples vistas y mltiples planos imprimibles y modificables.

Trabajando con ventanas mltiples


En el men VIEW, seleccionamos VIEWPORTS. Si deseamos trabajar con el espacio modelo mosaico, se activar la opcin de men Ventanas en mosaico: Disposicin, 1 ventana, 2 ventanas, 3 ventanas, 4 ventanas, Restituir, Suprimir, Juntar, Guardar.

Disposicin: Podremos escoger entre una de las mltiples disposiciones predefinidas en AutoCAD. 1 ventana, 2 ventanas...: crea el nmero de ventanas especificado.

Restituir: Para recuperar una ventana que hayamos guardado con nombre.

Pgina 1 de 5 SESIN 25

Suprimir: Para borrar una ventana que hayamos guardado con nombre. Juntar: Une dos ventanas adyacentes en una mayor. Debemos sealar cul es la dominante (es decir: cul es la que no va a ser borrada). Guardar: Salva la ventana sealada con un nombre concreto. As podremos recuperarla posteriormente.

Si deseamos trabajar con el espacio modelo flotante o con el espacio papel, se activar la opcin de men Ventanas flotantes: 1 ventana, 2 ventanas, 3 ventanas, 4 ventanas, Restituir, ACT ventanas, DES ventanas, Ocultar al trazar.

1 ventana, 2 ventanas: crea el nmero de ventanas especificado. Restituir: Restituye una configuracin de ventanas a una ventana grfica en Espacio Papel. ACT ventanas: activa una ventana DES ventanas: desactiva una ventana Ocultar al trazar: suprime las lneas ocultas en una ventana desde el espacio papel al imprimir. Ojo: aunque en el men de impresin tengamos activa la opcin ocultar lneas, se imprimirn igualmente si no activamos Ocultar al trazar en las ventanas cuyas lneas queramos ocultar.

Si tenemos una configuracin en el espacio modelo mosaico que nos gusta, por ejemplo de tres ventanas, y queremos pasarla directamente al espacio papel, lo mejor es que primero guardemos esa configuracin en Ventanas en mosaico/Guardar, y a continuacin pasemos a espacio papel, Ventanas flotantes/Restituir e introduzcamos el nombre de las ventanas del espacio mosaico que hemos guardado previamente.

PROCEDIMIENTO
Para dar formato a una lmina desde el sistema Paper Space se debe seguir la siguiente secuencia: 1. Cambiar al sistema de espacio papel (Layout). 2. Configurar la pagina de espacio papel por medio de cuadro Page Setup (configurar pgina). 3. Crear las ventanas en espacio papel. 4. Ingresar al interior de las ventanas (Model space Flotante) para dar las escalas y visualizaciones de cada una de las ellas. 5. Regresar a Paper Space y acomodar los dibujos de cada ventana 6. Crear Marco, membrete, texto, etc. de la lmina. (se recomienda escala de impresin 1/100). 7. Ingresar al interior de la ventanas (Model space Flotante) para ocultar capas en cad ventana de manera independiente.

CAMBIAR AL SISTEMA DE ESPACIO PAPEL


Hacer clic con el botn de la izquierda del ratn en layout1 (presentacin 1) o en layout2 (presentacin 2). Cuando se ingresa al sistema de espacio papel, por primera vez, se visualizar por defecto el cuadro de dilogo de configuracin de la pgina, caso contrario se accede directamente al formato correspondiente.

CONFIGURAR PGINA
Pgina 2 de 5 SESIN 25

Acceder al men FILE y hacer clic con el botn de la izquierda del ratn en el comando Page Setup Manager. Se visualiza el cuadro de dilogo Page Setup Manager: Elegir NEW, para darle un nombre a una nueva configuracin de pgina.

Luego aparecer el cuadro de dilogo Page Setup Manager: En el grupo Page Setup se visualizar el nombre asignado en la nueva configuracin. En el grupo Printer/Plotter se elegir el tipo de impresora o ploter y a la vez podremos ingresar a las propiedades del mismo. En el grupo Paper Size definimos el tamao de papel para la impresin. Se selecciona el tamao de la hoja en la que se va ha imprimir, teniendo para tal motivo formato en pulgadas y en milmetros, Formatos por ejm. A4, A3, A2, A1, A0, etc.

En el grupo Plot Area se enfoca el rea de impresin de los objetos. En grupo Plot Offset est diseado para centrar el ploteo una vez definida el rea de impresin.
Pgina 3 de 5 SESIN 25

El grupo Plot Styles Table (pen assignments) define el color de la impresin de todos los objetos. En el grupo Plot Scale configuraremos la impresin de la escala general. Se debe seleccionar una escala en la cual se va ha imprimir, con el fin de poder dar posteriormente escalar los dibujos de cada una de las ventanas. Se recomienda como escala de impresin 1/100 por ser la ms fcil de interpretar. Al seleccionar custom se activa en la zona inferior dos recuadros: Izquierda: Se ingresa los metros interpretados en milmetros (1,000) Derecha: ingresar las unidades en las cuales se representar del dibujo, se recomienda 100. Luego de configurar el Page Setup Manager, hacer clic en OK, luego aparecer en el grupo de Page Setups la nueva configuracin que deber actualizar haciendo clic en Set Current.

CREAR VENTANAS EN EL ESPACIO PAPEL


Autocad permite ver los dibujos del espacio modelo a travs de unas aberturas denominadas ventanas. Por defecto al cambiar al espacio papel autocad crea una ventana que se ubica en la capa actual. Autocad cuando est en espacio papel reconoce solo el contorno de estas ventanas (como si fuera una orden de dibujo mas), por medio de los cuales se puede ubicar en una capa, copiar, pegar, rotar, mover, etc.

Pgina 4 de 5 SESIN 25

Adems de la ventana por defecto, autocad tiene tres formas de cmo crear ms ventanas: 1.- Crear ventanas predeterminadas 2.- Crear una ventana poligonal. 3.- Convertir una polilnea cerrada en una ventana. ESCALA Y VISUALIZACIN Para dar la escala y la vista que se desea en cada ventana se tiene que ingresar a la misma haciendo doble clic con el botn de la izquierda del ratn en el interior, remarcndose as el contorno de la ventana. El interior de las ventanas se denomina espacio modelo flotante. Estando en el interior de las ventanas, primero se ubica la vista que se desea ya sea en planta, elevacin, isometra, perspectiva, etc. Se debe enfocar el rea de dibujo deseado. Ingresar la escala de impresin en la ventana de la barra VIEWPORTS.

La escala de impresin de los objetos esta de acuerdo a una divisin donde: 100 = 100 escala deseada factor de impresin

Si se quiere imprimir el 1/50, la expresin ser: 100/50

En 1/75 = 100/75, etc.


Pgina 5 de 5 SESIN 25

Potrebbero piacerti anche