Sei sulla pagina 1di 12

Introduccin

El termino anualidad, no es nada ajeno a la vida diaria, ya que cualquier persona tiene vigente por lo general algn tipo de anualidad por ejemplo: La mayora de la gente al comprar una casa, lo hace con dinero prestado que se compromete a liquidar mediante pagos mensuales durante un lapso que vara generalmente entre los 10 y 30 aos. Calcular uno por uno el inters o el descuento entre los 120 o 360 pagos que se deben efectuar resulta muy laborioso. Se han desarrollado frmulas y tablas que convierten la solucin de problemas que involucran a un nmero muy alto de pagos, algo tan sencillo como es el manejo de una cantidad nica.

A las series de pagos mensuales equivalentes que la persona efecta al comprar una casa se le denomina anualidad. El pago de intereses sobre bonos, las primas de seguros y los pagos sobre gastos de instalacin, son tpicos ejemplos de lo que es una anualidad. En general, todo conjunto de pagos de igual denominacin, a efectuarse en iguales intervalos, constituye una anualidad.1

A continuacin ahondaremos ms sobre el tema de las anualidades y como es que se calculan:

ANUALIDADES

En general como describimos anteriormente de denomina anualidad a un conjunto de pagos realizados a intervalos iguales de tiempo, Se conserva el nombre de anualidad por estar ya muy arraigado en el tema, aunque no siempre se refieran a periodos anuales de pago.2 Algunos ejemplos de anualidades son:

- Los pagos mensuales por renta - El cobro quincenal o semanal de sueldos

- Abonos mensuales a una cuenta de crdito - Los pagos anuales de primas de plizas de seguro de vida

Se conoce como intervalo o periodo de pago al tiempo que transcurre entre un pago y otro, y se denomina plazo de una anualidad al tiempo que pasa entre el inicio del primer periodo de pago y el final del ltimo. Renta es el nombre que se le da al pago peridico que se hace. Tambin hay ocasiones en las que se habla de anualidades que, o no tienen pagos iguales, o no se realizan todos los pagos en intervalos iguales. Estas aplicaciones se manejan en forma especial.

TIPOS DE ANUALIDADES

La variacin de los elementos que intervienen en las anualidades hace que existan diferentes tipos de ellas. Conviene por ello clasificarlas de acuerdo con diversos criterios:

CRITERIO

TIPOS DE ANUALIDADES

a) Tiempo b) Intereses c) Pagos d) Iniciacin

Ciertas contigentes Simples, generales Vencidas, anticipadas Inmediatas, diferidas

a) Este criterio de clasificacin se refiere a las fechas de iniciacin y de terminacin de las anualidades:

- Anualidad Cierta. Sus fechas son fijas y se estipulan de antemano, Por ejemplo: al realizar una compra a crdito se fija tanto la fecha en que se debe hacer el primer pago, como la fecha para efectuar el ltimo.

- Anualidad Contingente. La fecha del primer pago, la fecha del ltimo pago, o ambas no se fijan de antemano; depende de algn hecho que se sabe que ocurrir, pero no se sabe cundo. Un caso comn de este tipo de anualidad son las rentas vitalicias que se otorgan a un cnyuge tras la muerte del otro. El inicio de la renta se da al morir el cnyuge y se sabe que ste morir, pero no se sabe cuando.

b) En este segundo criterio (intereses) tenemos lo siguiente:

- Anualidad Simple. Cuando el periodo de pago coincide con el de capitalizacin de los intereses. Un ejemplo sera: el pago de una renta mensual x con intereses al 18% anual capitalizable mensualmente.

- Anualidad General. A diferencia de la anterior, el periodo de pago no coincide con el periodo de capitalizacin: el pago de una renta semestral con intereses al 30% anual capitalizable trimestralmente.

c) De acuerdo con los pagos:

- Anualidad Vencida.

Tambin se le conoce como anualidad ordinaria y, cono su primer nombre lo indica, se trata de casos en los que los pagos se efectan a su vencimiento, es decir, al final de cada periodo.

- Anualidad Anticipada. Es aquella en la que los pagos se realizan al principio de cada periodo.

d) De acuerdo con el momento en que se inicia:

- Anualidad Inmediata. Es el caso ms comn. La realizacin de los cobros o pagos tiene lugar en el periodo que sigue inmediatamente a la formalizacin del trato: hoy se compra a crdito un artculo que se va a pagar con mensualidades, la primera de las cuales habr de realizarse en ese momento o un mes despus de adquirida la mercanca (anticipada o vencida).

Ejemplo de anualidades inmediatas segn diferentes empresas a para ofrecerlas a sus clientes en seguros.

Straight Life annuity es un programa que provee un flujo de dinero constante por el resto de la vida del comprador. Los pagos se terminan con la muerte del comprador.

Ingreso de por vida con periodo seguro Life Income with period certain

Esta anualidad le provee un flujo de dinero por el resto de la vida del comprador y le garantiza que el pago se le har al beneficiario por un periodo de tiempo aun cuando el comprador muera antes del final del periodo seleccionado. Los periodos pueden ser de 5, 10, 15, o 20 aos.

Ingreso de por vida con reembolso

Esta anualidad le provee un flujo de dinero por el tiempo que el comprador viva y le garantiza que por lo menos el precio de compra de la anualidad ser pagado en beneficios al beneficiario nombrado, si el comprador muere antes de que el nmero total de beneficios pagados sea igual al precio de compra.

Joint and Survivor

La anualidad Joint and survivor le provee una serie de pagos peridicos a dos o ms individuos hasta que ambos o todos de ellos mueran.

Periodo seguro/Periodo fijo

Esta anualidad le provee que en un periodo especfico de tiempo, el ingreso de la anualidad termina. Por qu comprar una anualidad inmediata? Provee un flujo de dinero estable No conlleva riesgo ya que est garantizada de por vida por una compaa de seguros

- Anualidad Diferida . Se pospone la realizacin de los cobros o pagos: se adquiere hoy un artculo a crdito, para pagar con abonos mensuales, el primer pago habr de hacerse 6 meses despus de adquirida la mercanca.

Existen dos tipos de anualidades diferidas: fijas y variables

Qu es una anualidad fija?

En una anualidad fija la compaa aseguradora garantiza el pago de una tasa de inters mediante un contrato por un periodo de tiempo especfico. La compaa asume el riesgo de inversin del contrato.

Qu es una anualidad variable?

En una anualidad variable los fondos pagados son puestos en una cuenta aparte que se invierte en acciones, bonos y otros instrumentos de inversin. El valor de la cuenta flucta de acuerdo con el mercado. El dueo del contrato asume el riesgo de la inversin asociado con la misma.

Por qu comprar una anualidad diferida?

El inters o la ganancia del contrato es diferido de contribuciones. En otras palabras, usted no paga contribuciones en el inters que genera, hasta que retire el dinero de la cuenta. Su dinero crecer ms rpido ya que el inters es acreditado al principal, el inters es acreditado al inters y el inters es acreditado al ahorro contributivo. Usted nombra su propio beneficiario. Esto simplifica todo el costo legal. No est sujeto a reclamos del acreedor. Liquidez (hasta 10% al ao).

De todos los tipos de anualidades el ms comn es el de las simples, ciertas, vencidas en inmediatas que, por esa razn analizaremos a continuacin:

MONTO

Dada su importancia, destacaremos casa una de las caractersticas de ste tipo de anualidades:

- Simples. - El periodo de pago coincide con el de capitalizacin.

- Ciertas.Las fechas de los pagos son conocidas y fijadas con anticipacin.

- Vencidas.Los pagos se realizan al final de los correspondientes periodos.

- Inmediatas.Los pagos se comienzan a hacer desde el mismo periodo en que se realiza la operacin.

Los elementos que intervienen en ste tipo de anualidades son:

R La renta o pago por periodo C El valor actual o capital de la anualidad. Es el valor total de los pagos en el momento presente. M El valor en el momento de su vencimiento, o monto. Es el valor de todos los pagos al final de la operacin.

Ejemplo:

Cul es el monto de $20,000 semestrales depositados durante cuatro aos y medio en una sola cuenta bancaria que rinde el 18% capitalizable semestralmente?

R = 20,000 i = 0.18 / 2 = 0.09 n = 4.5(2) = 9

M = 20,000[(1.09)9 -1] = 260,420.73 0.09

VALOR ACTUAL

Frmula para calcular el valor actual:

Ejemplo:

Cul es el valor efectivo de una anualidad de $1000.00 al final de cada tres meses durante 5 aos, suponiendo un inters anual del 16% convertible trimestralmente?

R = 1000 n = 5(4) = 20 (cuatro trimestres por cada ao)

i = 0.16/4 = 0.04

RENTA

Se conoce como renta el pago peridico que se realiza con intervalos iguales de tiempo. Observemos el siguiente ejemplo:

Una persona adquiere hoy a crdito una computadora. La computadora cuenta $19,750 y conviene pagarla con 4 mensualidades vencidas. Cunto tendr que pagar cada mes si le cobran 1.8% mensual de inters?

Frmula para calcular renta:

Primero se determinan los datos que se conocen:

La renta o pago mensual sera de $5,161.67

TASA DE INTERS

Ahora veamos un ejemplo en dnde lo que interesa es determinar el inters que se paga.

Una persona debe pagar hoy $350,000. Como no tiene esa cantidad disponible, platica con su acreedor y acuerda pagarle mediante 6 abonos mensuales de $62,000, el primero de ellos dentro de un mes. Qu tasa de inters va a pagar?

Determinemos los valores que se conocen:

R = $62,000 C = $350,000 n=6 i=?

Como no es posible despejar i, se tiene que seguir un procedimiento de aproximacin para encontrar su valor.

1.- Ensayar los valores en la expresin dnde se encuentra la:

Para encontrar los valores de ella que estn cercanos a 5.645161, uno mayoy y otro menor. 2.- Entonces en primer lugar se ensayan los valores para

que es bastante cercano al valor de 5.645161 que se busca. Se contina ensayando valores para aproximar ms. Cabe destacar que, al disminuir la tasa de inters se incrementa el valor presente, y viceversa, al incrementar el inters disminuye el valor presente.

ste es mayor que el valor que se busca; ahora un poco menor, para lo cual se incrementa la tasa de inters:

Ahora ya se tienen dos valores muy cercanos al valor deseado, uno mayor y otro menor. Es segundo paso es interpolar entre estos dos valores para determinar en forma ms exacta la tasa de inters que se necesita. El razonamiento es el siguiente: Se necesita encontrar el valor de i que haga que sea igual a 5.645161, porque esta i es la que hace que se cumplan las condiciones planteadas en el ejemplo y es, por tanto, la i que se busca. Entonces concluimos que la tasa i que se busca est entre 0.018 y 0.0175

Para ilustrar el procedimiento se muestran condiciones descritas en los prrafos anteriores mediante un diagrama:

Lo que se hace a partir de este diagrama es encontrar el valor ms preciso de i es plantear una proporcin y, para comprender mejor lo que se hace se repasarn las relaciones existentes entre las cantidades que aparecen en el esquema anterior. Puede calcularse:

5.648998 - 5.639435 = 0.009563 5.645161 - 5.639435 = 0.005726

es la distancia total entre estas dos cantidades tambin es la distancia que hay entre estas dos cantidades

Entonces:

Que es prcticamente igual al valor que se busca. Por ello, entonces, la respuesta del ejemplo es que la persona pagar una tasa del 1.77% mensual.

CONCLUSIONES El uso de los pagos en forma de anualidad, es muy conveniente en muchas ocasiones ya que por lo general una persona no tiene el dinero suficiente para cubrir un pago requerido al comprar por ejemplo una casa, un auto, o algn otro producto o bien cuyo costo sea elevado. El costo total de la deuda como vimos anteriormente, se divide en pagos a plazos con cierta tasa de inters, esto facilita por supuesto la adquisicin de ciertos tipos de productos o bienes que pueden ser adquiridos de esta forma.

Concluimos entonces, que es de vital importancia el conocimiento sobre ste tema, ya que cualquier persona en algn momento de su vida ya sea al comprar una casa, o un auto, o la renta de algn bien inmueble, tendr que pagar algn tipo de anualidad; por ello es conveniente para los intereses personales el conocer cmo es que se determinan, y de esta manera no estar sujetos a engaos por parte de la empresa o la persona fsica que reciba el dinero de esas anualidades. As tambin poder determinar por si mismo qu tipo de anualidad conviene para un caso determinado o el plazo ms conveniente para no pagar demasiados intereses, o simplemente determinar cual conviene ms para la situacin personal que se est dando en se determinado momento.

Potrebbero piacerti anche