Sei sulla pagina 1di 3

El relativismo, en sentido amplio, es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino

slo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones concretas; as, el relativismo gnoseolgico considera que no hay verdad objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que este se enuncia; o el relativismo moral, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas. Similares postulados se defienden tanto en el relativismo lingstico como en el relativismo cultural.

ndice
[ocultar]

1 Introduccin 2 Relativismo en ciencias sociales o 2.1 Relativismo cognitivo o 2.2 Relativismo cultural y moral 3 Relativismo en ciencias naturales y formales o 3.1 Relativismo en fsica o 3.2 Influencia de la teora de la relatividad en las ciencias sociales o 3.3 Relativismo en la lgica 4 Referencias 5 Bibliografa 6 Vase tambin

[editar] Introduccin
Tradicionalmente se ha considerado que existen dos posiciones opuestas respecto a la naturaleza de la sociedad y los aspectos humanos, o por lo menos a ciertos hechos sociales: el objetivismo y el relativismo. El objetivismo sostiene que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan, o en una forma lgicamente menos restrictiva, afirma que existen algunos hechos objetivos en los que existe acuerdo universal. Por otro lado, el relativismo considera que la verdad depende o est en relacin con el sujeto que la experimenta, no existiendo verdades objetivas ni tampoco acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos. Es preciso ser cuidadoso a la hora de definir lo que es relativismo; as, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas; esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo aparece cuando adems decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas formas de conceptualizar ciertos hechos sociales, y que ninguna de ellas puede considarse como "verdadera". En cuestiones humanas y sociales se reconocen tres formas bsicas de relativismo:

a) Cognitivo b) Moral c) Cultural Es conveniente tratarlos juntos ya que se hallan estrechamente vinculados. Por ejemplo el relativismo lingstico considera que existen interrelaciones entre el nivel cognitivo, el nivel cultural y la lengua materna de una persona. Incluso, quienes se adhieren a uno de ellos, generalmente se adhieren tambin a los restantes, mientras que quienes los rechazan, lo hacen en forma conjunta. Oswald Spengler escribi: Toda cultura tiene su propio criterio, en el cual comienza y termina su validez. No existe moral universal de ninguna naturaleza. En el primer caso, admitiendo su veracidad, se niega la verdad absoluta, por lo que no existira inters por buscarla. En el segundo caso se niega la existencia del Bien objetivo, por lo que habra que borrar a la tica como actividad intelectual que busca un camino para alcanzarlo. En el tercer caso, no existira una cultura mejor que otra, por lo que tampoco deberamos esmerarnos por buscarla. Algunos autores estiman que, en el nivel epistemolgico, el relativismo surge de una actitud escptica, mientras que en el nivel moral surge de una actitud cnica. Hay varias razones por las que algunos autores consideran adecuado el relativismo. Se pueden destacar entre ellas:

la influencia de elementos fsicos, psicolgicos o culturales en las creencias de las personas; La observacin de las muchas ideas o concepciones que tienen los distintos grupos o culturas; La observacin del cambio de ideas a travs del tiempo.

Todo ello puede favorecer la conviccin de que realmente es imposible dejar de lado la subjetividad en la adquisicin de la verdad y de la concepcin del mundo. No hay que confundir dos teoras muy prximas pero distintas, el relativismo y el escepticismo: el escptico afirma que no cabe conocimiento alguno, el relativista que s es posible el conocimiento pero que ste es relativo a las personas y que por lo tanto pueden existir muchas verdades respecto de las mismas cosas. Cabe ser relativista en relacin a ciertos gneros de realidades y objetivista respecto de otras. Por ejemplo, muchas personas parecen aceptar puntos de vista relativistas respecto de los valores morales, pero no respecto del conocimiento del mundo fsico. El relativismo ms radical es el relativismo individual y referido a la totalidad de los conocimientos humanos. Scrates y Platn consideraron inadmisible el punto de vista relativista, tanto por sus consecuencias en el plano moral y poltico como porque, segn ellos, es una teora absurda y que hace imposible el conocimiento.

Aristteles nos ofrece una de las posibles crticas (por reduccin al absurdo) al relativismo de los sofistas. "La doctrina de Protgoras parte del mismo principio (...). En efecto, si todo lo que pensamos, si todo lo que nos aparece, es la verdad, es preciso que todo sea al mismo tiempo verdadero y falso. La mayor parte de los hombres piensan diferentemente los unos de los otros; y los que no participan de nuestras opiniones los consideramos que estn en el error. La misma cosa es por lo tanto y no es. Y si as sucede, es necesario que todo lo que aparece sea la verdad; porque los que estn en el error y los que dicen verdad, tienen opiniones contraras. Si las cosas son como acaba de decirse todas igualmente dirn la verdad". Aristteles, Metafsica, Libro Cuarto, V(Biblioteca Filosfica. Obras filosficas de Aristteles. Volumen 10. Traduccin: Patricio de Azcrate)

[editar] Relativismo en ciencias sociales


El trmino relativismo es muy amplio y puede manifestarse de manera bastante diversa en las ciencias sociales como en las ciencias fsicas y formales. Por esa razn una discusin coveniente del mismo debe hacerse distinguiendo los tipos particulares de relativismo.

[editar] Relativismo cognitivo


Relativismo cognitivo es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente vlidas, ya que toda afirmacin depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma. Como pensamiento, movimiento o propuesta sobre el conocimiento humano viene estudiado dentro de la Epistemologa o Filosofa del conocimiento. Cuando se afirma que el conocimiento cierto es relativo a condiciones propias del sujeto (intereses personales, creencias previas, estado nimo,...) entonces se suele hablar de Subjetivismo, y a veces recibe un tratamiento independiente. El Relativismo es conceptualmente cercano al escepticismo, aunque ste llega ms lejos: no slo es imposible establecer verdades absolutas, sino que no se puede llegar a conocer certeramente ninguna verdad.

Potrebbero piacerti anche