Sei sulla pagina 1di 8

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARIO TIPOS DE NORMAS 1- Identifique los tipos de normas y las caractersticas de cada una de ellas,

utilice el formato del cuadro que se presenta. Norma Tcnica Heternoma Autnoma Externa Interna Bilateral Unilateral Coercible Incoercible Norma Social Norma Moral Norma Religiosa Norma Jurdica Norma Educativa

X X X X X X

X X X X X X

X X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X X

2- Se dice de la Educacin que es: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no solo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. Considerando la educacin en Derechos Humanos, como incide en la formacin de la persona humana: - Son muchos derechos con los que se cuentan y es importante conocerlos ya que con esto podemos defendernos de cualquier abuso de que sea objeto, sin los conocimientos de los derechos con los que se cuentan no podemos pedir una justicia en verdad. - Los derechos humanos inciden en la formacin de la persona porque aplica la posibilidad de comprenderse tambin as mismo a travs del otro, construyendo un tejido social basado en el respeto y la comprensin recproca, es decir, que una sociedad que se forma y vive bajo estos principios de respeto y comprensin, es una sociedad siempre abierta a la reflexin en torno a los problemas que enfrenta y las aspiraciones que tiene en tanto comunidad humana. De no darse el ejercicio permanente de los derechos humanos como norma de vida, la distancia y las barreras que se construyen entre los individuos terminan por transformar la convivencia en una simple coexistencia viciada en la reiteracin de sus defectos.

3- Anote la definicin integral del derecho. Sistema de normas coercibles que rigen toda la conducta humana en interferencia intersubjetiva, para realizar en dichas conductas determinados valores propios del derecho. A tal fin, las normas aludidas prescriben que conductas. 4- Anote las caractersticas de los Derechos Humanos.
Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distincin alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado. Atemporales e independientes de los contextos sociales e histricos. Universales: Por cuanto se extienden a todo el gnero humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o polticas como excusa para su desconocimiento o aplicacin parcial. Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad. Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningn ttulo. Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legtimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien comn de la sociedad. Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de s se hace uso de ellos o no. Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia. Indivisibles: Porque no tiene jerarqua entre s, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro. Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categora de derecho humano, categora que en el futuro no puede perderse. Progresivos: Porque dado el carcter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categora de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocan como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.

Potrebbero piacerti anche