Sei sulla pagina 1di 14

PRIMEROS AUXILIO

Se entiende como primeros auxilios a las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Ante un accidente que requiere la atencin de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. Adems contribuye a la ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pnico. No se retire del lado de la vctima; si est solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Efecte una revisin de la vctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atencin y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompaantes. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequea parte de dem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia. Se denomina como primeros auxilios a aquellos primeros procedimientos y tcnicas bsicos e inmediatos que cualquier persona sin necesidad de ser un profesional mdico le propinarn a una persona vctima de un accidente o de una dolencia repentina. Estos por supuesto no buscan ni reemplazarn jams a la atencin mdica que cada caso, como los que mencionamos ms arriba requieren, pero sin dudas, suelen ser de gran valor a la hora de evitar un mal mayor y lograr que la persona herida o enferma se restablezca un poco, en orden a esperar que la ayuda mdica se haga presente en el lugar del hecho o si la situacin lo dispone, ser llevada a un lugar de asistencia pertinente para que sea atendida por profesionales idneos.
Los primeros auxilios, pues, son los procedimientos y tcnicas de carcter inmediato que se dispensan a las personas que han sido vctimas de un accidente o de una enfermedadrepentina. Estos auxilios anteceden a otros ms complejos y exhaustivos, que suelen llevarse a cabo en lugares especializados (como un hospital o una clnica). Este tipo de asistencia, por lo tanto, se suele desarrollar en el lugar de la escena del accidente o en donde la vctima sufre los sntomas repentinos. Dadas las caractersticas de la situacin, estos primeros auxilios pueden salvarle la vida a una persona. Por ejemplo: un peatn es atropellado por un automvil, sufriendo un corte en la cabeza. Un testigo ocasional se acerca a la persona, que yace tirada en la calle, y le brinda los primeros

auxilios, vendndole la cabeza para frenar la hemorragia e inmovilizndole el cuello. Tras esta asistencia, llega una ambulancia al lugar y traslada al sujeto al hospital. Existen protocolos de actuacin para primeros auxilios y cursos que permiten formar a las personas en estas cuestiones. Lo ideal para brindar primeros auxilios es contar con algunos conocimientos bsicos sobre enfermera. Un botiqun de primeros auxilios debe contar con alcohol, algodn, tela adhesiva, gasas, vendas y jabn neutro, entre otros componentes.

HEMORRAGIA
La hemorragia es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Es una situacin que provoca una prdida de sangre, la cual, puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa, a travs de una ruptura de la piel.
La hemorragia es un proceso del organismo de un ser vivo que se caracteriza por la salida de sangre de su espacio habitual y que llega a lugares donde no se considera normal o saludable que est. La hemorragia se genera siempre por alguna lesin o por algn tipo de herida que ha sido causada de manera natural o artificial y que por lo tanto hace que la sangre brote de manera abundante, quizs incontrolable. La forma ms comn de que se produzca una hemorragia es a travs de un golpe o de una contusin, pero muchas veces las hemorragias internas pueden darse por la explosin o destruccin de algn vaso interno por circunstancias particulares (por ejemplo, taponamiento de las arterias). Las hemorragias son muy variables de un caso a otro y de tomar en cuenta determinados elementos depender la salud o el bienestar de la persona. En este sentido, mientras algunas hemorragias pueden ser inofensivas, otras pueden ser graves si la persona pierde mucha sangre (tanto interna como externamente) y ms an si el evento se produce de forma inmediata. La prdida excesiva de sangre hace que la persona entre en estado de inconciencia y luego de coma, por lo cual debe ser asistida inmediatamente por los profesionales correspondientes. En muchos casos, cuando la prdida de sangre o la hemorragia es muy significativa se debe recurrir a dadores de sangre que complementen la cantidad perdida. Te gust esta info?

La respiracin artificial es la ventilacin asistida mediante diversas tcnicas en una persona que ha dejado o se le dificulta respirar. Consiste principalmente en mantener las vas respiratorias despejadas y estimular la inhalacin y la exhalacin. A diferencia de la reanimacin cardiorrespiratoria, este mtodo no implica las compresiones torcicas para avivar la circulacin sangunea. La tctica fundamental es la respiracin de boca a boca, en la cual el socorrista exhala dentro de la boca del infortunado, dando tiempo a que la vctimaexhale a su vez. La apertura o liberacin de las vas areas es la primera accin que debemos realizar cuando hemos constatado que el paciente est en parada respiratoria o cardiorespiratura (cuando no respira o cuando no le late el corazn).

En caso de que no seamos personal sanitario tendremos dos maneras de realizar dicha liberacin. Si no sospechamos de que el paciente tenga una lesin cervical realizaremos la "Maniobra Frente-Mentn". Pondremos una mano sobre la frente, dos o tres dedos de la otra mano sobre la barbilla y elevaremos la barbilla; esto libera el paso del aire. Si sospechamos de que el paciente tenga una lesin cervical realizaremos la "Maniobra de Elevacin Mandibular". Pondremos la mano en los dos extremos traseros de la mandbula (donde la mandbula se acaba) y elevaremos la mandbula. Inspeccionar la boca, si se ve algn objeto (chicle, alimentos, objetos extraos), quitarlo delicadamente. Slo eliminar los objetos que estn a la vista. Si somos personal sanitario colocaremos una "cnula" o "tubo guedel". Para ello deberemos elegir el tamao adecuado de canula calculando la distancia que hay desde los labios de la boca y la parte del cuello que cambia de forma. Segn la vamos metiendo giraremos progresivamente la cnula para que esta pueda entrar hasta el fondo. [editar]Vase

tambin

La respiracin artificial es un conjunto de maniobras que pueden incluir el uso de aparatos externos y que buscan reestablecer o mantener la respiracin de una persona tras un accidente. La respiracin boca a boca es un ejemplo de respiracin artificial. La expresin sin respiracin, por otra parte, se utiliza para nombrar a alguien que est muy asombrado o impresionado: Las fotografas lo dejaron sin respiracin, Cuando me apuntaron con el arma, me qued sin respiracin. Se conoce como respiracin, por ltimo, a la entrada y salida del aire de un lugar cerrado.

Se define la respiracin artificial como los procedimientos a seguir en la respiracin de rescate, en la cual se intenta hacer que el aire fluya hacia adentro y hacia afuera de los pulmones de una persona cuando su respiracin es inadecuada o ha cesado. Por otro lado, la respiracin de rescate representa el mtodo artificial utilizado para proveer aire a la vctima que respira con dificultad o que no respira. Por ejemplo, el mtodo puede ser boca a boca, boca a nariz, entre otros. Durante la respiracin artificial, el exceso de aire que se le administra puede ocasionar que se infle el estmago de aire, esto se conoce como distensin gstrica. Esta condicin es comn cuando las insuflaciones son forzadas y ejecutadas bajo una alta presin. Son diversas las posibles causas que inician las situaciones de emergencias respiratorias. Una de las ms comunes es cuando se obstruye la va respiratoria por medio de un objeto extrao. En otras ocasiones, la va respiratoria se obstruye con la misma lengua de la vctima, comunmente cuando el accidentado se encuentra inconsciente y en posicin supina (boca arriba). Podemos, entonces, decir que cuando hablamos de una situacin

de atragantamiento (obstruccin de la va respiratoria), nos referimos al bloqueo del pasaje respiratorio por algn objeto/cuerpo extrao. En el caso de obstruccin anatmica, el pasaje respiratorio de la vctima se obstruye mediante la lengua, la cual bloquea estas vas cuando ste se encuentra inconsciente y en supinacin.
Se denomina shock a aquella alteracin repentina del organismo de un ser humano por causas que pueden ser orgnicas, como algunainfeccin o traumatismo que sufren alguna de las partes del cuerpo o bien estar motivadas por causas estrictamente emocionales como ser la muerte intempestiva de algn ser querido o la perdida de cualquier otra cosa que se ama. En el primero de los casos que mencionamos en el primer prrafo, el shock, provoca un desajuste negativo entre el volumen total del lquido intravascular y la capacidad del lecho vascular que lo contiene, desembocando en segurasalteraciones hemodinmicas y metablicas, que si no logran ser detenidas a travs de la atencin mdica pueden llevar a la persona que las padece ciertamente a la muerte.

Incendio (del latn incendum) es el fuego de grandes proporciones que destruye aquello que no est destinado a quemarse. El surgimiento de un incendio implica que laocurrencia de fuego fuera de control, con riesgo para los seres vivos, las viviendas y cualquier estructura.

Por ejemplo: Un incendio destruy una fbrica de neumticos en Saint John, Dos personas murieron en un incendio que tuvo lugar en las afueras de la ciudad, Perdimos nuestra casa y todas nuestras pertenencias a causa de un trgico incendio. Es importante distinguir entre el fuego descontrolado que produce un incendio y el fuego originado con el objetivo de quemar residuos o encender lea. No siempre el fuego tiene consecuencias negativas o dainas: sin embargo, un fuego creado por el hombre con un cierto fin puede salirse de control y derivar en un incendio. Una vez producido el incendio, los seres vivos pueden morir no slo por las quemaduras, sino tambin por la intoxicacin que produce la inhalacin de humo. Otra consecuencia fatal derivada de un incendio es el colapso de una construccin sobre las personas. Entre las causas ms habituales de los incendios, pueden nombrarse los fallos en las instalaciones elctricas, las prdidas de combustible y los accidentes con velas, cigarrillos y otras fuentes de fuego. La fuerza estatal o civil que se dedica a combatir los incendios son los bomberos. En sentido simblico, un incendio es una pasin impetuosa y vehemente: En medio de besos y caricias, un incendio se desat entre nosotros, Cuando el pueblo explota y se manifiesta en las calles, ningn dirigente queda a salvo del incendio.

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no est destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposicin de los seres vivos a un incendio puede producir daos muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalacin de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicacin y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxigeno y calor o energa de activacin
El vocablo incendio, etimolgicamente deriva del latn incendium y se refiere a un gran fuego, que se propaga incontroladamente, y que provoca un peligro o la destruccin o deterioro de cosas muebles e inmuebles, o causan heridas de diferente magnitud a personas,plantas o animales, por quemaduras o intoxicacin, que pueden acarrear la muerte. Se originan en forma natural, accidental (por ejemplo como consecuencia de un cortocircuito, de la cada de una vela encendida o un cigarrillo) o puede ser provocado intencionalmente. En este ltimo caso constituye un delito, sancionado por las leyes penales, con la sola generacin del peligro, o sea, constituye un delito potencial, sancionable an cuando el dao no se hubiera concretado. Los incendios forestales destruyen bosques, ocasionando una gran prdida para el medioambiente y los ecosistemas. En general ocurren en las pocas de sequas, donde las plantas se tornan inflamables al igual que la atmsfera. Otra causa natural de incendios forestales son los rayos. Sin embargo, son las acciones humanas las que ms incendios producen. Algunas veces las quemas deliberadas se usan para destruir basuras o pastizales, si bien no son incendios, pueden provocarlos si se descontrola el fuego. Los bomberos son las personas dedicadas a combatir el fuego y extinguir incendios. Es posible contratar seguros contra incendios para prevenir el riesgo, a cambio de una prima, que se abona a la compaa aseguradora, que se hace cargo de los daos si ocurre el siniestro, salvo que sea provocado dolosamente por el asegurado. Metafricamente se habla de incendio, para aludir a pasiones muy intensas y de difcil control. Por ejemplo, mi amor por ti, invade mi alma de un fuego incontrolado, e incendia todo mi ser.

Se conoce como Fuego a la luz y el calor producidos como consecuencia de la combustin. El mismo se produce generalmente tras la reaccin qumica de oxidacin y algunas de sus manifestaciones ms caractersticas resultan ser las llamas y la emanacin de dixido de carbono y de vapor de agua. Por otro lado, al fuego descontrolado se lo conoce popularmente como incendio. En tanto y en estrecha vinculacin con el tema del fuego, se dice que el punto de ignicin es la temperatura en la cual un material, un objeto se prender fuego. Generalmente, una vez producido el fuego, el mismo, se mantendr vivo por un tiempo determinado y la cantidad de energa producida por el podr ser valorada a travs del poder calorfico que emane. Existen algunos materiales y objetos que por su composicin resultan ser muy maleables ante el fuego, esto quiere decir que de producirse una chispa o cualquier otro indicio de combustin estos respondern muy fcilmente y entonces multiplicarn enormemente la difusin del fuego. La madera, las

telas, entre otros, son algunos de estos elementos que mencionbamos. En otro orden de cosas, pero que prueba esto que decimos, generalmente, cuando nos vamos de picnic o hasta a veces en el medio del campo si se quiere prender un fuego no hace falta ms que un poco de madera y una llama para dar curso al mismo. Por otra parte, la temperatura del fuego y tambin las llamas que se originen dependern en gran medida del tipo de material que se est quemando, por ejemplo, la madera, mayormente, produce llamas de color amarillo, anaranjado y rojo, en tanto, los hidrocarburos, suelen producir llamas de color azulado. Adems, muchos de los expertos en el desarrollo y la evolucin que ha conseguido el hombre a lo largo de los aos y los siglos, destacan el valor cultural que ostent el fuego en el acontecer del hombre, ya que muchsimos antroplogos resaltan que sera recin cuando el hombre descubri su posibilidad de poder dominar el fuego que confirm la superioridad que posea respecto de otros seres y obviamente a partir de all lo incorpor para la realizacin de tareas imprescindibles como ser cocinar, defenderse de la agresin de algunos animales, entre otras. Si bien, en la actualidad contamos con herramientas tan tiles y prcticas a la hora de prender fuego como los fsforos, los encendedores o aquellos dispositivos conocidos como magiclick que disparan una chispa y nos permiten encender hornallas y hornos, en el pasado, el hombre se vali del bsico mtodo de friccionar dos palitos para conseguirlo. Y por ltimo, el trmino fuego suele usarse como metfora cuando se quiere referir la pasin que alguien nos despierta. Juan despierta mi fuego interior, por ejemplo.

El fuego o combustin es un fenmeno energtico, cuyas mltiples aplicaciones son aprove-chadas en todos los campos, desde el domstico al industrial en sus ms variadas formas.

Cuando un fuego se descontrola se transforma en un incendio. Para que se produzca un fuego deben reunirse simultneamente diferentes elementos, cuya caracterstica principal, es que siempre estn presentes en la vida cotidiana.

Definicin: El fuego es una reaccin qumica sostenida con generacin de luz y calor, en que se combinan materiales combustibles (agentes reductores) con el oxgeno del aire (agente oxidante), en presencia del calor.

Para que un material entre en combustinse necesita ciertas condiciones:

1.- Tener suficiente oxgeno; normalmente esto no es problema, porque el aire que nos rodea lo contiene. Por eso, cuando se enciende una chimenea y se desea que arda mas rpido, se le insufla oxgeno del aire soplando con un cartn a algo similar.

2.- Una segunda condicin es que exista material combustible, el cual en este caso, est compuesto por carbn y/o lea.

3.- Debe haber suficiente calor como para que la combustin se inicie y se mantenga, por lo tanto, se necesita una fuente de calor inicial como fsforos o un encendedor.
El Comit de Seguridad y Salud es el rgano de participacin interno de la empresa para una consulta regular y peridica de las actuaciones de la empresa en materia de prevencin de riesgos. Su funcin es facilitar el intercambio de puntos de vista entre las partes, creando un foro estable de dilogo ordenado. Est compuesto por los Delegados/as de Prevencin y un nmero igual de representantes designados por el empresario. Es, por tanto, un rgano de participacin colegiado, paritario y consultivo (LPRL art. 38). Los representantes de la empresa en el Comit de Seguridad y Salud han de tener capacidad decisoria, para que pueda establecerse una verdadera negociacin en su seno. Debe constituirse en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o ms trabajadores/as. Debe reunirse trimestralmente como mnimo, o cuando lo solicite alguna de las dos partes que lo componen. El Comit se dotar a s mismo de sus propias normas de funcionamiento (LPRL art. 38.3.). En empresas con varios centros de trabajo se puede acordar la creacin de Comits Intercentros (LPRL art. 38.2.). Los Comits de Seguridad y Salud de empresas que desarrollen su actividad en un mismo centro de trabajo pueden acordar la realizacin de reuniones conjuntas (LPRL art 39.4). Los Delegados/as de Prevencin pueden solicitar que tcnicos de su confianza ajenos a la empresa, otros Delegados/as Sindicales o trabajadores/as con especial cualificacin o informacin participen con voz y sin voto en las reuniones del Comit de Seguridad y Salud (LPRL art. 38.2).

La Comisin de higiene y seguridad es un organismo integrado por sindicalizados y de puestos de confianza y que se encargan de verificar las condiciones de trabajo y la ley federal que les asigno como funciones investigar las causas de los accidentes as como las enfermedades profesionales para poder tener medidas para prevenir y vigilar que dichas medidas sean cumplidas. En nuestra experiencia la Comisin mixta a aportado grandes beneficios a las empresas cuando han funcionado correctamente. Una Comisin mixta comprendida por la seguridad

es un grupo que se encarga de difundir y convencer a sus compaeros para que adopten las medidas de seguridad, desafortunadamente su funcin no es siempre comprendida ya que al ser tan insistente, al bolberse la consecuencia de los mandos intermedios estos le temen porque los tratan como bloques. Cuando la comicin mixta funciona se debe a que tienen un apoyo de la administracin superior. Con relacin a las normas que hablan sobre la integracin y el funcionamiento de las comisiones mixtas le sugerimos consultar el instructivo o reglamento de seguridad e higiene del trabajo que describe ampliamente. Este punto, as como los procedimientos legales y los formatos oficiales para cumplir con el mandato jurdico, pero no basta con cumplir la ley, si no que tratemos de obtener el mejor beneficio de las comisiones mixtas ya que por sus caractersticas inciden directamente en donde se requiere. Detectar y corregir practicas y condiciones inseguras, sea en las causas inmediatas de los accidentes. Podemos decir sin temor a equivocarnos desde el punto de vista de conceptualizacin, que las comisiones mixtas fueron diseadas para funcionar como un circulo de calidad con funciones especificas hacia la seguridad e higiene. Dada su importancia en el poco provecho que se ha obtenido de ellas, a continuacin aremos algunas recomendaciones para que las comisiones mixtas funcionen adecuadamente. 1. 2. Integrar la comisin de acuerdo con las normas que marca la ley pero tratando de que las participaciones sean voluntarias. Darle a la Comisin la importancia y el apoyo que necesitan. Esto influye dar las facilidades a los miembros para que asistan a las juntas, acerles caso, hagan caso los requerimientos a la administracin correspondiente reconocindole su trabajo y esfuerzo, as como mantener a sus integrantes informados sobre los resultados de programa de seguridad. Cumplir con el programa de la Comisin mixta, no suspender las reuniones, ser puntual al iniciarlas y al terminarlas, elaborar las actas e informesoportunamente y distribuir en tres todos los involucrados, si algn directivo se compromete a algo ante la comisin se debe cumplir e informar de lo realizado. Sugerimos en las reuniones de la comisin sean atractivas, dinmicas y que todos los integrantes participen en alguna forma que se pueda incluso, con cierto tiempo, rotar cargos y las funciones durante las secciones. Mantener un programa de capacitacin para los miembros de la comisin. Si una de sus funciones es la de investigar los accidente y otra la de efectuar inspecciones, por lgica devn de saber hacerlo. Motivarlos continuamente para mantener su compromiso de que los integrantes de la comisin utilicen las reuniones para atacar a los accidentes que se generan a una organizacin como es la industria, y con esto se evita a centrarlos en lo que deben de hacer y los beneficios que con este van adquirir sus compaeros de trabajo y que la empresa beneficiara apartir delos accidentes.

3.

4.

5.

6.

7. Actas.

Comisin de Seguridad e Higiene 2012 La Comisin de Seguridad e Higiene, tiene como finalidad coordinar la revisin de las condiciones de seguridad e higiene en que se encuentran las instalaciones de la empresa. Esta se integra por

personal tanto de la parte patronal, como de la parte trabajadora, de manera equitativa. La ley federal del trabajo, establece como obligacin patronal la revisin peridica de las instalaciones y, en su caso, realizar las modificaciones pertinentes para adaptar las mismas a lo establecido por las NORMAS OFICIALES MEXICANAS, y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y en caso de negativa, se impondrn multas como una medida de coercin y an a pesar de tener que pagar dichas multas, no le exime al patrn de las consecuencias y repercusiones que esto lleva implcito. La Secretara del Trabajo public en el Diario Oficial de la Federacin el da Martes 21 de Enero de 1997, el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, en el mismo se establecen una serie de lineamientos obligatorios en materia de seguridad e higiene industrial, que aunado a las Normas Oficiales Mexicanas publicadas en diversas fechas desde 1993 y hasta la fecha, se complementan para que en todo Mxico se tenga unificado una serie de criterios bsicos, en los cuales se basa la integridad de todos los trabajadores en Mxico Al referirnos a bsicos, lo decimos literalmente, ya que en las Normas Oficiales Mexicanas, no se encuentran contenidas muchas disposiciones de seguridad que si se han desarrollado en otros pases, como lo son las Tcnicas de Ergonoma con todo lo que conlleva, por citar un ejemplo, y en nuestra legislacin solo se menciona, sin existir obligacin a desarrollar estudio, ni las consecuentes modificaciones de la disposicin de maquinaria, equipo y tiles de trabajo de los trabajadores. Por lo antes citado, se debe contar con esta comisin para su correcto funcionamiento, que se encuentra perfectamente establecido en la Norma Oficial Mexicana 019, NORMA OFICIAL MEXICANA NOM019-STPS-2004, CONSTITUCIN, ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO. En la misma se establece:

Las obligaciones del Patrn. Las obligaciones de los Trabajadores. La integracin. El funcionamiento. La organizacin.

A groso modo, este es el contenido de la norma, y para la revisin de las instalaciones del centro de trabajo se debe tener al menos nociones de seguridad e higiene industrial, ya que ello es lo que se revisar durante los recorridos.

Es sumamente importante contar con una comisin bien constituida, para delegar en ella toda la responsabilidad de controlar la seguridad del personal y prevenir las enfermedades profesionales de trabajo mediante la prevencin y eliminacin de riesgos de trabajo. Si en la empresa se establece un buen control, entonces acarrear al empresario los siguientes beneficios:

Disminucin de accidentes. Incremento en la productividad. Reduccin de tiempos muertos. Disminucin de gastos indirectos. Contar con toda la documentacin que se requiere durante un visita de inspeccin, como las Actas de Recorridos, el Programa Anual de Verificaciones, los recorridos extraordinarios entre otros. Y como consecuencia lgica no tendr que dar "mordidas", y por ende NO TENDR SANCIN ADMINISTRATIVA ALGUNA.

Como se habr percatado, es bastante sencillo evitarse problemas tanto con los trabajadores, como con las autoridades administrativas, tanto locales como federales. Pero, es decisin de cada empresario el optar por continuar como hasta ahora o realizar el verdadero cambio y de fondo en algo tan bsico como necesario. Para apoyarlo, nuestra empresa cuenta con todos los lineamientos tcnicos y legales, as como una serie de cursos con los cuales podemos apoyar en la tarea de adiestrar y capacitar al personal miembro de esta comisin. Nuestros consultores se actualizan da con da para dar un mejor servicio a usted y a su empresa. Contctenos para iniciar la regularizacin de su empresa y evitar todos los problemas antes descritos.
Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems 1 seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa. La contaminacin atmosfrica puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores

Qu es la contaminacin atmosfrica: es cuando hay en el aire cualquier sustancia qumica, partculas o microorganismos que alteran la calidad del medio ambiente ; produciendo, adems, daos o riesgos para las personas. Las causas de este tipo de contaminacin pueden ser naturales o generadas por el hombre. En cuanto a estas ltimas implicancias, la contaminacin atmosfrica se produce por las fuentes de combustible fsil y la emisin de partculas y gases industriales. Estos son los gases que contaminan la atmsfera: losclorofluorocarbonos (CFC; son usados en los sistemas de refrigeracin y de climatizacin; tambin en los aerosoles), elmonxido de carbono (es uno de los productos de la combustin incompleta). El dixido de carbono (proviene de carburantes fsiles usados como fuente de energa), monxido de nitrgeno (tambin se llama xido de nitrgeno (II); se produce por la quema de combustibles fsiles en el transporte y la industria). El dixido de azufre (el carbn contiene azufre, y su combustin emite este gas a la atmsfera), metano (se forma cuando la materia orgnica se descompone en condiciones en que hay poco oxgeno; es un gas de efecto invernadero que contribuye alcalentamiento global) y el ozono (aunque es un constituyente natural de la atmsfera, cuando su concentracin es superior a la normal es un gas contaminante).

Todos somos responsables, y adems de las polticas preventivas que deben llevar a cabo todos los gobiernos, es sumamente importante la accin de cada ciudadano. Algunas de las cosas para hacer son: usar combustibles adecuados para la calefaccin domstica e industrial; instalar chimeneas con tirajes o filtros en ptimas condiciones; mantener los vehculos en buen estado; no quemar hojas o basura, reciclar la basura, entre otras.
Para la extincin de un incendio se tratara de romper el tringulo del fuego eliminando alguno de los componentes que intervienen en la combustin, la eliminacin de alguno de ellos provocar la extincin.Aunque existe un cuarto elemento ( tetraedro de fuego, la reaccin en cadena, la inhibicin qumica de la llama o rotura de la reaccin en cadena, no se tiene en cuenta, al hablar de incendios forestales, por no ser ste un mtodo efectivo de extincin en este tipo de incendios. Eliminacin del calor Se busca suspender la reaccin exotrmica retrasando la emisin de gases inflamables, esto se consigue aplicando una serie de productos retardantes sobre el combustible. El retardante ms comn es el agua que se utiliza de dos maneras: * Arrojndola bruscamente sobre el fuego. * Lanzndola sobre combustible que no ha ardido para aumentar el contenido de humedad. El uso de este procedimiento depende de la disponibilidad del agua que suele ser escasa en los montes

Enfriamiento

Es la reduccin de temperatura presente en el proceso del fuego, haciendo que la misma caiga por debajo de su punto de inflamabilidad. Esto se logra en un principio con agua (C02) y/o Bixido de Carbono. Ahogamiento Es la reduccin del oxigeno presente en el aire o atmsfera. Esto se logra en un principio, envolviendo el incendio en forma tal que no haya circulacin de vapor y aire, y/o aplicando un gas inerte que no alimente la combustin y que sea mas pesado que el aire para que lo desplace. Los agentes extinguidores a usar seran: Polvo Qumico (P.Q.), Polvo Qumico Seco (P.Q.S.), Bixido de Carbono, Espumas. Aislamiento Es la eliminacin del material combustible en forma directa, apartando del fuego el material combustible, o separando los vapores del combustible. Esto se logra en un principio con, Polvo Qumico (P.Q.), Polvo Qumico Seco (P.Q.S.), Espuma. Inhibicin Qumica de la Llama Es la eliminacin de los radicales libres desprendidos en la descomposicin qumica del material que se quema. Esto se logra en un principio con, Polvo Qumico (P.Q.), Polvo Qumico Seco (P.Q.S.), Gas Halon.

saneamiento industrial es una serie de prcticas que tienen por objeto proteger la salud y la seguridad de los trabajadores en entornos industriales, adems de proteger el medio ambiente natural de los residuos industriales y la contaminacin.Muchos pases tienen cdigos legales especficos que corresponden a servicios de saneamiento industrial y

se establecen normas para instalaciones industriales, tales como las instalaciones de fabricacin. Estos cdigos pueden ser aplicadas por los representantes de seguridad de los trabajadores y las agencias de salud ambiental que pueden inspeccionar las instalaciones, la mencin de edicin si se identifican violacines, y el cierre de instalaciones de orden en el caso de violacines bruto. Hay una serie de cuestiones sanitarias que deben tenerse en cuenta con las instalaciones industriales. Uno es el saneamiento bsico, que incluye mantenimiento de las instalaciones limpias y ordenadas de modo que es agradable y seguro para trabajar in Esto incluye la ventilacin, servicios de limpieza de base, y as sucesivamente. Los empleados tambin necesitan tener acceso a medidas de saneamiento que les ayudar a mantenerse seguro y limpio, como el trabajo en baos, duchas, taquillas para guardar las pertenencias, y as sucesivamente. De saneamiento incluye la formacin en prcticas de seguridad y los programas que incentivar la observacin de las normas de saneamiento. Otro de los aspectos de saneamiento industrial es el control de los residuos en un emplazamiento industrial. La gestin de residuos incluye todo, desde asegurar los productos qumicos utilizados en la fabricacin para garantizar que los contenedores de transporte son reutilizados o desechados de manera adecuada. Un contrato con una empresa de gestin de residuos puede ser necesario, con la compaa de demostrar que es el control y la gestin de residuos asegurando los servicios de una empresa que puede manejar los desechos industriales. Las necesidades de gestin de residuos especiales, tales como tratar con los residuos biolgicos o radiactivos, puede tener que ser manejado por una empresa independiente. necesidades de saneamiento industrial incluyen el acceso al agua potable, protocolos claros para la manipulacin de materiales de desecho, y el control de los equipos utilizados en la instalacin para confirmar que no est contaminando o exponiendo a los trabajadores a situaciones peligrosas. Las medidas sanitarias incluyen tambin las medidas adoptadas para proteger la integridad del producto, tales como la refrigeracin de la carne en los mataderos, los riesgos biolgicos y la proteccin en las instalaciones farmacuticas para asegurar que los productos no se contaminen. Las necesidades para las diferentes instalaciones son bastante variables. Al establecer una planta industrial, un asesor puede ser contratado para delinear las necesidades y desarrollar un plan que abordar estas cuestiones y dar cabida a las modificaciones y mejoras en el futuro. Dado que el cdigo de saneamiento a menudo los cambios, es importante utilizar un consultor que est familiarizado con las ltimas normas de saneamiento industrial, y para dar cabida a los inspectores del gobierno que puedan prestar asesoramiento adicional acerca de cmo cumplir con la ley y mantener una instalacin segura.

SANEAMIENTO INDUSTRIAL Es la rama del saneamiento ambiental cuyos objetivos son la conservacin de la salud y el bienestar de la poblacin trabajadora, en relacin con el ambiente en el cual desarrollan sus labores productivas, y de la poblacin general que habita en el rea de influencia de la actividad industrial. En tal sentido se podra decir que con ellos se disponen de tcnicas para reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo que puedan causar enfermedades, perjuicios a la salud o el bienestar entre los trabajadores y a las comunidades de influencia de la actividad industrial.

La importancia del saneamiento industrial es la prevencin de enfermedades, empleando las tcnicas de control de los desechos industriales causantes de problemas de contaminacin industrial. Tomando en cuenta entre los factores del Saneamiento industrial: el abastecimiento de agua potable, disposicin de desperdicios, facilidades para la limpieza personal, servicios higinicos, servicios especiales para el personal, etc.
CONTROL DE INCENDIOS El agua es el agente extintor de incendios ms comn y de mayor disponibilidad generalmente. Tenga precaucin al elegir un mtodo de extincin de incendios, ya que hay muchos factores que deben ser considerados en un incidente. El agua puede no ser efectiva al combatir incendios que involucran algunos materiales; su efectividad depende en gran parte en el mtodo de aplicacin. Los incendios que involucran un derrame de lquidos inflamables, generalmente se controlan aplicando una espuma contra incendios a la superficie del material en llamas. Para combatir incendios de lquidos inflamables se requiere de una espuma concentrada, la cual esqumicamente compatible con el material en llamas, la mezcla correcta del concentrado de espuma con el agua y el aire y la aplicacin y mantenimiento cuidadoso de la capa de espuma. Hay dos tipos generales de espuma contra incendios: regular y resistente al alcohol. Ejemplos de espuma regular son la de base-protena, la fluoroprotena y la espuma que forma una pelcula acuosa (AFFF). Algunos lquidos inflamables, incluyendo muchos productos del petrleo, pueden ser controlados aplicando espuma regular. Otros lquidos inflamables, incluyendo los solventes polares (lquidos inflamables que son solubles al agua) tales como alcoholes y cetonas, tienen diferentes propiedades qumicas. Un incendio que involucre estos materiales no puede ser fcilmente controlado con espuma regular y requiere la aplicacin de espuma tipo resistente al alcohol. Los incendios de solventes polares pueden ser difciles de controlar y requieren una proporcin mayor de espuma que otros incendios de lquidos inflamables (ver normas 11 y 11A de NFPA/ANSI para mayor informacin). Refirase a la gua apropiada para determinar qu tipo de espuma se recomienda. Ya que es imposible hacer recomendaciones especficas para lquidos inflamables que tengan riesgo secundario corrosivo o txico, la espuma resistente al alcohol puede ser efectiva para muchos de estos materiales. El nmero de telfono de respuesta de emergencia en el documento de embarque o la dependencia apropiada de respuesta de emergencia, deber ser contactada tan pronto como sea posible para asesora sobre el agente extintor que deba usarse. La seleccin final del agente y el mtodo, dependen de muchos factores, tales como la ubicacin del incidente, los peligros de exposicin, el tamao del incendio, las caractersticas ambientales, as como la disponibilidad de agentes extinguidores y equipo en la escena.

Potrebbero piacerti anche