Sei sulla pagina 1di 31

GUA DE ESTUDIO N 1: MATERIAL GENTICO Y REPRODUCCIN CELULAR Profesora : Silvia Pozas Resumen de contenidos: 1. Cromosomas y genes. 2.

Mitosis: funcin y regulacin 3. Meiosis: gametognesis y variabilidad gentica Habilidades a desarrollar: informarse obteniendo y procesando informacin cientfica de diversas fuentes, incluyendo medios de informtica; razonar interpretando experimentos y estableciendo relaciones entre distintas categoras de informacin; comunicar y discutir, acerca del significado de fenmenos biolgicos.

1. Cromosomas y genes Las cualidades especficas de un ser vivo o fenotipo se debe, en parte a la informacin gentica o genotipo Actividad 1 a) Una de las caractersticas que ms llama la atencin de los seres vivos es su gran diversidad. As como existen innumerables especies en todos los ambientes del planeta, tambin es posible encontrar una enorme variedad dentro de una misma especie. Te invito a realiza este simple ejercicio: Renete en un grupo de 4 compaeros y completa el siguiente cuadro Caracterstica Forma de la cara Color del pelo Color de los ojos Color de la piel Altura N de zapato b) Tras completar el cuadro, contesta estas sencillas preguntas: Qu es lo que ms te llama la atencin al comparar las caractersticas de cada uno? Cmo lo explicas? Difcilmente encontrars a dos personas que posean exactamente las mismas caractersticas. Este conjunto de rasgos, que te convierten en un ser nico, se denomina fenotipo. Tal concepto tambin incluye todo aquello que no se advierte a simple vista, como por ejemplo, el grupo sanguneo. c) Averigua el grupo sanguneo de cuatro personas cules son sus fenotipo? Nombres

Podras dar otros ejemplos de fenotipo? En qu criterios te fijaste para seleccionar dichos ejemplos? Por qu? Pero de qu depende el fenotipo de un determinado organismo? Esta misma pregunta se la han hecho los cientficos. La respuesta est dada por el genotipo, es decir, la informacin gentica que posee el organismo. La serie de datos que determinan las condiciones fsicas y qumicas, as como el funcionamiento de todas sus clulas. Los organismos que presentan fenotipos similares o comparten un mayor nmero de caractersticas comunes, poseen genotipos igualmente parecidos. Estos conceptos de genotipo y fenotipo son vlidos para todos los organismos, independiente de su nivel de complejidad. Es decir, existen tantos fenotipos como organismos hay en el planeta. Actividad 2 Basndose en lo anterior, analiza el siguiente esquema y luego responde las preguntas

Fenotipo 1 a) b) c) d) e) f)

Fenotipo 2

Fenotipo 3

Fenotipo 4

Fenotipo 5

Fenotipo 6

Es posible afirmar que hay dos o ms fenotipos iguales? Por qu Es posible afirmar que hay dos o ms genotipos iguales? Por qu? Qu fenotipos son ms parecidos entre s? Por qu? Qu genotipos deberan ser ms parecidos entre s? Por qu crees eso? Cmo lo explicas?

Actividad 3 Describe, con tus palabras, qu entiendes por fenotipo y genotipo Cul de estos dos conceptos encuentras ms difcil? Por qu?

Pero dnde reside el genotipo? Los experimentos de intercambio nuclear han aportado evidencias respecto al lugar del genotipo

Una serie de experimentos clsicos permitieron saber que el material gentico se localizaba en el ncleo celular. Alrededor de 1930, Hammerling, realiz experimentos con una alga unicelular llamada Acetabularia y que tiene un gran tamao, lo que facilitaba su experimentacin. A pesar de lo simple de su estructura, esta alga posee varias caractersticas fenotpicas observables. Poseen pie (donde reside el pequeo ncleo celular), un tallo y una corola. Hammerling trabaj con dos variedades que difieren en el aspecto de su corola: la variedad mediterrnea (corola lisa) y la variedad crenulata (corola irregular). Figura 1a Hammerling cort las algas a nivel del pie y luego extrajo el ncleo del alga de la variedad mediterrnea y lo reemplaz por el ncleo del alga de la variedad crenulata. El pie que haba pertenecido a la variedad mediterrnea, regener una corola de Figura 1a. Las dos variedades de Figura 1b. Experimento de reemplazo nuclear las caractersticas Acetabularia crenulata. Es decir, un cambio en las caractersticas del ncleo, hizo variar el fenotipo de la Acetabularia. Figura 1b Actividad 4, a partir del experimento de reemplazo nuclear La hiptesis de Hammerling antes de realizar sus experimentos podra haber sido "Si la informacin gentica reside en el ncleo de Acetabularia, entonces, al intercambiar este ncleo por otro, de una variedad fenotpicamente distinta, el pie desarrollar una corola segn la informacin que posee el nuevo ncleo". Segn el resultado obtenido y sealado en la Figura 1b Qu conclusin debe haber sacado Hammerling? Justifica Habra sido posible otra explicacin? Por qu? Tres dcadas despus, en 1960, John Gurdon dise un experimento basndose en el intercambio de ncleos en la rana africana Xenopus laevis (Figura 2).

Se observan dos variedades de ranas: una de piel coloreada (lnea salvaje) y otra de piel no coloreada (lnea albina). Se extrajeron los vulos de ranas coloreadas e irradiaron con luz ultravioleta para destruir sus ncleos y as obtener vulos anucleados. Al mismo tiempo, se obtuvieron clulas intestinales de los renacuajos de la lnea albina y de stas, se extrajo un ncleo, el que fue transplantado al vulo anucleado. Este vulo se desarroll, generando renacuajos y adultos albinos. Actividad 5 A partir del anlisis de este experimento, responde: a) Cul es la hiptesis de este experimento? b) Cul es el resultado del experimento? Figura 2. Experimento de intercambio de ncleos c) Cmo lo explicas? en rana Xenopus d) Qu nueva evidencia aporta este experimento, respecto a lo hallado por Hammerling? e) Por qu fue necesario utilizar vulos? f) Se pudo haber realizado con otro tipo de clulas? g) Cmo explicas que este vulo pudo desarrollarse sin ser fecundado? h) El ncleo extrado del renacuajo albino fue de clula intestinal Pudo ser de otro tipo de clula? Por qu? i) Explica por qu, segn t, en los experimentos de Hammerling y Gurdon se utilizaron organismos de fenotipos distintos, pero genotipos similares. En definitiva, hoy en da sabemos que la informacin gentica se ubica dentro del ncleo de la clula. Desde all controla todas las expresiones del fenotipo del organismo. La informacin gentica se ubica en los cromosomas Usando tcnicas de microscopa, es posible apreciar que el material gentico presenta aspectos distintos, segn la etapa de vida en que se encuentre. La mayor parte del tiempo se encuentra en forma de fibras delgadas y dispersas, que se divisan como manchas heterogeneas al interior del ncleo. Cuando el material gentico posee este aspecto, se denomina cromatina (figura 3). Durante el proceso de divisin celular, en cambio, el ncleo desaparece como tal y el material nuclear forma estructuras pequeas y compactas, con apariencia de letras H llamados cromosomas. Ver figura 4.

Figura 3a. Micrografa electrnica de un ncleo en el que se sealan la cromatina (A), el nucleolo (B) y la membrana nuclear (C)

Figura 3b. Dibujo esquemtico de la foto 3, que muestra los distintos tipos de cromatina que se pueden ver en un ncleo.

Figura 4a. Imagen de un cromosoma obtenida mediante el microscopio electrnico de transmisin (MET)

Figura 4b. Imagen de un cromosoma obtenida mediante el microscopio electrnico de barrido (MEB)

Figura 4c. Juego completo de cromosomas de una clula humana. Estn teidos para apreciar sus diseos de bandas caractersticos.

Actividad 6. Reconociendo cromosomas En cul de las siguientes clulas eres capaz de distinguir cromosomas? Cmo llegaste a A B C D esa conclusin? Te parece muy difcil identificar los cromosomas? Por qu?

Los cromosomas poseen una estructura bien definida Los cromosomas de Figura 5. Anatoma de un plantas y animales, durante cromosoma cierta etapa de la divisin celular, tienen la forma tpica de una letra H: posee dos cromtidas unidas por el centrmero. Las regiones terminales de los cromosomas se llaman telmeros y los brazos corresponden a los sectores de cromtidas entre centrmero y telmero. Se llaman brazo largo (q) y corto (p). Se denomina cinetocoro a la estructura alrededor del centrmero que permite la separacin de las cromtidas durante la divisin celular. Figura 5 Actividad 7 Rotula alguno de los cromosomas de la figura 4, segn la descripcin anterior. Los cromosomas se pueden estudiar a partir de cariotipos Aunque la estructura de los cromosomas es bastante conservada dentro de los organismos, es posible encontrar una gran variedad de formas y tamaos (Figura 4c). Cada diseo, sin embargo, aparece repetido dos veces en cada clula de un organismo, cada copia proveniente de uno de los padres. Adems, para ayudar a su identificacin y apareamiento, los cromosomas se tien en bandas especficas, como si se trataran de cdigos de barras. Estos son los llamados cromosomas homlogos. La figura 6 corresponde a una fotografa de 3 parejas de cromosomas homlogos humanos: el par n 4, 9 y 20. Se pueden apreciar las diferencias de tamao, grosor, forma y diseo de las bandas de cada par. El cariotipo corresponde a la ordenacin de los cromosomas homlogos de acuerdo a pautas estandarizadas. El cariotipo humano posee 46 cromosomas agrupados en siete grupos y una pareja de cromosomas sexuales (XX en la mujer y XY en el hombre). Los 44 cromosomas no sexuales se denominan cromosomas autosmicos o autosomas. Figura 6. Tres pares de cromosomas homlogos Actividad 8: Encontrando cromosomas homlogos: Identifica las parejas de cromosomas homlogos entre estos 22 cromosomas
6

Anota las parejas en los siguientes espacios Actividad 8 complementaria Si pudiste pasar esta prueba, te proponemos resolver problemas similares en la direccin:

www.biologia.arizona.edu/human/act/ karyotyping/patient_a/patient_a.html Tal como en el ejercicio anterior, los investigadores deben seguir una serie de pasos para armar un cariotipo completo. En el esquema de la figura 7 se explica la tcnica utilizada para conseguirlo:

Actividad 9: Anlisis de cariotipos humanos

Figura 8a. Cariotipo humano femenino

Figura 8b. Cariotipo humano masculino

Tras observar atentamente las figuras anteriores, contesta: a) Qu criterios se utilizan para ordenar a los cromosomas en el cariotipo? b) Cuntas parejas de cromosomas homlogos y no homlogos se aprecian en cada cariotipo? c) Por qu se utilizar una droga que detiene la divisin celular? d) Qu diferencias existen entre el cariotipo masculino y femenino? Actividad 10: Investigando sobre cariotipos que muestran enfermedades Ahora fjate en los siguientes cariotipos. Pertenecen a personas que sufren algunas enfermedades genticas. A partir de cada figura, completa el cuadro. Puedes investigar en Biologa de Solomon u otras referencias de la asignatura.

Cariotip o

Cromos oma (s) anormal Nombre de la enferme dad Caracte


8

rsticas de la enferme dad Preguntas: Qu sucede cuando se presentan alteraciones en los cromosomas? Por qu crees t que suceden tales alteraciones? Cmo responde la sociedad frente a estas enfermedades? Si te ha tocado tratar con alguien que tiene una de estas enfermedades, cmo ha sido la experiencia? La relacin entre el nmero de cromosomas y la complejidad de un organismo es relativa Se podra elaborar un cariotipo para cada una de las especies de plantas y animales existentes. Al hacerlo, podramos constatar que no todos los organismos poseen la misma cantidad de cromosomas. Dado que las caractersticas de cada ser vivo dependen de la informacin contenida en sus cromosomas, sera esperable que organismos ms complejos (o con mayor nmero de caractersticas) tuviesen ms cromosomas que aquellos ms simples. Veamos si es cierto... Actividad 11 Caracteriza los siguientes organismos en tu cuaderno y luego clasifcalos: Sapo, Gorila, Hombre, Mosca, Papa, Ballena, Ratn, Cola de caballo (hierba). Anota los criterios de clasificacin que utilizaste. Tomando en cuenta las caractersticas y la clasificacin realizada por ti, ordena los organismos segn su nivel de complejidad. Lista ordenada (del ms simple, al ms complejo) 3. 5. 7. 4. 6. 8. El nmero de cromosomas de cada una de estas especie es: Papa: 48 Ratn: 42 Gorila: 48 Hombre: 46 Mosca: 8 Cola de caballo: 216

1. 2.

Sapo: 26 Ballena: 44

A partir de estos datos, Existe una relacin entre la complejidad de los seres vivos y el nmero de cromosomas?

Se conocen muchos sitios especficos de cromosomas con informacin gentica La informacin que determina las caractersticas de un organismo no depende del nmero o del tamao de los cromosomas que posee. Esta informacin se organiza en
9

segmentos discretos del cromosoma llamados genes. Cada gen controla y regula la expresin de cada una de las caractersticas genotpicas del organismo. De esta manera, si un organismo posee ms genes que otro, ser ms complejo. Volviendo a la actividad 11, el ser humano puede tener menos cromosomas que una planta o un animal aparentemente ms simple. Sin embargo, la mayor complejidad del ser humano est dada por el mayor nmero de genes que posee en sus 46 cromosomas. As, los 48 cromosomas de la papa poseen menor nmero de genes. Para no olvidar: En los 22 pares de cromosomas autosmicos y el par sexual XY existen entre 30 a 40 mil genes. Actividad 12: Investigando genes especficos Ingresa a la direccin www.ncbi.nlm.nih.gov/mapview/map_search.cgi?taxid=9606 que contiene el listado y la ubicacin de los genes de cada uno de los cromosomas humanos. Te vas a encontrar con esquemas simplificados de cada cromosoma humano y un men de bsqueda en la parte superior. La bsqueda la puedes realizar desde el cromosoma especfico o directamente anotando el gen en el buscador. Debes investigar los genes sealados en el recuadro. Tu tarea consiste en averiguar qu protenas expresa cada uno de los genes indicados y la funcin que esta protena posee. Cromoso ma 1 11 13 Identificaci Expresin n del gen (protena que expresa) AMY1 INS TUBA2 Funcin que cumple (puedes consultar cualquier libro de biologa general)

16 HBA1 Cmo se ha podido averiguar la ubicacin y el rol que cumplen determinados genes?

10

Cada gen posee funciones definidas. Si esta funcin se encuentra alterada, entonces, es probable que este gen posea algn tipo de anomala. Estas anomalas pueden ir desde la ausencia del gen, hasta la existencia de mltiples copias del mismo. Esta simple relacin permitido localizar muchos genes en los distintos cromosomas, entre ellos, algunos relacionados con el cncer. Por ejemplo, en el retinoblastoma, que es un cncer que afecta a la retina, se observaron clulas cancerosas con una pequea alteracin en el cromosoma 13. Especficamente, le faltaba una pequea porcin del brazo largo. Pues bien, en esa regin se descubri que resida un gen muy importante, capaz de controlar el crecimiento de las clulas. De esta manera, al faltar este gen, las clulas se dividan sin control, produciendo cncer. La retina con cncer produce ceguera. Ver figura 9.

Figura 9. Esquema de cromosoma 13 con y sin delecin en brazo largo, junto a esquema de retina con y sin cncer. Cromoso Retina del ojo ma 13

Actividad 13 De forma similar a la actividad anterior y haciendo uso de la misma pgina web, te propongo identificar el cromosoma en que se encuentran los genes responsables de las siguientes enfermedades o afecciones: Enfermedad o afeccin Hemofilia A Diabetes inspida Fibrosis qustica Osteoporosis Cataratas Ansiedad (trastorno de la personalidad) Cncer al pulmn de clulas pequeas Identificacin del gen F8 AVPR1A CFTR COL1A1 CTAA2 SLC6A4 SSTR2 Cromosoma en que se encuentra

Conviene destacar que cuando se indica que en una determinada regin se encuentra un gen, en esa misma regin existen muchos otros genes, no necesariamente relacionados entre s en cuanto a su funcin.
11

Los genes de los cromosomas homlogos no necesariamente poseen la misma informacin


Figura 10 Debes recordar que cada cromosoma posee un homlogo, es decir, un cromosoma de estructura similar. La similitud tambin incluye el tipo de genes que cada homlogo posee. Por ejemplo, en el cromosoma humano n 9 se encuentran los genes que determinan si la persona es del grupo sanguneo O, A, B o AB. Pero poseemos dos cromosomas n 9: uno de nuestro padre y otro de nuestra madre. Como las caractersticas de nuestros padres no tienen por qu ser las mismas, es perfectamente posible que cada cromosoma del par 9 posea informacin distinta para el gen de grupo de sangre. Nuestro grupo sanguneo depende de la combinacin de los dos genes para grupo sanguneo que nuestros padres nos aportaron en el par n 9. (figura 8) Lo importante es recordar que todos los genes que posee un determinado cromosoma son los mismos que posee su homlogo, aunque pueden variar en el tipo de informacin que ese gen define. Actividad 14: qu aprend sobre cromosomas homlogos? Observa el esquema de la figura 11, que representa a un par de cromosomas homlogos. Ahora debes coloca una cruz bajo la frase que creas ms pertinente, independientemente de si la situacin es verdadera o falsa.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

No entiendo lo que dice No lo s Lo s muy poco Algo s Lo s bien Lo s muy bien y podra explicarlo a un compaero 1 2 3 4 5 6

A. La especie humana posee 23 cromosomas homlogos. B. La mosca de la fruta posee menos cromosomas que la especie humana C. Los cromosomas de la figura son homlogos por que presentan el mismo bandeo. D. Las regiones A y B de la imagen sealan genes con exactamente la misma informacin E. Las regiones A y C por pertenecer al mismo cromosoma, deben poseer funciones relacionadas. F. A y B sealan tan solo a un gen cada uno
12

Los genes se construyen en base a fibras de ADN Qumicamente, los genes son trozos o segmentos de ADN. Es en l donde la informacin gentica est codificada. El ADN es una molcula en forma de escalera que mide 2 nm de ancho. Los cromosomas estn formados por una molcula de ADN y protenas. El ADN humano de los 46 cromosomas puede llegar a medir ms de 1,5 m de largo y est contenido en el ncleo celular que mide milsimas de milimetros (micrometros). Es decir, el ADN est enormemente empaquetado. Las protenas cromosomales son las encargadas de empaquetar al ADN. Uno de estas protenas se denominan histonas y son las que empaquetan enrrollando el ADN: 1 como cuentas de un collar, luego se apilan las cuentas (6 cuentas por vuelta) y esta fibra (denominada fibra bsica de la cromatina y que mide 30 nm de espesor) vuelve a sobrenrrollarse, de modo que finalmente forman el grosor de cada cromtida que mide 700 nm de dimetro. El cromosoma posee un esqueleto en forma de H, sobre el que se disponen los enrollamientos del ADN, tal como se esquematiza en la figura 12. Actividad 15 Toma un trozo de alambre delgado y flexible (como el que hay al interior de cables telefnicos) de 1 m de largo y plasticina. Considera que la fibra de ADN (es decir la molcula doble y helicoidal que fue descrita) ser representada por una hebra de alambre y las histonas sern trocitos cilndricos de plasticina. Toma un lpiz y enrolla el alambre 3 veces alrededor. Luego, qudate con "el molde" y acomoda uno de los cilindros de plasticina al interior del espiral de alambre. Repite esta operacin 6 veces seguidas. Intenta nuevos niveles de enrrollamiento, tal como se describe en el texto. Completa el siguiente cuadro, que compara las relaciones de longitud de tu propio modelo de ADN y de la molcula original: Molcula de ADN Modelo

Fibra de ADN extendida 1,5 m 1m (cromatina) Fibra de ADN condensada (cromosoma) Cmo calcularas la cantidad de veces que cabe un cromosoma a lo largo de la fibra de cromatina que se origina al descondensarse?
13

Persiste una pregunta de fondo: por qu motivo las fibras de ADN se condensan para formar cromosomas? y por qu a veces tienen aspecto de cromatina? La respuesta a esta pregunta, requiere de una historia previa y tiene que ver con un proceso que es comn para todos los tipos de organismos, tanto unicelulares como pluricelulares: la divisin celular. 2. Mitosis: funcin y regulacin La divisin celular explica muchos procesos que realizan los organismos Un organismo unicelular, como por ejemplo un protozoo, bajo ciertas condiciones es capaz de reproducirse generando un nmero cada vez mayor de individuos de la misma especie. De igual forma, en un organismo pluricelular, los billones de clulas que lo constituyen provienen de una sola clula. En ambos casos, la clula original genera dos clulas fenotpicamente idnticas, las que, a su vez, se dividen generando cuatro clulas; y as sucesivamente, hasta conseguir muchos millones de clulas. Actividad 16. Reconociendo procesos de divisin celular De los siguientes procesos que ocurren normalmente en el ser humano, marca aquellos que deberan realizarse por divisin celular. Qu mecanismos Figura 13 son comunes a todos estos procesos? En cualquiera de los ejemplos anteriores, las clulas hijas son ms pequeas que las clulas madre. a. Crecimiento de b. Desarrollo c. Formacin de clulas Por tanto, cualquiera huesos embrionario de la sangre de las dos clulas hijas carece de ciertos materiales que posea la clula madre. Segn lo que t ya sabes, qu d. Regeneracin e. Cicatrizacin f. Formacin de un tumor de la piel (cncer) estructuras deberan traspasarse necesariamente a cada una de las clulas hijas? A pesar que el proceso de divisin celular puede ocurrir en muchos tipos de clulas, con formas y funciones distintas, llama la atencin que las clulas hijas tarde o temprano adquieran siempre el aspecto y la funcin de la clula madre. Cmo podras explicar esta situacin?

14

Actividad 17. Anlisis de experimento sobre divisin celular Observa la Figura 14, que seala un experimento realizado en ratas. Si se separan las dos Figura 14 primeras clulas del desarrollo embrionario (llamadas blastmeros) de una rata albina y cada una de ellas se transplantan al tero de dos ratas hospederas: una rata hospedera gris y otra rata hospedera manchada, de ambas ratas hospederas nacern cras albinas. a) b) c) d) Describe el experimento y los resultados Por qu se utilizaron ratas huspedes no albinas? Cul es la conclusin que se puede hacer basndose en los resultados? Se puede afirmar que la divisin celular, que propaga las caractersticas de la clula huevo, permite traspasar el genotipo y el fenotipo de la rata albina original? Por qu?

Las clulas se pueden dividir. Es un hecho que lo hacen. Te atreves a proponer un modelo que explique este proceso? Actividad 18. Modelando la divisin celular En la Figura 15 se ha representado una clula animal con sus estructuras y organelos fundamentales (mitocondrias, retculos, Golgi, lisosomas, vesculas, ncleo con 3 pares de fibras de cromatina). En el lado derecho se han sugerido dos clulas hijas provenientes de la divisin de la clula madre de la izquierda. Tu tarea es distribuir los componentes de la clula madre en las clulas hijas teniendo presente dos condiciones: La reparticin de estructuras debe ser equitativa Las dos clulas hijas deben quedar con la maquinaria celular mnima como para poder funcionar como tales Figura 15

Con qu contradiccin te encontraste durante esta actividad? Cmo se solucionara? De acuerdo a las actividades que realizaste antes acerca de genes especficos, pudiste constatar que una clula no puede prescindir de algn cromosoma. De hecho, algunas de las enfermedades genticas que debiste revisar se deben precisamente a la falta de un segmento de un cromosoma. Eventualmente, basta que un solo gen falte para que un organismo sea incapaz de sobrevivir. Por este motivo, la divisin celular no puede incluir una "reparticin" de cromosomas por muy equitativa que sea. Es ms, un mecanismo reproductivo de este tipo, tendra por consecuencia una desaparicin paulatina, generacin tras generacin de todo el material gentico de la especie.
15

Todo proceso de divisin celular requiere previamente la duplicacin del material gentico. Este proceso se realiza mediante un mecanismo llamado "replicacin del ADN" En el caso de la especie humana, por poseer 23 pares de fibras de ADN, antes de la divisin celular tendremos 23 pares de fibras duplicadas. El esquema de la Figura 16 representa este proceso con una sola fibra. Los distintos segmentos de la fibra representan zonas en que se encuentran genes especficos. Figura 16

a. Fibra original

b. Fibra comienza a copiarse

c. Duplicacin est ms avanzada

d. Fibra completamente duplicada

Resumiendo: Para que el proceso de divisin celular sea vlido, la clula madre debe entregar a cada una de sus clulas hijas el tipo y la cantidad exacta de material gentico que sta posee. Para realizarlo, copia cada una de sus fibras de ADN mediante un proceso conocido como replicacin. Poco antes que se produzca la divisin, al interior del ncleo de una Figura 17. Esquema de clula antes y despus de la clula humana se debera poder contar replicacin un total de 23 pares de fibras duplicadas. En la figura 17 se esquematiza esta nueva situacin. Se han pintado de color azul las fibras "originales" y de color rojo las "copias", representado solo 10 fibras de las 23. Si cada fibra posee entonces un "original" y una "copia", se espera que se distribuyan una cada una en las dos clulas hijas. En la realidad cada fibra de cromatina del ADN humano puede llegar a medir varios centmetros de largo. Si, al mismo tiempo, toda la cromatina al interior del ncleo ocupa un espacio cercano a los 5 x 10-7 mm3, resulta muy difcil de entender de qu manera pueden separarse originales y copias entre las dos clulas hijas, sin lugar a errores. Actividad 19. En la figura 18 se seala la estrategia que utiliza la cromatina para facilitar la separacin de las "fibras hermanas".

16

Figura 18. Esquema de una clula animal en el proceso de condensacin de las fibras de ADN.

Cmo se denominan la estructuras resultantes de este proceso? En qu se convierte cada una de las dos fibras hermanas? Si cada clula humana replica 23 pares de fibras de ADN para poder dividirse, cuntas estructuras del tipo d se pueden formar? Por qu crees que este mecanismo puede ser til para separar posteriormente las fibras hermanas? Resume cules son los requisitos previos para que una clula pueda dividir su material gentico. Este proceso de divisin, que genera copias exactas a la clula madre en base a una replicacin previa del ADN, se denomina MITOSIS

Actividad 20. Investigando las etapas de la mitosis Las siguientes figuras muestran las etapas fundamentales de la mitosis. Sin embargo, estn desordenadas cronolgicamente. Basndose en los conocimientos recogidos en el transcurso de este captulo, realiza las siguientes tareas: Ordnalas de manera lgica, ponindoles un nmero en el recuadro inferior. Averigua el nombre y funcin de las estructuras marcadas, usando fuentes bibliogrficas o la siguiente direccin en internet www.biology.uc.edu/vgenetic/mitosis.profase.htm. En esta misma direccin podrs analizar animaciones de mitosis, de modo de constatar si tu lgica fue la correcta. Copia los esquemas en tu cuaderno, en el orden correcto. Averigua el nombre de cada etapa. Figura 19. Esquemas de diversas etapas de la mitosis

17

Actividad 21. Revisa cunto aprendiste acerca de los procesos fundamentales que suceden antes y durante la mitosis. Tras marcar tus opciones, comprtelas con tu grupo. Utiliza la misma clave de la actividad de evaluacin de la pgina 9, en la parte superior. 1 2 3 4 5 6

a. Por qu las fibras de cromatina deben duplicarse antes de la mitosis? b. Por qu las fibras duplicadas deben condensarse para que ocurra la mitosis? c. Cul es el papel que juega el huso mittico? d. En qu momento de la mitosis es posible encontrar cromosomas? e. Por qu debe desaparecer la carioteca durante la mitosis? Las etapas de la vida de una clula se ordenan convencionalmente en el ciclo celular Actividad 22. Ubicando clulas en distintos momentos de su vida La Figura 20 corresponde a una micrografa de un grupo de clulas vegetales. a) Cuntas clulas presentan cromosomas? b) Cuntas clulas no presentan cromosomas? c) Identifica las etapas de las clulas A, B y C. d) Si esta imagen representara una situacin comn entre los tejidos celulares, cul parece ser el estado ms normal

Figura 20. Grupo de clulas en distintas etapas de su ciclo celular de las fibras de ADN del ncleo celular?

Como hemos visto, la mayor parte del tiempo las clulas de un tejido no muestran cromosomas. Su material gentico se encuentra en forma de cromatina y los cromosomas aparecen exclusivamente durante el proceso de divisin celular. Cuando una clula no se encuentra en divisin, se dice que est en interfase. El "Ciclo Celular" incluye ambos conceptos, pues se define como el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la muerte o divisin de las clulas, es decir su interfase seguida de su divisin celular. Existen tejidos que se caracterizan por mantener zonas de continua divisin celular. Por ejemplo, bajo las capas superficiales de piel existe una regin que se dedica a producir nuevas
18

clulas que reemplacen las que se pierden en la parte superior. Algo similar ocurre con tejidos vegetales que crecen intensamente en la punta de tallos y raices. Las clulas que - como stas - estn en continua mitosis, se afirma que estn en ciclo proliferativo. e) f) g) h) Considerando nuevamente la Figura 20, resuelve: Cul es la proporcin matemtica entre clulas en mitosis v/s clulas en interfase? A partir de esta relacin, si la mitosis dura como promedio 2 horas, cunto durara la interfase? Qu actividades preparatorias podra realizar la clula en interfase antes de iniciar una mitosis? En qu estado de este ciclo interfase - mitosis debera ocurrir la actividad normal de la clula. Proporciona al menos dos argumentos que validen tu respuesta.

Observa el siguiente esquema que resume el ciclo celular: Interfase G1 S G2 Duracin 4 horas 10 horas 4 horas aproximada Sntesis de protenas Sntesis de Replicacin y cidos nucleicos. Actividad celular paulatina del protenas del Actividad normal de ADN citoesqueleto la clula Cantidad de material gentico

M 2 horas Divisin del material gentico

Actividad 23. Justificando las etapas de la interfase. Justifica el rol de las etapas G1, S y G2 de la Interfase. Interpreta el grfico de la pgina anterior. Explica por qu se llama "ciclo celular", si tcnicamente una clula slo se puede dividir una vez en su vida. Un ciclo proliferativo incluye todas estas etapas y eventualmente agrega una etapa Go, llamada de reposo proliferativo o de diferenciacin. Es decir, la clula interrumpe su ciclo celular para desarrollar las caractersticas propias del tejido al que pertenece. En los organismos multicelulares, como los animales y plantas existen diferentes tipos de poblaciones celulares. Unas en proliferacin, tales como los tejidos en renovacin (piel, mdula sea), las clulas cancerosas o las clulas en cultivo. Otras poblaciones estn habitualmente en reposo proliferativo (Go), sin embargo, despus de estimularlas con algn estmulo especfico pueden entrar nuevamente al ciclo proliferativo. Un tejido es un grupo de clulas de similar forma y funcin, con algn mecanismo de comunicacin que favorece el trabajo conjunto y coordinado

19

Actividad 24. Sacando cuentas. Si una clula posee 10 fibras de ADN durante el inicio de G1. Con esta informacin, completa el siguiente cuadro: N de fibras de cromatina en N de cromosomas en N de cromtidas en G1 S G2 Profase Metafase Metafase Anafase Telofase G1 de cada clula hija Go (reposo proliferativo)

En grupo comparen sus resultados y discutan En qu se equivocaron? Por qu les sucedi esto? Qu conceptos no estn claros?

N de fibras de cromatina en

Todos los mecanismos que caracterizan a la mitosis ocurren de manera similar en todos los procesos que se basan en este tipo de divisin celular. Actividad 25. Mitosis en unicelulares y multicelulares. Observa atentamente el siguiente esquema que seala los procesos que se realizan a travs de mitosis, distinguiendo aquellos que se realizan en organismos unicelulares o en multicelulares Fisin binaria Yemacin Esporulacin MITOSIS Mecanismos de reproduccin asexuada: Esporulacin y fragmentacin Desarrollo embrionario Crecimiento Cicatrizacin Regeneracin de tejidos

Escoge cualquiera de los procesos sealados y construye un esquema completo de mitosis utilizando los elementos estructurales y contextuales novedosos de este proceso. Por ejemplo, si escoges fisin binaria, puedes representar la mitosis en un paramecio o una ameba, con todas las estructuras propias de estos microorganismos. La clula regula su propia mitosis Otro fenmeno comn a toda clula que realiza mitosis es su regulacin: la clula sabe cundo "debe" realizar mitosis y cuando mantenerse en interfase. Una adecuada regulacin de la mitosis en el crecimiento de un rgano permitir una armona entre el aumento de su tamao y la optimizacin de su funcin. En cambio, un desequilibrio podra acarrear un mal funcionamiento para todo el rgano.

20

Actividad 26. Mitosis anormales. La figura 21 muestra de qu manera se producen las alteraciones en la mitosis celular. Analzala con atencin y escoge una de las explicaciones posibles que aparecen ms abajo, aportando una adecuada justificacin La causa ms probable de la anormalidad sealada en la figura 21 sera que: a) Las clulas normales, afectadas por agentes cancergenos se saltan la etapa S de interfase y se dividen desordenadamente b) Las clulas normales, afectadas por agentes cancergenos, comienzan una etapa M (de mitosis) permanente, lo que genera varias clulas hijas de una misma clula madre c) Las clulas normales, Figura 21. Alteraciones en la mitosis afectadas por agentes cancergenos, acortan G1, realizando S y G2 de manera normal, lo que genera mitosis ms seguidas y un tejido atrofiado d) Las clulas normales, afectadas por agentes cancergenos, tras realizar mitosis, pierden parte del material citoplasmtico, lo que produce tejidos atrofiados. Compara tu respuesta con la de tus compaeros. Participa en la puesta en comn. Actividad 27. Alteraciones y cncer Lee el siguiente documento acerca de las causas y consecuencias de una mitosis mal regulada. Origen del cncer1 La carcinognesis o aparicin de un cncer es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento descontrolado de la proliferacin de un grupo de clulas que da lugar a un tumor, y la posterior adquisicin por estas clulas de capacidad invasiva, que les permite diseminarse desde su sitio natural en el organismo y colonizar y proliferar en otros tejidos u rganos, proceso conocido como metstasis.

Adaptacin de extracto del libro "Cncer. Genes y nuevas terapias"1, Editorial Hlice; Madrid, 1997 realizado por el Dr. Alberto Muoz. Disponible en http://www.cnio.es/cancer/cancer.html 21

Si slo tiene lugar un aumento del crecimiento de un grupo de clulas en el lugar donde normalmente se hallan, se habla de un tumor benigno, que generalmente es eliminable completamente por ciruga. Por el contrario, cuando las clulas de un tumor son capaces de invadir los tejidos circundantes o distantes, tras penetrar en el torrente circulatorio sanguneo o linftico, y formar metstasis se habla de un tumor maligno o cncer (ver figura 22). Las metstasis son las responsables de la gran mayora de los tratamientos fallidos y, por tanto, de las muertes por cncer. La primera fase de un tumor es la alteracin de la capacidad de proliferacin de una clula como resultado de una mutacin en uno de los genes que la Figura 22. Pulmones de persona fumadora, controlan. Es la iniciacin, y al agente que la muerta a causa de cncer pulmonar, causa se le llama iniciador. Esta clula mostrando mltiples tumores y manchas de "iniciada" crece con una velocidad alquitrn ligeramente superior a las normales, y puede pasar inadvertida durante un perodo muy largo. Los carcingenos actan modificando los genes implicados en el control de la proliferacin celular, de modo que su papel es colaborar con la mutacin iniciadora, y slo causan cncer cuando actan de modo repetido tras el carcingeno iniciador. Es la segunda fase, promocin, durante la cual el agente promotor estimula el crecimiento de las escasas clulas iniciadas que con una sla mutacin tenan ligeramente alterado su crecimiento. Este aumento de clulas con una mutacin favorece la posibilidad de que alguna de ellas acumule una nueva mutacin que la haga crecer an ms deprisa, ya que la divisin celular aumenta el riesgo de adquirir mutaciones. Los estrgenos, que aumentan la proliferacin de las clulas epiteliales de la mama, actan como un agente promotor. La relacin entre la estimulacin del crecimiento celular y la promocin del cncer es evidente en los efectos del alcohol, que al causar la muerte de clulas del epitelio del esfago induce su rpido reemplazo y aumenta as el riesgo de cncer esofgico. El humo del tabaco contiene numerosas sustancias que son iniciadores o promotores tumorales: benzopirenos, nicotina, naftilaminas, fenoles,... La reducida probabilidad de mutaciones espontneas hace que la duracin de esta fase en que el tumor no es an visible sea muy larga, puesto que se necesitan millones de clulas con una mutacin para que alguna desarrolle un segundo cambio gentico. Ello se deduce claramente del retraso en 5 a 20 aos que existe entre la exposicin al tabaco y el desarrollo de cncer de pulmn, o del de la aparicin de leucemia por efecto de radiaciones en supervivientes a las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki. La tercera fase es la progresin tumoral o adquisicin de nuevas (tercera, cuarta...) alteraciones genticas que provocan un aumento de la malignidad, con adquisicin de capacidad invasiva y metastsica. El cncer es la consecuencia de mutaciones que producen la expresin anormal de un nmero reducido de nuestros genes: los oncogenes, los genes supresores de tumores y los genes de reparacin del ADN. Los genes son partes de la molcula del cido desoxirribonucleico (ADN o DNA) de los cromosomas que codifican la secuencia de aminocidos de un polipptido o protena. Las
22

aproximadamente 1013-1014 clulas (diez a cien billones) del cuerpo humano contienen el mismo nmero de cromosomas (46) y, por tanto, de genes (unos 30 mil). La nomenclatura utilizada en la literatura cientfica es a veces confusa. Como es lgico, nuestras clulas no tienen normalmente genes inductores de cncer. Los oncogenes son, en realidad, formas mutadas de genes normales (los proto-oncogenes). Es al mutar stos, y originar protenas con funcin alterada que estimulan el crecimiento o la invasividad celular, cuando se convierten en oncogenes. No pocas veces, incluso la mera expresin excesivamente elevada de la protena normal codificada por un protooncogn es suficiente para inducir transformacin celular. Se dice que los oncogenes son las formas "activadas" de los proto-oncogenes, consecuencia de mutaciones que causan una "ganancia de funcin", es decir, un efecto biolgico distinto del que tienen los proto-oncogenes. As, el trmino proto-oncogenes debiera reservarse a los genes normales, y el de oncogenes a las formas mutadas de los mismos. Un segundo grupo lo constituyen los llamados genes supresores de tumores o antioncogenes, cuya funcin normal es controlar el ciclo de divisin celular, evitando el crecimiento Figura 23. Bases genticas del cncer de colon excesivo, o el mantenimiento de las El desarrollo del cncer de colon comprende caractersticas que especifican la cuatro cambios genticos: (1) Un antioncogen localizacin de las clulas en un lugar localizado en el cromosoma 5 es mutado en una determinado. Estos genes inducen la de las clulas del colon. La clula se multiplica aparicin de cnceres cuando al mutar formando un plipo, un crecimiento pequeo que dejan de expresarse (por delecin) o proyecta. (2) En una de las clulas del plipo, un producen una protena no funcional. El protoncogn localizado en el cromosoma 12 muta antioncogen mejor estudiado se llama en un oncogn verdadero. Esta clula se multiplica P53. ms rpidamente, y el plipo se hace ms grande. En la figura 23 se ejemplifica (3) Un segundo gen supresor de tumor, en este cmo interactan cuatro genes en la caso localizado en el cromosoma 18, muta en una formacin de un cncer metasttico de de las clulas que ya tiene las dos primeras colon. mutaciones. Esta clula acelera su velocidad de multiplicacin y el plipo se convierte en un tumor. Segn el documento y tus propias (4) Finalmente, el antioncogen p53 localizado en el ideas: cromosoma 17 muta en una clula que ya a) Cmo se activan las clulas presenta las tres mutaciones previas. Sus clulas cancergenas? hijas ahora se multiplican rpidamente, invaden la b) Cundo un cncer se transforma en pared del colon y hace metstasis cncer maligno?
23

c) Cul es la diferencia entre un protooncogn, un oncogn y un antioncogn? d) Segn t, cules seran las causas ms comunes de cncer? e) Cmo crees que ha cambiado la visin social y cultural que se tiene acerca del cncer? f) Qu es lo que ms te llamo la atencin del texto? g) Lo aprendido en est unidad te ha ayudado a comprender mejor el texto ledo? Por qu? h) Qu es lo que ms te cost entender del texto? Subryalo. Asegrate de preguntar tus dudas al profesor. 3. Meiosis: gametognesis y variabilidad gentica Los pros y contras de la reproduccin sexual Los seres humanos somos organismos sexuales. Los mismo sucede con una enorme variedad de formas de vida vegetal y animal. Si bien todos hacemos uso de mecanismos de divisin mittico, en ningn caso la mitosis es utilizada como el medio que permite la reproduccin sexual. Actividad 28. Comparando reproduccin asexual y sexual Basndose en lo que t sabes, compara la reproduccin sexual respecto a la reproduccin asexual, en relacin con los siguientes criterios: Reproduccin asexual Tipos de organismos que lo poseen Nmero de organismos progenitores que necesita Complejidad del proceso Velocidad del proceso Cantidad de descendientes por evento reproductivo Uso de clulas especializadas para la reproduccin (gametos) Similitud genotpica de padres con hijos Similitud genotpica entre organismos hijos Toda reproduccin sexual se basa en la produccin de clulas especilizadas en la reproduccin, los gametos: femeninos y masculinos. La razn de ser de un gameto es encontrarse con el gameto del otro sexo, a travs de un mecanismo llamdo fecundacin. A partir de este evento surge un nuevo organismo, con caractersticas del padre y de la madre. Este proceso, a primera vista simple, produce algunos conflictos con lo que ya sabemos. Actividad 29. Resolviendo el conflicto Como ya hemos visto, una mujer posee en cada una de sus clulas un juego de 46 fibras de ADN independientemente del rgano estudiado. Con el hombre sucede exactamente lo mismo. Si partimos de esta base, entonces, los rganos especializados en Reproduccin sexual

24

fabricar gametos tambien poseen clulas con 46 fibras de ADN, lo mismo que los gametos que forman. A partir de estas ideas, analiza el esquema de la figura 23.

Figura 23. La paradoja de ser sexuado a) Cul es el conflicto presentado por el esquema? b) En general, qu consecuencias tiene para una clula el poseer una cantidad anormalmente alta de fibras de ADN y/o de genes? c) Si la cantidad de ADN que un hijo posee en sus clulas fuese el resultado de la suma de todas las fibras de ADN que poseen sus padres, cmo podra mantenerse el nmero de cromosomas caracterstico de la especie? d) De qu forma solucionaras t el conflicto? En el ao 1887, Weissman describi la Meiosis, como un proceso divisional, habitualmente inserto en la fabricacin de gametos, en que una clula, despus de pasar por un perodo S, se divide dos veces consecutivas. En el esquema de la figura 24 se grafican las etapas de este particular tipo de divisin celular:

25

Figura 24. Etapas de la meiosis

26

Actividad 30. Comparando mitosis y meiosis Revisa la figura 24 y compara este proceso con la divisin mittica, segn los criterios que se mencionan en el siguiente cuadro: MITOSIS MEIOSIS A partir de cuntas clulas madre se realiza la divisin celular? Cuntas clulas hijas se generan al final de proceso? Si la clula madre posee 10 fibras de ADN en Interfase, con cuntas fibras se quedan las clulas hijas? Cuntas veces se divide la clula? Cuntas veces se duplican las fibras de ADN? Las clulas resultantes de la meiosis poseen la dotacin gentica necesaria para funcionar como gametos o clulas sexuales. Si consideras los cariotipos que se presentan en el figura 25 de un espermatozoide y un vulo, constatars que el nmero de cromosomas corresponde a la mitad de cromosomas que posee una clula de funcin no reproductiva. En qu etapa de la meiosis se habrn fotografiado los cromosomas para fabricar estos cariotipos? Con la meiosis es posible explicar por qu el nmero de cromosomas no aumenta con las generaciones sucesivas. Los rganos sexuales ("gnadas" en el caso de los animales) poseen grupos de clulas encargadas de fabricar gametos. Para ello pasan por al menos tres etapas: proliferacin, en base a mitosis sucesivas,

Figura 25. Cariotipos de un espermatozoide y un vulo

que garantizan la existencia de clulas madre en forma permanente meiosis, que reduce la dotacin gentica a la mitad y diferenciacin, que permite asignarle a las cuatro clulas resultantes los atributos propios de un gameto femenino o masculino Los detalles del proceso de elaboracin de gametos o gametognesis, se revisarn ms detalladamente en el siguiente captulo. La meiosis, sin embargo, no solamente es necesaria como medio para reducir la dotacin gentica a la mitad, sino que es responsable de un fenmeno mucho ms evidente.

27

La meiosis llevada a cabo por clulas de las gnadas (testculos y ovarios) de tus padres te garantiza el poseer la misma dotacin gentica en tus clulas que la de todos los miembros de nuestra especie: 46. Tus caractersticas fsicas, adems, seran el resultado de la combinacin de los genes de los gametos que dieron origen a tu primera clula: la clula huevo o cigoto. El problema surge cuando nace un hermano y percibes que tiene una variedad de caractersticas particulares, distintas a las tuyas. De hecho, salvo por el caso de los gemelos, un matrimonio puede tener muchos hijos...y todos sern distintos. Actividad 31. Evidenciando la variabilidad gentica Completa el siguiente cuadro con las caractersticas comunes y distintas que posees con tu(s) hermanos. Si no tienes hermanos, puedes hacerlo con alguna pareja de hermanos que conozcas bien. Compara tus resultados con los de otros compaeros. Nombre: Nombre: Color de pelo Color de ojos Color de piel Tipo de pelo (liso, crespo, etc.) Forma de la cara Forma de la nariz Otras caractersticas Probablemente constataste que hay hermanos bien parecidos y otros extraordinariamente distintos. Si partimos de la base que se originan de los espermatozoides y vulos de los mismos padres, entonces, la informacin gentica que aportan en cada fecundacin TIENE que ser distinta. Pues bien, existen dos medios que generan gametos genticamente distintos y ambos ocurren durante la meiosis: en profase I y en metafase I. Durante la Profase I, los cromosomas homlogos se renen, formando un complejo de dos cromosomas llamado ttrada. Los dos cromosomas no solo se acercan, sino que se ponen en contacto a travs de una o ms sinapsis (figura 26a). Estas uniones ocurren a Figura 26. Representacin esquemtica de dos cualquier altura de las cromosomas homlogos que se unen mediante quiasmas cromtidas, pero relacionando durante Profase I, formando una ttrada (a) y que realizan siempre sectores que poseen entrecruzamiento de segmentos idnticos (b) exactamente los mismo genes. Finalmente, mediante un mecanismo llamado
28

entrecruzamiento, estos sectores similares de las cromtidas se intercambian y quedan formando parte del otro cromosoma homlogo (figura 26b).

Actividad 32. Entrecruzando Realiza tus propios entrecruzamientos a partir de las ttradas que aqu se esquematizan. Las letras a lo largo de los brazos corresponden a genes que pueden tener varias formas de expresin. Cul es la consecuencia de tales entrecruzamientos, conociendo el destino de los cromosomas al terminar la primera divisn meitica?

Ttradas antes del entrecruzamiento (para simplicarlo, slo se ha dibujado una de las dos cromtidas de cada cromosoma)

Ttradas despus del entrecruzamiento

El segundo fenmeno que genera gametos genticamente distintos se denomina permutacin cromosmica y ocurre durante la metafase I, cuando los cromosomas homlogos se separan para migrar a polos opuestos de la clula en divisin. Actividad 33. Permutando Si los cromosomas que se separan fuesen 3 parejas, y a cada cromosoma le asignramos un nombre, te podras percatar que las maneras en que pueden separarse desde la placa ecuatorial de la clula no es una sola. Completa el siguiente esquema, segn la lgica sugerida: Posibilidad 1 Posibilidad 2 Posibilidad 3 Posibilidad 4 Posibilidad 5 Posibilidad 6 1a - 2a 3a 1a - 2a - 3b 1b - 2b - 3b 1b - 2b - 3a a) Qu consecuencias tendra para el genotipo de los gametos resultantes tal juego de probabilidades? b) Podras calcular cuantas combinaciones posibles existen cuando las parejas de homlogos son 5, 10 o 23 como en nuestra especie? c) Por qu crees que este fenmeno se denomina "permutacin cromosmica"? d) Ocurre un fenmeno similar en la metafase II?

29

En definitiva, las combinaciones de gametos posibles a partir del mismo tipo de clulas madre son sorprendentemente muchas. Tantas que resulta improbable que existan dos espermatozoides u vulos genotpicamente idnticos en una misma persona. Si a esto le sumas la combinacin de caractersticas que se gesta con la mezcla de genes maternos y paternos en la fecundacin, la cantidad de posibles hijos es casi ilimitada. La posibilidad de generar hijos con caractersticas distintas a los padres y distintos entre s, se denomina variabilidad y es una de nuestros mejores "inventos" como organismos sexuales. La variabilidad permite que no todos reaccionemos de la misma forma frente a los cambios ambientales. De esta forma, por bruscos o agresivos que sean estos cambios, siempre existirn organismos que los resistirn, podrn sobrevivir y traspasar tales caractersticas beneficiosas a su descendencia. Los organismos asexuales, en cambio, como poseen una variabilidad mnima, son igualmente sensibles a las condiciones ambientales. Su falta de variabilidad los hace menos sobrevivientes. Solo los organismos sexuales realizan meiosis. La meiosis explica que stos sean organismos diversos y adaptados a las ms diversas condiciones ambientales Actividad 34. Evaluando lo aprendido Identifica dos organismos, uno que presente reproduccin de tipo asexual y uno que presente una reproduccin de tipo sexual. Luego realiza una comparacin entre dos organismos contestando las siguientes preguntas: Organismo con reproduccin asexual: Organismo con reproduccin sexual:

1. Cmo se reproduce? 2. Qu tipo(s) de divisin celular realiza para reproducirse? 3. Qu ventajas tiene su mecanismo de reproduccin? 4. Qu desventaja tiene su mecanismo de reproduccin? 5. Dentro de la historia de la tierra cul crees t que apareci primero? Por qu? 6. Parece existir una relacin entre su tipo de reproduccin y su complejidad estructural? Especifica
30

31

Potrebbero piacerti anche