Sei sulla pagina 1di 3

Jacquet 1

Derecho Romano

Unidad IX
PATRIMONIO pater + onium (recibido) = lo recibido por el pater conjunto de derechos y obligaciones que pertenecen al pater (y a la familia, pero que el pater administra) Res: todo lo que sea susceptible de apreciacin econmica (todo lo que pueda ser objeto de derechos) Cosas objetos materiales, fsicamente delimitados y jurdicamente independientes Clasificacin res intra patrimonium: pueden estar dentro del patrimonio de los particulares res extra patrimonium: no pueden estar dentro del patrimonio de los particulares res in commercio: susceptibles de ser objeto de los negocios jurdicos res extra commercium: no son susceptibles de ser objeto de los negocios jurdicos Res in commercio: - res mancipi: cosas cuya propiedad se transmita por el D civil formal y solemne, mediante la mancipatio o in iure cessio - res nec mancipi: el resto - corporales: tangibles - incorporales: abstractas - muebles - inmuebles - consumibles: su uso normal las destruye fsica o econmicamente - no consumibles: su uso puede ser repetido, con la nica consecuencia de desgaste - fungibles: pueden sustituirse por otras de igual categora - no fungibles: tienen su propia individualidad y no admiten sustitucin - divisibles: sin ser destruida puede ser fraccionada, y cada parte forma un todo particular e independiente - indivisibles: no admite una particin sin sufrir algn dao - simples: un solo todo, una unidad orgnica e independiente - compuestas: agrupamiento de cosas simples - principales: su existencia y naturaleza estn determinadas por s solas - accesorias: subordinadas o dependientes de otra cosa principal - fructferas: generan un fruto o producto peridicamente - no fructferas: el resto

Jacquet 2 Res extra commercium

Derecho Romano

- res divini iuris: cosas del D divino res sacrae (sagradas): consagradas a los dioses superiores res religiosae (religiosas): consagradas a los dioses inferiores res sanctae (santas): se definen como tales por la ceremonia del sanctio - res humani iuris: cosas de D humano res communes omnium: corresponden a todos los seres humanos res publicae: cosas que son del populus, ya sea por propiedad (ej. esclavos pblicos) o uso (ej. caminos) res universitatis: integraban el patrimonio de una comunidad, y eran usadas por todos sus miembros POSESIN seoro de hecho, por el que una persona acta como propietario de la cosa sin serlo, produciendo consecuencias jurdicas Elementos - Savigny corpus -> tener la cosa detentacin: contacto fsico posibilidad de recuperarla posibilidad de defenderla de injerencias ajenas animus -> sentirse dueo de la cosa - Von Ihering corpus la diferencia entre la tenencia y la posesin es que la ltima tiene proteccin jurdica Naturaleza Jurdica - Savigny: es un hecho con consecuencias jurdicas como la usucapin y los interdictos - Von Ihering: es un derecho, es decir, un inters jurdicamente protegido Vicios Vi (violencia): cuando se despoja a su anterior poseedor venciendo su resistencia Clam (clandestinidad): cuando se obtiene sin el consentimiento ni conocimiento del anterior poseedor Precario: se obtuvo a ttulo de favor y no se devolvi la cosa Adquisicin (savigny) originaria: se posee una res nullius. derivada: - con consentimiento del poseedor anterior: tradicin - sin consentimiento del poseedor anterior: hurto_robo Conservacin: mediante el animus propio y la tenencia propia o ajena Prdida: de corpus animus corpus y animus Tutela Posesoria Existen cuatro teoras que explican la tutela posesoria:

Jacquet 3

Derecho Romano

.Teoras relativas: Se basa en instituciones ajenas o extraas a la posesin, considerando que esta se defiende en virtud de la defensa acordada a otras instituciones o bien a otros derechos superiores a la posesin. Sus seguidores Savigny, Velez Sonfield, Donat, Pothier, Legn, entre otros, cada cual establece rasgos particulares. .Teoras absolutas: Fundamentan la tutela posesoria en la misma posesin, distinguiendo dos tendencias una en la que destacan la voluntad de la posesin, la cual se relaciona con la cosa y merece tutela jurdica. La otra establece que el uso que se hace de las cosas por la posesin se relaciona con la satisfaccin de necesidades humanas, la cual requiere proteccin. Seguidores, Ihering, Stahl, Bruns. .Teoras mixtas: son posiciones eclcticas de las dos anteriores, seguidor Laurent. .Teora negativa: rechaza la existencia de un fundamento comn para la proteccin posesoria negando que es posible hallar un principio de carcter general en el cual se unan los diferentes interdictos. Seguidores Lafaill, Witte Bekker. Interdictos de retener: - utti posidetis: para el actual poseedor de una cosa inmueble - utrubi: para quien posey la cosa mueble por ms tiempo el ltimo ao de recuperar: - unde vi: despojo por violencia . vi (sin armas) . vi armata - clam: despojo por clandestinidad - precario Cuasi Posesin Es la posesin de un derecho real (derecho= cosa incorporal) sobre una cosa ajena, protegida por interdictos.

Potrebbero piacerti anche