Sei sulla pagina 1di 21

HEWLETTPACKARD

[ESCRIBA EL TTULO DEL DOCUMENTO]

Dentro del campo de la produccin industrial, desde los inicios de la era industrial hasta la actualidad, la automatizacin ha pasado de ser una herramienta de trabajo deseable a una herramienta indispensable para competir en el mercado globalizado. Ningn empresario puede omitir la automatizacin de sus procesos para aumentar la calidad de sus productos, reducir los tiempos de produccin, realizar tareas complejas, reducir los desperdicios o las piezas mal fabricadas y especialmente aumentar la rentabilidad.

DEFINICION DE AUTOMATIZACION INDUSTRIAL: Uso de sistemas o elementos computarizados para controlar maquinarias y/o procesos industriales substituyendo a operadores humanos.

Se define como automatismo, al dispositivo elctrico, electrnico, hidrulico, neumticos, etc. en una mquina o dispositivo, para lograr que funcione de forma automtica. La forma actual y general para realizar dichos procesos, es la utilizacin de PLCs , del ingls Programmable Logic Control, dicho en castellano sera Control Lgico Programable. Dicho equipo es un elemento electrnico creado para el control de procesos secuenciales, y su lenguaje acapara todas las posibilidades tales como contactos serie, en paralelo, contadores, desplazamientos, temporizadores, y funciones muchsimo ms complejas. La visin externa del PLC es de forma robusta dado que tiene que "aguantar" situaciones industriales extremas. Generalmente se diferencian notablemente los terminales de las entradas, salidas, etc., que es de donde recibe y da la informacin necesaria. Existen dos tipos de formato, los compactos y los modulares: Los compactos se utilizan generalmente, en instalaciones pequeas que requieran pocas seales. Los modulares son conexionados entre s, mediante cables especiales, conectores o a travs de un chasis, quedando bien diferenciado todos los componentes que lo forman, como pueden ser la fuente de alimentacin, la CPU, los mdulos de entradas y salidas digitales, analgicas, de comunicacin, especiales, etc. Las fbricas automatizadas deben proporcionar en sus sistemas, alta confiabilidad, gran eficiencia y flexibilidad. Una de las bases principales de tales fbricas son los dispositivos electrnicos llamados Controlador Lgico Programable (PLC). De una manera general podemos definir al controlador lgico programable como toda mquina electrnica diseada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales de control. Su programacin y manejo pueden ser realizados por personal con conocimientos elctricos o electrnicos, sin previos conocimientos sobre informtica.

Existen tres clases muy amplias de automatizacin industrial: Automatizacin fija: Se utiliza cuando el volumen de produccin es muy alto y se justifica econmicamente el alto costo del diseo de equipo especializado para procesar el producto, con un rendimiento alto y tasas de produccin elevadas. Automatizacin programable: Se utiliza cuando el volumen de produccin es de medio a bajo y existe una diversidad de productos a obtener. En este caso el equipo es diseado para adaptarse a las variaciones de configuracin del producto, la cual se realiza a travs de un programa (software). Automatizacin flexible: Es la ms adecuada en la utilizacin de un rango de produccin medio. Estos poseen caractersticas de los dos anteriores. Existen cinco formas de automatizacin en la industria moderna: Control automtico de procesos: Se refiere usualmente al manejo de procesos caracterizados de diversos tipos de cambios (qumicos, fsicos), como por ejemplo en la industria de refinacin del petrleo. Procesamiento electrnico de datos: Frecuentemente relacionado con los sistemas de informacin, centros de cmputos, etc. Automatizacin fija: Asociada al empleo de sistemas lgicos, como los sistemas de relevadores y compuertas lgicas, los cuales se fueron flexibilizando con la introduccin del PLC o controladores lgicos programables. Control numrico computarizado: stas poseen un mayor nivel de flexibilidad, este tipo de control se aplic con xito a las mquinas herramientas de control numrico (MHNC), entre las cuales se pueden mencionar: Fresadoras, mecanizadoras, tornos, mquinas de electroerosionado, mquinas de corte por hilo, etc.

Las primeras mquinas simples sustituan una forma de esfuerzo en otra forma que fueran manejadas por el ser humano, tal como levantar un peso pesado con sistema de poleas o con una palanca. Posteriormente las mquinas fueron capaces de sustituir formas naturales de energa renovable, tales como el viento, mareas, o un flujo de agua por energa humana. Todava despus, algunas formas de automatizacin fueron controladas por mecanismos de relojera o dispositivos similares utilizando algunas formas de fuentes de poder artificiales -algn resorte, un flujo canalizado de agua o vapor para producir acciones simples y repetitivas, tal como figuras en movimiento, creacin de msica, o juegos. Dichos dispositivos caracterizaban a figuras humanas, fueron conocidos como autmatas y datan posiblemente desde 300 AC.

En 1801, la patente de un telar automtico utilizando tarjetas perforadas fue dada a Joseph Marie Jacquard, quien revolucion la industria del textil. La parte ms visible de la automatizacin actual puede ser la robtica industrial. Algunas ventajas son repetitividad, control de calidad ms estrecho, mayor eficiencia, integracin con sistemas empresariales, incremento de productividad y reduccin de trabajo. Algunas desventajas son requerimientos de un gran capital, decremento severo en la flexibilidad, y un incremento en la dependencia del mantenimiento y reparacin. Por ejemplo, Japn ha tenido necesidad de retirar muchos de sus robots industriales cuando encontraron que eran incapaces de adaptarse a los cambios dramticos de los requerimientos de produccin y no eran capaces de justificar sus altos costos iniciales.

PRINCIPIOS SIGLO XX HASTA AOS 50.


Para principios del siglo XX, la automatizacin haba existido por muchos aos en una escala pequea, utilizando mecanismos simples para automatizar tareas sencillas de manufactura. Sin embargo el concepto solamente llego a ser realmente prctico con la adicin (y evolucin) de las computadoras digitales, cuya flexibilidad permiti manejar cualquier clase de tarea. Orgenes con la revolucin industrial, se utilizan elementos mecnicos y electromagnticos (motores, rels, temporizadores, contadores). Problema: los armarios elctricos (armarios de control) aumentan de tamao segn se hacen automatizaciones ms complejas. AOS 50: Comienzan a utilizarse los semiconductores (electrnica), se reduce el tamao de los armarios elctricos, se reduce el nmero de averas por desgaste de componentes. Problema: falta de flexibilidad: un sistema de control slo sirve para una aplicacin especfica, y no es reutilizable. AO 1968: NECESIDADES Y SOLUCIONES: Ford y General Motors plantean las especificaciones que debe cumplir un controlador electrnico programable para ser realmente til en la industria: 1) Fundamentalmente, necesidad de programacin. 2) Bedford associates desarrolla un prototipo de controlador industrial. Puede ser considerado el primer PLC de la historia. (Programmable logic controller o autmata programable industrial)Caractersticas como las que reclamaba la industria: a) Reutilizable. b) Adaptado a entornos agresivos (industria) c) Fcilmente programable por tcnicos elctricos. Implementado con electrnica de estado slido (semiconductores) Los primeros PLCs se usaron para controlar procesos secuenciales (cadenas de montaje, transporte, etc.). Problema: memoria cableada, la reutilizacin es posible pero costosa. En 1968, GM Hydramatic realiza un concurso para la propuesta de un controlador electrnico que sustituya a las soluciones de control cableado utilizadas hasta ese momento. La propuesta ganadora corresponde a la consultora Bedford Associates, que propone un Controlador Lgico Programable (PLC). El primer PLC comercial, denominado MODICON 084, fue presentado por esta empresa. Uno de sus componentes, Richard E. Morley, es considerado en la actualidad el padre del PLC.

PRINCIPIOS 70: APARECE EL MICROPROCESADOR: Primeros ordenadores digitales, ms flexibilidad por la facilidad de programacin (desaparecen las memorias cableadas). Problema: no utilizables en la industria por falta de robustez, dificultad de conexin a equipos mecnicos y dificultad de programacin. MEDIADOS DEL AO 70: Los autmatas incorporan el microprocesador, se pueden reprogramar sin recablear (aumenta flexibilidad), permiten realizar clculos matemticos. Se pueden comunicar con un ordenador central (ordenador encargado de controlar la planta enviando rdenes a los autmatas que gobiernan cada proceso). En 1974, el trmino PLC fue la marca ALLENBRADLEY (hoy Rockwell Automation). El Dr. Odo J. Struger, fallecido en 1998, es considerado el padre de sus PLCs. El Dr. Struger, de origen Austriaco, trabaj para la empresa A & B durante 40 aos y colabor activamente en el desarrollo del estndar IEC 1131-3.

El desarrollo de los sistemas de control automticos ha supuesto que los objetos de consumo posean una autonoma tal que funcionan prcticamente sin intervencin de las personas, no solo en la industria, sino tambin, y de forma ms acusada, en el hogar. As, aparatos como microondas, frigorficos, sistemas de calefaccin y aire acondicionado, alarmas antirrobo, ordenadores, etc., son aparatos que usamos habitualmente, mejorando la calidad de vida de las personas y realizando funciones de forma automtica. Los Computadores Industriales son sistemas electrnicos de control constituidos por un computador de propsito general adecuadamente diseado y montado para poder trabajar en el entorno de un proceso industrial continuo o discreto y soportar las condiciones ambientales adversas (polvo, temperatura, interferencias EM, ). Aquellos cuyo sistema fsico (hardware) es equivalente al del computador personal conocido como PC (IBM, 1981) han gozado en los ltimos aos de una gran aceptacin. Histricamente, la utilizacin del computador en aplicaciones industriales se inici (de forma casi coincidente con la comercializacin del PC en 1980) para llevar a cabo las tareas IHM (visualizacin,) y CAD (edicin, puesta en marcha y depuracin) de los programas de control asociados a los sistemas electrnicos de control de procesos, como los PLC, DCS, CNC, El aumento de su capacidad de memoria y velocidad de operacin, unido a su disminucin de coste, est propiciando actualmente su utilizacin como sistemas de control. Se inici esta tendencia a comienzos de 1990 tanto en sectores industriales muy especficos y tecnolgicamente punteros (aeroespacial) como en investigacin (universidades) Actualmente, su aplicacin se est trasladando de forma paulatina a las plantas industriales ms tradicionales para llevar a cabo la integracin de los procesos de gestin con las tareas de control realizadas tradicionalmente por otros sistemas electrnicos de control. La aplicacin del computador industrial en sectores tecnolgicamente punteros (aeroespacial, robtica, visin artificial,) motiv el desarrollo de este tipo de sistemas de control, que consiste en utilizar el propio equipo como el equipo en el que se implantan, simultneamente, el control en tiempo real y la gestin de los procesos de produccin. Diversas empresas especializadas han desarrollado RTOS (Real Time Operating Systems) que posibilitan el desarrollo de los procesos de control y, adems, ejecutar otras aplicaciones como las de desarrollo y gestin, a travs de su interfaz grfica de usuario.

DEFINICINIEC61131: Un autmata programable es un sistema electrnico programable diseado para ser usado en un entorno industrial, que utiliza una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones orientadas al usuario, para implantar soluciones especficas tales como, funciones lgicas, secuencia, temporizacin recuentos y funciones aritmticas con el fin de controlar mediante entradas y salidas digitales y anlogas diversos tipos de mquinas o procesos.

La palabra autmata es un trmino que se emplea en nuestro idioma para referir varias cuestiones, buena parte de ellas asociadas a la nocin de automtico, que como sabemos implica a aquello que funciona, en casi todo o en todo, por sus propios medios, y generalmente, como consecuencia que se le ha provisto de un mecanismo especial que le permite realizar tareas y acciones de manera autosuficiente. Al dispositivo que presenta un mecanismo que le facilita la realizacin de determinados movimientos se lo denomina autmata. Tambin, llamamos autmata a aquella mquina que se ocupa de recrear e imitar tanto la figura como los movimientos de un ser animado, uno de los ejemplos que mejor grafican a este tipo de mquina son los robots. Gracias a un sistema electromecnico dirigido, el robot, puede realizar diferentes acciones por si mismo, que claro, previamente le hayan programado en su memoria. En el mbito de la informtica, asimismo, nos encontramos con una referencia para la palabra, dado que la misma refiere ya sea a un dispositivo o a la serie de disposiciones que proponen un enlazamiento automtico y continuado de operaciones que permiten el procesamiento de una informacin de entrada, que al mismo tiempo generar una contraparte de salida.

El control en una industria no puede ser realizado de forma directa por el ser humano debido a que carece de suficiente capacidad de accin mediante sus manos y de sensibilidad y rapidez de respuesta a los estmulos que reciben sus sentidos. Por todo ello se plante el desarrollo de equipos capaces de procesar y memorizar variables fsicas, que constituyen sistemas de tratamiento de la informacin. En realidad, la necesidad de estos sistemas se remonta a los primeros estados del desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa, pero fue el descubrimiento de la Electricidad y su posterior dominio tecnolgico a travs de la Electrnica el que permiti el desarrollo de sistemas que memorizan y procesan informacin mediante seales elctricas con un consumo energtico muy pequeo que ha permitido reducir paulatinamente su tamao y su coste. Estos sistemas, que reciben el nombre genrico de electrnicos, deben por lo tanto ser capaces de recibir informacin procedente de otros sistemas externos a ellos que se pueden a su vez dividir en dos grandes clases: 1.- Los productos industriales que son sistemas que realizan una funcin determinada, como por ejemplo una lavadora, un televisor, un taladro, etc. 2.- Los procesos industriales que se pueden definir como un conjunto de acciones, realizadas por una o ms mquinas adecuadamente coordinadas que dan como resultado la fabricacin de un producto. Son ejemplos de procesos industriales una cadena de montaje de automviles o una fbrica de bebidas. Por otra parte, numerosos productos y procesos industriales generan, por medio de sensores, variables elctricas que slo pueden tener dos valores diferentes. Dichas variables reciben el nombre de binarias o digitales y en general se las conoce como todonada (On-Off). Los sistemas electrnicos que reciben variables binarias en sus entradas y generan a partir de ellas otras variables binarias reciben el nombre de controladores lgicos (Logic Controllers). Se representa el esquema de la conexin de un controlador lgico a un producto o proceso industrial que genera un nmero n de variables binarias. El controlador lgico recibe rdenes externas y genera m variables todo-nada de control que se conectan al producto o proceso industrial.

Conexin de un controlador lgico a un producto o un proceso industrial.

De acuerdo con la forma en que se utilizan las variables de salida se tiene: Un sistema de control en bucle abierto, si las variables todo-nada de salida del producto o proceso industrial, y en su caso del controlador lgico, simplemente se visualizan para dar informacin a un operador humano.

Controlador lgico en bucle abierto. Un sistema de control en bucle cerrado, si las variables todo-nada de salida del producto o proceso industrial actan sobre el controlador para influir en la seales de control generadas por l.

Controlador lgico en bucle cerrado.

Sncronos: Los cambios de estado ocurren solo en instantes determinados establecidos por los pulsos de sincronizacin de un circuito reloj. Las limitaciones de los controladores lgicos asncronos indicadas en el apartado anterior provocaron el inters por buscar nuevos tipos de controladores lgicos que las superasen. Surgieron as los sistemas secuenciales realizados con celdas de memoria que se caracterizan porque el nivel lgico o el cambio de nivel lgico de sus variables de entrada solo actan sobre su estado interno en el instante en que se produce un determinado flanco activo en una entrada especial denominada de disparo (Trigger) o sincronismo a la que se conecta un generador de impulsos, tambin denominado reloj (Clock) que es un circuito electrnico que genera una seal que vara con el tiempo en forma de una onda cuadrada de frecuencia fija.

Estas celdas binarias reciben el nombre de biestables sncronos (Flip-flops) y el conjunto de m biestables que tienen una entrada de control comn a todos, a la que se aplica la seal procedente del generador de impulsos, se denomina registro sncrono de entrada y salida en paralelo (Synchronous register). El esquema de bloques bsico de un sistema secuencial sncrono se representa en la figura 1.12. En ella, y en las restantes de este libro, se utiliza la simbologa normalizada por la Comisin Electrotcnica Internacional que constituye una herramienta de gran utilidad para comprender el funcionamiento de los circuitos digitales. Al lector que no la conozca se le remite al apndice A1 del libro Sistemas Electrnicos Digitales *MAND 08+.

La utilizacin de un sistema secuencial sncrono, para controlar un proceso fsico, lo convierte en un controlador lgico sncrono. En efecto, la utilizacin de un registro de entrada y salida en paralelo permite la obtencin de un sistema que puede tener un diagrama de flujo como el de la figura 1.13 en el que a partir de ciertos estados se puede tomar la decisin de saltar a otro determinado o ir al siguiente. Adems es posible sustituir el registro de estado interno por un contador, con lo que se logra simplificar el sistema combinacional, tal como se demuestra al estudiar la sntesis de los sistemas secuenciales sncronos. Se representa el esquema de un sistema secuencial sncrono implementado con un contador y un sistema combinacional. El contador posee: M bits de entrada y salida de informacin en paralelo. Una entrada de seleccin de modo de operacin M1 que, segn se encuentre en estado uno o cero, hace que los impulsos del generador provoquen el contaje o la entrada en paralelo respectivamente. Una entrada de inhibicin G2 que, si se encuentra en estado cero, inhibe la entrada de informacin en paralelo o el contaje (segn el estado en que se encuentra M1).

Asncronos: Los estados cambian en funcin del valor de las entradas, sin requerir tiempos especficos

Automatizacin Industrial (automatizacin; del griego antiguo auto: guiado por uno mismo) es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecnicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos. La Ingeniera en Automatizacin y Control Industrial es una rama de la ingeniera que aplica la integracin de tecnologas de vanguardia que son utilizadas en el campo de la automatizacin y el control automtico industrial las cuales son complementadas con disciplinas paralelas al rea tales como los sistemas de control y supervisin de datos, la instrumentacin industrial que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervisin, los sistemas de transmisin y recoleccin de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar, controlar las operaciones de plantas o procesos industriales y las redes de comunicacin industrial. La automatizacin como una disciplina de la ingeniera que es ms amplia que un mero sistema de control, abarca la instrumentacin industrial La parte ms visible de la automatizacin actual puede ser la robtica industrial. Algunas ventajas son repetitividad, control de calidad ms estrecho, mayor eficiencia, integracin con sistemas empresariales, incremento de productividad y reduccin de trabajo. Algunas desventajas son requerimientos de un gran capital, decremento severo en la flexibilidad, y un incremento en la dependencia del mantenimiento y reparacin.

Objetivos Dentro de las metas que enmarcan esta disciplina se destacan:


Generar proyectos de procesos en los cuales se maximicen los estndares de productividad y se preserve la integridad de las personas quienes los operan. La capacidad de procurar la mantencin y optimizacin de los procesos que utilicen tecnologas de automatizacin. Utilizar criterios de programacin para crear y optimizar procesos automatizados.

Gabinete compuesto por contactores y rels.

Esta ingeniera se fundamenta en una slida formacin en Matemticas, Fsica, Qumica, Electricidad y Electrnica las cuales brindan posteriormente una base para adquirir conocimientos sobre sistemas de control, instrumentacin, control de procesos, sistemas digitales y programacin entre otras reas ligadas al control automtico. Posteriormente se analizan mediante Controladores Lgicos Programables (PLC), conjunto con Actuadores, Contactores, Rels, Vlvulas de Control y entre otros instrumentos las diferentes tcnicas de control industrial que existen hoy en da para lograr una optimizacin en los futuros procesos industriales. Existen muchos trabajos donde no existe riesgo inmediato de la automatizacin. Ningn dispositivo ha sido inventado que pueda competir contra el ojo humano para la precisin y certeza en muchas tareas; tampoco el odo humano. El ms intil de los seres humanos puede identificar y distinguir mayor cantidad de esencias que cualquier dispositivo automtico. Las habilidades para el patrn de reconocimiento humano, reconocimiento de lenguaje y produccin de lenguaje se encuentran ms all de cualquier expectativa de los ingenieros de automatizacin. Computadoras especializadas, son utilizadas para leer entradas de campo a travs de sensores y en base a su programa, generar salidas hacia el campo a travs de actuadores. Esto conduce para controlar acciones precisas que permitan un control estrecho de cualquier proceso industrial. (Se tema que estos dispositivos fueran vulnerables al error del ao 2000, con consecuencias catastrficas, ya que son tan comunes dentro del mundo de la industria). Existen dos tipos distintos: DCS o Sistema de Control Distribuido, y PLC o Controlador Lgico Programable. El primero era antiguamente orientado a procesos de tipo anlogos, mientras que el segundo se utilizaba en procesos de tipo discreto (ceros y unos). Actualmente ambos equipos se parecen cada vez ms, y cualquiera de los dos puede ser utilizado en todo tipo de procesos. Otra forma de automatizacin que involucra computadoras es la prueba de automatizacin, donde las computadoras controlan un equipo de prueba automtico que es programado para simular seres humanos que prueban manualmente una aplicacin. Esto es acompaado por lo general de herramientas automticas para generar instrucciones especiales (escritas como programas de computadora) que direccionan al equipo automtico en prueba en la direccin exacta para terminar las pruebas.

Un autmata programable se puede definir como un aparato electrnico programable por un usuario automatista y destinado a gobernar, dentro de un entorno industrial, maquinas o procesos lgicos secuenciales. El autmata es la primera mquina con lenguaje, es decir, un calculador lgico cuyo juego de instrucciones se orienta hacia los sistemas de evolucin secuencial. Hay que apreciar que, cada vez ms, la universalidad de los ordenadores tiende a desaparecer, por lo que el futuro parece abrirse hacia esta nueva clase de dispositivos: mquina para proceso de seales, para la gestin de bases de datos, etc. El autmata programable es, en este sentido, un precursor y constituye para los automatistas un esbozo de la mquina ideal.

El autmata programable puede utilizarse de forma aislada o insertado en un sistema de control de procesos distribuido y ello en instalaciones tan variadas como cerveceras, panaderas, fundiciones, refineras, telefricos o instalaciones de calefaccin. Con una combinacin de posibilidades de regulacin PID (regulacin de accin proporcional, integral y derivada) y de control secuencial, el autmata programable satisface las exigencias tanto de procesos continuos como discontinuos. Regula presiones, temperaturas, niveles y caudales, asegurando todas las funciones asociadas de temporizacin, cadencia, conteo y lgica. Un autmata programable propiamente dicho est constituido por: 1.- Un dispositivo de alimentacin que proporciona la transformacin de la energa elctrica suministrada por la red de alimentacin en las tensiones continas exigidas por los componentes electrnicos. 2.- Una tarjeta de interface de entradas/salidas para la transformacin y adaptacin de las seales elctricas procedentes de captadores hacia el autmata (cambio del nivel de tensin, aislamiento, filtrado) y, recprocamente, de las seales que van desde el autmata hacia los actuadores.

3.- Una tarjeta procesadora, la cual es el cerebro del autmata programable, ya que lee e interpreta las instrucciones que constituyen el programa grabado en la memoria y deduce las operaciones a realizar.4.- Una tarjeta de memoria, la cual contiene los componentes electrnicos que permiten memorizar el programa, los datos (seales de entrada) y los accionadores (seales de salida). Por otro lado, es necesario utilizar una consola de programacin para escribir y modificar el programa, as como para los procesos de puesta a punto y pruebas. Esta consola es, por el contrario, intil en la explotacin industrial del autmata.

Sus reducidas dimensiones, la facilidad de su montaje e implementacin, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rpida utilizacin, la modificacin o alteracin de los mismos, etc., hace que su eficiencia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se reducen necesidades tales como:

Espacio reducido. Procesos de produccin peridicamente cambiantes. Procesos secuenciales. Instalaciones de procesos complejos y amplios. Maniobra de mquinas. Maniobra de instalaciones. Sealizacin y control.
Chequeo de programacin centralizada de las partes del proceso.

Se pueden encontrar PLCs fcilmente en: Maquinaria industrial del mueble y la madera. Maquinaria en proceso de arena y cemento. Maquinaria en la industria del plstico. Mquinas herramientas complejas. Mquinas de transferencia. Instalaciones de aire acondicionado y calefaccin. Instalaciones de seguridad. Instalaciones de almacenamiento y transporte. Instalaciones de plantas embotelladoras. Instalaciones en la industria automotriz. Instalacin de tratamientos trmicos. Instalaciones de la industria azucarera. Instalaciones de la industria plstica.

Ventajas de los PLC. Se puede hablar de las siguientes ventajas del uso de los PLC frente a lgica cableada antigua: Menor tiempo empleado en la elaboracin del proyecto. Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni aadir elementos. Reducido espacio de ocupacin. Menor costo de mano de obra de instalacin. Menor tiempo para la puesta en funcionamiento, al quedar reducido el de cableado. Posibilidad de controlar varias mquinas con el mismo autmata. Economa de mantenimiento. Si por alguna razn la mquina queda fuera de servicio, el PLC sigue siendo til para otra mquina o sistema de produccin. Como es una tecnologa que sigue evolucionando seguramente este listado se incrementar da a da. Una de las grandes ventajas de un PLC es que es posible automatizar tareas o robotizarlas, depende de cmo se lo quiera ver. Al hacerlo, se ahorra mano de obra, y los costos finales del proyecto disminuyen. Es muy pero muy fcil programar un PLC porque la compaa del mismo ya te vende un software muy fcil de usar. En unas pocas horas ya se puede aprender ese lenguaje de programacin especfico, que al final de cuentas resulta muy simple. Con un PLC, no es necesario cambiar toda la estructura mecnica para cambiar de tarea. Lo ideal, es decir, lo que se debera hacer, es que la mecnica tenga un alto rango de dinamismo para que la programacin sea la nica que se cambie frente a lo material. Entonces, si se debe cambiar la automatizacin, que nada ms se tenga que cambiar el cdigo y que la mecnica se adapte a ello sin hacer cambios en la misma. Esta es la idea bsica de la programacin de un PLC. Otra gran ventaja de un PLC es que se lo puede programar para que cuando haya una falla, que ste nos indique en donde est de acuerdo a lo que se detect con los sensores de las entradas.

DESVENTAJAS En primer lugar, de que hace falta un programador, lo que obliga a adiestrar a unos de los tcnicos de tal sentido. Pero hay otro factor importante como el costo inicial que puede o no ser un inconveniente, segn las caractersticas del automatismo en cuestin La gran desventaja de un PLC es que antes de automatizar una tarea en la industria, es necesario tener en cuenta todos los detalles de lo que se debe hacer para que nada salga mal.

La tarea o el proceso depende totalmente y enteramente del cdigo de la programacin. Esta no puede estar mal. Por ello, el programador debe ser muy bueno. El costo inicial de lo que implica automatizar una tarea con un PLC es muy elevado. sta es una clara desventaja. Centraliza el proceso. Condiciones ambientales apropiadas. Mayor costo para controlar tareas muy pequeas o sencillas.

Potrebbero piacerti anche