Sei sulla pagina 1di 44

Operacin y mantenimiento de Sistemas de Agua Potable Autora: Victoria Len Obando Colaboradores: Gilberto Villanueva Vigo, Benito Ramrez

Ocas, Walter Mantilla Silva Cuidado de edicin: Paul Forsyth Correccin: Gabriel Reao Diseo y diagramacin: Diana Ruiz Editado por: Practical Action para su sello Soluciones Prcticas Oficina Regional para Amrica Latina Av. Jorge Chvez 275, Miraflores, Lima, Per Telfonos: (511) 4447055 / 4475127 / 2429714 (248) Pgina web: www.solucionespracticas.org Primera edicin, 2012 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N: 2012- 01517 ISBN: 978-612-4134-00-5 Tiraje: 1,000 ejemplares Impreso por: Giacomotti Comunicacin Grfica S.A.C. RUC: 20523345517 Jr. Huiracocha 1291, Dpto. 302, Jess Mara Correo electrnico: cmapelli@gmtti.com Febrero, 2012 Lima - Per

Contenido
Introduccin I. El Sistema de Agua Potable
Quines contaminan el agua? Cmo se forman los ros, manantiales, etc.? Qu es el agua potable? Ventajas de tener agua potable

II. Partes de un sistema de agua potable


1. Captacin 2. Lnea de conduccin 3. Reservorio 4. Red de distribucin 5. Conexiones domiciliarias

III. Operacin y mantenimiento del sistema de agua potable


A) Captacin: operacin y mantenimiento B) Reservorio de almacenamiento: operacin y mantenimiento C) Lneas de conduccin y distribucin: operacin y mantenimiento D) Cmara rompe-presin (CRP 7): operacin y mantenimiento

IV. Cloracin del agua V. Uso racional del agua

Introduccin
El agua es el componente ms importante para la supervivencia de los seres vivos, ya sean personas, animales o plantas; sin ella no se puede vivir. La implementacin de sistemas de agua potable para abastecer de agua segura a las comunidades rurales de nuestro pas se constituye hoy en da en un tema prioritario y de concertacin entre las instancias del Gobierno, organizaciones privadas y organizaciones de base, con el fin de mejorar las condiciones de salud y por ende la vida de la poblacin, especialmente de los nios. Por otro lado, la capacitacin en Administracin, Operacin y Mantenimiento de los servicios de agua potable se ha convertido en el pilar fundamental para asegurar la sostenibilidad de dichos servicios. Durante el proceso de capacitacin se desarrollan contenidos terico - prcticos, generando y fortaleciendo conocimientos, habilidades y destrezas en las familias participantes en los proyectos, promoviendo condiciones para la gestin adecuada de los servicios a nivel comunal y local. La presente cartilla de operacin y mantenimiento de los sistemas de agua potable ha sido elaborada con la finalidad de hacer conocer a los responsables de las JASS y poblacin en general, sobre la importancia del consumo de agua, caractersticas y funciones de los componentes, desinfeccin y, sobre todo, el mantenimiento de cada componente del sistema. Estamos seguros que los temas tratados sern de mucha ayuda a las comunidades para lograr una gestin del servicio de forma ptima.

I. El Sistema de Agua Potable


El agua es un elemento muy importante en la vida de las personas, debido a que sin ella no se podra vivir, lo mismo que sin aire, sin luz y sin alimentos. En los lugares donde la poblacion no tiene agua potable sta se consigue de diferentes maneras.

Cuidado!
No siempre el agua que vemos clara es limpia, puede estar contaminada y nos puede transmitir algunas enfermedades como:

El clera, tifoidea, hepatitis y otras enfermedades diarreicas. Una de las enfermedades ms comunes en nios menores de 5 aos es la diarrea. Muchas de estas enfermedades pueden evitarse. El agua potable es una necesidad de la comunidad.

Quines contaminan el agua?


Las personas son las principales contaminadoras del agua, defecando en la ribera de los ros, lavando ropa en ellos, arrojando basuras y desperdicios a las fuentes de agua, etc.

Recuerda:
Si adems de tener poca agua, la ensuciamos, llegar un da que no tendremos agua para beber.

Cmo se forman los ros, manantiales, etc.?


Cualquiera que sea el origen del agua, por accin del calor se evapora y se va hacia la atmsfera formando las nubes. En la atmsfera se condensa, luego es transportada por el viento y una vez que adquiere suficiente peso, cae a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. A este recorrido que sigue el agua, que empieza y termina en el mar, se le llama ciclo hidrolgico.

CONDENSACIN

FORMACIN DE NUBES TRANSPIRACIN

LLUVIA

EVAPORACIN LAGUNA MANANTIAL

Qu es el agua potable?
Es aquella que no tiene microbios, satisface las necesidades de la poblacion y, sobre todo, no transmite enfermedades. Adems:

Recuerda:
El agua potable no tiene color, ni olor y es agradable de sabor.

Ventajas de tener agua potable

Las personas no tienen que realizar largas caminatas. Las mujeres tienen ms tiempo para hacer otras cosas y los nios para estudiar y jugar. Lo ms importante: no se traslada a nuestra familia, en especial a nuestros nios
pequeos, enfermedades junto al agua.

Tener agua potable es fundamental para prevenir enfermedades.

Es necesario tener siempre presente que para prevenir enfermedades debemos: Lavarnos
Importante, no te olvides! T tienes la responsabilidad de No desperdiciar el agua y de No contaminarla.

antes de comer y despus de usar la letrina.

10

II. Partes de un sistema de agua potable


1. Captacin 2. Lnea de conduccin 3. Reservorio 4. Red de distribucin 5. Conexiones domiciliarias

1. Captacin
La captacin es una caja de concreto que tiene la funcin de proteger el agua del manantial y reunirlo adecuadamente. En la parte externa encontramos:

Canaleta: ubicada en la parte superior de la captacin, que sirve para desviar el agua de lluvia. Plataforma: es la que protege al manantial.

11

Cmara colectora: sirve para reunir el agua del manantial. Tapa sanitaria: protege a la cmara colectora para evitar el ingreso de cuerpos extraos que contaminen el agua. Canal de desage: sirve para eliminar el agua cuando realizamos la limpieza y desinfeccin.

12

En la parte interna encontramos:

Cono de rebose: sirve para controlar el nivel del agua y para realizar la limpieza y desinfeccin. Canastilla: sirve para la salida del agua a la linea de conduccion, evitando el ingreso de suciedades. Tubo de desage: sirve para eliminar el agua una vez realizada la limpieza.

2. Lnea de conduccin
La lnea de conduccin es el tramo de tubera que conduce el agua desde la captacin al reservorio de almacenamiento.

13

Cuando existe desnivel de terreno se instalan cmaras rompe presin tipo 6 (CRP-6).

Si el terreno es muy accidentado se pueden formar bolsas de aire, para lo cual se instalan vlvulas de aire. Cuando el terreno tiene pendiente y contrapendiente, es preferible instalar vlvulas de purga.

3. Reservorio de almacenamiento
El reservorio est construido de concreto armado y sirve para almacenar el agua que se distribuir entre la poblacin durante las horas de mayor demanda. En la parte externa del reservorio encontramos:

Cmara de vlvulas Tanque de almacenamiento Tubo de ventilacin Tapa sanitaria

14

En la parte interna del reservorio (tanque de almacenamiento) encontramos:

7 1 2 3 6
1. Cono de rebose: su funcin es dejar salir el agua que sobrepasa el nivel de almacenamiento. 2. Tubo de rebose: conduce el agua del cono de rebose al tubo de desage. 3. Tubo de ingreso: permite el ingreso del agua de la lnea de conduccin al reservorio de almacenamiento. 4. Tubo de salida: permite la salida del agua del reservorio a la red de distribucin. 5. Canastilla: su funcin es no dejar pasar basura e insectos al reservorio; funciona como una coladera. 6. Tubo de desage: sirve para eliminar el agua cuando se hacen la limpieza y la desinfeccin. 7. Control esttico: su funcin es derivar el agua que viene de la captacin directamente al tubo de rebose para evitar que se desperdicie el agua clorada.

15

Cmara de vlvulas: Las vlvulas son identificadas con los siguientes colores, a fin de facilitar su operacin:

Azul: entrada al reservorio. Verde: salida del agua a la poblacin. Negro: desage.

Salida Medidor Entrada Desage

4. Red de distribucin
La red de distribucin es la parte de tubera que lleva el agua del reservorio a las diferentes viviendas de la poblacin.

16

En lugares de mucha pendiente se instalan cmaras rompe-presin tipo 7 (CRP-7). stas sirven para regular la presin del agua; de no instalarse, podran romperse las tuberas y los accesorios por mucha presin.

Partes de la Cmara rompe presin (CRP 7). 1. Tapa sanitaria 2. Canastilla 3. Cono de rebose 4. Tubo de desage 5. Vlvula de compuerta 6. Vlvula flotadora

1 5 3 6 2 4

17

Cmo funciona? Cuando la poblacin consume agua, la vlvula flotadora est abierta; y cuando la poblacin no consume agua, la vlvula flotadora se cierra, permitiendo de esta manera que se llene el reservorio.

Vlvula de control:
Se instala en la red de distribucin y cumple las siguientes funciones: 1. Regula el flujo del agua para que llegue a toda la poblacin. 2. Cierra el paso del agua cuando se necesita hacer reparaciones, nuevas instalaciones, racionamiento, de modo que no se perjudique a la poblacin.

Vlvula de purga:
Sirve para eliminar la tierra y la arena que se acumulan dentro de la tubera.

En lugares de mucha pendiente: hacer un canal de piedra para recibir el agua que sale. En lugares de poca pendiente: el tubo se eleva a nivel del terreno.

18

5. Conexiones domiciliarias
1. La parte pblica o visible es el tubo que va desde la abrazadera o tee hasta la vlvula de paso. La abrazadera o tee es un elemento que sirve para tomar el agua de la red de distribucin. La vlvula de paso es el elemento de control que se instala fuera del domicilio. 2. La parte interna no visible es el tubo que va desde la vlvula de control al interior de la casa.

19

III. Operacin y mantenimiento del sistema ..de agua potable


Para que nuestro sistema de agua potable funcione adecuadamente debemos realizar la operacin y mantenimiento adecuados. Asimismo, debemos realizar la limpieza y desinfeccin.

A) Captacin: operacin y mantenimiento


Limpiemos la Captacin: con la limpieza estamos eliminando toda la suciedad Limpieza externa: la limpieza es importante para conservar la captacin

Sacar las malezas y limpiar el canal de desvio frecuentemente.

El canal de la tuberia de desage debe de estar libre de suciedad.

20

Una vez terminada la limpieza externa, se procede a la interna.

Recuerda:
La tapa debe ser sanitaria para proteger la cmara del ingreso de suciedades y as evitar la contaminacion del agua; adems debe contar con un dispositivo de seguridad para evitar que manos extraan la retiren.

Limpieza interna: primero hay que cortar el flujo del agua

Retirar la tapa sanitaria y luego sacar el cono de rebose y/o abrir la vlvula de desage.

Con un badilejo remover la tierra y piedrecitas que se encuentran en el fondo.

Con una escobilla suave limpiar la suciedad impregnada en la pared y accesorios.

Enjuagar y dejar salir el agua para eliminar la suciedad.

Poner el cono de rebose o cerrar la vlvula de desage.

21

Desinfeccin Para qu desinfectar? Con la desinfeccin estamos asegurando que la captacin est libre de microbios. Qu necesitamos para desinfectar? Cloro al 30% Balde Cuchara Trapo Vamos a desinfectar

Disolver 6 cucharadas de cloro al 30% en un balde con 10 litros de agua limpia y disolver bien.

Con la solucin y el trapo frotar los accesorios, paredes y la tapa sanitaria.

22

Luego, colocar el tubo de rebose. Echar toda la solucion sobrante. Esperar que se llene la captacin. Dejar pasar la solucin a la lnea de conduccin y despus sacar el cono, enjuagar y volver a colocarlo. No olvidemos colocar la tapa en su lugar y asegurarla.

De esta forma la captacin quedar bien desinfectada para dar paso al agua pura

Recuerda:

Tener agua limpia y libre de microbios es tener buena salud!

23

Otros cuidados

Pintar las tapas sanitarias con pintura anticorrosiva. Cercar la captacin para que personas y animales no la deterioren. El canal de la tubera de desage debe estar libre de suciedad. Colocar el dado con tapn perforado en la tubera de desage para evitar el ingreso de animalitos pequeos. En caso de fugas o grietas, resane la parte daada, utilizando partes iguales de cemento - arena y agua en cantidad suficiente. Los miembros de consejo directivo de la JASS debern inspeccionar la captacin peridicamente.

Recuerda:
El reservorio debe tener tapa sanitaria para que lo proteja e impida la entrada de suciedad.

B) Reservorio de almacenamiento: Operacin y mantenimiento


Para que el reservorio almacene el agua limpia y pura necesita una buena operacin y un mantenimiento oportuno.

24

Limpieza Limpieza externa Eliminar las malezas que rodean al reservorio y limpiar las paredes y el techo del exterior de la estructura. Luego limpiar el canal de desage.

Limpieza interna Abrir las tapas sanitarias. Cerrar las vlvulas de salida al pueblo y entrada al reservorio.

25

Eliminar el agua que contenga el reservorio abriendo la vlvula de desage. Limpiar la caja de vlvulas de tierra o agua y revisar su estado. Limpiar las paredes interiores y accesorios con una escobilla y botar el agua sucia, luego enjuagar.

Desinfeccin Para desinfectar utilizamos cloro o hipoclorito de calcio; luego seguimos los siguientes pasos: Primero: disolver cuatro cucharadas de cloro en un recipiente de 20 litros de agua. Con esta solucin y un trapo, frotar paredes, techo, accesorios y tapa sanitaria.

26

Segundo: Abrir la vlvula de entrada para llenar el reservorio hasta ver que el agua llegue a la tercera parte. Tercero: Preparar la solucin clorada usando la cantidad que nos muestra la tabla 1. Cuarto: Ir echando la solucin al reservorio poco a poco, hasta terminar. Quinto: Dejar la solucin 2 horas en reposo y luego abrir la vlvula de salida a la red de distribucin. Sexto: Dejar en la red 4 horas en reposo; luego evacuar por la vlvula de purga.

Recuerda:
De esta forma el reservorio y la red quedarn limpios y desinfectados para ponerlos en servicio.

27

Tabla 1 Compuesto clorado en la desinfeccin del reservorio para sistemas con reservorios de volumen hasta 20m3
Soluciones que contienen 30% de cloro libre 2 kg 3.5 kg 7 kg Soluciones que contienen 70% de cloro libre 1 kg 1.5 kg 3 kg

Recuerda:
El total del compuesto clorado en la desinfeccin del reservorio ser el volumen de las redes.

Volumen del reservorio


3

5 m = 5,000 litros 10 m3 = 10,000 litros 15 m3 = 15,000 litros

Tabla 2 Compuesto clorado de acuerdo al dimetro de las redes, para sistemas con reservorios de volumen ms de 20 m3.
Dimetro 3 2 1
1/2

Longitud (en km)

Factor m3 por km 4.56 2.02 1.14 0.50 0.28

Volumen Soluciones que contienen 30% de cloro libre Soluciones que contienen 70% de cloro libre

1
3/4

Volumen de las redes

Factor 1

Hipoclorito (kg)

Factor 0.5

Sal clorada (kg)

Para una concentracin de 50 ppm se multiplica el volumen x el factor x 0.166 kg Para una concentracin de 100 ppm se multiplica el volumen x el factor x 0.333 kg Para una concentracin de 120 ppm se multiplica el volumen x el factor x 0.40 kg

28

Operacin y mantenimiento de vlvulas de compuerta Partes de la vlvula:

Cmo funciona? Cuando est abierta deja pasar el flujo del agua. Cuando est cerrada interrumpe o corta el flujo del agua.

29

Peridicamente se debe lubricar el vstago y las tuercas cabezal, haciendo uso de aceite de mquina para facilitar su funcionamiento. Pintar con pintura anticorrosiva la manija, a fin de evitar la oxidacin. Observar si hay fuga en la vlvula y si sus piezas externas estn en buen estado. Si hay fuga se deber evaluar para ver si necesita una reparacin o un cambio de pieza.

30

Otros cuidados

Proteger el reservorio para evitar el ingreso de animales. Resanar en caso de presentarse rajaduras en sus paredes, tanto interiores como exteriores. Pintar los accesorios metlicos y asegurar la tapa. Pintar las vlvulas con pintura anticorrosiva y lubricarlas de forma peridica. Proteger la tubera de desage para evitar la entrada de animalitos pequeos.

C) Lneas de conduccin y distribucin: operacin y mantenimiento


Lnea de conduccin: se desinfecta toda la tubera al momento que se hace la desinfeccin de la captacin.

Las cajas de vlvulas de aire deben mantenerse libres de suciedad y con su respectiva tapa sanitaria. Las cmaras Rompe Presin tipo 6 se limpian y desinfectan igual que la captacin.

Red de distribucin: se desinfecta toda la tubera en el momento que se hace la desinfeccin del reservorio.

La operacin de la red de distribucin consiste en el manejo de vlvulas con el fin de regular la cantidad de agua. Graduar la vlvula y registrar en la tarjeta.

31

Reparacin de tuberas Cuando hay afloramiento de agua o hundimiento del terreno donde se ha instalado, se trata de un signo de que existe una fuga de agua; siendo as, procedemos a realizar lo siguiente:

Cerrar la vlvula que controla el tramo de la tubera y descubrirla para evaluar la magnitud de la rotura. Luego se procede a cortar la parte del tubo daado. Se limpia la espiga y la campana utilizando detergente para quitar la grasa o suciedad. Antes de pegar los tubos se debe probar la unin en seco para verificar el empalme respectivo. Echar pegamento en la espiga y campana. El pegamento debe ser PVC, asegurar que est en buen estado (lquido). Se coloca la unin girando un cuarto de vuelta para distribuir uniformemente el pegamento; luego se ajusta y sostiene en la posicin deseada durante 15 segundos. Se abre la vlvula y se procede a la prueba hidrulica, verificando que no exista fuga en las uniones realizadas. Se tapa la tubera con tierra (sin piedras) y se compacta.

Recuerda:

Una vez hecha la reparacin, antes de poner en funcionamiento la red de distribucin, se desinfecta la tubera quedando lista para su operacin, dndonos agua LIMPIA y PURA.

32

Cmo hacer curvas y campanas? Necesitamos los siguientes materiales y equipos: Arena fina 1 recipiente 1 tapn 1 balde con agua Para hacer la curva se sigue el siguiente proceso: Se tapona un lado del tubo. Calentar la arena. Se rellena con arena caliente y se tapona el otro lado. Para suavizar mejor el tubo, se hace girar sobre la arena caliente. Una vez que est suave se procede a doblar el tubo en el ngulo necesario. Luego se enfra con agua. Se bota la arena quedando lista la curva para hacer las campanas. Para las campanas se necesita: Aceite 1 recipiente 1 balde con agua Cmo hacerlas? Calentar el aceite en el recipiente. Sumergir el tubo en el aceite caliente al tamao de la campana que se quiere formar. Preparar un pedazo de tubo con un extremo biselado que nos sirva de molde. Una vez suave el tubo se introduce el molde biselado. Se presiona girando media vuelta para dar forma a la campana. Se enfra con agua y se saca el molde.

33

Cambio de vlvulas Excavar alrededor de la caja para sacarla y as facilitar la reparacin o cambio. Para cambiarla se har el corte de agua respectivo. Colocar cinta tefln en la unin roscada del adaptador. Se procede a unir la vlvula con la transicin, ajustando ambos extremos con una llave stilson. Se instalar en el lugar adecuado y se colocar la caja y tapa respectiva previa a la prueba hidrulica.

D) Cmara rompe-presin (CRP 7): Operacin y mantenimiento


Si observamos una fuga por el tubo de desage, revisar la empaquetadura de la vlvula flotadora y cambiar si fuera necesario. Debe limpiarse como si se tratara de una captacin. Proteger la cmara para evitar el ingreso de los animales, para lo cual la tapa sanitaria deber estar asegurada. Modelo de tarjeta de vlvula La tarjeta de vlvula sirve para identificar su ubicacin, el dimetro, la regulacin y fecha de mantenimiento. A continuacin se detalla la informacin que debe tener:
VALVULA N.. DE DIAMETRO.. MARCA DE FABRICACION N TOTAL DE VUELTAS . N DE VUELTAS REGULADAS .. UBICACIN.. FECHA DEL LTIMO MANTENIMIENTO. OBSERVACIONES:

34

Conexiones domiciliarias Qu hacer para obtener una buena instalacin domiciliaria? 1. Presentar una solicitud a la junta administradora y realizar el pago acordado. 2. En asamblea general de usuarios, se aprueba la solicitud y el nuevo usuario firma un convenio con la junta administradora. 3. Comprar los materiales que se indican a continuacin: 1 tubo de 1/2 Pegamento de PVC Cinta tefln 1 abrazadera o tee, teniendo en cuenta el grosor de la tubera matriz Uniones rosca macho campana 1 vlvula de paso de PVC de 1/2 2 codos de PVC de 1/2 x 900 1 codo de fierro galvanizado de 1/2 1 grifo o cao de 1/2

35

Cmo instalar la conexin domiciliaria?

Marca el lugar por donde pasar el tubo y luego hacer la zanja respectiva. Cerrar la vlvula que controla el tramo de tubera donde se instalar la conexin. Instalacin de la abrazadera o tee. Colocar los tubos hasta llegar a la vlvula de paso. Colocar las uniones a la vlvula utilizando la cinta tefln e insertar en la tubera. La vlvula de paso debe estar protegida a travs de una caja. Colocar el grifo al codo roscado utilizando cinta tefln. Con la autorizacin del consejo se pueden ampliar las instalaciones sanitarias (ducha, lavatorio de cocina, etc.). Luego de dos horas de realizada la instalacin, abrir la vlvula de control. Realizar la prueba hidrulica, tapar la tubera y asegurarse que la instalacion est fija.

Recuerda:
Cada vivienda debe contar con una vlvula de paso para facilitar la reparacin de la instalacin sin perjudicar a otras viviendas. Operacin y mantenimiento de las conexiones domiciliarias Cambio de empaquetaduras: Cuando observe una fuga en el grifo o cao: Cerrar la vlvula y desarmar el grifo con una llave francesa.

36

Sacar la empaquetadura malograda, en este caso la que se encuentre entre el cuerpo y el cabezal, y cambiarla por una nueva empaquetadura. Ajustar el cabezal y abrir la vlvula de paso para verificar el buen funcionamiento del grifo.

Si el grifo est con goteo o chorro, se ha malogrado la empaquetadura de asiento.

37

En este caso sacamos la portaempaquetadura o trompito. Retirar la empaquetadura daada y cambiarla.

Volver a armar el grifo colocando el trompito y el cabezal en el cuerpo. Ajustar y verificar su funcionamiento.

38

IV. Cloracin del agua


Se hace a travs del hipoclorador. Es el que se instala en el interior del reservorio, cerca del tubo de entrada lo ms cerca al piso.

Procedimiento para su instalacin: 1. Destapar el hipoclorador. 2. Limpiarlo de impregnaciones calcreas. 3. Echar 2 kg de cloro al 30% y agua en cantidad suficiente para formar una masa. 4. Colocar esta masa dentro del hipoclorador y taparlo. 5. Colocarlo colgado de una cuerda de nylon atada al cielo raso interior del reservorio.

Recuerda:
No olvidar cambiar el cloro cada mes o cada vez que se compruebe que no hay cloro residual en el agua.

39

V. Uso racional del agua


Para qu nos sirve el agua?

Para beber y calmar la sed.

Para lavar la ropa.

40

Lavar los alimentos para luego cocinarlos

Lavarnos las manos y baarnos.

Regar las plantas en maceteros con una regadera.

41

Prohibido usar el agua potable para: Regar las chacras Dar de beber a animales mayores Evitar que el cao est conectado a una manguera, porque el agua se contamina Cierra el cao despus de usarlo y no desperdicies el agua Lavar bien los depsitos donde se recoge el agua Dar de beber a pequeos animales domsticos

42

43

Soluciones Prcticas es un organismo de cooperacin tcnica internacional que contribuye al desarrollo sostenible de la poblacin de menores recursos, mediante la investigacin, aplicacin y diseminacin de tecnologas apropiadas. Tiene oficinas en frica, Asia, Europa y Amrica Latina. La oficina regional para Amrica Latina tiene sede en Lima, Per y trabaja a travs de sus programas de Sistemas de produccin y acceso a mercados; Energa, infraestructura y servicios bsicos; Prevencin de desastres y gobernabilidad local y las reas de Control de calidad, Administracin y Comunicaciones.

Con el financiamiento de:

Potrebbero piacerti anche