Sei sulla pagina 1di 3

POSICION GEOGRAFICA DE VENEZUELA EN AMERICA Y EL MUNDO.

Venezuela est ubicada en una situacin geogrfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fcil comunicacin y un fluido trfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicacin planetaria del pas facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al mbito del mar Caribe y al ocano Atlntico. Ubicacin de Venezuela en Amrica Venezuela est ubicada en una posicin cntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de Amrica del Sur; adems su territorio se despliega en el mar Caribe y en el ocano Atlntico. Al ser la nacin ms septentrional de Amrica del Sur, es la ms cercana a Europa, Canad y Estados Unidos. Por abrirse simultneamente a los espacios del Atlntico centro-norte y a paisajes martimos, insulares e interiores sus intereses culturales, econmicos y estratgicos se definen en relacin a los sistemas del Caribe, del Atlntico y de la Amrica andina, amaznica y guayanesa. Es la nica nacin sudamericana que presenta litorales abiertos simultneamente al mar Caribe y al ocano Atlntico. consecuencias de la posicin geogrfica de Venezuela? Bueno una desventaja amigo es que no tiene salida por el mar pacifico y eso hace que al momento de hacer negocios con los pases de Asia estos barcos tengan que pasar por el canal de panama y esto a su vez supone un gasto. No como el caso de Colombia que tiene salida por el mar Caribe y el pacifico a la vez no tienen que pagar nada. De resto podria decir que este es el mejor pas del mundo tiene buen clima hay cosechas todo el ao petroleo,gas,agua de tooodo. Venezuela est situada al norte de Amrica del Sur,tiene una ubicacin previlegiada.Lo nico negativo que te puede nombrar,es que puede servir de puente para ingresar productos ilegales(contrabando),a muchos pases de Europa,las. Concepto de espacio geogrfico y sus caractersticas.. Espacio geogrfico, concepto utilizado por la ciencia geogrfica para definir el espacio organizado por la sociedad. En su sentido ms amplio, el espacio geogrfico es la epidermis del planeta Tierra, segn Jean Tricard. El espacio geogrfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecolgica. De all se definen dos grandes sistemas que interactan entre s y que conforman el espacio geogrfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecolgico-ambiental por el otro. El espacio geogrfico es organizado por la sociedad, quin transmite sus valores, en consecuencia se puede afirmar que el espacio es un producto social.

Desde un punto de vista histrico, el espacio geogrfico es acumulativo en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histrico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades medievales, imperiales, barroca o industriales en sus distintas etapas; a todo ello hay que agregar que en la actualidad est tomando forma una nueva organizacin del espacio producto de la sociedad de la informacin o del conocimiento. El espacio geogrfico posee diferentes escalas para su anlisis, desde lo global, el espacio mundo, hasta lo local, el espacio de las identidades. El anlisis del espacio geogrfico puede desarrollarse desde distintas perspectivas; desde la teora de la localizacin; desde la temporal (geografa histrica); desde las tecnologas; desde los conjuntos espaciales; desde la configuracin de las redes y los movimientos, o a partir de la dualidad entre espacios urbanos y espacios rurales. Tres visiones del espacio geogrfico son necesarias para interpretarlo; la bitica, la abitica y la antrpica. El espacio geogrfico es el objeto de estudio de la geografa, pero para su explicacin, interpretacin y generalizacin se requiere de una visin transdiciplinaria o interdisciplinaria.

En la actualidad, el anlisis del espacio geogrfico presenta ante la globalizacin de la sociedad una interesante dicotoma. Por un lado el espacio mundial, caracterizado por redes y flujos globales y por otro el espacio de los lugares, espacio de las regiones, de las ciudades y de las identidades. As, el espacio geogrfico se observa entre lo global y lo local. El espacio debe ser entendido como una instancia, un hecho social, as como historia y estructura; y hoy da, como un espacio total.

UBICACIN ASTRONMICA DE VENEZUELA Concepto. La situacin astronmica de un determinado lugar es el rea fsica que ocupa en la Esfera Terrestre. Por lo tanto podemos afirmar que la situacin astronmica de Venezuela es el espacio fsico que ocupa su geografa dentro del planeta Tierra. Considerando que la extensin de la tierra es grande es necesario utilizar puntosde referencia para determinar la ubicacin astronmica de un lugar. Esto se logra travs de las Coordenadas Geogrficas. Coordenadas Geogrficas. Las Coordenadas Geogrficas son las lneas imaginarias, horizontales y verticales, que se dibujan sobre la Esfera Terrestre. Al trazar estas lneas imaginarias se forma una red sobre

la superficie de la tierra; y en el sitio donde seinterceptan las lneas verticales y horizontales, se ubica el punto que se busca. Los paralelos y la latitud. Los paralelos son las lneas o crculos imaginarios que se trazan sobre la esfera y que son paralelos al ecuador. Se utilizan para determinar la latitud.El ecuador secciona a la tierra en dos partes: el Hemisferio Norte (o boreal) y el Hemisferio Sur (o austral).La latitud es la distancia que existe entre el ecuador y un punto cualquiera de latiera, y puede ser Norte o Sur. Es calculada en grados, minutos y segundos desde 0 hasta 90. Los meridianos y la longitud. Los meridianos son las lneas o crculos imaginarios que se trazan sobre la esferaen direccin vertical, desde un polo al otro. Se utilizan para determinar la longitud. Hay un meridiano, convencional e imaginario, que funciona como punto de partida para medir en grados la distancia entre cualquier lugar de la tierra y ese meridiano. Es llamado el Meridiano Cero o Meridiano de Greenwich, y debe su nombre a un suburbio de Londres (Inglaterra) por donde pasa. La longitud es la distancia que hay entre el Meridiano de Greenwich y un punto cualquiera de la tierra, y puede ser Este u Oeste. Se calcula en grados, minutos y segundos desde 0 hasta 180. Coordenadas geogrficas de Venezuela y su ubicacin Relativa en el mundo. Las coordenadas propias a la ubicacin astronmica de Venezuela dentro de la esfera terrestre son las siguientes: Paralelos: 0 38' 53'' y 12 12' 00'' en Latitud Norte . Meridianos: 59 47' 50'' y 73 23' 38'' de Longitud Oeste . Esto significa que Venezuela est situada al norte de la Lnea Ecuatorial, en elHemisferio Norte, al oeste del Meridiano de Greenwich.Ubicacin relativa de Venezuela en el mundo

Potrebbero piacerti anche