Sei sulla pagina 1di 3

Qu es el Key Performance Indicator, (KPI)?

Los indicadores clave de rendimiento (KPI)ayudan a las empresas a entender lo bien que se est realizando el trabajo en relacin con sus metas y objetivos estratgicos. En un sentido ms amplio, un KPI proporciona la informacin de rendimiento ms importante que permite a las partes interesadas saber si se va por buen camino.

Medir lo ms importante Los KPIs sirven para reducir la complejidad del desempeo de una empresa, a un pequeo nmero de indicadores clave, a fin de hacerla ms entendible. Este es el mismo enfoque que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo claro: Si vamos al mdico, para analizar nuestra salud, nuestro doctor utiliza varios indicadores para comprender como nos encontramos, tales como; la presin arterial, nuestro peso, la altura, etc. Y as es como un doctor es capaz de analizar la complejidad de un cuerpo humano. Pues bien, esto es lo que se trata de conseguir en una empresa para determinar sus KPIs. Problemas con los KPI En la prctica, el uso de KPI son utilizados en exceso y con frecuencia se describe cualquier tipo de dato como medicin en las mtricas, para medir el rendimiento de un negocio. Para evaluar el desempeo de un negocio, a menudo en lugar de identificar claramente las necesidades de informacin y luego el diseo de los indicadores ms adecuados, nos centramos en identificar todo lo que es fcil de medir y contar, pero luego nos surge la duda Qu hacemos con todos estos indicadores de rendimiento? Por qu medir el rendimiento? La razn por la que medimos el rendimiento de una empresa es para poder evaluar todo aquellas acciones que realizamos para una mejora en nuestro negocio, pero hay que tener en cuenta que todo lo que medimos hay que estudiarlo. Los tres factores ms importantes que nos ofrecen los KPI: - Informes entendibles, para demostrar las acciones realizadas - Control y seguimiento del trabajo realizado - Aprender y mejorar. Informes entendibles Con los KPI podemos realizar informes destinados a las capas superiores de la empresa o para los clientes, que son totalmente entendibles para ellos y con una clara proposicin informar de la evolucin del rendimiento en la empresa, por ejemplo: informar de los estados financieros, informes de progreso, impacto entre los consumidores

Control y seguimiento del trabajo realizado Los indicadores de rendimiento se pueden utilizar para gestionar el control y seguimiento del trabajo que se realiza y ver el comportamiento de las personas que estn asociadas al proyecto. En este caso, las medidas se utilizan para establecer los objetivos pertinentes y poder valorar e informar sobre las metas y los logros conseguidos. En este caso se puede demostrar quin est realizando su trabajo de forma efectiva, para poder valorar si merece un reconocimiento o recompensa por su trabajo. Aprender y mejorar con los KPI Con la ayuda de los KPI somos capaces de extraer aquella informacin que realmente aporta un valor respecto a nuestro rendimiento. Y el anlisis diario, nos informa que acciones son las que realmente contribuyen una mejora en el rendimiento del negocio. As que cada da lo que hacemos es aprender a mejorar sobre las acciones que realmente nos favorecen y mejoramos en nuestro rendimiento y conocimiento.

Los KPI son nmeros y mucho ms Los KPI estn asociados normalmente a la cuantificacin y nos proporcionan una imagen objetiva y uniforme de la realidad. Sin embargo, esta forma de utilizar los KPI parece funcionar en algunos proyectos ms que en otros. Nos resulta fcil cuantificar las cosas como el dinero ganado, las transacciones de los clientes en un da, el nmero de acciones realizadas y adems podemos contar el nmero de visitas de un servicio determinado, pero hay cosas que no son fciles de contar. Cosas como la prestacin de servicios en general, la cultura organizacional, los puntos fuertes de relaciones con los clientes o la reputacin. Por lo tanto la medicin en nuestro mundo moderno va ms all de los nmeros y tambin puede incluir palabras, imgenes y vdeos, para describir y evaluar el desempeo. La medicin es mucho ms que una actividad social. Basta con pensar en elegir un restaurante y reflexionar sobre las experiencias anteriores, en los restaurantes que hemos visitado y adems es posible leer comentarios de restaurantes en sitios web de

restaurante, con el fin de formarse una opinin acerca de los diferentes restaurantes de su zona. Tenemos un conjunto de factores diferentes que nos facilitan el rendimiento de un restaurante tales como, nmero de estrellas, el ambiente, la calidad de los alimentos, del servicio, el precio Para poder eleg ir el mejor restaurante para una ocasin especial. Podemos medir cualquier cosa? S, no hay nada que no se pueda medir. Pero al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de que no podemos disear los indicadores de rendimiento perfectos, para medir las cosas perfectamente. Los KPI estn all para darnos la informacin que nos ayuda a tomar las decisiones ms acertadas. Se trata de reducir la incertidumbre, por lo que es aceptable utilizar indicadores indirectos. Palabras, nmeros, estrella o trfico, son formas vlidas de medicin. Lo que ms importa es que midas las cosas relevantes que te ayudarn a responder las preguntas que ms importan en la empresa. Un indicador de rendimiento indica un nivel de rendimiento, pero no tiene la pretensin de medir el rendimiento total. Si, por ejemplo, se introduce un nuevo indicador para evaluar la satisfaccin del cliente, este indicador nos dar una indicacin de cmo los clientes se sienten, sin embargo, la satisfaccin del cliente nunca ser medida en su totalidad. Cmo disear indicadores clave de rendimiento: La pregunta es la respuesta Los KPI deben estar claramente vinculados a la estrategia, es decir, las cosas que realmente importan. Una vez que se han establecido, definido y asignado a la estrategia puedes empezar a disear los indicadores clave de rendimiento, para medir el progreso y obtener conocimientos pertinentes para ayudar a administrar y mejorar el rendimiento de la empresa. Los KPI le proporcionarn respuestas a sus preguntas ms importantes. A su vez debera mejorar la toma de decisiones y llevar un mejor desempeo en el trabajo y en la empresa. Un buen punto de partida sera hacerse las preguntas adecuadas para obtener las respuestas deseadas y as extraer aquellos indicadores que harn que mejore en el da a da. Y t ya has empezado a analizar t rendimiento?

Potrebbero piacerti anche