Sei sulla pagina 1di 3

TAREA

Conceptos a investigar Unidad 1 1. Adaptabilidad. Capacidad de acomodarse o ajustarse una cosa a otra. 2. Ausentismo. Es el hecho fsico o mental de no encontrarse presente. 3. Calidad. Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. 4. Ciudadana organizacional. conducta voluntaria funcionamiento eficaz al superar el desempeo esperado. que promueve el

5. Comportamiento organizacional. Campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura, producen en el comportamiento de las organizaciones, con el propsito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organizacin. 6. Crecimiento. Es la accin y efecto de crecer. Este verbo, a su vez, hace referencia a tomar aumento natural, a producir aumento por aadir una nueva materia o a adquirir aumento en sentido simblico.

7. Innovacin. Significa literalmente "novedad" o "renovacin". 8. Modelo. Es una abstraccin de la realidad, representacin simplificada de la misma. 9. Productividad. Es la relacin entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin 10. Rotacin. expresa el nmero de veces que se han renovado las existencias durante un perodo, normalmente un ao 11. Satisfaccin en el trabajo. Actitud general de la persona hacia su trabajo. 12. Valor econmico agregado. El importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos.

13. Variables de contingencia. Factores situacionales. Variables que moderan la relacin entre otras dos o ms variables y mejoran la correlacin. 14. Variables dependientes. Es aquella caracterstica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. 15. Variables independientes. Es aquella propiedad, cualidad o caracterstica de una realidad, evento o fenmeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio. 16. Variables resultantes. Constituyen los fines por los cuales existen las organizaciones.

Unidad 2 1. Actitudes. Predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. 2. Administracin participativa. El proceso en que los subordinados comparten un grado significativo de poder en la toma de decisiones con sus superiores inmediatos. 3. Aprendizaje. Es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. 4. Caractersticas biogrficas. Se refiere a caractersticas personales que son objetivas y cuya obtencin es fcil a travs de los registros de personal 5. Crculos de calidad. es una prctica o tcnica utilizada en la gestin de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se rene para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas reas de desempeo laboral, o para mejorar algn aspecto que caracteriza su puesto de trabajo. 6. Diversificacin del puesto. Movimientos para preservar y mejorar el medio ambiente haciendo un uso racional de la energa y un aprovechamiento de los recursos renovables y autctonos mediante el desarrollo y la optimizacin de las infraestructuras energticas 7. Emociones- son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptacin a ciertos estmulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos.

8. Enriquecimiento del puesto. Es un enfoque para el rediseo de puestos para incrementar la motivacin intrnseca y la satisfaccin en el empleo. La motivacin intrnseca es un trmino utilizado para describir el esfuerzo gastado en el puesto de un empleado para cumplir necesidades de crecimiento tales como realizacin, competencia y actualizacin. 9. Habilidades fsicas. Son condiciones internas de cada organismo. 10. Habilidades intelectuales. Se refiere a las diferentes cualidades de la personalidad que constituyen la premisa para la ejecucin de una actividad con xito. 11. Motivacin. Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una accin entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situacin. 12. Participacin representativa. Involucrar a los individuos en las decisiones que tienen que ver directamente con ellos13. Percepcin. Interpretacin del entorno, obedece a los estmulos cerebrales logrados a travs de los cinco sentidos. 14. Personalidad. Es el conjunto de caractersticas fsicas, genticas y sociales que rene un individuo y que lo hacen diferente y nico respecto del resto de los individuos. 15. Rotacin de puestos. Consiste en el cambio de un operario entre dos o ms puestos de trabajo del mismo nivel y contenido tecnolgico. 16. Toma de decisiones. Es el proceso mediante l cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes contextos. 17. Valores. Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.

Potrebbero piacerti anche