Sei sulla pagina 1di 7

PLAN DE CONTINGENCIA MICRORED SAN BARTOLO PREPARACION PARA RESPUESTA FRENTE A LA POTENCIAL EPIDEMIA DENGUE PERU 2011 I. II.

III. IV. INTRODUCCION ANTECEDENTES ORGANIZACIN COMPONENTES DEL PLAN 1. Planificacin y organizacin 2. Vigilancia Epidemiolgica Casos de Dengue 3. Vigilancia del vector 4. Respuesta de los Servicios de Salud 5. Comunicacin Social

I.

INTRODUCCION El Dengue es una enfermedad viral aguda, endemoepidmica, transmitida por la picadura de mosquitos hembras del gnero Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que constituye actualmente la arbovirosis ms importante a nivel mundial en trminos de morbilidad, mortalidad e impacto econmico. ETIOLOGIA

El virus del dengue es un arbovirus, miembro de del genero Flavivirus (familia Flaviviridae) el cual agrupa alrededor de 70 miembros , los cuales contienen importante numero de agentes patgenos usualmente transmitida por vectores como el virus de la encefalitis japonesa, el virus del oeste del Nilo y la fiebre amarilla El Virus dengue (DEN-V) es particularmente importante porque existen cuatro distintos serotipos denotados como DENV-1, DENV-2, DENV-3, y DENV-4.

EVOLUCION DEL VIRUS DE DENGUE: Lo que es menos claro es donde se origino el DEN-V , se sugiere un origen africano, principalmente porque muchos de los mas diversos mosquitos que transportan flavivirus estn distribuidos exclusivamente en frica y, a menudo, infectan a primates La historia evolutiva del virus del dengue, parece ser reciente. Hasta hace unos pocos cientos de anos atrs el dengue era fundamentalmente una enfermedad selvtica, constituyndose ahora uno de los unicos arbovirus que ha logrado una adaptacin no selvtica. Existen varias hiptesis al respecto de la gran evolucin del virus. La mas aceptada es que el DEN-V se separo en cuatro linajes distintos debido a divisiones ecologicas o geograficas (alopatricas) en diferentes poblaciones de primates, de modo que los cuatro serotipos evolucionaron independientemente. Tambien tenemos que recordar que el virus dengue es un virus RNA, que muestran gran facilidad de presentar variaciones genticas debido a la gran tasa de mutaciones dependientes del RNA polimerasa.
A travs de Investigaciones recientes, expertos INS del MINSA confirman la circulacin de un nuevo linaje del virus Dengue-2 del Genotipo Amrica/Asia. Dicha investigacin realizada en el Area de epidemiologa y del Laboratorio de salud pblica DIRESA Loreto tomando la muestra de un paciente febril de Iquitos y enviado al laboratorio de Metaxnicas virales del INS. As mismo los especialistas notificaron que el referido virus que circul en el ao 2001 en el Per es genticamente distinto del 2010 y reingres a finales delao pasado a Iquitos; el cual estara asociado a un brote de dengue con casos severos y muertes, lo cual sealara a este serotipo como el de mayor sintomatologa y/o severidad en el Per.

EPIDEMIOLOGIA La OMS estima que alrededor de dos tercios de la poblacin mundial vive en zonas infestadas con vectores de dengue principalmente aedes. La primera descripcin de una enfermedad compatible se public en la enciclopedia china ao 992 En 1635 en Indias francesas enfermedad Coup Barr En 1970 Batania Indonesia se report una epidemia de casos febriles Knocke de koorts- fiebre de huesosy en Egipto el mismo ao se denomina Mal de Genoux problema de rodilla El trmino dengue se origin en Amrica entre 1827 y 1828 a raz de una epidemia en el Caribe que cursaba con fiebre, artralgia y exantema. Su relacin con el Aedes Aegypti se prob en 1903 y su origen viral en 1906.

En America del Sur la enfermedad se ha extendido presentndose brotes en

Bolivia (1987) Paraguay (1988), Ecuador (1988) y el Per (1990) en todas con el serotipo 1. La introduccin del dengue en el Per en el siglo XX esta ligado a la reintroduccin del Aedes aegypti. Este vector, luego de su eliminacin de Per en 1956 reingreso en 1984. En 1990 ocurri la primera epidemia de dengue clasico en el Peru en la ciudad de Iquitos, en el ano 2000 se identifico el Aedes aegypti en la ciudad de Lima, con posterior presencia de caso de dengue clasico en 2005. Siendo la presencia de 89 casos de dengue al 20-04-2005. Habindose notificado alredor de 18,000 casos de dengue en Per hasta el ao 2010, y en lo que va del 2011 mas de 16,000 casos, por lo que la magnitud del problema es tan grande declarndose en Alerta Roja LORETO y Alerta Amarilla la mayora de regiones del pas, teniendo que todos los establecimientos de salud mediante una accin multisectorial se tiene que establecer un Plan integral de lucha contra el vector y no se notifiquen casos autctonos en cada jurisdiccin de Lima. II. ANTECEDENTES Existen antecedentes ao 2005, 2006 frente a la presencia del vector y casos reportados en Lima lo cual MINSA inst a todos los Establecimientos de salud mantenerse en red de vigilancia epidemiolgica en busca del vector asumido mediante la Estrategia de salud ambiental el contar con un Plan de intervencin activo al respecto con participacin comunitaria. El MINSA asume el tema de DENGUE como prioridad nacional para lo cual se establecen responsabilidades en cada nivel DISA REDES MICROREDES establecer un Plan de Contingencia con la participacin de todos los trabajadores de salud, Accin multisectorial y Participacin comunitaria. III. ORGANIZACIN El Plan de preparacin y respuesta de cada Establecimiento de salud ante la potencial epidemia de Dengue en Iquitos-Per y frente la notificacin de casos importados en Lima. Cada nivel de responsabilidad establece su Plan de Intervencin. BASE LEGAL : Resolucin Ministerial 087-2011/MINSA Gua Tcnica Prctica Clnica para la atencin de casos de dengue en el Per. FINALIDAD: Contribuir en la prevencin y control del dengue en el Per mediante la atencin de pacientes febriles en el marco de la atencin integral de salud. OBJETIVO GENERAL :

Establecer una red de vigilancia epidemiolgica activa en cada jurisdiccin de los establecimientos de salud y evitar la proliferacin del vector. OBJETIVOS ESPECIFICOS : Sensibilizar a todo el personal de salud para su participacin activa y consciente en acciones intra y extramurales. Lograr la participacin multisectorial en cada distrito para sensibilizar a la poblacin mediante la socializacin de paquetes educativos y cuidados especficos en cada hogar frente al rol que se debe cumplir frente al dengue.

PLANIFICACION Y ORGANIZACIN COMIT GENERAL : Presidido por Mdico jefe Microred Conformado por Equipo Multidisciplinario Microred : Integrado Por 10 personas. FUNCIONES: Coordinar la preparacin y revisin permanente del Plan de intervencin. Convocar el comit de apoyo tcnico y el comit multisectorial. Conduce las actividades de contingencia que se presente. COMIT TECNICO: Mdico responsable Microred Conformado por: Equipo de Vigilancia Epidemiolgica. Responsable de Laboratorio Responsable de Promocin de la salud Responsable de saneamiento ambiental. Essalud Atencin de Urgencias y Emergencias. FUNCIONES: En todas las etapas o fases del plan . Elabora, Ejecuta y evala el Plan de preparacin, respuesta y permanecer actualizado segn indicaciones de niveles inmediatos superiores mediante capacitaciones especficas respectivas. Debe conformar sub comits por establecimientos de salud . Sub-comit de vigilancia vectorial. Sub comit de Informacin y Comunicacin de riesgo Sub comit de promocin de la salud y educacin sanitaria. COMIT MULTISECTORIAL El cual tiene carcter multidisciplinario y multisectorial, ser un equipo permanente cuyas responsabilidades podr variar de acuerdo con la situacin de la epidemia de dengue. Estar presidido por : DEFENSA CIVIL Conformado por : Consejo Municipal distrital de cada distrito Representantes de educacin de cada institucin Educativa. Representantes de la organizaciones de base

Delegados y secretarios generales de cada AA.HH. zonas vulnerables. FUNCIONES : El rol de dicho comit tiene importancia fundamental porque su participacin es directa con la poblacin, porque tiene que ser vigilante y enftica en el rol que tiene que cumplir la comunidad. Articular la respuesta de las diferentes instituciones . Establecer acuerdos y compromisos y velar que cumplan cada institucin. Realizar reuniones organizadas con organizaciones de base y la poblacin. Monitorear la puesta en prctica del plan de accin comunitaria. POBLACION MICRORED SAN BARTOLO C.S. PUCUSANA 9390 C.S. BENJAMIN DOIG 4218 C.S. PUNTA HERMOSA 6720 C.S. PUNTA NEGRA 6554 C.S. SAN BARTOLO 6788 P.S. VILLA MERCEDES 1112

IDENTIFICACION DE ZONAS VULNERABLES. C.S. PUCUSANA: Zona circundante a la zona urbana AA.HH. Grano de oro. AA.HH. Keiko Sofa. C.S. BENJAMIN DOIG: Toda la jurisdiccin priorizando: AA.HH. Lomas de marchan AA.HH. Margarita Navarro AA.HH. LosJardines C.S. PUNTA HERMOSA AA.HH. Nueva generacin AA.HH. Km 43. C.S. PUNTA NEGRA AA.HH. Costa Azl AA.HH. Villa mercedes AA.HH. Las Lomas AA.HH. Hijos de punta Negra AA.HH. La Merced. C.S. SAN BARTOLO : Entre algunas reas, se prioriza: AA.HH. III Etapa San Jos AA.HH. II Etapa San Jos

ESTRATEGIAS : Segn acta de reunin realizada por el Equipo multidisciplinario de la Microred San Bartolo. 1. Coordinacin y reunin multisectorial. 2. Coordinacin con todas las organizaciones de base y representantes de la comunidad mediante Directorio actualizado.

3. Participar en instituciones educativas y particulares. 4. Elaboracin de sala situacional por semanas epidemiolgicas 5. Fortalecer la sectorizacin que se est realizando por atencin integral nio. 6. Actualizar mapa de cada distrito. 7. Sensibilizar a la comunidad mediante la estandarizacin de mensajes educativos. 8. Sostener las actividades extramurales segn sectorizacin.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN CASO DE PRESENTARSE CASOS DE DENGUE Personal mdico actualizado constantemente y atencin integral a todos los casos febriles segn R.M. 087/ MINSA. VIGILANCIA DEL VECTOR Educacin constante y vigilancia a la comunidad para cuidados en el hogar y la comunidad . RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD Oranizacin con comits y Sub-comits en cada distrito y cumplir su plan especfico local. COMUNICACIN SOCIAL . Cumplir con los lineamientos de comunicacin integral y contnua y en cascada segn responsables de cada jurisdiccin con las organizaciones de base respectivas de cada zona dejar mensajes educativos en todo domicilio por cualquier visita domiciliaria.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 1. Reunin en RED 2. Reunines del equipo multidisciplinario 3. Elaboracin del plan 4. Capacitacin al personal de salud 5. Reunin Multisectorial 6. Fortalecer el Plan de Intervencin 7. Ejecutar el plan 8. Monitorear el cumplimiento den actividades 9. Evaluar el plan 10. Informe respectivo.

Potrebbero piacerti anche