Sei sulla pagina 1di 8

LA 800a GENERACIN

En los tres decenios escasos que median entre ahora y el siglo XXI, millones de personas corrientes, psicolgicamente normales, sufrirn una brusca colisin con el futuro. Muchas de ellas, ciudadanos de las naciones ms ricas y tecnolgicamente avanzadas del mundo, encontrarn creciente dificultad en mantenerse al nivel de las incesantes exigencias de cambio que caracterizan nuestro tiempo. Para ellas, el futuro llegar demasiado pronto. Este libro versa sobre el cambio y sobre la manera de adaptarnos a l. Trata de losque parecen medrar con el cambio y flotan alegremente en sus olas, as como de las multitudes que le resisten o tratan de evadirse de l. Trata de nuestra capacidad de adaptacin. Trata del futuro y del shock inherente a su llegada. Durante los ltimos 300 aos, la sociedad occidental se ha visto azotada por la furiosa tormenta del cambio. Y esta tormenta, lejos de menguar parece estar adquiriendo nueva fuerza. El cambio barre los pases altamente industrializados con olas de velocidad creciente y de fuerza nunca vista. Crea, a su paso, una serie de curiosos productos sociales, desde las iglesias psicodlicas y las universidades libres hasta ciudades cientficas en el rtico y clubs de amas de casa en California. Tambin crea extraas personalidades: nios que a los doce aos han salido de la infancia; adultos que a los cincuenta son como nios de doce. Hay hombres ricos que se hacen los pobres; programadores de computadoras que se mantienen con LSD. Hay anarquistas que, debajo de sus sucias camisas, son furibundos conformistas, y conformistas que, debajo de sus cuellos planchados, son desenfrenados anarquistas. Hay sacerdotes casados y ministros ateos, y budistas zen judos. Tenemos pop... y op... y art cintique... Hay Playboy Clubs y cines para homosexuales... anfetaminas y tranquilizadores... irritacin, abundancia y olvido. Mucho olvido. Hay algn modo de explicar tan extraa escena sin recurrir a la jerga del psicoanlisis o a los oscuros tpicos del existencialismo? Una extraa y nueva sociedad surge visiblemente en nuestro medio. Hay alguna manera de comprenderla, de moldear su desarrollo? Cmo podemos ponernos de acuerdo con ella? Mucho de lo que ahora nos parece incomprensible lo sera mucho menos si mirsemos con ojos nuevos el ritmo precipitado del cambio, que a veces hace aparecer la realidad como un calidoscopio que se ha vuelto loco. Pues la aceleracin del cambio no afecta nicamente a las industrias y a las naciones. Es una fuerza concreta que cala hondo en nuestras vidas personales, que nos obliga a representar nuevos papeles y que nos enfrenta con el peligro de una nueva enfermedad psicolgica, turbadora y virulenta. Podemos llamar shock del futuro a esta nueva dolencia, y el conocimiento de sus causas y sus sntomas nos ayudar a explicar muchas cosas que, de otro modo, desafan el anlisis racional.

EL VISITANTE NO PREPARADO

El trmino paralelo shock cultural ha empezado ya a introducirse en el vocabulario popular. El shock cultural es el efecto que sufre el visitante no preparado al verse inmerso en una cultura extraa. Los voluntarios del Cuerpo de Paz lo experimentaron en Borneo o en el Brasil. Probablemente, Marco Polo lo sufri en Catay. El shock cultural se produce siempre que un viajero se encuentra de pronto en un lugar donde s quiere decir no, donde un precio fijo se puede regatear, donde el hecho de tener que esperar en una oficina no es motivo de enojo, donde la risa puede significar rencor. Es lo que ocurre cuando los conocidos procedimientos psicolgicos que ayudan al individuo a comportarse en sociedad son retirados de pronto y sustituidos por otros nuevos, extraos e incomprensibles. El fenmeno del shock cultural explica en gran parte el asombro, la frustracin y la desorientacin que afligen a los americanos en sus tratos con otras sociedades. Produce una ruptura de la comunicacin, una mala interpretacin de la realidad y una incapacidad de enfrentarse con sta. Sin embargo, el shock cultural es relativamente dbil en comparacin con esta enfermedad mucho ms grave: el shock del futuro. Este shock es la desorientacin vertiginosa producida por la llegada prematura del futuro. Y puede ser la enfermedad ms grave del maana. El shock del futuro no figura en el Index Medicus, ni en ninguna lista de anomalas psicolgicas. Pero a menos de que se tomen inteligentes medidas para combatirlo, millones de seres humanos se sentirn cada vez ms desorientados, progresivamente incapaces de actuar de un modo racional dentro de su medio. La angustia, la neurosis colectiva, la irracionalidad y la desenfrenada violencia, ya manifiestas en la vida contempornea, son simples prefiguraciones de lo que puede depararnos el futuro, a menos de que consigamos comprender y tratar esta enfermedad. El shock del futuro es un fenmeno de tiempo, un producto del ritmo enormemente acelerado del cambio en la sociedad. Nace de la superposicin de una nueva cultura sobre la antigua. Es un shock cultural en la sociedad de uno mismo. Pero su impacto es mucho peor. Pues la mayora de los hombres del Cuerpo de Paz y, de hecho, la mayora de los viajeros, tienen la tranquilizadora seguridad de que la cultura que dejaron atrs les estar esperando a su regreso. Y esto no ocurre con la vctima del shock del futuro. Si sacamos a un individuo de su propia cultura y lo colocamos sbitamente en un medio completamente distinto del suyo, con una serie diferente de catalizadores diferentes conceptos de tiempo, espacio, trabajo, amor, religin, sexo, etctera, y le quitamos toda esperanza de volver a un paisaje social ms conocido, la dislocacin que sufrir ser doblemente grave. Ms an: si esta nueva cultura est, a su vez, en constante agitacin, y si peor an sus valores cambian incesantemente, la impresin de desorientacin ser cada vez ms intensa. Dada la escasez de claves sobre la clase de comportamiento racional a observar en

circunstancias completamente nuevas, la vctima puede convertirse en un peligro para s misma y para los dems. Imaginemos, ahora, no un individuo, sino una sociedad entera, una generacinentera incluidos sus miembros ms dbiles, menos inteligentes y ms irracionales, trasladada de pronto a este mundo nuevo. El resultado es una desorientacin en masa, el shock del futuro a gran ,escala. sta es la perspectiva con que se enfrenta el hombre. El cambio cae como un alud sobre nuestras cabezas, y la mayora de la gent est grotescamente impreparada para luchar con l.

RUPTURA CON EL PASADO

Es todo esto una exageracin? Creo que no. Ha llegado a ser un tpico el decir que estamos viviendo una segunda revolucin industrial. Con esta frase, se pretende describir la rapidez y la profundidad del cambio a nuestro alrededor. Pero, adems de ser vulgar, puede inducir a error. Pues lo que est ocurriendo ahora es, con toda probabilidad, ms grande, ms profundo y ms importante que la revolucin industrial. En realidad, un creciente grupo de opinin, digno de confianza, afirma que el momento actual representa nada menos que el segundo hito crucial de la historia humana, slo comparable, en magnitud, a la primera gran interrupcin de la continuidad histrica: el paso de la barbarie a la civilizacin. Esta idea aparece cada vez ms a menudo en los escritos de los cientficos y de los tecnlogos. Sir George Thomson (1), fsico britnico, ganador del Premio Nobel, indica, en El futuro previsible, que el hecho histrico que ms puede compararse con el momento actual no es la revolucin industrial, sino ms bien la invencin de la agricultura de la edad neoltica. John Diebold (2), experto americano en automatizacin, advierte que los efectos de la revolucin tecnolgica que estamos viviendo sern ms profundos que los de cualquier cambio social producido con anterioridad. Y Sir Len Bagrit (3), fabricante ingls de computadoras, insiste en que la automatizacin representa, por s sola, el mayor cambio en toda la Historia de la Humanidad. (1) La comparacin de Thomson aparece en [175](*), pg, 1. (*) Los nmeros entre claudtores [ ] de las notas, indican ttulos comprendidos en la adjunta Bibliografa. As, [1] significar el primer titulo de la Bibliografa, Design for a Brain, por W. Foss Ashby. (2) La frase de Diebold es de [157], pg, 48. (3) La cita de Bagrit procede de The New York Times, 17 de marzo de 1965.

Pero no slo los hombres de ciencia y los tecnlogos comparten estos puntos devista. Sir Herbert Read (4), filsofo del arte, nos dice que estamos viviendo una revolucin tan fundamental que hemos de retroceder muchos siglos para encontrar algo parecido. Posiblemente, el nico cambio comparable es el que se produjo entre el Paleoltico y el Neoltico... Y Kurt W. Marek (5), ms conocido por el nombre de C. W. Ceram, como autor de Dioses, tumbas y sabios, declara que nosotros, en el siglo XX, estamos terminando una era de la Humanidad que empez hace cinco mil aos... No estamos, como presumi Spengler, en la situacin de Roma al nacer el Occidente cristiano, sino en la del ao 3000 a. de J.C. Abrimos los ojos como el hombre prehistrico y vemos un mundo completamente nuevo. (4) La declaracin de Read se encuentra en su ensayo New Realms of Art, en [302], pg. 77. (5) La cita de Marek es de [165], pgs. 20-21. Un librito muy notable. Una de las ms sorprendentes declaraciones sobre esta cuestin se debe a Kenneth Boulding (6), eminente economista y sagaz pensador social. Justificando su opinin de que el momento actual representa un punto crucial de la historia humana, Boulding observa que, en lo que atae a muchas series estadsticas relativas a actividades de la Humanidad, la fecha que divide la historia humana en dos partes iguales est dentro del campo del recuerdo de los que vivimos. Efectivamente, nuestro siglo representa la Gran Lnea Divisoria en el centro de la historia humana. Y asi, afirma: El mundo de hoy es tan distinto de aquel en que nac, como lo era ste del de Julio Csar (7). Yo nac, aproximadamente, en el punto medio de la historia humana hasta la fecha. Han pasado casi tantas cosas desde que nac, como haban ocurrido antes. (6) Boulding, sobre la poscivilizacin: [134], pg. 7. (7) La referencia de Boulding a Julio Csar es de The Prospects of Economic Abundance, comunicacin a la Conferencia Nobel, Universidad Gustavo Adolfo,1966.

Esta sorprendente declaracin puede ilustrarse de muchas maneras. Se haobservado, por ejemplo, que, si los ltimos 50,000 aos de existencia del hombre se dividiesen en generaciones de unos sesenta y dos aos, habran transcurrido, aproximadamente, 800 generaciones. Y, de estas 800, ms de 650 habran tenido las cavernas por escenario. Slo durante los ltimos setenta lapsos de vida ha sido posible, gracias a la escritura, comunicar de unos lapsos a otros. Slo durante los ltimos seis lapsos de vida han podido las masas leer textos impresos. Slo durante los ltimos cuatro ha sido posible medir el tiempo con precisin. Slo durante los dos ltimos se ha utilizado el motor elctrico. Y la inmensa mayora de los artculos materiales que utilizamos en la vida cotidiana adulta ha sido inventada dentro de la generacin actual, que es la que hace el nmero 800. Esta 800a generacin marca una ruptura tajante con toda la pasada experiencia humana, porque durante el mismo se ha invertido la relacin del hombre con los recursos. Esto se pone de manifiesto sobre todo en el campo del desarrollo econmico. Dentro de un solo lapso de vida, la

agricultura, fundamento primitivo de toda civilizacin, ha perdido su predominio en todas las naciones. En la actualidad, en una docena de pases importantes la agricultura emplea menos del 15 por ciento de la poblacin activa. En los Estados Unidos, cuyas tierras alimentan a 200.000.000 de americanos, amn de otros 160.000.000 de personas de todo el mundo, aquella cifra est ya por debajo del 6 por ciento y sigue disminuyendo rpidamente. Ms an: si la agricultura es la primera fase del desarrollo econmico, y el industrialismo la segunda, hoy podemos ver que existe otra fase la tercera y que la hemos alcanzado sbitamente. All por el ao de 1956, los Estados Unidos se convirtieron en la primera gran potencia donde ms del 50 por ciento de la mano de obra no campesina dej de llevar el mono azul de la fbrica o del trabajo manual (8). El nmero de trabajadores de mono azul fue superado por el de los llamadosde cuello blanco, empleados en el comercio al detall, la administracin, las comunicaciones, la investigacin, la enseanza y otras categoras de servicio. Dentro del mismo lapso de vida, una sociedad ha conseguido, por primera vez en la historia humana, no solamente librarse del yugo de la agricultura, sino tambin, enunas pocas dcadas, del yugo del trabajo manual. As naci la primera economa de servicio del mundo. (8) Las cifras sobre la produccin agrcola de los EE.UU. estn tomadas de Malthus, Marx and the North American Breadbasket, por Ovile Freeman, en Foreign Affairs, julio de 1967, pg. 587. Desde entonces, los pases tecnolgicamente avanzados se han movido, uno tras otro, en la misma direccin. En la actualidad, en los pases donde los que se dedican a la agricultura han bajado al 15 por ciento o incluso ms, los trabajadores de cuello blanco superan en nmero a los de mono azul: tal es el caso de Suecia, Inglaterra, Blgica, Canad y Holanda. Fueron diez mil aos de agricultura. Un siglo o dos de industrialismo. Y ahora se abre ante nosotros el superindustrialismo (9). (9) Todava no existe un trmino amplio o totalmente aceptado para designar lanueva fase de desarrollo social hacia la que parece que corremos.

Daniel Bell, socilogo, invent el trmino posindustrial para designar unasociedad cuya economa se funda principalmente en los servicios, en la que dominan las clases profesional y tcnica, en la que es crucial el conocimiento teortico, en la que la tecnologa intelectual anlisis de sistemas, construccin modelo, etc. est muy desarrollada, y en la que la tecnologa es, al menos potencialmente, capaz de desarrollarse por s misma. Este trmino ha sido criticado porque parece indicar que la sociedad venidera no estar fundada en la tecnologa, implicacin que Bell rechaza rotunda y concretamente. El trmino predilecto de Kenneth Boulding, poscivilizacin, se emplea para contrastar la futura sociedad con la civilizacin, como era de comunidades estables, de agricultura y de guerra. El inconveniente del trmino poscivilizacin es que parece sugerir un curso ms o menos brbaro.

Boulding rechaza esta mala interpretacin con la misma energa que Bell. Zbigniew prefiere la denominacin sociedad tecnocrtica, con la que quiere indicar una sociedad principalmentefundada en los avances de las comunicaciones y de la electrnica. Puede objetarseque, al hacer tanto hincapi en la tecnologa, e incluso en una forma especial detecnologa, olvida los aspectos sociales de la sociedad. McLuhan emple los trminos pueblo global y era de la electricidad, con losque cae en el mismo error de describir el futuro a base de dos dimensionesbastante pequeas: las comunicaciones y la unin. Tambin pueden emplearse otros muchos trminos: transindustrial, poseconmica, etctera. Por mi parte, despus de todo lo dicho, prefiero sociedad superindustrial. Aunque tambin resulta insuficiente. Con l pretendo significar una sociedad compleja, que avanza velozmente y que depende de una tecnologa sumamente adelantada y de un sistema de valores posmaterialista. Jean Fourasti (10), planificador francs y filsofo social, ha declarado que nada ser menos industrial que la civilizacin nacida de la revolucin industrial. La significacin de este hecho sorprendente no ha sido an digerida. Tal vez U Thant (11), secretario general de las Naciones Unidas, estuvo muy cerca de resumir elsignificado del paso al superindustrialismo cuando declar que la estupendaverdad central de las actuales economas desarrolladas es que pueden tener enbrevsimo plazo la clase y cantidad de recursos que quieran... Ya no son los recursos lo que limita las decisiones. Es la decisin quien hace los recursos. ste es el cambio revolucionario fundamentai, tal vez el mas revolucionario que el hombre ha conocido. Esta inversin monumental se ha producido en la 800 a generacin. (10) Fourasti se cita en [272], pg. 28. (11) La declaracin de U Thant se cita en [217], pg. 184.

Este lapso de vida es tambin distinto de todos los dems debido al pasmosoaumento de la escala y del alcance del cambio. Naturalmente, hubo otros muchos lapsos de vida en los que se produjeron conmociones. Las guerras, las epidemias, los terremotos y el hambre trastornaron ms de un orden social anterior. Pero estos shocks y conmociones quedaron limitados a una sociedad o a un grupo de sociedades contiguas. Se necesitaron generaciones, e incluso siglos, para que el impacto se dejase sentir ms all de sus fronteras. En nuestro lapso actual, las fronteras han saltado en pedazos. Hoy, la red de los lazos sociales es tan tupida que las consecuencias de los sucesos contemporneos son instantneamente irradiadas a todo el mundo. Una guerra en Vietnam altera las conductas polticas fundamentales en Pekn, Mosc y Washington, provoca protestas en Estocolmo, afecta a las transacciones financieras de Zurich y desata secretas maniobras diplomticas en Argelia.

Desde luego, no slo los sucesos contemporneos tienen una irradiacin instantnea, sino que ahora podemos decir que sentimos el impacto de todos los acontecimientos pasados de un modo diferente. Pues el pasado se vuelve sobre nosotros. Y nos vemos atrapados en lo que podramos llamar un rebote del tiempo. Un suceso que slo afect a un puado de personas cuando ocurri, puede tener hoy da importantes consecuencias. Por ejemplo, la Guerra del Peloponeso fue poco ms que una escaramuza, si la medimos con un patrn moderno. Mientras Atenas, Esparta y varias ciudadesEstado prximas se hallaban enzarzadas en la lucha, la poblacin del resto del mundo segua sin enterarse o sin preocuparse de esta guerra. Los indios zapotecas que vivan en Mxico en aquella poca no sintieron el menor efecto. Y tampoco los antiguos japoneses acusaron su impacto. Sin embargo, la Guerra del Peloponeso alter profundamente el curso futuro de la Historia griega. Al cambiar el movimiento de hombres y la distribucin geogrfica de genes, valores e ideas, influy en los ulteriores sucesos de Roma y, a travs de Roma, de toda Europa. Debido a aquel conflicto, los europeos actuales son, en pequeo grado, diferentes de lo que habran sido. A su vez, estos europeos, estrechamente relacionados en el mundo actual, influyen sobre los mexicanos y los japoneses. Las huellas que dej la Guerra del Peloponeso en la estructura gentica, las ideas y los valores de los europeos actuales, son ahora exportadas por stos a todos los pases del mundo. De este modo, los mexicanos y los japoneses de hoy sienten el lejano e indirecto impacto de aquella guerra, aunque sus antepasados, que vivan durante el acontecimiento, no se enterasen de nada. Y de este modo, los sucesos pretritos, rebotando sobregeneraciones y siglos, surgen de nuevo hoy para influir en nosotros y cambiarnos. Pero si pensamos no slo en la Guerra del Peloponeso, sino tambin en la construccin de la Gran Muralla de China, en la Peste Negra, en la lucha de los bantes contra los hamitas es decir, en todos los acontecimientos del pasado, las consecuencias acumuladas del principio de rebote del tiempo adquieren un peso mucho mayor. Todo lo que en el pasado les ocurri, a algunos hombres, afecta virtualmente a todos los hombres de hoy. Cosa que no siempre fue verdad. Enresumen: toda la Historia se echa sobre nosotros, y, paradjicamente, esta misma diferencia subraya nuestra ruptura con el pasado. As, se altera fundamentalmente el alcance del cambio. A travs del espacio y del tiempo, el cambio tiene, en esta 800a generacin, una fuerza y un alcance como no los tuvo jams. Pero la diferencia definitiva, cualitativa, entre este lapso y los precedentes, es la que se olvida con mayor facilidad. Pues no slo hemos extendido el alcance y la escala del cambio, sino que tambin hemos alterado radicalmente su ritmo. En nuestro tiempo, hemos soltado una fuerza social completamente nueva: una corriente de cambios tan acelerada que influye en nuestro sentido del tiempo, revoluciona el tempo de la vida cotidiana y afecta incluso a nuestra manera de sentir el mundo que nos rodea. Ya no sentimos la vida como la sintieron los hombres pretritos. Y sta es la diferencia ltima, la distincin que separa al verdadero hombre contemporneo de todos los dems. Pues esta aceleracin yace detrs de la impermanencia de la transitoriedad que

empapa y tie nuestra conciencia, afectando radicalmente a nuestra manera de relacionarnos con las otras gentes, con las cosas, con todo el universo de las ideas, del arte y de los valores. Para comprender lo que nos sucede, al penetrar en la era del superindustrialismo, debemos analizar el proceso de aceleracin y enfrentarnos con el concepto de transitoriedad. Si la aceleracin es una nueva fuerza social, la transitoriedad es su rplica psicolgica, y, sin una comprensin del papel que representa en el comportamiento humano contemporneo, todas nuestras teoras sobre la personalidad, toda nuestra psicologa, seguiran siendo premodernas. Precisamente sin el concepto de transitoriedad, la psicologa no puede tomar en cuenta aquellos fenmenos que son peculiarmente contemporneos. Al cambiar nuestra relacin con los recursos que nos rodean, ampliando violentamente el alcance del cambio y ms crucial an acelerando su ritmo, hemos roto irreparablemente con el pasado. Hemos cortado todos nuestros lazos con los antiguos modos de pensamiento, de sentimiento, de adaptacin. Hemos montado el tinglado para una sociedad completamente nueva, y corremos hacia l a toda velocidad. ste es el enigma del 800 lapso de vida. Y esto es lo que induce a preguntarnos sobre la capacidad de adaptacin del hombre. Qu le acontecer en esta nueva sociedad? Conseguir adaptarse a sus imperativos? Y, si no lo consigue, podr alterar estos ltimos? Incluso antes de intentar dar una respuesta a estas preguntas, debemos centrarnuestra atencin en las fuerzas gemelas de aceleracin y transitoriedad. Debemoaprender de qu manera alteran la trama de la existencia, imprimiendo formas nuevas y extraas a nuestras vidas y a nuestras psicologas. Debemos comprender cmo y porqu nos enfrentan, por primera vez, con el potencial explosivo del shock del futuro.

Potrebbero piacerti anche