Sei sulla pagina 1di 6

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Elaborado por: Ricardo Ríos Chiquillo (1065884645).

Rosa Angélica Manjarrez.

Carlos Felipe Velásquez.

Natalia morales

Leidy Marcela Garavito Romero

Arbey Henao Sanches

Tutora: Carlos Felipe Velásquez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAY A DISTANCIA

17 abril 2013

MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS FORMULADAS.

a. ¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia? R/ Las condiciones actuales son nulas, ya que no se cuenta con la infraestructura y el

apoyo económico de las instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, muy

a pesar que se cuenta con un buen campo educativo a nivel de Universidades y personas,

las cuales poseen un gran talento pero que desafortunada mente tiene que buscar otros horizontes fuera del país donde le brinden las herramientas necesarias para desarrollar todo su potencial.

Por ello, en Colombia es importante generar y desarrollar aptitudes y actitudes favorables

a la creatividad científica, a las innovaciones tecnológicas desde la más temprana infancia, porque el pensamiento científico es un proceso que acompaña toda la vida del ser humano, y así el ser humano no esté inmerso de una manera directa en él mismo le impactará durante toda su vida, ya que, la ciencia es concebida como la búsqueda del conocimiento, es la única actividad humana acumulativa y progresiva y que puede ofrecer al hombre la esperanza de un verdadero progreso, basado en un conocimiento de la naturaleza y de sí mismo.

La formación de ese saber es tarea de toda la humanidad, sin distinciones de países o de razas e independientemente del grado de desarrollo económico de una u otra nación. La actividad científica debe entonces ser apoyada per-se, como una contribución a la tarea más noble y fascinante emprendida por el género humano: la comprensión de su origen, de su evolución y de su relación con el universo. Por eso es importante decir que la actividad científica y tecnológica en Colombia data de 1968 y se fortalece a comienzos de los 90 con la Ley 29 de 1990 y los Decretos Ley 393, 585 y 591 de 1991. En este mismo año la Constitución en el artículo 70 estableció “que el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos.

Los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional,…”. De otra parte en el artículo 71 agrega “El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades”. Recientemente se expidió la Ley 1286 de 2009, “por la cual se modifica la ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en departamento administrativo, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

b. ¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social? R/ Los elementos que son el fundamento móvil, o parte integrante para el desarrollo de la ciencia en Colombia, a partir de criterios como la responsabilidad social; es la sostenibilidad social. Donde haya un pleno cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo con la comunidad, donde nuestro gobierno se involucre mas con la educación desde la niñez para que estos niños puedan desarrollarse con un sentido de compromiso y conocimiento, donde se pueda inquirir para promover la investigación, donde nazca esa voluntad y fascinación por saber de dónde y para donde van las cosas, donde haya mucho compromiso y se pueda brindar un enfoque de negocios enmarcado dentro del desarrollo sostenible, que fomente la innovación y la fortalezca con confianza y credibilidad del mercado, mediante la identificación de oportunidades de mejoras en el desempeño económico, social, ambiental, laboral, cultural, tecnológico, entre otros.

La educación es un mecanismo que ayuda al desarrollo de la Ciencia en Colombia y en el mundo, pues cuando se alcanza una cultura investigativa que se comunica en el colegio, universidades, empresas, etc., comienza a hacer parte de nuestra cotidianidad y comenzamos nuevas investigaciones que van de la mano del apoyo de diferentes entidades e instituciones y por supuesto del gobierno.

También hay más elementos que contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente son: Colciencias, El Centro de Agricultura Tropical (CIAT); La Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC), el Centro Internacional de Física (CIF); Colombia es miembro de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB), patrocinada por la Unesco y la OEA.

Aunque es importante tener en cuenta la generación de conciencia en la ciudadanía con perspectivas de un desarrollo en el país encaminado a cuidar nuestro planeta evitando la contaminación y la destrucción de los recursos naturales. La construcción de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la ciencia y la investigación, el estímulo a las instituciones de educación media y superior para que se fomente y se profundice en el desarrollo científico y la investigación y la exigencia al sector empresarial que aporte al tema de la ciencia y la investigación y contribuya a la protección del medio ambiente.

c. ¿De qué manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la técnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios éticos? R/ El hombre es un ser idóneo de autodominio y transcendencia, por tal razón la ética personal y corporativa deriva de la convicción de que la reglas de conducta no son mas que expresiones precisas que ya existían antes y que no pueden ser cambiados automáticamente, los principios éticos deben descubrirse para ponerlos en práctica, los principios y las conductas morales deben ser plasmados en la cultura de la sociedad para resultar eficaces; El hombre no solo posee el valor de su dignidad, sino que también le da el valor a todo aquello que se relaciona con el.

La sociedad actual tiene un gran compromiso respecto a los adelantos científicos que pueden causar daño a la naturaleza, así que se debe tener muy en cuenta la responsabilidad social que tienen los investigadores para no generar prejuicios al medio ambiente, en este sentido los sujetos individuales y colectivos que están inmersos en el campo de la ciencia y la tecnología tendrán la capacidad de proporcionar herramientas capaces de innovar en los diferentes campos de la ciencia sin causar daño a la humanidad.

Vivimos acostumbrados a oír ciencia en los laboratorios de química, física y biología pero en esta situación es mucho más que eso, cuando nos olvidamos de los principios éticos, con el afán de innovar, de investigar para favores de las diferentes ciencias, pues éstas necesitan dicha investigación, producción y adelantos para ahondar más en su conocimiento. No abandonemos el proyecto de la modernidad, de dominio de la naturaleza, ha sido rebosado justamente por el deterioro ambiental, de ahí que en este momento, a la hora de hacer ciencia, lo primero que hemos de preguntarnos es sobre el perjuicio que ocasiona un adelanto científico.

BIBLIOGRAFIA

MORENO ORTIZ Juan Carlos. Modelo de Epistemología. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.