Sei sulla pagina 1di 10

ESTUDIO NARRATIVO DE RUT (1: 1 - 22) Por Gregorio Guevara Estela Chiclayo, 19 Abril 2013 El presente estudio narrativo

de Rut 1:1-22 es parte del cumplimiento de los requisitos para aprobar el curso de Antiguo Testamento II, de la Universidad Bblica Latinoamericana, en el nivel de Bachillerato en Teologa. Para este caso se est utilizando la versin Jerusaln. Rut 1 en la versin Jerusaln.
En los das en que juzgaban los Jueces hubo hambre en el pas, y un hombre de Beln de Jud se fue a residir, con su mujer y sus dos hijos, a los campos de Moab. Este hombre se llamaba Elimlek, su mujer Noem y sus dos hijos Majln y Kilyn; eran efrateos de Beln de Jud. Llegados a los campos de Moab, se establecieron all. Muri Elimlek, el marido de Noem, y qued ella con sus dos hijos. Estos se casaron con mujeres moabitas, una de las cuales se llamaba Orp y la otra Rut. Y habitaron all unos diez aos. Murieron tambin ellos dos, Majln y Kilyn, y qued sola Noem, sin sus dos hijos y sin marido. Entonces decidi regresar de los campos de Moab con sus dos nueras, porque oy en los campos de Moab que Yahveh haba visitado a su pueblo y le daba pan. Sali, pues, con sus nueras, del pas donde haba vivido y se pusieron en camino, para volver a la tierra de Jud. Noem dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a casa de vuestra madre. Que Yahveh tenga piedad con vosotras como vosotras la habis tenido con los que murieron y conmigo. Que Yahveh os conceda encontrar vida apacible en la casa de un marido. Y las bes. Pero ellas rompieron a llorar, y dijeron: No; contigo volveremos a tu pueblo. Noem respondi: Volveos, hijas mas, por qu vais a venir conmigo? Acaso tengo yo an hijos en mi seno que puedan ser maridos vuestros? Volveos, hijas mas, andad, porque yo soy demasiado vieja para casarme otra vez. Y aun cuando dijera que no he perdido toda esperanza, que esta misma noche voy a tener un marido y que tendr hijos habrais de esperar hasta que fueran mayores? dejarais por eso de casaros? No, hijas mas, yo tengo gran pena por vosotros, porque la mano de Yahveh ha cado sobre m. Ellas rompieron a llorar de nuevo; despus Orp bes a su suegra y se volvi a su pueblo, pero Rut se qued junto a ella. Entonces Noem dijo: Mira, tu cuada se ha vuelto a su pueblo y a su dios, vulvete t tambin con ella. Pero Rut respondi: No insistas en que te abandone y me separe de ti, porque donde t vayas, yo ir, donde habites, habitar. Tu pueblo ser mi pueblo y tu Dios ser mi Dios. Donde t mueras morir y all ser enterrada. Que Yahveh me d este mal y aada este otro todava si no es tan slo la muerte lo que nos ha de separar. Viendo Noem que Rut estaba decidida a acompaarla, no insisti ms. Caminaron, pues, las dos juntas hasta Beln. Cuando llegaron a Beln se conmovi toda la ciudad por ellas. Las mujeres exclamaban: No es esta Noem? Mas ella responda: No me llamis ya Noem, llamadme Mar, porque Sadday me ha llenado de amargura! Colmada part yo, vaca me devuelve Yahveh. Por qu me llamis an Noem, cuando Yahveh da testimonio contra m y Sadday me ha hecho desdichada? As fue como regres Noem, con su nuera Rut la moabita, la que vino de los campos de Moab. Llegaron a Beln al comienzo de la siega de la cebada.

A. ESTRUCTURA DE RUT 1:1-22 Ahora vamos a identificar la estructura. Un texto narrativo contiene por lo menos inicio, nudo y desenlace. Rut 1:1-22 presenta inicio, nudo, clmax, desenlace y cierre. 1. Estructura quinaria. El texto de Rut 1 puede estructurarse as: Inicio: vv 1-4 Elimlek y su familia viaja a Moab
En los das en que juzgaban los Jueces hubo hambre en el pas,Llegados a los campos de Moab, se establecieron all.

Nudo: vv 5 Muere Elimlek y sus dos hijos. Noem y sus nueras quedan viudas
Muri Elimlek,Murieron tambin ellos dos, Majln y Kilyn, y qued sola Noem, sin sus dos hijos y sin marido.

Clmax: 6-14 Orp decide regresar a Beln, pide a sus nueras quedarse
Entonces decidi regresar de los campos de Moab con sus dos nueras, despus Orp bes a su suegra y se volvi a su pueblo,

Desenlace: 14b-18 Ruth decide ir junto con su suegra hacia Beln


pero Rut se qued junto a ellaViendo Noem que Rut estaba decidida a acompaarla, no insisti ms.

Cierre: vv 19-22 Noem y Rut en Beln al comienzo de la siega


Caminaron, pues, las dos juntas hasta Beln Llegaron a Beln al comienzo de la siega de la cebada.

2. Estructura concntrica 1:6-7 Comienza el regreso a la tierra de Jud en busca de pan. 1:8-14 Lamento y dilogo de Noem con sus dos nueras. 1:15-18 Rut se queda con Noem y va con ella. 1:19-21 Lamento y dilogo de Noem con las mujeres de Beln. 1:22 Acaba el regreso a Jud al comienzo de la cosecha.

B. CONTEXTO LITERARIO El libro de Rut presenta los siguientes grandes unidades: En 4:18-22 se deja clara constancia la fijacin jurdica de Booz expresada mediante la lista de sus ascendientes y descendientes. Booz, el hijo de un hebreo y una Moabita es el

abuelo de David. Esto le otorga derechos y honores. Entonces, el captulo 1 de Rut pretende responder al interrogante de cmo es que una moabita se inserta en el pueblo y linaje judos. El esquema del Libro. La historia de Rut est muy bien compuesta. Comienza con una denuncia de la opresin en la que vive el pueblo (Rut.1:1-5) y termina con la narracin del feliz final que espera el mismo pueblo (Rut.4:13-17). Entre la situacin real del comienzo y la situacin ideal del fin, est el camino de reconstruccin del pueblo. Este camino tiene cuatro pasos. Veamos este esquema de todo el libro: El inicio y presentacin del problema (1:1-5). Describe la situacin real de pueblo. Aparecen los problemas a enfrentarse: falta de pan, falta de tierra y falta de un hijo que pueda dar continuidad a la familia y garantizar el futuro. La bsqueda de solucin al problema (1:6-4:12). Noem decide regresar a Beln, atrada por la buena noticia de la visita de Dios a la tierra natal (1:6-22). Rut toma la iniciativa de recoger espigas en el campo y as comienza a hacer valer el derecho de los pobres (2:1-23). Booz se compromete a cumplir la ley del levirato. Ayuda en la solucin del problema familiar (3:1-18). Booz cumple con la ley del levirato, se casa con Rut y garantiza la posesin de la tierra y el futuro de la familia (4:1-12). El final o solucin del problema (4:13-17) Describe el nacimiento del hijo, Obed; el problema del pueblo comienza de hecho a resolverse. El cuadro final narra el nacimiento de la esperanza. Apndice (4:18-22). Traza la genealoga de David, biznieto de Rut, la extranjera.

C. ELEMENTOS Un texto narrativo presenta personajes, lugar, tiempo, trama, etc. En Rut 1:1-22 encontramos los siguientes elementos: 1. Personajes. El personaje central o protagonista es Noem y Rut. Son mujeres. Los varones desempean un papel pasivo y son cadveres, en un contexto de hambre.

- Noem. Alegre. Hebrea. Esposa de Elimlek. Madre de Majln y Kilyn. Viaj junto con su esposo e hijos a radicar en Moab buscando superar la escasez en su tierra. Enviud y perdi a sus hijos. Qued sola con sus nueras Orp y Rut tambin viudas. Decidi volver a Beln. - Rut. Moabita. Viuda de uno de los hijos de Noem. Amaba a Rut. Decidi viajar con Noem a Beln y aceptar la fe hebrea. Lleg con Noem a Beln. - Orp. Moabita. Nuera de Noem. Enviud. Por insistencia de Noem regres y se qued en su tierra natal. - Elimlek. Esposo de Noem. Padre de Majln y Kilyn. Viaj con su esposa e hijos a Beln a Moab, para escapar del hambre. Muri en Moab. -Majln y Kilyn. Hijos de Noem y Elimlek. Viajaron con sus padres a Moab. Se casaron con mujeres moabitas. Murieron en Moab. 2. Lugares. Se mencionan dos lugares: Beln y Moab. Beln. Ciudad natal de la familia hebrea: Elimlek, Noem, Majln Kilyn. Moab. Ciudad natal de Rut y Orp. 3. Tiempo. El relato de Noem se ubica en los das en que juzgaban los jueces (1:1). El tiempo cronolgico corresponde al periodo de los jueces en la historia de Israel, este abarca del 1200 1000 a.C. Hubo una poca de hambre (1:1) en Beln. Esta necesidad llev a la familia de Noem a migrar hacia Moab. En Moab, la familia de Noem radic unos 10 aos (1:4). En este tiempo murieron el esposo y padre de familia as como sus hijos (1:5). La mujeres quedan en completo desamparo. Entonces Noem, con su nuera Rut, emprende el viaje de retorno. Lleg a Beln en tiempo de la siega (1:22). 4. Situacin inicial y situacin final. El relato de Rut 1:1-22 inicia mencionando la poca en que suceden los hechos los das que gobernaban los jueces (1:1), es decir, antes de la monarqua. Era un tiempo de hambre (1:1) que llev a Elimlek, junto con su familia, migrar de Beln hacia Moab. Finaliza, con el viaje de Noem y su nuera Rut, ambas viudas, de Moab hacia Beln. 4. Estructura Inicio (vv 1-2). Rut 1 comienza su relato diciendo hubo hambre en el pas y un hombre de Beln de Jud se fue a residir con su mujer y sus dos hijos a los campos de Moab (1:1). Luego de una mnima descripcin de los personajes. El hombre era Elimlek, su esposa Noem y sus dos hijos (1:2)

Complicacin (vv 3-5). La accin toma su curso cuando muere Elimlek y luego sus dos hijos. El problema se precisa: Noem y sus nueras quedan viudas y desamparadas (5). Entonces se producen complicaciones. Clmax (vv 6-15). Noem decide regresar a Beln y pide a sus nueras se vuelvan a Moab. Es el momento cumbre en que el regreso de Noem pone a prueba la fidelidad de sus nueras. Una de ellas, Orp decidi regresar y quedarse en Moab, aunque esta decisin le cost lgrimas. Desenlace (vv 16-18). Se soluciona el conflicto cuando Ruth decide ir junto con su suegra hacia Beln. Es una decisin trascendental pero que exalta al Dios y la fe Israelitas. El personaje central son mujeres. Los varones estn inexistentes, muertos. Cierre (19-22). El captulo 1 de Rut termina mencionando que Noem y Rut legan Beln al comienzo de la siega y esto sirve como enlace para lo que se va decir en el captulo 2. En Rut 1:1-22 encontramos una estructura quinaria propia de un texto narrativo. Los elementos narrativos de personajes, tiempo y lugares indican claramente que es un texto narrativo y la especie literaria es fbula.

D. PALABRAS O FRASES CLAVES En los das en que juzgaban los Jueces (1:1). El periodo de los jueces en la historia de Israel abarca del 12001000 a.C., pero el libro de Rut no fue escrito en esa fecha. En 721 se produjo el exilio de Samaria. El 587 a.C. se produjo la deportacin de Jud por Nabucodonosor; el 538 a.C. el rey Ciro permite el retorno hacia Jerusaln. El pueblo regresa el 520 a.C. con Zorobabel, el 458 a.C. con Esdras y el 445 a.C. con Nehemas. El libro de Rut fue escrito hacia el ao 450 antes de Cristo, cien aos despus del cautiverio. Quien escribi el libro de Rut us una historia antigua, de la poca de los Jueces, para hablar de los problemas de su tiempo. El pueblo la vio siempre, no como una historia bonita de la antigedad, sino como un retrato vivo de su propia situacin. En tiempo de los Jueces todos se ayudaban y esa era una obligacin sagrada. Nadie dejaba que su hermano pase hambre (Dt.15:7-8). Pero en tiempos de Rut, eso ya no existe. La necesidad de los pobres ha acabado con todo y est obligando a mucha gente a emigrar, a vivir en soledad (Rut.1:1). La gran familia, clan o comunidad, se ha dividido y debilitado (Neh.7:4). Ahora hay personas que dejan morir de hambre a su hermano, para poder ampliar sus latifundios (Neh.5:1-5). Hay un gran sufrimiento y se interpreta como castigo de Dios sobre los pobres (Rut.1:13,21). Hubo hambre en el pas (1:1). Se refiere a la escasez probablemente por una gran sequa. La lluvia en Palestina no es muy abundante y es insuficiente para

proveer de buenas cosechas. Hubo hambres durante los tiempos de Abraham (Gn.19:10), Elas (1Rey.17:1), David (2Sam.21:1). Pero el hambre no es slo por causas naturales. Cien aos despus del retorno, en Jud existe mucha pobreza y hambre (Rut.1:1; Neh.1:3; 5:2) producida por la injusticia. La mayora de la gente viva de la tierra, pero ahora han perdido sus tierras (Neh.5:5); el pobre que todava tiene tierras es obligado a abandonarlas y venderlas, exigido por el hambre y los impuestos (Neh.5:3-4). Elimlek vendi un tercio (Rut.4:3). Para no morir de hambre, mucha gente vendan a sus hijos como esclavos (Neh.5:5), para trabajar en tierra de otros (Rut.2:5,9). Los pobres no tienen recursos para defenderse de los explotadores (Neh.5:5); aunque la ley dice que el diez por ciento de lo que se recoge en los campos pertenece a los pobres y no al dueo de la tierra (Lev.19:9-10). Es un derecho que Dios da a los pobres; pero no se cumple. El pobre solamente puede coger las sobras si el propietario lo permite (Rut.2:2), transformando el derecho en limosna y el hacendado explotador aparece como bonachn. Adems, la ley estableca que, cuando alguien se ve obligado por su pobreza a vender sus tierras, el pariente ms cercano y pudiente debe rescatarlo para evitar que se quede sin tierra la familia necesitada (Lev.25:25); pero, los parientes ricos no se portan como hermanos de los pobres y no cumplen la ley (Rut.4:5-8). Las familias viven separadas (Neh.5:5) y cuando un pobre venda su tierra no aparecen sus parientes para ayudarle. Ya no funciona la familia. Esta fue la razn para que Elimlek y su familia migrara hacia Moab. Un hombre de Beln de Jud se fue a residir con su mujer y sus dos hijos a los campos de Moab (1:1). Esto llama la atencin, pues un judo no debera ir hacia Moab. Pero el hombre con toda su familia fueron all y permanecieron como 10 aos (1:4). Tuvieron que abandonar su tierra por culpa del hambre (Rut.1:1). Eran cuatro. Ningn pariente ni amigo los ayud. Se fueron al extranjero, a la tierra de Moab (Rut.1:2). Pasaron diez aos que no pudieron volver a su tierra (Rut.1:4). En medio de ese tiempo muri el marido y padre (Rut.1:3). Los hijos se casaron con extranjeras. No podan traer una novia juda. No tenan con qu. Pero ellos tambin murieron (Rut.1:1-5). Noem se qued sola, en tierra extranjera, con dos nueras extranjeras, pero estas no judas eran muy buenas, ms buenas que sus paisanos hebreos. Ahora eran tres mujeres solas. Las tres viudas, todas pobres y sin ningn recurso, sin maridos ni hijos. Y tambin as qued la mayora del pueblo, todos no tienen nada. Elimlek quiere escapar a los problemas que viven sus paisanos empobrecidos. En primer lugar quiere escapar al problema del hambre, y la pobreza. El pueblo no tiene qu comer (Rut.1:1; Ag.1:6). Otro problema es la tierra. El pobre no tiene cmo defender la tierra que posee. Los ricos se aprovechan del hambre y hasta de las leyes para comprar la tierra de los pobres (Neh.5:3-5; Rut. 4:3-4). Otro problema es la familia. Los pobres ya no pueden vivir cerca de sus padres. La necesidad los oblig a separarse y alejarse al extranjero (Rut.1:1; Neh 5:1-5). Sus familias, sus comunidades o

grupos, ya no tienen la fuerza de la fraternidad. Ya no consiguen defender los derechos de los miembros ms pobres (Neh. 5:8). La diferencia entr dentro de la misma familia, en la que ahora hay ricos y pobres. Falta pan, tierra y fraternidad Parece un crculo vicioso sin solucin. La alternativa es migrar hacia Moab. Beln de Jud. Beln fue una ciudad a 8 kilmetros al SO de Jerusaln. Conocida como Efrata en tiempos de Abraham. La mayora de los hechos que narra el libro de Rut (1:1; 2:4; 4:11) tienen a Beln como escenario. Es mencionada como indicacin del pueblo de Dios, de la religin juda en contraste con Moab. Los campos de Moab. Moab es una de las tribus nmadas semitas de lengua aramea que hacia 1200 a.C. lleg del desierto sirio-arbigo para establecerse en la Palestina oriental, una zona escasamente poblada antes de su llegada. Entre los ros Arnon y Zered, en la costa sudoriental del mar Negro, tenan los moabitas su territorio base, desde el que solan explotar las tierras al norte del Arnon, que se disputaban con los amonitas y con los hebreos, dado que eran frtiles para el cultivo de cereales. Los moabitas adoptaron pronto la lengua cananea autctona. La vinculacin con los hebreos fue muy estrecha. Los moabitas eran descendientes de Lot en una de sus hijas (Gn.19:36-37), por una lado eran parientes y por otro condenaban esta relacin incestuosa. Los moabitas contrataron a Balaam para que maldijera a Israel (Nm.22:1-8). Majln y Kilyn (1:5). Los nombres de los hijos de Elimlek son expresiones de debilidad fsica. Majln significa enfermizo, pero tambin significa obediencia; y Kilyn significa lnguido o frgil. En una situacin de hambre cmo esperar tener hijos sanos, fuertes y robustos. Los hombres mueren jvenes. Se casaron con mujeres moabitas (4). Los hijos de Elimlek contrajeron matrimonio con moabitas. Las mujeres extranjeras resultan ser mucho mejores que sus parientes acomodados y vecinos ricos de Jud. Cuando Esdras lleg a Jerusaln el 458 a.C. consider los sufrimientos del pueblo como castigo de Dios por sus pecados, porque se casaban con mujeres extranjeras y dejaban entrar las costumbres paganas (Esd.9:1-2; 10:2-10; Neh.13:23-27). Procur expulsar a las mujeres extranjeras y a sus hijos (Esd.10:3-11) y llam a observar mejor la ley de Dios, leda y explicada por l mismo y por los levitas (Neh.8:1-80). El matrimonio con moabitas es llamativo, pues en el centro de la historia est una mujer extranjera: Rut, a quien se la considera madre como Raquel y Lea (Rut.4:11). Con este matrimonio se admite que una extranjera pase a ser nueva madre del pueblo de Dios. Contrario al proyecto de Esdras. Muri Elimlek, el marido de Noem, y qued ella con sus dos hijos (1:3). La muerte del esposo desencadena la accin del relato. Una mujer en esa

poca sin el marido no tena valor. Pero si tena hijos varones stos asuman un papel de proteccin para la madre. Murieron tambin ellos dos, Majln y Kilyn, y qued sola Noem, sin sus dos hijos y sin marido (1:5). La mala racha parece seguir a Noem, pues sus dos hijos mueren. Ahora s est indefensa y en completo desamparo. Lo nico que tiene son dos mujeres indefensas, viudas igual que ella. Acaso tengo yo an hijos en mi seno que puedan ser maridos vuestros? Indica la ley del levirato que se expresa en Deuteronomio 25:5-10: Si dos hermanos viven juntos y uno de ellos muere sin tener hijos, la mujer del difunto no ir a casa de un extrao, sino que la tomar su cuado para cumplir el deber del cuado. El primer hijo de que ella tenga retomar el lugar y el nombre del muerto, y as su nombre no se borrar de Israel. Yahveh haba visitado a su pueblo y le daba pan (6). Pan indica el alimento. Para las personas de entonces, la lluvia, la produccin abundante de la tierra se deba a la accin o visita de Dios. As fue como regres Noem, con su nuera Rut la moabita (1:22). El relato se cierra con la mencin del regreso de Noem junto con Rut la moabita. Una extranjera se ha insertado en el pueblo de Dios. Llegaron a Beln al comienzo de la siega de la cebada (1:22). Era poca de pan, de comida. Pero a la vez, con esta expresin se introduce a lo que se va decir en el captulo siguiente.

E. ENSEANZAS PARA HOY El libro de Rut captulo uno nos tiene un mensaje de actualidad, pues la realidad que aborda, los problemas de hambre, de tierra, de trabajo, migracin, familia son tambin problemas de este nuestro tiempo actual. Veamos: 1. La situacin de los pobres. Cunado estudiamos el libro de Rut vemos que la pobreza no es un designio divino sino que tiene que ver con las condiciones econmicas, polticas y de justicia. El hambre es por causa de la pobreza, el pueblo no tiene qu comer (Rut.1:1; Ag.1:6). Otro problema es la tierra. El pobre no tiene cmo defender la tierra que posee (Neh.5:3-5; Rut.4:3-4). Otro problema es la familia. Los pobres ya no viven cerca de sus padres. La necesidad los oblig a separarse y alejarse al extranjero (Rut.1:1; Neh.5:1-5). Ya no tienen la fuerza de la fraternidad. Cmo se entiende el asunto de la pobreza en las congregaciones evanglicas de hoy? Ser pobre es porque Dios as lo ha querido? Existe un determinismo y fatalismo en las predicaciones de hoy en da. Se carece de un

anlisis integral, inter e intradisciplinarios de la Biblia y de la realidad de pobreza y empobrecimiento de nuestros pueblos americanos. He odo decir que el progreso de Estado Unidos de Norteamrica es porque sus habitantes han sido fieles a Dios. Con eso dicen que nuestra pobreza es castigo divino. Pero el estudio de Rut nos lleva a otra manera de abordar el tema. 2. Bsqueda de soluciones al hambre. Elimlek no fue una persona conformista. Frente a la necesidad busc una alternativa y lo hizo manteniendo la unidad familiar. Qu pensar de la bsqueda de empleo hoy en da cuando por el trabajo se migra a otro pas y se deja la familia abandonada? En tiempos de Rut, hubieron algunos intentos de superar y dar solucin al problema de la pobreza, esclavitud, hambre e injusticia: (a)Zorobabel y Josu el 520 a.C. con apoyo de los profetas Ageo (Ag.1:12-15) y Zacaras (Zac.4:6-10) intentaron reconstruir el altar y el templo de Jerusaln, destruidos por Nabucodonosor (Esd.5:1-2). Ellos crean que el sufrimiento del pueblo era un castigo de Dios, por haber abandonado el templo en ruinas (Ag.1:3-11). Por eso, la reconstruccin del altar y templo movi al pueblo. (b)Esdras lleg a Jerusaln el 458 a.C. Para l, los sufrimientos del pueblo eran castigo de Dios por sus pecados, porque se casaban con mujeres extranjeras y dejaban entrar las costumbres paganas (Esd.9:1-2; 10:2-10; Neh.13:23-27). Procur expulsar a las mujeres extranjeras y a sus hijos (Esd.10:3-11) y llam a observar mejor la ley de Dios, leda y explicada por l mismo y por los levitas (Neh.8:1-80). (c)Nehemas el 445 a.C. fue nombrado gobernador de Jud. Convoc una reunin de explotadores del pueblo, les exigi, en nombre de Dios, que devolvieran a los pobres las tierras que les haban robado y que les perdonasen las deudas y sus intereses. (Neh 5, 7-13). Procuraba reconstruir el reino alrededor de la observancia de la ley del ao jubilar (Lev.25:1-34; Dt.15:1-11). Tenemos que ser crticos con las formas jurdicas, polticas, econmicas, religiosas, etc. que condicionan estructuras que llevan al hambre; pero tambin ser propositivos, generar formas alternativas de fraternidad, solidaridad, de un nuevo modo de vivir con justicia social para todos y todas. En mi pas, Per, las desigualdades econmicas son profundas. Una empleada de tienda trabaja de 7:00 AM a 1:00 PM y luego de 4:00 PM a 10:00 PM percibiendo un sueldo de S/ 600.00 mensuales, sin seguro ni otro beneficio laboral. Es esta otra forma de esclavitud? La Polica peruana tiene convenios para proteger las empresas mineras, reciben pagos de esas empresas. Ser justa la Polica cuando tenga que intervenir y luego investigar las acciones de sus mismos colegas? En Olmos, Lambayeque, un proyecto de irrigacin aorado por aos por campesinos, hoy miles de esas tierras estn en propiedad de ex congresistas u otros millonarios. Es justo que el Congreso fije un lmite de hectreas de tierras? Qu soluciones para el hambre existen hoy?

2. Trato suegra nuera. Noem tiene un carcter especial. Sabe llevarse bien con sus nueras. Se ha ganado su aprecio. Las nueras quieren y estiman a su suegra. Cmo establecer relaciones constructivas entre suegros y yernos, suegras y nueras? En el actual modelo econmico, de empleos temporales, sin estabilidad laboral las familias jvenes necesitan de sus padres u suegros para criar a sus hijos mientras ellos trabajan. Por eso conviene que las iglesias trabajen ms una pastoral de la familia. 3. Actitud ante el fracaso o prdidas . La actitud de Noem y Rut ante la prdida es digna de meditar. Noem perdi a su esposo y a sus hijos, por los que est completamente desamparada. Rut es igualmente viuda. Pero no se quedan lamentando lo ocurrido. Aunque asumen que ha sido castigada por Dios, se levanta para caminar en busca de pan. Qu pensamos de lo que las mujeres emprenden ante situaciones de escasez, violencia, enfermedad de las mujeres de los pueblos jvenes y barriadas?

Chiclayo, 19 Abril 2013 Gregorio Guevara Estela

Potrebbero piacerti anche