Sei sulla pagina 1di 9

GUZMAN L.

SESION DE APRENDIZAJE
1. Qu es? Es un organizador de actividades a desarrollarse en el aula, taller o laboratorio, ruta a seguir con el objetivo de lograr o desarrollar una o varias capacidades. Las sesiones de aprendizaje es el conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente disea y organiza con secuencia lgica para desarrollar determinados aprendizajes propuestos en la unidad didctica. Desde esta perspectiva, la sesin de aprendizaje comprende un conjunto de interacciones intencionales y organizadas, entre el docente y los estudiantes con respecto al objeto de aprendizaje. 2. Elementos de una sesin de aprendizaje
La sesin se puede disear en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada.

I. CAPACIDADES (Aprendizaje esperado)

II. SECUENCIA DIDCTICA (Estrategias de aprendizaje) Motivacin Recuperacin de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la informacin Aplicacin de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexin sobre el aprendizaje Evaluacin

Loa aprendizajes esperados deben estar orientados al desarrollo de capacidades y actitudes.

Los procesos pedaggicos son recurrentes y no tienen categora de momentos fijos.

Se seleccionan en funcin de los procesos cognitivos o motores de la capacidad.

III. EVALUACIN (INDICADORES)

Regula el proceso de aprendizaje. En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

3. Cmo se elabora o disea? Se disean en trminos de actividades de aprendizaje seleccionadas en funcin de los procesos cognitivos o motores de la capacidad. Las actividades o estrategias tiene que seguir una secuencia lgica y deben de relacionarse con los procesos pedaggicos siguientes: Motivacin. Recuperacin de saberes previos. Conflicto cognitivo. Procesamiento de la informacin o construccin del conocimiento. Aplicacin de lo aprendido o transferencia a situaciones nuevas. Reflexin sobre el aprendizaje y Evaluacin Los momentos de la sesin son referenciales, recurrentes y dinmicos, se yuxtaponen o alternan y se articulan permanentemente. Esto quiere decir, que la motivacin, el recojo de saberes previos y el conflicto cognitivo se pueden realizar en cualquier momento de la secuencia didctica. Una sesin de aprendizaje se puede presentar en forma literal descriptiva o a travs de un esquema o formato. Sin embargo, en el formato o esquema se tienen que evidenciar la secuencia lgica de las actividades didcticas y tienen que ser funcionales u operativos. No existen formatos nicos, dependen del estilo y cultura pedaggica del docente (manejo del enfoque curricular).

GUZMAN L. L

Se organiza la sesin en funcin de capacidades y actitudes, NO EN FUNCIN DE CONOCIMIENTOS. Los conocimientos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades. Las actividades que se programen tiene que ser coherentes con la capacidad y apuntar al desarrollo de la misma. Es necesario especificar el recurso que servir para la enseanza y el aprendizaje y el tiempo como una referencia de los lmites temporales. 5. . Qu pautas debo de tener en cuenta? ETAP PROCESOS DESCRIPCIN A PEDAGGICOS Actividad que despierta el inters del estudiante, desarrolla su afectividad y crea condiciones favorables para el aprendizaje. La motivacin extrnseca realizada por el docente es la chispa que encender las ganas e inters del estudiante por el nuevo conocimiento. Qu hago para despertar el inters de mis alumnos? MOTIVACIN

ESTRATEGIAS O ACTIVIDADES Lectura motivadora. Presentacin de un audio, videos, lmina u otro material. Dinmica de animacin o relajamiento. Noticiero en el aula. Ejercicios ldicos, preguntas capciosas, interpretacin de refranes, proverbios, relatos anecdticos, etc. Lluvia de ideas. Testimonios personales. Dilogo interactivo (docente alumnos) Encuestas, preguntas Fichas de indagacin. Preguntas problematizadoras. Cuestionarios. Casos. Problemas. Encuestas.

Recojo de saberes y experiencias previas. Actividad bsica que sirve para diagnosticar cunto saben los alumnos sobre ciertos conocimientos y qu destrezas tienen con relacin a la capacidad a desarrollarse en la sesin de aprendizaje. Cmo recojo los saberes previos? Se genera el conflicto cognitivo mediante preguntas que induzcan a los alumnos a pensar e investigar. Ejemplos: Qu debo saber?, por qu? , para qu?, cmo voy a conseguirlo o adquirirlo?, en qu o cmo lo voy a utilizar? Esta actividad sirve de base para la construccin del conocimiento. Cmo voy a generar el conflicto cognitivo? Se orienta a la resolucin del conflicto cognitivo. Las actividades que se prevean deben estar orientadas a la construccin del conocimiento a partir de los propios procesos cognitivos de los estudiantes; por eso, las estrategias y actividades deben permitir el anlisis y organizacin sistematizada de la informacin nueva. El material escrito, o audiovisual, las lecturas diversas y las guas elaboradas por el docente son indispensables en esta etapa. En esta fase se desarrollan los procesos mentales bsicos de observacin, anlisis, sntesis y evaluacin. Se expresan las estrategias a seguir para lograr el aprendizaje (trabajo grupal o individual, elaboracin de resmenes u organizadores visuales, exposiciones, exposicin del docente, dilogo, debate, etc. Cmo los alumnos trabajarn para asimilar el nuevo conocimiento?

CONFLICTO COGNITIVO (PROBLEMATIZ ACIN)

RECOJO DE SABERES PREVIOS (EXPLORACI N)

INICIO

CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO

Lecturas individuales, en pares o grupales. Estudio dirigido con autoinstructivo Elaboracin de fichas. Subrayado, sumillado. Investigacin bibliogrfica. Rompecabezas. Tndem Discusin controversial. Organizacin de informacin a travs de fichas, u organizadores visuales o de informacin.

PROCESO

GUZMAN L. L

EVALUACIN

SALIDA

Sirve para verificar el logro de los aprendizajes en situaciones nuevas o semejantes. Permite realizar la consolidacin del aprendizaje y se manifiesta en las exposiciones, desarrollo de ejercicios o en la construccin de textos de diferente ndole. De que manera los alumnos aplican el nuevo conocimiento o evidencian los que han aprendido? Proceso continuo y presente en todo el proceso pedaggico; sin embargo, se evidencia mediante la aplicacin de una tcnica e instrumento al final de la sesin, casi siempre. Por eso, se debe consignar en forma descriptiva y genrica la forma, tcnica e instrumento a utilizarse.

TRANSFERENCIA O APLICACIN

Presentacin de casos. Resolucin de ejercicios y/o problemas.. Produccin de textos. Trabajos prcticos y ejercitacin. Aplicacin en su entorno.

Reflexin sobre lo aprendido. Sirve para autocontrol y autoevaluacin del proceso y logro del aprendizaje. Sirve para el reforzamiento.

4. Cmo se desarrollan las capacidades en una Sesin de Aprendizaje? Las capacidades se desarrollan mediante estrategias/actividades de aprendizaje que permitan activar en los estudiantes los procesos cognitivos o motores.

MET ACO GNI CI N

Pruebas escritas: objetivas, de alternativa mltiple, apareamiento, multitem, etc. de desarrollo o respuesta abierta. Lista de cotejo, ficha de observacin. Gua de redaccin. Fichas de auto y coevalaucin. Fichas de metacognicin

PROCESOS COGNITIVOS
SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIN DE LA CAPACIDAD

PROCESO COGNITIVO NIVEL INICIAL

PROCESO COGNITIVO

PROCESO COGNITIVO

NIVEL DE PROCESO NIVEL DE ELABORACIN CAPACIDAD

PROCESO COGNITIVO NIVEL DE RESPUESTA

LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

GUZMAN L. L

SESIN DE APRENDIZAJE N .. I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. AREA: 1.2. GRADO Y SECCIN: 1.3. DURACIN: 1.4. DOCETE: APRENDIZAJES ESPERADOS:
CAPACIDADES ACTITUDES

II.

III.

SECUENCIA DIDCTICA:
ETAPAS PROCESOS PEDAGGICOS PROCESOS MENTALES ACTIVIDADES ESTRATEGICAS RECURSOS O MATERIALES DURACIN

INICIO DEL APRENDIZA JE

Motivacin Exploracin o recojo de saberes previos Conflicto cognitivo Procesamiento de la informacin (Construccin del conocimiento) Aplicacin de lo aprendido Evaluacin Metacognicin Recepcin de informacin Caracteriza cin. Reconocimi ento

DESARRLL O DEL APRENDIZA JE

CONCLUSI N DEL APRENDIZA JE IV. EVALUACIN

CRITERIOS EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL ACTITUD ANTE EL AREA

INDICADORES

INSTRUMENTOS

VB DEL DIRECTOR

... DOCENTE DE AREA

GUZMAN L. L

SESIN DE APRENDIZAJE N .. I. DATOS INFORMATIVOS:


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. AREA GRADO Y SECCIN DURACIN DOCENTE : Comunicacin. : 1 A : 90 min. :

II.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
CAPACIDADES ACTITUDES Identifica las unidades significativas de las palabras. Se interesa por lograr su aprendizaje.

III.

SECUENCIA DIDCTICA:
ETAPAS
PROCESOS PEDAGGICOS PROCESOS COGNITIVOS ACTIVIDADES ESTRATEGICAS Se aplica la estrategia del rompecabezas lxico presentando palabras indistintas para que los alumnos ubiquen adecuadamente para formar oracin: La palabra tiene unidades significativas. A travs de la lluvia de ideas pido que los alumnos aporten sus conocimientos sobre: Qu es la palabra? En qu partes se puede dividir la palabra? Qu entendemos por unidades significativas? Se plantea las siguientes preguntas: Qu es un lexema o raz, prefijos y sufijos? Qu unidades significativas tiene la palabra descontento? Los alumnos realizan lectura individual de la informacin que se presenta en la hoja de prctica. Los alumnos en un dilogo interactivo (profesor alumnos) completan el mapa conceptual sobre las unidades significativas de las palabras. El profesor solicita que los alumnos identifiquen la raz, prefijos y sufijos de las palabras propuestas en un papelote. Los alumnos en equipos de pares, tros o cuartetos desarrollan los ejercicios de identificacin de las unidades significativas de las palabras. Se evaluar la participacin activa de los alumnos durante la sesin de aprendizaje. Se evaluar la hoja de prctica para medir el logro del aprendizaje. Se aplicar una ficha de metacognicin conteniendo las siguientes preguntas: Entendiste la clase? Te pareci correcta la manera de aprender? Tuviste alguna dificultad para aprender? Te servir lo que aprendiste? RECURSOS O MATERIALES DURACIN

Motivacin

10 min

- Textos orales
- Hoja de prctica - Tarjetas lxicas - Papelotes, plumn, mota.

INICIO DEL APRENDIZAJE

Exploracin o recojo de saberes previos

10 min

Conflicto cognitivo

10 min

Procesamiento de la informacin (Construccin del conocimiento) DESARRLLO DEL APRENDIZAJE

Recepcin de informacin. Caracterizacin. Reconocimiento

25 min
- Textos orales - Hoja de prctica - Papelotes, plumn, mota.

Aplicacin de lo aprendido

25 min

Evaluacin
CONCLUSIN DEL APRENDIZAJE

05 min
- Textos orales - Hoja de prctica

Metacognicin

05 min

IV.

EVALUACIN:
CRITERIOS Comprensin de textos INDICADORES Identifica adecuadamente las unidades significativas de las palabras en los ejercicios propuestos. INSTRUMENTOS Hoja de prctica

ACTITUD ANTE EL AREA

Se interesa por lograr su aprendizaje.

Lista de cotejo

VB DEL DIRECTOR

... DOCENTE DE AREA

GUZMAN L. L

Hoja de Prctica
1. Organiza u ordena las siguientes palabras hasta formar una oracin con sentido.

tiene unidades

significativas palabra

La

Oracin: 2. Lee con detenimiento el siguiente fragmento y luego aydale a la profesora a completar el mapa conceptual. UNIDADES SIGNIFICATIVAS DE LA PALABRA 1. LA PALABRA. Es la unidad mnima de la lengua que tiene significacin. Existen palabras que no se pueden dividir en unidades significativas menores (de, no, yo, el, libro, ayer, siempre, por, mar) y otras que s pueden ser divididas en unidades significativas menores. Sin embargo, la palabra libro si se puede dividir en 4 letras y dos slabas pero stas no tienen significacin 2. UNIDADES SIGNIFICATIVAS. Son aquellas unidades que aportan alguna significacin. Ejemplo, en la palabra nio y nia la unidad significativa que cambia el significado dela raz de esa palabras que es ni- lo aportan las vocales: -o y a. En una palabra se pude encontrar: 2.1. La raz. Es la parte que aporta la significacin bsica de la palabra, es decir el significado lxico. Es la parte invariable. Gran parte de las palabras del espaol provienen de races griegas y latinas. Ejemplo: afnico fonema sinfona - telfono audfono Fontica

En estas palabras la raz o morfema lexical es FON que aporta la significacin de voz o sonido. 2.2. Los prefijos. Se anteponen a la raz de las palabras para modificar su significacin y formar palabras nuevas. Los prefijos en nuestro idioma tienen procedencia griega y latina, aqu algunos de ellos. Ejemplos: A la palabra conocido le podemos aumentar el prefijo des y formaramos una palabra con significado opuesto. Esa palabra es: desconocido - sub + marino = submarino - extra + terrestre = extraterrestre 2.3. Los sufijos. Se ubican detrs de la raz para formar palabras derivadas. Ejemplos: + os = libros Libr + ito = librito + era = librera

PALABRA
es la


tiene

UNIDADES
son

Ejemplo:

Ejemplo:

Ejemplo:

GUZMAN L. L

APLICO LO APRENDIDO
Unidades significativas de la palabra APELLIDOS Y NOMBRES: 1. 2. 3. 4.

1. Instrucciones. Cada serie de palabras tienen una raz comn. Ubica la raz y encirralo en un crculo.(4 ptos.) a. Embocar desbocado desembocar bocaza b. Extravagancia vagabundo vagancia vagoneta c. Televisin invisible visionario visual d. Barco embarcar desembarcar embarcacin barcaza barquito. 2. Instrucciones. Agrgale ms de un prefijo a la palabra poner. ( 2 ptos.) Ejemplo: im + poner = imponer .. poner poner .. poner .. poner ..poner

3. Instrucciones. Escoge de los prefijos del recuadro el prefijo que complete las palabras. Ten en cuenta el significado que aparece a su costado. ( 5 ptos.)

anti bis in contra ante


1. .decente Persona que no tiene dignidad u honor. 2. ..decir Decir los contrario . 3. ..abuelo El abuelo de mi padre. 4. ..higinico Odia la limpieza 5. .brazo Anterior al brazo. 4. Instrucciones. Agrega sufijos segn las indicaciones. 4.1. Agrgale un aumentativo y diminutivo. ( 4 ptos) PALABRA AUMENTATIVO perrazo Perro Gato colegio Cerro Chacra 4.2. Agrgale un sufijo despectivo. ( 2 ptos.) Ejemplo: 1. Pueblo Papel + ucho = papelucho 2. Animal .. 4. Nio DIMINUTIVO perrito

3. casa .

4.3. El sufijo mente se aade a algunos adjetivos para convertirlos en adverbios. Agrgale a cada palabra propuesta, si sta tiene tilde, mantiene la tilde y si no tiene tilde no se pone. (3 ptos.) Ejemplos: gil + mente = gilmente a. corts b. maravilloso c. feliz d. rpida e. inslito f. dulce tonta + mente = tontamente

GUZMAN L. L

FICHA DE METACOGNICION
Instrucciones. Marca con un aspa segn sea tu respuesta. 1 Entendiste la clase? ( ) S ( ) No ( ) Un poco

2. Te pareci correcta la manera de aprender? ( ) S ( ) No ( ) Un poco

3. Tuviste alguna dificultad para aprender? ( ) S 4. Te servir lo que aprendiste? ( ) S ( ) No ( ) Un poco ( ) No ( ) Un poco

FICHA DE METACOGNICIN Instrucciones. Marca con un aspa segn sea tu respuesta. 1 Entendiste la clase? ( ) S ( ) No ( ) Un poco

2. Te pareci correcta la manera de aprender? ( ) S ( ) No ( ) Un poco

3. Tuviste alguna dificultad para aprender? ( ) S 4. Te servir lo que aprendiste? ( ) S ( ) No ( ) Un poco ( ) No ( ) Un poco

FICHA DE METACOGNICIN Instrucciones. Marca con un aspa segn sea tu respuesta. 1 Entendiste la clase? ( ) S ( ) No ( ) Un poco

2. Te pareci correcta la manera de aprender? ( ) S ( ) No ( ) Un poco

3. Tuviste alguna dificultad para aprender? ( ) S 4. Te servir lo que aprendiste? ( ) S ( ) No ( ) Un poco ( ) No ( ) Un poco

GUZMAN L. L

SESIN DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. rea Curricular 1.4. Grado y seccin 1.5. Duracin /fecha 1.6. Tema 1.7. Profesor II. OBJETIVOS EDUCATIVOS
Organizador o Capacidad de rea

: : .. : .. : 4 - B : 45 minutos / 02 de marzo del 2012 : Programas deportivos y radiales :

Capacidades

Conocimientos

Actitudes

Indicadores

Instrumentos

Expresin y comprens in oral

III. SECUENCIA DIDCTICA:


FASES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES /ESTRATEGIAS RECURSOS DURACIN

Motivacin:
Conflicto cognitivo: Construccin del conocimiento: Aplicacin del conocimiento: Evaluacin: Metacognicin: 10 minutos 25 minutos 10 minutos

Iniciamos el aprendizaje

Exploracin o recojo de los saberes previos:

Desarrollamos el aprendizaje

Concluimos el aprendizaje

Prof. ..

Potrebbero piacerti anche