Sei sulla pagina 1di 3

ESPEJITO, ESPEJITO QUIEN ES MAS BONIT@?

Taller en grupo: En una hoja divdala en 4 partes (en forma acorden) y en el orden que se indica, coloque lo siguiente: Un pedazo de papel espejo. Qu piensan otros de m? Que pienso yo de mi? Qu piensa Dios de m?

Se dobla de manera que el espejo este encima. Se desarrolla cada respuesta con el aporte de cada miembro del grupo.

INTRODUCCIN Para aprender a aceptarnos a nosotros mismos, necesitamos saber cmo nos ve y nos valora Dios. Colosenses 2:10; Romanos 12:3 Hechos y formados por Dios, no por voluntad de algn hombre. No nacimos al azar, somos hijos con destino, y Dios plane cmo seramos y tiene un plan especfico que cumplir en nuestra vida. (Sal. 139:13-16 Romanos 9:20). Aun en proceso de desarrollo (Efesios 1:6). Nuestra apariencia externa es slo el marco dentro del cual estn las cualidades internas que Dios quiere desarrollar. Ejm En una pintura, lo que se admira es la pintura, no el marco, este solo sirve para resaltar. Igual, la apariencia externa slo enfatizar y resaltar las cualidades internas que Dios quiere desarrollar. 1 Pedro 3:3-4 COMO ME VEO YO Y LOS OTROS Es difcil encontrar un adolescente que est contento con su apariencia fsica. Generalmente est descontento, y no ha considerado la idea de que su rechazo hacia s mismo ha afectado su actitud hacia Dios. Cuando nos miramos en el espejo de Dios (La Biblia), la imagen que se refleja es la realidad de lo que somos y podemos llegar a ser. Es importante verse y a valorarse tal como Dios los ve y los valora. Aprender a la luz de su Palabra, que Dios no da importancia a lo externo o a las apariencias, sino que valora lo que hay en nuestro interior 1 Sam. 16:7. COMO ME VE DIOS Dios ve el potencial que hay en cada uno de nosotros. La realidad de nuestras cualidades, pero tambin de nuestras debilidades. Nos acepta tal y como somos, y bajo este principio cada uno de nosotros podemos aprender a apreciar, valorar, estimar, cuidar y afrontar cada rea de nuestra vida, tanto las positivas, como lasque necesitan ser cambiadas. Dios es el espejo que refleja la dignidad de cada persona, sin que sta tenga que ser comprada,, vendida o maquillada; slo necesita ser desarrollada, segn un proceso de crecimiento que implica tiempo. A sus ojos tenemos tanto valor, que entreg la vida de su hijo Jesucristo por amor a nosotros. Nos ha adoptado como hijos suyos. Para El somos linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa. Nos ha constituido como coherederos, junto con Cristo

Jess, de todas sus riquezas. l nos ve completos en Cristo, y a travs de l nos ve limpios (Juan 3:16; Glatas 4:4-7; 1 Pedro 2:9; Colosenses 2:9-1 0; Colosenses 1:22). IDENTIFICNDOME CON CRISTO JESS AMADOS Se trata de un amor inmerecido e inmotivado, el cual Dios demostr mandando a su hijo a morir por nosotros. Quiz hemos aceptado de un modo intelectual este amor, pero, lo estamos experimentando? No es nuestra fe lo que genera el amor de Dios; la fe simplemente se apropia del amor que Dios nos tiene. 1 Juan 4:10; Romanos 8:38-39; Juan 15:9 ACEPTADOS No hay evidencia en las Escrituras de que debamos "actuar" para ser aceptados por Dios. La aceptacin de parte de Dios no est basada en nuestros logros o actitudes, o en lo que hagamos por El. El hecho de que Dios nos acepta como somos debera ser suficiente motivacin para aceptarnos nosotros mismos. Efesios 2:8-9; 1:13-14 SEGUROS S Dios nos ama y nos acepta, est obrando en todo sentido para nuestro bien y para Su gloria. Dios conoce y controla los asuntos alrededor de nuestra vida, y est llevando a cabo su plan perfecto para cada uno de nosotros. VALIOSOS Martn Lutero dijo: Dios no nos amo porque seamos valiosos; somos valiosos porque Dios nos ama. Somos valiosos no slo por la forma en que fuimos creados, sino que debido a lo cruz poseemos un valor mayor. Somos valiosos a causa de nuestra creacin y redencin. Gn. 1:26; 2 Co. 5:17; Mat. 6:26) PERDONADOS Aunque sabemos que Cristo muri por nuestros pecados y nos hizo dignos, a veces nos cuesta perdonarnos a nosotros mismos y proyectar ese perdn a los que nos ofenden. (Sal 32:5; Ef. 4:32) COMPETENTES La vida cristiana fue concebida para que se viviera nicamente en el poder del Espritu Santo. Basado en el sentido de aptitud que le daba su experiencia con el Espritu Santo, Pablo pudo decir: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece Filipenses 4:1 3. Pablo reconoca que su eficiencia no era de l sino de Dios, a quien ahora conoca y era parte integral de su vida. Dios toma nuestras debilidades y las transformes en puntos fuertes. APLICACIN TEOTERAPICA (Leer la ilustracin que se adjunta.) El nico que sabe cunto valemos es Dios, El nos creo nos formo y solo El nos puede decir a ciencia cierta cuanto realmente valemos. Por eso es importante como jvenes estar constantemente mirndonos en su espejo.

ILUSTRACIN:

CUANTO VALES!
Una vez un muchacho que estaba muy deprimido fue donde un hombre que tena la fama de sabio. Cuando lleg a la casa del hombre le dijo: -Seor, vengo a que me ayude. Me siento muy mal. Soy un fracasado. Nadie me tiene en cuenta, todo el mundo me rechaza, mis hermanos me dicen que yo no sirvo para nada, que soy un idiota. Mis compaeros me desprecian, nadie me tiene en cuenta. En verdad que soy un fracaso. El maestro, mirando de soslayo al chico le dice: -Mira, muchacho, yo, igual que t, tambin tengo problemas, as que no puedo ayudarte. De nuevo el joven sinti que una vez ms era rechazado, pero cuando ya se iba a ir del lugar el maestro lo llam y le dijo: - ya que ests ac hazme un favor. Toma este anillo - dijo el sabio quitndose el anillo de uno de sus dedos- ve al pueblo en el caballo que tengo all amarrado y trata de vender la joya. Necesito urgentemente ese dinero. Pero escucha bien esto: No vayas a dar ese anillo por menos de una moneda de oro Est claro!? El muchacho se puso feliz de ver que poda ser til. Rpido se mont en el caballo y se fue al mercado del pueblo que estaba atiborrado de comerciantes. Estuvo todo el da ofreciendo el anillo, pero cuando mencionaba el precio, la gente se rea. Se nota que no tienes idea de lo que vale una moneda de oro si pretendes cambiar esa joya, decan unos. Otros, tan pronto mencionaba el valor del anillo, se mofaban o miraban para otro lado. Cansado de tanto desprecio, resolvi volver donde su maestro. Una vez frente a l le cont, con la cabeza agachada, de su fracasado intento de vender la joya. El sabio le dijo de nuevo: -Mira, hagamos lo correcto. Lleve este anillo donde el joyero del pueblo, l si sabe de su verdadero valor. Dile que lo avalu, pero escucha bien, no lo vendas. No importa cunto dinero te ofrezca. El chico, feliz, fue al pueblo y se present ante el joyero del pueblo. ste tom el anillo en sus manos y cuidadosamente lo examin con una lupa, luego le hizo una prueba con unos cidos y finalmente exclam: Esto si que es una verdadera obra de arte! Se quit los lentes y mirando al muchacho le dijo en tono muy emocionado. Mira, muchacho. Dile al dueo de esta joya que le doy ya mismo cincuenta y ocho monedas de oro por ella! Pero que si se espera unos ocho das ms, le puedo subir el precio subir el precio hasta Setenta monedas de oro!. El chico casi se desploma cuando escuch la oferta del joyero. Mont el caballo y corri a galope hasta donde el maestro. Cuando le relat el suceso al hombre, el anciano sabio le dijo: - Debes tener mucho cuidado con la opinin de los dems. No todos tienen la capacidad de valorarnos en lo que verdaderamente somos. As que no creas todo lo que te han dicho de ti.

Potrebbero piacerti anche