Sei sulla pagina 1di 11

Ciencias Naturales 8 ao bsico Unidad n 1: Modelos atmicos y gases ideales.

Gua N 1
Antecedentes
tomo, la unidad ms pequea posible de un elemento qumico. En la filosofa de la antigua Grecia, la palabra tomo se empleaba para referirse a la parte de materia ms pequeo que poda concebirse. Esa partcula fundamental, por emplear el trmino moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, tomo significa en griego "no divisible". El conocimiento del tamao y la naturaleza del tomo avanz muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre l. Cinco siglos antes de Cristo, los filsofos griegos se preguntaban si la materia poda ser dividida indefinidamente o si llegara a un punto, que tales partculas, fueran indivisibles. Es as, como Demcrito (n. 460 A.C.) formula la teora de que la materia se compone de partculas indivisibles, a las que llam tomos Con la llegada de la Ciencia Experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en la teora atmica se hicieron ms rpidos. Los qumicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los lquidos, gases y slidos pueden descomponerse en sus constituyentes ltimos, o elementos. Por ejemplo, se descubri que la sal se compona de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unin ntima conocida como compuesto qumico. El aire, en cambio, result ser una mezcla de los gases nitrgeno y oxgeno. Algunos modelos atmicos. El Modelo de DALTON (1808): John Dalton (1766-1844) fue un qumico y fsico britnico que cre una importante teora atmica de la materia basada en las leyes de la combinacin qumica. Para Dalton los tomos eran esferas rgidas. Su teora se puede resumir as: Los elementos qumicos estn formados por partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos.

Todos los tomos de un elemento qumico dado son idnticos en su masa y dems propiedades. Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos, en particular sus masas son diferentes. Los tomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios qumicos. Los compuestos se forman cuando tomos de diferentes elementos se combinan entre s, en una relacin de nmeros enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas molculas).

Dalton, equivocadamente, supuso que la molcula de agua contena un tomo de oxgeno y otro de hidrgeno. A mediados del siglo XIX, unos aos despus de que Dalton enunciara se teora, se desencaden una serie de acontecimientos que fueron introduciendo modificaciones al modelo atmico inicial.

Fig. 1. Representacin del modelo de Dalton. El Modelo de THOMSON (1898): Sir Joseph John Thomson (1856 -1940), fue un fsico britnico que descubri la existencia del ELECTRN, partcula subatmica cargada negativamente. Segn el modelo de Thomson, conocido como "modelo del pastel de pasas", el tomo consista en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo estn las semillas en una sanda (patilla). Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese elctricamente neutra, pues en los tomos de Thomson la carga positiva era neutralizada

por la negativa. Para explicar la formacin de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atmica, Thomson ide un tomo parecido a un pastel de frutas: una nube positiva que contena las pequeas partculas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El nmero de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el tomo perdiera un electrn, la estructura quedara positiva; y si ganaba, la carga final sera negativa. De esta forma, explicaba la formacin de iones; pero dej sin explicacin la existencia de las otras radiaciones.

Fig. 2. Representacin del modelo de Thomson. El Modelo de Rutherford (1911): Sir Ernst Rutherford (1871 - 1937), famoso hombre de ciencia ingls que obtuvo el premio Nobel de Qumica en 1919, fue un fsico neozelands que identific en 1898 dos tipos de las radiaciones emitidas por el Uranio, a las que llam alfa y beta. Rutherford realiz en 1911 una experiencia que supuso en paso adelante muy importante en el conocimiento del tomo, que consisti en bombardear con partculas alfa una finsima lmina de oro. Las partculas alfa atravesaban la lmina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc. La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayora de partculas atravesaban la lmina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeos ngulos, unas cuantas partculas eran dispersadas a ngulos grandes hasta 180. El hecho de que slo unas pocas radiaciones sufriesen desviaciones hizo suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los tomos ocupando un espacio muy pequeo en comparacin a todo el tamao atmico; esta parte del tomo con electricidad positiva fue llamado NCLEO.

En el modelo de Rutherford, los electrones se movan alrededor del ncleo como los planetas alrededor del Sol. La carga elctrica del ncleo y de los electrones se neutralizan entre s, provocando que el tomo sea elctricamente neutro. Los electrones no caan en el ncleo, ya que la fuerza de atraccin electrosttica era contrarrestada por la tendencia del electrn a continuar movindose en lnea recta. Este modelo fue satisfactorio hasta que se observ que estaba en contradiccin con una informacin ya conocida en aquel momento: de acuerdo con las leyes del electromagnetismo, un electrn o todo objeto elctricamente cargado que es acelerado o cuya direccin lineal es modificada, emite o absorbe radiacin electromagntica. El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los electrones supona una prdida continua de energa, por lo tanto, el electrn terminara describiendo rbitas en espiral, precipitndose finalmente hacia el ncleo. Sin embargo, este modelo sirvi de base para el modelo propuesto por su discpulo Niels Bohr, marcando el inicio del estudio del ncleo atmico, por lo que a Rutherford se le conoce como el padre de la Era Nuclear.

Fig. 3. Representacin del modelo de Rutherford. El Modelo de Bohr (1913): El modelo atmico propuesto por Rutherford presenta dos inconvenientes insalvables. Segn la Fsica clsica, toda partcula elctrica separada de su posicin de equilibrio vibra con frecuencia determinada, lo que origina la emisin de una onda electromagntica. Aceptando para el electrn las rbitas de las mecnicas clsicas, entonces debe emitir energa, lo que origina una disminucin de velocidad y, por lo tanto de la fuerza centrfuga.

En estas condiciones, el electrn girara en orbitas cada vez ms prximas al ncleo, terminando por caer dentro de el, al tiempo que emitira una radiacin de frecuencia continuamente variable, es decir, un espectro continuo. Para evitar estas y otras dificultades, el fsico Dans Niels Bohr, premio Nobel de Fsica en 1922, introdujo en 1913 los tres postulados siguientes: Primer Postulado: El producto del impulso o cantidad de movimiento (mv) del electrn por la longitud de la rbita que describe es un mltiplo del cuanto de energa (primer postulado). Segundo Postulado: Mientras un electrn gira en una orbita fija no emite energa radiante. Tercer Postulado: Un electrn puede saltar desde una orbita de energa a otra inferior de menor energa. En este salto el tomo emite una cantidad de energa radiante igual a la diferencia de energa de los estados inicial y final. Propiedades del tomo de Bohr. Atendiendo a las caractersticas estructurales del tomo, las propiedades de ste varan. As, por ejemplo, los tomos de elementos que tienen el mismo nmero de electrones de valencia pero distintos nmeros atmicos poseen caractersticas similares. Los tomos estn formados por un ncleo que posee una serie de partculas subatmicas. Alrededor del ncleo se hallan en diferentes rbitas los electrones. Las partculas subatmicas de las que se compone el ncleo son los protones y los neutrones. Los tomos son elctricamente neutros. Luego, si contienen electrones, cargados negativamente, deben contener tambin otras partculas con carga positiva que corresponden a la carga de aquellos. Estas partculas estables con signo positivo se las llam PROTONES. Su masa es igual a 1,67x10-27 kg.

Fig. 4. Representacin del modelo de Bohr. Descubrimiento del Neutrn. Con estas dos partculas, se intent construir todos los tomos conocidos, pero no pudo ser as porque faltaba unas de las partculas elementales del ncleo que fue descubierto por James Chadwick en 1932 y que se llam NEUTRN. Esta partcula era de carga nula y su masa es ligersimamente superior a la del protn (1,6748x10-27kg). Situados en rbitas alrededor del ncleo se hallan los electrones, partculas estables de carga elctrica negativa y con una masa igual a 9,1110-31kg. El modelo de Bohr explica el espectro del tomo de hidrgeno, pero no los de tomos mayores. 1.- Respecto a los modelos atmicos precursores del establece la relacin correcta entre los cientficos columna A, la conclusin de sus respectivos trabajos enumerada en la columna B y figura que representa el respectivo, dispuesto en la columna C. En la tabla inferior relaciona correctamente correspondiente. A. Cientfico I. Rutherford B. Conclusin a) El tomo no es indivisible, ya que al aplicar un fuerte voltaje a los tomos en estado gaseoso, stos emiten partculas con carga negativa. modelo actual, listados en la experimentales modelo atmico la numeracin

C. Modelo

II.

Thomson

III.

Dalton

IV.

Bohr

V.

Schrodinger

b) Al reaccionar dos elementos qumicos para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporcin de masas. c) Los tomos de los elementos en estado gaseoso producen, al ser excitados, espectros discontinuos caractersticos que deben reflejar su estructura interna. d) Existe alrededor del ncleo una zona de alta probabilidad de encontrar a los electrones, la que disminuye proporcionalmente al alejarse del centro positivo. e) Al bombardear tomos de una lmina delgada con partculas cargadas positivamente, algunas rebotan en un pequeo ncleo situado en el centro del tomo.

La relacin correcta es (escribe solo la letra o nmero que corresponda) en orden cronolgico: Cientfico Conclusin Modelo

3.- Responde las siguientes preguntas 1- Qu son las orbitas?

2- Quin descubri los electrones?

3- Qu se libera cuando un electrn pasa de un nivel superior a un nivel inferior de energa?

4- por qu se dice que la energa esta cuantizada?

5-Qu modelo se conoce tambin como modelo planetario de la materia?

4.- Seleccin mltiple 1. Segn Thomsom: A) los electrones no se repelen porque anulan sus cargas. B) los electrones giran alrededor del ncleo atmico. C) el tomo es la estructura ms pequea de la materia. D) el tomo slo se compone de electrones. E) ninguna de las anteriores. 2. De acuerdo al modelo atmico de Ernest Rutherford, quien presenta carga elctrica positiva, concentra casi la totalidad de la masa del tomo y su tamao es unas cien mil veces menor que el tomo es: A) el protn. B) el ncleo atmico. C) el electrn. D) el neutrn. E) la nube electrnica. 3. Las partculas a usadas por Ernest Rutherford en el experimento de la lmina de oro, se caracterizan por tener: I) una gran masa. II) carga positiva. III) gran velocidad. A) slo II B) slo III C) I y II D) I y III E) I, II y III

Es (son) correcta (s):

4. De acuerdo con el modelo atmico de Niels Bohr, en el nivel de energa n = 3, la cantidad mxima de electrones permitida debe ser A) 2 B) 8 C) 18 D) 32 E) 50 5. El modelo atmico de Niels Bohr falla al suponer que A) el electrn no tiene masa. B) la trayectoria del electrn es fija y definida. C) la energa del electrn no siempre es la misma. D) la masa del electrn es despreciable. E) el electrn tiene comportamiento ondulatorio. 6. El modelo mecnico cuntico de Erwin Schrdinger postula que A) la masa del electrn est indefinida. B) la trayectoria del electrn es elptica. C) existe una zona donde probablemente se encuentre girando el electrn. D) es imposible conocer la velocidad y posicin de una partcula cuando sta es muy pequea. E) los electrones estn ocupando ciertos niveles de energa en torno al ncleo. 7. El modelo atmico de Niels Bohr se denomin estacionario porque A) los electrones siempre giran en las mismas regiones y por lo tanto se mantienen estacionados en ellas. B) los electrones se mueven mientras el ncleo est estacionado. C) al absorber energa un electrn deja de moverse para poder pasar a otro nivel. D) a pesar del movimiento de los electrones los tomos no se mueven. E) mientras los electrones se mantengan en el mismo nivel no ganan ni pierden energa.

8. La ecuacin de Schrdinger describe el comportamiento del electrn basado en A) sus propiedades electromagnticas basadas en la fsica clsica. B) su velocidad al girar alrededor del ncleo. C) su comportamiento como una onda. D) su tamao respecto al ncleo. E) la aplicacin de la fsica clsica unida a la cuntica. 9. Una consecuencia de la aplicacin del modelo mecnico cuntico es A) la aparicin como teora del principio de incertidumbre. B) el descubrimiento de los electrones. C) la aparicin de los nmeros cunticos. D) los espectros de emisin. E) la conformacin del ncleo atmico. 10. El Principio de Incertidumbre se refiere a que A) la fsica clsica y la cuntica no son aplicables al mismo tiempo. B) la fsica clsica sirve para investigar partculas subatmicas. C) la fsica cuntica describe perfectamente las variables y propiedades del electrn. D) los ltimos modelos atmicos no estn corroborados an. E) para un electrn, su posicin y cantidad de movimiento estn sujetas a errores cuando se determinan simultneamente.

Potrebbero piacerti anche