Sei sulla pagina 1di 3

Universidad del Mar

Campus Huatulco.

Anlisis del discurso e interdisciplinariedad en las ciencias humanas y sociales. de Patrick Charaudeau
Reporte de Lectura Mildred Espina Vsquez. Ciencias de la Comunicacin. Grupo 411. Anlisis de contenido. MESC. Sandra Murillo Sandoval. 19 de Abril de 2013.

Estructura del texto. Este articulo cuenta con una Introduccin y 4 subtemas los cuales a la vez cuentan con sub-subtemas.

Prrafo de Inicio y prrafo de conclusin del texto. En el primer prrafo Patrick seala: Dos puntos de vista se enfrentan sobre la cuestin de una posible interdisciplinariedad dentro de las ciencias humanas y sociales. Uno que reivindica una mono-disciplinariedad en nombre mismo de la ciencia, [] El otro que reclama una inter o pluri o transdisciplinariedad en nombre de la creciente complejidad del mundo. Patrick concluye con este prrafo: El anlisis del discurso no es un campo disciplinario cerrado. Est en construccin permanente. Para que sea una disciplina que contribuya realmente a una mejor comprensin de los fenmenos psicolgicos y sociales de la comunicacin, es necesario que disponga de una teora de la accin y de la situacin de comunicacin, de una teora de las estrategias de discurso apoyndose en los aportes de la retrica, de una teora de los gneros del discurso y de una teora de los imaginarios sociales basada en datos de la sociologa, de la psicologa social y de la antropologa social. Y es as como logra ligar ambos prrafos, argumentando como se diversos estudios se necesita de la interdisciplinariedad, tal es el caso del anlisis del discurso, apoyndose de diversos los aportes de diversas teoras para lograr comprender la totalidad del fenmeno. Tesis principal. Patrick refuta que en un mismo campo de prctica social se pueden construir varios objetos de anlisis, correspondiendo cada uno a un marco de anlisis especfico. [] Por lo tanto no hay, sobre la materia, campos reservados, cada enfoque disciplinario construye su propio objeto en cada uno de los campos. [] ningn fenmeno pertenece de manera exclusiva a una disciplina, y ninguna disciplina puede pretender agotar por s sola la comprensin del fenmeno.

Tesis complementarias Todo anlisis de un fenmeno social necesita referirse a un marco conceptual [] Este marco, llamado terico, hace que un anlisis sea pertinente, y permite discutirlo. Sin marco terico, ninguna discusin es posible. Dentro de las ciencias humanas y sociales, existen disciplinas, que se basan en presupuestos tericos, que utilizan una metodologa y que dan lugar a diversos procedimientos de anlisis. Existe adems una actividad intelectual sin la cual estos planteamientos cientficos no tendran razn de ser: interpretar. Hay problematizaciones comunes la conformacin de objetos de estudio e incluso entre distintos enfoques disciplinarios (la regulacin social, relaciones de fuerza la significancia de los objetos del mundo. El anlisis del discurso es una disciplina de Corpus que permite categorizar los discursos por Gneros, compararlos e identificar lo que es comn a distintos corpus y lo propio de cada uno de ellos. y

Conceptos principales y/o definiciones del autor.


Objeto del anlisis del discurso: es el estudio de la relacin entre lengua, sentido y vnculo social.

Anlisis enunciativo: se centra exclusivamente en el contenido temtico de los actos de lenguaje, extrayendo lo esencial. Dialogismo: se ponen en relacin diferentes enunciados formulados de diversas maneras, o bien distintos corpus, se procede a una interdiscursividad. Fenmeno de puesta en relacin
del decir con otros decires (Bajtn).

Conclusin El autor puntualiza la importancia de aceptar y apoyarse de la interdiciplinariedad para lograr un anlisis del discurso, al igual que el uso del dialogismo para lograr comprender la totalidad del fenmeno desde las diferentes problemticas en el que se contextualiza. Bibliografa Charaudeau, P. (2009). Anlisis del discurso e interdisciplinariedad en las ciencias humanas y sociales. . El discurso y sus espejos.

Potrebbero piacerti anche