Sei sulla pagina 1di 68

LEY No 681

El Presidente de la Repblica de Nicaragua A sus habitantes, sabed que:

LA ASAMBLEA NACIONAL Ha ordenado la siguiente:

LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Y DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIN PBLICA Y FISCALIZACIN DE LOS BIENES Y RECURSOS DEL ESTADO

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Captulo nico

Arto. 1 Objeto de la ley: La presente Ley tiene por objeto regular el funcionamiento de la Contralora General de la Repblica. Asimismo, instituir el Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los Bienes y Recursos del Estado, a fin de examinar, comprobar y evaluar la debida utilizacin de los fondos y bienes del Estado, de acuerdo con los objetivos institucionales de la administracin pblica.

Arto. 2 mbito de Aplicacin: Las disposiciones de esta Ley rigen para todos los organismos y entidades de la administracin pblica y sus servidores pblicos en todo el territorio de la Repblica de Nicaragua. Tambin rige para las personas naturales o jurdicas del sector privado que recibieren subvenciones, asignaciones, participaciones o estn relacionados con el uso de recursos provenientes del Estado.

Arto. 3 Administracin Pblica.-

Es la que ejerce el Estado por medio de los rganos de la administracin del Poder Ejecutivo, de acuerdo con sus propias normativas; la Administracin de las Regiones Autnomas de la Costa Atlntica y de las municipalidades; tambin las de las instituciones gubernamentales autnomas o descentralizadas y las de las desconcentradas; y de las instituciones de creacin constitucional y, en general, todas aqullas que de acuerdo con sus normas reguladoras realizaren actividades regidas por el ordenamiento jurdico administrativo y la doctrina jurdica y, en tod o caso, cuando ejercieren potestades administrativas. Tambin incluye la actividad de los poderes legislativo, judicial y electoral en cuanto realizaren funciones administrativas en materia de personal, contratacin administrativa y gestin patrimonial, as como lo establecido por la Ley No. 438, Ley de Probidad de los Servidores Pblicos .

Arto. 4 Principios: Se establecen los siguientes principios que sern de obligatorio cumplimiento par a los servidores pblicos cuyas funciones regula la presente Ley:

a. Imparcialidad del Sistema: El Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los Bienes y Recursos del Estado, a travs de su rgano Rector, garantizar un trato imparcial a los sujetos de control y fiscalizacin.

b. Independencia: La Contralora General de la Repblica es un rgano Independiente sometido nicamente al cumplimiento de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaraguay las Leyes. El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica y los servidores pblicos que ejercen labores de auditora deben actuar libres de influencias polticas o de cualquier ndole.

Su criterio debe ser independiente, libre de prejuicios o intereses, con el fin de preservar la imparcialidad y objetividad a las que la institucin est obligada.

Los miembros del Consejo Superior y los servidores pblicos que labores de auditora estn ticamente obligados a no intervenir asunto en el cual tengan algn inters personal, o de cualquier que constituya un impedimento para desempear sus funciones con debida imparcialidad y objetividad.

ejercen en ningn naturaleza, la

c. Transparencia: El Consejo Superior deber actuar con la debida transparencia y motivar sus decisiones y acciones; est obligado a rendir cuentas de su gestin, y hacer pblicos los resultados de sus investigaciones, despus de ser notificados los auditados.

d. Legalidad y Debido Proceso: Todo Servidor Pblico debe actuar con irrestricto apego a la Ley. En su actuar institucional slo deben hacer lo que la legislacin y normatividad les faculta, cumplir estrictamente con las obligaciones que le imponen.

El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica y los servidores pblicos que ejercen labores de auditora deben actuar invariablemente segn el mandato de la ley y evitar interpretaciones subjetivas.

En el proceso administrativo, se debe asegurar el respeto a las garantas y derechos constitucionales, y otorgar la debida intervencin y derecho a la defensa. e. Objetividad de los Resultados de Auditoria: El rgano Superior de Control, a travs de su Consejo Superior y los servidores pblicos que ejercen labores de auditoras, deben proceder con objetividad en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin, principalmente en lo que se refiere a sus informes, que se basarn exclusivamente en los resultados de las Investigaciones efectuadas.

Los servidores pblicos que ejercen labores de auditora deben aplicar los criterios tcnicos que correspondan para asegurarse de que sus conclusiones se funden en evidencia suficiente, competente y pertinente sobre todo cuando stas puedan dar origen al establecimiento de responsabilidades y a la imposicin de sanciones.

f). Rendicin de Cuentas: Todos los servidores pblicos son responsables de vigilar y salvaguardar el patrimonio del Estado y cuidar que sea utilizado debida y racionalmente de conformidad con los fines a que se destinan, los servidores y ex-servidores pblicos son responsables de rendir cuentas por sus actividades y por los resultados obtenidos, en virtud que la funcin pblica se ejerce a favor de los intereses del pueblo. La rendicin de cuentas, es un elemento primordial que legitima su actuar y contribuye a la gobernabilidad.

TITULO II DEL ORGANO RECTOR

Captulo 1 De la Contralora General de la Repblica

Arto. 5 Composicin.La Contralora General de la Repblica es el organismo rector del sistema de contro

l de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los bienes y recursos del Estado. Por disposicin constitucional para dirigirla, se ha creado un rgano colegiado denominado Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, que estar integrado por cinco miembros propietarios y tres suplentes, electos por la Asamb lea Nacional para un periodo de cinco aos, dentro del cual gozarn de inmunidad. Las funciones de los miembros suplentes son para suplir a los miembros propietarios durante sus ausencias temporales. El miembro propietario que se ausente escoger a quien lo sustituya. ste deber integrarse a las sesiones convocadas.

Arto. 6 Competencia: La Contralora General de la Repblica es el Organismo Superior de Control dotado de independencia y autonoma, con mbito nacional, que tiene a su cargo: la rectora del Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los bienes y recursos del Estado; el examen y evaluacin, por medio de auditora gubernamental, de los sistemas administrativos, contables, operativos y de informacin y sus operaciones, realizadas por las entidades y organismos pblicos y sus servidores, sin excepcin alguna; la expedicin de regulaciones para el funcionamiento del Sistema y la determinacin de responsabilidades administrativas y civiles, y hacer pblicos los resultados de sus investigaciones y cuando de los mismos se presumieran responsabilidades penales, deber enviar su investigacin a los Tribunales de Justicia. Al llevar a cabo la auditoria de las operaciones o actividades de las entidades, organismos y servidores sujetos a su competencia, la Contralora General de la Repblica se pronunciar sobre los aspectos de legalidad, veracidad, correccin y transparencia, sobre la eficiencia y economa en el empleo de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnolgicos, ambientales y sobre la efectividad de los resultados y el impacto de la gestin institucional.

Las Universidades y Centros de Educacin Tcnica Superior que no tienen carcter Estatal, y que reciben bienes o recursos del Estado, estarn sometidos al control del rgano Rector, quien lo aplicar o ejercer sobre los aportes que se hayan transferido . Las Universidades y Centros de Educacin Tcnica Superior estatales estn sometidos al mbito de aplicacin de esta Ley. La aplicacin del sistema de control y fiscalizac in se realizar sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 125 de la Constitucin Poltic a de la Repblica de Nicaragua, la Ley No. 89, Ley de Autonoma de las Instituciones de Educacin Superior y lo dispuesto en la Ley No. 550 Ley de Administracin Financiera y del Rgimen Presupuestario .

Tratndose de entidades, organismos y personas del sector privado que recibieren bienes, asignaciones, subvenciones, participaciones ocasionales o estn relacionad os con el uso de recursos del Estado, el control de la Contralora General de la Repbl ica se aplicar en lo que atae a los fondos percibidos. Arto. 7 Independencia y autonoma.La Contralora General de la Repblica es un organismo independiente sometido solamente al cumplimiento de la Constitucin Poltica y las leyes; gozar de autonoma en lo funcional, administrativo y financiero. Para garantizar la independencia y autonoma de la Contralora General de la Repblica conferida en la Constitucin Poltica, los rganos competentes del Estado debern asignar anualmente una cantidad suficiente de los Ingresos Tributarios del Presupuesto General de la Repblica.

La Asamblea Nacional autorizar auditorias sobre la gestin que realice la Contralora General de la Repblica, peridicamente tal como lo establece el Arto. 156 de la Constitucin Poltica.

Arto. 8 Financiamiento.El presupuesto de la Contralora General de la Repblica se financiar con:

1. Una cantidad suficiente de los Ingresos Tributarios del Presupuesto General de la Repblica, que le permita cumplir a cabalidad todas sus atribuciones y funciones establecidas en la ley. 2. Las donaciones; y 3. Lo previsto en otras disposiciones legales.

Para asegurar el flujo de recursos financieros, el Ministerio de Hacienda y Crdit o Pblico acreditar en la cuenta especial correspondiente abierta a rdenes de la Contralora General de la Repblica, tal y como lo regula la Ley del Presupuesto General de la Repblica la asignacin para gastos de su funcionamiento prevista en el presupuesto General de la Repblica.

Arto. 9 Atribuciones y Funciones.La Contralora General de la Repblica ejercer las atribuciones y funciones que le seala la Constitucin y, concretamente, las siguientes:

1. Efectuar auditoras financieras, de cumplimiento, operacionales, integrales, especiales, informtica, ambientales, forense, de gestin y de cualquier otra clase en las entidades y organismos sujetos a su control, ya sea individualmente o agrupados en el sector de actividad pblica objeto de la

auditora de acuerdo con las Normas de Auditora Gubernamental de Nicaragua (NAGUN).

2. Dictar polticas, normas procedimientos y dems regulaciones para:

a. El funcionamiento del control interno. b. La prctica de la auditora gubernamental, interna o externa, en cualesquiera de sus modalidades. c. La observancia de los principios de tica profesional de los funcionarios de la Contralora General de la Repblica y de los auditores gubernamentales; y d. El cumplimiento de las dems funciones que le confieren la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua y las leyes;

3. Fiscalizar la realizacin de proyectos de inversin pblica, empleando las tcnicas de auditora y de otras disciplinas necesarias para lograr el control de cada una de sus fases; cuando considere necesario podr: Calificar, seleccionar, y contratar firmas de contadores pblicos independientes profesionales para la fiscalizacin de dichos proyectos.

4. Nombrar y destituir a los Auditores Internos de las Unidades de Auditoras Internas de las Entidades u Organismos de la Administracin Pblica, de conformidad con lo establecido en la presente Ley.

5. Evaluar los planes y la calidad de las auditoras efectuadas por las unidades de auditora interna.

6. Calificar, seleccionar, registrar y autorizar la contratacin de manera exclusiva, de firmas de contadores pblicos independientes, para efectuar auditorias gubernamentales independientes en las Entidades y Organismos sujetos a control, y supervisar sus labores, as como evaluar el trabajo de auditora previamente autorizado.

7. Examinar y evaluar la correcta recaudacin y manejo de los fondos pblicos y llevar a cabo auditorias especiales con respecto a los ingresos, tributarios o no tributarios, de las entidades y organismos pblicos,

dictaminando en el caso de no existir base legal para el cobro de determinados ingresos, que se deje de recaudarlos.

8. Examinar, evaluar y recomendar las tcnicas y procedimientos de control interno incorporados en los sistemas operativos, administrativos, de informacin, de tesorera, presupuesto, crdito pblico, compras y contrataciones de bienes, obras y servicios.

9. Ofrecer y en su caso coordinar la capacitacin de los servidores pblicos, en las materias de su competencia, por intermedio de su Centro de Capacitacin.

10. Evaluar y fiscalizar la aplicacin de los sistemas de contabilidad gubernamental y de control de los recursos pblicos.

11. Evaluar la ejecucin presupuestaria de las entidades y organismos de la Administracin Pblica.

12. Formular recomendaciones para mejorar las operaciones y actividades de las Entidades y Organismos sujetos a su control.

13. Requerir a los respectivos funcionarios y empleados que hagan efectivo el cobro de las obligaciones a favor de las Entidades y Organismos de la administracin Pblica, y que cumplan las que a dichas Entidades y Organismos correspondan.

14. Establecer responsabilidades individuales administrativas, responsabilidades civiles, as como presumir responsabilidad penal.

15. Ordenar a la mxima autoridad de la institucin correspondiente, la ejecucin de sanciones administrativas, o aplicarlas si fuera el caso,

16. Remitir de inmediato a conocimiento de los tribunales de Justicia, la Procuradura General de la Repblica y de la Fiscala General de la Repblica las conclusiones y todas las evidencias acumuladas, cuando de los resultados de la investigacin de auditora se presumiera responsabilidad penal.

17. Emitir opinin profesional sobre los estados financieros que el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico presente anualmente a la Asamblea Nacional, y ponerla en conocimiento de sta.

18. Examinar y evaluar el registro de los Bienes del Estado que deber ser llevado por cada una de las Entidades y Organismos de la administracin pblica, y velar por el adecuado control y uso de los mismos.

19. Examinar y evaluar que se lleve una debida custodia de:

Todos los documentos que acrediten posesin activa del Estado, tales como acciones, ttulos de bienes inmuebles u otros documentos que acrediten garantas a favor del fisco.

Los documentos cancelados del Crdito Pblico, despus de verificar su autenticidad.

20. Evaluar el uso de:

Recibos fiscales que son los que debern extender las receptoras fiscales de la Repblica.

Los recibos de otras oficinas pblicas.

21. Examinar la incineracin o destruccin de toda clase de especies fiscales, postales y monetarias.

22. Evaluar las emisiones de bonos estatales.

23. Aplicar la Ley No. 438

Ley de Probidad de los Servidores Pblicos .

24. Fiscalizar toda contratacin que entrae ingresos o egresos, u otros recursos del Estado y/o de la Administracin Pblica; y cuando las contrataciones no se ajusten a las disposiciones legales sobre la materia se aplicar el procedimiento de denuncia de nulidad, as como la determinacin de las respectivas responsabilidades a que hubiere lugar.

25. Efectuar publicaciones especiales de la presente ley, sus reformas y regulaciones.

26. Efectuar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de los informes de auditora y a la ejecucin de las responsabilidades y sanciones administrativas.

27. Cooperar con los rganos competentes, en lo que fuere menester, para el examen de los actos cometidos contra el patrimonio pblico y para la iniciacin y prosecucin de los juicios.

28. Efectuar estudios organizacionales, econmicos, financieros, estadsticos y otros para conocer los resultados de la gestin administrativa y en general, la eficacia con que operan las entidades o sectores de actividad estatal sujetos a su control, sobre la base de los resultados de la Auditora gubernamental.

29. Contratar, cuando sea menester los servicios profesionales de especialistas y consultores para cualquier materia o asunto pertinente a sus funciones.

30. Emitir informe previo al dictamen elaborado en el proceso de consulta a los proyectos de ley que se propusieren sobre el funcionamiento del Sistema de Control Gubernamental o del Organismo Superior de Control.

31. Evaluar el cumplimiento de las funciones de los Entes Reguladores en materia de otorgamiento y regulacin de licencias, concesiones y proteccin a los consumidores.

32. Ejercer las dems competencias, atribuciones y funciones que le confieran las leyes de la Repblica.

33. Solicitar en los asuntos de su Competencia, directamente ante la autoridad judicial competente, el levantamiento del sigilo bancario y la presentacin de documentos pblicos o privados en manos de personas naturales o jurdicas de derecho pblico o privado cuando estas se nieguen a presentarlas de forma voluntaria.

34. Supervisar que las entidades comprendidas en el mbito de aplicacin de la Ley No.621 Ley de Acceso a la Informacin pblica , tengan una oficina de acceso a la informacin pblica, que tengan en lnea la informacin bsica que debe ser difundida de oficio por estas entidades; que den respuestas a las solicitudes de informacin pblica que se le solicite en un plazo no mayor de quince das hbiles despus de recibida aquella y promover

modalidades de participacin ciudadana en la fiscalizacin del patrimonio pblico, de conformidad con la ley de la materia.

35. En el caso de exclusiones de procedimientos, la Contralora General de la Repblica deber aplicar sistema de control ms riguroso para garantizar el buen uso de los bienes del Estado.

Captulo II Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica

Arto. 10 Autoridad de control.El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica es la Autoridad Superior de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los bienes y recursos del Estado; dirige su organizacin y funcionamiento integral. Las dependencias de la Contralora General de la Repblica estarn bajo su direccin, de acuerdo con esta ley, sus regulaciones y sus instrucciones generales y especiale s.

La representacin legal de la Contralora General de la Repblica deber ser ejercida por el Presidente del Consejo Superior y en su defecto el Vicepresidente del Con

sejo Superior, electos para el perodo correspondiente.

El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica responder ante la Asamblea Nacional por sus propios actos oficiales.

Arto. 11 Integracin.El Consejo Superior estar integrado por un Presidente, un Vicepresidente y tres miembros. El Presidente y el Vicepresidente del Consejo, sern electos por los miembros del Consejo de entre ellos mismos, por mayora de votos de todos los miembros y por el periodo de un ao, pudiendo ser reelectos.

Arto. 12 Calidades para ser miembro: Para ser electo miembro del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica se requieren las siguientes calidades:

1. Ser nacional de Nicaragua. Los que hubiesen adquirido otra nacionalidad debern haber renunciado a ella al menos cuatro aos antes de la fecha de la eleccin. 2. Ser profesional universitario y de moralidad notoria. 3. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y polticos. 4. Haber cumplido treinta aos de edad y no ser mayor de setenta y cinco aos al da de la eleccin. 5. No pertenecer en servicio activo al Ejrcito de Nicaragua o la Polica Nacional, y de serlo, haber renunciado por lo menos doce meses antes de la eleccin.

Arto.13 Sesiones.El Consejo Superior sesionar ordinariamente una vez por semana; y extraordinariamente por convocatoria del Presidente o a instancia de uno de sus miembros propietarios, en el lugar, hora y fecha que el mismo Consejo Superior decida.

Arto. 14 Qurum.Las sesiones se realizaran con el qurum legal, que ser de al menos tres miembros.

Arto. 15 Decisiones del Consejo: Las decisiones o resoluciones del Consejo se tomarn con el voto favorable de la

mayora simple de sus miembros.

En los casos de resoluciones que de los resultados de sus investigaciones se presumieran responsabilidades penales, stas debern ser aprobadas por dos tercios de los cinco miembros del Consejo y proceder tal como lo establece el prr afo 2do. del Arto. 156 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua.

Arto. 16 Atribuciones y Funciones del Consejo Superior. Al Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, le corresponde ejercer las atribuciones, facultades y funciones siguientes:

1. Cumplir y hacer cumplir las Atribuciones y Funciones de la Contralora General de la Repblica. 2. Dictar polticas para la elaboracin anual de los planes y presupuestos de la entidad. 3. Aprobar anualmente el Plan Operativo de la Entidad, el Plan Nacional de Auditora Gubernamental y el Proyecto de Presupuesto de la Contralora General de la Repblica. 4. Someter el Proyecto de Presupuesto institucional a conocimiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. 5. Controlar y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y contratos en los casos de privatizacin de entidades o empresas, enajenacin o cualquier forma de disposicin de bienes de la Administracin Pblica. 6. Aprobar los informes anuales u ocasionales que el Presidente del Consejo Superior, o quien ste designe, deba presentar a la Asamblea Nacional. 7. Conocer de las ausencias temporales de los Miembros del Consejo Superior y acreditar a los miembros suplentes. 8. Emitir informe previo al dictamen elaborado en el proceso de consulta a los proyectos de ley que se propusieren sobre el funcionamiento del Sistema de Control Gubernamental o del rgano Superior de Control. 9. Emitir sugerencias sobre los proyectos de normas que, en materia de administracin financiera, corresponda realizar al Ministerio encargado de las finanzas del Estado. 10. Dictar las normativas y procedimientos internos para su adecuado funcionamiento. 11. Gestionar recursos financieros a travs de la cooperacin externa. 12. Aprobar los dems actos administrativos de la entidad, y 13. Las dems facultades conferidas por las leyes. Arto. 17 Atribuciones y Funciones del Presidente del Consejo. Al Presidente del Consejo Superior de la Contralora le corresponde:

1. Representar legalmente al Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica. 2. Presidir el Consejo y convocarlo por iniciativa propia o a solicitud de uno d e sus miembros; 3. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo;

4. Ordenar la preparacin de las polticas, normas, procedimientos y dems regulaciones a las que se refiere la presente Ley, incluyendo la elaboracin anual del Plan Operativo y el proyecto de presupuesto de la Contralora; y someterlas a conocimiento y aprobacin por parte del Consejo Superior; 5. Supervisar la administracin de la Contralora General de la Repblica. 6. Comunicar y notificar a las mximas autoridades de las entidades el inicio de las auditorias, as como las responsabilidades administrativas y civiles determinadas por el Consejo, y las presunciones de responsabilidad penal. 7. Presentar Informes a la Asamblea Nacional, previa aprobacin del Consejo Superior; 8. Cumplir las dems atribuciones y funciones que le delegare el Consejo Superior, as como aquellas de competencia legal de la Contralora que no estuvieren asignadas a otras autoridades o funcionarios de la misma.

Arto. 18 Funciones del Vicepresidente. Corresponde al Vicepresidente del Consejo Superior de la Contralora General de l a Repblica:

1. Sustituir al Presidente en caso de ausencia temporal; 2. Auxiliar al Presidente en el ejercicio de sus funciones; 3. Las dems que le sealare el Consejo Superior.

Arto. 19 Funciones de los Miembros del Consejo. Son funciones de los Miembros del Consejo Superior de la Contralora General de l a Repblica: 1. Participar en las sesiones, en la toma de decisiones y emisin de resoluciones del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, con voz y voto; 2. Ejercer las funciones que por resolucin o delegacin del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, se les asignare; 3. Coordinar al interior de la Contralora General de la Repblica las reas especficas de trabajo, previa aprobacin del Consejo Superior; sin perjuicio de lo establecido en el numeral 4 del arto. 17 de la presente Ley.

Arto. 20 Delegacin de Facultades. El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica podr delegar el ejercicio de sus facultades, en lo concerniente a auditoras y exmenes, cuando estime conveniente hacerlo. El Miembro Propietario deber delegar a un Miembro Suplente cuando se conozca un caso de un pariente dentro del cuatro gado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Los actos oficiales ejecutados por funcionarios, empleados o representantes especiales o permanentes, delegados para un determinado objeto por el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, tendrn la misma fuerza, efecto y responsabilidades solidariamente como si los hubiere hecho el propio Consejo Superior. Los delegados no podrn, a su vez, delegar; pero podrn dar rdenes para la realizacin de trabajos especficos relacionados con la delegacin, que sern sometidos a su conocimiento y evaluacin, actuando como delegados al momento de la aprobacin de dichos trabajos.

Captulo III

Causales y Formas de Destitucin de los Miembros del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica Arto. 21 Formas y Causales de Suspensin y Destitucin: De acuerdo con lo establecido en el numeral 11 del Artculo 138 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, los Miembros Propietarios y Miembros Suplentes del Consejo Superior de la contralora General de la Repblica solamente podrn ser suspendidos o destituidos de su cargo por la Asamblea Nacional. Son Causales de Destitucin:

1) Obstaculizar de manera evidente el cumplimiento de las disposiciones constitucionales de los Artculos 155 y 156 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua. 2) La falta de accin o la omisin de sus obligaciones que produjeren la caducidad, la prescripcin o el silencio administrativo en que deban pronunciarse. 3) Por condena mediante Sentencias firme por edictos que merezcan penas graves y menos graves. 4) Abandono injustificado de sus funciones, para lo cual se entender ausencias temporales injustificadas e cuatros sesiones ordinarias continuas del Consejo Superior y falta de acreditacin del suplente. 5) Por incurrir en cualquier de las prohibiciones del Artculo 8, o en las Incompatibilidades establecidas en los literales a) y c) del Artculo 10, ambos de la Ley No. 438 Ley de Probidad de los Servidores Pblicos . 6) Usar el beneficios propio o de terceros, informacin reservada o privilegiada de la que se tenga conocimiento en el ejercicio de su cargo. 7) Por incurrir en las causales de suspensiones Por tres veces en el periodo de un ao calendario, lo que las convierte en causal de destitucin y se dar inicio al procedimiento para destitucin. Para la destitucin de los Contralores Propietario y Suplentes ser necesario contar con el voto del 60% del total de los Diputados de la Asamblea Nacional.

La suspensin en el cargo de los Contralores Propietario y Suplentes ser hasta por un perodo de 6 meses y fundamentada en las siguientes causales:

1) La falta de accin para el inicio de una auditara cuando esta fuera procedente. 2) Por incurrir en cualquier de las incompatibilidades establecida en el Inciso b) del Arto. 10 de la Ley No. 438 Ley de probidad de los Servidores Pblicos . 3) Participar activamente en reuniones, manifestaciones de carcter poltico, electoral o partidista. 4) Incurrir en las conductas comprendidas en el Titulo XIX Delitos contra la Administracin Pblica del Libro Segundo y en el Ttulo VII Faltas Contra el Servicio Pblico , del Libro Tercero, ambos del cdigo penal.

Para la suspensin de los Miembros Propietarios y Miembros Suplentes ser necesario contar con el voto del 60% de los Diputados de la Asamblea Nacional.

Arto. 22 Procedimiento para la Suspensin y Destitucin de los Miembros del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica. Las Personas podrn denunciar las actuaciones de los Miembros Propietarios y de los Miembros Suplentes en el ejercicio de su cargo, acorde con lo establecido en las causales de suspensin o destitucin enumeradas en el artculo anterior.

Para la suspensin o destitucin de los Miembros Propietarios y Suplentes del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica se observar el siguiente procedimiento:

Introducirn su denuncia ante la Primera Secretara de la Asamblea Nacional quien una vez que haya constatado si cumple con los requisitos de presentacin de iniciativas establecidos en el arto. 46 de la Ley No. 606 Ley Orgnica del Poder Legislativo de la Repblica de Nicaragua y que adems contiene los documentos probatorios del caso, informar de inmediato a la Junta Directiva.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional incluir la denuncia en al Agenda y Orden del Da de la siguiente sesin. Una vez leda por Secretara en el plenario, el Presidente de la Asamblea Nacional proceder a remitirla a la Comisin de Probidad y Transparencia para su estudio y y elaboracin del informe correspondiente. La Comisin de Probidad y Transparencia en la siguiente reunin dictar auto poniendo en conocimiento del funcionario contra el que se present la denuncia, el inicio del procedimiento de estudio y dictamen concedindosele audiencia dentro del sexto da para que exprese lo que tenga a bien.

Las notificaciones se podrn hacer personalmente o por medio de cdula por el Secretario Legislativo de la Comisin. En el mismo acto de la notificacin, se le entregar al funcionario copia ntegra de la denuncia presentada y de los documentos probatorios que la sustentan. La notificacin se har al siguiente da hbil del auto de integracin. El funcionario podr defenderse personalmente o designar a quien estime conveniente para que lo defienda, tanto en Comisin como en Plenario.

La Comisin abrir a pruebas por veinte das, contados a partir del ltimo da de la audiencia, pudindose prorrogar por diez das ms, a solicitud de la Comisin o del interesado ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, siempre que se solicite antes del vencimiento del perodo de pruebas. Vencido el plazo la prorroga en su caso, la Comisin emitir el Informe del Proceso de Investigacin y Dictamen dentro de los diez das siguientes. El dictamen recomendar la procedencia de la denuncia o su rechazo. El Secretario

Legislativo proceder a entregar a Secretara el Informe y el expediente formado para su resguardo por Secretara de la Asamblea Nacional. La Secretara incluir el Informe y Dictamen en la siguiente reunin de Junta Directiva, quien lo deber incluir para su discusin en la siguiente agenda y orden del da.

Presentado el informe del proceso de investigacin y dictamen de la Comisin ante el Plenario de la Asamblea Nacional y despus de ledo el dictamen, el Presidente le dar intervencin al funcionario o a quien ste haya asignado para su defensa. El Plenario deber resolver en la misma sesin ordinaria en que comparece el Funcionario Pblico. La destitucin proceder con el voto del 60% del total de los Diputados que integran la Asamblea Nacional. La destitucin conlleva la prdida de inmunidad.

La suspensin al cargo de los Miembros del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, Propietarios y Suplentes, se har con el mismo procedimiento establecido para la destitucin, y la decisin se adoptar con el voto del 60% de los diputados que integran la Asamblea Nacional. La inmunidad no se pierde con la suspensin, pero el Miembro del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica que sea suspendido no recibir salario durante el perodo que dure la suspensin al cargo.

La Secretara de la Asamblea Nacional deber extender certificacin de la Resolucin de suspensin, destitucin o de su desestimacin la que ser remitida a los interesados y al Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica para su debida aplicacin.

Arto. 23 Eleccin de Nuevos Miembros del Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica: De conformidad a lo establecido en el Arto. 154 de la Constitucin Poltica y en el Artculo 128 de la Ley No. 606 Ley Orgnica del Poder Legislativo , la Asamblea Nacional elegir a los Miembros que sustituirn a los que fueren destituidos.

Captulo IV Organizacin del rgano Rector

Arto. 24 Estructura Orgnica: Para el cumplimiento de los asuntos de su competencia la Contralora General de la Repblica se estructura en las siguientes reas:

En el mbito sustantivo est conformada por: 1. Consejo Superior 2. Direccin General de Auditoria; y 3. Direccin General Jurdica El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, podr crear las reas de Apoyo que estime necesario para el desarrollo de las atribuciones de la Contralora General de la Repblica las que sern aprobadas por dicho Consejo

Superior, de igual forma podr crear las delegaciones territoriales que estime necesarias para el desempeo de su labor fiscalizadora.

Arto. 25 Delegaciones Territoriales. Constituyen estructuras delegadas de la Contralora General de la Repblica con una cobertura territorial especfica, su mbito de accin se circunscribe al territori o que se determina en su acuerdo de creacin y ejercen las funciones, facultades y atribuciones propias de las Unidades de Auditoria que conforman la Contralora

General de la Repblica, as como las especificas asignadas expresamente por el Consejo Superior de la Institucin.

El Consejo Superior ordenara su creacin y apertura mediante Acuerdo.

Arto. 26 Reglamento Orgnico Funcional: El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica expedir y mantendr actualizado el manual de organizacin y funciones de la Contralora.

Arto. 27. Regulaciones sobre administracin de personal.El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica para la administracin de personal, se sujetar a lo dispuesto en los procedimientos que establece la Ley No. 476, Ley del Servicio Civil y Carrera Administrativa y su Reglamento.

TITULO III SISTEMA DE CONTROL DE LA ADMINISTRACION PBLICA Y FISCALIZACION DE LOS BIENES Y RECURSOS DEL ESTADO

Captulo I Disposiciones Fundamentales

Arto. 28 Sistema de control y fiscalizacin. Se entiende por sistema de control de la administracin pblica y fiscalizacin de los bienes y recursos del estado, el conjunto de rganos, estructuras, recursos, principios, polticas, normas, procesos y procedimientos, que integrados bajo la rectora de la Contralora General de la Repblica, interactan coordinadamente a fin de lograr la unidad de direccin de los sistemas y procedimientos de control y fiscalizacin que coadyuven al logro de los objetivos generales de los distintos entes y organismos sujetos a esta Ley, as como tambin al buen funcionamiento de la Administracin pblica.

El sistema de control y fiscalizacin tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Estado para ejecutar eficazmente sus funciones logrando la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos de la Administracin Pblica, a fin de que este sea utilizado de manera eficiente, efectiva y econmica, para los programas

debidamente autorizados.

Arto. 29 Integracin del sistema de control y fiscalizacin. Integran el sistema de control de la administracin pblica y fiscalizacin de los bienes y recursos del estado:

1. La Contralora General de la Repblica. 2. Las unidades de auditora interna de las entidades sujetas a esta ley. 3. Las mximas autoridades y los niveles directivos y gerenciales de las entidades sujetas a esta ley. 4. Las Firmas de Contadores Pblicos Independientes, cuando son delegadas por la Contralora General de la Repblica para realizar cualquier tipio de auditora en las entidades de la Administracin Pblica.

En casos de organismos o entidades sujetos a esta Ley cuya estructura, nmero, tipo de operaciones o monto de los recursos administrados no justifiquen el funcionamiento de una unidad de auditora interna propia, la Contralora General de la Repblica evaluar dichas circunstancias y, de considerarlo procedente, autorizar que las funciones de los referidos rganos de control y fiscalizacin sean ejercidas por la unidad de auditora interna del rgano de adscripcin.

Arto. 30 Marco normativo general. Para regular el funcionamiento del sistema de control y fiscalizacin, la Contralo ra General de la Repblica, expedir:

1. Normas Tcnicas de Control Interno (NTCI), que constituyen el marco de referencia mnimo obligatorio en materia de control interno, para que la Administracin Pblica prepare los procedimientos y reglamentos especficos para el funcionamiento de sus Sistemas de Administracin (SA) y las Unidades de Auditora Interna (UAI). Igualmente estas normas sirven de instrumento de evaluacin tanto del diseo como del funcionamiento de los SA y de las UAI, en funcin del control interno, y por consiguiente, suministra bases objetivas para definir el grado de responsabilidad de los Servidores Pblicos en relacin con la aplicacin de las normas tcnicas de control interno.

2. Normas de Auditora Gubernamental, local e internacional, que constituyen los principales criterios tcnicos, para sistematizar la ejecucin de las auditorias en la Administracin Pblica y garantizar la calidad del servicio. Estas normas estn dirigidas especficamente a la ejecucin de las auditoras identificadas en la presente Ley.

3. Normas de control y fiscalizacin sobre la administracin Pblica, adaptadas de normas internacionales y de las emitidas por la Organizacin Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

4. Polticas y Manual de Auditora Gubernamental, que sirvan de gua complementaria a las Normas de Auditora Gubernamental de Nicaragua, para las actividades de auditora interna y auditora externa; y

5. Polticas, normativas, procedimientos, reglamentos, regulaciones, manuales generales y especializados, guas metodolgicas, instructivos y dems disposiciones necesarias para la aplicacin del Sistema de Control y Fiscalizacin y la determinacin de responsabilidades.

En el marco de las normas, polticas, regulaciones, reglamentos, disposiciones y ms instrumentos indicados, cada institucin del Estado, cuando considere necesario, dictar las normas, las polticas y los manuales especficos para el control de las operaciones a su cargo. Contralora General de la Repblica, verificar la pertinencia y la correcta aplicacin de las mismas.

Arto. 31 Objeto del sistema de control y fiscalizacin. Mediante el sistema de control y fiscalizacin, se definirn, establecern y actualizarn los mecanismos de control, al igual que se examinarn, verificarn y evaluarn los mbitos siguientes: administrativo, operativo, de gestin, legal, contable, presupuestario, financiero, patrimonial, tecnologa de la informacin,

comunicaciones y ambiental de la Administracin Pblica y la actuacin de sus servidores.

Arto. 32 Componentes del sistema de control y fiscalizacin. La ejecucin del Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los Bienes y Recursos del Estado, se realizar por medio de:

1. El control interno institucional, que es de responsabilidad administrativa de cada una de las instituciones de la Administracin Pblica, y, 2. El control externo, que comprende: a) El que compete a la Contralora General de la Repblica b) EL que ejercen las Unidades de Auditora Interna de las entidades sujetas al mbito de aplicacin de esta ley c) El que ejerzan otras instituciones de control de Estado en el mbito de sus competencias; y d) El que compete a la Contralora General de la Repblica delegado a las Firmas de Contadores Pblicos Independientes.

Captulo II Del control interno institucional

Arto. 33 Concepto de control interno. El control interno es un proceso diseado y ejecutado por la administracin y otro personal de una entidad para proporcionar seguridad razonable con miras a la consecucin de los siguientes objetivos:

1. Administracin eficaz, eficiente y transparente de los recursos del Estado. 2. Confiabilidad de la rendicin de cuentas; y 3. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

El control interno est presente en la mayor parte de la administracin de una entidad. Comprende los planes mtodos y procedimientos utilizados para cumplir la misin, alcanzar las metas y objetivos y respaldar la gerencia basada en el desempeo. El control interno tambin contribuye a la defensa y proteccin de los activos y a la prevencin y descubrimiento de errores e irregularidades. El contro l interno es sinnimo de control gerencial y ayuda a la administracin pblica para

lograr los resultados deseados mediante un efectivo manejo de sus recursos.

Arto. 34 Estructura del control interno. El cumplimiento de los objetivos del control interno descansa en la estructura d el sistema, la cual se integra de los componentes siguientes:

1. 2. 3. 4. 5.

Ambiente de control Evaluacin de riesgos Actividades de control Informacin y comunicacin Monitoreo

La estructura del sistema de control interno debe basarse al menos en los siete principios que rigen a la Administracin Pblica siendo estos : Equidad, tica,

Eficacia, Eficiencia, Economa, Rendicin de Cuentas y Preservacin del Medio Ambiente.

Arto. 35 Forma de ejecucin del control interno. El control interno se ejecuta en forma previa y posterior.

Control interno previo. Los servidores pblicos responsables de las operaciones, en cada una de las Unidades Organizacionales de las Entidades, debern ejercer el Control Interno Previo, entendindose por ste el conjunto de mtodos y procedimientos diseados en los procesos de operacin y aplicados antes de que se autoricen o ejecuten las operaciones o actividades o de que sus actos causen efecto, con el propsito de establecer su legalidad, veracidad, conveniencia y oportunidad, en funcin de los fines, programas y presupuestos de la Entidad.

En ningn caso las Unidades de Auditora Interna ni personas o Entidades externas, ejercern controles previos. Tampoco podr crearse una Unidad especfica con tal propsito.

Control interno posterior. Los Directores o Ejecutivos de cada Unidad de una Entidad sern los responsables de ejercer el control posterior sobre las metas, objetivos o resultados alcanzados por las operaciones o actividades bajo su dire cta competencia, con el propsito de evaluarlas para mejorarlas en el futuro.

El Control Interno Posterior independiente de los Sistemas de Administracin e informacin y de los controles internos incorporados a ellos, as como el examen financiero y operacional efectuado con posterioridad a la ejecucin de las operaciones y actividades de cualquier Unidad o de la Entidad en general, estar a cargo de la respectiva Unidad de Auditora Interna.

Arto. 36 Del Control interno posterior ejercido por las Unidades de Auditora Interna. El control interno posterior que realizarn las Unidades de Auditorias Internas de las entidades sujetas al mbito de aplicacin de esta Ley, se ejercer mediante la Auditoria Gubernamental utilizando las Normas de Auditora Gubernamental de Nicaragua.

Captulo III Del control externo

Arto. 37 Concepto de control externo. El control externo comprende la vigilancia, inspeccin y fiscalizacin ejercida por los rganos competentes de control y fiscalizacin sobre las operaciones y actividades de las entidades de la Administracin Pblica, a travs de la auditora gubernamental.

El control externo es independiente, competente e imparcial y en cualquier momento puede examinar las operaciones o actividades ya realizadas por las entidades de la administracin pblica.

El control externo tiene la finalidad de:

1. Determinar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias o dems normas aplicables a las operaciones.

2. Determinar el grado de observancia de las polticas prescritas en relacin con el patrimonio y la salvaguarda de los recursos de las entidades. 3. Establecer la medida en que se hubieran alcanzado las metas y objetivos. 4. Verificar la exactitud y sinceridad de su informacin presupuestaria, financiera, administrativa y de gestin. 5. Evaluar la eficiencia, eficacia, economa, calidad de sus operaciones, con fundamento en ndices de gestin, de rendimientos y dems tcnicas aplicables; y 6. Evaluar el sistema de control interno y formular las recomendaciones necesarias para mejorarlo.

Arto. 38 Del control externo de la Contralora General de la Repblica. El control externo que realizar la Contralora General de la Repblica, se ejercer mediante la auditora gubernamental utilizando las Normas de Auditora Gubernamental de Nicaragua.

Arto. 39 Del control externo que ejerzan otras instituciones de control del Estado en el mbito de sus competencias. El control externo que ejercieren otros organismos y entidades pblicas en el mbito de sus competencias, se ejecutar de conformidad con las normas y regulaciones propias aplicables a tales organismos y entidades.

Para tal efecto se distinguirn los siguientes casos:

1. Cuando dicho control externo fuere ejercido por los organismos y entidades que tuvieren bajo su direccin los sistemas de administracin, presentarn a la Contralora General de la Repblica copia de las evaluaciones peridicas que realizaren sobre el funcionamiento de tales sistemas administrativos, a fin de que sean tenidas en cuenta por ella en sus labores de control externo.

2. Cuando dicho control externo fuere ejercido por los organismos y entidades con capacidad jurdica para examinar en determinadas entidades pblicas los sistemas de administracin, la Contralora General de la Repblica mantendr a plenitud su competencia para examinar en tales entidades sus sistemas de administracin y de informacin y para pronunciarse sobre sus resultados, cuando decida llevar a cabo sus labores de control externo.

En todo caso, los organismos y entidades de control externo a que se refiere este artculo estn obligados a responder ante la Contralora General de la Repblica no solamente de sus sistemas de administracin, sino tambin sobre los resultados obtenidos inclusive en sus labores de control externo, cuando estn involucrados fondos pblicos.

Arto. 40 Del control externo de la Contralora General de la Repblica delegado a Firmas de Contadores Pblicos Independientes. El control externo que realizar la Controlara General de la Repblica mediante la delegacin de cualquier tipo de auditora a Firmas de Contadores Pblicos Independientes, se ejercer mediante la auditora gubernamental utilizando las normas de auditora gubernamental, local e internacional, as como las normas internacionales de auditora emitidas por los organismos rectores de las Entidades de Fiscalizacin Superior y de la profesin contable.

Captulo IV Del control sucesivo sobre la gestin del Presupuesto General de la Repblica

Arto. 41 Concepto de control sucesivo sobre la gestin del presupuesto. Es la comprobacin posterior de la legitimidad y los resultados de las actividades de toda la administracin pblica en correspondencia con los objetivos establecidos en las leyes respectivas y en los presupuestos de cada entidad pblica, as como la valoracin comparativa de los costos, modos y tiempos del desarrollo de dichas actividades.

El control sucesivo sobre la gestin del presupuesto tiene el fin ltimo de favorece r una mayor funcionalidad de la Administracin Pblica a travs de la valoracin en su conjunto de la economa-eficiencia de la accin administrativa y de la eficacia de los servicios suministrados.

Arto. 42 Objetivos del control sucesivo sobre la gestin del presupuesto. El control sucesivo sobre la gestin tiene como objetivos:

1. Determinar el grado en que se est alcanzando las metas y objetivos operativos, organizacionales, legislativos y reglamentarios; 2. Establecer la capacidad relativa de que otros enfoques arrojen mejores resultados para la ejecucin de las actividades por parte de la Administracin Pblica, o eliminen factores que puedan inhibir la eficacia en las actividades; 3. Evaluar los costos y beneficios relativos o la eficacia de los resultados de las actividades en funcin de los costos; 4. Determinar si la entidad pblica produjo los resultados previstos o efectos no esperados segn sus objetivos; 5. El grado en que las entidades o programas duplican, traslapan o entran en conflicto con otras entidades o programas; 6. Determinar si la entidad auditada est siguiendo slidas prcticas de adquisiciones; 7. Determinar la validez y confiabilidad de las mediciones de rendimiento respecto a la eficacia y resultados de las actividades de la Administracin Pblica, o a la economa y eficiencia; y 8. Determinar la confiabilidad, validez o relevancia de la informacin financiera relativa a los resultados de la gestin.

TTULO IV AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Captulo I Generalidades Arto. 43 Auditoria Gubernamental. La auditora gubernamental consiste en un examen objetivo, sistemtico y profesional de las operaciones u actividades o de ambas a la vez, practicado con posterioridad a su ejecucin, con la finalidad de verificarlas, evaluarlas y elabo rar el correspondiente informe que debe contener comentarios, conclusiones y recomendaciones.

La auditoria gubernamental comprender principalmente auditoras financieras, de cumplimiento, operacionales, integrales, especiales, informticas, ambientales, forenses, de gestin y de cualquier otra clase en las entidades y organismos sujetos a su control, ya sea individualmente o agrupados en el sector de activid ad pblica objeto de la auditora de acuerdo con las Normas de Auditora Gubernamental de Nicaragua.

La auditoria gubernamental ser practicada por la Contralora General de la Repblica, por las unidades de auditoras internas y las firmas de contadores pblicos independientes previamente autorizadas.

Arto. 44 Normas Supletorias: La prctica de la auditoria gubernamental se someter a las disposiciones de la presente Ley, sus regulaciones, las Normas de Auditoria Gubernamental y en ausencia de lo previsto en estas para evaluar determinadas situaciones, las normas profesionales internacionales, y las dems que se expidieren para el efecto.

Arto. 45 Materia Objeto de la Auditoria Gubernamental. Mediante auditoria gubernamental, la que podr llevarse a cabo sobre todas o una parte de las operaciones o transacciones, se deber examinar, verificar y evaluar en las entidades y organismos pblicos:

1. Las transacciones, documentos, registros, informes y estados financieros; la legalidad, veracidad y correccin de las operaciones, el cumplimiento de cualquier otra norma aplicable y el funcionamiento y eficacia del control interno financiero. 2. La organizacin, planificacin, ejecucin y control interno administrativo y operativo; la eficiencia y economa en el empleo de los recursos humanos, materiales, financieros, ambientales, de Informacin, tecnolgicos, as como la efectividad de los resultados de las operaciones y el cumplimiento de la misin, objetivos y metas institucionales.

A ttulo de auditora gubernamental, no se podrn modificar las resoluciones adoptadas por los servidores pblicos en el ejercicio de sus facultades o competencias, cuando ellas hubieran definido la situacin o puesto trmino a los reclamos de los particulares; pero, si se podrn examinar para los fines del contr ol que corresponde ejercer sobre la conducta administrativa de aquellos.

Arto. 46 Revisin Selectiva.

Los auditores Gubernamentales pueden decidir seleccionar partidas especficas del total de transacciones u operaciones realizadas por las entidades sujetas al mbito de aplicacin de esta Ley. Esta seleccin estar basada en el conocimiento obtenido sobre la entidad y su entorno, la evaluacin preliminar del riesgo inherente y de control y de las caractersticas de las partidas objeto de revisin.

Arto. 47. Modificacin al Alcance de Auditoria. Si de la evaluacin preliminar al riesgo inherente y de control de conformidad con las Normas de Auditora Gubernamental se obtuvieren resultados satisfactorios

sobre la eficacia, eficiencia, y transparencia en el manejo de los recursos del Estado, el personal ejecutor de al Auditoria Gubernamental podr modificar el alcance de la Auditoria y reducir el tamao de la muestra para someterla a revisin.

Arto. 48 Independencia.Los auditores gubernamentales y los servidores pblicos que ejercen labores de auditora, las firmas de contadores pblicos independientes para llevar a cabo auditoria en las entidades de la administracin pblica y su personal y las unidades de auditora Interna de las entidades y organismos que conforman la administracin pblica y sus servidores, mantendrn mxima independencia respecto de las personas, actividades, e intereses de las entidades y organismos sometidos a su examen.

Los auditores y los servidores pblicos que ejercen labores de auditora de la Contralora General de la Repblica, no efectuarn labores de auditora en entidades u organismos en los que hubieren prestado sus servicios dentro de los ltimos cinc o aos. Tampoco auditarn actividades realizadas por sus parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad ni cuando existi ere un conflicto de intereses.

La Unidad de Auditora Interna no participar en actividades que pudieren afectar su independencia. En ese sentido, no ejercer actividad alguna en los procesos financieros, administrativos u operativos, ni en su autorizacin o aprobacin, ni en la adopcin de decisiones.

Las prohibiciones establecidas en el segundo prrafo de este artculo, se aplicarn en lo pertinente a los auditores internos y a los auditores de firmas de contado res pblicos independientes cuando ejerzan labores de auditora gubernamental.

Arto. 49 Acceso a la Informacin: La Contralora General de la Repblica, su Consejo Superior y, en general, los auditores gubernamentales internos y externos y los servidores pblicos que ejerce n labores de auditora, tendrn acceso libre, directo e irrestricto a registros, archi vos, y documentos almacenados en cualquier medio que sustentan la informacin en cuanto a la naturaleza de las operaciones auditadas.

Estn facultados tambin para realizar entrevistas, recibir escritos de los auditado s o de aquellas personas que tengan conocimiento de los hechos de la auditora y obtener copias de la documentacin en las actuaciones que estuvieren dentro de sus respectivas atribuciones.

Para efectos de este libre acceso, ser suficiente que el requerimiento sea formalizado por escrito. En caso de rehusarse estos podrn ser obligados a travs de requerimiento judicial que impulsar el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica.

Arto. 50 Resguardo de Documentos y Registros: Las unidades de contabilidad de las entidades y organismos de la administracin pblica y las empresas del Estado retendrn y conservarn los documentos,

registros contables e instrumentos contentivos de cifras, las comunicaciones y cualesquiera otros documentos pertinentes a la actividad financiera, debidamente ordenados en un archivo especial durante diez aos. Todos los documentos relativos a una transaccin especfica sern archivados, juntos o debidamente referenciados. En casos particulares especiales la Contralora General de la Repblica, previo el anlisis correspondiente, podr autorizar excepciones al perodo establecido en el presente artculo.

Captulo II El Debido Proceso

Arto. 51 Concepto del Debido Proceso. El debido proceso es una garanta constitucional que tutela los derechos individuales, bsicos e inalienables que ostenta toda persona en un proceso administrativo.

Arto. 52 Garanta del Debido Proceso. Es el tramite que debe realizarse en todo proceso administrativo mediante el cua l toda persona tiene derecho a:

1. Que se presuma su inocencia hasta que no se declare su responsabilidad conforme la Ley. 2. Que se garantice su intervencin y defensa desde el inicio del proceso, en relacin a esta garanta dispondr de tiempo y medios adecuados para su ejercicio. 3. Que toda resolucin administrativa sea motivada 4. Que se le otorgu un trato igualitario y sin discriminacin; y 5. Que se respete su dignidad humana.

Arto. 53 Diligencias del Debido Proceso. Constituirn diligencias mnimas del debido proceso las siguientes:

1. Notificacin inicial al Interesado. 2. Tramite de Audiencias con el interesado o con funcionarios pblicos o personas naturales vinculadas con el alcance del proceso administrativo, en el que se podrn verificar entre otros, entrevistas, audiencias, declaraciones y recepcin de documentos. 3. Resolver las peticiones que el interesado haya realizado dentro del procedimiento Administrativo. 4. Notificacin de resultados preliminares del procedimiento administrativo.

5. Oportunidad al interesado para preparar sus alegatos lo que incluye necesariamente el acceso al expediente administrativo en que se materializa el procedimiento administrativo, para lo cual dispondr de un plazo no menor de nueve das hbiles, prorrogables por 8 das ms. 6. Anlisis de los alegatos para determinar el desvanecimiento, total o parcial de los resultados preliminares. 7. Notificacin o comunicacin legal de la resolucin que se dicte del procedimiento administrativo, la que deber mencionar el recurso que contra ella procediere.

Arto. 54 Notificacin inicial.-

El procedimiento administrativo de cualquier naturaleza dar inici con notificacin sobre el carcter, alcance y fines del procedimiento, dar intervencin y tener como parte a los interesados, previniendo a los servidores o ex servidores, que estuvieren vinculados con las operaciones a examinar y a los terceros conocidos vinculados con tales operaciones, que dicho proceso podr finalizar con el establecimiento de hallazgos que podran derivar responsabilidades administrativas, civiles o presunciones de responsabilidad penal.

Cuando en el procedimiento aparecieren nuevas personas vinculadas con las actividades sujetas a examen, se les notificar de inmediato la acreditacin del procedimiento y el estado en que se encuentra, su intervencin en el proceso, y se pondr a su disposicin el expediente administrativo para garantizar el debido proceso.

Arto. 55 Formalidades de la Notificacin: Todas las notificaciones se harn de forma personal ajustndose a los procedimientos y requisitos que establece el Cdigo de Procedimiento Civil.

Las notificaciones dentro de las fases del procedimiento sern notificadas en el domicilio del interesado, o por correo certificado, o por telegrama, con acuse d e recibo.

Cuando no se haya sealado domicilio o se ignorare su paradero o se tratare de notificar a los herederos del interesado, la notificacin se har mediante una publicacin mediante tres das consecutivos en un medio de comunicacin escrito de circulacin nacional.

Arto. 56 Acceso a la Informacin Acreditada en el Procedimiento. Los interesados en todo momento tendrn acceso a la informacin que radica en el expediente administrativo y podrn solicitar se incorpore en la misma documentacin pertinente al objeto, alcance y periodo del procedimiento administrativo.

Arto. 57 Comunicacin Constante y Evidencia. En el curso del procedimiento de auditora, los auditores gubernamentales y los servidores pblicos que realizan labores de auditora, mantendrn constante comunicacin con los servidores o ex servidores de la entidad u organismo auditado y con los terceros relacionados con las actividades examinadas.

De la comunicacin constante mantenida en el proceso de auditora, as como de la notificacin de los hallazgos preliminares y los alegatos se dejar constancia por escrito, al igual que todo lo actuado.

Arto. 58 Comunicacin de Resultados Preliminares de Auditoria. Durante el proceso de la auditora, se debe comunicar oportunamente los resultados preliminares de auditora a los servidores, ex servidores y terceros vinculados co n las operaciones auditadas, a fin que en el plazo establecido, presenten sus alegatos sustentados documentalmente, para su oportuno anlisis y consideracin en el informe correspondiente, y no se podr determinar ningn tipo de responsabilidad que no haya sido incorporado en los hallazgos o resultados preliminares debidamente notificado.

Arto. 59 Asistencia del Auditado. Los Auditados tendrn derecho de hacerse asesorar por los abogados, profesionales o tcnicos pertinentes, stos podrn asistirle y acompaarle en cualquier parte del procedimiento en las comparecencias orales o escritas.

Arto. 60 Discrepancias. Las diferencias de opinin entre los auditores gubernamentales y los servidores o ex servidores o terceros relacionados, sern resueltas, en lo posible, dentro del cur so del procedimiento de auditora. De subsistir, las opiniones divergentes se harn constar en el informe de auditora.

Captulo III De las Unidades de Auditora Interna

Arto. 61 Organizacin. La Unidad de Auditora Interna, ser organizada segn las necesidades, los recursos que haya que administrar y el volumen y complejidad de las transacciones u operaciones de la respectiva Entidad u Organismo. Esta Unidad ser parte de su estructura orgnica, deber estar incluida en su presupuesto, y desarrollara sus labores bajo la dependencia tcnica y funcional de la Contralora General de la Repblica.

El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica resolver la creacin de la Unidad de Auditora Interna, ya sea a solicitud de la Entidad u Organismo o a iniciativa del Consejo.

Arto. 62 Nombramiento. El Auditor Interno de la Entidad u Organismo ser nombrado por el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, el nombramiento ser a solicitud de la mxima autoridad de la entidad dirigida al seno del Consejo Superior, la Contralora General de la Repblica realizar una convocatoria pblica e iniciar un proceso de seleccin de conformidad con la Ley No. 476, Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa .

El nombramiento del auditor interno del Ejrcito de Nicaragua y la Polica Nacional estar sujeto a lo dispuesto en su respectivo ordenamiento jurdico.

Arto. 63 Garanta de Inamovilidad del Auditor Interno. A fin de garantizar la independencia de la Unidad de Auditora Interna y que se verifique el correcto ejercicio de las funciones de control y fiscalizacin, el au ditor interno y el personal tcnico de la Unidad solo podrn ser suspendidos o destituidos de su cargo por las causales establecidas en la Ley No. 476 Ley del Servicio Civi l y de la Carrera Administrativa . Si tales hechos ocurrieren, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en Ley de la materia, la mxima la autoridad de la institu cin remitir informe motivado al Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, sometiendo el proceso que determina la accin a valoracin y pronunciamiento del Consejo Superior. La mxima autoridad deber proceder conforme el dictamen que emita el Consejo Superior. Tampoco sern susceptibles de traslados, ni podrn suprimirse las partidas presupuestarias de sus cargos Arto. 64 Evaluacin y Supervisin.Las unidades de auditora interna presentarn a la Contralora General de la Repblica, con copia a la mxima autoridad, a ms tardar el treinta de septiembre

de cada ao, su plan de trabajo para el siguiente ejercicio, el que ser aprobado por la Contralora General de la Repblica. La ejecucin del Plan de Trabajo ser supervisado por la Contralora General de la Repblica en todas sus etapas. La Contralora General de la Repblica efectuar evaluaciones en las Unidades de Auditora Interna.

Arto. 65 Informes.Los informes de las unidades de auditora interna, sern firmados por el auditor interno, y dirigidos a la mxima autoridad de la entidad u organismo, copia de tal es informes ser enviada simultneamente a la Contralora General de la Repblica, para los efectos que a ella corresponden.

Captulo IV Auditoria por Firmas de Contadores Pblicos Independientes

Arto. 66 Calificacin, seleccin, contratacin y ejecucin.El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica de Oficio o a solicitu d de las Entidades y organismos de la administracin pblica delegar la realizacin de una auditoria gubernamental a firmas de contadores pblicos autorizados.

Tal delegacin de la Auditoria Gubernamental se realizar atendiendo lo establecido en la normativa para la Seleccin y Contratacin de Firmas Privadas de Contadores Pblicos Independientes emitidas para tal fin por la Contralora General de la Repblica.

Para efectos de este artculo, la Contralora General de la Repblica mantendr un registro actualizado de firmas de contadores pblicos autorizados, segn la normativa que rige el Registro de Firmas Privadas de Contadores Pblicos Independientes que emita el rgano Superior de Control.

Arto. 67 Personal de la Firma. El personal profesional y auxiliar de la firma de contadores pblicos independient es asignado en la auditora gubernamental delegada por la Contralora, deber reunir los requisitos mnimos establecidos en las Normas de Auditora Gubernamental y dems regulaciones aplicables en su caso, estar obligado a observar las disposiciones legales y el conjunto de normas relativas a la auditora gubernament al y deber estar completamente desligado de las funciones, actividades e intereses del Organismo sujeto a auditora y de sus funcionarios.

Artculo 68 Limitacin de Responsabilidad. Cuando en el curso de la auditora gubernamental delegada a la firma de contadores pblicos independientes, sta encontrar situaciones que puedan generar responsabilidades, las notificar de forma inmediata y exclusiva a la Contralora General de la Repblica.

Si de los hechos informados, la Contralora General de la Repblica aprueba la realizacin de una auditora especial, la firma no ser responsable de sta, pero deber colaborar en la realizacin de la misma. Si de la auditora especial a que se refiere esta disposicin, se establecieran responsabilidades provenientes de los hechos mencionados, la Contralora General de la Repblica proceder conforme lo dispuesto en la presente Ley.

Arto. 69 Evaluacin y aceptacin de las labores de auditora. Las labores de auditora de la firma contratada estarn sujetas a la evaluacin y aceptacin por parte de la Contralora General de la Repblica, de conformidad con las normas establecidas para tal fin.

La firma contratada deber mantener bajo su custodia y resguardo por un periodo de diez aos los papeles de trabajo de la Auditora realizada.

Captulo V Auditoras por la Contralora General de la Repblica

Arto. 70 Planificacin y ejecucin. El ejercicio de la auditora gubernamental por parte de la Contralora General de la Repblica, se desarrollar de conformidad con lo establecido en la presente ley, la planificacin de la institucin, las Normas de Auditora Gubernamental de Nicaragua, normativas, polticas y regulaciones aplicables a la misma.

Arto. 71 Informes de auditora y su aprobacin. El resultado final de la auditora gubernamental realizada por la Contralora Genera l de la Repblica, se concretar en un informe de auditora, el cual se emitir segn lo establecido en la presente ley, las Normas de Auditora Gubernamental y dems regulaciones aplicables. El informe de auditora y su respectiva resolucin administrativa ser aprobado por el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, hacindolo del conocimiento de las mximas autoridades y a los funcionarios correspondientes de las entidades u organismos auditados.

TTULO V DETERMINACIN DE RESPONSABILIDADES

Captulo I Generalidades

Arto. 72 Presuncin de Legalidad. Se presume legalmente que las operaciones y actividades realizadas por las entidades y organismos y por sus servidores sujetos a esta ley, son confiables y

correctas, salvo que preceda declaracin de responsabilidades por parte de la Contralora, como consecuencia de los resultados de la auditoria gubernamental.

Arto. 73 Atribucin para establecer responsabilidades. Sobre la base de los resultados de la auditora gubernamental a que se refiere el numeral 1 del artculo 9 de la presente Ley, o de procesos administrativos, el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica podr determinar responsabilidades administrativas, civiles y presumir responsabilidad penal.

Cuando de los resultados de la Auditoria Gubernamental practicada por las Unidades de Auditoria Internas aparecieren hechos que puedan generar responsabilidad administrativa se dejar constancia de ello en el pertinente informe y la Mxima autoridad declarar dicha responsabilidad y aplicar las sanciones previstas en la presente Ley.

Cuando de los resultados de la Auditoria Gubernamental practicada por las Unidades de Auditora Interna aparecieren hechos que puedan conllevar perjuicio

econmico al Estado, o la comisin de presuntos actos delictivos, el Auditor Interno informar de inmediato a la Contralora General de la Repblica acerca de la irregularidad observada, para que sta analice el Informe de Auditora y determine su pertinencia, en caso que acepte como suficiente el informe de auditora interna, se considerar en este caso como realizado por la Contralora General y el Consejo Superior resolver estableciendo las responsabilidades que correspondan, o bien, podr ordenar una auditoria especial sobre tales hechos a fin de que forme su propia opinin y emita el pronunciamiento pertinente.

Arto. 74 Objeciones a rdenes superiores e insistencia. Ningn servidor pblico podr ser relevado de su responsabilidad legal alegando el cumplimiento de rdenes superiores.

Al ejercer el control previo o concurrente, los servidores podrn objetar, por esc rito, las rdenes de sus superiores, expresando las razones de la objecin. Si el superior insistiere por escrito, aquellos cumplirn la orden, pero la responsabilidad recae r en el superior. Si ste insistiera verbalmente, los encargados de dichos controles, a ntes del cumplimiento de la orden, harn saber por escrito al superior que la cumplir po r su insistencia verbal y dejarn constancia de tales hechos en el archivo, a efecto s de su ulterior revisin por la auditora interna o externa.

Arto. 75 Responsabilidad directa. Los servidores pblicos de las Entidades y Organismos de la Administracin Pblica, son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por el abuso, negligencia u omisin en el ejercicio del cargo.

Arto. 76 Responsabilidad solidaria. Habr lugar a responsabilidad solidaria, cuando dos o ms personas aparecen como responsables del acto administrativo o hecho que origina la responsabilidad .

Captulo II Responsabilidad Administrativa

Arto. 77 Responsabilidad administrativa. La responsabilidad administrativa de los servidores de las entidades y organismos pblicos, se establecer sobre la base del anlisis que se har del grado de inobservancia de las disposiciones del

ordenamiento jurdico relativas al asunto de que se trate y sobre el incumplimient o de las atribuciones, facultades, funciones, deberes y obligaciones que les competen por razn de su cargo o de las estipulaciones contractuales y, especialmente de aquellos a que se refiere el Ttulo VI de esta Ley.

Arto. 78 Sancin por incorrecciones. Los servidores de los organismos e instituciones del Estado que incurrieren en responsabilidad administrativa sern sancionados con multa de uno a seis meses del salario que estuvieren percibiendo a la fecha de realizacin de la incorreccin, o con la destitucin de su cargo, sin perjuicio de las responsabilidades civil o penal a que hubiere lugar.

Arto. 79 Imposicin de Sanciones: El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica o la mxima autoridad, segn sea el caso, al establecer la responsabilidad administrativa tambin determinar la sancin que correspondan, que pueden ser desde multa

hasta destitucin del cargo. Las sanciones antes mencionadas se ejecutarn por la correspondiente autoridad nominadora de la entidad u organismo de que dependa el servidor pblico respectivo. Dichas autoridades darn a conocer mensualmente a la Contralora la aplicacin de las sanciones y, en su caso, la recaudacin de las multas.

Arto 80 Gradualidad de la Sancin. La aplicacin de las sanciones se hace teniendo en consideracin lo siguiente:

1. La gravedad de la violacin de la norma.2. La responsabilidad del puesto desempeado. 3. Los daos a la Administracin del Estado. 4. La circunstancia de haber realizado el hecho por primera vez o en forma reiterada.

Arto. 81 Recursos. Las resoluciones administrativas que determinen responsabilidades administrativas e impongan sanciones de acuerdo con ste Captulo, determinadas por la mxima autoridad, procede el recurso de revisin ante la misma autoridad que dict dicha resolucin dentro del trmino de quince das hbiles a partir del da siguiente de notificado el acto y se resolver dentro del plazo de veinte das hbiles.

Procede el recurso de apelacin ante General de la Repblica , dentro del siguiente de notificado el acto y se cinco das, resolvindose dentro del

el Consejo Superior de la Contralora trmino de 10 das hbiles a partir del da remitir lo actuado en un plazo no mayor de plazo de veinte das.

Si fuere el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica la que dict la resolucin administrativa que dio lugar a la responsabilidad administrativa y l as sanciones correspondientes, podr recurrirse mediante el recurso de revisin dentro del trmino de quince das hbiles a partir del da siguiente de notificado el acto y se resolver en un termino de veinte das. En ambos casos quedan a salvo el derecho del afectado para impugnar dichas resoluciones ante la va jurisdiccional mediante el recurso de amparo o el de la jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo.

Arto. 82 Pervivencia de la accin penal. La imposicin de multa o destitucin del cargo no impedirn el establecimiento de la presuncin de responsabilidad penal que correspondiere.

Arto. 83 Recaudacin de multas. La recaudacin de las multas impuestas a los servidores de la administracin pblica, se efectuar por la propia entidad u organismo, mediante retencin de las remuneraciones. Si a la fecha de la imposicin de la multa el infractor hubiera cesado en el cargo, la multa podr hacerse efectiva en cualquier cargo pblico en que se encontrare; la recaudacin de las multas tambin podr hacerse efectiva por el procedimiento previsto en el artculo 87 numeral 3 de la presente Ley, segn el caso.

En este caso ser suficiente la resolucin firme dictada por el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica que constituir ttulo ejecutivo.

Captulo III Responsabilidad Civil

Arto. 84 Responsabilidad Civil. La responsabilidad civil se determinar en forma privativa por la Contralora General de la Repblica, cuando, como resultado de la auditoria gubernamental, se hubiere determinado que se ha causado perjuicio econmico al Estado o a las entidades pblicas, como consecuencia de la accin u omisin de los servidores pblicos o de las personas naturales o jurdicas de derecho privado, relacionadas con el uso de fondos gubernamentales.

Dicho perjuicio se establecer mediante glosas que sern notificadas a las personas afectadas, concedindoles el plazo perentorio de treinta das ms el trmino de la distancia para que las contesten y presenten las pruebas correspondientes ante la autoridad que emiti las glosas. Expirado el plazo, el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica dictar la resolucin correspondiente dentro del plazo de treinta das hbiles.

No se determinar responsabilidad civil cuando los actos o hechos que la originen hayan dado lugar a la iniciacin de acciones ante la justicia ordinaria.

Arto. 85 Notificacin de glosas y resoluciones. La notificacin de las glosas y resoluciones se har por una cdula en el domicilio del interesado, o por correo certificado, o por telegrama.

Cuando no haya sealado domicilio y se ignorare su paradero o se tratare de notificar a los herederos del interesado, la notificacin se har mediante edictos que se publicaran en un medio de comunicacin escrito de circulacin nacional por tres das consecutivos.

Cuando la notificacin se produjere por cdula o telegrama, el plazo previsto en el artculo 84, prrafo segundo de esta Ley, se contar desde el da hbil siguiente al de la entrega y si se efectuara por correo certificado, luego que transcurran oc ho das desde la fecha de la entrega en que conste en el recibo de correo.

Arto. 86 Contenido de las resoluciones. Las resoluciones contendrn la referencia expresa a los fundamentos de hecho y de derecho de las glosas y de las contestaciones, a la documentacin y

actuaciones que sustenten a estas ltimas; decidirn todas las cuestiones planteadas en las glosas y en las alegaciones de los interesados y en ellas se desvanecern, o confirmarn las glosas.

Arto. 87 Ejecucin de las resoluciones confirmatorias. Las resoluciones firmes dictadas por el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica que confirmen responsabilidades civiles constituyen ttulo ejecutivo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 1687 del Cdigo de Procedimiento Civil de la Repblica de Nicaragua. Para hacerlos efectivos se proceder de la manera siguiente:

1. Se enviar certificacin de la resolucin que determine la responsabilidad civil a la Procuradura General de la Repblica, para que esta mediante la va ejecutiva

realice las acciones pertinentes contra los servidores o ex servidores, contra s us bienes y contra sus fiadores, cuando los crditos a favor de las Entidades y Organismos de que trata esta Ley, procedan de diferencias de dinero, glosas u otros valores a cargo de dichos servidores o ex servidores.

2. Se enviarn a las municipalidades o regiones autnomas, con conocimiento de la Procuradura General de la Repblica, certificacin de las resoluciones que establezcan obligaciones a favor de las Municipalidades o gobiernos regionales autnomos, ordenando que se proceda, mediante la va ejecutiva, contra los servidores o ex servidores, contra sus bienes y contra sus fiadores, cuando los crditos a favor de los Municipios y gobiernos autnomos de que trata esta Ley, procedan de diferencias de dinero, glosas u otros valores a cargo de dichos funcionarios o empleados; y,

3. La recaudacin de las obligaciones a favor de las entidades y organismos sujetos a esta Ley, no comprendidos en los incisos anteriores de este artculo y que no tuvieren capacidad legal para emitir documentos que traigan aparejada ejecucin, sern remitidas por las mximas autoridades de las instituciones al Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica a fin de que emita la resolucin respectiva y se proceder en la forma determinada en el numeral 1 de este artculo. Realizado el pago, el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico actuar de acuerdo con lo establecido en la Ley de Administracin Financiera y del Rgimen Presupuestario.

Para la ejecucin de resoluciones que confirmen responsabilidades civiles expedidas en contra de personas naturales o jurdicas de derecho privado como resultado de la Auditora Gubernamental, se atender a la fuente de la que provengan los recursos o beneficios y se observar lo previsto en los numerales que anteceden, segn corresponda.

El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, las Municipalidades, los Gobierno Regionales Autnomos y dems ejecutores, mensualmente, comunicarn a la Contralora General de la Repblica y a la Procuradura General de la Repblica sobre las diligencias del proceso de cobro y sobre las recaudaciones efectuadas por concepto de resoluciones firmes de la Contralora General. Igual obligacin tendrn en los casos previstos en el artculo 82 de esta ley.

Arto. 88 Rectificacin de errores de clculo. La Contralora General de la Repblica podr rectificar en cualquier tiempo, dentro de los plazos de prescripcin y caducidad, de oficio o a peticin de parte, los errores aritmticos o de clculo en que se hubiere incurrido, tanto en el establecimiento de las glosas como en las resoluciones.

Arto. 89 Recurso.

Contra la resolucin de responsabilidad civil dictadas por el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica proceder el recurso de revisin ante el mismo consejo a solicitud de parte, de conformidad con las siguientes causales:

1. Cuando las resoluciones hubieren sido expedidas con evidente error de hecho o de derecho, que apareciere de los documentos que constan en el propio expediente, o de disposiciones legales expresas;

2. Cuando despus de haber sido expedida la resolucin, se tuviere conocimiento de documentos ignorados al tiempo de dictar la resolucin correspondiente.

3. Cuando en la resolucin hubieren influido esencialmente documentos falsos o nulos declarados en sentencia ejecutoriada, anterior o posterior a la resolucin recurrida; y,

4. Cuando se estableciere que para expedir la resolucin que es materia de la revisin, han mediado uno o varios actos cometidos por servidores pblicos o terceros, tipificados como delitos y as declarados en sentencia judicial ejecutoriada.

Arto. 90 Interposicin e iniciacin del recurso. El recurso de revisin se interpondr ante el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, dentro de quince das contados a partir del da siguiente hbil de notificada la resolucin confirmatoria de las glosas. El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica en un plazo no mayor de treinta das hbiles resolver conforme a Derecho, confirmando, revocando o modificando la resolucin objeto del recurso. Con el presente recurso se agota la va administrativa, dejndose a salvo los derechos del afectado para hacer uso de la va jurisdiccional mediante el recurso de amparo o el contencioso administrativo.

Arto. 91 Efecto del recurso. La notificacin de la providencia de revisin interrumpe la caducidad y la prescripcin y suspende los efectos de la resolucin que ha sido objeto de la revisin.

Arto. 92 Improcedencia del recurso. No proceder el recurso de revisin en los casos siguientes:

1. Cuando el asunto estuviere en conocimiento o hubiere sido resuelto por los tribunales de lo contencioso administrativo; 2. Cuando el asunto estuviere substancindose o hubiere sido resuelto por la justicia ordinaria civil o penal; 3. Cuando desde la fecha en que se notific la resolucin hubiere transcurrido ms de quince das hbiles ; y 4. Cuando la correspondiente solicitud no estuviere legal o documentadamente fundada.

Captulo IV Presunciones de Responsabilidad Penal

Arto. 93 Presunciones de responsabilidad penal evidenciadas por la Contralora. Cuando de los resultados de la auditora gubernamental practicada por los auditores de la Contralora General de la Repblica, se encontraren conductas que de conformidad con lo dispuesto en el Cdigo Penal se puedan presumir responsabilidades penales se debern enviar las investigaciones respectivas a los tribunales de justicia conforme a lo establecido en el artculo 156, prrafo segundo de la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua.

Arto. 94 Resoluciones no impugnables. Las Resoluciones de la Contralora General de la Repblica que establecieren presunciones de responsabilidad penal no sern objeto de recurso en la va administrativa, dejndose a salvo los derechos del afectado para hacer uso de la va jurisdiccional mediante el recurso de amparo o el contencioso administrativo.

Captulo V Caducidad y Prescripcin

Arto. 95 Caducidad de las facultades de la Contralora. La facultad que corresponde a la Contralora General de la Repblica para pronunciarse sobre las operaciones o actividades de las entidades y organismos sujetos a esta Ley y sus servidores, as como para determinar responsabilidades, caso de haberlas, caducar en diez aos contados desde la fecha en que se hubieren realizado dichas operaciones o actividades.

La caducidad de las facultades de la Contralora General de la Repblica se interrumpir en aquellos casos que se inicie una auditoria por la Contralora General de la Repblica. Esta interrupcin slo podr extenderse por el trmino de un ao.

Arto. 96 Declaratoria de la caducidad. En todos los casos la caducidad ser declarada de oficio o a peticin de parte, por el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica, o, por los Tribunales de Justicia.

Arto. 97 Prescripcin de obligaciones nacidas de glosas confirmadas y por multas. Las obligaciones nacidas de responsabilidades civiles de que trata esta ley, prescribirn en diez aos contados desde la fecha en que la resolucin confirmatoria se hubiere ejecutoriado y ser declarada por el Consejo Superior de la Contralora de oficio o a peticin de parte, o por los tribunales de justicia, a peticin de parte.

Arto. 98 Interrupcin de la prescripcin. La prescripcin se interrumpir por el reconocimiento expreso o tcito de la obligacin por parte del deudor, o por la citacin legal del auto de pago.

No se tomar en cuenta la interrupcin por la citacin del auto de pago cuando la

ejecucin hubiere dejado de continuarse por ms de cinco aos, salvo que la suspensin hubiere sido ordenada por decisin judicial.

Arto. 99 Responsabilidad por caducidad, prescripcin y silencio administrativo. Los servidores pblicos de la Contralora General de la Repblica, o de las entidades ejecutoras de obligaciones originadas en resoluciones de la Contralora General de la Repblica, por cuya accin u omisin se produjeren la caducidad, la prescripcin o el silencio administrativo incurrirn en responsabilidad administrativa, sin perjuicio de las dems responsabilidades a que hubiere lugar.

Captulo VI Denuncia de Nulidad

Arto. 100 Casos de Denuncias de Nulidad. Las contrataciones administrativas de bienes y servicios, los contratos administrativos y cualquier otra relacin contractual para cuyo financiamiento se hayan comprometido recursos pblicos podrn denunciarse de nulidad en los siguientes casos:

a) Cuando no se ajusten a los requisitos, condiciones o procedimientos que establecen las Leyes y dems normas que regulan el Sistema de Administracin de Contrataciones del Sector Pblico. b) Cuando se disponga de bienes del Estado sin sujetarse a los procedimientos que establece la Ley de la materia. c) Cuando perjudiquen o puedan perjudicar al Estado y sus instituciones por ser contrarios al Inters Pblico.

Arto. 101. Denuncia de Oficio de Nulidad. La Nulidad podr ser denunciada de Oficio por la Contralora General de la Repblica, con la Resolucin que se emita al efecto se girar oficio a la Procuradura General de la Repblica para que ella ejerza las acciones ante el rgano Jurisdiccional competente. La Procuradura General de la Repblica deber entablar las acciones precautelares que correspondan para la proteccin de los intereses del Estado.

TTULO VI DEBERES Y ATRIBUCIONES GENERALES

Captulo nico

Arto. 102. Entidades y organismos. Cada entidad y organismo pblico tiene como deber fundamental, el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales de conformidad con el ordenamiento jurdi co, mediante la utilizacin de los medios y recursos asignados y la aplicacin de los sistemas establecidos en esta ley.

Las entidades y organismos emitirn los actos y resoluciones y autorizarn o aprobarn aquellos relacionados con el ejercicio de sus actividades, ajustando su

actuacin al principio de legalidad establecido por la Constitucin Poltica.

Las entidades y organismos remitirn a la Contralora General de la Repblica la informacin y documentacin que les fueren solicitadas por sta, para el cumplimiento de sus funciones.

Arto. 103. Mximas autoridades y titulares. Los Ministros de Estado y las mximas autoridades de las Entidades y Organismos de la administracin pblica son responsables de los actos y resoluciones emanados de su autoridad o aprobados por ellos, expresa o tcitamente; son responsables tambin por suspender la ejecucin de las leyes, por no cumplirlas fielmente a pretexto de interpretarlas.

Los servidores pblicos mencionados en el prrafo anterior tienen el deber de:

1. Establecer los indicadores de gestin y otros factores necesarios para evaluar el cumplimiento de los fines y objetivos propios de sus entidades u organismos;

2. Colaborar y disponer la cooperacin del personal a su cargo con los auditores gubernamentales y aplicar las medidas correctivas establecidas en las recomendaciones de auditora;

3. Informar de inmediato a la Contralora General de la Repblica cuando se crearen, modificaren substancialmente o se concluyeren programas o proyectos.

4. Asegurar la implantacin, funcionamiento y actualizacin de los sistemas de administracin y de control interno; y

5. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, normas y dems disposiciones expedidas por la Contralora General de la Repblica o por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico.

Arto. 104. Directores o jefes de unidades administrativas. Los directores o jefes de las unidades administrativas de las entidades y organismos pblicos tienen los siguientes deberes y atribuciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, normas y dems disposiciones expedidas por la Contralora General de la Repblica o por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico.

2. Aplicar el Componente de Control Interno; y,

3. Colaborar con los auditores gubernamentales y aplicar las medidas correctivas que les correspondiere.

Arto. 105. Servidores. Los servidores de las entidades y organismos pblicos tienen los siguientes deberes y atribuciones:

1. Cumplir los deberes, atribuciones y obligaciones de su cargo, con transparencia, honradez y tica profesional, de conformidad con las disposiciones constitucionales, legales y administrativas aplicables;

2. Utilizar de manera eficiente, efectiva y econmica los recursos pblicos, para los programas debidamente autorizados.

3. Aplicar el control interno en las actividades a su cargo;

4. Prestar colaboracin a los auditores gubernamentales, as como proporcionarles documentacin o informacin cuando fueren requerido por ellos durante el curso de las auditorias.

Arto. 106. Instituciones Financieras y de Registros. Las instituciones financieras pblicas y privadas proporcionarn a la Contralora General de la Repblica, sin restriccin alguna, informacin sobre las operaciones

o transacciones determinadas por sta con motivo de la prctica de la auditoria gubernamental, en caso de rehusarse estos podrn ser obligados a travs de requerimiento judicial que impulsar el Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica.

Las Instituciones a que se refiere el prrafo anterior del presente artculo y las entidades que administran los Registros Pblicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil y cualquiera otra que registra bienes muebles, ante la peticin del Consejo Superior de la Contralora y la presentacin que hicieran sus delegados, de la autorizacin a que se refiere el numeral 23 del artculo 9 de esta Ley, les permitirn acceso a la documentacin e informacin que posibilite verificar la veracidad de las declaraciones patrimoniales.

Arto. 107. Personas particulares. Las personas naturales y jurdicas de derecho privado vinculadas o relacionadas con el uso de fondos gubernamentales, adems del deber sealado en el artculo 49, correspondiente al acceso a la informacin, estarn obligadas a mantener los registros y la documentacin de respaldo suficiente durante diez aos, para comprobar la correcta utilizacin de los mismos.

TTULO VII DISPOSICIONES TRANSITORIAS, FINALES, Y DEROGATORIAS

Captulo I Disposiciones Transitorias y Finales

Arto.108. Disposiciones Transitorias y Finales. Se establecen las disposiciones transitorias y finales de la presente Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema de Control de la Administracin Pblica y Fiscalizacin de los Bienes y Recursos del Estado:

Primera: Manual de Procedimientos del Consejo Superior.- El Consejo Superior de la Contralora General de la Repblica deber dictar las normativas y procedimientos internos para su adecuado funcionamiento en un plazo no mayor de sesenta das, contado a partir de la vigencia de la presente Ley.

Segunda: Transicin a la auditora de gestin.- Queda establecido un perodo de hasta tres aos, contado a partir de la vigencia de la presente ley, para que l a Contralora General de la Repblica instrumente las acciones necesarias que

posibiliten a su personal la prctica de la auditora de gestin.

Tercera: Glosas, resoluciones y recursos de revisin en trmite.- Las glosas, resoluciones y recursos de revisin que se encontraren en trmite a la fecha de vigencia de esta ley, se regirn por las disposiciones contenidas en el Decreto No . 625, Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema de Control Gubernamental en lo concerniente, a los plazos y a los procedimientos.

Cuarta: Emisin de regulaciones.- La Contralora General de la Repblica expedir, dentro del plazo de un ao, a contarse desde la vigencia de esta ley, las regulaciones de carcter general y las normas internas previstas en esta ley.

Quinta: Vigencia de reglamentos y normas.- Los Reglamentos y normas internos o de carcter general, expedidos por la Contralora, que se encontraren legalmente en vigencia continuarn siendo aplicables en todo cuanto no se opongan a las disposiciones de esta ley, hasta que sean sustituidos por otros, conforme lo previsto en la disposicin transitoria anterior.

Sexta: Personal.- Concdase el plazo de hasta tres aos para que el personal que, a la fecha de vigencia de esta ley, se encontrare realizando labores de auditora gubernamental interna o externa, sin haber acreditado su calidad profesional, lo pueda hacer durante este perodo.

Captulo II Disposiciones Derogatorias

Arto. 109. Derogatorias.- Derganse las siguientes disposiciones legales: Decreto No. 625 Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema de Control Gubernamental, publicado en la Gaceta No. 16 del 22 de enero de 1981 y sus Reformas publicadas en los Decretos: Decreto No. 743 publicado en la Gaceta No. 149 del 7 de julio de 1981; Decreto No. 1490 publicado en la Gaceta No. 161 del 22 de agosto de 1984; Decreto No. 417 publicado en la Gaceta No. 248 del 29 de diciembre de 1988; Ley No. 361, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica, del Sistema de Control de la Administracin Pblica y del rea Propiedad del Pueblo, publicada en la Gaceta No. 70 del 16 de abril de 2001 y cualquier otra disposicin legal que se le oponga .

Arto. 110. Reformas De conformidad al artculo 3982 C. se tiene por reformado el artculo 39 numeral 16 de la Ley No. 606, Ley Orgnica del Poder Legislativo de la Repblica de Nicaragua aprobado el 5 de Diciembre de 2006 y publicado en El Nuevo Diario, en su edicin del 29 de Diciembre de 2006 en lo relativo al nombramiento y destitucin del auditor interno de la Asamblea Nacional.

Arto.111. Vigencia. La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en cualquier medio de comunicacin social, sin perjuicio de su posterior publicacin en la Gaceta Diario Oficial.

Dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los 26 das del mes de Marzo del ao dos mil nueve. Ing. Ren Nez Tllez, Presidente de la Asamblea Nacional. Dr. Wilfredo Navarro Moreira, Secretario de la Asamblea Nacional.

Por tanto. Tngase como Ley de la Repblica. Publquese y Ejectese. Managua 16 de Junio del ao dos mil nueve. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la

Repblica de Nicaragua.

Potrebbero piacerti anche