Sei sulla pagina 1di 2

ME LATE LEER PARA APRENDER

EL CUENTO VIAJERO
Tiempo : 50 minutos diarios en casa y 20 minutos al iniciar la jornada escolar. Periodo : Todo el bimestre Propsito
Despertar y aumentar el inters del alumno por la lectura, para potenciar la comprensin desde todas las reas del currculo, fomentando lectores capaces de desenvolverse con xito en el mbito escolar y logrando que descubran la lectura como un elemento de disfrute personal, a travs de la lectura, una actitud reflexiva y crtica ante las manifestaciones del entorno.

Estrategia
Inicio La maestra explica a los nios y nias que elaborarn entre todos ellos y sus familias un Cuento viajero, utilizando su imaginacin y diversidad de materiales. Para iniciar, entre los/las nios/as y su maestra eligen el ttulo del cuento y realizan la portada, y comienzan la historia que ir completando cada nio con su familia. Desarrollo Cada da de la semana, se llevar uno de los/las nios/as el cuento viajero a su casa, y por la tarde y con apoyo de su familia escribir (una pgina ms de) la continuacin del cuento, puede agregar otra pgina con dibujos, recortes y/o imgenes que representen lo que escribi. Al da siguiente el/la nio/a lleva al aula el Cuento viajero, el/la maestro/a pregunta antes de iniciar la lectura del da a los nios/as: recuerdan de qu se trata el cuento?, qu es lo qu recuerdan?, en qu se qued el da de ayer la historia? y despus de comentarlo, el/la nio/a slo lee la pgina previa y la que l o ella escribi. Al final de la lectura del da, el docente pregunta al grupo: Qu es lo que les ha gustado ms del cuento?, hasta el da de hoy, cul ha sido su parte favorita?. Cierre A los/las ltimos/as nios/as que les toque escribir, inventarn el final. Cuando hayan participado todos los/las nios/as del grupo en la redaccin y lectura del Cuento viajero, lo escenificarn ante toda la escuela. Si se realizaron varios cuentos en la escuela, pueden elegir un da al que denominen El da de los cuentos viajeros, y los presenten. Es importante que se haga una invitacin especial para los padres de familia.

Recomendaciones de libros de la Biblioteca Escolar y de Aula


-La estrella de Lisa de Claude K. Dubois y Patrick Gilson. -Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca de Bruno Munari y Enrica Agostinelli. -Oyeme con los ojos de Gloria Cecilia Daz. -Querido seor diablo de Chrtistine Nstlinger y Pep Montserrat. -Qu cerditos tan maosos! de Roco Antn y Lola Nez.

Recomendaciones
Para los ms pequeitos Si los nios necesitan ayuda, los padres de familia colaboran con ellos en la redaccin del cuento. Para leerlo ante el grupo, se le da la oportunidad de que lo lea como el lo escribi y se pide apoyo para leer si el nio lo requiere. Lectores intermedios Antes de iniciar la lectura del da, se les pide al grupo que infieran sobre cul es la continuacin del cuento?. Lectores avanzados Antes de iniciar la lectura del da, el grupo infiere sobre cul es la continuacin del cuento?. Al finalizar la lectura el grupo analiza los aspectos ms importantes del cuento, pueden hacer asociaciones con otros cuentos, historias, textos informativos, etctera.

Materiales
-Hojas blancas. -Hojas para rotafolio. -Colores. -Plumones. -Plastilina. -Hojas de colores. -Hojas de fomi. -Material reciclado. -Material necesario para realizar los disfraces en la escenificacin del cuento.

Cmo involucrar a los padres?


Leer con los nios contribuye al xito en el aprendizaje de la lectura y la escritura desde temprana edad. Los padres deben poner en prctica algunas estrategias sencillas para ayudar a convertir a los nios en buenos lectores y escritores, como: leer en voz alta, ofrecer materiales impresos, promover una actitud positiva hacia la lectura y la escritura. Tips para fomentar la lectura en sus hijos, los padres pueden: -Invitar al nio a leer con el/ella/ambos todos los das, -Leer a su hijo/a su libro preferido una y otra vez, -Comentar las nuevas palabras. Por ejemplo, "Esta casa grande se llama palacio. Quin crees que vive en un palacio?", Pare y haga preguntas sobre los dibujos y lo que est sucediendo en la historia, Lea de diversos tipos de libros infantiles, incluyendo cuentos de hadas, cancioneros, poesas, y libros informativos. Leer bien es la base de todo aprendizaje. Los nios que no saben leer bien, no saben aprender. Ayude a tener un efecto positivo en la vida de un nio. Tips para el desarrollo de la ficha El cuento viajero los padres de familia: Los padres de familia y su hijo/a inventan la parte del cuento juntos, pueden sugerirle personajes, ideas para la redaccin, ideas para la representacin de lo redactado en imgenes e ideas para la escenificacin de la historia.

Potrebbero piacerti anche