Sei sulla pagina 1di 2

Manifiesto del Pacto Meditico de varios medios de comunicacin y la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educacin para Puerto

Rico

Razones para el Pacto Meditico Nosotros, los directivos de medios de comunicacin, estamos convencidos que la educacin es el vehculo para la construccin de un nuevo Pas sostenido sobre principios de solidaridad, sana convivencia, amor y equidad. Reconocemos que el sistema educativo, como eje central del desarrollo humano, social, poltico, econmico y cultural de un pueblo, debe perseguir el objetivo de lograr que nuestros estudiantes obtengan una educacin de excelencia que nos sirva para erigir una mejor sociedad. Entendemos que para lograr nuestras aspiraciones colectivas necesitamos cambiar nuestro modelo educativo, mas esa transformacin solo ser posible en la medida en que unamos nuestras voluntades para, en un ejercicio de participacin ciudadana, planificar y desarrollar la educacin que queremos. Estamos plenamente conscientes que el Plan Decenal ser la herramienta para transformar nuestro sistema de educacin pblica y hacer de sta el vehculo para la construccin de un Proyecto Pas. Sabemos que tras el Plan Decenal se articularn las soluciones que asegurarn que las nuevas y prximas generaciones reciban una educacin que los convierta en ciudadanos de bien. Como ciudadanos en particular y como medios en general, no queremos ser simples observadores de la realidad social que vivimos y, por tanto, queremos ser parte de la solucin. En ese sentido, y reconociendo que juntos somos una fuerza invencible, decidimos unir nuestras voces y acciones para aportar a la transformacin de nuestro sistema educativo impulsando el desarrollo del Plan Decenal de Educacin para Puerto Rico. Ante eso, formalizamos hoy, mircoles, 17 de abril de 2013, el acuerdo de crear un Pacto Meditico a favor de la educacin que nos ayude a forjar un Puerto Rico solidario, prspero y justo, en el que nuestra niez, adolescencia y juventud construya una nueva cultura de convivencia ciudadana.

En qu consiste el Pacto Meditico? Desde esta Alianza, los medios de comunicacin firmantes nos

comprometemos, como primer ejercicio solidario, educar e informar a la ciudadana sobre la importancia de participar en el diseo del modelo educativo que trazar el futuro del Pas. Respaldaremos la propuesta del Plan Decenal de Educacin para Puerto Rico que se desarrollar mediante un amplio proceso de participacin ciudadana. Velaremos porque se le de fuerza de ley al proceso propuesto por la ciudadana de formular un Plan Decenal de Educacin con amplia participacin ciudadana, que servir de herramienta para construir el nuevo proyecto educativo con el que haremos posible un mejor Pas. Haremos valer el compromiso entre la ciudadana y el gobierno para lograr la transformacin deseada en nuestro sistema de educacin pblica, que, a su vez, ser pieza clave para fraguar la ilusin del Puerto Rico posible.

Confiamos en que este primer paso sin precedentes, sirva de inspiracin a otras instituciones y sectores para que, convencidos de la urgencia y la importancia de construir un mejor Pas, creen un frente comn y solidario que aporte al diseo de un nuevo modelo educativo que sirva de gua para edificar el Puerto Rico solidario, justo y democrtico que soamos.

Potrebbero piacerti anche