Sei sulla pagina 1di 8

COLEGIO NUESTRA SEORA DE POMPEYA UNIDAD TCNICO PEDAGGICA

PLANIFICACIN 2013 - MES DE: ABRIL


SECTOR DE APRENDIZAJE: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIN CURSO: NB 7 PROFESOR: LUIS BRQUEZ ESCOBAR NMERO DE HORAS: 6

OBJETIVO(S) GENERAL(ES): OF9.- Opinar sobre el contenido de lo ledo, considerando el contexto sociocultural presentado en el texto y el actual.
OF7.- Leer comprensivamente, extrayendo informacin explcita de elementos complementarios, realizando inferencias e interpretaciones de partes del texto y de su sentido global.

(DECLARADO PLANIFICACIN ANUAL)

DIA HORAS

CONTENIDO(S) (DECLARADO PLANIFICACIN ANUAL)

INICIO: en esta fase, se debe


procurar que los estudiantes conozcan el propsito de la clase; es decir, qu se espera que aprendan(Aprendizaje esperado, DECLARADO PLANIFICACION ANUAL)

DESARROLLO: en esta
etapa, el docente lleva a cabo la actividad contemplada para la clase

CIERRE: Se debe procurar que


los estudiantes se formen una visin acerca de qu aprendieron y cul es la utilidad de las estrategias y experiencias desarrolladas para promover su aprendizaje. (reflexin, retroalimentacin, evaluacin)

RECURSOS

INDICADORES DE LOGRO EN LA EVALUACIN

(CREACIN PROFESOR)

02

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA 01. La literatura y su mundo maravilloso

Lectura La mamadre

MOTIVACIN: Leeremos un poema de Pablo Neruda para que sepamos que sentimientos tena este hombre hacia una mujer que no era su madre biolgica, pero que l amaba. puede en la vida real suceder eso?
AE02 LECTURA Inferir informacin implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas.

El profesor lee con los alumnos el poema y ante la duda de que significa una palabra les ayuda indicndoles cmo se busca en el diccionario.

Los alumnos despus de leer el poema y contestar la gua de trabajo dan a conocer los sentimientos o emociones que tuvieron al leer el poema, y explican porque les pas eso. Si es experiencia personal o de alguien conocido.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

2 Explican los objetivos de los personajes. 3 Mencionan conclusiones extradas a partir de informacin dada por el texto y las justifican. 4 Expresan sus conclusiones sobre algn tema de ,los textos ledos

03

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA 02.- La obra y su contexto

. MOTIVACIN: El profesor indica a los alumnos que en el trabajo del da de hoy nos fijaremos en el contexto en que se producen los textos que veremos en la pgina 22 del texto del alumno y la importancia que tiene comprenderlo para diferenciar los mltiples significados que tienen las palabras.
implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas

El profesor explica que las palabras en los diferentes idiomas adquieren un significado diferente de acuerdo al contexto en que est inserta. Da ejemplos cotidianos cmo Papa y papa, que de acuerdo al contexto donde se encuentre adquiere el significado de tubrculo o del dignatario de la Iglesia AE02 LECTURA Inferir informacin Catlica.

Los alumnos leen los diferentes textos, contestan las preguntas y al finalizar su trabajo dan a conocer ejemplos con palabras que pueden adquirir significado diferente, de acuerdo a su experiencia diaria. Evalan positivamente el tener que usar con propiedad el significado de las palabras para evitar confusiones en el mensaje que enven.

. Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

3 Mencionan conclusiones extradas a partir de informacin dada por el texto y las justifican.

Reconocen y aplican en un texto creado por ellos los diferentes significados que puede adquirir un vocablo.

05

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA 12.- Los conectores

SE POSTERGA PARA EL LUNES 8

MOTIVACIN: El profesor explica que son los conectores y la importancia que tiene saber utilizarlos correctamente. AE: AE05 ESCRITURA

El profesor explica que los conectores son palabras o expresiones que cumplen la funcin de unir una idea con otra en una oracin. Adems son Revisar y reescribir sus conocidos tambin textos: como ilativos o nexos. Considerando al Estos conectores destinatario tienen diferentes Desarrollando la funciones, algunas de coherencia de las ideas ellas se vern en la Mejorando la redaccin clase de hoy.
Corrigiendo la ortografa

Los alumnos al finalizar la clase crean textos usando los conectores de tipo copulativo, causal y adversativo. El correcto uso de ellos permitir evaluar si han comprendido la funcin que cumplen.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

1 utilizando informacin recogida en sus cuadernos 3 Marcan en sus textos: Ideas que necesiten mayor elaboracin Palabras repetidas Oraciones confusas.

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA 13.-Elementos constitutivos de la noticia.

MOTIVACIN: El profesor indica que para poder comprender el mensaje que nos llega a travs de las noticias debemos conocer como es su estructura y por qu es importante saber su estructura.
AE02 LECTURA Inferir informacin implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas.

10

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA

MOTIVACIN: El profesor recuerda la clase anterior y lee una 13.-Elementos constitutivos de la noticia. noticia del da de un LOS ALUMNOS TRAEN DIARIOS Y diario de la zona y pide BUSCAN LOS ELEMENTOS QUE a los alumnos que ESTRUCTURAN LA NOTICIA revisen sus anotaciones en el cuaderno para poder realizar el trabajo de hoy.
AE02 LECTURA Inferir informacin implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas.

El profesor explica que las noticias al igual que un cuento es creado con la herramienta que llamamos lenguaje, pero a diferencia del cuento, la poesa o la novela, tiene otras normas para estructurarse como tal, y las conoceremos hoy. Leeremos la notica que aparece en la pgina 24 del texto del alumno y luego de contestar las preguntas nos abocaremos a conocer como se estructura la noticia. Veremos un P.P. (data) El profesor presenta en el data una noticia de un diario de la zona o nacional, (peridicos digitales). Analiza con los alumnos las diferentes partes que estructuran la noticia.

Los alumnos al finalizar la clase se dan cuenta que el objetivo de la noticia es diferente al de un cuento o novela y se percatan que la funcin del lenguaje que predomina es la referencial, a diferencia de la poesa que es la potica.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

5 Describen temas presentes en sus lecturas, entendiendo que un tema es algn tpico general desarrollado en un texto a travs de varias ideas y hechos. Producen una noticia con una situacin acaecida en el colegio o curso. Respetan normas ortogrficas y estructura de la noticia.

Los alumnos repasan los conocimientos adquiridos, leen su cuaderno y apoyndose en sus apuntes realizan una evaluacin de lo aprendido y las dudas que an tienen se resuelven colectivamente en la pizarra junto al profesor.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Producen una noticia con una situacin acaecida en el colegio o curso. Respetan normas ortogrficas y estructura de la noticia.

12

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA 13.-Elementos constitutivos de la noticia. 14.- El subrayado

MOTIVACIN: El profesor indica que para obtener una mejor comprensin de un texto debemos usar algunas tcnicas que nos ayuden a que nuestra lectura sea productiva y entretenida.(El subrayado)

El profesor indica que en la pgina 26 del texto del alumnos tenemos un prrafo que nos habla de qu es la noticia y el trabajo es copiar el texto en el cuaderno, prestando mucha atencin al subrayado AE05 ESCRITURA que tiene el texto. Revisar y reescribir sus Luego debern leer el textos: texto de la pgina 27 y Considerando al aplicar la misma destinatario tcnica, es decir, Desarrollando la subrayar las ideas coherencia de las ideas importantes, con un Mejorando la redaccin color diferente la idea Corrigiendo la ortografa principal. :

Los alumnos trabajan en el texto, copiando en su cuaderno el texto subrayado, esto permitir realizar el resumen al final del trabajo. Los alumnos evalan con este trabajo cunto han aprendido del tema. Ante cualquier duda consultan al profesor.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Resumen la noticia y para ello: 1 Marcan en sus textos aquellas ideas que necesitan ms explicacin para que el destinatario las comprenda. 2 Agregan informacin que el destinatario puede que no posea y que es relevante para la comprensin.

16

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA 15.- funciones de los medios de comunicacin

MOTIVACIN: El El profesor explica profesor pregunta a los que funciones alumnos si son tiene cada medio importantes en su vida de comunicacin y los medios de cmo se comunicacin y si estructura. saben cul es la funcin Se define cada medio que tienen. de comunicacin y AE07 ESCRITURA los alumnos ven la Comparar opiniones presentacin en generadas por diferentes P.P. y anotan en interlocutores su cuaderno.

Los alumnos concluyen que cada medio de comunicacin tiene un receptor diferente y tiene medios distintos para hacer llegar su informacin. Se comprometen a realizar un trabajo basndose en un medio de comunicacin masivo.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

1 Describen con claridad las diferencias en los puntos de vista de dos opiniones sobre un mismo tema.

Planifican el trabajo grupal de acuerdo al medio de comunicacin masivo elegido.

17

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA

MOTIVACIN: El El profesor solicita a profesor dramatiza el cada grupo que se inicio de la clase renan y haciendo el papel de un comiencen a presentador de noticias, planificar el luego pide a los trabajo que alumnos que den a realizarn. conocer su grupo, el Deben ponerse de tema y el medio de acuerdo en los comunicacin que diferentes roles usarn. que desempearn AE08 COMUNICACIN en el trabajo. ORAL Luego deben presentar Realizar exposiciones en una pauta de grupos acerca de un tema trabajo indicando de inters, el tema, Organizando las tareas de integrantes y cada participante y funciones que ordenando la cumplirn.
Informacin.

Los alumnos evalan positivamente el trabajo grupal y se dan cuenta que no es fcil ponerse de acuerdo y respetar la opinin de otros, pero al final cuando hay un objetivo comn es ms fcil ponerse de acuerdo.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

1 Elaboran reglas de trabajo en las cuales: Establecen una lista de tareas que deben realizar Establecen tiempo para realizar cada tarea Acuerdan respetar las ideas de otros participantes Establecen roles para cada integrante Reparten responsabilidades equitativamente. 2 Elaboran esquemas, notas o borradores, organizando la informacin en introduccin, desarrollo y cierre. 2 Elaboran esquemas, notas o borradores, organizando la informacin en introduccin, desarrollo y cierre.

19

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA

MOTIVACIN: El El profesor pide a los profesor felicita a los alumnos que alumnos por el trabajo formen sus grupos que estn realizando y de trabajo y los incentiva a continuar evalen si sin desfallecer. cumplieron los AE08 COMUNICACIN compromisos a los ORAL cules cada uno se Realizar exposiciones en comprometi. grupos acerca de un tema A continuacin deben de inters, seguir Organizando las tareas de completando su cada participante y trabajo para la ordenando la presentacin que Informacin. harn en la prxima clase.

Los alumnos se evalan y se comprometen a no fallarle al grupo, revisan el trabajo realizado y comienzan a preparar su presentacin.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

23

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA

MOTIVACIN: El El profesor invita a los profesor invita a los grupos a presentar alumnos a realizar su su trabajo y presentacin, sin temor, escucha con porque sus compaeros atencin la respetarn a los que se presentacin de presenten, pues todos los alumnos. tendrn que hacerlo Felicita al curso por el AE08 COMUNICACIN trabajo realizado.
ORAL Realizar exposiciones en grupos acerca de un tema de inters, Organizando las tareas de cada participante y ordenando la Informacin.

Los alumnos al finalizar su presentacin se evalan mutuamente, y lo hacen con respeto.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Finalmente indica la calificacin obtenida por el trabajo presentado.

3 Realizan una exposixin oral: Incorporando informacin relevante al tema y a cada parte de la estructura Utilizando diferentes conectores para relacionar las ideas y aportar a la claridad Apoyando sus intervenciones con material apropiado y debidamente preparado, como esquemas, infografas, imgenes, Power Point,etc. Exponiendo sin leer de un texto escrito. 4 Dan la palabra o hacen preguntas a sus compaeros para mantener concentrada la audiencia. 5 Utilizan vocabulario preciso que aporta a la claridad de las ideas.

24

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA

Control de contenidos

MOTIVACIN: El El profesor lee la profesor indica que hay prueba y explica que evaluar lo cmo deben aprendido hasta hoy, responder los porque es la nica diferentes temes. manera de saber si todos vamos en el mismo nivel. Si as no fuera,

Los alumnos leen con el profesor la prueba, y luego contestan la prueba. Consultan cualquier duda antes de la prueba.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Comprenden, identifican, Aplican, resuelven el temario

tenemos que detenernos en aquellos objetivos no logrados.


AE02 LECTURA Inferir informacin implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas.

26

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA

MOTIVACIN: El El profesor entrega a profesor da a conocer los alumnos las los resultados de la pruebas y luego evaluacin y felicita a revisa pregunta los alumnos por los por pregunta para resultados obtenidos, aclarar o reafirmar independiente si fueron los conocimientos buenos o malos, lo adquiridos. importante es darse cuenta en qu estamos fallando.
AE06 COMUNICACIN ORAL Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre los textos ledos: Ejemplificandoy fundamentando sus opiniones y comentarios Relacionando las lecturas de clases con sus lecturas personales Empleando vocabulario variado y preciso Adecuando su registro de habla Conjugando correctamente los verbos Adecuando el lenguaje no verbal y paraverbal a la situacin de clases

Los alumnos revisan la prueba y anotan en su cuaderno las preguntas que contestaron en forma errnea. Luego evalan el por qu les fue bien o mal en la prueba. Se comprometen a traer su prueba firmada por el apoderado.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Comprenden, identifican, Aplican, resuelven el temario

Respetando los turnos de los interlocutores

30

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1. PERTENEZCO A UNA FAMILIA

recapitulacin de contenidos vistos hasta el momento

MOTIVACIN: El El profesor mediante profesor indica a los esquema sintetiza alumnos que harn un los contenidos resumen de lo visto en vistos hasta el estos dos meses, y momento y cualquier duda que se resuelve las dudas presente deben aclararla de los alumnos. ahora. Se basa en los AE06 COMUNICACIN resultados dela ORAL prueba de Dialogar para compartir contenidos.
ideas y opiniones sobre los textos ledos: Ejemplificando fundamentando sus opiniones y comentarios

Los alumnos escuchan atentamente y anotan en su cuaderno los esquemas y sntesis de los contenidos.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Escuchan atentamente y escriben en su cuaderno el resumen de lo visto en clases.

26

Potrebbero piacerti anche